Revista Mensajero - Edición 2 - 2019

Scroll for more

Page 1

50 AÑOS

ALDEAS INFANTILES SOS BOLIVIA SOY AMIGO SOS

INSPIRADORES AL DESPERTAR 1


BANCO PRODEM REAFIRMA SU

COMPROMISO CON LA NIÑEZ La entidad financiera oficializó el apoyo al programa de Padrinazgo Empresarial en familias participantes de los diferentes servicios de Aldeas Infantiles SOS. Como parte del proyecto que impulsan de manera conjunta, Aldeas Infantiles SOS Bolivia y Banco PRODEM, se renovó el convenio de trabajo con los programas de Cochabamba y Sucre, donde se apadrinan familias SOS. Además, se suscribieron nuevos convenios con las localidades de Potosí y Tarija para apoyar la prevención del abandono en familias que se encuentran en riesgo social.

¡GRACIAS PRODEM! 2


Editorial Estimada Amiga y Amigo SOS: El pasado 23 de junio, celebramos los 50 años de trabajo de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, oportunidad especial que nos ha permitido reflexionar sobre el trabajo realizado, a dónde hemos llegado y los desafíos que nos plantea el futuro. Durante este medio siglo de trabajo, Aldeas Infantiles SOS Bolivia ha buscado construir una mayor conciencia pública sobre la importancia de la familia como el factor articulador para garantizar los derechos de los niños y niñas y ha avanzado significativamente en el desarrollo de propuestas para la atención de la niñez en riesgo. Hemos trabajado en todo ese tiempo en un contexto donde la deuda histórica del Estado boliviano con la niñez siempre ha estado visible, expresada por el contraste recurrente entre políticas públicas para la niñez que son superadas constantemente por la realidad de pobreza y exclusión en las que viven muchos niños, niñas y sus familias en todas las ciudades del país. La necesidad de responder creativamente a estos vacíos le ha permitido a Aldeas Infantiles SOS impulsar diferentes propuestas de trabajo, muchas de las cuales han logrado cambiar la vida de muchas personas, desde las comunidades y con la participación activa de las familias. Además, Aldeas Infantiles SOS Bolivia quiere dar un giro de timón importante en el ámbito de recaudación de fondos, promoviendo, por ejemplo, la participación de empresas bolivianas que creen y practican los principios de responsabilidad social empresarial. Este es el nuevo derrotero que permitirá que Aldeas Infantiles SOS Bolivia pueda permanecer y fructificar como organización líder en la atención de la niñez boliviana en riesgo de perder el cuidado parental. Muchas gracias. Ana María de Granda Presidenta Junta Directiva Nacional Aldeas Infantiles SOS Bolivia

CONTENIDO ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE

1 2 3

ALDEAS INFANTILES SOS BOLIVIA APROBACIÓN DE CONTENIDO Alfonso Lupo – Director Nacional Diego Salazar – Director de Financiamiento

4 5 6 7

EDICIÓN DE CONTENIDO Equipo de Comunicación DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Grafoscopio IMPRESIÓN SPC IMPRESORES S.A.

3

¡Lo logramos juntos!

Pág. 4

Destacados

Pág. 5

Soy Amigo SOS

Pág. 8

50 años de trabajo

Pág. 12

Inspiradores

Pág. 14

Eventos

Pág. 17

Programas y proyectos

Pág. 19

Aprendiendo en familia

Pág. 22


1

¡LO LOGRAMOS

JUNTOS! BALANCE POSITIVO EN LA ASAMBLEA GENERAL 2018

El 14 de junio pasado, se celebró en la ciudad de Cochabamba la Asamblea General Ordinaria 2019, evento al que asistieron socios y colaboradores de los diferentes programas del país, en el marco de las celebraciones por los 50 años de trabajo en Bolivia. Programas, los estados financieros y dictamen de auditoria externa de la gestión 2018. Entre los aspectos más destacados, el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Alfonso Lupo, enfatizó el compromiso de los diferentes actores con más de 15.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en siete modalidades alternativas de cuidado que se implementan en ocho programas en el país para prevenir el abandono infantil y restituir el derecho a vivir en familia. El representante de SOS KDI, Mario Brusa, destacó el trabajo de la Asociación Nacional en la implementación de modalidades alternativas de cuidado, para niños y niñas que se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar o que ya lo perdieron, las cuales brindan una respuesta individual y pertinente. Asimismo, manifestó que, para la Federación Mundial, Aldeas Infantiles SOS Bolivia es un miembro importante por compartir con las demás Asociaciones Nacionales de la región, buenas prácticas y acompañamiento técnico, entre otros aspectos.

