Issuu on Google+

e ella

ESPECIALISTAS EN BIENESTAR

SALUD DERMOCOSMÉTICA NUTRICIÓN

el

PIEL BAJO EL SOL

DERRIBANDO MITOS

SALUD EN PARCHES

TE MOSTRAMOS MÁS DE 20 APLICACIONES

RICARTE SOTO “LO PEOR NO ES LA QUIMIO”

MAMÁS A CARGO

UN TRABAJO SIN HORARIO

PERSONAL TRAINERS

MÁS ALLÁ DEL SPA

MAITE RODRIGUEZ

LOS SECRETOS DE MI DIETA AÑO 1 / N°1 / MARZO 2013 $ 2.800


“Especialistas en bienestar�


CONTENIDOS

3 5 9 12

e ella

PIEL BAJO EL SOL

derribando mitos

DIANA BOLOCCO

te mostramos más de 20 aplicaciones YOGA EXPRESS

maneje el estress en su trabajo MAITE RODRIGUEZ

los secretos de mi dieta

3

el

SALUD • DERMOCOSMÉTICA • NUTRICIÓN

25

12

5

17 te mostramos más de 20 aplicaciones 21 derribando mitos 25 “lo peor es la quimio” 32 mas allá del spa 40 un trabajo sin horarios 43 su nuevo embarazo SALUD EN PARCHES PIEL BAJO EL SOL RICARTE SOTO

PERSONAL TRAINERS MAMÁS A CARGO NICOLE

e12


e

LOS ROSTROS TRAS UN

NUEVO PROYECTO ¿DÓNDE ACUDEN LOS CHILENOS CUANDO NECESITAN INFORMACIÓN CERCANA, VERÍDICA Y CON CONTENIDO CUANDO QUIEREN AVERIGUAR ACERCA DE SU SALUD? EN EL MERCADO ABUNDAN PUBLICACIONES DE ESTE TIPO, YA SEA EN SALAS DE ESPERA DE CLÍNICAS, LAS QUE APUNTAN A VENDER SERVICIOS ESPECÍFICOS; EN LOS QUIOSCOS, QUE SON PAGADAS, Y EN LAS FARMACIAS O LOS DIARIOS, REPLETAS DE OFERTAS DE MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS QUE MUCHAS VECES NO SABEN CÓMO UTILIZAR. PRECISAMENTE ESO ES LO QUE EVITARÁ ESTE NUEVO PROYECTO DE REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR, EL QUE BUSCA SALIRSE DE LOS FORMATOS CONVENCIONALES, QUE NO PRESENTAN INNOVACIONES NI SON UNA SOLUCIÓN PROFUNDA EN ESTA MATERIA, CON UNA CLARA IDEA DE ACERCAR LA INFORMACIÓN AL CLIENTE, HUMANIZAR LOS TÉRMINOS DE SALUD Y GENERAR UN ENFOQUE PREVENTIVO, MÁS QUE REACTIVO DE LA SOCIEDAD. PARA ELLO SE NECESITA GENTE CON EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE LA SALUD, JUNTO CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS EDITORIALES, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IMAGEN Y EL CONTENIDO COMO DE LA VENTA. ES LO QUE HAY TRAS DE EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL RUBRO DE LA SALUD, ASÍ COMO EN LIDERAZGO Y FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJOS Y EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DEL ÁREA EDITORIAL PROPIAMENTE TAL. ESTOS SON NUESTROS ROSTROS, NUESTRAS HISTORIAS Y NUESTRAS MOTIVACIONES…


“HAY UNA FALTA DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES”

MARIO

SILVA PARA INCENTIVAR AL PÚBLICO O AL CONSUMIDOR, ESTA REVISTA PRETENDE ENTRETENER, SERVIR, INFORMAR, EDUCAR Y PROMOCIONAR EN CONCEPTOS INTEGRALES DE SALUD, CON TEMAS MÉDICOS, ODONTOLÓGICOS, SICOLÓGICOS, NUTRICIONALES DE BIENESTAR Y, ADEMÁS, BELLEZA.

e14

SOCIO FUNDADOR MEDICAL EDITORES ¿Cuáles es tu motivación para participar en este proyecto editorial? Tengo ganas de hacer un emprendimiento para entregar un nuevo medio de acercamiento a las personas para alcanzar su bienestar. La idea es solucionar muchos problemas a la gente para que pueda mejorar su calidad de vida. ¿Qué le hace falta a los clientes de farmacias, en términos de conocimientos de salud, cuidado y prevención para su bienestar personal?


