Page 1

ALDEA TAPALQUÉ

AÑO I - NÚMERO 1

#01 OTOÑO 2018


ALDEA TAPALQUÉ

2


ALDEA TAPALQUÉ

ÍNDICE

EDITORIAL

• • • • • • • • • • •

Otoño de 2018

CRÓNICA: BETO, EL ÚLTIMO RELOJERO......................4-5 RETRATOS: QUE LOS HAY, LOS HAY...............................6-7 IDENTIKIT: BARRIO OBRERO...............................................8 NO SOY DE ACONSEJAR ..........................................................9 LA VUELTA AL PERRO: EN BICI .................................10-11 BICI-NAUTAS.............................................................................12 CURIOSIDADES ........................................................................13 LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA ALDEA ...............................14 AVES DE LA ALDEA.................................................................15 RECETA: CARBONADA EN ZAPALLO...............................17 LA GUÍA .......................................................................................18

Nace ALDEA TAPALQUÉ.

Quienes imaginamos Aldea Tapalqué amamos nuestra ciudad. Disfrutamos recorriendo sus calles, negocios, paisajes, descubriendo lo nuevo y revisitando los sitios de siempre. De ese amor y de las ganas de compartirlo surge una revista con la que esperamos generar un espacio alternativo de comunicación con los vecinos y con quienes nos visitan.

Aldea Tapalqué es proyecto que cree que nuestra ciudad ofrece muchas opciones que debemos conocer. Es por eso que se propone como el sitio ideal para conocer la historia de nuestra gente y sobre todo como guía indispensable para saber donde salir, comer, dormir, comprar, encontrar servicios profesionales, talleres, cursos, etc. Los invitamos a recorrer la ALDEA.

Foto de tapa: “Mate en la vereda, Edith y Chape” Edición y diseño: Nazareno Manccione Colaboraron: Florencia Nuñez Aldea Tapalqué es una publicación bimestral de distribución gratuita con una tirada de 600 ejemplares. Contacto: aldeatapalque@gmail.com

Una revista para compartir. Si ya la leíste y te gustó, escribí tu nombre y pasala. Hagamos entre todos una gran ALDEA lectores.

3


ALDEA TAPALQUÉ

BETO, EL ÚLTIMO RELOJERO

CUANDO EL RELOJ DE SU MUÑECA MARCA LAS NUEVE EN PUNTO, LEVANTA LA PERSIANA DEL LOCAL Y VUELVE A SENTARSE EN SU VIEJA SILLA DE CUERO NEGRO. LO ESCOLTAN CIENTOS, MILES DE OBJETOS DE ESCALA MÍNIMA; Y TULA, SU COMPAÑERA DE VIDA CON QUIEN BETO LLEVA ADELANTE EL NEGOCIO HACE MÁS DE 40 AÑOS.

A

lberto Gutiérrez es el último relojero de Tapalqué. Eso no lo pone nervioso. A sus 70 años, nada parece ponerlo nervioso en el pequeño cuarto de dos por dos, que oficia de taller, separado del local de ventas por una puerta siempre abierta. No lo pone nervioso el constante ingreso de clientes y mucho menos el tic tac, tic tac, que emiten las decenas de relojes que cuelgan en las paredes. A decir verdad, cuando uno ya pasó varios minutos en el local deja de escuchar ese enjambre mecánico, como sucede en las noches del campo con el chirrido de los grillos. Beto pasó su infancia en el campo. A los 7 años devoraba las historietas de las revistas D´artagnan y Nippur. Piratas, soldados, viajes por el espacio, verdaderas aventuras; pero lo que más lo ilusionaba eran los anuncios que decían, le decían: “Estudie relojería”. Y en el silencio de la noche aunque los grillos estaban, Beto soñaba con ese mundo de engranajes y maquinarias perfectas que echaban a andar el tiempo.

**

Al ingresar al local la puerta dispara un timbre ronco sin razón de ser porque siempre hay un cliente adentro; o dos,

4

o tres o diez en fechas especiales: Navidad, día del padre, de la madre y desde hace unos años día de los enamorados. Tula recomienda, ofrece opciones según lo que el cliente quiera gastar. Si es un regalo, sólo basta nombrarle al agasajado. –A ella le gustan los anillos ¿puede ser algo así? –Dice, con uno en la punta de los dedos–. Por el tamaño no hay que preocuparse, si Beto alguna vez simplemente vio la mano, sabe la medida. –¿Beto te acordás de esta clienta qué medida? –Un 18 –Sentencia certero el relojero–. La pared de la derecha esta revestida con relojes, algunos detenidos, otros mienten la hora o marcan la de China, de donde salen andando. Sólo uno indica la hora exacta. En la pared del fondo, una vitrina con relojes pulsera y despertadores llega hasta el techo. En los mostradores de vidrio paralelos a ambas paredes se exhiben anillos , aros, de nuevo relojes, medallas, pulseras, etc., a la izquierda y en todos los huecos hay artículos de bazar; se cruzan cerámica, porcelana, cristal, vidrio, y adornos indefinibles. En la vidriera, una síntesis de todo eso.


