Issuu on Google+


Querido vecino: Tienes en tus manos la programación que en Alcorcón hemos preparado para estos días, en los que las actividades culturales, las jornadas festivas y los actos religiosos marcarán la Semana Santa en nuestra ciudad. Esta celebración, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro Salvador, ofrecerá a los vecinos que quieran vivir estos días con fervor, un tiempo de reflexión y recogimiento, con un amplio calendario de oficios religiosos y procesiones, que ayuden a mantener vivo el recuerdo y sacrificio de Nuestro Señor. Para ello, todas las parroquias de la ciudad acogerán un intenso calendario de actos. Otros alcorconeros, sin duda, vivirán estos días como jornadas para descansar y pasar en familia, disfrutando de las oportunidades de ocio y esparcimiento que ofrece nuestra ciudad. Por ello, y en cualquier caso, aprovecho para desearte que disfrutes de la Semana Santa de Alcorcón, sea cual sea tu opción, y te invito a que participes de los numerosos actos religiosos programados, con el fin de que todos vivamos estas fechas ofreciendo nuestros mejores sentimientos hacia nuestros semejantes. Aprovecho la ocasión para agradecer el encomiable esfuerzo de los hombres y mujeres que conforman las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, y que se desviven por organizar una Semana Santa digna de Alcorcón.

David Pérez Alcalde de Alcorcón


Semana Santa. En el Año de la Misericordia Este año en que estamos celebrando los 25 años de la Diócesis y el Año de la Misericordia en la Iglesia universal, debemos vivir la Semana Santa de una manera muy especial. Dios te ama. Dios tiene misericordia. El Hijo de Dios se hizo hombre y ha muerto en la cruz por ti. Este es el evangelio, la buena noticia que celebramos estos días. ¿Lo crees? Entra con Jesús en Jerusalén. Sal a la calle aclamándole con ramos y palmas como Mesías-Rey. Podrás hacerlo en todas las parroquias, y especialmente, por la mañana, estás invitado por la Parroquia de La Saleta y Hermandad “de la Borriquilla”. Y por la tarde, podrás acompañar a Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas y María Santísima de la Esperanza, a hombros de esforzados y devotos costaleros. El Jueves y el Viernes Santo acompaña al Cristo de la Buena Muerte, el Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad. En silencio y devoción. Pidiendo una digna vida de hijo de Dios y una buena y santa muerte. Celebra en cada una de las parroquias, el Memorial de la Muerte y Resurrección de Cristo: La Última Cena, la Muerte en la Cruz, la Resurrección de Cristo en la Vigilia Pascual. Cristo Vive. La vida tiene sentido porque Dios nos ama. Hay curación, nuestro mundo tiene remedio. La Iglesia es un hogar donde volver, un “hospital de campaña” en medio de un mundo herido por la injusticia, la corrupción, el egoísmo… y toda clase de vicios y pecados. La Iglesia te ofrece el perdón de Dios, no lo rechaces. No te canses de pedir perdón, que Dios no se cansa de perdonar.

Inocente García de Andrés Párroco-Arcipreste de Santa María la Blanca

Comienzan días de recogimiento, comienza la Semana Santa. Durante estos días, Alcorcón verá procesionar por sus calles a nuestras Hermandades penitentes. Los fieles podremos revivir un año más la Pasión de Cristo, las últimas horas de sacrificio donde Él, se entregó por nosotros. El día 6 de marzo, se celebrará el tradicional Pregón de Semana Santa, al que están invitados todos los ciudadanos de Alcorcón. El acto se llevará a cabo, como siempre, en el Teatro Buero Vallejo. Las procesiones se celebrarán entre el Viernes de Dolores, y el Viernes Santo. Los demás días serán las parroquias del municipio las que marquen el calendario con actividades y celebraciones que conmemoran la pasión de Jesucristo. Días también donde podemos aprovechar para descansar del horario laboral y escolar. Días para disfrutar.

Antonio Luis Galindo Casado 2º Teniente Alcalde. Concejal de Cultura y Festejos


S EMANA SANTA 2016 Día 4 de marzo

• De 9.30h a 21.00 h. Besapies en la Capilla, situada en c/ Polvoranca, 12. • 19.30h. Traslado de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, desde la Capilla hasta la Iglesia Santa María La Blanca, a continuación misa en su honor. Organiza: Ilustre Hermandad y Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Día 6 de marzo

A L C O R C Ó N

Ana Reverte es una gran cantante española de copla y canción romántica, además de cantaora de flamenco En el mundo de la canción ha cantado también baladas, boleros y entre otros autores ha cantado temas de Alejandro Abad, Mari Trini…, además de haber grabado muchos temas de su autoría y otros de origen popular. Ganó el primer premio del Festival de la OTI en 1993 con el tema Enamorarse. En este pregón se contará con la actuación de la Banda del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón, que interpretará una selección de marchas procesionales. Entrada Libre y gratuita. Recogida de entradas en la Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Organiza: Ilustre Hermandad Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

• 18.00 h. Pregón de Semana Santa en el Teatro Buero Vallejo. • Pregonero: Ángel Garó.

Día 18 de marzo. Viernes de Dolores

• Actuaciones: Ana Reverte y Alberto Moreno.

