Page 1

PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

Sierra Nevada, isla de biodiversidad Edita/n:

PRODUCE:

Financia/n: Uni贸n Europea, Junta de Andaluc铆a (PROYECTO LIFE)


PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

Diciembre de 2000 PRESENTACIÓN Sierra Nevada está necesitada de una producción audiovisual que propicie un cambio de actitudes en el comportamiento de aquellos que la habitan y la visitan; aprovechando la oportunidad que se nos brinda con el Proyecto Life, y optimizando estos recursos económicos sería la primera que se realice en el Parque Nacional. Supondría dotar de un instrumento propio del parque, y no sólo para difundir la experiencia específica de dicho Proyecto. Si bien este audiovisual no estaría completo, por su origen y concepción, si no se expusiera también tal experiencia de recuperación de la flora amenazada.

1


PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

OBJETIVOS De nada serviría realizar una producción de este tipo si no logra los objetivos de sensibilizar y concienciar a aquellas personas relacionadas con el Parque, senderistas, montañeros y usuarios en general. Por tanto, se emplearán métodos didácticos y cuantos recursos audiovisuales estén al alcance, para así asentar los conceptos básicos que requiere el receptor para entender el valor y la necesidad de cualquier experiencia concreta de conservación. Consideramos importante la información sobre los elementos básicos que inciden en todo el proceso en cuestión. dar una idea clara de qué es un endemismo y sus orígenes, la importancia que tiene esta biodiversidad y su valor patrimonial. Se empleará un lenguaje y una metodología capaces de hacer llegar la actividad científica y técnica a un público general de una forma sencilla y amena. En definitiva se trataría de un audiovisual con una estructura que cubra las expectativas de educación y concienciación que contempla el LIFE, y que induzcan a los usuarios o visitantes a un mayor conocimiento del parque y a un cambio de actitudes.

2


Sierra Nevada, isla de biodiversidad

PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Será una producción audiovisual que sirva para ser reproducida durante el desarrollo del LIFE en Centros de Recepción, Jardines Botánicos, medios de comunicación y, al mismo tiempo, un buen instrumento para la educación ambiental de escolares, estudiantes u otros colectivos como los senderistas o montañeros. También podrá ser utilizado para las campañas de concienciación , los cursos y Equipo de Trabajo conferencias previstos en el desarrollo del proyecto Life.

FICHA TÉCNICA Título propuesto: "Sierra Nevada, isla de biodiversidad" Duración:

25 minutos

Sistema de grabación:

Sistema digital, (DVC-PRO)

Recursos audiovisuales:

Imágenes de producción propia Imágenes de macro y precisión Imágenes de archivo: satélite, aéreas y otras

Infografía y dibujos animados Escenificación y ambientación Sonido ambiente y música Diseño gráfico

Directora Director de contenido Guionista Realizador Operador de cámara Dibujante creativo Animador Infógrafo Montador Editor Locutora o locutor Ayudante operador de cámara

3


PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

ESCALETA Cabecera: Mediante imágenes infográficas y de satélite se localiza Sierra Nevada en el contexto universal. Bloque primero: Se dan ideas básicas sobre los endemismos, su origen, la importancia que tienen dentro de la biodiversidad. y la relevancia de Sierra Nevada en el conjunto de los espacios naturales internacionales. Se hará un repaso histórico y algunas efemérides importantes usando recursos de ambientación de época y reconstrucción subjetiva. Ofrecerá un recorrido en imágenes por las plantas más representativas, endémicas, relícticas y otras especies destacables, acompañadas por imágenes de la fauna asociada. Bloque segundo-principal: Se trasmitirá la información esencial de los procesos biológicos, sus diversos hábitats, los riesgos y amenazas, así como los factores que inciden en la extinción de las especies. A la vez que se exponga el proyecto LIFE como acción administrativa, para ello se contará con las imágenes que durante el año de rodaje se hayan podido grabar. Bloque tercero: Por medio de varias recomendaciones se propondrá un cambio de actitudes al espectador, con respecto a las áreas objeto y a la educación ambiental en general.