ALDEA TAPALQUÉ

***

Su ilusión crecía en las visitas al pueblo. Con su padre tenían una parada obligada, la que por entonces era la relojería del lugar. –Íbamos a lo Pica, porque mi papá era amigo de Neco y me encantaba. Pasaron los años y de la colimba volvió con la decisión tomada: trabajar en la relojería de Tenaglia con los hermanos Madueña. Con ellos aprendió lo indispensable para hacer reparaciones. –Cuando cierra Tenaglia me voy a sacar fotos con Edmundo Vega, y ahí arreglaba relojes también, ya me largué solo. Después cierra Edmundo, cerraban todos –dice riéndose–. La recorrida de locales se detuvo cuando su padre compró el lugar donde está hoy. Cuando aparecieron los relojes digitales Beto los odiaba, pensaba que se le terminaba el trabajo, pero no fue así, ni los celulares lograron extinguirlo. –La gente no se fía de los celulares, se te quedan sin batería y te quedás dormido –dice Tula–. Ahora en marzo empiezan las clases y la gente viene a comprar o arreglar los despertadores.

Esa mañana fue y lo hizo andar y no dejó que se detuviera hasta hace unos años cuando su salud le impidió seguir subiendo a darle cuerda.

*****

Con los años también aprendió joyería y lo apasiona, suelda con oro y plata, graba, hace alianzas. –Hubo una época que me venía hasta los domingos. Extrañaba, ahora ya no. Es puntual y aunque parezca una redundancia vive pendiente de la hora. –Me gusta estar cuando le digo a alguien a tal hora, o cuando tengo 5 minutos para tal cosa los aprovecho, siempre estoy mirando el reloj. Hay algo de oriental en la calma de Beto. Si un samurái cebara mate lo haría como él; el mate va y viene, es un péndulo acompasado con la charla. Al repasar su historia esa calma se vuelve melancolía. –¿A dónde irán a parar todas estas cosas? –Se pregunta en voz alta mirando a su alrededor–. ¿Al arroyo? –Bromea–. –Seguiré poniendo pilas, eso sí, y con el taller a lo mejor sigo, hasta que se me termine el aire; pero vender y eso... no. Hay clientes que viven en Bs. As. y que aprovechan el fin de semana largo para arreglar el reloj con Beto, y hay de los más llamativos que cruzan todo el pueblo para que el relojero le cambie la pila al despertador o a la linterna, pilas de esas que se venden en cualquier kiosco. No te mueras nunca suele decirle algún cliente jugando con la idea de que es el último relojero. Nunca nadie fue a preguntarle para aprender el oficio. –Hay que tener mucha paciencia, dice.

****

Quizás en algunos oficios el cambio de escala no signifique nada, pero en otros los vuelve ciencia ficción. Cuando en 1995 el Dr. Romera, por entonces intendente de Tapalqué, lo convocó para arreglar el reloj de la torre de la iglesia San Gabriel Arcángel, Beto supo que era lo más importante que le iba a pasar en su profesión, superaba por varios cuerpos cualquier Rolex en el que hubiera metido mano. –Es una máquina como todo esto –dice señalando con la mirada su taller–. Ni más chico, ni más grande. Cada vez que Beto subía la empinadísima escalera caracol sintiéndose el hombre menguante, eso que podría ser un sueño de relojero se le volvía pesadilla. No había caso. Simplemente no lo podía hacer andar. Una semana durmiendo mal, comiendo poco o nada, su cabeza no podía descansar sin el movimiento del reloj que mira todo el pueblo. Por esos días se acordó más que de costumbre de su padre, que no podía dormir sin el tictac en la mesa de luz del reloj despertador. Y entendió. –Una noche me llevó toda la noche, desde que me acosté temprano, no sé si cené ¡mirá! Y a las 6 de la mañana, me acuerdo la hora y todo, encuentro el problema, acostado – dice y se ríe–.

