__MAIN_TEXT__

Page 1

Soplos de vidrio para la memoria


MUSEO DE ARTE EN VIDRIO DE ALCORCÓN-MAVA Museo Municipal de Arte en Vidrio Avda. de los Castillos s/n 28925. Alcorcón - Madrid Teléf.: 911 127 630 www.mava.es facebook.museovidrio

De 21 de septiembre a 4 de noviembre de 2016


SOPLOS DE VIDRIO PARA LA MEMORIA En abril de 1916 salen publicados en la revista La construcción moderna, unos dibujos de plantas, fachadas principales y laterales, de la nueva residencia-palacio de los Marqueses de Valderas en Valdecuervo, Alcorcón. Esta revista había sido fundada pocos años antes por Luis Sainz de los Terreros, arquitecto de los edificios.

mucho margen de error, que sería a principios del nuevo año 1917. Esta imprecisión nos da pie a que podamos celebrar el centenario del Castillo Grande, sede del MAVA desde su fundación, entre los meses de mayo de 2016 a 2017. Una de las acciones dentro de ésta efemérides es ésta exposición que presentamos, y para la que hemos seleccionado a los cinco mejores sopladores de vidrio a caña de nuestro país, más el equipo de la Real Fábrica de Cristales, con Diego Rodríguez-el Maestro soplador- a la cabeza. Les hemos invitado a crear obras teniendo el centenario como motivo de inspiración: retratos de los marqueses de Valderas, fuentes decorativas, candelabros, la bodega para invitados, el zapato de las hijas de los marqueses, los fantasmas del Castillo…son algunos de los asuntos sobre los que ellos han decidido reinterpretar con vidrio. El centenario nos sirve en esta ocasión como excusa para presentar a este grupo de jóvenes sopladores de vidrio a caña que están activos en ciudades y poblaciones repartidos por toda la geografía de nuestro país. Profesionales dinámicos, internacionales y emprendedores, que representa muy bien el relevo generacional de una práctica artesanal compleja y de extraordinario interés.

Desconocemos el momento exacto en que la familia de los Marqueses de Valderas comenzó a residir en los recién construidos Castillos, pero podemos aventurar, sin

Merece la pena destacar cómo entre ellos y sus maestros solo les separa una generación, pero tanto por su formación, como por el ámbito de trabajo y sobre todo por su mentalidad, la distancia entre estos y aquellos es muy notable. Este cambio que va más allá del meramente generacional, se debe a varios factores vinculados con la historia de los últimos treinta años en España: la entrada en la Unión Europea, la internacionalización de la juventud de nuestro país, la influencia norteamericana del Glass Art, etc. pero sobre todo, y de manera decisiva, se debió a la existencia de dos centros formativos, uno en Barcelona y otro en La Granja. En 1982 se crea la Fundació Centre del Vidre de Barcelona-FCV y también en el mismo año, la Fundación Centro Nacional del Vidrio-FCNV, en la recuperada Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, en Segovia. Es entonces cuando la enseñanza de las técnicas de trabajo con vidrio y, entre ellas, el soplado a caña, encuentran un lugar fuera de los ámbitos de fábricas y pequeños talleres particulares.

