Page 1

NUEVAS MOLECULAS DESCUBIERTAS DEL CARBONO


¿QUE ES UNA MOLECULA? UNA MOLECULA ES LLAMADA EN LA QUIMICA COMO UN CONJUNTO DE ALMENOS DOS ATOMOS ENLAZADOS COVALENTEMENTE QUE FORMAN UN SISTEMA ESTABLE Y ELECTRICAMENTE NEUTRO

¿QUE ES EL CARBONO? ELEMENTO QUÍMICO DE NÚMERO ATÓMICO 6, MASA ATÓMICA 12,01 Y SÍMBOLO C ; ES UN NO METAL SÓLIDO QUE ES EL COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y TIENE LA PROPIEDAD DE ENLAZARSE CON OTROS ÁTOMOS DE CARBONO Y OTRAS SUSTANCIAS PARA FORMAR UN NÚMERO CASI INFINITO DE COMPUESTOS; EN LA NATURALEZA SE PRESENTA EN TRES FORMAS: DIAMANTE, GRAFITO Y CARBONO AMORFO O CARBÓN; EN CADA UNA DE ESTAS FORMAS TIENE MUCHAS APLICACIONES INDUSTRIALES.


CARBONO

(AL CALENTAR EL CARBON SE COMBIERTE EN DIAMANTE)


MOLECULAS

(MOLECULAS DE CARBONO)


¿TIPOS DE MOLECULAS? MOLÉCULAS DISCRETAS: CONSTITUIDAS POR UN NÚMERO BIEN DEFINIDO DE ÁTOMOS, SEAN ESTOS DEL MISMO ELEMENTO (MOLÉCULAS HOMONUCLEARES, COMO EL DINITRÓGENO O EL FULLERENO) O DE ELEMENTOS DISTINTOS (MOLÉCULAS HETERONUCLEARES, COMO EL AGUA).


MACROMOLÉCULAS O POLÍMEROS: CONSTITUIDAS POR LA REPETICIÓN DE UNA UNIDAD COMPARATIVAMENTE SIMPLE -O UN CONJUNTO LIMITADO DE DICHAS UNIDADES- Y QUE ALCANZAN PESOS MOLECULARES RELATIVAMENTE ALTOS.


LIMITES DE UNA MOLECULA LAS MOLÉCULAS LÁBILES PUEDEN PERDER SU CONSISTENCIA EN TIEMPOS RELATIVAMENTE CORTOS, PERO SI EL TIEMPO DE VIDA MEDIO ES DEL ORDEN DE UNAS POCAS VIBRACIONES MOLECULARES, ESTAMOS ANTE UN ESTADO DE TRANSICIÓN QUE NO SE PUEDE CONSIDERAR MOLÉCULA. ACTUALMENTE, ES POSIBLE EL USO DE LÁSER PULSADO PARA EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA DE ESTOS SISTEMAS. LAS ENTIDADES QUE COMPARTEN LA DEFINICIÓN DE LAS MOLÉCULAS PERO TIENEN CARGA ELÉCTRICA SE DENOMINAN IONES POLIATÓMICOS, IONES MOLECULARES O MOLÉCULAS ION. LAS SALES COMPUESTAS POR IONES POLIATÓMICOS SE CLASIFICAN HABITUALMENTE DENTRO DE LOS MATERIALES DE BASE MOLECULAR O MATERIALES MOLECULARES.


EL CARBONO EN LA ECONOMIA EL PRINCIPAL USO DEL CARBONO EN LA INDUSTRIA DEL COMERCIO ES COMO UN COMPONENTE DE HIDROCARBUROS, ESPECIALMENTE LOS COMBUSTIBLES FOSILES (PETROLEO Y GAS NATURAL) EN LOS MATERIALES MAS BARATOS RUSIA, ESTADOS UNIDOS, MEXICO, GROENLANDIA Y LA INDIA SON LOS QUE MAS HACEN ESTO


LAS NUEVAS MOLECULAS DESCUBIERTAS UN EQUIPO INTERNACIONAL DE ASTRONOMOS HA DESCUBIERTO UNA LA PRECENCIA DE DOS MOLECULAS ORGANICAS COMPLEJAS, CIANURO DE METILO Y ACIDO CIANHIDRICO EN LOS CONFINES DEL DISCO PROTOPLANETARIO DE LA JOVEN ESTRLLA MWC –480, SITUADA A 455 AÑOS LUZ DE DISTANCIA EN LA CONSTELACION DE TAURO. ESTE TIPO DE MOLECULAS BASADAS EN EL CARBONO.