5

******


ALDEA TAPALQUÉ

QUE LOS HAY LOS HAY

“LA PICHI” CONTRERAS Poder: Cura empacho, ojeadura, verruga, insolación, culebrilla, parásitos. Elemento mediador: Vaso con agua, tinta china, alcohol, oraciones. Condición fundamental: Creer y hacer las sesiones que requiera el problema. No cortar la oración. Origen: Aprendió de su madre a curar las verrugas y la insolación; de su abuela, el empacho; y la culebrilla de Doña Eusebia Pensado.

FEDERICO CABRERA Poder: Cura empacho, verrugas, ojeadura, parásitos, espolones, hemorroides, culebrilla, animales agusanados y envidia. Elemento mediador: Cinta roja o centímetro. Oraciones cristianas y del gauchito Gil. Condición fundamental: Nombre completo Origen: Cura desde los 12 años, aprendió de su abuelo y su madre.

6


ALDEA TAPALQUÉ

“Creer o reventar” es la frase más pronunciada por quienes los visitan o recomiendan. Aseguran tener un don. Parientes lejanos de los chamanes, los CURANDEROS se mueven entre la fe y la superstición. No cobran por su servicio aunque voluntariamente se puede colaborar. No están en contra de la Medicina, se ocupan de males menores y aconsejan siempre ir al médico.

“LITO” CACCIATORE Poder: Cura empacho, hígado, verruga, pata de cabra. Adivina embarazos, diagnostica dolencias. Elemento mediador: Cinta especial a medida. Condición fundamental: Nombre, apellido y creer Origen: Le enseñaron a curar el empacho y lo demás lo aprendió por su cuenta experimentando y creyendo en Dios. Debilidad: Cuando cura empachos o mal de hígado se descompone, al punto de no poder curar por varios días.

RODOLFO “EL NEGRO” GUEVARA Poder: Cura verrugas y animales agusanados(gusano de mosca y gusano de cuajo o parasito) Elemento mediador: La palabra Condición fundamental: Para las verrugas necesita un pelo de quien va a ser curado. Y para los animales, saber el tipo de pelaje. Origen: Hace más de 50 años aprendió de Blas Cardoso un vecino de Crotto

7


ALDEA TAPALQUÉ

IDENTIKIT DE UN BARRIO

Barrio obrero

E

l Barrio Obrero es una postal de hace más de 60 años. Fue construido durante la presidencia de Juan D. Perón entre 1952 y 1954 en un estilo arquitectónico llamado pintoresquismo, identitario de aquellos años. Chalets tipo californianos: tejas españolas, paredes blancas, aberturas y celosías de madera pintada, pisos de parquet y jardín con cerco en el frente. Visto desde nuestro tiempo, un barrio de fantasía de esos que sólo vemos en el cine norteamericano.

22

casas dispuestas en forma de “L” con un área verde en el centro, hoy plaza de juegos. Ubicado detrás del Balneario Municipal. Según documentos oficiales su ubicación se debió a la cercanía con la estación de trenes y los caminos de acceso al pueblo. Pero con el cierre de los trenes el pueblo creció hacia el lado opuesto y entonces allí quedó, anclado en tierra de malones, del otro lado del arroyo. La mayoría de las fachadas se conservan originales y en las que fueron modificadas todavía podemos adivinar el estilo. El “Obrero” es un barrio monumento, testimonio arquitectónico de nuestra historia y eso lo convierte en un paseo obligado para quienes visiten nuestra ciudad.

LA CASA DEL PESCADOR

HOSPEDAJE

DE DEL CARMEN NOEMÍ BARRA

ARTÍCULOS DE PESCA Y CAMPING

SARA

Justo P. Núñez 84 (Servicio de wi-fi) Tel: 02283-461025 Cel: 02281-15401194

9 de Julio 334 Tel: (2281) 15474165 8


ALDEA TAPALQUÉ

Se acabaron los asados “al pan” en el balneario. Los primeros fríos del otoño nos metieron adentro de nuevo. Daniela de Blanzul (Av. Belgrano 135) nos mostró lo que incorporó de bazar y ya estamos pensado en plato hondo y sopa.

N O S O Y D E

Los chicos del kiosco MONTOTO (9 de Julio 581) nos contaron del helado Grido más elegido en nuestra aldea. Si sos de los que no necesitan la excusa del verano para un buen helado, este es tu momento ideal.

