Page 1

TRABJO N° 4 PERIODO I 

QUE ES LA ENERGIA?

LA ENERGIA Y SUS FORMAS

TIPOS Y FUENTES DE ENERGIA

TRANSFORMACION DE LA ENERGIA


QUE ES LA ENERGIA? la energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. diversos recursos naturales o fenómenos de la naturaleza son capaces de suministrar y brindar energía en una cualquiera de sus formas, por lo que se les considera fuentes naturales de energía o recursos energéticos. existen dos tipos, las fuentes renovables, las cuales al usarlas no se agotan, como la luz de sol, el viento, las lluvias, las corrientes de los ríos, etc.; y las fuentes no renovables, que se agotan cuando son empleadas, como el petróleo, el gas natural o el carbón.


FORMAS DE LA ENERGIA 

La energía térmica: Es el efecto de las partículas en movimiento. Es la energía que se desprende en forma de calor. Puede extraerse de la naturaleza mediante reacciones nucleares, mediante energía eléctrica por efecto Joule, mediante una reacción exotérmica, mediante medios de aprovechamiento de la energía geotérmica, o mediante medios de aprovechamiento de energía solar. Un ejemplo de energía térmica es la energía de la biomasa. La energía mecánica: Dentro de la energía mecánica hay dos tipos de energía mecánica: la energía cinética y la energía potencial. La suma de ambas siempre se mantiene constante y es igual a la energía mecánica (salvo en sistemas en los que actúen fuerzas no conservativas). Un ejemplo de esta forma de energía es la energía de las olas.


TIPOS Y FUENTES DE ENERGIA solar. generación de electricidad a partir del sol. *placa fotovoltaica] nuclear.la que se libera por escisión (fisión)o síntesis (fisión) de los núcleos atómicos. *central nuclear+ hidráulica. energía eléctrica generada aprovechando la fuerza del agua. [central hidroeléctrica de presa] química. energía absorbida o liberada como resultado de una reacción química. [pila] eléctrica. la energía que poseen las partículas con carga eléctrica y los campos eléctricos. [corriente eléctrica] eólica. generada por la acción del viento. *molino de viento]


mecánica. la que poseen los cuerpos merced a la posición que ocupan en un campo de fuerzas o merced al a velocidad que están animados: cinética. la que posee un cuerpo por razón de su movimiento. potencial. la que posee un cuerpo por el hecho de hallarse en un campo de fuerza. [la gravedad] térmica. es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. [fuego] Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. así tenemos: viento agua sol materia (átomo) combustibles fósiles biomasa geotérmica


(IMÁGENES DE FUENTES DE ENERGIA)


TRANSFORMACION DE LA ENERGIA La humanidad siempre ha utilizado el sol como la principal y única fuente de energía. a día de hoy podemos canalizar dicha energía mediante diversas tecnologías para nuestro consumo y bienestar. Centrarse en cada tipo de energía sería demasiado extenso, por ello me centraré en cómo utilizamos las fuentes de energía primaria para la generación de electricidad como energía final. Pero antes, definamos qué es energía primaria y energía final para entender mejor el artículo, y para ello utilizaré las definiciones de Cayetano Hernández, con el cual comparto procedencia y tuve el placer de escucharlo personalmente.


la energia  
la energia  
Advertisement