Page 1

SER


¿QUÉ ¿QUÉES ESESTO? ESTO? Un fanzine Un fanzine que que te invita te invita a acompañarlo a acompañarlo con con un un recorrido recorrido por una por una histohistoria de riamentiras de mentiras y oprey opresiones. siones.

¿PARA ¿PARAQUÉ? QUÉ? ParaPara que que podamos podamos reflexionar, reflexionar, ver nuestra ver nuestra realidad realidad y pensar y pensar a a futuro. futuro.


NADA NADANUEVO NUEVO

Y SEGURO Y SEGURO YA YA LO SABÉS LO SABÉS Hacer Hacer de cuenta de cuenta que que esto esto es algo es algo nuevo nuevo o incluso o incluso una una sorpresa sorpresa parapara varios varios seriaseria una una hipocresía. hipocresía. Nuestra Nuestra sexualidad, sexualidad, enfocandonos enfocandonos en las en las mujeres mujeres vieneviene siendo siendo reprimida reprimida y y hasta hasta castigada castigada por siglos. por siglos. Aunque Aunque hay hay que que destacar destacar que que no siempre no siempre de lade la mis- misma forma ma forma ni con ni la con misma la misma seve-severidad. ridad. El objetivo El objetivo de este de este fanzine fanzine es es educar educar un poun quito po- quito sobre sobre nuestra nuestra historia historia parapara poder poder invitarnos invitarnos a a reflexionar reflexionar comocomo queremos queremos vivir vivir y y tratarnos tratarnos los unos los unos a losaotros los otros comocomo sociedad. sociedad.


METIDOS METIDOSEN EN NUESTROS NUESTROS ÚTEROS ÚTEROS No No veoveo mejor forma de de mejor forma empezar concon el tema queque empezar el tema nombrando a las instituciones nombrando a las instituciones queque nosnos oprimen y explicando oprimen y explicando brevemente como lo hacen. brevemente como lo hacen.

SIGLOS Y SIGLOS DE ESCUCHARLOS : : SIGLOS Y SIGLOS DE ESCUCHARLOS No me todotodo el fanzine parapara No alcanza me alcanza el fanzine contarles todotodo lo que nos hicieron, ron, contarles lo que nos hicieperopero podemos em- pezar recordando podemos em- pezar recordando que que los juicios a “brujas” fueron los juicios a “brujas” fueron reales, y quey que mataron y torturaron a a reales, mataron y torturaron muchas mujeres. Que Que desde sus sus muchas mujeres. desde comienzos nos prohibieron básiccomienzos nos prohibieron básicmente nuestra sexualidad, nos volviemente nuestra sexualidad, nos volvieron incubadoras y nosy obligaron a sera ser ron incubadoras nos obligaron “inocentes” considerando a nuestros “inocentes” considerando a nuestros cuerpos comocomo pecaminosos e impucuerpos pecaminosos e impuros. ros. PeroPero mientras los fundamentalismientras los fundamentalismos mos religiosos las hacen vivir vivir sintiénreligiosos las hacen sintiéndosedose inferiores e indignas por el hecho inferiores e indignas por el hecho de serlo, millones de ellas enferman y de serlo, millones de ellas enferman y mueren pudores enfermizos cubrienmueren pudores enfermizos cubriendo sudohermosa identidad. su hermosa identidad.

SE SUPONE QUEQUE LOSLOS MÉDICOS SABEN LO LO SE SUPONE MÉDICOS SABEN QUEQUE DICEN, NO?: DICEN, NO?: Bueno, no siempre fue cierto. HistóriBueno, no siempre fue cierto. Históricamente fueron la segunda institución camente fueron la segunda institución que que mas mas nos oprimió a lasamujeres nos oprimió las mujeres (junto con la iglesia) ya ambas (junto con la iglesia)que ya que ambas estuvieron siempre dirigidas por por estuvieron siempre dirigidas hombres blancos de clase media/alta hombres blancos de clase media/alta que que llevaron consigo a la medicina llevaron consigo a la medicina todostodos sus prejuicios haciahacia nosotras. sus prejuicios nosotras. Por eso, podemos destacar que que muchíPor eso, podemos destacar muchísimos médicos juran ante Dios al recisimos médicos juran ante Dios al recibirsebirse de sus Y que el padre de estudios. sus estudios. Y que el padre de lade ginecología compraba esclavas la ginecología compraba esclavas parapara practicar sus intervenciones en en practicar sus intervenciones ellas,ellas, tratandólas como objetos, pratratandólas como objetos, practicando sin anestecia con la creencia cticando sin anestecia con la creencia que que extirpar los ovarios curaba la la extirpar los ovarios curaba “masturbación por melancolía” “masturbación por melancolía”


NUESTROS QUERIDOS POLÍTICOS: NUESTROS QUERIDOS POLÍTICOS:

EL PROBLEMA ES QUE TE FALTA PIJA: EL PROBLEMA ES QUE TE FALTA PIJA:

ParaPara que que se den una una idea idea de cuanto se den de cuanto tiempo llevalleva esto,esto, la primer ley contra tiempo la primer ley contra el aborto fue aprobada en 1803 y pro-y proel aborto fue aprobada en 1803 hibíahibía el aborto parapara los esclavos, el el el aborto los esclavos, razonamiento era bastante simple, razonamiento era bastante simple, mas mas hijoshijos teniatenia tu esclava, mas mas esclatu esclava, esclavos tenias vos. vos. Recién en elen siglo XX XX vos tenias Recién el siglo creció la idea de que el aborto estaba creció la idea de que el aborto estaba mal en finales del 1800 malgeneral.Hacia en general.Hacia finales del 1800 se firmo un tratado por Edward Clarke se firmo un tratado por Edward Clarke que que supuestamente probaba que que las las supuestamente probaba mujeres eraneran incapazes de ser mujeres incapazes de educaser educadas por capacidad neuronal, das su porcorta su corta capacidad neuronal, con la idea de que la “energia vital”vital” con la idea de que la “energia de las res estaba en elen útero y demujelas mujeres estaba el útero y que que la educacion la volvía infertil la educacion la volvía infertil llevandose esa energía al cerebro. llevandose esa energía al cerebro.

A ver,A quién no escucho esta esta frasefrase ver, quién no escucho alguna vez?.vez?. Lamentablemente se se alguna Lamentablemente siguesigue pensando que que el falo es laes la pensando el falo solución mágica a todos los problemas solución mágica a todos los problemas que que podemos tenertener las mujeres y decir podemos las mujeres y decir “te falta pija”pija” se sigue entendiendo “te falta se sigue entendiendo comocomo “sos“sos una una histérica”.Muchas son son histérica”.Muchas las respuestas y losyinsultos con los las respuestas los insultos con los que que se busca deslegitimar la mujer y se busca deslegitimar la mujer y anular todotodo gestogesto de voluntad, peropero anular de voluntad, este este se repite de forma constante: la la se repite de forma constante: amenaza de lade “violación correctiva”. amenaza la “violación correctiva”. “Te hace faltafalta una una buena pija”.pija”. FraseFrase “Te hace buena repetida hasta el hartazgo por aquelrepetida hasta el hartazgo por aquellos quienes no aceptan las elecciones los quienes no aceptan las elecciones contrarias a lo que consideran comocomo contrarias a lo que consideran parteparte de lade “normalidad”. Las identila “normalidad”. Las identidades que que no senoconstruyen parapara el el dades se construyen placer del hombre son así placer del hombre soncastigadas, así castigadas, avalándose el abuso sin ninguna claseclase avalándose el abuso sin ninguna de condena social ni judicial. de condena social ni judicial.


SOLO SOLO ALGUNOS ALGUNOS DE LOS DE LOS MITOS MITOS ABSURDOS ABSURDOS QUEQUE IMPUSIERON IMPUSIERON SOBRE SOBRE NUESTROS NUESTROS CUERPOS CUERPOS

1400’s 1400’s Apartir Apartir de este de siglo este se siglo comense comenzaronzaron a hacer a hacer pruebas pruebas sobresobre la la presencia presencia del himen del himen intacto intacto comocomo prueba prueba de virginidad de virginidad de de las mujeres. las mujeres.

1500’s 1500’s El cristianismo comenzó a El cristianismo comenzó a pronunciarse encontra de losde los pronunciarse encontra métodos anticonceptivos, métodos anticonceptivos, castigando a todaa mujer que los castigando toda mujer que los utiliceutilice en sus sexuales. enprácticas sus prácticas sexuales.


1800’s 1800’s En esta fue elfue furor de de En época esta época el furor diagnosticar diagnosticar comocomo “Histéricas” “Histéricas” a a las mujeres que se rebelaban de de las mujeres que se rebelaban la autoridad, y se dice la autoridad, y se que dicehasta que hasta llegaban a practicar masajes llegaban a practicar masajes pélvicos comocomo “tratamiento”. pélvicos “tratamiento”.

1900’s 1900’s Estaba muy instalado el de tabú de Estaba muy instalado el tabú quemujer una mujer menstruando que una menstruando no no bañarse, porque correría podíapodía bañarse, porque correría su vida, ni hablar riesgoriesgo su vida, ni hablar de de mantener relaciones sexuales. mantener relaciones sexuales.


PUTA SE LO ESTA BUSCANDO REGALADA QUIERE ATENCIÓN PROVOCADORA SEDUCTORA CORRECTA VIRGEN MONJA


JUZGAR PASÓ DE MODA

EMPODERADA La mujer empoderada es la que se vale por ella misma. Tiene una actitud firme ante sus decisiones. La mujer empoderada se siente libre ante las adversidades

MACHISMO ESTRUCTURAL El machismo estructural hace que las víctimas de violación que denuncian sean tratadas como sospechosas

