Page 1

LA ENERGĂ?A Jose Alejandro Cardona Castro


Índice 1) Justificación. 3 2) ¿Qué es la energía? 4

3) La energía y sus formas. 5-9 4) Tipos de energía. 6-9 5) Fuentes de energía. 10 6) Transformación de la energía. 11


JustificaciĂłn Este informe sobre la energĂ­a se esta haciendo con el fin de informar al lector sobre el tema y sobre sus Ramas.


¿Qué es la energía? Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. En el caso de que se este hablando de una manera psicológica es la capacidad y fuerza para actuar física o mentalmente.


Energía y sus formas La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, de su obtención.


Energía térmica La energía térmica es la parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos. A nivel microscópico y en el marco de la Teoría cinética, es el total de la energía cinética media presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas o agitación térmica, que desaparecen en el cero absoluto.


Energía solar La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación

electromagnética procedente del Sol. La radiación solarque alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. Hoy en día, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.


Energía nuclear La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción, sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía.


Energía eólica La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.


Fuentes de energía La energía se encuentra en todo lo que nos rodea, pueden haber varios tipos de ellas, ya sean

naturales o provocadas, por ejemplo 2 energía naturales son la eólica y solar, y 2 provocadas son la nuclear y la cinética si se hace una fuerza


Transformación de energía La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

La energía  
La energía  
Advertisement