• 19,30h. Procesión de Jesús de Medinaceli. Salida de Parroquia San Pedro Bautista. Recorrido: Plaza San Pedro Bautista, c/ Cáceres, c/ Cisneros, Plaza de Fraguas, c/ Independencia, c/ Mayor, c/ Alameda, c/ Cerrajón y c/ Cisneros.

El tradicional pregón de Semana Santa pone el punto de partida para la celebración de la Semana Santa de Alcorcón. En esta ocasión actúa de Pregonero, Ángel Garo, un actor y humorista español. En sus actuaciones, frecuentemente recurría al uso de personajes con personalidades variopintas de los que destacaban; Juan de la Cosa, Chikito Nakatone, Pepe Itárburi, Maruja Jarrón y Maruchi. Se dio a conocer por su participación en el mítico programa televisivo Un, dos, tres.

• 19,30h. Misa en Honor a Nuestra Señora de la Soledad. Iglesia Santa María La Blanca.


Día 20 de marzo. Domingo de Ramos           PROCESION DE LA BORRIQUITA • 12,00 h. Santa Misa • 13,00 h. Procesión de palmas de fieles y hermanos con las imágenes de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Saleta llevadas por los niños de la hermandad. Recorrido: Plaza Brasil, c/ Monte, c/ Polvoranca, c/ Matadero, c/ Mayor, c/ Madrid, c/ Polvoranca, c/ Jabonería, Plaza Brasil. Organiza: Hermandad de la Borriquita, Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Saleta (Parroquia de Nuestra Señora de la Saleta). • 17,45h. Procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Recorrido: c/ Polvoranca, Avda. Carabancheles, c/ Iglesia, Plaza Reyes de España, Plaza de España, c/ Mayor, c/ Independencia, Plaza de las Fraguas, c/ Colón, c/ Soria, c/ Mayor, c/ Madrid (Encuentro), c/ Polvoranca. Acompañados por la Banda Municipal Manuel de Falla, y la Banda Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal (Granada). Organiza: Ilustre Hermandad Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza.


Día 24 de marzo, Jueves Santo • 20.00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Soledad. Recorrido: Plaza Reyes de España (Iglesia Santa María La Blanca), Plaza de España, c/ Mayor, c/ Independencia, Plaza de las Fraguas, c/ Colón, c/ Vizcaya, c/ Mayor, Plaza de España, Plaza Reyes de España. Acompañado por la Banda

Día 25 de marzo, Viernes Santo • 20.00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Recorrido: Plaza Reyes de España (Iglesia Santa María La Blanca), Plaza de España, c/ Mayor, c/ Independencia, Plaza de las Fraguas, c/ Colón, c/ Vizcaya, c/ Mayor, Plaza de España, Plaza Reyes de España. Acompañado por la Banda Municipal de Música de Alcorcón “Manuel de Falla”. Organiza: Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro.

S EMANA SANTA 2016


CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA 2016


PROCESIONES

Exposición de

FOTOGRAFÍA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA TRADICIONAL Y RELIGIOSA DE VALLADOLID Y MEDINA DE RIOSECO por CARLOS GONZÁLEZ XIMÉNEZ

VIERNES DE DOLORES

Esta exposición nos propone ante nuestros ojos las analogías, para que percibamos la riqueza de los tonos humanos que esconden cada una de las composiciones, y nos demos cuenta la grandiosidad de la Semana Santa en las tierras castellanas.

DOMINGO DE RAMOS

Nos propone un ejercicio de diálogo entre dos ciudades: Medina de Rioseco y Valladolid, con un continuo fluir de imágenes, personales y colectivas, donde los niños juegan a ser mayores y los ancianos buscan su niñez en los recovecos de sus difusos recursos.

Procesión Vía crucis, a las 19.00 h., con la imagen de Jesús de Medinaceli. Sale, después de la Misa, y vuelve a San Pedro Bautista.

12.00 h. Misa y Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén ( la Borriquilla), sale de la Parroquia de La Saleta y recorre el barrio.

DOMINGO DE RAMOS

17.45 h. Sale y concluye en la Capilla de Jesús Nazareno y María de la Esperanza, C/ Polvoranca.

JUEVES Y VIERNES SANTO

20.00 h. Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Soledad y Santo Entierro. Parten y concluyen en la Parroquia de Santa María la Blanca.

Por una parte Medina de Rioseco se estremece con los sones del pardal y Valladolid con su Semana Santa urbana, reglada y ordenada. Los cofrades vallisoletanos, están en las procesiones, los de Medina de Rioseco , van a las procesiones. Nos habla de dos Semanas Santas que no son antagónicas, sino complementarias, Dos ramas del mismo árbol, dos relatos profesionales que reflejan la manera de ser de dos ciudades vallisoletanas, dos realidades diferentes que entre las dos complementan y enriquecen la Semana Santa de la provincia: Valladolid y Medina de Rioseco, Medina de Rioseco Valladolid. Carlos González Ximénez, pertenece a la cuarta generación de fotógrafos jerezanos en sus orígenes, iniciándose a muy temprana edad en el laboratorio de su padre, Diego González Mellado, a la sazón fotógrafo oficial del Banco de España. Su trabajo se centra en realizar reportajes de interés etnográfico entre otros, las principales Mascaradas de Invierno de la Península Ibérica y de las principales festividades que se celebraban en los pueblos de las áreas de influencia de los Parques Nacionales, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. La colección de fotografías pertenece a la Asociación Cultural Valladolid Cofrade



Programa Semana Santa 2016