EMPRESARIO, EJECUTIVO CON AMPLIA Y SÓLIDA EXPERIENCIA EDITORIAL DE SALUD CON 30 AÑOS EN EL MERCADO, CUYO ÁMBITO PRINCIPAL HA SIDO LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. POR MEDIO DE SU PLATAFORMA DIGITAL WWW.MEDICALEDITORES.CL CUMPLE UN ROL DE CONTACTO PERMANENTE ENTRE EL ÁREA MÉDICA Y FARMACÉUTICA, LO QUE PRODUCE UN NEXO Y ACTUALIDAD ENTRE LOS POTENCIALES CONSUMIDORES DEL MERCADO Y CADA UNO DE LOS LABORATORIOS, PROVEEDORES, FABRICANTES Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD EN GENERAL.

Me interesa continuar con la entrega de contenidos a través de una revista que tenga una información necesaria para las personas. A los clientes de farmacias les hace falta conocer sobre prevención y sobre el diagnóstico y contenido de las enfermedades y medicamentos. ¿Qué temáticas crees que son importantes para una revista de salud con estos potenciales lectores? Todas las temáticas relacionadas con la prevención de enfermedades y apoyo para los enfermos crónicos son fundamentales. Pero más importante que lo que yo crea es ofrecerle a la gente lo que quiere y necesita. ¿Cómo crees que beneficia un proyecto editorial de este tipo a una farmacia como Cruz Verde? Beneficia a los consumidores al estar informados, lo que los ayudará a tomar decisiones acertadas en relación a su bienestar y prevención de enfermedades. ¿Cuáles son las cualidades de este proyecto que marcarán diferencia con la competencia? Las cualidades de este proyecto son los contenidos, la calidad de impresión y la agilidad de la empresa para responder en forma oportuna, clara y veraz.

Quién es Mario Silva Martínez Empresario, ejecutivo con amplia y sólida experiencia en la dirección de empresas del sector privado y público, con más de 30 años relacionado con la industria gráfica farmacéutica. Editor de diferentes libros, especialmente en la sección farmacológica, veterinariaa, odontológica y autoayuda.

HABILIDAD PARA COMUNICAR Y NEGOCIAR EFICAZMENTE CON CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS, ESPECIALMENTE CON LABORATORIOS FARMACÉUTICOS. CON DESTACADAS HABILIDADES PARA FORMAR Y LIDERAR EQUIPOS DE TRABAJO, ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD, AUTONOMÍA Y EXPERIENCIA. 15

e


“HAY QUE ESTAR EN SINTONÍA CON LO QUE LAS PERSONAS QUIEREN”

JOSÉ LUIS

LONGUEIRA BUSCANDO DESDE LA FORMA Y EL FONDO PARA LLEGAR A UN PÚBLICO AMPLIO CON TEMÁTICAS DIVERSAS DE UNA MANERA CERCANA Y HUMANA ES LA VISIÓN QUE APORTA ESTE EMPRESARIO AL PROYECTO EDITORIAL.

e16

COACH EJECUTIVO

¿Por qué crees que es conveniente hacer una revista de salud, bienestar, nutrición y belleza con estas características? Chile ha logrado un nivel de desarrollo en que se abren grandes espacios y posibilidades para muchas acciones que se pueden emprender, porque hay masa crítica. Asimismo, hay una clase media emergente que se suma a las posibilidades que


A

EMPRESARIO, ALTO EJECUTIVO Y DIRECTOR DE EMPRESAS. AMPLIA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA EN ÁREAS DE PRODUCCIÓN, ASESORÍAS, CAPACITACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. GESTOR E INNOVADOR DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS EN MANEJO DE PERSONAL, EQUIPOS Y RELACIONES INTERPERSONAL EN LOS PRIMEROS AÑOS, HASTA EL COACHING EJECUTIVO, CORPORATIVO Y PERSONAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Quién es José Luis Longueira Montes La participación en el proyecto editorial de una revista de contenido para la cadena de FCV se produce a partir de la solicitud de Medical Editores a la empresa de Coaching SERVIS de la cual JLLM es socio fundador. Desde principios de 2012, a solicitud de Mario Silva de Medical Editores lo acompañamos en el logro de esta revista, ejerciendo un coaching ejecutivo, participando en algunas instancias que impulsa la iniciativa para hacerla realidad.