ACONSEJAR La tierra aún esta calida y no debemos perder un minuto. Las semillas deben tocar la tierra antes de que el frio nos gane de mano. Charlamos con Eugenio de Forrajería Álvarez (Av. Belgrano 74) y nos recomendó las elegidas para la resiembra de otoño. Así que ¡manos a la tierra!

Estuvimos con Yoselí de SOY YO (Adolfo Gómez 160) y nos recomendó un novedoso tamizador de yerba. Asi que ya no necesitamos agitar el mate como coctelera para sacar el polvillo.

NAT LUC

NP

Lanas - Telas - Mercería

PIZZERÍA-RESTO BAR

Avda. Belgrano 141

9

AV 9 DE JULIO 130

Frente a la terminal Abierto de 19:00 a 00:00 hs. SERVICIO DE DELIVERY CEL: 02281-15514428


E

n nuestra primera edición queremos invitarlos a pedalear. Ya pasaron las altas temperaturas y la ciudad se pone particularmente bella en otoño, así que nada mejor que recorrerla en BICI. En esta “Vuelta del perro” encontrarás las bicisendas, los sitios más elegidos por los ciclistas para pedalear y las bicicleterías para equiparte, hacer un service e incluso alquilar una bici. La bicicleta nunca se pasa de moda. Siempre fue el transporte ideal gracias a las distancias cortas de nuestra ciudad, pero en los últimos años se ha convertido en el deporte elegido por muchos.

Bicisendas 4 km. de bicisenda junto al Arroyo en costanera Sur. En total el recorrido de las bicisendas suma 10 Km. aproximadamente.

Lugares más elegidos para “pedalear” Óvalo Nestor Vivas, Club Ciclista Tapalqué Plaza Adolfo Alsína Balneario Municipal Camping Municipal Cementerio Municipal


LA VUELTA DEL PERRO En bicicleta


ALDEA TAPALQUÉ

BICI-NAUTAS CONSEJOS PARA CICLISTAS URBANOS

PORQUE ANDAR EN BICI

1 2 3 4 5

1

- Antes de salir a pedalear chequear la presión de las ruedas, frenos, cadena, cambios, luces y altura del asiento. - Llevar un kit básico de herramientas. Así evitamos no volver a casa por un problema fácil de solucionar. - Si vamos a cambiar de carril, dar vuelta o detenernos, anunciarlo con señales manuales. - Utiliza ropa vistosa, colores fuertes o flúor, esto permitirá que te vean fácilmente. - Hernán “Bani” Arias de BICICLETERÍA MASTER nos aconseja: “No todas las bicis son iguales, tenemos que buscar una para nuestra medida. Es conveniente utilizar ropa apropiada para ciclismo, como mínimo una calza, y lo principal el casco.

- Reduce en un 50 % el riesgo de infartos. Al pedalear, el ritmo cardíaco va en aumento mientras que la presión sanguínea decrece. Como resultado: un corazón que trabaja economizado. - Alivia dolores de espalda.

2 3 4 5

- Reduce el colesterol.

- Aumenta la capacidad pulmonar.

- Oxigena el cerebro, mantiene los pensamientos negativos a raya, y como cualquier ejercicio físico genera endorfinas que propician el buen humor.

Te recomendamos 3 películas para entrar de lleno en la magia de las dos ruedas 1- EL AMATEUR. (1999) Argentina. Juan Bautista Stagnaro. Dos soñadores en busca de batir el record guinnes de resistencia. 2- LAS TRILLIZAS DE BELLEVILE. (2003) Francia (animación). Sylvain Chomet . Narra el secuestro de un ciclista, durante el Tour de Francia y cómo su abuela y su perro emprenden su búsqueda, con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como “las trillizas de Belleville”. 3- TRANSPATAGONIA (2014) Brasil (documental). Cauê Steinberg. La aventura del periodista Guilherme Cavallari en un viaje en bicicleta a través de la Patagonia y Tierra del Fuego.

Bicicletería

bicicletería

LOS ABUELOS

master

Av. 9 de Julio 138 Cel: 2281-325906

Reparación y service- Venta de nuevas y usadas - Mountain bike - Pista y ruta Todos los rodados - Accesorios

NO TE QUEDES TIRADO!!!

