Page 1


CONTENIDO

3

Editorial

4

Desayuno con el Presidente

5

Un huerto que crece con amor

6

23 Nuevas madres SOS brindarán su amor y protección

7

Cuenca ya tienen su defensor de la sonrisa

8

Jacinto logró su sueño de “Tierra y Mar”

9

Ibarra ya tiene su centro de cómputo

10

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito condecoró 50 años de labor

12

El encuentro deportivo del año

14

Inauguración de “La casita de jengibre” y lanzamiento del cd de villancicos “El pesebre de mi Tierra”

15

Encendido del Árbol Reciclable SOS

Jerry Rafael Bustillos

Fernanda Taco

René Zalamea

WSCA


EDITORIAL

El sentimiento al concluir el año 2013

S

eguramente al recibir esta revista, su mente estará llena de preocupaciones, ansiedades y de muchos temas pendientes, ya que estamos iniciando un nuevo año. Por eso le agradecemos que dedique un momento de su preciado tiempo, para informarse sobre la vida de miles de niños, niñas y adolescentes que pudieron crecer y desarrollarse durante el 2013, debido a su gentil apoyo. A lo largo de este año fue posible hacer importantes mejoras en los servicios que prestamos a más de tres mil quinientos niños, niñas y adolescentes en las seis ciudades de Ecuador en donde estamos presentes: Ibarra, Cuenca, Quito, Esmeraldas, Portoviejo y Guayaquil. Durante estos meses más de una treintena de jóvenes, luego de cumplir su mayoría de edad, se encuentran en la última etapa de asesoramiento para integrarse a la sociedad. Como parte de este proceso, incrementaron sus posibilidades de éxito e iniciaron estudios superiores, técnicos y en algunos casos han optado por arrancar una carrera laboral. Cada uno de ellos, experimentará y tomará decisiones por su propia convicción; estamos seguros de que la

mayoría asumirá su papel como jefes de familia, con principios y valores diferentes para no repetir su historia. Tampoco podemos negar que en el 2013, también vivimos momentos de angustia, pues no estamos exentos de la presión que sienten nuestros adolescentes para ser parte de una pandilla, o para ser parte de las redes de tráfico o, más duro aún ser parte de las redes de trata de personas. Gracias a Dios, y su ayuda, la mayoría de estos problemas fueron superados y continuaremos trabajando en prevenirlos en los meses venideros. Cuando Usted aporta a Aldeas Infantiles SOS Ecuador, no solo recibimos una colaboración económica, sino que percibimos tras de este generoso acto, una energía que nos revitaliza para salir adelante y seguir afirmando nuestro compromiso con muchos niños, niñas y en especial a muchos adolescentes. Por eso le agradecemos y pedimos que el Señor derrame bendiciones sobre Usted, y su hermosa familia.

¡Feliz 2014! Jerry Rafael Bustillos Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS

3


NOTICIA

Desayuno con el Presidente

Ec. Rafael Correa, Presidente de la República; Rodrigo del Hierro, Director de la Filial Ibarra; Patricia Santacruz, Madre SOS junto a los niños, niñas que participaron del evento.

A

ndrea, Camila, Fernanda y Josué viven en hogares SOS de la Filial Ibarra. El sábado 8 de junio del 2013, disfrutaron de una actividad muy grata para sus vidas, ya que desayunaron con el Presidente de la República del Ecuador, Ec. Rafael Correa. La misma, se desarrolló en una de las instalaciones de la organización de comerciantes de Yahuarcocha y estuvo apartada del protocolo y la formalidad. El gran interés que el Presidente tenía por compartir un momento con un grupo de niños y niñas que viven en hogares SOS, marcó una pauta diferente, dentro de su visita a la ciudad de Ibarra. La emoción de los niños y niñas era evidente en sus rostros, ellos y ellas estaban a punto de conocer personalmente al Presidente del Ecuador, quien a su llegada saludó afectuosamente a cada uno de los asistentes.

4

En ese momento, Fernanda aprovechó para colocarle en el pecho, una escarapela en la que se leía: Defensor de la Sonrisa. En cambio Andrea, se sorprendió al escuchar como el Presidente le preguntaba su nombre en quechua, (lengua materna de esta inteligente niña) ella le sonrió y le respondió con un abrazo. El desayuno duró 30 minutos aproximadamente, en los cuales todos y todas las asistentes disfrutaron de un cálido ambiente, en medio de risas y alegría. Para Andrea, Camila, Fernanda y Josué, éste día quedó grabado en sus memorias, ya que vivieron una experiencia muy importante para sus vidas. (Los nombres de los niños y niñas protagonistas de éste artículo, han sido cambiados, para proteger su identidad).