antes sólo tenían los más privilegiados. También es un desafío entregar este tipo de contenido de manera entretenida. ¿Cómo crees que beneficia un proyecto editorial de este tipo a una farmacia como Cruz Verde? Lo primero es que agrega valor a su marca. Se aproxima a sus clientes, proveedores, personal interno y todo lo relacionado con los especialistas que le interesa potenciar de una manera diferente. Puede constituirse en un medio que dé que hablar y sea valorado por sí mismo y, por lo tanto, crea una relación distinta de la marca con los segmentos a los que le interesa llegar. ¿Cuáles son las cualidades de este proyecto que marcarán diferencia con la competencia? Es parte de la definición que sea un medio totalmente diferenciado de la competencia. Prioriza la calidad de especialista de la cadena FCV en lo que a farma, dermocosmética y nutrición se refiere.

AUTÓNOMO, CREATIVO, EMPÁTICO, FOCALIZADO EN EL LOGRO DE RESULTADOS, ALTA CAPACIDAD PARA FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO Y LIDERARLOS. EXPERIENCIA EN LA DIRECCIÓN DE GRANDES EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS, FORMACIÓN Y LIDERAZGO.

17

e


“BUSCAMOS HUMANIZAR Y ACERCAR LA SALUD A LOS HOGARES CHILENOS”

CRISTÓBAL

VÁSQUEZ ESTA REVISTA DE SALUD, BIENESTAR Y NUTRICIÓN BUSCA ESTAR PRESENTE EN LOS HOGARES MEDIANTE UNA NOVEDOSA MANERA DE MOSTRAR LA INFORMACIÓN.

e18

COACH EJECUTIVO

¿Cuáles es tu motivación para participar en este proyecto editorial? El motivo principal es el mismo que me impulsa en cada cosa que hago: cambiar la manera de relacionarnos con los demás, tanto en el trabajo como en la vida diaria. Para ello busco desafiar paradigmas, en este caso de la manera de comunicar mediante una revista.


EMPRESARIO Y ASESOR DE FUNDACIONES. GESTOR DE PROGRAMAS DE MANEJO DE PERSONAL, EQUIPOS Y RELACIONES INTERPERSONALES, COACHING EJECUTIVO, CORPORATIVO Y PERSONAL EN EMPRESAS Y EN INSTITUCIONES PÚBLICAS.

Quién es Cristóbal Vásquez San Martín La participación en el proyecto editorial de una revista de contenido para la cadena de FCV se produce a partir de la solicitud de Medical Editores a la empresa de Coaching SERVIS de la cual CVSM es socio fundador. Desde principios de 2012, a solicitud de Mario Silva de Medical Editores, ejercemos un coaching ejecutivo, participando en algunas instancias que impulsan la iniciativa para hacerla realidad.

¿Qué le hace falta a los clientes de farmacias, en términos de conocimientos de salud, cuidado y prevención para su bienestar personal? Falta acercar la información al cliente, humanizar muchos términos de salud, de manera que la gente enfoque su salud y su bienestar, evolucionando desde lo reactivo hacia lo preventivo. ¿Qué temáticas son importantes para una revista de salud con estos potenciales lectores? Desde las enfermedades estacionales, de conocimiento e importancia masiva, a los de salud de carácter preventivo, con foco principal en lo familiar. Buscar permanentemente entrar en los integrantes de la familia, pues desde ahí parten los cambios que queremos generar.

AUTÓNOMO, CREATIVO, EMPÁTICO, FOCALIZADO EN EL LOGRO DE RESULTADOS, ALTA CAPACIDAD PARA FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO Y LIDERARLOS.

