Page 1

1

Descubrimiento de nuevas moléculas sobre el carbono. Presentado por : Juan José Álvarez Monsalve. Profesor: Gustavo Bedoya Grado ° 9 Colegio Gimnasio Los Alcázares 1


2

Índice 1° Portada……………………………………..pagina 1 2° Índice………………………………………pagina 2

3° Introducción……………………………….pagina 3 4° Descubrimiento……………………………pagina 4 5° Que es una molécula……………………pagina 5-7 6° Que es el carbono……………………….pagina 8-10 7° La economía del carbono……………….pagina 9-14

8° Imágenes………………………………..pagina 15

2


3

Introducción

En esta revista hablaremos de un acontecimiento científico en el cual que han descubierto nuevas moléculas sobre el carbono que un equipo de astrónomos rastrearon a una distancia de 27.000 años luz.

3


4

Descubrimiento observando el cosmos a una distancia de 27.000 años luz, un equipo de astrónomos ha descubierto una inusual molécula basada en el carbono (molécula orgánica), con una estructura ramificada en lugar de lineal, como suele encontrarse en el espacio. Se hallaba dentro de una nube gigante de gas ubicada en el medio interestelar, que es el de la materia presente entre estrellas. El hallazgo fue realizado mediante la detección de las ondas de radio emitidas por dicha molécula, conocida como cianuro de isopropilo (i-C3H7CN). En general, los astrónomos rastrean las moléculas interestelares siguiendo la radiación que estas emiten cuando cambian de estado de energía, en los espectros de las ondas infrarrojas o de radio. Lo importante del descubrimiento es que sugiere que las moléculas complejas necesarias para la vida podrían tener sus orígenes en el espacio interestelar.

4


5

Que es una molécula

la molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Las moléculas se encuentran en constante movimiento, y esto se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensión o de flexión). Sus átomos se mantienen unidos gracias a que comparten o intercambian electrones. Cabe destacar que las moléculas pueden ser neutras o presentar carga eléctrica. En este último caso, se las denomina ion-molécula o ion poli atómico.

5


6

La química orgánica o química del carbono es una rama de la química que se encarga de analizar aquellas moléculas que contienen carbono y que forman enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, que también reciben el nombre de compuestos orgánicos. La química inorgánica, en cambio, se dedica al estudio de la formación, composición, estructura y reacciones de los compuestos y elementos inorgánicos. También existe la química organometálica, que se centra en los compuestos químicos que tienen un enlace entre un átomo de carbono y un átomo metálico.

6


7

La bioquímica, por su par te, se encar ga de estudiar a los seres

vivos a nivel molecular. De esta forma, analiza las moléculas que forman las células y los tejidos y que permiten reacciones químicas como la fotosíntesis y la digestión, entre otras. Los fullerenos complejos A principios del año 2013, un grupo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias encontró evidencias sin precedentes de moléculas cuya complejidad superaba lo observado hasta ese momento en el cosmos: los fullerenos complejos, conocidos también con el peculiar nombre de “cebollas de carbono”. Dicho descubrimiento repercute considerablemente en los campos de la química y la física del Universo. Se trata de moléculas de tres dimensiones que presentan una gran estabilidad y resistencia. Con respecto a su constitución, se encuentran formadas solamente por átomos de carbono, principalmente por C60y C70; en los fullerenos que poseen átomos del primer tipo, se observan formas hexagonales y pentagonales, mientras que en el segundo se ven diseños ovalados, de una superficie más suave y menos angulosa.

7


8

Que es el carbono El Carbono es un elemento químico abundante en la naturaleza, sus detalles técnicos son los siguientes: en la tabla periodo ocupa la casilla numero 6 y este número a su vez es el número atómico, su masa atómica es 12,017 y su estado es solido (No metálico, no magnético). Este material completamente orgánico presenta características alotrópicas muy poco comunes, lo que permite que el uso del carbono sea variado y muy útil. El carbono se puede encontrar como diamante, grafito y carbón, todas y cada una con una naturaleza antológica a las demás, resulta curioso el uso que se le da a estas variantes del carbono, pues uno de los más comunes es para la fabricación de hidrocarburos y combustibles a base de fósiles los cuales son potenciadores de energía renovable. Se ha demostrado en todas sus variantes, que el carbono es cristalino, inclusive el carbón utilizado para la manufactura de la gasolina y otros aceites, ha sido sometido a evaluaciones microscópicas en las que se ha evidenciado la naturaleza cristalina de este elemento químico. 8


