Page 1

El Alcohol

Integrantes: Agustín Deyros, Miguel Spinosa, Mariano Mirambell, Matías Buckley y Santiago Giacchetti.

Colegio: Colegio Newlands

Fecha de entrega: 20/11/2009

Materia: Metodología

1


Indice -

Carátula………………………………………………….. (Página 1) Índice ……………………………………………………..(Página 2) Introducción ………………………………………………(Página 3) Marco Teórico ……………………………………...…….(Página 4) Encuesta…………………………………………………. (Páginas 5,6 y 7) Análisis ……………………………………………………(Página 8) Conclusiones Individuales……………………………….. (Página 9) Bibliografía……………………………………………….. (Página 10)

2


Introducción: Área: Consumo Tema general: El alcohol Tema específico: El alcohol en los adolescentes Tema mas específico: Las consecuencias del alcohol en los adolescentes Problema: ¿Qué consecuencias médicas que tiene el consumo de alcohol en los adolescentes de Capital y el Gran Buenos Aires en los últimos 10 años? Objetivo interno: Nuestro objetivo interno principal, es responder la pregunta al problema planteado, es decir, averiguar las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes de Capital y Gran Buenos Aires en los últimos 10 años. Además tenemos como objetivo interno determinar cuales son las causas del consumo, y determinar dentro del límite espacial los sectores de mayor ingesta de alcohol. Objetivo externo: Nuestro objetivo externo es difundir las consecuencias del consumo de alcohol y lograr que los adolescentes puedan informarse y tomen conciencia acerca de los problemas de salud que esto puede generar. Hipótesis: Aumentó el nivel de consumo de alcohol en adolescentes, disminuyo la edad de “iniciación”, aumentaron los problemas de salud y aumentaron las consecuencias sociales.

3


Marco Teórico Nuestro proyecto de investigación intenta dar al lector información acerca del consumo de alcohol en los adolescentes, en Capital y el Gran Buenos Aires, durante los últimos 10 años, dando datos estadísticos y médicos sobre el tema. Daremos a conocer los distintos problemas médicos que son causados por el alcohol. Durante el proyecto se planteara el dilema sobre si el alcohol es una droga. Analizaremos los factores que llevan a un adolescente a consumir alcohol a tan temprana edad y también la cantidad de alcohol que estos consumen.

4


Encuesta Realizamos una encuesta acerca del alcohol en adolescentes para poder analizar los resultados obtenidos. Las encuestas fueron hechas a adolescentes de zona sur del Gran Buenos Aires. Ejemplo de la encuesta: *(adjunto) Gráficos: ¿Consumís Bebidas Alcoholicas?

No 9%

Si 91%

Demuestra que casi todos los adolescentes toman ¿Por qué tomás?

Para formar parte del grupo; Para relajarme; 9% 9%

Otros; 0%

Para emborracharme ; 39%

Para olvidar problemas; 4% Porque me gusta; 39%

Demuestra que casi el 40% solo lo hace para emborracharse, y que solo el 4% lo hace para olvidar problemas, creíamos que era mas.

5


Siendo menor, ¿ te es fácil conseguir alcohol? No; 5%

Si; 95%

El acceso a la compra de alcohol es muy fácil. ¿Dónde compras las bebidas?

Supermercado 35% 30% Boliche

25% 1 20%

Almacen Kiosco

15% 10%

Bar

Delivery Otros

5% 0% 1

2

3

4

5

6

7

Demuestra que el mayor consumo se da en supermercados, almacenes y kioscos, lo que habla de un consumo en “previas”.

6


¿Qué Tomás? Cerveza

50% 40%

Tipo Colas Bebidas con Alcohol Blancas

30% 20%

Vino

10%

Otros

0% 1

2

3

4

5

Muestra el tipo de bebida que los adolescentes consumen con mayor frecuencia, con la cerveza a la cabeza.