NOTICIA

Un huerto ecológico que crece con amor

D

esde marzo del 2011 Gabriel y Alejandro, dos hermanos que forman parte de un hogar SOS, cultivan con esmero y amor un huerto dentro de la Aldea de Portoviejo. Ellos desarrollaron ésta iniciativa, después de que producto de la construcción de un canal, quedó un pequeño solar junto a una de las casas de la Aldea, el cual comenzó a llenarse de maleza. Entonces, Gabriel observó el terreno y pensó que no había que dejarlo “llenarse de monte”, como dice; y decidió aprovechar este espacio sembrando algunas plantas, como: plátano, yuca, fréjol de palo, maíz, sandía, papaya, naranja, entre otros. Lo que marca la diferencia entre este pedacito de tierra de cualquier otro, es la entrega y dedicación de Gabriel y Alejandro, quienes cuidan y riegan las plantas sin usar ningún tipo de fertilizante.

El huerto de Gabriel y Alejandro.

Juntos siembran, riegan y cuidan de su huerto, y con entusiasmo comentan sobre como inició su trabajo: “La tía Narcisa nos trajo las semillas del maíz, un vecino nos regaló un palito de yuca, los “hijitos” de plátano los conseguimos de unos bananos que cortaron cuando estaban haciendo el canal de la Aldea. Además recogemos las semillas de las frutas que consumimos”. Gabriel, también manifiesta muy orgulloso, que su parcela va por la segunda cosecha y que ellos, ya han tenido la oportunidad de comer los productos que cosecharon. Por lo que planean venderlos en la próxima cosecha que realicen, para así reunir dinero y adquirir una tablet. Mientras escucha los sueños de su hermano, Alejandro lo mira y sonríe. (Los nombres de los protagonistas de éste artículo, han sido cambiados, para proteger su identidad).

5


NOTICIA

23 Nuevas Madres SOS brindarán su amor y protección

U

na madre es el pilar fundamental de toda familia, su labor principal es la de entregar amor en todas sus expresiones y velar por el bienestar de todas y todos sus hijos. Ellas son las responsables de acompañar directamente a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la organización, en cada uno de sus procesos, además de procurar la mejor atención, y cuidados necesarios para brindarles un entorno familiar.

Las Madres SOS reciben su diploma de acreditación.

El viernes 26 de julio del 2013, Aldeas Infantiles SOS realizó la Ceremonia de Graduación de 23 nuevas Madres SOS, correspondientes a cinco Programas: Quito, Cuenca, Portoviejo, Ibarra y Esmeraldas. El acto inició con la intervención musical de Alejo y David, dos jóvenes independizados que interpretaron temas inéditos en honor a las nuevas madres. Luego Carlos Basantes, Presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS, realizó un discurso en el que resaltó la abnegada labor de las Madres SOS y su valiosa contribución para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que han perdido el cuidado de sus padres, cuenten con un hogar amoroso y protector. Lo más relevante y que antecede a este evento, es el proceso que durante dos años, todas estas mujeres llevaron para convertirse en Madres SOS.

Las nuevas Madres SOS posan felices en su graduación.

6

Por ello el momento más especial, fue la entrega de diplomas y musetas a las graduadas, que estuvo a cargo de Carlos Basantes y Jerry Bustillos. Luego de lo cual se procedió a realizar un brindis, para felicitarlas.


NOTICIA

Cuenca ya tiene a su defensor de la Sonrisa

C

on la presencia de 500 personas que llenaron el Teatro de la Ciudad de Cuenca y sus inmediaciones, el 25 de junio se realizó un evento por los 50 años de Aldeas Infantiles SOS en Ecuador. El acto centró su atención en las niñas, niños, jóvenes y adolescentes. El Alcalde de la ciudad de Cuenca, Dr. Paúl Granda, se convirtió bajo este marco de celebración, en Defensor de la Sonrisa, designación que fue recibida por el burgomaestre con mucho entusiasmo. Se hizo visible en el discurso con el que recibió el diploma de proclamación que incluyó una fábula para las niñas y niños que se encontraban presentes en el Salón de la Ciudad y con quienes interactuó.

Dr. Paúl Granda recibe su nombramiento como Defensor de la Sonrisa.