9

El carbono en la manufactura de diferentes compuestos fósiles ha representado un avance significativo en la producción de la mecánica, desde la revolución industrial, las maquinas a vapor funcionaban con compuestos a base de carbón, ya que por su alto poder de inflamación servía como aligerarte de carga pesaba por el vapor que producía. En la actualidad, es uso del carbono y sus derivados es importante, como carbón, combustible fósil, como grafito, se utiliza para la elaboración de lápices y herramientas de escritura y marca, así como también, en forma de aleación con otros metales, sirve de protección para armaduras de vehículos blindados y aviones camuflados, puesto que una capa de metal recubierta con grafito inhibe las ondas de radio de rastreo.

9


10

El Diamante finalmente, es tal vez uno de los mas controversiales de los usos que se le da a este mineral, pues, a diferencia de los diamantes que se consiguen en la naturaleza de forma natural, los diamantes a base de grafito son sometidos a una rigurosa y complicada transformaciĂłn en la que juegan un papel fundamental la temperatura, la presiĂłn y los estados de la materia, al final, se logran resultados increĂ­bles de durabilidad, calidad y resistencia.

10


11

La economĂ­a del carbono El Diamante finalmente, es tal vez uno de los mas controversiales de los usos que se le da a este mineral, pues, a diferencia de los diamantes que se consiguen en la naturaleza de forma natural, los diamantes a base de grafito son sometidos a una rigurosa y complicada transformaciĂłn en la que juegan un papel fundamental la temperatura, la presiĂłn y los estados de la materia, al final, se logran resultados increĂ­bles de durabilidad, calidad y resistencia.

11


12

Los tiempos de arraigo y funcionamiento eficaz de las instituciones que se fueron estableciendo con ese propóstio son necesariamente lentos, pues se trata de introducir una concepción radicalmente distinta para la protección de aquellos bienes públicos globales esenciales como lo es el sistema climático del planeta. Además, suele haber avances y retrocesos en la construcción de nuevas instituciones de gobernanza, que indican sobre todo las variaciones en la conciencia pública del problema del cambio climático, las perturbaciones en la economía mundial y en los sistemas financieros, así como los obstáculos que interponen aquellos que son afectados por las tremendas transformaciones que son necesarias para enfrentar el cambio climático; también contribuye a esas dificultades en el desarrollo institucional la propia naturaleza compleja de los bienes que se intenta preservar.

12


13

Al mismo tiempo que los esfuerzos de la cooperación internacional demoran en producir resultados -tanto eficaces como basados en principios de equidad-, se desarrollan otras modalidades que crean restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la generación de impactos económicos sobre las firmas que contribuyen predominantemente a esas emisiones. Esas modalidades no se relacionan directamente con el precio del carbono en los mercados, sino con el valor de las firmas cuyas operaciones contribuyen al calentamiento global, sea por vía de las emisiones que generan directamente en el proceso de producción y, sobre todo, por vía de las emisiones de sus principales productos. Es decir que sus efectos se concretan principalmente en el terreno de la economía del carbono, más que en el ámbito estricto de los mercados de carbono y de sus precios.

13


14

Así, hay un empuje creciente para que los inversores institucionales –fondos soberanos, fondos de pensión, fundaciones, incluso gobiernos y universidades- y los administradores de los activos en los que acumulan sus inversiones, reconozcan el riesgo de largo plazo de invertir en compañías que producen combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas, debido a la concreción de nuevas políticas nacionales para mitigar el cambio climático. En el mismo sentido, las instituciones financieras internacionales, y los bancos regionales de desarrollo, así como la banca nacional de desarrollo, avanzan en el escrutinio de los elementos de riesgo en su cartera de préstamos de largo plazo, no sólo desde la perspectiva de la afectación de sus activos debido a los impactos del cambio climático, sino también al examen de los efectos de la calidad y riesgo de sus carteras, como consecuencia de la evolución de los marcos regulatorios, las nuevas orientaciones de política, la disminución de subisidios a la energía fósil, y la aparición de nuevas opciones tecnológicas en línea con la necesidad de transición hacia las denominadas economías verdes y hacia sociedades resilientes al cambio climático.

14


15

15

Moleculas de carbono  

Trata Sobre un descubrimiento cientifico de unas moleculas de carbono

Moleculas de carbono  

Trata Sobre un descubrimiento cientifico de unas moleculas de carbono

Advertisement