GOMERÍA A DOMICILIO

ALQUILER DE BICICLETAS Avda. 25 de Mayo 668 Cel: (2281)313141

Julio Bianco Cel: (2281)15532481 12


ALDEA TAPALQUÉ

CURIOSIDADES

L

De izq. a derecha: Carlos Marsiglia, Dora “Pochi” Ciappina; Humberto (Tito) Pica. DAPI publicidad.

as comunicaciones avanzaron hasta lo inimaginable, el celular nos pone el mundo al alcance de la mano , pero en las calles de nuestra ALDEA todavía quedan resabios de otro tiempo. El medio de comunicación más efectivo sigue siendo un móvil con parlantes que recorre el pueblo. Nos enteramos de los espectáculos, del fútbol local y por supuesto de los candidatos de todos los colores.

¿Pero cómo surgió este popular medio de comunicación en nuestra ciudad? Por la década del 40 cuando no existía internet, televisión ni radio FM, Filiberto Pica y Ernesto Davidós crearon la propaladora del pueblo: Publicidad DAPI. El sistema era sencillo pero novedoso, una red de parlantes distribuidos en diferentes puntos del pueblo amplificaban la voz del locutor que leía noticias locales y de la zona. También pasaban música e incluso realizaban entrevistas. Más de un vecino recuerda como se colmaba la plaza principal los días de elecciones

Luis “tomatito” Brighenti

para seguir minuto a minuto los resultados. Publicidad DAPI cambió de manos y resistió hasta finales de los años 80; por sus micrófonos pasaron voces siempre recordadas: Mabel Pica, Carlos Erostegui, Juan José “Kity” Martínez, Aldo Gustavo Echegaray , Carlitos Marsiglia y Julio Garassi entre otros. Ese extraño formato ya no existe, pero sí resisten a fuerza de eficacia las propaladoras móviles: auto, combi e incluso moto-parlante. Así cuando menos lo esperamos una voz metálica se nos cuela por la ventana.

MORPHEUS

de Norma Ramos

JUEGOS - INTERNET - INSUMOS COMPUTACIÓN

Regalería - Bijouterie- Recuerdos de Tapalqué

Av. 9 de Julio 673

Av Belgrano 70

13


ALDEA TAPALQUÉ

LOS MAS PEQUEÑOS DE LA ALDEA Pobrecito, comiendo mandarina a las 10 de la mañana! Por Dra. Florencia Núñez . Pediatra SAP

En una carnicería, una mamá hace el pedido mientras su hijo come feliz una fruta. Entra una clienta y al verlo exclama: Pobrecito, comiendo mandarina a las 10 de la mañana! No me sorprende la actitud de la recién llegada, sí la decisión de esa mamá. Y hablo de sorpresa porque lo más frecuente es que a esa hora los niños entren al consultorio con su gaseosa o juguito recién comprado. El peso es una preocupación frecuente en los padres. Es habitual escucharlos decir “no me come” con cara de afligi-

dos o “come todo el día” con una sonrisa de oreja a oreja. No falta además el que argumenta “pero de eso en casa no comemos nada” frente a la mirada atónita del niño o la niña que piensa no mientas; y a veces incluso, lo confiesa delante mío con culpa. La alimentación de nuestros hijos es importante tanto o más que cumplir con el tratamiento por una neumonía o cualquier otra enfermedad que lo requiera. Si conseguimos que adquieran hábitos saludables, sabemos que éstos los van a acompañar de por vida y van a poder crecer y ser adultos sanos. Por eso, es importante que seamos responsables de los alimentos que reciben. Como padres debemos decidir qué, cómo y cuando los más pequeños tienen que comer. Alimentarse no es una gracia, no dejemos que otros lo hagan para ver qué cara pone frente a tal sabor o textura. Respetemos a las familias y no hagamos lo mismo con hijos ajenos. Para el menor de un año, el mejor alimento es la leche materna y tenemos que acompañar a las mamás que están lactando para que lo hagan exclusivamente hasta los 6 meses. Si vas a opinar, no le digas que su bebé llora por ham-

bre, acompañala en tratar de entender qué le pasa y en todo caso sugerile que consulte al pediatra. La única forma de saber si se llena, es con la balanza. Elijamos como bebida siempre el agua; los jugos y gaseosas tienen azúcar, conservantes y no aportan nutrientes significativos. Los fines de semana aprovechá para hacer jugos naturales no sólo de frutas, también se pueden hacer de verduras y no es necesario agregarle azúcar. Que un niño coma todo el día no es un signo de salud, más bien lo es de desorganización. Es importante que todos hagamos las 4 comidas. Eso incluye al desayuno que “cae mal” si lo tomás apurado. Si en el medio tiene hambre ofrecele frutas. Sentarse a la mesa es un hecho social, implica compartir y no sólo el alimento. Es el momento de cruzar miradas, palabras y alguna que otra sonrisa. Apagá la tele y dejá el celular de lado. Pensá que tal vez sea el único instante del día en que el que podés detenerte a observar cómo han crecido tus hijos. Uno de cada 10 niños y niñas del país, entre 6 y 60 meses de edad, presenta obesidad. (Sobrepeso en pediatría. ¿Inicio del problema?PRONAP 2017- SAP)