19

e


“QUEREMOS OFRECER UNA EXPERIENCIA ÚNICA”

ÁLVARO

ORTIZ UNA COMBINACIÓN DE REPORTAJES, DATOS, CONSEJOS Y UN DISEÑO DE LUJO PERMITIRÁN QUE ESTE NUEVO PROYECTO EDITORIAL PREPARADO ESPECIALMENTE PARA UNA CADENA DE FARMACIAS SE CONVIERTA EN UNA AVENTURA PARA EL LECTOR.

e20

GESTOR DE PROYECTOS

¿Por qué crees que es conveniente hacer una revista de salud, bienestar, nutrición y belleza con estas características? Creo que es conveniente hacer una revista de salud, bienestar y nutrición de este tipo, pero sobre todo ser pionero en editar una publicación de calidad superior, con temáticas entretenidas, escritas con un lenguaje simple, llena de consejos y guías para satisfacer las necesidades de toda la familia. ¿Qué le hace falta a los clientes de farmacias,


EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS, CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN DISTINTAS ÁREAS COMERCIALES DEL GRUPO COPESA. MAGÍSTER EN DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EN VENTAS DE LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ. DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA DE VENTA EN LA MISMA UNIVERSIDAD. CON AMPLIA Y PROBADA EXPERIENCIA LABORAL EN EL ÁREA DE LA PUBLICIDAD OCUPANDO POSICIONES EJECUTIVAS DE GESTIÓN COMERCIAL Y VENTAS.

en términos de conocimientos de salud, cuidado y prevención para su bienestar personal? Hoy abunda un lenguaje técnico, que supera a lo entretenido. En ese sentido, no sólo seremos amenos, sino también asertivos y alineados con los intereses y preocupaciones de los clientes de la farmacia. ¿Cómo crees que beneficia un proyecto editorial de este tipo a una farmacia como Cruz Verde? La mayoría de las personas carece de una orientación adecuada o de acceso a información y datos de calidad, con fuentes válidas y reconocidas. Queremos ofrecer a los clientes una experiencia única, a partir de la combinación de diferentes reportajes, entrevistas, datos, consejos con un diseño de lujo, convirtiendo cada número en una gran aventura, donde Cruz Verde tendría una excelente evaluación debido a estar asociada a un producto que responde eficientemente a estas necesidades.

DESTACADAS HABILIDADES PARA FORMAR Y LIDERAR EQUIPOS DE TRABAJO, ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD, AUTONOMÍA, CAPACIDAD ANALÍTICA, ORIENTADA AL LOGRO Y EXCELENTE MANEJO DE RELACIONES INTERPERSONALES.

21

e


“HACE FALTA UNA GUÍA DE BIENESTAR Y SALUD PARA LA SOCIEDAD CHILENA”

ADRIÁN

CARRASCO CON LA CONVICCIÓN DE QUE EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS VA MÁS ALLÁ DE LA APARIENCIA FÍSICA, ESTE PERIODISTA Y EDITOR PLANTEA COMO OBJETIVO ENTREGAR UNA ORIENTACIÓN COMPLETA, CONTUNDENTE Y AMIGABLE.

e22

GESTIÓN EDITORIAL

¿Cuáles son tus motivaciones para participar en un proyecto editorial de este tipo? Siempre va a ser una motivación participar en una publicación de calidad en contenido, estilo y diseño, especialmente, en lo referido a la salud y bienestar de las personas, pues creo que una de las principales funciones de un comunicador social es mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Por qué crees que es conveniente hacer una


PERIODISTA CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MEDIOS ESCRITOS, CUMPLIENDO FUNCIONES DE REPORTERO, SUBEDITOR Y EDITOR EN DIVERSAS ÁREAS, TANTO DE ÍNDOLE INFORMATIVA COMO COMERCIAL. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE EQUIPOS PERIODÍSTICOS Y GRÁFICOS, ADEMÁS DE ASESORÍA A PLANAS EJECUTIVAS DEL DIARIO LA TERCERA Y SUS CLIENTES ESTRATÉGICOS.

