Page 1

EXPRECION ORAL Y ESCRITA I


La habilidad es la capacidad y disposici贸n para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la pr谩ctica y la experiencia.


El pensamiento por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginaci贸n son las responsables del desarrollo del pensamiento.


La noci贸n de habilidad del pensamiento est谩 asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones.


Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la l贸gica simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar s铆ntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en funci贸n del desempe帽o que puede alcanzar el sujeto.


Cada habilidad puede describirse en funci贸n del desempe帽o que puede alcanzar el sujeto.


Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades: El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser consiente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).


El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser consiente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).


El pensamiento critico en cambio, supone otro tipo de habilidades, como el juicio (analizar datos seg煤n distintos criterios), la evaluaci贸n, la opini贸n y metacognici贸n.


La comparación, la contrastación, la categorización, la predicción y la estimación están entre las habilidades del pensamiento vinculadas al pensamiento inferencial.


En un sentido más amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden desarrollarse las habilidades más complejas.


LAS PROPOSICIONES DE HECHO, VALOR O POLÍTICA  Cuando hablamos utilizamos las aseveraciones o

proposiciones en dos formas generales :  Hechos para estresar situaciones que se observan directa o indirectamente de situaciones o experimentos.  Suposiciones o conjeturas ,para hacer planteamientos hipotéticos acerca del mundo y sus acontecimientos ,susceptibles de verificación , y para expresar puntos de vista particulares.


 Como ya se vio las aceraciones o proposiciones es un

enunciado de juicio que identificar un asunto a tratar  La proposiciones se pueden clasificar como :

de echo cuando simplemente se asevera que algo es o no cierto.  De valor , cuando se asevera que algo es deseable o no

, bueno o malo.  De política , cuando se asevera que algo debe o no

hacerse.


 El significado de las aservaciones o proposiciones

ayuda a identificar con exactitud lo que se piensa y lo que los demás expresan .  Una aseveracion puede generalizar empleando

palabras clave que llamaremos cuantificadores (todos ,todas ,ningún , ninguno o ninguna ),o especificar (algún ,algunos ,algunas , no todos , no todas) a las aseveraciones que generalizan se les denomina universales y las otras, particulares .


ď‚— Dichas relaciones pueden ser inclucion cuando se

trata de aseveracines universales donde todos los elementos de una clase se incluyen en otro conjunto mas general ; de intersecciĂłn , cuando solo algunos de los elementos de una clase se dice pertenecer a su vez a los de otra; y de exclesion cuando los elementos representan conjuntos separados.


FORMAS DEL RAZONAMIENTO  Elementos esenciales del razonamiento. La

argumentación efectiva se basa en el razonamiento, quienes realizan el discurso verbal o escrito, o participan en el debate deben conocer los principios básicos del razonamiento y de que modo se aplican al objetivo propuesto  Hay barias formas de expresar una unidad del razonamiento pero generalmente se expresa en una de las siguientes: generalización ,causa , analógica ,signo y definición.


FORMAS DEL RAZONAMIENTO  Hay barias formas de expresar una unidad del

razonamiento pero generalmente se expresa en una de las siguientes: generalización ,causa , analógica ,signo y definición.


RAZONAMINTO DE GENERALIZACIÓN  Lo que es verídico para algunos casos es verídico para

todos o por lo menos en suficientes casos para justificar la generalización

RAZONAMINTO DE CAUSA  Supone que una o mas circunstancias siempre producirán

un efecto determinado  Datos:

 Eres inteligente  Muestra tu actitud ganadora  Posees mucho alcance.


Razonamiento de analogía.  Indica que circunstancias semejantes producen

conclusiones semejantes .

Razonamiento de signo.  Ciertos eventos o situaciones que ocurren generalmente se

acompañan de otros eventos o situaciones que no son observadas ,pero que pueden inferirse a partir de los signos dados.

Razonamiento de definición.  Cuando una situación se asocia con un termino ,este se

utiliza para indicar el producto de aquellas características.


Argumentación La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y laretórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).


TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN SU CAPACIDAD PERSUASIVA  La pertinencia: Los argumentos pertienentes están

relacionados con la tesis o la refuezan.  La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso

contrario, son argumentos falaces.  La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con

que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.


Según su función  Argumentos de apoyo a la tesis propia.  Concesiones o ideas de la tesis contraria que se

admiten provisionalmente.  Refutaciones o argumentos con los que se rebate total

o parcialmente la tesis contraria.  Contraargumentos que invalidan los argumentos

contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.


ARGUMENTOS POPULARES ,POLÍTICOS

,ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS.  ARGUMENTO POLITICO: Es una lección básica de la

hermenéutica política: El problema con los argumentos que están detrás de cualquier proyecto público es saber fijar qué hay de fundamento y qué hay de excusa: en qué medida el argumento que se da a la opinión pública es la reflexión que ha llevado a un gobierno a tomar una decisión y en qué medida lo contado es sólo la reelaboración de esas ideas primeras para que sirvan de justificación amable para hacer más atractivo -o al menos más tolerable- a los ciudadanos una inversión o el fin de un determinado servicio.


