Issuu on Google+

Revista Amigos RIF: J-300558053

10/2013

Pág

Nueve años cambiando la vida de

los niños.

Pág

Violencia en el hogar y en

la familia


El aporte constante de

nuestros Amigos SOS y Empresas Amigas, hace posible que brindemos apoyo y atención a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o que están en riesgo de perderlo. Gracias a nuestra extensa comunidad donde ya sumamos más de 13.700 Amigos SOS, podemos multiplicar sus sonrisas.

Estadísticas Correspondientes al cierre del mes de julio de 2013

Programas

Acogimiento Familiar

Comunidades Juveniles Vivienda Asistida Fortalecimiento Familiar

Centro de Formación

TOTAL DE PROGRAMAS SOS VENEZUELA

2

Unidades

3

Nº de niños, niñas, y jóvenes atendidos 256

2

13

3

63

32

1

41

1.261

Detalles • Aldea Infantil SOS La Cañada: 106 niñas y niños. • Aldea Infantil SOS Ciudad Ojeda: 79 niñas y niños. • Aldea Infantil SOS Maracay - Turmero:71 niñas y niños. • Comunidad Juvenil La Cañada: 4 Jóvenes • Comunidad Juvenil Maracay: 9 Jóvenes • Jóvenes en proceso de Independización: 63 • Total Centros Sociales: 292 niños y niñas. • Total Centros Comunitarios: 676 niños y niñas. • Total Hogares Comunitarios: 293 niños y niñas.

3 (madres y tías sos)

• Madres SOS Aldea Infantil La Cañada: 9 madres SOS • Tías SOS Aldea Infantil La Cañada: 1Tía SOS • Madres SOS Aldea Infantil Ciudad Ojeda: 9 Madres SOS • Tías SOS Aldea Infantil Ciudad Ojeda:1 Tía SOS • Madres SOS Aldea Infantil Maracay: 8 Madres SOS • Tías SOS Aldea Infantil Maracay: 3 Tías SOS

2.371

• 332 niñas, niños y adolescentes en Acogimiento Familiar • 2.039 niños y niñas (1.261niños/as directos y 778 niños/as indirectos) en Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario.


5

Revista Amigo SOS Edición16/2013

Contenido Notas Simples Pág.

Nueve años cambiando la vida de los niños............................................ 05 Madres comunitarias y emprendedoras.................................................. 05 Damaris: El Logro de un sueño.............................................................. 07

8

Revista Amigo SOS Edición16/2013

12

Especiales

Pág.

Violencia en el hogar y en la familia............................................................ 08 Acompáñanos a sumar amigos.................................................................. 10 Niños sanos y fuertes............................................................................ 12 Revista Amigo SOS Edición16/2013

Consejos Prácticos

Pág.

La importancia de armar una lonchera segura............................................ 14 Actividad física para todos........................................................................... 15

16

Revista Amigo SOS Edición16/2013

Empresas Amigas SOS

Pág.

Empresas Amigas.............................................................................................................. 17


Editorial

REVISTA AMIGO SOS Número 17 Octubre 2013

Estimados Amigos SOS:

Presidenta de la Junta Directiva: Cristina Heredia de Antakly Director Nacional: José Luis Benavides

expresar su más sincero agradecimiento por su valioso apoyo. Esperamos seguir creciendo junto a ustedes, para ofrecer a más de 2.000 niños y niñas una infancia feliz.

Oficina de Recaudación de Fondos y Comunicaciones Directora: Virna Pierluissi Redacción y Edición: Adriana Charry Colaboración especial: Ilvania Martins, Gabriela Angulo, Markel Méndez, Jhonder Pincay y Luis José Garavito. Colaboradores y Fotografías: Danny Maryn y Yorelis Ortega. Diseño gráfico y diagramación: Códice Ltda Impresión: TC Impresores Aldeas Infantiles SOS Venezuela Oficina Nacional Av. Ppal Los Ruices. Centro Empresarial Los Ruices Piso 5. Ofic. 503. Caracas. Tel: +58 (212) 239-1514 Oficina de Recaudación de Fondos y Comunicaciones Calle Los Laboratorios. Torre Beta Piso 3. Ofic. 306. Los Cortijos. Caracas. Tel: +58 (212) 237-1937 www.aldeasinfantiles.org.ve amigos@aldeasinfantiles.org.ve