Quién es Adrián Carrasco Salas La participación en el proyecto editorial de una revista de contenido para la cadena de FCV se produce a partir de la invitación de la empresa de Coaching SERVIS para apoyarlos en la gestión editorial, a través de mi Agencia ALTIUS Comunicaciones. Este año 2012 comienza nuestra participación en este interesante proyecto, donde esperamos plasmar toda la experiencia acumulada.

revista de salud, bienestar, nutrición y belleza con estas características? Nuestro proyecto tiene un diseño ameno y una redacción simple y entretenida, de fácil comprensión, pero sin perder profundidad, y atractivo, por lo que permitirá ampliar el conocimiento y cultura de salud, cuidado y prevención en la sociedad chilena, mejorando las condiciones de vida de todas las personas. ¿Cuáles son las cualidades de este proyecto que marcarán diferencia con la competencia? Entregar una orientación completa, contundente y amigable en ámbitos como la salud, información médica y recomendaciones de nutrición avaladas científicamente, así como consejos para el cuidado dermocosmético, entre otros, es algo que no existe a nivel local. Y con una facilidad de acceso muy favorable para todas las personas.

PERSEVERANTE, EMPÁTICO Y CREATIVO, CON FACILIDAD PARA IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y ÁREAS QUE REQUIEREN DE APOYO COMUNICACIONAL. LIDERAZGO PARA AUNAR ESFUERZOS EN POS DE METAS Y PLAZOS DEFINIDOS, SIN PERDER DE VISTA UN AMBIENTE DE TRABAJO ARMÓNICO Y EFICIENTE. 23

e


ESTILO DE VIDA

VERANO Y SALUD

LA ÉPOCA IDEAL PARA ELIMINAR LOS KILOS EXTRAS LA PREOCUPACIÓN POR LUCIR LO MEJOR POSIBLE DURANTE LOS DÍAS DE SOL, PUEDE SER UNA BUENA EXCUSA PARA TRANSFORMAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, HACER MÁS DEPORTE Y LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD.

P

laya, sol, trajes de baño y cuerpos bronceados constituyen la más frecuente y tradicional postal veraniega. Sin embargo, para muchos el exceso de peso es un impedimento para sumarse a este cuadro. Según la Encuesta Nacional de Salud, 2009-2010, en Chile el 30,7% de las mujeres y el 19,2% de los hombres son obesos. Es decir, presentan un exceso de grasa corporal, que se mide a través de la relación peso y estatura (kilos divididos por el cuadrado de la altura). La doctora Eliana Reyes, Magíster en Nutrición Clínica de la Universidad de Chile, explica que “el exceso de peso aparece cuando hay un desequilibrio entre lo que la persona ingiere y las calorías que quema”. Por esta razón, es recomendable consumir alimentos saludables como verduras frescas, frutas crudas con cáscara y carnes blancas, beber mucha agua y practicar actividad física regularmente. Asimismo, es importante consumir con moderación la variada y calórica oferta culinaria de verano: humitas, pastel de choclo, helados, granizados, etc. ATENTADO CONTRA LA SALUD La obesidad no sólo representa un problema estético, sino que además está asociada a diversas patologías y condiciones como

Más información relacionada en www.cruzverde/ee/contenido

e24


diabetes, alteraciones osteoarticulares, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Para evitar llegar a este extremo es importante mantener un estilo de vida saludable. De nada sirven las dietas de emergencia, al contrario, éstas solo ponen en riesgo la salud y deshidratan. En el caso, de quienes ya presentan un IMC superior a 30, lo mejor es consultar a un especialista que determine qué tipo de tratamiento es el más adecuado, ya que algunas personas además de transformar sus hábitos alimenticios y físicos deben utilizar medicamentos. La genética también tiene mucho que ver en el tema de la obesidad, porque existen personas que nacen con un metabolismo basal (calorías que gasta en reposo) más lento. Ellos, por vivir y respirar, utilizan una mínima cantidad de calorías y engordan con facilidad.

Otros, en cambio, tienen un metabolismo basal muy rápido, comen grandes cantidades de comida y nunca engordan. El metabolismo basal es uno de los factores que el especialista debe medir en los casos de obesidad y lo hace a través de un examen llamado Calorimetría Indirecta. Es importante señalar, eso sí, que el metabolismo basal es más rápido hasta los 20 años de edad, mientras el cuerpo está creciendo. Luego, el mecanismo se vuelve más lento por lo que, en teoría, se debería ingerir menos cantidad de comida. “La gente que engorda tras pasar esa época generalmente culpa al matrimonio o a la vida laboral. Pero el error está en que siguen comiendo igual o más de lo que comían antes de los 20 años”, expresa la doctora.