ARGUMENTO CIENTIFICO: seria la explicaci贸n profunda de cierto tema . Generalmente cuando te piden el argumento cientifico de algo, te estan pidiendo qe busques la explicacion EXACTA con las palabras justas relacionadas con el tema... es decir, una respuesta coherente bien elaborada..


ARGUMENTO POPULAR argumentos que son compartidos por la mayorĂ­a de la sociedad.


UNIVERSALES Y PARTICULARES, POSITIVAS Y NEGATIVAS ,FALSAS Y VERDADERAS ;RELACIONES ENTRE LOS CONCEPTOS DE POSICIONES: INTERSECCIÓN , INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ; RELACIÓN , COHERENCIA , CONTRADICCIÓN E IMPLICACIÓN .


Una proposición se refiere a un enunciado que puede ser verdadero o falso, generalmente una oración enunciativa.

Una proposición es universal cuando el concepto o clase que constituye su sujeto está considerado en toda su extensión; en cuyo caso se emplea el cuantificador “todos” o “ninguno”.

Una proposición es particular cuando el concepto o clase que constituye su sujeto está considerado en parte de su extensión; en cuyo caso se emplea el cuantificador “algunos”.


Una proposición es afirmativa cuando el predicado afirma algo del sujeto; en cuyo caso se emplea la cópula “es”. Una proposición es negativa cuando el predicado niega algo del sujeto ; en cuyo caso se emplea la cópula “no es”

La calidad de una proposición es afirmativa o negativa según que la inclusión de clases sea afirmada o negada por la proposición.


Se acostumbra usar las letras 'A' 'E', 'I', 'O' como nombres de las cuatro formas típicas de proposiciones categóricas, la universal afirmativa, la universal negativa, la particular afirmativa y la particular negativa, respectivamente. La cantidad de una proposición es universal o particular según que la proposición se refiera a todos o solamente a algunos de los miembros de la clase designada por el término sujeto. Así, las proposiciones A y E son universales en cantidad, mientras que las proposiciones I y O son particulares. Observemos que los nombres 'universal afirmativa', 'universal negativa', 'particular afirmativa' y 'particular negativa' describen inequívocamente las cuatro formas típicas mencionando primero su cantidad y luego su calidad.


Universal afirmativa (“Todos los humanos son mortales”). PROPOSIC. DE TIPO "A" "Todos los humanos aman" Universal negativa (“Ningún humano es mortal”). PROPOSIC. DE TIPO "E" "Ningún humano es autosuficiente" Particular afirmativa (“Algunos planetas giran alrededor del Sol" ). PROPOSIC.DE TIPO "I" "Algunos humanos aman" Particular negativa (“Algunos planetas no giran alrededor del Sol”). PROPOSIC. DE TIPO "O" "Algunos humanos no aman"


Son enunciados atómicos o simples: expresan un solo juicio Afirmaciones o negaciones acerca de algo Están compuestas de dos clases Expresan diferentes tipos de relaciones entre clases


Afirmativas CALIDAD Negativas

Universal CANTIDAD Particular


Todo S es P: Ningún S es P: Algún S es P: Algún S no es P:

A E I O

Las partes que componen estas estructuras son...


Es la palabra que determina la Cantidad (universal o particular) Todo, todos Ningún, ninguno, ningunos Algún, alguno, algunos


SUJETO O PRIMERA CLASE: es el Término Mayor PREDICADO O SEGUNDA CLASE: es el Término Menor


“Todo S es P” : A P”

“Algún S es P”: I

E: “Ningún S es

O: “Algún S no es P”


Es la relaci贸n que se da cuando dos proposiciones categ贸ricas son universales, y por tanto son iguales en cantidad, pero difieren en calidad

A

E

Es la relaci贸n que se da cuando dos proposiciones categ贸ricas son particulares, y por tanto son iguales en cantidad, pero difieren en calidad

I

O


Es la relaci贸n que se da cuando dos proposiciones categ贸ricas tienen la misma calidad pero difieren en la cantidad A E

I

O


Es la relaci贸n que se da cuando dos proposiciones categ贸ricas difieren en calidad y en cantidad al mismo tiempo

A I

E O


Es aquella proposición en la que pueden predicarse de todos los sujetos que pertenezcan a una misma clase en cualquier parte del universo. En otras palabras, cuando el sujeto está considerado en un sentido universal expresado por enumeración de todos los individuos de un conjunto o expresado por representación, normalmente en el lenguaje ordinario, con un nombre común.


•El lenguaje matemático es universal (común al universo). •Todas las personas de ésta clase miden más de 1,50 m. Enumeración. •Los gatos corren mucho equivale en su dimensión universal a Todos los gatos corren mucho.


La representación incluye a todos los individuos posibles que realicen la pertenencia a la clase expresada. Las proposiciones universales, cuando sus predicados son formas esenciales de la noción del sujeto, son además analíticas Se denominan proposiciones a las que afirman o niegan que una clase esté incluída en otra, total o parcialmente.

Estas proposiciones son clasificadas en la lógica clásica conforme a su cantidad y su cualidad

Avanse de exprecionoral y escrita 28052013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you