4

La gran familia de Aldeas Infantiles SOS Venezuela quiere

En esta edición nos llena de orgullo presentarles los testimonios de Lidis Herrera, madre SOS, que cumple nueve años de labor y el de Damaris Trujillo, joven que creció en la Aldea Infantil SOS de Ciudad Ojeda y gracias a su perseverancia está alcanzando sus metas. Asimismo, aplaudimos la labor de las madres comunitarias emprendedoras que con la colaboración de Aldeas Infantiles SOS y Empresas Amigas, han logrado sacar adelante a su familia. A través de la campaña Sumando Amigos queremos invitarlos a compartir la alegría de ayudar a otros, generando conciencia y sensibilizando a su círculo de conocidos sobre la importancia de colaborar de manera sostenida con el futuro de miles de niños y niñas venezolanos. En la sección Especiales, les ofrecemos los detalles de una buena alimentación y cómo impacta en el desarrollo de un niño. También, compartimos con ustedes los beneficios de armar una lonchera nutritiva. ¡Estamos seguros que durante este año seguiremos contando con su fiel apoyo! Gracias por ser parte de nuestra labor, juntos sigamos cambiando vidas y construyendo un mundo mejor para todos los niños y niñas de Venezuela. Porque todos somos parte de la solución.

¡Muchas gracias!

Cristina Heredia de Antakly Presidenta de la Junta Directiva


Nueve años cambiando la vida de los niños

Madres comunitarias y emprendedoras

“Mis ganas de trabajar a beneficio de la sociedad y mi vocación de proteger a niños y adolescentes son mi motor”, expresa Lidis Herrera, madre SOS de la Aldea Infantil SOS de Ciudad Ojeda.

Con el objetivo de brindar herramientas útiles para el desarrollo de microempresas, las madres comunitarias del Centro Social SOS La Cañada de Urdaneta, ubicado en el estado Zulia, recibieron una capacitación de Emprendedurismo.

Fue en el año 2004 cuando Lidis empezó a formar parte de la gran familia de Aldeas Infantiles SOS Venezuela. Desde hace nueve años esta mujer de gran corazón brinda amor a muchos niños y niñas zulianos. “Son muchas las experiencias que he tenido desde mis inicios en la casa Jardín. Me siento feliz con mi labor, la sonrisa de mis hijos es una gratificación inmensa. Junto a ellos crezco espiritual y profesionalmente”.

Gracias al apoyo del programa “Ayudar es Sencillo” de Ferretería Epa y de los voluntarios de la ONG Jóvenes Emprendedores, diez mujeres recibieron formación para optimizar sus habilidades profesionales. “La idea es brindarles insumos que les permitan ingresar al mercado laboral y mejorar sus ingresos económicos. De esta manera, podrán ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas”, indica Yorelis Ortega, Facilitadora Comunitaria del centro social.

El equipo de colaboradores de la aldea rindió un merecido homenaje a Lidis por sus nueve años de labor. “Todos quisimos reconocer su servicio y animarla a seguir en esta gran familia” argumentó Danny Marín, Asesor de Jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Ciudad Ojeda.

Para Melissa Boscán, madre comunitaria participante, fue una importante experiencia: “Es una gran oportunidad la que me ofrecieron. Durante el taller pude aprender el manejo financiero y administrativo que amerita una pequeña empresa. En el futuro espero poder abrir mi propio negocio”.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es que cada niño y niña se sienta seguro y querido bajo el cuidado de una mamá SOS, que le brinde la confianza y el apoyo que necesita para alcanzar sus metas.

Gracias al apoyo del programa de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario muchas mujeres emprendedoras pueden capacitarse profesionalmente. De esta manera, ofrecerán a sus hijos e hijas el bienestar económico que necesitan para crecer felices y alcanzar un futuro prometedor.

5


Damaris: el logro de un sueño

A sus 22 años Damaris Trujillo está

a punto de convertirse en Diseñadora de Modas, sueño que alcanza gracias a su perseverancia y esfuerzo. Actualmente, cursa el último semestre de su carrera y aspira ser una figura influyente en el mundo internacional de la moda. Esta joven llegó a la Aldea Infantil SOS de Ciudad Ojeda a los cinco años de edad, junto a sus dos hermanas. Aunque adaptarse a su nuevo hogar no fue tarea fácil, Damaris cuenta que son muchos los momentos felices que marcaron su infancia.