“La Organización ha evolucionado a lo largo de 50 años, nos hemos convertido en la punta de lanza en la atención a la infancia y hemos respondido a la problemática de acuerdo con el contexto del país. El trabajo de Aldeas Infantiles SOS, ha buscado dar una respuesta a la deuda histórica que tiene el Estado con la niñez, en cuanto a políticas públicas que permitan que los niños ejerzan sus derechos, especialmente el derecho a vivir en una familia”, aseveró la Presidenta de la Junta Directiva Nacional, Ana María de Granda.

La actividad concluyó con el reconocimiento a la señora Martina Sossa Salazar, mamá SOS de una familia de la Aldea Infantil de la localidad de Sucre, quien cumplió 25 años de trayectoria en Aldeas Infantiles SOS Bolivia; todos sus hijos e hijas estuvieron presentes y Durante el evento se presentó el Informe de Resultados de los expresaron su agradecimiento por el apoyo y amor que recibieron en todos estos años.

4


DESTACADOS Cochabamba

MEDALLA “HEROÍNAS DE LA CORONILLA” PARA UNA MAMÁ SOS

El Alto UN CONVENIO CON ALTURA

En la conmemoración del Día de la Madre y ante 4000 asistentes, la mamá SOS Mercedes Zambrana fue condecorada por el Concejo Municipal de Cochabamba con la medalla “Heroínas de la Coronilla”, mención Ana María Romero de Campero, por su importante labor con los niños y niñas. Mercedes es la mamá SOS de 31 hijos, en 27 años de compromiso con la niñez. Así lo reconocieron en un acto con el Gobernador, el Alcalde, medios de comunicación, autoridades municipales, empresarios e instituciones. “Mis hijos y mi familia son lo más importante para mí. Me siento autorrealizada como persona al saber que puedo cambiar la vida de mis pequeños tesoros. Estoy agradecida por este reconocimiento tan importante que, además, ayuda a visibilizar lo importante que son los niños”, comentó mamá Mercedes.

En el 34.º aniversario de la ciudad más joven de Bolivia, el Concejo Municipal de El Alto promulgó la Ley municipal 491, que aprueba el convenio interinstitucional entre Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Con la firma de este convenio, ambas instancias trabajarán conjuntamente para mejorar la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El convenio tendrá una duración de cinco años, en los cuales Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto implementarán modalidades alternativas de cuidado, para restituir el derecho a vivir en familia a niñas y niños de los distritos 5, 8 y 14 de la urbe alteña.

Potosi

Oruro

“ALIANZA POR LA NIÑEZ”

VISITA A ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS y el Concejo Municipal de Potosí firmaron la “Alianza por la Niñez”, un acuerdo que permitirá implementar una campaña en la ciudad de Potosí en tres ejes fundamentales: comunicación, capacitación y coordinación. La publicación conjunta de materiales comunicacionales para la difusión con base en la Ley para la protección integral de la niñez y adolescencia en el Departamento de Potosí (094/2017) , la organización conjunta de conversatorios, foros y talleres, la socialización de dicha Ley, además de la asesoría técnica para elaboración de leyes municipales para la niñez y la adolescencia; son los acuerdos de la alianza que fue firmada por la Presidenta del Concejo Municipal y el Gerente de Aldeas Infantiles SOS en Potosí.

La Directora del SEDEGES de Oruro, Josefina Marza, visitó los servicios de prevención y restitución que Aldeas Infantiles SOS implementa en esa ciudad, para vivenciar los resultados alcanzados con los niños y niñas en alto riesgo social y sus familias. La visita se inició en el Centro Infantil Modelo Huajara, donde compartió un momento con los niños y niñas menores de seis años, y resaltó la atención que reciben y el involucramiento de los padres de familia. Posteriormente, visitó a familias participantes de los servicios de contención, con quienes intercambió experiencias sobre el cuidado de los niños y niñas. “Un niño o niña está mejor cuidado por una familia”, afirmó Marza.

5


DESTACADOS Santa Cruz

Tarija

¿QUÉ NECESITAN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PARA SER FELICES?