PAÑALERA

MI ÁNGEL AZUL

Juguetería - Regalería - Art. de armonización Avda. 9 de Julio y Regino Gómez

ROPA - PAÑALES - ACCESORIOS - PERFUMERÍA

PEQUEÑOS ARTESANOS: Jenni y Fer Todo lo que tu bebe necesita y más ...

Envíos a domicilio - Tel (2281) 660152 Av. 9 de Julio 127. Pegadito a la Terminal

B. Mitre 197

14

Pañalera Mundo BB


ALDEA TAPALQUÉ

AVES DE LA ALDEA (Guía de campo coleccionable)

Observar aves es una actividad fácil y divertida. Puede resultar un tiempo ideal para compartir con tu familia o amigos y conectarte con la naturaleza. Para comenzar, no tenés que saber mucho de aves, podés empezar por identificar solamente una o dos especies y rápido vas a sentir ganas de ver más y sorpenderte con la variedad de aves de nuestra ALDEA. Las aves tienen una variedad

asombrosa de colores, formas, y tamaños, pero en general

comparten las mismas partes

básicas del cuerpo. Trata de familiarizarte con sus nombres, eso te ayudará para identificarlas y comparar con la guía.

1# Benteveo Características

(Pitangus sulphuratus)

Familia: Tyrannidae Especie: Paseriforme

El macho y la hembra son muy similares.

Mide entre 21 y 26 cm. Tiene cabeza grande,

alas largas y patas cortas negras . El pico es largo y robusto de color negro y termina en forma de gancho. El dorso, las alas y la

cola son de color pardo. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de

tener antifaz y boina negros. El pecho y el

vientre son de color amarillo vivo y posee una corona que esta oculta también de color amarillo.

Tiene un canto particular y el mismo

se puede identificar como si dijera su

nombre o “bicho-feo” como se lo suele nombrar popularmente.

Se alimenta de insectos, larvas, lombrices, frutas, peces.

El vuelo es lento.

15


ALDEA TAPALQUÉ

FRUTERÍA Y VERDULERÍA

CE-SI de José Luis kippes

Avda. 9 de Julio y San Lorenzo GRANJA

CARNE - POLLO - EMBUTIDOS PARRILLADA - HAMBURGUESAS MEDALLONES

POLLO PEZ

Pollo entero y trozado - Pescado

Av. 9 de Julio 380

TAMBIEN OFRECEMOS: Pan, lacteos, pastas frescas, gaseosas. salud alimenticia

Av. 25 de Mayo 637

Barras de cereal - Panes integrales orgánicos- Galletitas Mitre 182 Tel: (02283) 420033. Cel 2281-493758

MINIMERCADO

MERCADO

LA OCHAVA

CASA FORTUNATO -Desde 1963-

COMESTIBLES - FIAMBRES - FRUTAS Av. 9 de Julio y Bioy

Av 9 de Julio y Rivadavia

VINOS FINOS - CHAMPAGNES BEBIDAS FINAS - BOMBONERÍA CERVECERÍA de Horacio H. Fittipaldi

KIOSCO HOSPITAL Av 9 de julio y Villanueva

Av. 9 de julio 310 Tel: (2281-15577247)

CASA EL TERO

LIBRERÍA

SARMIENTO Fotocopias - Kiosco - Regalos - Juguetería Todo para manualidades Blanquería

Materiales para la construcción - Grifería - Sanitarios - Piso - Revestimiento -Art. de ferretería - Aberturas - Iluminación - Transporte propio - Servicio rural Av. 9 de Julio 54

Tierra de Totoras

Sarmiento 570 Cel: (2281) 15653159

Tel: (02283)420295

16


ALDEA TAPALQUÉ

RECETAS DE ESTACIÓN carbonada en zapallo

Llega el otoño y con él se transforma nuestra cocina. Pasamos de los platos frescos del verano a las salsas, las sopas y los guisos. El otoño es la época ideal para volver a las raíces que nos aportan hidratos. Papa, batata, zanahoria y zapallo no pueden faltar.

