Page 1

Revista gratuita independiente de Alcorc贸n N煤mero 7 | Diciembre 2015

Vive la Navidad

revista AD007 v03 OK.indd 1

15/12/2015 1:01:20


Sumario Al día Polémica por la aplicación de la tasa de vados

4

Alcorcón celebra el Día Internacional para la Eliminiación de la Violencia contra las Mujeres

6

Alcorcón, una ciudad más segura

6

El Secretario de Estado de Seguridad visita el Centro Unificado de Seguridad

6

10.000 alcorconeros disfrutan ya de abono joven

8

Cerca de 1.000 árboles en mal estado serán talados

8

El paro baja en noviembre

8

Ciudadanos saca adelante una propuesta para revisar el Plan General de Ordenación Urbana

9

Se recuperan 273 de plazas de aparcamiento

9

Puesto en marcha el Plan de Incremencias Invernales

10

Denunciados 66 propietarios de perros peligrosos

10

Revista gratuita independiente de Alcorcón Número 7 | Diciembre 2015

Abierto el plazo de inscripción para la Casa de Niños Rodari

11

III Ciclo sobre Pensamiento Humanista

11

El PSOE denuncia el estado del colegio Miguel de Cervantes

11

Entrevista Silvia Cruz - Primera Teniente de Alcalde y Concejala “Soy muy consciente de las necesidades del pequeño comercio”

Vive la Navidad Número 7 Diciembre 2015

12

Revistas gratuita independiente de Alcorcón

Reportaje Tablas para surcar las olas made in Alcorcón

16

Primer plano Alcorcón celebra la Navidad

18

Te interesa Manualidades para hacer con tus hijos

22

La Navidad, ¿regala calorías?

24

Un cava diferente para tu cena de Navidad

26

Motor Invierno - Prepara tu coche

28

Servicios Direcciones de interés

revista AD007 v03 OK.indd 2

30

Edita Encina Media, SL Director Abel Núñez Redacción Ana María Moreno Diseño y Arte G-Design Colaboradores Belén Fernández, Eduardo Cano, Emilio Navas (fotografía)

PUBLICIDAD Rocío Delgado y José Manuel García Telfs. 635 773 593 / 635 773 623 publicidad@alcorconaldia.es ALCORCÓN AL DÍA Telf. 91 633 68 62 e-mail redaccion@alcorconaldia.es www.alcorconaldia.es Imprime Monterreina Tirada 30.000 ejemplares Depósito Legal: M-13784-2015 Distribución Gratuita por buzoneo en todo Alcorcón ALCORCÓN AL DÍA es una revista plural que no necesariamente comparte la opinión vertida por sus colaboradores y anunciantes. La dirección se reserva el derecho de publicar, resumir y corregir aquellos textos enviados para publicarse. © Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada con fines comerciales, ni en todo ni en parte, sin la previa autorización por escrito del editor.

15/12/2015 1:01:21


Nuestra marca cambia. Nuestro compromiso con tu salud es tan fuerte como siempre

Toda la experiencia y profesionalidad de nuestros expertos con una misma filosofía: una forma propia de entender la salud, más cercana, individualizada, persona a persona.

Otros Hospitales Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: ■ Hospital Ruber Juan Bravo Calle Juan Bravo, 49. 28006 Madrid Tel. 91 402 61 00 - 91 402 71 00 ■ Hospital Quirónsalud San Camilo Calle Juan Bravo, 39. 28006 Madrid Tel. 902 11 21 21 ■ Hospital Quirónsalud San José Calle Cartagena, 111. 28002 Madrid Tel. 902 02 47 47 ■ Hospital Universitario Quirónsalud Madrid Calle Diego de Velázquez, 1 28223 Pozuelo de Alarcón Tel. 902 15 10 16

Hospital Quirónsalud Sur

Calle Estambul, 30. 28922 Alcorcón

902 020 068

■ Hospital de Día Quirónsalud Alcalá de Henares Vía Complutense, 117 28805 Alcalá de Henares Tel. 91 877 57 80 ■ Hospital Ruber Internacional Calle La Masó, 38. 28034 Madrid Tel. 91 387 50 00 ■ Hospital La Luz Calle General Rodrigo, 8. 28003 Madrid Tel. 91 453 02 00

Hospital Sur

quironsalud.es

revista AD007 v03 OK.indd 3

15/12/2015 1:01:22


Alcorcón al día

/ Al día

Los vecinos opinan

Santo Domingo

Polémica por la aplicación de la tasa de vados Unos 400 euros por vecino es lo que el ayuntamiento reclama a los inquilinos de las viviendas unifamiliares del Prado Santo Domingo por disponer un vado por el que no han tributado. Una cifra que corresponde a la tasa del año en curso y a la suma, con carácter retroactivo, de los cuatro cuatro anteriores, ya que el resto ha prescrito. En el pleno celebrado el pasado 30 de noviembre, una representación de estos vecinos acudió a protestar al Centro Cultural Los Pinos, motivados por el recibo girado por el ayuntamiento, solicitándoles dicho pago. En relación a la protesta, el concejal de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo (en la imagen junto a estas líneas), ha explicado a Alcorcón al Día que “estos vecinos han estado haciendo uso del dominio público local de manera privativa durante muchos años, y no han pagado por ello, a diferencia de muchos contribuyentes que sí lo han venido haciendo. Esto es un trabajo que comenzó en el año 2007 desde el departamento de Gestión Tributaria e Inspección, que ha permitido multiplicar por cinco el número de vados, verificándose quiénes estaban tributando y quiénes no”.

El concejal de Hacienda reitera que se va a facilitar al máximo que aquellas personas que quieran pagar y no puedan los 400 euros, lo hagan fraccionadamente sin aval ni garantía, al igual que el resto de contribuyentes. Se da el caso de que dicha tasa ha multiplicado por cuatro su cuantía desde que se aprobó. Una subida que, tal y como explica el concejal de Hacienda, es una consecuencia “del plan de ajuste que hemos tenido que realizar por exigencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Muchísimos de los proveedores a los que se les debía dinero cuando llegamos al Gobierno Municipal, libremente decidieron acogerse al mecanismo de financiación habilitado por el Gobierno de la Nación, que ha permitido pagar más de 186 millones de euros en facturas. Facturas que, en su mayor parte ,nos dejó el anterior equipo socialista”.

Por su parte, Luis del Castillo, en calidad de asesor de la Asociación de Vecinos de Prado de Santo Domingo, nos cuenta que el problema proviene de que esta tasa, vigente desde 2007, no se notificó a los vecinos, aunque sí que se publicó en su momento en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCAM). “Por mucho que legalmente se cumpla publicándolo ahí, los vecinos no se lo leen. Lo que no pueden es reclamar el pago de una nueva tasa sin comunicarlo a los vecinos, cuando es de nueva creación y algunos llevan viviendo allí desde hace 20 años”, explica. “La primera noticia que tenemos acerca de esta tasa es cuando nos llega el requerimiento de los casi 400 euros. Hemos realizado las reclamaciones pertinentes, ya que existen resoluciones anteriores, como es el caso de los vecinos de Campodón, Los Castillos, Parque Oeste y Alcor Plaza. El problema estaría en un artículo de la ordenanza municipal, que contempla que la obtención de la placa de vado se haga de oficio por el consistorio, sin que el vecino lo solicite. Un artículo que tuvo que anularse tras una sentencia Tribunal Superior de Justicia por una reclamación de los vecinos de Campodón”. Desde la asociación se pide que sea cada vecino quien decida si quiere o no disfutar del vado y pagar la tasa por dicho disfrute, sin tener que pagar las tasas de los años que no fueron notificados. Ante este hecho, Javier Rodríguez Luengo explica que “aquellos vecinos que quieran renunciar a su derecho al vado, tienen que solicitarlo, pero los años anteriores tienen que pagarlos. Y la adecuación del rebaje de la acera [eliminarlo] deberán hacerlo ellos. Si es un trastero, no pueden tener acceso a la calle.Y si hay cambio de uso, tienen que hacer un cambio a efectos catastrales y, por ende, pagarán más por trastero que por vado. Estos señores, cuando compraron estas viviendas, las compraron con un garage que les permite acceder directamente por la vía pública. Si nos cargamos la ordenanza, tendrá efecto desde su derogación, no antes”.