RECONOCIMIENTO “MUJER, MADRE POR EXCELENCIA”

En el marco de la celebración por los 50 años de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, se llevó a cabo la visita del Libro “Desde la Niñez”, con el objetivo de sensibilizar a la población a través de las propuestas escritas por los niños y niñas de los diferentes distritos municipales. Los protagonistas fueron los estudiantes del nivel primaria. Los directores y maestros de los establecimientos educativos pudieron reflexionar respecto a las necesidades de los niños y niñas, mediante la lectura de las propuestas plasmadas en el libro, entre las cuales figuran: “Los niños necesitan una familia unida, llena de valores y respeto” (Alison, 8 años). “Tener una buena atención de los padres, no ser maltratados física ni psicológicamente” (Rihanna Daniela, 12 años). "Una familia que los quiera" (Alejandro, 11 años). "Que se los trate con amor" (Sebastián, 9 años).

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho organizó la primera versión del “Reconocimiento a la Mujer Tarijeña”. Entre todas las categorías, una de las más destacadas fue la de “Mujer, madre por excelencia”, que reconoce y distingue el aporte trascendental generado a partir del cuidado y amor que una madre puede dar a sus hijos. Por este motivo, el reconocimiento recayó en la señora Neda Salgueiro Ruiz, madre SOS. Hace 27 años, la señora Neda llegó a la Aldea Infantil de Tarija. Su amor y entrega guiaron la vida de sus 18 hijas e hijos. Por muchos años, Neda colaboró con la formación de mujeres aspirantes a madres SOS, orientándolas sobre cómo mantener una familia unida con sólidos vínculos de amor y apego. Este año concretó su jubilación, pero el amor recíproco con sus hijos sigue presente en su vida, ellos la visitan constantemente y se reúnen para festejar los cumpleaños o festividades especiales.

Sucre

La Paz “CONSTRUCTORES DE INFANCIA”

INTEGRACIÓN DE FAMILIAS El Centro Integral de Desarrollo Infantil Municipal (CIDIM) “Planta de Agua”, ubicado en la zona de El Rollo de la ciudad de Sucre, fue el escenario para el acto de apertura del Centro Municipal de Apoyo Especializado en la Integración Familiar, que resume una suma de esfuerzos entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Aldeas Infantiles SOS. Los objetivos del Centro son fomentar la integración del núcleo familiar y brindar atención especializada para que las familias puedan recibir contención emocional y propiciar una integración en favor de los niños, niñas y adolescentes del municipio, a través del Programa de Asistencia Social a la Familia. El “Centro Municipal de Apoyo Especializado en la Integración Familiar” empezará a articularse con la asistencia técnica del equipo de Aldeas Infantiles SOS.

La feria “Constructores de Infancia” se llevó a cabo en el marco del proyecto “Entornos protectores para niñas y niños – Segunda fase” financiado por EDUCO. El objetivo de esta feria fue involucrar a las comunidades de la zona Sur de la ciudad de La Paz, a los miembros del Comité de Protección de la FEJUVE Sur y a las familias participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS para juntos compartir un momento en familia y aprender más sobre entornos protectores dentro de cada hogar. En este espacio la comunidad pudo conversar con el Comité de Protección Infantil y conocer a los nuevos líderes de las distintas zonas, “Es importante saber que tenemos un Comité en nuestra zona, así sabemos dónde acudir si pasa algo en nuestra comunidad”, mencionaba un padre de familia mientras jugaba con su hija en rompecabezas gigantes denominados “piezas constructoras”. 6


Gracias por su apoyo decidido a los niĂąos y niĂąas. 7


3 Betty Calderón Ríos

Boris Echeverría Barrera “Conocí a Aldeas Infantiles SOS a través de un documental y desde entonces aporto como Amigo SOS, hace 15 años ya. Siempre me llamó la atención poder ayudar un poco a los niños, me parece muy interesante el modelo familiar que ofrecen, es muy distinto a un centro de acogida común. Fomentar la familia marca una gran diferencia en el crecimiento de los niños “Es interesante ver como Aldeas Infantiles SOS se adapta a los cambios sociales y al uso de la tecnología”. La Paz

“Soy Amiga SOS desde hace mucho tiempo, tal vez desde que se fundó la Aldea en Potosí, cuando yo trabajaba como maestra. Ahora, que estoy jubilada, sigo colaborando. Desde entonces me llama mucho el trabajo de la Organización porque es para apoyar a los niños que nos necesitan. Felicito de sobremanera a los fundadores de Aldeas Infantiles SOS, porque hacen una labor muy buena; felicito a todas las personas que trabajan, en especial, a las mamás SOS”. Potosi

Jean Pierre Casas

Flavio Lagrava Rodríguez

“Soy de Francia y desde hace 17 años vivo enamorado de Bolivia. Me siento muy feliz por apoyar a Aldeas Infantiles SOS, porque se encargan de cuidar a los niños y apoyan a las familias que más lo necesitan. Desde pequeño siempre he valorado a las personas que trabajan por los que más lo necesitan, por ello, me gustaría decirles a mis colegas empresarios de Bolivia que debemos estar unidos para poder ayudar a todos los niños y niñas del país, porque ellos son nuestro presente y futuro; por eso, soy Amigo SOS”.