Estos nuevos centros oficiales de aprendizaje supusieron para la España de entonces entrar en el Studio Glass internacional, atrayendo a una gran cantidad de jóvenes venidos, algunos de las facultades de Bellas Artes y otros, del universo artesanal y los oficios. El salto cualitativo que supuso contar con estos dos focos fue de una enorme trascendencia para el futuro del vidrio en nuestro país. Desafortunadamente el Centre del Vidrie de Barcelona paró su actividad en el año 2011, pero los más de veinte años de enseñanzas dejaron una profunda y fructífera huella, cuyos ecos todavía se sienten. Hoy la escena catalana pivota alrededor de la Asociaciò Catalana de les Artes del Vidre-ACAV www.acav.cat, que tiene como uno de sus fundadores a Ferrán Collado, con obra en esta exposición. La ACAV, organiza encuentros de vidrieros, exposiciones colectivas, exhibiciones en la calle, talleres… además de en este ámbito, Cataluña es rica en pequeñas industrias y estudios privados dedicados al trabajo con vidrio en procesos semi industriales artesanales y artísticos. En otras zonas del país se trabaja de manera independiente y la actividad está mucho más atomizada. Hay pequeños estudios de vidrio en casi cada provincia, pero cuando se trata de vidrio soplado a caña el número de hornos desciende mucho. Los sopladores a caña que están presentes en la exposición Soplos de vidrio para la memoria no son los únicos, pero sí los más representativos y los de trayectoria artística más consolidada: Ferran Collado en Cataluña, Igor Obeso en el País Vasco, Rafael Abdón en la Comunidad Valenciana, Ismael Cerezo en la Región de Murcia, Luis Machi en Castilla-La Mancha y el equipo de La Granja, en Castilla-León. Entre ellos existe una magnífica relación de colaboración, siendo frecuente verles juntos en encuentros vidrieros como los de Cervelló, Vimbodí, La Mediterránea, en La Granja, en el MAVA, etc. Para trabajar el vidrio soplado a caña, la técnica y la experiencia son dos cualidades necesarias, pero no suficientes. Un gran maestro, un artesano creativo, un empresario innovador, requiere también de sensibilidad, pasión y amor por el vidrio, y todos ellos la tienen.

Pág. 3


FERRAN COLLADO Barcelona

Ferran Collado, tiene su propio negocio heredado de la tradición familiar al más puro estilo catalán. Vidres Collado lleva en actividad desde 1920, Ferran es la cuarta generación. A pesar de ocupar el mismo local que fundara su bisabuelo en la calle Galileo 163, en el barrio de Sans de Barcelona, ningún miembro de la familia ha dado tanto impulso como él a la expansión del negocio. La introducción de nuevas tecnologías en maquinarias, herramientas, materiales, etc., y también, con el uso de redes sociales para la difusión de sus productos. Pero el amor de Ferran Collado por el vidrio va más allá de su vertiente económica o de negocio, es uno de los fundadores de la ACAV-Asociaciò Catalana de

Pág. 4

las Arsts del Vidre y un activo miembro que se ha destacado en la organización de eventos populares como las Trovadas de Cevelló, en Andorra o más recientemente en Vimbodí-Tarragona. Su perfil es de artista autodidacta, tiene una habilidad natural para trabajar el vidrio en prácticamente todas las técnicas y esto es algo muy singular. Hiperactivo, emprendedor, le gustan los retos y compartir sus enseñanzas. Tiene además una fuerte tendencia hacia la didáctica de suerte que con frecuencia le vemos dando cursos intensivos de perlas de vidrio con soplete, soplado de vidrio borosilicato y a caña, joyería, etc., no solo en el área catalana o en España sino también en Sudamérica.


Zapato_2016 Vidrio trabajado en caliente

Chapado En Oro_2016 Vidrio soplado a caña, libre, dorado

Esta obra intenta representar de una forma muy efímera los distintos pasos de la vida de la realeza, condes, gente adinerada, burgueses, etc etc….. En las distintas piezas vemos que el interior es oro, representa la pureza, el dinero, la riqueza, la perfección, pero alrededor de ellos, existen imperfecciones y turbulencias, representadas por las burbujas del vidrio y las irregularidades del círculo que son sus vidas. Teóricamente, hay círculos más abiertos y otros más cerrados, esto representa las distintas etapas de la vida. Cuando estas cerrado, cuando estás en expansión, o en irregularidades que tenemos nosotros mismos y que nos crea la propia vida.

Digamos que el concepto sería, eres “real” o “rico” pero eres imperfecto, tienes sombras, tienes pequeños movimientos y pequeñas imperfecciones que son genéticas.