¡

4 revista AD007 v03 OK.indd 4

15/12/2015 1:01:23


LAS NAVIDADES CON MÁS

Alcorcón al día

/ Al día

MAGIA

EN TRESAGUAS!

ACTUACIONES INFANTILES PISTA DE HIELO MERCADILLO DE NAVIDAD LUDOTECA PAPA NOEL REYES MAGOS Y MUCHO SHOPPING SIGUENOS EN:

¡ENCUENTRA LO QUE MÁS QUIERES! revista AD007 v03 OK.indd 5

tresaguas.com

5 15/12/2015 1:01:23


Alcorcón al día

/ Al día Violencia Machista

Alcorcón celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Centro Cultural Los Pinos acogió el 25 de noviembre un homenaje a las personas e instituciones que han demostrado su compromiso en la lucha por la eliminación de la violencia de género. Entre los homenajeados se encontraban el IES la Arboleda de Alcorcón, por el documental Sobre la incapacidad de amar, realizado en colaboración con el grupo La troupe inestable y la Asociación de Mujeres Clara Cam-

poamor. El trabajo cuenta con testimonios reales de mujeres que han sufrido violencia de género. También el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos, por su implicación en la obtención de datos relacionados con este problema; y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, por la importante labor que lleva a cabo el Centro Integral de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual (CIMASCAM). Al acto asistieron la tercera teniente alcalde y concejal responsable del área de Mujer, Susana Mozo, y la concejal de Presidencia, Ana Gómez, además de cientos de vecinos, que llenaron el patio de butacas del centro. Durante el evento tuvo lugar Allí la concentración silenciosa del Pacto Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres, que el último miércoles de cada mes se organiza en Alcorcón.

Desciende la violencia de género Los delitos por violencia de género en el municipio han descendio en más de un 38% en lo que va de año. Así, el año pasado, en dicho periodo, se produjeron 57 detenidos por este tipo de delitos, frente a los 35 de este ejercicio. De la misma forma, han bajado un 13,60% los delitos enmarcados en el ámbito de la violencia familiar: de los 22 detenidos en 2014, a los 19 de 2015. También han descendido las intervenciones y asistencia en violencia de género, un 5%, pero han crecido las de violencia familiar en un 7,70%. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, remarca que “es importante que las víctimas de violencia de género y sus familias sepan que, ante el primer signo de maltrato, deben denunciar y no tener miedo. Han de saber que no están solas y que tienen a su disposición recursos para luchar contra esta lacra social”.

Policía Local

Alcorcón, una ciudad más segura Baja el número de delitos en Alcorcón. Un descenso que es generalizado en todas las áreas en las que trabaja Policía Municipal. Así, en Seguridad Vial, el número de detenidos ha bajado en un 11,80%, casi la misma cifra en la que han descendido los casos de positivos penales por alcoholemia o conducción bajo los efectos de drogas: un 11,60%. Especial relevancia tiene también la caída en el número de delitos relacionados con el tráfico de drogas, con un 23% de casos menos en 2015 frente a 2014, así como el de robos, con un descenso del 6%. Otro dato llamativo es el aumento de un 18% en las actuaciones policiales para auxilios por accidentes en vías públicas (ajenos al tráfico) o domicilios, entre ellos caídas, golpes y síntomas de enfermedades, sobre todo con personas mayores implicadas.

El Secretario de Estado de Seguridad visita el Centro Unificado de Seguridad El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, visitó el pasado 4 de diciembre, junto al alcalde, David Pérez, la sede del Centro Unificado de Seguridad (CUS), edificio que aloja las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal, el parque de Bomberos y Protección Civil. “Los datos de delincuencia de Alcorcón están por debajo de la media nacional en 40 infracciones penales”, afirmó Martínez Vázquez. El primer edil destacó que ello es posible gracias a la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad presentes en el municipio.

6 revista AD007 v03 OK.indd 6

15/12/2015 1:01:26


Alcorcón al día

/ Al día

7 revista AD007 v03 OK.indd 7

15/12/2015 1:01:27


Alcorcón al día

/ Al día Empleo

El paro baja en noviembre

Transporte

10.000 alcorconeros disfrutan ya del abono joven a 20 euros Un total de 10.000 jóvenes de Alcorcón, menores de 26 años, se benefician ya de la tarifa plana del Abono de Transportes, que permite usar todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid. El nuevo precio entró en vigor el pasado 1 de octubre. Desde entonces, se han acogido al nuevo formato la mitad de los posibles beneficiarios del municipio, que ronda los 20.000 jóvenes entre los 15 y los 26 años. Dicho abono se puede tramitar en las oficinas del Ayuntamiento. La implantación de esta tarifa plana supone un ahorro de en torno al 50% al mes a cada titular respecto a los costes anterio-

res del Abono Joven. Un ahorro de más de 40 euros mensuales en el tramo de los 23 a 26 años, con la ventaja de que, además, se amplía su radio de uso a todas las zonas del Consorcio de Transportes. Desde el ayuntamiento, el alcalde, David Pérez, ha mostrado su satisfacción al conocer estos datos. “El transporte público es un bien de primera necesidad, especialmente para miles de jóvenes que, o bien están estudiando o bien empiezan en el mercado laboral”. La nueva tarifa viene acompañada de un programa de actividades de ocio y cultura del que pueden beneficiarse los titulares del Abono Joven.

Parques y jardines

Cerca de 1.000 árboles en mal estado serán talados La Concejalía de Parques y Jardines destinará 72.000 euros para contratar un servicio de conservación del arbolado viario, intensificando su cuidado e incrementando la vigilancia de los ejemplares en mal estado. Se estima que el consistorio deberá proceder a la tala de más de un millar de árboles en mal estado, eliminando así el riesgo de accidente de estos ejemplares. Además, el personal municipal de Parques y Jardines ha recibido un plan de formación continua para poder detectar con mayor

exactitud, los riesgos que se pudieran presentar en las especies del municipio. Trágico suceso Se da la circunstancia de que el pasado 26 de noviembre falleció un hombre de 51 años al caerle encima la rama de un árbol cuando paseaba por la acera de la calle de los Institutos, cerca del polígono industrial Urtinsa. Se trataba de la rama de un chopo situado dentro del recinto del instituto Jorge Guillén, y que pudo caerse por el viento.

Un total de 123 vecinos de Alcorcón han encontrado empleo durante el mes de noviembre, lo que se traduce en un descenso del desempleo un 8,99% respecto a noviembre de 2014, siendo ya 1.245 vecinos los que han salido de las listas del paro en este periodo. El descenso se traduce en una mejora del 0,95% con respecto al mes anterior. Destaca el hecho de que el desempleo femenino se ha reducido un 1% frente al registrado el pasado mes. Tendencia positiva A principios del año 2013 se produjo un claro cambio de tendencia, pasando de una constante destrucción de puestos de trabajo a la creación, cada vez más estable, de nuevos empleos. Desde entonces, el número de vecinos de Alcorcón en situación de desempleo ha pasado de los 16.195, en marzo de dicho ejercicio, a los 12.761 del pasado mes de noviembre. Es decir, el desempleo en la ciudad ha descendido un 21,5% en dos años y medio. Entre junio de 2007 y junio de 2011, el incremento del paro fue del 98,7%.

8 revista AD007 v03 OK.indd 8

15/12/2015 1:01:28


Alcorcón al día

/ Al día

Urbanismo

Ciudadanos saca adelante una propuesta para revisar el Plan General de Ordenación Urbana Parque Ondarreta

Se recuperan 273 plazas de aparcamiento La moción presentada por Ciudadanos (C’s) en el pleno celebrado el 30 de noviembre para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón salió adelante gracias a la abstención de los demás partidos políticos. Alfonso Reina, portavoz de C’S en el municipio, explicaba que que “gracias a ésta, se redefinirá un instrumento que afecta a la protección del medio ambiente urbano, la conservación y protección del patrimonio local y el aumento de la calidad de vida”. En relación a los mecanismos de participación ciudadana en la revisión del PGOU, el portavoz de C’s ha

manifestado que “se debe establecer un marco para favorecer la participación ciudadana tan amplio como sea posible, según marque la ley”. Asimismo, Reina se ha mostrado “optimista” porque espera que estos cambios “comiencen a ser palpables a comienzos del año 2016, convirtiendo así a Alcorcón en un municipio más atractivo para inversores y nuevas actividades”. Algo que generaría “más puestos de trabajo y un mayor desarrollo local”, según el portavoz municipal de C’s. El PGOU define todo el urbanismo del municipio, e incluye aspectos como el uso y aprovechamiento de cada parcela o terrenos.