“Me hice Amigo SOS hace más de 15 años. Recuerdo que Aldeas Infantiles SOS visitó el Colegio Alemán para ofrecer tarjetas navideñas, ahí conocí la labor que realizan en pro de los niños. Pude visitar a las familias SOS y me sentí contento al ver a los niños felices con una mamá que los quiere mucho. Invito a los demás a ser Amigos SOS; contribuirán con un granito de arena para que los niños sientan cariño y amor”. Oruro

Santa Cruz 8


Los Amigos y Amigas SOS cumplieron un rol fundamental en el transcurso de estos 50 años de labor. Ahora nos comparten cómo fue que se enteraron del trabajo que realizamos por la niñez y cómo decidieron sumarse

¡Conozcámoslos! Javier Saavedra Belmonte

Lorenzo López Garzón

“Conocí el trabajo de Aldeas Infantiles SOS hace seis años, cuando, en la época navideña, promocionaban sus famosas tarjetas para recaudar fondos. Me pareció una labor noble y pensé en ayudar más. Aldeas Infantiles SOS es la organización que trabaja con niños en riesgo más seria que he visto. Su labor es responsable y entiendo que para hacerla necesitan fondos. La familia es el núcleo de la sociedad y Aldeas Infantiles SOS les brinda esa oportunidad a los niños; ojalá más gente pueda ayudar. Felicito a Aldeas Infantiles SOS por todo su trabajo y espero que cada día seamos más y más quienes ayudemos a cambiar la vida de los niños”. Cochabamba

“Hace 20 años recibí la invitación para convertirme en un Amigo SOS y, desde aquel día en el que acepté, mi compromiso ha permanecido firme. Lo que más llama mi atención es el objetivo que persigue la Organización: procurar el bienestar de los niños que no tienen la oportunidad de contar con una familia. Ver el trabajo que Aldeas Infantiles SOS está realizando resulta motivador, por su vocación de cuidado y la transparencia con la que manejan los recursos”. Tarija

Natalia Moreira Bruno

Guillermo Boris Aliaga Gemio

“Siendo muy joven, me conmovió saber que había niños sin hogar y ver a muchas familias que se estaban rompiendo por diferentes motivos. Por esa razón, en el año 1999, decidí ser Amiga SOS y, a pesar de que me fui a vivir varios años al extranjero, me encargué de que mi mamá realizara los aportes a mi nombre. Me satisface saber que hay una organización como Aldeas Infantiles SOS, que brinda a los niños una familia de verdad, con una mamá que los cuida y oportunidades para salir adelante en la vida”. Sucre

“Yo aporto 17 años como Amigo SOS. La principal motivación es ayudar a los niños, poder aportar con algo. No es difícil ayudar a alguien; no necesitas dar mucho, con que lo hagas de corazón, es suficiente. Es satisfactorio ver que los aportes llegan a donde deben llegar: a los niños. Feliz aniversario, Aldeas Infantiles SOS”. El Alto 9


EMPRESAS COMPROMETIDAS CON EL PRESENTE Gracias por estar comprometidas con miles de niños y niñas para que crezcan con afecto y protección.

10


El Gerente General del Banco Fortaleza, Juan Carlos Miranda, compartió con nosotros el por qué se eligió a Aldeas Infantiles SOS como un aliado: “Para nosotros, sembrar valores en los niños y niñas garantiza adultos que contribuyen a la sociedad. Asimismo, la unión de la familia es lo más importante y es responsabilidad de la sociedad, y, por lo tanto, del sector financiero, buscar que los niños y niñas crezcan de la mejor manera posible”. El Banco Fortaleza confía en la labor de Aldeas Infantiles SOS y destaca su transparencia en el uso de los recursos. Agradecemos su compromiso como un aliado de la niñez boliviana.