“Cuando llegué a la aldea no conocía a nadie, aunque era muy pequeña recuerdo que me costó acostumbrarme, fue algo que pasó poco a poco. Pero luego comencé a valorar a mi familia y hoy que estoy lejos, siempre la tengo presente. Muchos son los bellos recuerdos que tengo en mi corazón, pero el más especial para mí es el haber crecido en una familia real”.

6

En su adolescencia siempre demostró un talento innato para el diseño. “Desde pequeña tenía mi block de diseño y participé en varios cursos de modelaje. Este hecho me impulsó a dibujar toda la ropa que veía. También, aprovechaba todas las visitas que venían a la aldea para enseñarles mis bocetos”. De esta manera, Damaris se fue abriendo paso en el mundo de la moda. Hoy en día vive con su abuela biológica con quien nunca perdió el contacto y estudia en el Instituto de Diseño Ambiental y Moda Brivil; gracias al apoyo de Aldeas Infantiles SOS pudo obtener una beca. “Han sido años de esfuerzo y dedicación, pero para mí esta oportunidad es muy significativa. Una de las personas que me sirvió de inspiración fue mi tío José Luis -actual Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Venezuela- Además de


Desfile de estudiantes del Instituto de Diseño Ambiental y Moda Brivil. Tercera, de izquierda a derecha, Damaris Trujillo.

ser mi figura paterna y apoyarme siempre, con su ejemplo me enseñó que nada es imposible y que todos los sueños se pueden alcanzar”. Gracias a la colaboración de miles de Amigos SOS, jóvenes como Damaris pueden alcanzar sus metas. “Yo considero que Aldeas me hizo la persona que soy hoy; mi madre SOS fue quien me educó y me inculcó todos los valores que actualmente tengo, ella me ayudó a surgir. Para mí, todo niño merece crecer en un hogar como el que yo tuve: con el amor de una mamá, con unos hermanos, una casa, comida y muchos recuerdos felices”. Damaris desea en un futuro proyectarse como una diseñadora de modas reconocida nacional e internacionalmente. Su más grande aspiración es vestir a la mujer venezolana con un estilo elegante y vanguardista, inspirado en le época Rococó, así describe sus diseños. Además, ella también aspira motivar a otros jóvenes: “A pesar de la adversidad, sí es posible salir adelante”.

7


Violencia en el hogar y en la familia La primera escuela donde aprenden los niños, niñas y adolescentes es el hogar. Cuando un niño es querido, aceptado, escuchado y respetado, él va a aprender a escuchar y respetar, va a fortalecer su autoestima, y en general será una niña o niño afectivo y sin temores en la relación con quienes lo rodean. La familia posee el mayor potencial para protegerlos y proporcionarles la seguridad física y emocional que necesitan. Los tratados sobre derechos humanos reconocen el derecho a una vida privada y familiar, y a un hogar. Aun así, en los últimos años se han documentado actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres y otros familiares. Esto puede incluir violencia física, sexual, psicológica y negligencia. Con frecuencia, en la crianza los niños, niñas y adolescentes sufren castigos físicos, crueles o humillantes. Buena parte de esta violencia se oculta a puertas cerradas, debido a la vergüenza o al miedo. Son muchos los esfuerzos que se han hecho para prevenir ciertas formas de violencia contra la infancia y responder al problema. Los Estados han ratificado acuerdos internacionales para proteger a niños, niñas, adolescentes y garantizar sus derechos. Sobre la base de estos acuerdos, han modificado leyes, desarrollado planes y programas para apoyar a los padres y desarrollar sus capacidades para la crianza positiva de sus hijos. También desempeñan un papel vital en la

8


protección de la infancia los propios jóvenes, quienes se muestran activos y participan de muchas formas para prevenir la violencia y responder a ella. A pesar de esto, queda mucho por hacer. Los niños, niñas y adolescentes en Venezuela, al igual que el resto de las personas, tienen una serie de derechos que están protegidos por ley, y que son vulnerados cuando sufren violencia. Si usted constata que en su familia existen problemas graves de maltrato o abuso infantil, debe saber que en Venezuela hay una Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) que los protege de “toda forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal”. Asimismo, tienen “derecho a una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad”. Esta ley prevé los mecanismos a los cuales puede recurrir cualquier niño, niña o adolescente, que vive violencia en su familia, para que la justicia lo ampare y lo ayude a resolver esta situación.