IMC

¿Qué significa el Índice de Masa Corporal? • Menos de 20: bajo peso • Entre 20 y 24,9: normal. • Entre 25 y 29,9: sobrepeso • 30 y más: obesidad

OBESIDAD Y MUJERES

Las cifras de obesos han crecido en todo el mundo. En Santiago, por ejemplo, existe cerca de un 24% de hombres obesos y un 36% de mujeres obesas. Estas últimas son quienes padecen más patologías y tienen más días de incapacidad laboral.

25

e


BELLEZA

YOGA EXPRESS

MANEJE EL ESTRESS EN SU TRABAJO

E

a última década, el vintage impuso sus términos con gran éxito en el mercado a nivel internacional y esa señal fue procesada rápidamente por los ingenieros de la japonesa Yamaha, quienes no tardaron en lanzar al mercado una moto que, al poco andar, se transformó en un éxito de ventas para la marca, la Vino YJ 50R; un scooter que tiene todo lo que pide un amante de lo clásico, un estilo retro unido a lo mejor de la ingeniería moderna. Esta combinación, complementada con su motor extremadamente rendidor (50 cc), la convirtió en un medio de transporte ideal, especialmente en las saturadas urbes de hoy, donde las motos se han masificado producto de lo cómodo que resulta el desplazamiento en una de ellas.El modelo 2012 se ganó un espacio en el negocio mundial de los miniscooters; posee un motor de 50 cc, con refrigeración líquida, de cuatro tiempos, con frenos delanteros y traseros de tambor y un estanque de combustible que tiene 4,5 litros de capacidad.Cabe señalar que el concepto principal que tuvieron como norte los ingenieros de la Vino fue crear un motor que proporcionara un gran rendimiento al scooter, que limitara la acústica de la máquina y que se destacara por sus bajas emisiones.

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, EL VINTAGE IMPUSO SUS TÉRMINOS CON GRAN ÉXITO EN EL MERCADO A NIVEL INTERNACIONAL Y ESA SEÑAL FUE PROCESADA RÁPIDAMENTE POR LOS INGENIEROS DE LA JAPONESA YAMAHA, QUIENES NO TARDARON EN LANZAR AL MERCADO UNA MOTO QUE, AL POCO ANDAR, SE TRANSFORMÓ EN UN ÉXITO DE VENTAS.

e26

Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor. Además, el diseño de la válvula elimina la acumulación de carbono, lo que le da más eficiencia al motor, especialmente cuando se conduce a baja velocidad durante períodos prolongados también posee un tensor de cadena de levas automático, que reduce el ruido y el tiempo de mantenimiento, sin contar su sistema de refrigeración por líquido, que le da mayor rendimiento al motor. Otro punto importante es que su sistema de filtrado de aceite centrífugo elimina automáticamente las partículas que se encuentran en el aceite, por lo que no requiere de limpieza o mantenimiento. El regulador de inyección de combustible proporciona una rápida respuesta del acelerador, reduce las emisiones y disminuye el consumo de gasolina, algo que agradece de manera importante un cliente a la hora de elegir un scooter para movilizarse en la ciudad, donde este medio de transporte se ha hecho tan masivo y popular, ya que, de paso, ha ayudado a solucionar de manera elegante y práctica los problemas de movilización que presentan las grandes urbes. Esta economía de combustible es una de sus principales fortalezas, junto con sus asequibles mantenimientos, lo que, a diferencia de otras motos de su categoría, marca un punto a favor importante, ya que no son muchas las que ofrecen este mismo tipo de prestaciones. Respecto del punto de la dispersión de partículas, la Vino posee un sistema de inducción de aire (AIS) para reducir las emisiones nocivas del escape, pues inyecta oxígeno en los gases, reduciendo los hidrocarburos y el monóxido de carbono de las emanaciones. Uno de los detalles que convierten a la Vino en un scooter de calidad es su suspensión trasera, la que proporciona una conducción bastante cómoda y sin mayores sobresaltos; además, sus frenos de tambor delantero y trasero de 110 mm otorgan una parada confiable y se accionan de manera manual,. BENEFICIOS PARA LA SALUD al igual que una bicicleta.Sobresale la comodidad que proporciona su asiento y que le otorga un estilo inconfundible. Se le asocia con los clásicos scooters italianos de los años 50, que hoy se han vuelto tan cotizados por los clientes y amantes de las dos ruedas. Bajo ese inconfundible habitáculo hay un compartimento de 20 litros, que permite el almacenamiento de un casco o de otros artículos, como un maletín o bolso, con una capacidad máxima de cinco kilos. Además, incluye otra miniguantera, que le permite añadir una carga adicional de pequeños artículos. Otro punto destacado por el fabricante en su nueva versión 2013 es la calidad de la pintura, la que, junto con las piezas cromadas, confiere un sello distintivo a la Vino.El estanque de combustible tiene una capacidad de 4,5 litros, lo que le proporciona una destacable autonomía. Incluye una tapa de combustible con sistema de bloqueo