* Estudio “Cada niño y niña cuenta: Situación de los derechos de los niños y niñas que perdieron el cuidado familiar o están es riesgo de perderlo”.2017 11


50 AÑOS DE TRABAJO ALDEAS INFANTILES SOS BOLIVIA BUSCA FORTALECER

LA PREVENCIÓN Después de medio siglo de trabajo, los próximos años apuntan a garantizar la autosostenibilidad y proponer servicios que prevengan la pérdida del cuidado parental para los niños y niñas bolivianos.

en el cuidado de la niñez en riesgo: Aldeas Infantiles SOS Bolivia. Desde 1969 hasta la actualidad, esta Organización ha crecido y construido una referencia sobre lo que significa el cuidado familiar.

Hace 50 años, la ciudad de Cochabamba fue el punto de partida Tras un inicio modesto en la famosa “Gota de Leche” de la calle para el desarrollo de la única organización boliviana especializada Jordán en la ciudad de Cochabamba, actualmente Aldeas Infantiles SOS está presente en ocho de las principales ciudades capitales del país. Solo en el año pasado atendió a 15.139 niños y niñas en sus diferentes alternativas de cuidado. Con un inicio marcado por la actividad filantrópica, Aldeas Infantiles SOS ha madurado hacia una organización no gubernamental especializada en la niñez y el cuidado parental con 550 colaboradores y colaboradoras en el ámbito nacional. “En 50 años de crecimiento interno, comenzamos con cinco programas y, actualmente, trabajamos con 22 servicios para niños y niñas”, explica el Director Nacional, Alfonso Lupo. Durante este tiempo, la Organización ha comenzado a estructurar diferentes propuestas que siempre han buscado desarrollar un movimiento que involucre al Estado boliviano, a la sociedad civil y a otros actores. Esto se ha traducido en apoyo, tanto en la formulación de políticas sectoriales, como en el soporte de más de 35.000 socios individuales y empresas que aportan y participan activamente del trabajo de Aldeas Infantiles SOS Bolivia. Para la Organización, uno de los desafíos principales a futuro tiene que ver con garantizar la sostenibilidad interna para seguir 12


TRANSFORMANDO 4 MILLONES DE VIDAS DESDE 1949 su labor y así brindar servicios de calidad con enfoque y favorecer la reintegración de los niños y niñas) a más de de derechos, trabajando con mucha fuerza en el ámbito 330.000 niñas y niños en 136 países. preventivo para evitar que los niños y niñas bolivianos Estos son algunos datos del impacto de Aldeas Infantiles SOS queden sin el cuidado de sus padres. en el mundo: El 23 de junio del 2019, Aldeas Infantiles SOS conmemoró su 70.º aniversario en el mundo. Es una Organización en • Desde 1949 brinda respuestas de cuidado alternativo en entornos de tipo familiar o similares a más de 250.000 constante innovación, que ha acumulado la experiencia niños, niñas, adolescentes y jóvenes y ha apoyado, a necesaria como líder y experta en la prevención de la pérdida través de respuestas de prevención y fortalecimiento del cuidado familiar y en el cuidado alternativo en entornos familiares. familiar, a más de 4.000.000 de niñas y niños. Hoy, en el ámbito mundial, Aldeas Infantiles SOS ofrece • respuestas de cuidado alternativo en entornos de tipo familiar a más de 70.000 niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias. Además, da respuestas de fortalecimiento familiar (enfocadas en las capacidades de protección con las familias de origen para prevenir la pérdida del cuidado

13

Ha logrado que el 90% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de los programas de fortalecimiento familiar y cuidado alternativo en la adultez rompan con el ciclo del cuidado parental negligente y asuman el cuidado responsable de sus hijos e hijas.


INSPIRADORES AL DESPERTAR En el barrio de Alto Florida de Cochabamba la mayoría de las mujeres despierta a las seis de la mañana, menos la joven Eulogia. Esta mamá de cinco hijos, esposa de un hombre ex privado de libertad, vendedora de dulces en una escuela, albañil de su propia casa y enfermera de dos hijos con discapacidad, es el vivo testimonio de fuerza que se levanta entre las tres y cuatro de la madrugada. Despertar para ella es el inicio de una maratón. Aunque Eulogia tiene la piel cansada a su corta edad, posee una mirada firme porque sus objetivos están claros y nada podrá quitarle el sueño de que sus hijos crezcan en una familia unida, ni siquiera la muerte. Matías, Benjamín, Lorenzo, Julia y Nilda son los hijos que siempre ha querido. Dos tienen una enfermedad congénita que golpea sus huesos, órganos y cerebro, la cual los ha desahuciado. Eulogia lucha cada día por darles alegría y la mejor calidad de vida. Su esposo intenta conseguir trabajo, pero nadie quiere contratar a un ex privado de libertad, afirma. Por esto, Eulogia sabe administrar el dinero y generar más ingresos.