4


PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

CALENDARIO DE TRABAJO Inicio: 1 de marzo de 2.001 Marzo:

Octubre:

 Labores de documentación.

 Reunión del equipo de realización.

 Elaboración de preguión.

 Adaptación del Guión a la imagen o

 Elaboración de un borrador del Plan de Rodaje.  Elaboración del Plan de Trabajo.

Guión audiovisual.  Rodaje de imágenes para ajustes de montaje.

 Reunión del equipo de realización.

Noviembre:

Abril:

 Edición (sonido, locución, infografía y

 Desarrollo de los Planes de Trabajo.

otros recursos).

 Labores de localización.

 Montaje final o definitivo.

Mayo, Junio, Julio, *Agosto y Septiembre:

Diciembre:

 Desarrollo de los Planes de Rodaje.

 Reunión de Producción. (presentación

*Agosto:  Visionado y montaje previo.

del producto al P.N.).  Diseño de carátula y reproducción.

Presentación pública: Enero del 2002, coincidiendo con el Tercer Aniversario de la Declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada.

5


PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

PRESUPUESTO Filmación de imágenes (34 jornadas de grabación) .............1.360.000 ₧ Infografía ( 1.10 minutos) ........................................................ 200.000 ₧ Dibujos animados ( 1 minuto) .................................................. 250.000 ₧ Postproducción (gráficos, rótulos, créditos, sonido) ............... 100.000 ₧ Visionado, montaje y edición ............................................... 200.000 ₧ Gastos de equipos y utillajes ............................................... 200.000 ₧ Realización ............................................................................... 200.000 ₧ Producción ..............................................................................1.000.000 ₧ TOTAL (sin IVA): ...................................................................3.510.000 ₧ IVA 16%: ................................................................................... 561.600 ₧ TOTAL: ..................................4.071.600 ₧ Observaciones: Las labores de creación, Guión y Dirección, son donados por los autores, por lo que no están presupuestados. Este presupuesto cuenta con el apoyo de los medios que la administración pueda aportar (ANEXO). La conclusión de este trabajo culmina, tras su elaboración, con la entrega del producto en master-record formato DVC-PRO.

Forma de desembolso: Según las necesidades de gastos previstos se requiere el siguiente orden de dotación económica: Primera dotación: (50%) ...... 2.035.800 ₧ Fecha de desembolso: a la firma del contrato

Segunda dotación (25%) ...... 1.017.900 ₧ Fecha de desembolso: Junio del 2.001

Finiquito (25%). ............... 1.017.900 ₧ Fecha de desembolso: A la entrega del audiovisual

6


PROYECTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO Y EDUCATIVO

Sierra Nevada, isla de biodiversidad

ANEXO Para completar las necesidades no contempladas en el presupuesto, se solicita la aportación de los siguientes elementos y labores:  Suministro de Documentación (libros, memorias, proyectos, audiovisuales, etc.).  Recursos gráficos, archivos de la Consejería de Medio Ambiente u otra institución que pueda aportarlas (imágenes satélite, imágenes de archivo y otros recursos gráficos).  En casos determinados necesitaremos el apoyo de personal del Parque.  Servicios de transporte durante la temporada de Localización y Rodaje, ésta transcurrirá entre las últimas semanas de Abril hasta final de Octubre, en fechas concretas a determinar según planes a desarrollar.  Elementos de comunicación, localización y orientación (intercomunicadores, GPS, mapas, otros).  Alojamiento en altura con suministro eléctrico.  Apoyo burocrático (gestión y tramitación de autorizaciones y permisos).

7

Proyecto Endemismos  

Proyecto audiovisual de la obra "Sierra Nevada, isla de biodiversidad", producida por ALCAZABA DOCUMENTAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you