CLASES

BIKRAM YOGA CHILE • Vitacura 5255, esquina Pío XI. Teléfono: 219 47 50 • Tobalaba 4507, esquina Eliecer Parada. Teléfono: 226 27 99 • Las Condes 14.151, Teléfono: 215 33 63

CUERPO Y ALMA

Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor.

DONDE

BIKRAM YOGA CHILE • Vitacura 5255, esquina Pío XI. Teléfono: 219 47 50 • Tobalaba 4507, esquina Eliecer Parada. Teléfono: 226 27 99 • Las Condes 14.151, Teléfono: 215 33 63

CLASES

BIKRAM YOGA CHILE • Vitacura 5255, esquina Pío XI. Teléfono: 219 47 50 • Tobalaba 4507, esquina Eliecer Parada. Teléfono: 226 27 99 • Las Condes 14.151, Teléfono: 215 33 63

para evitar cualquier inconveniente al manejar.Sus faros, de 35 vatios, maximizan la visibilidad nocturna y mejoran aún más el estilo retro que tanto destaca a la Vino, lo que se potencia con faros cromados, al igual que su panel, que incluye velocímetro, indicador de combustible. Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor. Además, el diseño de la válvula elimina la acumulación de carbono, lo que le da más eficiencia al motor, especialmente cuando se conduce a baja velocidad durante períodos prolongados también posee un tensor de cadena de levas automático, que reduce el ruido y el tiempo de mantenimiento, sin contar su sistema de refrigeración por líquido, que le da mayor rendimiento al motor. Otro punto importante es que su sistema de filtrado de aceite centrífugo elimina automáticamente las partículas que se encuentran en el aceite, por lo que no requiere de limpieza o mantenimiento. El regulador de inyección de combustible proporciona una rápida respuesta del acelerador, reduce las emisiones y disminuye el consumo de gasolina, algo que agradece de manera importante un cliente a la hora de elegir un scooter para movilizarse en la ciudad, donde este medio de transporte se ha hecho tan masivo y popular, ya que, de paso, ha ayudado a solucionar de manera elegante y práctica los problemas de movilización que presentan las grandes urbes. Esta economía de combustible es una de sus principales fortalezas, junto con sus asequibles mantenimientos, lo que, a diferencia de otras motos de su categoría, marca un punto a favor importante, ya que no son muchas las que ofrecen este mismo tipo de prestaciones. Respecto del punto de la dispersión de partículas, la Vino posee un sistema de inducción de aire (AIS) para reducir las emisiones nocivas del escape, pues inyecta oxígeno en los gases, reduciendo los hidrocarburos y el monóxido de carbono de las emanaciones. Uno de los detalles que convierten a la Vino en un scooter de calidad es su suspensión trasera, la que proporciona una conducción bastante cómoda 27

e


FAMILIA

PARA MEDIADOS DE 2012 SE ESPERA EL LANZAMIENTO DEL NUEVO DISCO TITULADO PANAL, DICHO ÁLBUM SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN PLENA ETAPA DE GRABACIÓN Y AL MOMENTO DE SER L ANZADO SE CONVERTIRÁ EN EL SEXTO DISCO DE ESTUDIO DE SU CARRERA, EL TRABAJO ESTÁ SIENDO DESARROLLADO JUNTO AL PRODUCTOR MUSICAL CRISTIÁN HEYNE, ADEMÁS ES EL TERCER TRABAJO QUE REALIZA BAJO SU PROPIO SELLO CHIKA ENTERTAINMENT INC.