La calle Olímpico Fernández Ochoa, en el Parque de Ondarreta, dispone de 273 nuevas plazas de aparcamiento de superficie tras las obras de recuperación efectuadas. Estas han consistido en instalar, mediante señalización horizontal, bandas de aparcamiento en línea a lo largo de toda la vía, eliminando un carril de circulación. Según Ana González, concejal de Urbanismo, Obras y Mantenimiento, “la recuperación de estas plazas responde a una necesidad evidente de los vecinos que, al no tener plazas disponibles, debían aparcar sus vehículos en zonas no permitidas”. Antes de la recuperación de estas plazas, la calle contaba con dos carriles de circulación y banda de aparcamiento sólo en el tramo comprendido entre las calles avenida de Leganés y Sapporo, en sentido calle Sapporo.

9 revista AD007 v03 OK.indd 9

15/12/2015 1:01:30


Alcorcón al día

/ Al día Prevención

En marcha el Plan de Inclemencias Invernales Desde el 1 de diciembre, y ante la previsible llegada de las bajas temperaturas y la nieve, está activo el Plan de Inclemencias Invernales, que implica a casi un millar de profesionales, entre policías municipales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y personal de la empresa pública Esmasa y de la Concejalía de Parques y Jardines. Ante cualquier emergencia, Bomberos y Protección Civil de Alcorcón recuerdan que se llame al teléfono 112 de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Decálogo de consejos a tener en cuenta elaborados por Bomberos y Protección Civil.

Mascotas

Denunciados 66 propietarios de perros peligrosos

Recomendaciones Este plan arranca con una campaña de información a los usuarios y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de bajas temperaturas y nevadas. Entre las dirigidas a comunidades de vecinos destaca, por ejemplo, que se disponga de un suministro de sal con el fin de eliminar la nieve y el hielo de las rampas de acceso de peatones y vehículos, escaleras y viales interiores. Para los vecinos en general, alerta de los peligros que pueden producir los malos usos de estufas de carbón, eléctricas y de gas; señala que es importante desconectar la decoración navideña cuando nos vayamos a estar fuera de casa; recuerda al importancia de tomar precauciones para evitar el envenenamiento o intoxicaciones producidas por los braseros de picón y las estufas de carbón...

La Policía Municipal de Alcorcón ha impuesto 66 sanciones como resultado de la campaña de control de animales potencialmente peligrosos llevada a cabo entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre. Los datos reflejan 131 denuncias, de las que 66 se impusieron a propietarios de perros cataloga-

dos como potencialmente peligrosos. Entre las infracciones más frecuentes se encuentran no poseer licencia para este tipo de mascotas (13), que implican multas que pueden ascender hasta los 15.000 euros; pasearlos sin bozal (13), obviando las vacunas o certificados sanitarios (12); o no poseer seguro (10 ).

Censo de perros gratuito y obligatorio en Alcorcón La vigilancia se ha intensificado especialmente cerca de las zonas caninas. Pero también se ha controlado la entrada de las mascotas en zonas prohibidas, como áreas infantiles, o el paseo de los animales sin los correspondientes bozales o correas de seguridad. En estos controles se ha recordado la obligatoriedad de censar a los perros. El proceso es gratuito y obligatorio para el propietario y se puede realizar en Centro Integral de Protección Animal (CIPA), de lunes a viernes de 9.00 h a 15.00 h. MÁS INFORMACIÓN en el teléfono 91 664 84 35.

10 revista AD007 v03 OK.indd 10

15/12/2015 1:01:30


Alcorcón al día

Infancia

Abierto el plazo de inscripción para la Casa de Niños Rodari

La Escuela Infantil Rodari ha abierto el plazo de inscripción para que los padres que así lo deseen soliciten plaza en la Casa de Niños integrada en la misma. Podrán ser beneficiarios de estas plazas los menores nacidos entre el 2013 y el 2014. La Casa de Niños, perteneciente a la Red Pública de la Comunidad de Madrid, estará integrada en la Escuela Infantil Rodari, y

Conferencias

III Ciclo sobre Pensamiento Humanista El 14 de enero de 2016, a las 19 horas, tendrá lugar, en el Centro Cultural Viñagrande, el III Ciclo de conferencias sobre Pensamiento Humanista. En él se intentará dar a conocer la corriente filosófica del Personalismo Comunitario y todo lo que conlleva profundizar en lo más vital del ser humano; de contribuir a través del pensamiento y el diálogo, a que cada persona forme su criterio sin manipulaciones ni utilitarismos, y de mostrar cuantas aportaciones puedan contribuir de manera positiva a humanizar la persona y la sociedad en éstos tiempos de crisis. Organizado por el Instituto Emmanuel Mounier, el foro será presentado por José Alonso Morales. En él intenvendrá Luis Narvarte Fernández, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid e Investigador del Instituto de Energía Solar.

/ Al día

tendrá una cuota fija de 60 euros. Su horario de apertura es de 09.00 a 13.00 horas. La Casa de Niños es una propuesta educativa dirigida a los niños de 1 a 3 años creada por la Comunidad de Madrid. Los padres interesados en este servicio ya pueden inscribirse para optar a una plaza. MÁS INFORMACIÓN. Avda. Villaviciosa 19. Alcorcón. Tel.: 91 689 09 26.

Seguridad antiincendios

El PSOE denuncia el estado del colegio Miguel de Cervantes La concejala del Grupo Municipal Socialista Virginia Aranda ha elevado una denuncia ante la Dirección de Área Territorial de Educación dando a conocer “el grave estado de seguridad en materia de extinción de incendios en el que se encuentra el CEIP Miguel de Cervantes”. Según la concejala, responsable en materia de Educación del PSOE, “la precaución y prevención en materia de incendios debe ser prioritaria sobre todo en aquellos lugares públicos en los que se concentran gran cantidad de usuarios y mucho más si se trata de menores”. En este sentido, Aranda ha explicado que, “durante una visita a este centro educativo, hemos comprobado que, desde hace bastantes

meses, los elementos básicos que deben existir en un centro público en materia de extinción de incendios , o bien no existen o bien están estropeados” tras lo que ha señalado ejemplos como “tan sólo dispone de dos de los seis Sistemas de Bocas de Incendio Equipadas (BIES) con las que debería contar el centro, los cajetines están vacíos, carecen de cristal o se encuentra sujetado con cinta aislante y las llaves se encuentran sin protección de ningún tipo; además, no existe ni un sólo pictograma de evacuación para indicar el protocolo en caso de alarma ni funcionan los puntos de luz de emergencia ni dispone de pulsador de alarma para alertar a los usuarios si ocurriera cualquier problema de seguridad”.

11 revista AD007 v03 OK.indd 11

15/12/2015 1:01:31


Alcorcón al día

/ Entrevista

SILVIA CRUZ

Primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo, Comercio y Mayores

“Soy muy consciente de las necesidades del pequeño comercio” Hija y sobrina de pequeños comerciantes de Alcorcón, Silvia Cruz es la primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Empleo, Comercio y Mayores del municipio. Ha estado presente en la vida comercial de Alcorcón desde hace más de dos décadas y ahora, desde su puesto como edil responsable de esta área, tiene la misión de potenciar y atender sus necesidades. ¿Qué representa para la economía del municipio el pequeño comercio? Es una parte muy importante de la economía local. Tenemos censados más de 3.000 comercios en Alcorcón. De hecho, mi familia viene del pequeño comercio. Teníamos una perfumería en la calle Caldas de Reyes, en San José de Valderas. Por eso, soy muy consciente de las necesidades y preocupaciones de este sector, en el que he vivido desde pequeña. Mis tíos siguen teniendo pequeños negocios en municipios cercanos. Desde su concejalía, ¿cómo se articula el apoyo al comercio de proximidad en Alcorcón? Es una labor constante y continuada. Entre las últimas acciones, destaca la campaña de Comercios Mágicos de la Comunidad de Madrid (CAM), a la que nos adherimos y que tuvo lugar el pasado octubre. La Comunidad nos ayudó con una subvención para anunciar y desarrollar las actividades de la campaña. Y ha sido todo un éxito. Desde la CAM nos han felicitado porque hemos sido

La concejal de Economía, Empleo, Comercio y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón, durante la entrevista.

el municipio en el que mayor número de comercios han participado. En este sentido, hemos hablado con los comerciantes adheridos para que los

descuentos que ofrecieron en esta campaña se mantengan hasta finales de año, para aprovechar las compras navideñas.