El miedo a la mujer sexualmente activa: "Se asustan ante nosotras" La liberación femenina, la igualdad, la falta de prejuicios, la píldora anticonceptiva. Todos esos conceptos que han llevado a la sociedad a que pensemos que la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho, no afecta a todos los campos. La libertad sexual femenina, el hecho de que las mujeres puedan tener una vida sexual tan promiscua como la de os hombres sin que a ellos les lllamen machotes y a ellas putas; que la mujer tome la iniciativa a la hora del cortejo, que un hombre pueda verla como madre de sus hijos si se acuesta con él nada más conocerla. Todos esos tópicos de las relaciones humanas que, en términos generales, no han hecho que las mujeres se asusten o no se planteen tener una relación seria si es el hombre el que actúa así, parece que hoy, en

PODEMOS SER

pleno siglo XXI, sigue manteniendo en gran medida los parámetros del XVIII. Muchos hombres siguen viendo con malos ojos que una mujer se le acerque en un boliche y le diga directamente que quiere acostarse con él. Formas de vivir la sexualidad hay va- riadas, lo que importa es que lo hagas libremente. No por estar en pareja no podes que no cuando no queres tener sexo. Suena básico pero hoy sigue siendo objeto de debate.¿Que es ser libre o empoderada? Las mujeres que viven su sexualidad libres, que se han tomado sus momentos para descubrir cómo disfrutar de su vida sexual, in- dependientes hasta en los momentos para compartir con otra persona. O con otras personas. Son mujeres empoderadas porque han tomado las riendas de su vida, han descubierto que el poder lo tienen ellas y que ellas deciden.

LIBRES


La gran La gran “O”.“O”. Nunca Nunca fue tan fue fácil tan fácil como como ahora ahora hablar hablar del orgasmo del orgasmo femenino. femenino. Si Si bienbien sigue sigue siendo siendo un tabú un tabú cadacada vez la vez la sociedad sociedad estaesta masmas educada educada sobre sobre esteeste tema. tema. Existen Existen tres tres tipostipos de orgasmo de orgasmo se se evidencian evidencian en laenmujer, la mujer, sin embargo, sin embargo, cabecabe recalcar recalcar que que si bien si bien no son no son iguales iguales fisiológicamente fisiológicamente entre entre ellos, ellos, se complese complementan mentan muymuy bien:bien: el orgasmo el orgasmo vaginal, vaginal, clitoriano clitoriano y mixto. y mixto. Cada Cada uno uno de ellos, de ellos, dependiente dependiente de ladelocalización la localización del del estímulo, estímulo, lo que lo que provocará provocará por consiguipor consiguienteente un número un número de contracciones de contracciones con con distintos distintos niveles niveles de intensidad; de intensidad; en un en un orgasmo orgasmo femenino femenino promedio promedio se presense presentan entre tan entre cinco cinco a nueve a nueve contracciones, contracciones, puespues esteeste efímero efímero placer placer duradura aproxiaproximadamente madamente sietesiete segundos segundos y enycomen comparación paración a otras a otras especies especies es relativaes relativamente mente corto. corto. Estudios Estudios evidencian evidencian que que en elen‘’mejor’’ el ‘’mejor’’ de los de casos, los casos, una una mujer mujer es capaz es capaz de presentar de presentar orgasmos orgasmos prolonprolongados gados de 1de minuto 1 minuto de duración de duración con con 25 25 contracciones contracciones perineales. perineales. MasMas allá allá de lade la parte parte científica científica del del orgasmo, orgasmo, lo que lo que nos nos parece parece masmas importante importante es quitarle es quitarle los los mitos mitos y el tabú y el tabú que que lo rodea, lo rodea, que que no no pasapasa igualigual con con los hombres, los hombres, parapara que que las mujeres las mujeres podamos podamos ser mas ser mas libres libres con con nuestros nuestros cuerpos cuerpos


EXPLORATE EXPLORATE La masturbación se trata deTU serPROPIA TU PROPIA DUEÑA. Si está actividad te genera La masturbación se trata de ser DUEÑA. Si está actividad no teno genera emociones positivas, tienes frente a ti una GRAN OPORTUNIDAD de sanación y emociones positivas, tienes frente a ti una GRAN OPORTUNIDAD de sanación y empoderamiento. empoderamiento.

LL BB II


SENTIR PLACER SENTIR PLACER ESDERECHO, TU DERECHO, ES TU RECLÁMALO. RECLÁMALO.

RR TT EE EE AA Las personas que se auto Las personas que se auto tocantocan saben qué necesitan saben qué necesitan para para más placer. Así juega que juega sentirsentir más placer. Así que contigo y comunícale contigo y comunícale a tu a tu pareja lo te que te gusta y lo que pareja lo que gusta y lo que te agrada Elimina no teno agrada tanto.tanto. Elimina las las confrontaciones o confrontaciones éticaséticas o morales que tienes tu mente morales que tienes en tuen mente a este hermoso y frentefrente a este acto acto hermoso y auténtico de amor propio y auténtico de amor propio y sanación: la masturbación. sanación: la masturbación.


Profile for aldarts

PLASER  

Un pequeño fanzine sobre sexualidad femenina. Ejercicio para diseño 1.

PLASER  

Un pequeño fanzine sobre sexualidad femenina. Ejercicio para diseño 1.

Profile for aldarts