7


Análisis Gracias al trabajo realizado podemos decir que en Capital y Gran Buenos Aires la mayoría de los adolescentes consume alcohol. El 39 % lo hace por que le gusta, el 4% para olvidar problemas, el 9% para formar parte del grupo, otro 39% por los efectos y otro 9% para relajarse. Los datos son preocupantes y aun más si tenemos en cuenta que gran mayoría toma por los efectos. Podemos deducir que dependen del alcohol para divertirse. También, aunque esperábamos mayor porcentaje, esta presente la idea de que para pertenecer al grupo hay que beber alcohol. Por sobre todo estos datos, demuestran que el alcohol esta fuertemente instalado entre los adolescentes. También, gracias a las encuestas, notamos que la mayoría reciben información de las consecuencias del consumo de alcohol en el colegio, sin embargo, siguen consumiendo. Preocupa el fácil acceso que los chicos tienen para la compra de bebidas alcohólicas, esto demuestra el poco interés de las autoridades para disminuir el consumo. Es por eso que cada vez toman más y comienzan a menor edad.

8


Conclusiones Individuales Conclusión Agustín Deyros: Me interesó mucho poder trabajar sobre el tema del alcohol, ya que es un tema muy cercano a nosotros y me parece bueno poder aprender cosas nuevas acerca del tema, y mucho mejor es poder consientizar a otras personas con la información que pudimos conseguir. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención y volvería a realizar en un trabajo para la facultad, seria el de hacer una encuesta, ya que de ella podemos sacar nuestras propias conclusiones. Conclusión Santiago Giacchetti: Al ponerme a realizar mi conclusión personal me di cuenta que el trabajo de investigación, mas que ayudarme a aprender de el tema investigado, tema en el que ya mucho no me quedaba por aprender seguramente, me sirvió para aprender la manera de realizar una investigación y una encuesta. Podría parecer poco, pero realmente lo valoro ya que el año que viene voy a tener metodología en la facultad y espero que lo aprendido este año en el colegio me pueda servir. Conclusión Mariano Mirambell: El trabajo tuvo dos puntos a favor. Para comenzar, realizando el trabajo de investigación, aprendí mucho sobre el tema en el cual indagábamos: El consumo de alcohol en adolescentes. Quizás habían cosas que ya las sospechábamos, y al realizar la encuesta, confirmamos esas hipótesis. Además, me di cuenta de la magnitud del problema que tenemos. Quizás, hoy en día los chicos crean que no tienen problema con su consumo de alcohol, pero el día de mañana esto quizás no sea así. Estos chicos que hoy no se preocupan, mañana quizás sean alcohólicos. Luego, por otro lado, lo bueno de realizar este trabajo fue aprender los métodos para realizar una investigación, entre metodología y tic, aprendimos herramientas muy útiles para el futuro. En mi opinión, lo mas útil fue aprender a hacer una encuesta, la verdad me sorprendió el trabajo que lleva formular las preguntas y la tabulación. No quiero imaginarme lo que seria realizar una así pero para 1000 personas. Conclusión Miguel Spinosa: Para concluir, puedo decir que el trabajo me pareció muy interesante. Aprendí nuevos conceptos como el de hipótesis, marco teórico, a realizar una encuesta, recolectar sus datos y lo que es mas importante, a investigar de manera profunda. También me gusto el tema de investigación ya que es cercano a todos nosotros. Nuestro objetivo era concientizar a los adolescentes de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol pero a la vez fue de gran utilidad para mi mismo porque me impacto y aprendí cosas nuevas. Rescato el trabajo en grupo debido a que supimos complementarnos y ayudarnos entre nosotros.

9


Bibliografía -

Artículo periodístico de Juan Carlos Valderrama Artículo de Rita Campillo Motilral y Vladimir V. Basck http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_alcohol_c.html http://www.mind-surf.net/drogas/alcohol.htm http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_dr ogas/doc/alcohol_jovenes.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001944.htm

10

Alcoholismo  

Trabajo 3ro Poli

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you