Como complemento se presentó una obra de títeres a cargo del grupo “El Lirón” y un show musical ejecutado por el grupo del Geriátrico María Reina de la Paz. Para cerrar el evento, se realizó el estreno de un tema compuesto expresamente para Aldeas Infantiles SOS por su aniversario a cargo de la cantante cuencana Shellmy, representante del talento joven de la provincia. El evento concluyó con una fiesta infantil realizada en los exteriores del Salón de la Ciudad que tuvo estaciones de caritas pintadas, globoflexia, algodón de azúcar, comida y payasos que deleitaron a las niñas y niños pero también al público adulto que asistió a este acto.

De Izq. a Der: Sr. Carlos Basntes, Presidente de la Junta Directiva; Dr. Paúl Granda, Alcalde la ciudad de Cuenca; Dr. René Zalamea, Director de la Filal Cuenca junto a su esposa; la cantante Shellmy y una de las niñas de Aldeas Infantiles SOS.

7


HISTORIAS DE ÉXITO

Jacinto logró su sueño de “Tierra y Mar”

J

acinto, un joven emprendedor que forma parte del programa de asesorados de Aldeas Infantiles SOS de Portoviejo, inició su propio negocio de banquetes y eventos. Después de haber trabajado como camarero y ayudante de cocina en restaurantes reconocidos de la ciudad, decidió hacer realidad su sueño. Para ello se preparó durante un año, en el que siguió un curso de gastronomía, obteniendo la titulación de Chef de Partida.

Jacinto en la cocina de su restaurante.

En este periodo, el emprendimiento de Jacinto fue tomando forma. El primer paso fue escoger un nombre para su negocio, al que llamó “Tierra y Mar”. El siguiente consistió en imprimir tarjetas de presentación y una carta detallada con los platos que ofrecería. Actualmente, Jacinto lleva ya un año al frente de su restaurante junto a Verónica, su enamorada. Su sazón ha tenido gran acogida, lo que le ha permitido brindar su servicio a varios eventos importantes, donde su principal objetivo es satisfacer las preferencias y requerimientos de sus clientes. “Tierra y Mar”, es el orgullo de Jacinto y la constancia de que con esfuerzo y preparación los sueños se pueden hacer realidad.

Jacinto promociona su negocio al equipo de la Filial Portoviejo.

8


PROGRAMAS

La Aldea Infantil SOS de Ibarra ya tiene un centro de cómputo

C

on el objetivo de mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que viven en los hogares SOS de Ibarra y a la comunidad del sector de Yahuarcocha,se implementó un centro de cómputo dentro de la aldea de esta ciudad. La iniciativa fue posible, gracias a la donación de un padrino internacional SOS y a la contribución de la empresa Prodontomed, quienes aportaron económicamente para la adquisición de siete computadores y una impresora. El centro de cómputo comenzó a funcionar en junio y ha tenido gran acogida dentro de la comunidad, ya que contar con un lugar así, facilita la comunicación, la elaboración de tareas y sobre todo permite explorar y adquirir nuevos conocimientos.

Los niños y niñas de la Filial Ibarra disfrutan de los beneficios del centro de cómputo.

Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que gozan de este servicio, se encuentran muy contentos de poder acceder a una plataforma global, a través de un solo click. En un futuro, se tiene previsto implementar proyectos educativos y de formación en temas informáticos, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la comunidad y lograr que esta iniciativa sea sustentable.

Los niños y niñas de la Filial Ibarra disfrutan de los beneficios del centro de cómputo.

9


50 AÑOS

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito condecoró 50 años de labor

Ing. Heinrich Müller, Dr. Pablo Ponce, Dr. Gustavo Jalkh y Sr. Jerry Bustillos en la condecoración de Aldeas Infantiles SOS.

C

on la presencia de más de 140 personas, que llenaron el salón Julio Alemán y sus inmediaciones. La noche del lunes 15 de julio se llevó a cabo la sesión solemne por el quincuagésimo aniversario de vida organizacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador. El evento tuvo la participación de autoridades del Gobierno Central y local, empresarios, personeros de ONGs, activistas por los derechos de infancia y adolescencia, ex colaboradores de la organización, independizados, madres jubiladas y la familia SOS Ecuador, quienes pudieron disfrutar de una velada, en la que reinó la emoción y el sentimiento de gozo. Los invitados fueron recibidos por un ensamble de percusión, grupo musical integrado por niños y adolescentes, quienes aperturaron el acto.