INGREDIENTES (rinde para 4 personas) 1 zapallo tipo criollo (2 Kg. aprox.) Sal gruesa 1 cda. de manteca 4 hojas del laurel 3 ramitas de tomillo fresco 6 dientes de ajo, aplastados y pelados 6 granos de pimienta negra 1/2 taza de leche o caldo (carne, pollo o verduras) 2/3 taza de tomate perita en lata con su jugo 1 2/3 tazas de caldo de carne 2 cdas. aceite de oliva 100 gr. de panceta, cortada en rebanadas de 1 cm de espesor 1 ramita romero fresco 500 gr. de carne tierna para guiso cortada en dados de 1, 5 cm. Pimienta negra molida 1 cda. de vinagre de vino 2 cebollas chicas, picadas finas 1 cdita. de azúcar 2 zanahorias cortadas en cubos 1,5 cm. 1 taza de vino tinto seco 1 papa cortada en cubos de 1,5 cm. 1 batata cortada en cubos de 1,5 cm. 1 choclo cortado en rebanadas. 2 duraznos maduros sin carozo cortados en 4

Cortar los 5 cm. superiores del zapallo, como abriendo una tapa. Raspar con cuchara las fibras y semillas de ambas partes. Pinchar el interior del zapallo con un tenedor. Espolvorear generosamente con sal. Apoyar la base del zapallo en una fuente para horno y poner en su interior la manteca, 2 hojas de laurel, el tomillo, 2 dientes de ajo, y los granos de pimienta. Incorporar la leche o caldo, tapar con la parte cortada del zapallo. Hornear (190°) durante 1 hora o hasta que este tierno. Si se empieza a dorar antes de estar tierno cubrir con papel aluminio.

Mientras tanto, mezclar los tomates con el caldo de carne en una olla y cocinar a fuego moderado, aplastándolos con una cuchara de madera. Dejar hervir 5 minutos y reservar.

17

Calentar el aceite de oliva en una cacerola, a fuego moderado. Agregar la panceta, 2 hojas de laurel, el romero y saltear hasta que la panceta se ponga traslúcida y suelte grasa. Añadir la carne y los 4 dientes de ajo, subir el fuego a fuerte y cocinar hasta que la carne esté bien dorada en todos sus lados. Sazonar con sal y pimienta, agregar el vinagre de vino y dejar hervir hasta que el líquido evapore. Incorporar las cebollas y el azúcar revolviendo. Retirar el romero y agregar las zanahorias, luego verter el vino tinto, hacer hervir y dejarlo burbujear unos 5 minutos, hasta que el alcohol evapore. Añadir la papa, la batata, y la mezcla de tomates y caldo y hacer hervir. Bajar el fuego, agregar el maíz y los duraznos. Tapar parcialmente la olla y dejar cocer hasta que la carne y las verduras estén tiernas, unos 15 minutos. Retirar la hojas de laurel, revisar el condimento y mantener caliente. Para servir, vaciar el zapallo y apoyarlo derecho en una fuente profunda. Colocar el guiso a cucharadas dentro del zapallo, ponerle la tapa y llevarlo a la mesa. Con una cuchara grande y filosa, servir la carbonada en platos soperos individuales, incluyendo un poco de pulpa del zapallo.


ALDEA TAPALQUÉ

LA GUÍA

REGALOS Y HOGAR SOY YO. Regalería, Bazar y accesorios. Adolfo Gómez 160. RELOJERIA GUTIERREZ. Av. 9 de julio 321. MUEBLES ESTAR. Art. del hogar, muebles. Av. 9 de julio 732 Tel: 4020575 Cel. (2281)15658542. BLANZUL, muebles de pino, bazar regalería.

HACER LAS COMPRAS

MERCADO LA PERLA. Av. 9 de julio 331, Tel: 2281-466072. MINIMERCADO R y M. Av. 9 de Julio 1030. CARNICERÍA EL OREJANO, Pedro Aguer 371. MINIMERCADO EL BUEN PASTOR. Av. 9 de julio y España. TIERRA DE TOTORAS, Salud alimenticia. Mitre 182 Tel: (02283)420033. Cel. 2281-493758. CARNES ARGENTINAS, Av. 25 de mayo 637. AHORROS DEL NORTE. Av. 25 de Mayo Av. 817 . Cel. (02281) 15401804

SERVICIOS PROFESIONALES

CERRAJERÍA LEO. Cerrajería en Gral. Emergencias las 24 hs. Casas y autos. Av. 9 de Julio 336. Cel: 2281-407307. TRABAJOS ELECTRICOS: Rubén Echeverría. Cel 2281-400759. VIDRIERIA: “LA UNIÓN” Av. 9 de julio 732 Tel: 4020575 Cel. (2281)15658542. GOMERÍA A DOMICILO. julio Bianco Cel. 2281-15532481. BICICLETRÍA MASTER. Av. 25 de Mayo 668. TRABAJO RURAL. Trabajo por día, tractorista, desmalezar en zona rural. Cel. 02281-565238.