12 revista AD007 v03 OK.indd 12

15/12/2015 1:01:31


Alcorcón al día

¿Cuál es el principal problema que transmiten los pequeños comerciantes? Cada zona comercial nos da a conocer una problemática diferente. En el centro, por ejemplo, la principal es el aparcamiento. Para solucionarlo, estamos recuperando plazas en superficie y se han ido abriendo calles a la circulación. En el caso de la hostelería, nos hemos comprometido a bajar las tasas de terrazas y veladores, para favorecer la instalación de nuevos espacios. Pero estudiamos cada caso e intentamos adoptar soluciones hablando con ellos. Tenemos una relación muy estrecha con la Asociación de Empresarios y Pymes de Alcorcón (AEPA). Una de las mayores preocupaciones del pequeño comerciante es la apertura de las grandes superficies. Desde su concejalía, ¿cómo se conjuga la concesión de licencias para nuevas grandes superficies con la ayuda al pequeño comercio? Los grandes establecimientos son el complemento de

/ Entrevista

Galerías comerciales, un sector tradicional En Alcorcón existen 13 galerías comerciales, los típicos mercados de toda la vida donde muchos vecinos acuden cada día a realizar sus compras cotidianas. Silvia Cruz nos indica que es una de las prioridades de su mandato. “Por expreso deseo del alcalde, David Pérez, hemos buscado patrocinadores para desarrollar campañas de apoyo a las galerías comerciales. Hemos publicado folletos con mapas de Alcorcón y fotografías de los comercios con su ubicación, que hemos repartido entre los clientes de estas galerías”.

la actividad económica de la ciudad. Atraen a gente de otros municipios, pero la cercanía, la calidad en el trato de los comercios tradicionales, no se va a perder nunca. Y por supuesto, al pequeño comercio se le va a seguir apoyando con más campañas, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (Imepe), gestionando con entidades bancarias la concesión de microcréditos en condiciones ventajosas…

De cara a la campaña de Navidad, ¿qué acciones se están llevando a cabo? Hemos organizado el concurso de escaparatismo, al que se han inscrito un centenar de comercios, duplicando el número con respecto a los participantes del año pasado. En segundo lugar, el concurso de roscones. Ha sido todo un éxito, ya que van CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE

13 revista AD007 v03 OK.indd 13

15/12/2015 1:01:32


Alcorcón al día

/ Entrevista

Nueve eje comerciales con necesidades propias

a participar la totalidad de los obradores del municipio. Surge también como idea del alcalde. En enero daremos a conocer a los ganadores, y probaremos todos los roscones participantes en el centro Adolfo Suárez. Entre las últimas acciones que hemos llevado a cabo a través del Imepe se encuentra la inclusión de la asociación de comerciantes de Porto Cristo como miembro del consejo rector, que es el órgano donde se da cuenta de los convenios firmados y se elevan propuestas. Además, en octubre firmamos un convenio con la EOI (Escuela de Organización Industrial), de más de un millón de euros, que se dedicará, en su mayor parte, al empleo juvenil. Pero cerca de 200.000 euros se van a utilizar para ayudar al emprendedor, con cursos de formación, a través de una plataforma online, para que, por ejemplo, aprendan a tener presencia en las redes sociales, que sepan diseñar la página web de su negocio, etc.

Desde la concejalía de Comercio se han definido nueve ejes comerciales sobre los que se va a trabajar para conocer sus necesidades específicas. “Estamos elaborando unas fichas con información de cada negocio, para conocer sus problemas, si tienen presencia en Internet, si conocen las ayudas y subvenciones de la Comunidad de Madrid, si cumplen los requisitos para optar a ellas… Tenemos varios agentes de campo que les visitan y les informan, y ofrecen asesoramiento a los emprendedores en temas de licencias y desarrollo de negocio”. Fruto de este estudio se han establecido nueve zonas comerciales en Alcorcón: 1. Centro 2. Parque de Lisboa y Sahagún 3. San José de Valderas 4. Libertad-Timanfaya 5. Retamas 6. Ondarreta 7. Los Castillos 8. Oslo/Hospital/Fuente Cisneros 9. Ensanche Sur/Urtinsa

Por Ana María Moreno Fotos: Emilio Navas

Ayudas: concedidos 253.000 euros en créditos El Ayuntamiento de Alcorcón ha establecido convenidos con entidades bancarias para financiar proyectos empresariales promovidos por empren-

dedores y pymes del municipio. En concreto, con Avalmadrid, Microbank La Caixa, y Banco Sabadell. Está prevista la firma de otro convenio con el BBVA en fechas próximas. Hasta el 9 de diciembre, y desde la puesta en marcha de dichos convenios, se ha concedido 253.150 euros para financiar proyectos empresariales.

14 revista AD007 v03 OK.indd 14

15/12/2015 1:01:35


´ Escuela de Padel Colegio Alkor

“Únete a nosotros, comprobarás la diferencia”

PISTA CUBIERTA CLASES: todos los niveles en horarios de mañana y tarde ALQUILER de pista Organización de TORNEOS

PADEL AL ALKKOR

Avda. de Pablo Iglesias, 4 28922 Alcorcón revista AD007 v03 OK.indd 15

91 643 71 73 www.colegioalkor.com 15/12/2015 1:01:35


Alcorcón al día

/ Reportaje

Tablas para surcar las olas ‘made in Alcorcón’ Desde un pequeño taller local, viajan tablas de surf de madera con las que los surfistas cogen olas en las playas del norte de España. Juan José Guisado es el alma de Origen Surf, una firma de tablas artesanales con sede en nuestro municipio.

Todo empezó con la inquietud de Juan José Guisado de intentar hacer una tabla de madera. Porque le llamaba la atención, porque cada vez que subía al mar se encontraba las playas llenas de plástico... Surfero desde hace 17 años, este alcorconero se dedicaba a limpiar las playas entre ola y ola. Como siempre le había gustado trabajar la madera, lo que era un hobbie se convirtió en su trabajo y pasión.

¿Cuántos años lleva haciendo tablas de madera? Hace ya cinco. Mi primera tabla era pesada y grande, de contrachapado. Fabriqué un par de tablas para mí. Estaba en Suances, en la playa de Los Locos, que es el referente del surf en el norte. Se acercó un chico y me dijo que le gustaba mi tabla. Se la dejé probar cogiendo olas y salió encantado. Resulta que era Tino Aja, Campeón de Europa de Sup Surf 2012 y 2013. Me encargó una tabla para él.

¿Dónde aprendió a trabajar la madera? Soy autodidacta. Cuando acabé la carrera de INEF, estuve viviendo en los Pirineos, y allí comencé a restaurar la casa en la que vivía. Ni siquiera me podía apoyar en internet, porque en aquel entonces no estaba muy extendido el uso de la red.

¿Cómo es el procedimiento de fabricación de una de sus tablas? Muy artesanal. Con las medidas que te encargan, de la tabla se hace un alma interior. Luego se colocan las costillas, para darle el cuerpo. Posteriormente, se forra de madera y se le da cuerpo. Luego se le añade la quilla. Son totalmente personalizadas en forma, medi-

16 revista AD007 v03 OK.indd 16

15/12/2015 1:01:39


Alcorcón al día

Origen Surf y el medio ambiente Hace dos años que Juan José creó Origen Surf con la intención de volver a los orígenes de esta práctica. “Las primeras tablas de surf eran de madera”, explica. “La intención es que, cuando entres en el agua, disfrutes de coger olas sabiendo que estás respetando el medio ambiente”. Origen Surf colabora con una ONG gallega, Coge 3 (coge3. com). “Esta ONG está realizando una labor muy bonita, organizando charlas por todos los institutos de la Xunta y concienciando a los chicos para que, cada vez que vayan

/ Reportaje

a la playa, recojan tres objetos de plástico, de basura, lo que se encuentren, y lo tiren en los contenedores. Están limpiando muchas playas y concienciando mucho a los chicos allí. Hacen surf con ellos y luego hacen labores de limpieza en la playa. El año pasado por Navidad nos pidieron tres tablas de equilibrio, y estamos en su página web como embajadores debido al carácter medioambiental de las tablas que fabrico. Estas navidades subiremos a Galicia a colaborar con ellos, porque quieren montar un bar libre de plástico, con tienda de productos naturales, y allí estarán nuestras tablas”.