¿Dónde denunciar la violencia en el hogar y en la familia? Una denuncia por violencia intrafamiliar puede hacerse en cualquiera de estas instituciones: • Consejos de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de su localidad. • Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. • Ministerio Público. • Servicio Autónomo de la Defensa Pública. • Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes. • Los consejos comunales de su localidad. Si tiene cualquier duda sobre este tema y otros relacionados con la familia, compártala con el apoyo del núcleo familiar. Juntos pueden encontrar un camino para resolver el problema.

9


multiplica CON NOSOTROS

la sonrisa de miles de niños y niñas. En Aldeas Infantiles SOS Venezuela estamos ¡Sumando Amigos! Queremos que más personas con sensibilidad social, personas como tú, se hagan Amigos SOS.

10 10


Ya somos una gran comunidad en Venezuela, y por eso te invitamos a ti, a tus conocidos, amigos y familiares para que sean parte de nuestra causa y colaboren de manera sostenida con el futuro de miles de niños y niñas. Los Sumadores de Amigos, identificados con el chaleco color naranja, están en distintos puntos de la ciudad de Caracas para recibirte y hacerte Amigo SOS. Anunciamos los puntos de encuentro semanalmente a través nuestras redes sociales Twitter @AldeasVenezuela y Facebook /AldeasVenzuela; y en la Pág. Web.:

www.aldeasinfantiles.org.ve.

A partir del mes de noviembre también estaremos en Valencia y seguiremos tomando los Centros Comerciales en todo el país.

Juntos seguimos cambiando vidas y construyendo un mundo mejor para todos los niños y niñas de Venezuela.

11


Niños Sanos y Fuertes

El informe difundido en julio de 2013 por la Organización Mundial de

la Agricultura y la Alimentación, señala que Venezuela alcanzó el primer lugar entre los países de Suramérica con más obesidad y el segundo lugar en Latinoamérica con esa condición. La etapa infantil es crucial en el desarrollo físico y psicológico del ser humano. En este período la alimentación desempeña un rol de suma importancia debido a que, aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado y óptimo. Además, una alimentación balanceada puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades como desnutrición, obesidad, diabetes, entre otras. Jenny Bernal, coordinadora del postgrado de Ciencias de Alimentos y Nutrición de la Universidad Simón Bolívar, argumenta que la dieta idónea para los niños es aquella que incluye todos los grupos alimenticios: frutas, hortalizas, proteínas de origen animal, proteínas de origen vegetal, aceites, grasas y azúcares en una proporción equilibrada, tomando en cuenta factores como la edad y el sexo. “Cuando se habla de una buena alimentación lo importante es la calidad de la dieta. El punto de equilibrio también depende de la edad, del sexo y de la actividad física”.

12 12

En Venezuela la realidad refleja que un alto índice de la población no sigue una dieta sana. Según el Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad, efectuado entre 2008 y 2010 por el Instituto Nacional de Nutrición, 37 por ciento de los venezolanos tiene exceso de grasa (12 millones de personas, incluyendo niños). Para Bernal estos índices son alarmantes: “En general lo que yo he observado es que hay una deficiencia importante de frutas y hortalizas. En el caso de la nutrición infantil es frecuente observar que al niño no le gusten este tipo de alimentos, sin embargo, recomiendo a los padres y cuidadores que varíen la forma de preparación y presenten la comida de distintas maneras. Lo que sí debe quedar muy claro es que al niño no se le puede obligar a comer. De hacerlo, se estaría provocando un efecto contraproducente”. La especialista señala que es frecuente encontrar niños y adolescentes malnutridos, ya sea con exceso de peso o con déficit nutricional. “Es recomendable que desde que el niño comienza a tomar su primer alimento los padres se encarguen de fomentar buenos hábitos alimenticios para evitar estas condiciones”.