14


Despierta temprano para dedicarse a la cocina; luego, toma su carretilla de dulces y los vende en una escuela de su barrio. No puede descuidar la economía porque su familia aún paga una deuda bancaria por la casa donde vive. Recientemente, su familia recibió una de las viviendas del Gobierno. Junto a su esposo, trabaja de albañil de su propia casa, coloca ladrillos en las paredes y derrama el sudor necesario para al fin tener donde dormir. Eulogia y su familia conocieron a Aldeas Infantiles SOS hace tres años, cuando llegaron al servicio de Fortalecimiento Familiar. Al momento de tener el apoyo, la familia estaba a punto de quedar en situación de calle y atravesaba violencia. “Yo tenía mucho miedo de que no pudiéramos salir adelante. Con mis hijitos enfermos y sin nada que comer, podía pasar lo peor. Más bien los de Aldeas Infantiles SOS me ayudaron”, comenta Eulogia. Desde entonces, sus hijos han recuperado fuerza, iniciaron tratamientos médicos y han mejorado la relación con su familia. Eulogia y su esposo han tomado terapia de pareja, aprenden a leer y escribir, y tienen asesoría para mejorar sus ingresos.

Aunque Eulogia tiene la piel cansada a su corta edad, posee una mirada firme porque sus objetivos están claros.

Eulogia es la líder de su familia y, aunque aún le resta camino por recorrer, su actitud persistente y el sueño de que sus hijos tengan una vida exitosa la motivan a levantarse temprano; no importa si hace frío, no importa si está cansada, lo importante es tener a la familia unida. Si no fuera por su fuerza de voluntad, quizás sus hijos habrían quedado en la calle o en algún centro de acogida, pero su lucha constante le está dando un giro a su realidad. Al despertar, Eulogia mira a sus hijos y sabe que los ama. Despertar puede ser el inicio de una maratón, pero también es su inspiración por ver a su familia feliz.

15


INSPIRADORES MARÍA ELENA MADRE SOS, DE PURO CORAZÓN E INQUEBRANTABLE VOLUNTAD.

que les gustan a cada uno”, comenta visiblemente emocionada.

La importancia del afecto María Elena reconoce que la labor que desempeña demanda gran compromiso y responsabilidad. Además, está convencida de que el desarrollo integral de sus hijos depende mucho del afecto que les brinda, promoviendo entre ellos valores y habilidades para la vida.

Ha tenido 20 hijos y con cada uno de ellos ha reído, jugado y leído innumerables cuentos. Les ha repetido que los ama; pero también ha llorado, se ha molestado y los ha corregido con el inmenso amor que solo una madre sabe expresar. María Elena es una Madre SOS de la comunidad de Sucre. En pocos meses cumplirá 25 años de trabajo en la Organización. Muchos de sus hijos –como ella los llama– ya han crecido y se han independizado, pero siempre vuelven a buscarla, a escuchar sus consejos, sus llamados de atención; y es que ella es su madre de corazón.

“Ser una Mamá SOS es una noble labor y requiere de una gran vocación de servicio. Mi familia está muy contenta y satisfecha con lo que hago en la Organización; comprende y valora mi trabajo, siempre me dice que siga adelante y no permite que baje los brazos”, narra con un brillo especial en la mirada. Ella es una persona muy comprometida, entregada y dedicada a sus hijos y desea poder cumplir por muchos años más tan loable labor.

¿Cómo se hace fuerte el vínculo? María Elena tiene una costumbre: cada vez que uno de sus hijos o hijas llega a su hogar por primera vez los recibe con una fiesta, donde no faltan los globos y canciones. Ese primer encuentro se vuelve inolvidable para los niños y niñas se comienza a generar un vínculo afectivo que nunca se rompe. “El vínculo con mis niños nunca termina, lo que hago es darles bastante amor les he enseñado a ser independientes, a leer y escribir. En el refrigerador de la casa tengo la lista de las comidas

16


EVENTOS POTOSÍ CORRE 10K:

JUNTOS POR LA NIÑEZ El evento organizado por la Gobernación del Departamento de Potosí, el SEDEDE y Aldeas Infantiles SOS brindó la oportunidad CO-ORGANIZADOR: de sensibilizar a la población potosina sobre la problemática de la niñez en riesgo social. AUSPICIADORES: A través de su inscripción en la Carrera Pedestre “Potosí corre 10 K: Juntos por la niñez” más de 1.700 atletas se sumaron a la causa de la niñez. Concluida la competencia, el Gobernador del Departamento de Potosí junto a los organizadores realizaron la entrega de los premios a los primeros lugares, resaltando la importancia de hacer deporte y apoyar las iniciativas que ayuden a la niñez.