“Las tablas de madera son como las ‘harley’ de las tablas” son las tablas adecuadas. Tienes que tener un cierto nivel para apreciar la diferencia y disfrutar de ellas.

A la izquierda, Juan José Guisado trabajando en su taller en Alcorcón. Sobre estas líneas, un detalle de su trabajo en madera.

das, decoración... ¿Qué es lo que hace que una tabla de Origen Surf sea especial? Las tablas de surf convencionales están hechas de química pura, epoxi, fibras sintéticas y resinas, que no son nada agradables para el medio ambiente. Yo utilizo madera de paulonia, que es un árbol 100% ecológico que se planta en España, lo que ahorra también el transporte marítimo. Además, son biodegradables, porque con un simple barniz y un aceite van al agua. Incluso el diseño es pirograbado a mano. Tienen otro feeling en el agua, no tienen nada que ver con las de fibra: son mucho más estables, más rígidas. Es una tabla que te permite un surf un poco más puro. Son como las Harley de las tablas de surf, pero tienes que haber surfeado para apreciarlo, para valorar la diferencia. Dan muy buen resultado.

¿Qué clase de tablas fabrica? Hay muchísimas. Ahora está de moda el pádel, esa tabla grande con la que remas encima de pie. Tablas grandes como alaias, guns, longboards... Hay tantas como olas. La hago según quiere el cliente. ¿Qué precio tienen? Cuanto más grande sea la tabla, más cara es. Es por la cantidad de material que lleva. Una tabla corta, ronda los 400-500 euros. Al final, se trabaja bajo pedido. Hay una tienda en Madrid, ToxicWorld, donde vendemos las tablas de equilibrio, que también fabrico, así como monopatines, longboards... Tenemos un pequeño stand allí, para que las vean. ¿A qué lugares de España han viajado las tablas de Origen Surf? Van sobre todo al norte: Cantabria, Asturias, País Vasco y Galicia, pero también a Portugal. Normalmente las llevamos nosotros hasta el cliente, ya que son tablas muy especiales.

¿Cuánto tardas en fabricar una? Unos 15 días, entre el proceso de pegado, secado y montaje. Como decía antes, es un proceso muy artesanal y personalizado.

Además de tablas de surf, haces otro tipo de tablas también. Hago tablas de equilibrio. Las comerciales son muy caras, y cuando cogen un poco de humedad, se rompen o se agrietan. Así que empecé a montar algo más alternativo, de madera. Y funciona igual o incluso mejor. Mis tablas son macizas, de madera reciclada de abeto, y los rulos son tubos de pvc reciclados y forrados, y cuestan la mitad que las comerciales. Por ejemplo, nosotros las vendemos a unos 120 euros, y una de la misma característica de firma conocida, cuesta más del doble.

¿A qué tipo de surfistas van dirigidas? Pues a aquellos que tienen más experiencia, que poseen una o dos tablas ya y quieren algo un poco más especial. Para un principiante no

Por Ana María Moreno Fotos: Emilio Navas

17 revista AD007 v03 OK.indd 17

15/12/2015 1:01:41


Alcorcón al día

/ Primer Plano

Alcorcón celebra la Navidad Las calles, plazas y centros culturales de Alcorcón se llenan estas navidades de actividades para todos. Desde los tradicionales conciertos de villancicos hasta festivos mercadillos donde adquirir tus regalos, pasando por obras de teatro y espectáculos infantiles. Y todo bajo las luces de Navidad que, desde el día 11, alumbran las calles en las frías noches de invierno de nuestra ciudad. Así que abrígate bien y sal a disfrutar de ellas ¡No te las puedes perder! Viernes, 18 de diciembre 19.00 horas Teatro Buero Vallejo Pinocho, sueños de un títere Precio único: 6 euros Viernes, 18 de diciembre 19.00 horas Centro cultural Viñagrande Festival de Navidad. Grupo Candilejas Entrada libre hasta completar aforo

Viernes, 11 de diciembre 18.30 horas Plaza de España Encendido de luces navideñas Viernes, 11 de diciembre 20.00 horas Teatro Buero Vallejo Los Sabandeños Butaca: 28 euros. Anfiteatro: 24 euros. Paraíso: 21 euros. Con descuentos habituales Sábado, 12 de diciembre 19.00 horas Teatro Buero Vallejo Concierto de Navidad Sábado 12 y Domingo 13 de diciembre 18.00 y 20.00 horas Plaza de los Reyes de España y calle La Iglesia Belén Viviente Organizado por la Hermandad de Santo Domingo y Santo Dominguín

Domingo, 13 de diciembre 12.00 horas Teatro Buero Vallejo Diverplay Butaca: 9,5 euros. Anfiteatro: 7 euros. Paraíso: 4 euros Martes, 15 de diciembre 19.30 horas Plaza de los Abuelos Festival de villancicos Coro Mixto Sei Cantare

Sábado, 19 de diciembre 21.00 horas Teatro Buero Vallejo Mira que noche más buena! Ecos del Rocío Butaca: 35 euros. Anfiteatro: 30 euros. Paraíso: 30 euros. Sábado, 19 diciembre 18.00 horas Centro cultural Viñagrande Festival benéfico a favor de la asociación La sonrisa de Said Entrada: donativo de 3 euros

Miércoles,16 de diciembre 19.30 horas Plaza de los Abuelos Festival de villancicos Coro Conservatorio Profesional de la Escuela Municipal de Música Jueves,17 de diciembre 19.30 horas Plaza de los Abuelos Festival de villancicos Coro Azahara (Casa Cultural Andaluza)

18 revista AD007 v03 OK.indd 18

15/12/2015 1:01:42


Alcorcón al día

/ Primer Plano

Domingo, 27 de diciembre 12.00 horas Teatro Buero Vallejo El libro mágico Precio único: 10 euros Lunes, 28 de diciembre 18.00 horas Teatro Buero Vallejo El Cascanueces Compañía Ferro Teatro Butaca: 9 euros. Anfiteatro: 7 euros. Paraíso: 4,50 euros.

Butaca: 9 euros. Anfiteatro: 7 euros. Paraíso: 4,50 euros Domingo, 3 enero 12.00 horas Teatro Buero Vallejo Una fantástica Navidad Precio único: 10 euros

Martes, 29 de diciembre 18.00 horas Teatro Buero Vallejo Alas Compañía Sombras Butaca: 9 euros. Anfiteatro: 7 euros. Paraíso: 4,50 euros.

Lunes, 4 enero 18.00 horas Teatro Buero Vallejo Toy El Musical. The Story Precio único: 10 euros

Miércoles, 30 de diciembre 18.00 horas Teatro Buero Vallejo Enanos y Gigantes Compañía Sol y Tierra

Domingo, 10 enero 12.00 horas Teatro Buero Vallejo Gisela y el Libro mágico Precios: público adulto 14 euros e in-

fantil 10 euros Sábado, 16 enero 18.00 y 21.00 horas Teatro Buero Vallejo Gran Gala de Año Nuevo Concierto benéfico de la Banda Municipal de Música de Alcorcón Manuel de Falla INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS 91 664 84 62 y 91 664 85 02 www.ticketea.com 902 044 226 Facebook: AlcorcónCultura Twitter: @alcorconcultura

ESTAS NAVIDADES REGALA ZOOLOOK, REGALA SALUD ELECTROESTIMULACIÓN · ENTRENAMIENTO PERSONAL · ENTRENAMIENTO EN GRUPO

19 revista AD007 v03 OK.indd 19

15/12/2015 1:01:44


Alcorcón al día

/ Primer Plano

CENTRO CULTURAL LOS PINOS Hall de entrada Mercadilla Navideño con asociaciones y talleres en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

17 de diciembre Vitrium: Decoración y grabado en vidrio Alarte: Palos de música” Curso de bisutería: Pasta flexibel: recipiente para uvas

Montaje navideño Colectivo Alcorcón Alfarero Árbol de los deseos Para dejar los mejores deseos en el árbol.