Pág. 5


ISMAEL CEREZO -FLYPPY

Murcia

Ismael Cerezo o como a él le gusta llamase, Flyppy, es un artesano divertido que disfruta enormemente con su trabajo creativo. Se formó con Pere Ignasi en Palma de Mallorca y de él aprendió el lado lúdico de sus formas y temas. Flora y fauna suelen ser los motivos de sus obras, simpáticas, humoristas y muy estilosas, donde el vidrio casi siempre está mezclado con el hierro y otros metales. El color es fundamental en las piezas de Flyppy, también el movimiento. Insectos -bichos que se diría en Murcia- reptando por las paredes o suspendidos del techo, flores multicolores que se inclinan al viento,

Pág. 6

peces con escamas luminosas de su Mediterráneo querido. Expone habitualmente en Murcia, en centros culturales, museos y galerías. Una de sus últimas exposiciones, en mayo de 2016, ha sido “Criaturas” en el Centro de Artesanía de la Región de Murcia. Sus piezas son muy valoradas por su creatividad, frescura y desenfado, tanto las meramente decorativas, como las que tienen uso: fuentes, lámparas, mesas, percheros, etc.


Fuente de cuencos_2016 Hormigón, acero inoxidable, vidrio soplado, estirado y trabajado en caliente. Iluminación con leds. Candelabro del marquesado, trompetas y cuencos_2016 Hierro y vidrio caliente trabajado a mano.

El agua en movimiento se asemeja al vidrio, su trasparencia me garantiza que al iluminarla con distintos colores de luz led, el efecto que obtengo es el de un manantial de vidrio. La idea me surgió viendo fotografías antiguas de los Castillos en las que aparecía un pequeño estanque entre los dos Castillos principales. Por otra parte, en los jardines que había antes de la última reforma, delante del Castillo Grande también había fuentes…el agua y el vidrio están para mi muy unidos.

Imaginé que aunque en 1917 ya había luz eléctrica-al menos en las casas de los aristócratas- los candelabros debían ser piezas frecuentes –apagones, baja intensidad de luz, etc.- y he creado este candelabro de velas “tamaño Castillo” a base de trompetas y cuencos, alegre y luminoso, muy en la línea de mi trabajo.

Pág. 7


RAFAEL ABDON

o’Lleria-Valencia

Los Abdón son una familia de tradición vidriera compuesta por el padre, Rafael, y sus hijos Rafael y Francisco, con taller en L’Olleria, un pueblo en la Provincia de Valencia. De todos ellos, Rafael hijo es el que tiene mejor mano para el vidrio soplado y es el que lleva ahora la dirección del negocio familiar. Recientemente han comprado la marca y los moldes de la Mediterránea, famosa por usar exclusivamente vidrio reciclado y por sus rigurosos diseños a cargo de Silvia García. La Mediterránea tuvo sus mejores años en las décadas de los 80 y 90, cuando era cooperativa y se erigió en el buque insignia de la industria tradicional de vidrio soplado, hoy está siendo relanzada a base de empeño y dedicación por la familia Abdón.

Pág. 8

Además de trabajar en la producción de menaje y encargos de La Mediterránea, Rafael Abdón desarrolla su faceta artística privada, realizando sus propias creaciones que últimamente se concentran en cabezas, retratos y calaveras. Es una técnica muy difícil, que requiere mucha habilidad y paciencia. Los rasgos fisionómicos de las cabezas se esculpen desde dentro de la burbuja de vidrio soplado, ayudado por herramientas metálicas punzantes. Para realizar cada pieza son necesarias al menos ocho horas de trabajo continuado porque hay que estar calentando constantemente el vidrio en el horno a una temperatura homogénea, para que siga siendo malea-

ble y no se produzca choque térmico. Así ha realizado los retratos de los marqueses para esta exposición. En el MAVA ha participado en la exposición colectiva Visiones, con ocasión del 10º Aniversario del Museo en el año 2007.