DESDE HACE ALGÚN TIEMPO, LOS ASTRÓNOMOS SABEN QUE LAS FRÍAS Y OSCURAS NUBES INTERESTELARES SON UN ESPACIO PROPICIO PARA LA FORMACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS, COMO LOS CIANUROS. ESTAS MOLÉCULAS SON IMPORTANTES PORQUE CONTIENEN ENLACES DE CARBONO Y NITRÓGENO, QUE SON LOS LADRILLOS FUNDAMENTALES DE LOS AMINOÁCIDOS QUE, A


CONSTELACION TAURO

ESTRELLA MWC-480


UNA VEZ FORMADAS ESTAS MOLÉCULAS COMPLEJAS EN EL ESPACIO INTERESTELAR, SE INCORPORAN A LOS DISCOS PROTOPLANETARIOS. ESTOS DISCOS SON CONCENTRACIONES DE MATERIAL QUE GIRAN ALREDEDOR DE ESTRELLAS QUE, COMO LA MWC4800, SON MUY JÓVENES. DE HECHO, SÓLO TIENE ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE AÑOS, EN COMPARACIÓN CON LOS 4.600 MILLONES DE AÑOS DEL SOL. TANTO LAS MOLÉCULAS DE CIANURO DE METILO COMO LAS DE ÁCIDO CIANHÍDRICO SE ENCUENTRAN EN CONCENTRACIONES MUY SIMILARES A LAS DE LOS COMETAS DEL SISTEMA SOLAR. "CON ESTOS INGREDIENTES BÁSICOS Y UN ENTORNO FAVORABLE, PODRÍA SEGUIRSE EL MISMO PROCESO QUE TUVO LUGAR EN LA TIERRA Y SURGIR SERES VIVOS BASADOS EN LA QUÍMICA DEL CARBONO", ASEGURA A BIG VANG JOSÉ MIGUEL MAS HESSE, DEL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA INTA-CSIC Y DEL NODO ESPAÑOL DEL OBSERVATORIO AUSTRAL EUROPEO (ESO).


EL ESTUDIO, LIDERADO POR ASTRÓNOMOS DEL CENTRO DE ASTROFÍSICA DE CAMBRIDGE (REINO UNIDO), EL OBSERVATORIO LEIDEN (PAÍSES BAJOS) Y LA UNIVERSIDAD DE KOBE (JAPÓN), HA SIDO POSIBLE GRACIAS AL RADIOTELESCOPIO ALMA, OPERADO POR EL ESO Y CAPAZ DE MEDIR ONDAS DE RADIO EN FRECUENCIAS MUY ALTAS. "CADA MOLÉCULA EMITE RADIACIONES A UNAS ENERGÍAS MUY PRECISAS Y CON UN INSTRUMENTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS SE PUEDE SABER QUÉ MOLÉCULAS SE ENCUENTRAN EN LA REGIÓN OBSERVADA", EXPLICA EL ASTROFÍSICO MAS HESSE.


ALGUNOS ESTUDIOS PREVIOS YA HABÍAN DEMOSTRADO QUE LOS AMBIENTES INTERESTELARES FRÍOS ERAN UN BUEN ENTORNO PARA LA GENERACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS, PERO HASTA EL MOMENTO NO SE HABÍA PODIDO CONFIRMAR QUE PUDIERAN SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE TAN ENERGÉTICAMENTE INESTABLE COMO EL DE UNA JOVEN ESTRELLA. GRACIAS A LAS OBSERVACIONES REALIZADAS CON ALMA, LOS ASTRÓNOMOS HAN PODIDO COMPROBAR QUE ESTAS MOLÉCULAS NO SÓLO SOBREVIVEN, SINO QUE PROSPERAN. Y LO QUE RESULTA MÁS INTERESANTE: SON MUCHO MÁS ABUNDANTES QUE LAS IDENTIFICADAS EN LAS NUBES INTERESTELARES, LO QUE SUGIERE QUE LOS DISCOS PROTOPLANETARIOS RESULTAN MUY EFICIENTES EN LA CREACIÓN DE ESTAS MOLÉCULAS Y QUE LAS GENERAN EN ESCALAS DE TIEMPO RELATIVAMENTE CORTAS.


EL TELESCOPIO ALMA LAS 66 ANTENAS DE ALMA FUNCIONAN JUNTAS COMO SI FUERAN UN SOLO TELESCOPIO GIGANTE. PARA ELLO UTILIZAN UNA TÉCNICA DENOMINADA INTERFEROMETRÍA. ESTA CONSISTE EN RECOLECTAR UNA SEÑAL PROVENIENTE DEL UNIVERSO USANDO DOS O MÁS ANTENAS Y COMBINARLAS PARA ANALIZAR LA SEÑAL Y ASÍ OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LA FUENTE DE TAL EMISIÓN (YA SEA UNA ESTRELLA, PLANETA O GALAXIA).


GRACIAS POR LEER

moléculas del carbono recién descubiertas  

3633

moléculas del carbono recién descubiertas  

3633

Advertisement