DÓNDE DORMIR HOSPEDAJE JUA-KIA, Leandro N. Alem 604 Cel. 2281-599891. HOSPEDAJE SARA. Justo P. Nuñez 84. Tel. 02283-461025. Cel. 02281-15401194

DÓNDE COMER

PIZZERIA RESTO BAR NP. Av. 9 de Julio 130 (frente a la Terminal). de 19:00 a 00:00 hs. Delivery: 02281-15514428. PARRILA LA FAMILIA. Irigoyen y Av. 25 de Mayo, Cel. 02281-15-654946/416421

DATOS ÚTILES

TERMINAL: Av. 9 de Julio y San Lorenzo Tel. 02283-4020365 HOSPITAL: Av. 9 de Julio 961 Tel. 02283-420333 BOMBEROS: Av Belgrano y Máximo Gómez Tel: 02283-420222 POLICÍA: Rivadavia y Máximo Gómez Tel. 02283-420211 Emergencias (101) IMFORME TURISMO. Av. 9 de Julio y Villanueva Tel. 2281-594553

18


ALDEA TAPALQUÉ

MINIMERCADO

EL BUEN PASTOR

EL ARGENTINO MATERIALES ELÉCTRICOS ILUMINACIÓN INDUSTRIA Y RURAL TRABAJOS ELÉCTRICOS

Avda. 9 de julio y España

AHORROS DEL NORTE Carnicería - Almacen - Fiambres caseros- Pizzas Comidas elaboradas - Lechón y cordero asado Av. 25 de Mayo 817

Av 9 de Julio 1015

Cel: (2235)985991

matosroque@hotmail.com

Cel: (02281) 15401804

PELUQUERÍA MARIO de Mario Gongora

Art. de jardinería Macetas Semillas Art. de talabartería Cuchillería

Anexos de: Golosinas - Galletitas - Art. de perfumería Av. San Martín 131

CARNICERÍA Y DESPENSA

EL RECREO

Representante de alimentos balanceados Tandil Coop

Avda belgrano Avda. Belgrano 74 74

de Raúl Luis Cacciatore

Cel: Cel: (2281) (2281) 15578370 15578370

Av. San Martín 133

TILA’S

CONFITERÍA Y CAFETERÍA

El Renacer

mueblería

Av san Martín 161

Av. 9 de Julio 461

PILCHAS GAUCHAS

ART. DEL HOGAR AUDIO - TV -VIDEO TEL: (2283) 420690

Corralón de Materiales

DE TILO

Bombachas de campo - Ropa de trabajo Marca “El mensual” Avda. 9 de julio y Rivadavia

Aberturas - Sanitarios - Grifería - Pisos - Mármoles - Pintura - Aberturas Perfilería - Chapas -

SOÑAR SOÑAR Taller de artes visuales

Martín Fierro 106 Tel/Fax: (02283)420823 Cel: 2281-585206

Niños - Adolescentes - Adultos

LA ESQUINA

Pintura - dibujo - escultura - ilustración-

diferentes técnicas y materiales

de Rubén Tripichio

ART. DEL HOGAR - JUGUETERÍA

San Lorenzo 21 Nazareno Manccione Cel: 011- 66464379

Av 9 de julio y Mitre

19


MERCADO

La Perla VENTA DE COMESTIBLES - PAN - ART. DE PANADERÍA - FIAMBRES - BEBIDAS GASEOSAS -LACTEOS - PASTAS - FRUTAS Y VERDURAS ART. DE LIMPIEZA - Y MUCHO MÁS... Horarios: de 8:30 a 14:00 hs y de 16:30 a 24:00 hs

Av. 9 de Julio 331

Tel: 2281-466072

KIOSCO & PANCHERÍA

Montoto SUPER PANCHOS - LICUADOS CONO DE FRITAS HIELO - CIGARRILLOS

Amplios horarios AVDA. 9 DE JULIO 581

Aldea tapalqué número 1  
Aldea tapalqué número 1  
Advertisement