Consejos Prácticos Según la nutricionista Jenny Bernal es necesario que toda la familia siga una dieta saludable y balanceada: “El primer ejemplo para los niños son sus padres”. A continuación nos ofrece una serie de recomendaciones:

• Alimentación:

Otro factor significativo es el tiempo en el que se deja fuera de refrigeración la comida luego de ser preparada. Lo mejor es meterla a la nevera antes de una hora, para evitar que se contamine.

• Presentación: La preparación debe ser creativa, mientras más colorida más cantidad de nutrientes tendrá y atraerá su atención. Lo ideal es que los niños no prueben varios alimentos nuevos a la vez, lo más recomendable es ir poco a poco.

Es muy importante que el primer alimento que reciba el niño en sus primeros seis meses de vida sea la leche materna; esta se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes para un adecuado desarrollo. Por otra parte tiene un significado emocional: durante el proceso de También vale mencionar que no se deben excluir amamantamiento la madre y su hijo fortalecen el alimentos de la dieta de los niños, aunque a los padres no les gusten. En algunos casos ocurre que lazo afectivo. como no les gustan los dejan de ofrecer o ni siquiera A partir de los dos años el niño debería ser los compran, entonces ya están creando un hábito incorporado a la mesa y consumir lo mismo que su alimenticio inadecuado. El primer filtro es la persona familia, de esta manera se va generando el hábito. que cuida a los niños.

• Higiene:

• Entorno:

Los víveres se deben comprar, almacenar y preparar de la manera más saludable posible. Tanto los utensilios como los alimentos se deben lavar muy bien. Además, se debe mantener limpia la cocina.

Tanto niños como adultos deben comer en un ambiente adecuado, sano y pacífico. Es probable que un niño solo o que tiene que preparar su propia comida no se alimente adecuadamente, el entorno familiar es muy importante para él.

Recuerde que toda alimentación balanceada y sana se debe acompañar con una rutina de actividad física acorde a la edad, sexo y preferencias del niño.

13


La importancia de armar una lonchera segura al momento de armar la lonchera de sus hijos, cometen el mismo error: “Colocarle lo que más le gusta al niño, esto puede ir desde sus galletas favoritas hasta una gaseosa”, afirma Holanda Castro, directora de Club Para Mamás, organización que brinda a madres un lugar de encuentro y aprendizaje para fomentar la crianza consciente y respetuosa de sus hijos.

Castro comenta que se debe evitar colocar alimentos industrializados en las loncheras, debido a lo dañinos que pueden llegar a ser. Esta debe contener proteínas, lácteos, frutas, carbohidratos y vegetales, con la finalidad de favorecer el crecimiento y desarrollo de los niños.

Deténgase un instante y pregúntese: ¿Es eso nutritivo? ¿Está alimentando bien a su hijo? Usted debe tener presente que si se trata de los más pequeños de la casa, hay que prestar mucha atención pues se encuentran en pleno crecimiento y una mala alimentación podría traer consecuencias negativas para su desarrollo.

• Galletas, porción de queso, jugo de naranja y mango picado.

• Sándwich de pollo, manzana, cereal y limonada.

• Chicha de arroz con canela.

Muchos padres,

Estas recomendaciones sencillas le ayudarán a armar una la lonchera de forma segura.

¿Qué es una Lonchera Segura? Holanda Castro explica que una lonchera segura es aquella que proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento de todos los niños. En este sentido, Club Para Mamás en alianza con la empresa Cocina Segura dicta el taller: Loncheras Seguras, donde abordan temas como: las necesidades nutricionales de los niños, el manejo de los alimentos y tips culinarios.

14

Combinaciones sugeridas:

• Cereal con leche o yogur más fruta.

Hay que tener en cuenta que:

• Debe Lavar bien sus manos, utensilios y envases siempre al preparar y empacar los alimentos. • Debe Utilizar tablas y utensilios separados para carnes y vegetales.

• Debe lavar la lonchera a diario. • Si algo tiene mal aspecto o le genera dudas, bótelo.

Cada padre debe hacer una planificación para establecer las necesidades alimenticias de sus hijos y ofrecerles la nutrición que se merecen para crecer sanos y fuertes.

Para mayor información sobre el taller Loncheras Seguras puede visitar la Página Web. de Club Para Mamás: http://www.clubparamamas.com


Actividad física para todos Una alimentación infantil balanceada

siempre debe estar acompañada de actividad física constante, por ello queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones. A continuación les presentamos el Régimen de Normas de Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud. Estas sugerencias son válidas para todos los niños, niñas y adolescentes sanos, de 5 a 17 años, salvo que padezcan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario.