17


Gracias

a tu compromiso miles de niĂąos y niĂąas cuentan con calor de hogar.

18


PROGRAMAS Y PROYECTOS CUIDADO FAMILIAR PARA HIJAS E HIJOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD En Bolivia, la permanencia de niñas, niños e, incluso, adolescentes en los centros penitenciarios junto a sus madres y padres se ha constituido en una problemática desde hace ya 40 años. Como respuesta a ello, se conformó la “Mesa interinstitucional por los derechos de niñas y niños que viven en centros penitenciarios”, en la cual se considera la experiencia de Aldeas Infantiles SOS Bolivia en modalidades alternativas de cuidado de tipo familiar.

Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto

• Tribunal Departamental de Justicia La Paz: Juzgados de Niñez y Adolescencia de La Paz

El proyecto tiene como beneficiarios directos a 141 niños y niñas, y 52 familias del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, y se desarrolla de manera conjunta con las siguientes instituciones y organizaciones:

• • • •

• Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz

Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET) Fundación Arco Iris Asociación Laboratorio Solídale ONG Aldeas Infantiles SOS (Bolivia).

• Servicio Departamental de Gestión Social del Gobierno Desde la implementación del proyecto, la situación de las familias Autónomo Departamental de La Paz

• Instancia Técnica Departamental de Política Social del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

• Dirección Municipal de Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

ha mejorado en varios aspectos, como salud, educación, vivienda, entre otros. Las condiciones iniciales de estas familias son muy particulares, pero, a largo plazo, la unión de las diferentes organizaciones podrá lograr resultados que beneficien tanto a los padres y madres como a los hijos e hijas. De esta manera, el proyecto busca que las niñas y los niños

• Dirección Municipal de Defensorías de la Niñez y se desarrollen de manera integral sin que la situación de sus padres los condicione; esto significa también generar una relación sana y estable con sus padres en espacios de visita apropiados. Aldeas Infantiles SOS, como experta en temas de niñez, está transfiriendo todo el conocimiento a las instancias del Estado que a futuro serán las encargadas de impulsar las acciones hasta ahora realizadas. A través de este proyecto, se espera producir políticas públicas que permitan resolver esta problemática nacional de manera definitiva.

19


UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA:

“APOYAR A LA NIÑEZ ES LOABLE Y NO PODEMOS SER INDIFERENTES” El rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Regional Cochabamba, Alfonso Vía Reque, conversó con Aldeas Infantiles SOS sobre la importancia de la familia para la niñez y por qué la universidad es una firme aliada de esta

Aldeas Infantiles SOS tocó las puertas de la universidad y pensé en lo importante de su trabajo con la niñez y la sociedad. Conocí su labor y el impacto que tienen en la vida de tantos niños. Apoyar a la niñez y la juventud en riesgo es algo loable y nosotros no podemos ser indiferentes. Estamos seguros de que, a partir del apoyo en el evento de Concierto de Coros, juntos haremos mucho por los niños.

¿Por qué la Universidad Católica Boliviana es aliada de Aldeas Infantiles SOS?

Creo que deben seguir creciendo con su trabajo, que deben irradiar con lo que hacen a todo el mundo para que las personas se enamoren de su labor con los niños. Continúen con este trabajo importante que cambia la vida de tantos niños y familias.

convicción.

Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años en Bolivia, ¿Qué opina al respecto?

20


21


7

APRENDIENDO EN FAMILIA

¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NO QUIEREN CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES PERSONALES O EN LA CASA? En el hogar a veces se presentan algunos conflictos familiares a la hora de afrontar nuevas situaciones. Compartimos con ustedes algunos consejos para cuando los niños, niñas y adolescentes no quieren cumplir con sus responsabilidades: • Nos aseguramos de comprender bien sus puntos de vista, situaciones y razones • Debemos averiguar cuál puede ser el origen de esta conducta • Adoptar estrategias como el juego para motivarlos a cumplir sus responsabilidades • Revisar las responsabilidades con él o ella, si ha comprendido para qué debe hacerlas y cuál es su sentido • Evitar respuestas como “porque sí” o “porque yo lo digo” • Realizar las tareas juntos al principio para estar seguros sobre cómo deben hacerlas y, paulatinamente, promover la autonomía • Permitir que vivan las consecuencias naturales en caso de que no cumplan sus responsabilidades, por ejemplo, quedarse sin ropa limpia • Permitirles proponer las responsabilidades que quieren o se sienten capaces de cumplir. Si se mantiene la resistencia a cumplir las responsabilidades, se puede exponer el caso en una reunión familiar y tomar decisiones para que todos y todas puedan apoyar.

