Page 2

www.colegioeljusticiadearagon.es

El Bolecole - nº 45 - Febrero, 2012 - pág. 2

EL BOLECOLE es una publicación periódica realizada con la colaboración de toda la Comunidad Educativa del Colegio Bilingüe “El Justicia de Aragón”

Colegio Bilingüe “El Justicia de Aragón” C/ San Pascual, 22 - 44550 ALCORISA (Teruel) Tfno.: 978 840275 - Fax: 978 840228 cpalcorisa@educa.aragon.es www.colegioeljusticiadearagon.es

Coordinación: Juan Antonio Pérez Bello

Un año impar tiene el gesto lateral de quien no tiene suerte con los grandes eventos: no hay Juegos Olímpicos, no hay Eurocopa, no hay Mundial de Fútbol… Pero hay vida. Mucha. Toda. Un año impar, el que nos ha dejado, por ejemplo, es un buen amigo que nos ofrece sus días y sus horas para que nuestros trabajos compongan hermosas armonías y escriban cálidos versos. El trimestre terminó después de haber completado nuestros objetivos académicos. Cada día es más profunda la coordinación de los equipos pedagógicos para lograr el cumplimiento de las metas propuestas y más habitual activar equipos de profesionales para solucionar situaciones por demás complejas. Ese espíritu de grupo está plenamente implantado en nuestro colegio y es la clave del éxito de nuestro trabajo. El trimestre también fue el escenario en el que el colegio vivió celebraciones escolares, como Halloween o Navidad, y locales, como la joven pero ya consolidada Fiesta de la Villa. Todos estos eventos propiciaron momentos de encuentro y participación, como el Pleno Infantil protagonizado por el alumnado de 5º y 6º y son, sin duda, partes fundamentales en el desarrollo educativo de nuestros escolares. La Navidad fue un tiempo de apertura de nuestro centro para desarrollar, un año más, una experiencia de conciliación familiar para la que contamos con la inestimable colaboración de la Asociación “Anguarina” y poco después, nada más incorporarnos a la escuela, nuestros chicos de 4º, 5º y 6º, dirigidos por Benito Gómez y apoyados por más de veinte profesionales y voluntarios, interpretaron magníficamente varios fragmentos de la Cantata “Alboradas” en el marco de la Semana Cultural.

Pero en esta ventura de aprender no solo se han embarcado los alumnos y alumnas. El profesorado, en su inmensa mayoría, lleva a cabo un Proyecto de Formación en el que las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje cooperativo son los temas centrales que concitan su esfuerzo semanalmente en un Seminario de Centro. Es una condición indispensable para mantener el pulso innovador del claustro, que entiende la necesidad de actualizar conocimientos y buscar la reflexión conjunta para afrontar adecuadamente los desafíos educativos que nos salen al camino. Cuando este número de “El Bolecole” salga a la calle ya habremos celebrado la XIX edición del Día de la Paz, en la que contamos con la presencia de la Consejera de Educación, Dña Dolores Serrat. Fue una nueva ocasión de encuentro para toda la Comunidad Educativa de Alcorisa, otro momento para la emoción y el futuro. En esa mañana en que el verde oliva de la esperanza pintó la sonrisa de los zagales que llenan nuestras escuelas y crecen rodeados del cariño, el compromiso y el esfuerzo de sus maestros y maestras, cantamos un año más la canción que nació en el CRIET y se ha hecho mayor con las voces de todos. Y con todos seguiremos el camino. Disfrutamos con la calma que nos proporciona el trabajo bien hecho de una nueva celebración de “The English Book Fair”. Después construiremos una nueva Semana de Animación a la Lectura, celebraremos St Patrick’s Day, otro Red Nose Day un nuevo Sport Relief Day. Es nuestra melodía, la que entonamos para expresar con voz blanca y gesto solidario que esta Comunidad tiene aún muchos versos de libertad que escribir.

El pasado mes de Noviembre recibimos una carta de Isabel Félez, alcorisana y ex-alumna de nuestro colegio, en la que nos hacía partícipes del trabajo que se estaba llevando a cabo en los territorios de Tifariti, en el Sáhara Occidental. Este proyecto nació como una propuesta para desarrollar la agricultura y la alimentación en la zona, pero en seguida sus promotores, FITA-UGT, se dieron cuenta de que había muchas carencias en el ámbito educativo. En Tifariti hay dos colegios con unos 150 niños en total y como quiera que los colaboradores de ese proyecto sabían que los colegios en Aragón van renovando libros y materiales de vez en cuando, se preguntaron y nos preguntaron si podríamos contribuir dando material didáctico para los niños saharauis. Se nos informó que ellos lo entregan directamente a los directores de los colegios, que no hay intermediarios y que, por lo tanto, todo llega a los niños. Se propuso esta colaboración al Claustro de profesores y se aprobó nuestra participación, por lo que solicitamos a los escolares que aportaran libros y material escolar con el fin ya descrito. Se recogió una interesante cantidad de material y a principios de febrero hicimos entrega del mismo a Isabel Félez y a dos responsables del proyecto solidario, que se hicieron cargo del mismo y dispusieron todo lo necesario para su transporte a Tifariti. El Colegio, con este artículo, quiere agradecer que se haya contado con nosotros para poder colaborar en esta acción cooperativa.

El Bolecole, nº 45 - Febrero, 2012  

"El Bolecole" es la revista dedicada a las familias.

El Bolecole, nº 45 - Febrero, 2012  

"El Bolecole" es la revista dedicada a las familias.

Advertisement