• Primero, se sugiere dedicar unos 60 minutos a distintas actividades físicas, en sesiones de 30 o 20 minutos. En el caso de los niños y jóvenes sedentarios, es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar poco a poco el tiempo, la duración, la frecuencia y la intensidad. También hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquiera será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto. • Segundo, la actividad física se asocia a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión. • Tercero, realizar actividades físicas permite: desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano; desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano; aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos) y mantener un peso corporal saludable. • Por último, la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También hay indicios que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.

15


Louis Vuitton, Embajada de Alemania y Fundación Telefónica, han hecho importantes aportes para el Centro Social de Petare. El apoyo de las Empresas y Organizaciones Amigas es de importancia fundamental para Aldeas Infantiles SOS Venezuela, ya que a través sus aportes, podemos cubrir necesidades de financiamiento de los programas de Acogimiento Familiar y Fortalecimiento Familiar que tenemos a lo largo del país y mediante los cuales beneficiamos a más de 3.100 personas. El caso del Centro Social de Petare, que forma parte de nuestro programa de fortalecimiento familiar, es un ejemplo perfecto de cómo las empresas pueden marcar una verdadera diferencia en las vidas de los niños y niñas que atendemos. Este centro social es el más nuevo que tenemos en el país, por lo que tiene importantes necesidades de infraestructura, materiales didácticos, alimentos, dotación de equipos y mobiliario, materiales de limpieza e higiene; adicionalmente, no recibe patrocinio internacional. Sin embargo, es precisamente el único de nuestros programas

16 16

que es autofinanciado en la actualidad y ello se debe en gran medida al aporte que hacen las empresas e instituciones que colaboran con Aldeas Infantiles SOS Venezuela. Entre los aportes que recibimos por medio de alianzas corporativas para financiar el Centro Social de Petare, destaca el realizado por Louis Vuitton, en el marco de una alianza continental que beneficia a la organización en la región. En nuestro caso particular, el importante aporte que nos han dado se utilizará para cubrir los gastos de manutención del centro. Mención especial merece también la alianza que tenemos con la Embajada de la República Federal de Alemania, que nos ha hecho una contribución para mejorar la infraestructura del centro social, específicamente en lo que se refiera a la construcción de una sala de baño, de vital importancia para su funcionamiento. Por otra parte, Fundación Telefónica también nos ha hecho un importante donativo, destinado a la adquisición de materiales didácticos-pedagógicos, lencería y mobiliario necesarios para garantizar que los niños y niñas atendidos en el programa puedan tener un desarrollo integral.


Empresas

Amigas

de la Infancia

Al formar parte de las Empresas Amigas de la Infancia, podrá ser protagonista

del cambio en la vida de más de 2.000 niños y niñas venezolanos y recibir los beneficios que refuerzan su compromiso y solidaridad

Constructoras de Presente

Constructoras de Futuro

Hazte Constructor del Presente con tan sólo un

Hazte Constructor del Futuro con tan sólo un aporte de 1.500 Bs. mensuales (*). Esta contribución hace posible que un niño que vive en Aldeas Infantiles SOS Venezuela pueda gozar de alimentación, limpieza e higiene personal y material educativo, durante un mes.

aporte de 1.000 Bs. mensuales (*). Con este aporte cubrimos la alimentación de 1 niño que vive en Aldeas Infantiles SOS Venezuela, durante un mes.

Comprometidas Hazte Empresa Comprometida con tan sólo un aporte de 2.500 Bs. mensuales (*). Gracias a esta importante ayuda podemos cubrir el costo total de alimentación y material educativo de 2 niños que viven en Aldeas Infantiles SOS Venezuela, durante un mes.

Únete como Empresa Amiga www.aldeasinfantiles.org.ve Para mayor información puede contactar a la Gerente de Alianzas Corporativas a través de los teléfonos 0212-2390340 y 2371937, o escribir un correo electrónico a: amigos@aldeasinfantiles.org.ve (*) Estos aportes pueden ser deducibles del ISLR.


18


20


Revista Amigos edición 17