FINNING CAT

DESCUBRIENDO EL MUNDO DIGITAL Gracias a la iniciativa de fondos concursables en sentido de responsabilidad social empresarial “Manos a la obra”, de la compañía Finning CAT en Sudamérica, las niñas y los niños participantes del servicio de Cuidados Diurnos de Aldeas Infantiles SOS Tarija podrán descubrir el mundo digital, a través del equipamiento de un aula TIC con computadoras y softwares diseñados especialmente para niños pequeños. 22


Empresas Amigas SOS • ARG AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA • EDICIONES GES • FREMAR • IFA • INSTITUTO DEL OJO MOLINA • LINK TECNOSHOP • TRANS SALVATIERRA S.R.L. • TRIPLEX LTDA. • PREMIER INTERNACIONAL S.R.L. • MALDONADO EXPLORACIONES S.R.L. • IMBEX S.R.L. • KLIMAX LTDA. • PRODELAC S.R.L. • CONSULTORA NACIONAL CONNAL S.R.L. • LABORATORIOS DELTA S.A. • J & B WAYAR ABOGADOS S.C. • EMPRESA HOTELERA CALACOTO LTDA • LAS CHACHAS EMPANADAS • HOTEL LP COLUMBUS • PANAMERICAN HOTEL • PANAMERICAN SECURITIES S.A. • MOLINO Y FÁBRICA DE FIDEOS AURORA S.R.L. • FARMACIA SAN ELÍAS • DR. NÉSTOR GARECA CLÍNICA LOS OLIVOS • IFC LABORATORIOS FARCOS • CLÍNICA DENTAL ROCA • IPROJECT PARTNERS BOLIVIA S.R.L. • KRAKEN SERVICIOS GENERALES • SAN FERNANDO S.R.L. • CENTRO MÉDICO FOIANINI • PLUS AGRO S.R.L. • MÉDICO CIRUJANO OFTALMÓLOGO JIMMY TOMÁS ROCHA LÓPEZ • DRA. ANESTESIÓLOGO GUISELA GYLKA DORADO ALANEZ • CORONADO MOTORS • HELADERÍA SPLENDID • GRANDA S.R.L. • PIZZERÍA EL HORNITO POTOSINO • SOCIEDAD MINERA METALÚRGICA KORINCHO S.R.L. • CÍA. DE SEGUROS Y REASEGUROS LA FORTALEZA • DRA. NOEMI GAVRIELA CHAMBILLA FLORES MÉDICO OFTALMÓLOGO • POLLOS ROSITA • HOTEL MILTON • URRUTIBEHETY LTDA • ACEROS TORRICO • INBUSTRADE LTDA • IMPORTADORA YIREH • AMPER S.R.L. • COGNOS S.R.L. • PIL TARIJA S.A. • CETA • LABORATORIOS LAFAR • DAO SYSTEMS LATINO AMERICA S.R.L. • ALCOSUR • CASA DE CAMBIOS AMANDA S.R.L. • KADILA PHAMACEUTICALS S.R.L. • ESCUELA DE ARTES MARCIALES CHINAS CAMINO A LA VERDAD • WALI SUMA LURTWA • RIEGO TODO S.R.L. • VISTA URBANA S.R.L. • RHESUS LABORATORIO CLÍNICO • CLUB OLYMPIC • CLÍNICA MÁS VIDA • HOTEL DE SAL • ARQUÍPOLIS • WISTUPIKU • INDUSTRIAS DEL NORTE • ALICORP GROUP INVERSIONES BOLIVIA S.A. •HOSPIMED • DIDACTIKIDS

Tu empresa y tú pueden decir "me importan los niños y niñas de nuestro país". La labor de Aldeas Infantiles SOS también es posible gracias al apoyo de empresas que desean comprometerse con la niñez y responder mediante acciones de responsabilidad social empresarial. 23