18 de diciembre Sorteo del escaparate donado por todos los participantes en el mercadillo.

Espacio polivalente Talleres infantiles gratuitos Del 14 al 19 de 18.00 a 20.00 horas Por distintas asociaciones Entrada por orden de llegada y hasta completar grupos 14 de diciembre Formacion y ocio: Crea tu felicitación de navidad Alarte: Decoración con papel tarro de cristal” 15 de diciembre Curso de bisutería: marca páginas Formacion y ocio: Taller de cuentas (Hanna Beers) 16 de diciembre Curso de Patchwork:Crea tu adorno para arbol de navidad Eset: Decorando la navidad: móviles en 3D

En colaboración con la asociación de vecinos.

EXPOSICIONES CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES Sala El Paso 1995/ 2005 - Rosendo Álvarez

Salon de actos 19 de noviembre La pequeña oruga glotona (teatro de sombras) recomendada para niños de 0 a 6 años. Venta anticipada de entradas en Tiketea

Sala Altamira Baja Toda una vida - Pedro Castro

Sala de exposiciones Desde el 16 de diciembre, montaje plástico del alumnado del taller infantil de Dibujo y Creatividad. Durante toda la semana los niños podrán realizar dibujos navideños con el tema Nuestro centro cultural Los Pinos, que se expondrán en el Centro.

CENTRO CULTURAL MARGARITA BURÓN

CENTRO CULTURAL FUENTE CISNEROS Ambientación navideña y Nacimiento con papel continuo, muy muy creativo en épocas de crisis. Exposición de tarjetas navideñas pintadas por niñ@s del barrio y de los colegios.

Sala Altamira Alta Everybody is not. Everybody Tomás Cordero Hasta el 30 de enero

Lámparas de Navidad Colectivo Vettonia Cielos Exposición de pintura Hasta el 11 de enero CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL BLANCO Los Puentes del Manzanares Javier Tapias Blanco Bisutería Exposición de Cáritas

Actividades navideñas en el Club de Infancia El Club de Infancia ha preparado dos talleres para los más pequeños de cara a las fiestas navideñas. Las actividades se desarrollarán los días 12, 13 y 23 de diciembre, en horario de mañana, de 10.30 h. a 13.30 h. en el Teatro Buero Vallejo (avda. de Pablo Iglesias s/n). El número de participantes por taller será de 35. Se desarrollaran cada día los dos talleres. El número total de participantes por día será de 70. Inscripción obligatoria a través de la webs: http://goo.gl/forms/jA4ZgwwrG4 http://goo.gl/forms/XHlBOiQXUO Podrán inscribirse los escolares nacidos entre 20082004 (de 2º a 6º de primaria)

Family Chef Navideño Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos. Motivar a los niños es importante para inculcar hábitos nutricionales adecuados, dieta equilibrada, nutritiva y variada. Jugando en Familia La Navidad es la época del año en la que se compran más juguetes, pero es importante a la hora de elegir el que se compra valorar la edad, los gustos, los intereses, las necesidades y el uso. Conocer el etiquetado, la normativa que regula el mercado de los juguetes y ser críticos con la publicidad, permitirá elegir el juguete adecuado. Durante la actividad se fabricarán juguetes con materiales que tenemos todos en casa, para fomentar la imaginación de los niños y ayudar a respetar el medio ambiente.

20 revista AD007 v03 OK.indd 20

15/12/2015 1:01:44


Alcorcón al día Cerámica Artística Ana Aguado Hasta el 18 de diciembre

vidrio, cerámica y decoración textil Colectivo ALARTE Hasta el día 15

CENTRO CULTURAL VIÑA GRANDE

CONCIERTOS

El Quijote en naipes Pilar del Campo Puerta En conmemoración del IV Centenario (1615-2015) de la publicación de la 2ª parte de El Quijote Pintura en... Exposición de pintura en tela, esmalte,

MÚSICA PARA LA NAVIDAD Miércoles, 15 de diciembre 18.00 horas Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio "Manuel de Falla" Orquesta de Iniciación de la

/ Primer Plano

Escuela de Música y Grupos de Continuación. Orquesta de Cámara Entrada libre hasta completar aforo Jueves, 16 de diciembre 18.30 horas Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Manuel de Falla Banda de la Escuela de Música y Banda del Conservatorio Entrada libre hasta completar aforo

Los Reyes Magos recorrerán Alcorcón Como cada año, el 5 de enero la Cabalgata de Reyes recorrerá las calles del municipio. Antes de la cabalgata, los Reyes Magos de Oriente, acompañados del Cartero Real y al son de los villancicos interpretados por la Banda Municipal, visitarán, montados en vehículos de época, las calles de Alcorcón. Durante este trayecto, Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las cartas que los niños alcorconeros les entreguen a su paso. Ya en la cabalgata, asociaciones culturales, ampas de los colegios de la ciudad, casas regionales y demás entidades, desfilarán con sus carrozas. Entre los participantes, el Ampa CEC del Colegio Alkor, que cada año sorprende con la originali-

dad de su carroza y el gran número de niños y padres que participan. 18.00 h. Inicio Recorrido: Avda. de la Libertad, C/

Carballino, C/Derechos Humanos, C/Porto Cristo, Avda. Alcalde José Aranda, Avda. del Oeste, Avda. de las Retamas, C/Alfredo Nobel, C/ Mayor, fin en Plaza de España.

21 revista AD007 v03 OK.indd 21

15/12/2015 1:01:45


Alcorcón al día

/ Te interesa

Manualidades para hacer con tus hijos

Portavelas con frascos de cristal reciclados Los portavelas ornamentales quedan fantásticos en una cena o comida navideña. Ahora que los peques están de vacaciones, prueba a hacerlos con ellos. Les tendrás entretenidos un buen rato. Puedes hacerlos reciclando frascos de cristal. Pequeños botes o yogures de cristal se reciclan fácilmente en objetos decorativos. Si te gustan las manualidades sencillas, he aquí un bonito trabajo que puedes hacer con tus hijos. Sólo necesitarás envases de cristal vacíos para realizar unos portavelas muy chulos. Puedes colocarlos en la mesa para la cena navideña… y pondrán luz y calidez.

Materiales necesarios

Herramientas

• Pintura al agua. • Láminas autoadhesivas. • Pegamento líquido. • Cintas de colores. • Botecito de purpurina o similar.

• Brocha. • Tijera. • Lápiz.

PASO A PASO: 1. Las velas encendidas resaltarán más los motivos decorativos. A través de ellos se podrá ver la luz. Si quieres hacer el portavelas de estrella o de corazón, usa la técnica de reservas. ¿En qué consiste? 2. En un papel dibuja el motivo, recórtalo y trasládalo a un trozo ancho de cinta de pintor o a una lámina adhesiva. 3. Pega el motivo recortado sobre el frasco para tapar la parte que no quieres pintar. Estíralo bien con

los dedos y evitarás que queden burbujas o arrugas. 4. En el resto del frasco, aplica la pintura del color elegido -en nuestro caso naranja y negro- con brocha, cubriendo bien la superficie de cristal 5. Una vez que se ha secado la pintura, despega con cuidado el motivo y quedará estampado el negativo del dibujo. 6. Coloca una cinta bonita o un trozo de cuerda en el cuello del

frasco para decorarlo. Procura que contraste con el color de la pintura. 7. Para hacer el modelo de estrellitas, bastará con aplicar con el pincel el pegamento por toda la superficie del frasco de cristal y después, con el mismo pincel, vas repartiéndolas hasta cubrirlo. 8. Si se trata de purpurina, viértela en un recipiente plano y unta el bote con el adhesivo. Después, hazlo rodar sobre aquel y la purpurina se quedará pegada. Así de fácil.