Marqués de Valderas_2016 Vidrio soplado recliclado postconsumer, esculpido desde dentro de la burbuja. Color metalizado con atmosfera reductora Marquersa de Valderas_2016 Vidrio soplado recliclado postconsumer, esculpido desde dentro de la burbuja. Color metalizado con atmosfera reductora La luz del Castillo_2016 Vidrio en molde estriado soplado al aire, recliclado postconsumer

La característica más obvia de la luz es que se refleja en los objetos. La única razón por la que podemos ver las cosas que nos rodean es la luz, que se ocupa de reflejarnos la realidad, que no haya luz no hace que las cosas dejen de existir, simplemente no podemos verlas. La escultura está compuesta por un conjunto de piezas sopladas sobre un molde rallado y luego deformadas libremente, la luz brilla en ellas al tiempo que

se dispersa a través del lugar, provocando un reflejo difuso. La pieza es una metáfora de la vida del Castillos de los Marqueses de Valderas, centro de referencia y reflejo de la realidad de momentos con días de gloria y situaciones adversas.

Pág. 9


LUIS MACHI

Luis Machi es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Autónoma de Barcelona. También su primera formación con vidrio fue en esta ciudad, en el Centre del Vidre, de ahí pasa a Escocia, México, EEUU y completa estudios con curos monográficos en la Fundación Centro Nacional del Vidrio de la Granja. Tras estos años se establece en Albacete pero no deja de seguir aprendiendo, de hecho, no encuentra problemas en viajar hasta el Corning Museum of Glass en New York para hacer cursos intensivos con Lucio Bubacco, Paul Stankard o William Gudenrath. Soplado, termoformado, fusing, soplete, casting, vidrio aplicado a la arquitectura…son solo algunas de

Pág. 10

Albacete

las técnicas sobre las que se ha interesado y trabaja habitualmente desde su taller de Albacete. El tema de moldes, cerámica y metales los domina igualmente. Luis Machi combina como pocos las técnicas tradicionales del vidrio y el metal con las nuevas tecnologías, de suerte que ha inventado algunos mecanismos eléctricos y ha mejorado sus hornos en rendimiento.


Nubes_2016 Piezas sopladas en un molde hecho con varilla de acero, que quedan ya para siempre con la pieza, de esta manera se podría decir que “se rompe el molde” para que cada pieza sea única. Huellas en la historia_2016

A través de estas obras se ha querido rescatar el carácter casi alquimista del oficio del vidrio donde los procesos, las herramientas y la experimentación cobran protagonismo en el descubrimiento de una técnica.

El resultado se ha sometido a un efecto de reducción metálica para hacer mucho más visible y lustroso el relieve.

Estas piezas se ha realizado con un propósito: lograr el objetivo partiendo de cero y sin salir del taller. Para ello primero había que construir un sello metálico mediante la fusión del metal sobre un molde de yeso que previamente se construyó mediante un contra molde realizado con alginato -una gelatina que se extrae de algas marinas- a partir del éxito del sello metálico se realizaron las piezas en un horno de vidrio soplado, extrayendo el vidrio y vertiendo este sobre el mármol donde se estampaba el sello como si de un lacre se tratara.

Pág. 11


IGOR OBESO

Errentería-Guipuzcoa

Colabora: Pere Ignasi Bisquera Mallorca

Igor Obeso nos ha preparado una instalación compuesta por distintos elementos de menaje sobre un precioso mantel de lino: platos, copas, jarras, candelabros, cubiertos… y un bodegón de frutas sobre una fuente. En los extremos de la mesa, los retratos del Marqués y la Marquesa, presiden. Estos últimos han sido realizados por Pere Ignasi Bisquera, de Mallorca, como colaboración. Todas las piezas están hechas con vidrio caliente, bien sopladas o bien macizas, y trabajadas con distintas técnicas: reducción, dorados con pan de oro, plateados con pan de plata, centrifugados, molde, coladas, encamisados, rallados. Por tanto, y además de creativa, la obra en su conjunto es un derroche de distintas

