Issuu on Google+

Universidad Tecnol贸gica de Nezahualc贸yotl

Habilidades para la comunicaci贸n Equipo: 1

Integrantes: Arzate Adan Fernanda Garc铆a Segundo Francisco Javier Larios Santiago Edgar Mendoza Ortiz Noe Reyes Cabrera Beatriz


Naturaleza de la comunicación . Para los seres humanos, la comunicación es un proceso cuyo reflejo le permite responder a la conducta de otras personas en una determinada situación mediante la utilización de diferentes signos y símbolos, orales, escritos o gestuales que representan ideas, sentimientos y emociones.


Importancia de la comunicaci贸n La comunicaci贸n es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jam谩s podr铆amos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas.


¿Qué es la lengua?

Es un conjunto de posibilidades sistemática que el individuo tiene a su disposición para usar.

Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción.


¿Qué es el lenguaje? Procede del término latino lingua. Todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.


¿Qué es el habla? El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de los jóvenes o al habla característica de Sevilla o de Valladolid. El habla es la utilización individual de una lengua.


Elementos de la comunicación Todas las comunicaciones, intencionales o no, tienen algún efecto y están compuestas por una serie de elementos denominados elementos de la comunicación en los cuales están presentes:  Emisor  Receptor  Mensaje  Canal


Emisor El emisor tiene la funci贸n de codificador, es decir, el emisor debe tener la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar. En tal sentido, el emisor debe operar s贸lo con un mismo sistema de lenguaje entendible y que en s铆 mismo se constituye en un canal de informaci贸n.


Receptor El Receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicaci贸n; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje, es evidente que tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje.


Mensaje El Mensaje es una parte fundamental del proceso de la Comunicación. El Mensaje es el objeto de la comunicación, contiene la información que el Emisor envía al Receptor a través de un determinado Canal o medio de comunicación (como el habla, la escritura, los medios audiovisuales, etc.).


Canal Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Los canales pueden ser: Personales: Los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Masivos: Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.


Tipos de comunicación humana Comunicación Descendente: Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos. Incluye políticas, instrucciones y memorandos oficiales.

Comunicación Ascendente: Comunicación que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organización. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamación.


Tipos de comunicación humana Comunicación Horizontal: Comunicación que fluye a través de las funciones en la organización, la cual es necesaria para la coordinación e integración de las diversas funciones de la organización.


Comunicación interpersonal Está constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las órdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros. Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo. Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMÁS en MI. Zona Oculta: Incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO. Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.


Comunicación intrapersonal Consiste en la reflexión interna de una persona la cual es consciente de sus emociones, ideas y acciones; para que así pueda lograr paz en su vida y pueda plantearse su propia conducta logrando una estabilidad interior.

Formas de comunicación intrapersonal: Hay dos formas de comunicarnos las cuales se complementan y construyen a una buena charla interna. Las cuales son EL AUTOESTIMA y EL AUTOCONCEPTO, es decir si una persona tiene un auto concepto realista y una autoestima alta los mensajes que transmitirán serán positivos no obstante si el auto concepto es negativo y su autoestima es baja los mensajes que transmitirá será negativo.


*


* Barreras ambientales o f铆sicas de la comunicaci贸n:

* Distancia * Ruido * Visuales * Iluminaci贸n * Temperatura


* Barreras fisiol贸gicas de la comunicaci贸n: * Incapacidad auditiva y visual * Tartamudeo y problemas al hablar * Fallas en el uso de la memoria * Falta de atenci贸n


* Barreras psicol贸gicas de la comunicaci贸n: * Actitudes de rechazo * Estereotipos y prejuicios * Timidez y extroversi贸n excesiva


* Barreras culturales * La educación y los valores culturales

* Barreras técnicas * Cualquier medio físico y técnico que intervenga en la comunicación


*COMUNICACIÓN ASERTIVA


* La asertividad se sitúa en el punto intermedio entre otras 2 conductas polares:

* *La agresividad y la pasividad. * Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar


*COMUNICACIĂ“N ASERTIVA * La persona que se comunica asertivamente,

expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demĂĄs personas.


*ELEMENTOS

QUE FAVORECEN A LA COMUNICACIÓN ASERTIVA


* ACITUDES DE INTEGRACION * COOPERACION * PARTICIPACION * SOLIDARIDAD * EMPATIA


BibliografĂ­a http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/s254.htm http://html.rincondelvago.com/lengua-y-linguistica.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060805003537AAXqGZI http://www-01.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm http://definicion.de/lenguaje/ http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Lengua_habla.htm

http://www.elementosdelacomunicacion.com/ http://www.retoricas.com/2009/05/el-emisor-en-comunicacion.html http://www.ecured.cu/index.php/Receptor_(comunicaci%C3%B3n)


Exposicion habilidades para la comunicacion