22 revista AD007 v03 OK.indd 22

15/12/2015 1:01:52


revista AD007 v03 OK.indd 23

15/12/2015 1:01:52


Alcorcón al día

/ Te interesa

Salud

La Navidad, ¿regala calorías? La navidades se acerca. Todos estamos pendientes de celebraciones de empresa y reuniones con familiares y amigos. Como es habitual, empieza el desenfreno y la falta de control en la ingesta de alimentos y bebidas muy calóricas.

La despensa, la nevera, el trabajo, los niños... todo se relaciona con comida y más comida. El control es difícil. Por eso el mensaje en esta época es “comer un poco de todo, pero no en abundancia”. Proponte disfrutar las comidas comiendo de todo, pero hazte la promesa que sólo un poco de todo. Por ejemplo, una onza de chocolate, un polvorón, una copa de vino o media de cava, un trozo de carne del tamaño de la palma de la mano con poca salsa, media patata, etc. De esta forma, no tendrás ansiedad y a la vez no incrementarás las calorías. Trata de bajar el uso del aceite. Cómpralo en formato de spray dosificador: ahorrarás dinero y mejorarás tu salud. Usa lechuga, espárragos y otras variantes de hoja verde. Pueden servir como bases que te sacien, pero que no engorden. Por ejemplo, una ensa-

lada de escarola con gambas, nueces y manzana, pero ya sabes, come de todo pero sin jugar al “todo o nada”. Intenta no comer comidas picantes y no picotear entre horas. Puedes hacer más medias comidas, como comer cinco colines, una loncha de

pavo y una manzana. En cuanto a las bebidas, elige las que no tengan calorías e intenta no acompañarlas con alcohol. Pon mucho hielo, gotas de limón y piensa en lo bueno que es mantenerse en forma. Por último, es el momento ideal para empezar a moverte más: no uses el ascensor, camina y, si puedes, baila, que es época de fiesta. La Navidad no es comer un mes para estar tres meses después a dieta; es algo más. Es el disfrutar con nuestros seres queridos y lo primero es disfrutar con salud. Recuerda, este año regálate salud, no más calorías. ¡FELIZ NAVIDAD! Por Dr. Percovich Escuela de Salud-Hospital Sur

24 revista AD007 v03 OK.indd 24

15/12/2015 1:01:54


Alcorc贸n al d铆a

revista AD007 v03 OK.indd 25

/ Te interesa

15/12/2015 1:01:55


Alcorcón al día

/ Te interesa

Cava Vía de la Plata

Un cava diferente para tu cena de Navidad Sorprende a tus invitados eligiendo un espumoso con denominación de origen extremeña. Aprovechando la inminente llegada de las fiestas navideñas, te recomendamos uno de los cavas producido por las Bodegas Vía de la Plata. Cuajada con frutos secos Este es un postre sencillo a la par que sorprendente, tanto por su presentación como por el contraste de sabores. Además, es un maridaje perfecto para ser acompañado del cava que hemos recomendado.

En Almendralejo, bella capital de Tierra de Barros, situada a 25 Km. de Mérida y 50 de Badajoz, conocida por su gran cruce de caminos entre norte y sur de España, y encuadrada en la Vía de la Plata, antiguo camino romano y actual ruta Xacobea, se encuentran las Bodegas Vía de la Plata. En el año 1983 se degolló la primera botella de vino espumoso elaborado por Aniceto Mesías y Pablo Juárez, y en 1985 se autorizó a la localidad extremeña de Almendralejo a producir ese vino espumoso bajo la Denominación de Origen de Cava. El Cava Vía de la Plata Brut Rose ha sido clasificado por una revista especializada entre los mejores de nuestra península. Está elaborado con uva garnacha y pinot noir. En la cata destaca su frutada nariz de frutas rojas y golosinas, con una burbuja muy bien integrada que lo hace muy agradable en boca con un paso fino y redondo que, servido muy frío, incita a seguir en su toma.

Ingredientes: • Cuajada •V  ariación de frutos secos (nueces, almendras piñones, avellanas etc.) • Pasas sultanas • Miel o caramelo líquido Elaboración: Ponemos en un plato de postre una cuajada partida por la mitad, teniendo cuidado de que no se deforme al cortarla. La regamos con miel o caramelo líquido (lo que más guste), y ponemos por encima un puñado de frutos secos que habremos picado pequeñitos y unas pasas sultanas. La decoración quedará muy bonita si añadimos unos frutos rojos.

26

Gente

revista AD007 v03 OK.indd 26

15/12/2015 1:01:56


Alcorcón al día

/ Te interesa

  

Recogida gratuita de muebles Si vas a tirar un mueble que ya no necesitas, ¡llámanos! El Ayuntamiento, a través de ESMASA, lo recogerá en 24 h. de forma gratuita para su reciclado. Mantengamos limpia la ciudad entre todos #AlcorcónLimpio con @EsmasAlcorcon RECOGIDA GRATUITA DE MUEBLES Servicio de Atención Inmediata [SAI]

900 77 77 78 Gente_GRAFITI_MUEBLES.indd 1

revista AD007 v03 OK.indd 27

hacem

o s c iud

ad co

n ti g o

27 03/03/15 10:54

15/12/2015 1:01:59


Alcorcón al día

/ Motor

Invierno

Prepara tu coche Las bajas temperaturas, las nevadas, el hielo y la lluvia son riesgos que multiplican los incidentes sobre el asfalto. Desde ya, y de cara a los meses venideros, conviene seguir pautas sobre el mantenimiento del coche y nuestra forma de conducir para evitar sobresaltos. antes de que llegue el mal tiempo. Imprescindible una buena puesta a punto, verificando el sistema de refrigeración, frenos, alumbrado, limpiaparabrisas, suspensión, estado de neumáticos y que el –con mucho frío, añádelo al líquido limpiaparabrisas– sea adecuado. Anticipar las condiciones meteorológicas y el estado de la carretera es vital antes de emprender viaje, atendiendo a las predicciones de tiempo y tráfico, y

Ahora que el frío asoma, aunque de momento sólo sea de noche, frío ha hecho acto de presencia con la intensidad habitual, y que hasta en la sierra vista desde Alcorcón se dejan ver desde hace unas semanas las primeras cumbres nevadas, conviene girar la mirada hacia el coche y revisar algunos elementos para asegurar una marcha segura. Y para contribuir a ella, no está de más adoptar ciertas precauciones al volante. De entrada, revisa el coche

demorando la conducción si las cosas se ponen feas. En todo caso, y por si en plena marcha nos sorprende una situación particularmente adversa, conviene ir provistos de ropa de abrigo, mantas, agua, comida, una linterna con las baterías en orden, móvil y cargador de éste para el coche. En la misma línea, unas cadenas reglamentarias para circular por puertos de montaña, sabiendo, claro, cómo colocarlas, o el uso de neumáticos invernales por debajo de 7ºC —mucho más inte-

APROVECHE ESTOS DESCUENTOS Y ADEMÁS GANE UN SEAT IBIZA* Descuento

16€

Descuento

10€

Descuento

55,95€ 39,95€

39,95€ 29,95€

35,99€ 29,99€

Vehículo Diésel

Vehículo Gasolina

Motocicleta

6€

Recorte y entregue este cupón para disfrutar de los descuentos, o si lo prefiere, enséñenos una foto del cupón antes de pasar la inspección. Puede reservar cita previa en

91 372 40 50 www.ocaitv.com madrid@ocaitv.com

C/ Alpedrete, parcela E-12 - P.I. Ventorro del Cano - 28925 Alcorcón Descuento válido únicamente en OCA ITV para inspecciones periódicas de turismos (M.M.A. < 3.500 Kg), ciclomotores y motocicletas. Oferta no acumulable con otras promociones. Válido hasta el 31/12/2015 *Si las 5 últimas cifras de su factura de inspección coinciden con el primer premio del Sorteo de Navidad 2015. Promoción válida desde el 1 de julio de 2015. Puede consultar las bases del sorteo en www.ocaitv.com

2 8 8 2 0 1 0 1 1 5 0 2

28 revista AD007 v03 OK.indd 28

15/12/2015 1:01:59


Alcorcón al día resantes de lo que parece, y de precio equiparable al de los estándar— evitarán muchos inconvenientes.