Pág. 12

técnicas de trabajo con vidrio caliente, algunas de ellas muy complejas. En su etapa de formación, Igor fue aprendiendo con distintos artistas españoles- sobre todo del mallorquín Pere Ignasi, al que le une una gran amistad-, ingleses, y franceses-Jacques Gourbil en Ainoha-Ciboure-. Inquieto y viajero, de muy joven visitó distintos estudios de artistas sopladores en Centroeuropa, llegando hasta el Simposium Internacional en Novy Bord, en la que todavía era Checoslovaquia, donde quedó fascinado por las instalaciones y la pericia de los sopladores checos. Hoy, tras veinte años entre hornos y cañas, no tiene empacho en participar en todo tipo de proyectos que

tengan que ver con el vidrio, desde esculturas urbanas, piezas para jardín en gran formato, todo tipo de encargos de decoración en colaboración con diseñadores para hoteles, restaurantes o viviendas privadas…hasta joyería con vidrio. Desde hace años colabora habitualmente con el artista francés Xavier Carrere en Soustons, Las Landas. Igor Obeso tiene también conocimientos de ingeniería de hornos. Ha fabricado los suyos, los de su estudio en Irún, pero también los de muchos colegas sopladores.


A mesa puesta_2016 Instalación compuesta por distintos elementos de menaje y bodegón, relazadas en vidrio caliente y trabajadas con distintas técnicas: reducción, dorados con pan de oro, plateados con pan de plata, centrifugados, molde, coladas, encamisados, rallados. En los extremos de la mesa, retrato del Marqués y la Marquesa producidos por Pere Ignasi Bisquera-Mallorca, como colaboración.

La idea me surgió pensando en el tiempo que hace un siglo se le dedicaba al acto de comer, no solo en la preparación de platos y recetas muy elaboradas, sino también al menaje, manteles, iluminación…todo se cuidaba con mucho esmero, buscando la exquisitez gastronómica y visual.

Pág. 13


DIEGO RODRIGUEZ

La Granja - Segovia

Colabora: EQUIPO DE LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES

Maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales, Diego se considera a sí mismo como el depositario del legado de 300 años de historia, al tiempo que asume la responsabilidad de trasmitir sus conocimientos a las generaciones futuras. Ese gran compromiso que trasciende lo individual para derramarse sobre lo generacional y entregarse a lo que cree que es su misión, es parte de la personalidad de Diego Rodríguez y de su herencia inculcada. A pesar de su juventud, desde hace años ostenta el título de Maestro, realizando y dirigiendo al equipo

Pág. 14

de sopladores de vidrio a caña que reproducen los antiguos modelos de la Real Fábrica, para encargos y venta al público. Pero Diego disfruta también mucho cuando se le proponen nuevos retos, como trabajar con artistas plásticos que jamás han usado vidrio y donde él ha de trasformar sus ideas en piezas; o realizar obras con otros sopladores a caña extranjeros de los que aprende y también enseña; o realizar piezas libres, como ésta que nos ha hecho para el MAVA en colaboración con su equipo.


Fantasmas_2016 Vidrio opal blanco con aplicaciones de vidrio color en barlota, soplado y estirado. Tallado en la base.

Qué Castillo que se precie no tiene un fantasma! Nos gustó la idea de hacer uno y un cachito, su descomposición… Habíamos oído cuentos y leyendas sobre que cuando los Castillos estuvieron abandonados en los años 80, se rodó una película de miedo, de Serie B, y eso nos pareció muy simpático¡. También que durante esos años, los niños del barrio de Valderas se colaban dentro y jugaban al escondite entre las ruinas y se oían ruidos extraños…