10

El discurso de bienvenida a los asistentes fue realizado por el Secretario General Adjunto para América Latina y el Caribe, Ing. Heinrich Müller, quien habló sobre la historia de la organización y la fuerte relación que Aldeas Infantiles SOS ha tenido con la sociedad civil y las autoridades gubernamentales del Ecuador en estos cincuenta años. Como acto central, se realizó la entrega de la “Medalla al Mérito Institucional” otorgada por el Ilustre Municipio de Quito, que estuvo a cargo del Dr. Pablo Ponce, Concejal de la Ciudad y representante del Alcalde, Dr. Augusto Barrera. El Sr. Carlos Basantes, Presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, agradeció a nombre de toda la organización por esta distinción y renovó el compromiso con la sociedad y con la niñez y adolescencia del país.


50 AÑOS

Colaboradoras y colaboradores de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

El punto más emocionante de la noche fue el discurso pronunciado por María del Carmen Egas, la primera niña que fue acogida por Aldeas Infantiles SOS Ecuador en 1963, quien realizó una sentida remembranza sobre su vida y sus recuerdos en su Familia SOS. Como una muestra del compromiso de la organización con las colaboradoras y colaboradores, el Director Nacional, Sr. Jerry Bustillos, realizó un homenaje a las madres que durante 50 años han trabajado por brindar las mejores condiciones de vida para las niñas y los niños de las familias SOS. También reconoció el trabajo que en este tiempo están realizando las tías y mamás SOS en las 6 aldeas con las que cuenta la Asociación Nacional Ecuador. Finalmente, el Director Nacional entregó una placa de distinción al Sr. Vicente Remache, colaborador que durante 34 años ha entregado su talento y profesionalismo a la causa, homenaje dirigido también a todas las mujeres y hombres que han trabajado y trabajan en la organización y se han encargado de dar vida al sueño de Hermann Gmeiner (Fundador de Aldeas Infantiles SOS). El Dr. Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, y ex Secretario Particular del Presidente, Ec. Rafael Correa, dijo sentirse muy cercano a la causa de

Aldeas Infantiles SOS, y admirar profundamente el compromiso mantenido durante tantos años por los colaboradores y colaboradoras de la organización. Por lo que asistió gustoso y con mucho entusiasmo a este evento, al igual que él, subsecretarios de gobierno y directores de ONGs manifestaron su regocijo y felicitaron la gestión que por medio siglo ha mantenido Aldeas Infantiles SOS en el país. En 1963 el señor Werner Speck Cartwright y el señor Gerard Engel decidieron crear una obra para niños huérfanos o abandonados en Ecuador. La Empresa Eléctrica Quito puso a su disposición en su ex campamento de Lumbisí dos casas y les regaló camas y enseres de cocina. Así inició lo que a la postre se convertiría en Aldeas Infantiles SOS Ecuador. El Ing. Julio Mancheno Lasso y el señor Anselmo Pérez Guarderas se unieron a los dos pioneros, y el 10 de abril de 1963, se legalizó la Asociación “Aldea de Niños Lumbisí”. Ese mismo año, tras un viaje a Viena, el señor Engel toma contacto con Hermman Gmeiner y decide asociarse a la Federación de SOS Kinderdorf International debido a que ambos proyectos eran muy similares. El 25 de septiembre de 1963 se instituye Aldeas Infantiles SOS Ecuador, siendo la aldea de Quito una de las cuatro primeras que fueron fundadas en América.

11


50 AÑOS

El Encuentro Deportivo del Año

El equipo de Amigos SOS, conformado por artistas nacionales e internacionales, talentos de pantalla y ex jugadores de fútbol.

Artistas nacionales e internacionales, ex jugadores de fútbol y talentos de pantalla, se la jugaron por la niñez y adolescencia del Ecuador.

12

E

l domingo 8 de septiembre, en el estadio Casa Blanca, (situado al norte de la ciudad de Quito) se llevó a cabo el partido de fútbol benéfico entre el Club Deportivo Liga de Quito y el equipo de Amigos SOS. Este encuentro tuvo como fin recaudar fondos para financiar la causa que Aldeas Infantiles SOS, promueve en seis provincias del país. El partido contó con la


50 AÑOS

participación de varios artistas nacionales tales como: Fausto Miño, Darío Castro, Mirella Cesa, Danilo Rosero, Shellmy, Rock Vox, Kath Rangel, Fernando Pacheco, Juan Fernando Velasco, Delfín Quishpe, entre otros, así como estrellas internacionales entre las cuales estuvieron: Maía, Cabas, Jerau, Servando y Florentino. En el campo de juego, también se unieron las ex figuras del fútbol ecuatoriano, liderados por el Ministro de Deporte José Francisco Cevallos, Jacinto Espinoza, Iván Hurtado, Agustín Delgado y Álex Aguinaga. Asimismo, estuvieron presentes Patricio Urrutia, Alfonso Obregón, Pietro Marsetti, además de varios talentos de pantalla, entre los que se encontraban: María Fernanda Suasnavas, Ronald Farina, Francisco y José Alberto Molestina, quienes conformaron los planteles tanto de Liga de Quito como el de Amigos SOS.