ning: recuerda que para rebasar balsas de agua hay que sujetar con firmeza el volante —lo más recto posible— y levantar suavemente el pie del acelerador para rebasarlas, no frenar. Otra cosa: si el vehículo se queda atascado en la nieve engrana una marcha larga, mantén las ruedas rectas e intenta coger algo de inercia, moviéndolo hacia delante y hacia detrás, hasta conseguir liberarlo. Por último, no eches agua caliente sobre un vidrio o parabrisas congelado: puedes astillarlo. La calefacción sólo si los cristales estén libres de

Llena el tanque No apures el depósito y, a ser posible, emprende la marcha con el tanque lleno, al menos por encima de la mitad: contar con suficiente combustible permitirá mantener la calefacción en caso de atasco o ante una avería que no pare el motor. En cuanto a la conducción en sí con mal tiempo, como norma esencial aumenta la distancia de seguridad —unos 90 metros en autopista o autovía con el coche precedente, o hasta ocho o diez segundos bajo aguaceros, disminuyendo la velocidad—. A su vez, evita frenazos bruscos y ten en cuenta que el hielo puede sorprenderte en cualquier zona de sombra, pero a veces hasta en tramos despejados soleados, de modo que extrema la atención y usa freno motor sin soltar de golpe el acelerador. AAFF PRENSA ALCORCON 180X125 NEUM V3.pdf De igual modo, atentos al aquapla-

1

9/12/15

/ Motor

nieve y hielo, para lo que un rascador resulta la mejor solución, y evita la condensación interior de los cristales activando el aire acondicionado.

10:47

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

29 revista AD007 v03 OK.indd 29

15/12/2015 1:02:01


Alcorcón al día

/ Servicios

Direcciones de interés OFICINAS DE CORREO AVDA.CANTARRANAS, 1

916 116 459

C/ MAYOR, 99

916 4131 90

C/ PORTOCRISTO, 13

916 111 630

CULTURA CASA DE LA CULTURA - Avd. Pablo Iglesias, s/N CENTRO CULTURAL LOS CASTILLOS - Avda. Los Castillos s/n C. C. COOPERANTE MARGARITA BURON c/ Copenhague 57 CENTRO CULTURAL MIGUEL A. BLANCO c/ Siete Ojos s/n CENTRO CULTURAL LOS PINOS - c/Los Pinos 11 CENTRO CULTURAL VIÑAGRANDE - c/Parque Ordesa, 5 CENTRO CULTURAL FUENTECISNEROS - c/Fuentecisneros s/n CENTRO MUNICIPAL BUERO VALLEJO - Avd. Pablo Iglesias, s/n MUSEO DE ARTE EN VIDRIO Avd. de los Castillos, s/n

916 648 502 911 127 620 916 891 756 911 127 200 916 441 503 911 127 260 911 127 252 916 648 103 911 127 630

911 127 500 911 127 520 911 127 530 911 127 255 911 127 540 916 648 481 916 648 108

CENTROS DE ENSEÑANZA ESCUELA MUNIC. DE PERSONAS ADULTAS VALLE INCLÁN 911 127 680 CENTRO PÚBLICO DE PERSONAS ADULTAS ALFAR 916 102 917 / 916 118 002 ESCUELA MUNIC. DE MÚSICA M. DE FALLA - C/ Carballino, s/n 916 197 900 ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA A. CANALES 916 433 883 / 916 436 659 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS - C/ Parque Grande, s/n 916 115 312 / 916 438 963

OFICINAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO PARQUE LISBOA - C/Portolagos, 13 CENTRO - c/Cáceres, 20

910 504 598 910 504 598

REGISTROS REGISTRO CIVIL - C/ Carballino esq. Timanfaya REGISTRO PROPIEDAD Nº 1 - C/ Polvoranca, 39 REGISTRO PROPIEDAD Nº 2 - C/ Polvoranca, 39 REGISTRO PROPIEDAD Nº 3 - C/ Polvoranca, 39

916 129 561 916 436 904 916 437 023 916 413 414

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO C/ Carballino esq. Timanfaya 917 741 527 JUZGADO NUMERO 1 916 129 461 JUZGADO NUMERO 2 916 129 361 JUZGADO NUMERO 3 916 129 611 JUZGADO NUMERO 4 916 120 161 JUZGADO NUMERO 5 916 120 212 JUZGADO NUMERO 6 917 741 520 JUZGADO NÚMERO 7 917 741 535 (Penal) / 917 741 533 / 917 741 534 (Civil) JUZGADO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1 917 741 547

SEGURIDAD POLICÍA LOCAL - Calle Alfredo Nobel, 10 POLICÍA NACIONAL - Calle Alfredo Nobel, 10 BOMBEROS - Calle Alfredo Novel, 10 PROTECCIÓN CIVIL ALCORCÓN - Calle Alfredo Nobel, 10

CENTROS DEPORTIVOS PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL - Avd. Los Cantos, s/n 916 413 336 POLIDEPORTIVO LA CANALEJA - Avd. Los Castillos, s/n 916 105 052 POLIDEPORTIVO LOS CANTOS - Avd. Los Cantos, s/n 916 433 883 / 916 436 659 POLIDEPORTIVO SANTO DOMINGO - Avd. Pablo Iglesias, s/n 916 442 173

CENTROS DE PERSONAS MAYORES CENTRO MUNICIPAL DE ONDARRETA CENTRO MUNICIPAL DE POLVORANCA HOGAR DEL PENSIONISTA

916 114 900 916 111 061 916 115 704 916 219 400 061

JUSTICIA

BIBLIOTECAS MUNICIPALES CIUDAD DE NEJAPA - Calle Los Robles c/v C/ Los Abedules s/n EL PARQUE - Avd. de Leganés. 31 El PINAR - C/Ministro Fernández Ordóñez c/v a Avda. El Pinar s/n FUENTE CISNEROS - C/ Fuente Cisneros s/n JOAQUÍN VILUMBRALES C/ Los Lirios, 19, entrada por C/ Gardenias JOSE HIERRO - C. Munic. de Las Artes - Avd. Pablo Iglesias, s/n MIGUEL DELIBES - C/ La Iglesia, 7

CENTRO SALUD LOS CASTILLOS - c/Carballino, 25 CENTRO DE SALUD MIGUEL SERVET - c/Don Benito, 2 CENTRO DE SALUD RAMÓN Y CAJAL - c/Jabonería, 67 HOSPITAL U. FUNDACIÓN DE ALCORCÓN - c/Budapest, 1 URGENCIAS

916 104 865 916 648 507 916 111 033

092 / 916 648 111 091 / 914 861 570 916 64 83 36 916 648 100

TRANSPORTES BLAS & CÍA - C/ Fraguas, 27 AUTOBUSES URBANOS DEL SUR - Crta. de Toledo,15 (Getafe) RENFE AEROPUERTO BARAJAS

916 416 011 916 815 411 915 066 969 913 058 343

METRO

915 525 909

AYUNTAMIENTO AYUNTAMIENTO - Pza de España, 1

916 648 100

SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS C.S. DOCTOR PEDRO LAÍN ENTRALGO - Avd. Libertad, 2 916 114 661 CS DOCTOR TRUETA - Plz. de Los Fraguas, 8 916 118 604 CS GREGORIO MARAÑÓN - c/de los Escolares, 1 916 432 375 CENTRO SALUD LA RIVOTA - c/Palmeras,s/n 916 430 636 / 916 430 606

VARIOS HACIENDA Calle Parque Ordesa, 3 ADMON. TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL C/ Insp. Juan A. Bueno, s/n

916 112 511 916 210 420

30 revista AD007 v03 OK.indd 30

15/12/2015 1:02:05


Piscina Colegio ALKOR

• Piscina Climatizada • Grupos reducidos • Enseñanza visualizada y personalizada

Avda. de Pablo Iglesias, 4 28922 Alcorcón 91 643 71 73 91 643 61 40 www.colegioalkor.com

revista AD007 v03 OK.indd 31

15/12/2015 1:02:07


revista AD007 v03 OK.indd 32

15/12/2015 1:02:07

Alcorcón al Día - Diciembre 2015  

Revista gratuita independiente de la ciudad de Alcorcón. Noticias, reportajes, cultura, deportes, motor, educación, teléfonos de interés. To...

Alcorcón al Día - Diciembre 2015  

Revista gratuita independiente de la ciudad de Alcorcón. Noticias, reportajes, cultura, deportes, motor, educación, teléfonos de interés. To...

Advertisement