Pág. 15


Inaguración

21 de Septiembre

Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón -MAVA Entre mayo de 2016 a mayo de 2017, el Ayuntamiento de Alcorcón celebra con un programa completo el Centenario de la construcción de los Castillos de San José de Valderas.  Como es sabido, el Castillo Grande es la sede del  Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, desde su fundación en 1997. Una de las acciones del Centenario es esta exposición que ahora presentamos, para la que hemos seleccionado a los mejores sopladores de vidrio a caña de nuestro país y les hemos invitado a participar en una colectiva teniendo este motivo de inspiración: los retratos de los marqueses de Valderas, las fuentes decorativas, los candelabros, la bodega para invitados, los zapatos de las hijas de los marqueses, los fantasmas del Castillo… son algunos de los temas sobre los que ellos han decidido reinterpretar con vidrio. Esta efemérides nos ha permitido reunir por primera vez a los sopladores de vidrio a caña más importantes de España, activos en ciudades y poblaciones repartidos por toda la geografía de nuestro país, profesionales jóvenes, dinámicos, internacionales y emprendedores, que representa muy bien el relevo generacional de una práctica artesanal compleja y de extraordinario interés. Es curioso cómo entre ellos y sus maestros solo

Pág. 16

les separa una generación pero tanto por su formación como, sobre todo por su mentalidad, la distancia es enorme. Los sopladores seleccionados han sido: Rafa Abdón, Ollería, Valencia Ismael Cerezo- Flyppy, Murcia Ferrán Collado, Barcelona Luis Machi, Albacete Igor Obeso, Errentería, Guipúzcoa Diego Rodríguez y el equipo de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, La Granja, Segovia

La exposición dirigida a todos los públicos ya que pretende ser una lectura creativa, original, divertida y sorprendente, de la historia del edificio civil más importante de la ciudad Alcorcón.


BLOWS OF THE GLASS FOR THE MEMORY JOINT OF CANE GLASS BLOWERS IN SPAIN REGARDING THE CENTENARY OF THE VALDERAS’ CASTLE At Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón’s –MAVA, Temporary Exhibition hall Between May 2016 and May 2017, Alcorcon’s Town hall has prepared an extensive programme to commemorate the Centenary of the construction of the Valderas’ Castles. As everybody knows, the Big Castle is where MAVA is located since its foundation in 1997. One part of the programme is this exhibition, for which we have have selected the best cane glass blowers in Spain. We have asked them to create pieces having the centenary as their main inspiration: portraits of Valdera’s Marquises, decorative fountains, candelabras, the Marquises children’s shoes, the ghosts of the Castle...are some of the themes they have decided to use in order to rethink glass. Five glass blowers and the team from the Real Fábrica de Cristales, led by Diego Rodríguez, the master blower, were chosen. They work all over the country, they are young and enthusiastic artists that work outside of Spain as well. They represent very well the new generation of Spanish glass blower, which has replaced the traditional of this complex artisanal practice with an extraordinary interest. It’s curious how between them and their masters there is barely a generation but due to their training, and even more their mindset, the gap between them is huge. The selected glass blowers were: Rafa Abdón, Ollería, Valencia Ismael Cerezo- Flyppy, Murcia Ferrán Collado, Barcelona Luis Machi, Albacete Igor Obeso, Errentería, Guipúzcoa Diego Rodríguez y el equipo de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, La Granja, Segovia The exhibition is aimed at all audiences. Its main goal is to give a new, creative, fun and surprising way to interpret the history of the most important civil building in Alcorcón and MAVA’s home, made by the most important glass blower in our country.

Pág. 17


MUSEO DE ARTE EN VIDRIO DE ALCORCÓN-MAVA

Profile for CulturayParticipa

Catalogo Exposición temporal MAVA  

Museo de Arte en vidrio de Alcorcón, presenta la exposición temporal de Soplos de Vidrio para la memoria que tendrá lugar de 21 Septiembre a...

Catalogo Exposición temporal MAVA  

Museo de Arte en vidrio de Alcorcón, presenta la exposición temporal de Soplos de Vidrio para la memoria que tendrá lugar de 21 Septiembre a...

Advertisement