El plantel de LDU durante la premiación.

El partido inició a las 11h30. Constó de dos tiempos de 40 minutos cada uno, durante los cuales las estrellas y figuras del deporte alternaban el juego en la cancha. En el intermedio del mismo, se practicaron penales que estuvieron a cargo de las mujeres invitadas; también se procedió al sorteo de camisetas y balones autografiados por los artistas. El marcador final se pronunció 7-0 en favor de Liga de Quito; sin embargo, lo que realmente se rescató dentro del encuentro, fue el respaldo prestado a la niñez y adolescencia del país.

El desarrollo del partido.

Es importante mencionar el apoyo recibido por parte de la empresa pública y privada que, a través de su colaboración y auspicio, hicieron posible la realización de este evento. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al Ministerio Del Deporte, Gama Tv, Oriflame del Ecuador, PDVSA, Swissotel Quito, Pacificard, Quito Turismo, Marathon Sports, Ecu-ticket, Pretium Cia. Ltda, muy especialmente al Club Deportivo Liga de Quito por abrirnos sus puertas y brindar todas las facilidades para este encuentro amistoso. Artistas nacionales e internacionales, junto a los talentos de pantalla y ex glorias del fútbol en la rueda de prensa.

13


NAVIDAD

Inauguración de “La Casita de Jengibre” y lanzamiento del CD de villancicos “El pesebre de mi Tierra”

E

l pasado martes 10 de diciembre, se realizó una rueda de prensa en donde se inauguró “La Casita de Jengibre”, espacio que Swissotel Quito ha destinado, desde hace varios años durante la época navideña, para exhibir y comercializar los productos con causa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador. En el acto, también se premió el sentido de responsabilidad social que Swissotel Quito mantiene con la organización, a través de la entrega de una placa conmemorativa como “Empresa Platinum”. Para el lanzamiento del CD de villancicos “El pesebre de Tierra”, se contó con la presencia del Viceministro de Cultura y Patrimonio, Dr. Jorge Luis Serrano, quien comentó sobre el proyecto y el aporte solidario que esta producción generará mediante las ventas del mismo. La presencia del productor Musical del disco, Renato Zamora, junto a dos de los intérpretes: Mariela Condo y Gustavo Herrera, quienes le dieron realce al evento.

Jerry Bustillos, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, hace entrega de la placa a Gino Casagrande, Gerente de Operaciones de Swissotel Quito.

Previo al corte de la cinta que formalmente inauguraba “La Casita de Jengibre” en el lobby del hotel, un coro de niños y niñas integrado por estudiantes del Colegio Johannes Kepler y de Aldeas Infantiles SOS entonaba villancicos clásicos de Navidad, inundando el ambiente de alegría, amor, unión y celebración.

Vista exterior de “La Casita de Jengibre”, ubicada en el lobby de Swissotel Quito.

14


NAVIDAD

Encendido del Árbol Reciclable SOS

C

omo parte de las actividades y eventos programados por la celebración de los 50 años de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, el equipo de Amigos SOS organizó la construcción de un árbol navideño, cuyo principal material fueron envases plásticos. Esta idea surgió con el objetivo de generar consciencia medio ambiental e invitar a los Amigos SOS al programa de acogimiento Quito, para que conozcan la labor que realiza la organización.

Coro de niños y niñas del Colegio Johannes Kepler y Aldeas Infantiles SOS.

El esamble de esta obra contó con la ayuda y colaboración de los niños, niñas, adolescentes y las madres SOS de la Filial Quito, quienes en medio de un ambiente de alegría y diversión, contribuyeron en el proceso de limpieza y colocación de los envases sobre la base del árbol. Cabe recalcar, que la recolección de los envases necesarios para la estructura (4.000 en total) fue posible gracias al compromiso de varias empresas y la participación de los colaboradores y colaboradoras de la organización. Así, el jueves 12 de diciembre, en el parqueadero del CCI se desarrolló el evento, el mismo que Inició con la presentación del coro de niños y niñas del Colegio Johannes Kepler y Aldeas Infantiles SOS. Al finalizar, una Madre SOS subió al escenario, para expresar un agradecimiento muy especial para todas aquellas personas que creen en la causa que Aldeas Infantiles SOS promueve.

Árbol Reciclable SOS.

15


Revista Aldeas 3ra Edición 2013  

Resumen de actividades, eventos e historias de vida.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you