D

urante la última década, el vintage impuso sus términos con gran éxito en el mercado a nivel internacional y esa señal fue procesada rápidamente por los ingenieros de la japonesa Yamaha, quienes no tardaron en lanzar al mercado una moto que, al poco andar, se transformó en un éxito de ventas para la marca, la Vino YJ 50R; un scooter que tiene todo lo que pide un amante de lo clásico, un estilo retro unido a lo mejor de la ingeniería moderna. Esta combinación, complementada con su motor extremadamente rendidor (50 cc), la convirtió en un medio de transporte ideal, especialmente en las saturadas urbes de hoy, donde las motos se han masificado producto de lo cómodo que resulta el desplazamiento en una de ellas. El modelo 2012 se ganó un espacio en el negocio mundial de los miniscooters; posee un motor de 50 cc, con refrigeración líquida, de cuatro tiempos, con frenos delanteros y traseros de tambor y un estanque de combustible que tiene 4,5 litros de capacidad. Cabe señalar que el concepto principal que tuvieron como norte los ingenieros de la Vino fue crear un motor que proporcionara un gran

NICOLE SU NUEVO EMBARAZO

rendimiento al scooter, que limitara la acústica de la máquina y que se destacara por sus bajas emisiones. Y si hubiera que ponerle nota por sus objetivos, claramente aprueba y con calificación destacada. Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor. Además, el diseño de la válvula elimina la acumulación de carbono, lo que le da más eficiencia al motor, especialmente cuando se conduce a baja velocidad durante períodos prolongados. También posee un tensor de cadena de levas automático, que reduce el ruido y el tiempo de mantenimiento, sin contar su sistema de refrigeración por líquido, que le da mayor rendimiento al motor. Otro punto importante es que su sistema de filtrado de aceite centrífugo elimina automáticamente las partículas que se encuentran en el aceite, por lo que no requiere de limpieza o mantenimiento.

MI NOMBRE ES El regulador de inyección de combustible proporciona una rápida respuesta del acelerador, reduce las emisiones y disminuye el consumo de gasolina, algo que agradece de manera importante un cliente a la hora de elegir un scooter para movilizarse en la ciudad, donde este medio de transporte se ha hecho tan masivo y popular, ya que, de paso, ha ayudado a solucionar de manera elegante y práctica los problemas de movilización que presentan las grandes urbes. Esta economía de combustible es una de sus principales fortalezas, junto con sus asequibles mantenimientos, lo que, a diferencia de otras motos de su categoría, marca un punto a favor importante, ya que no sistema de inducción de aire (AIS) para reducir las emisiones nocivas del escape, pues inyecta oxígeno en los gases, reduciendo los hidrocarburos y el monóxido de carbono de las emanaciones.

e28


CLASES

BIKRAM YOGA CHILE • Vitacura 5255, esquina Pío XI. Teléfono: 219 47 50 • Tobalaba 4507, esquina Eliecer Parada. Teléfono: 226 27 99 • Las Condes 14.151,

29

e


ACTUALIDAD SIN PRIVACIONES

Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor.

e30


MAITE RODRIGUEZ

“CUANDO UNO ESTA MUY DELGADA PIERDE LA SILUETA”

Uno de los detalles que convierten a la Vino en un scooter de calidad es su suspensión trasera.

L

a última década, el vintage impuso sus términos con gran éxito en el mercado a nivel internacional y esa señal fue procesada rápidamente por los ingenieros de la japonesa Yamaha, quienes no tardaron en lanzar al mercado una moto que, al poco andar, se transformó en un éxito de ventas para la marca, la Vino YJ 50R; un scooter que tiene todo lo que pide un amante de lo clásico, un estilo retro unido a lo mejor de la ingeniería moderna. Esta combinación, complementada con su motor extremadamente rendidor (50 cc), la convirtió en un medio de transporte ideal, especialmente en las saturadas urbes de hoy, donde las motos se han masificado producto de lo cómodo que resulta el desplazamiento en una de ellas.El modelo 2012 se ganó un espacio en el negocio mundial de los miniscooters; posee un motor de 50 cc, con refrigeración líquida, de cuatro tiempos, con frenos delanteros y traseros de tambor y un estanque de combustible que tiene 4,5 litros de capacidad.Cabe señalar que el concepto principal que tuvieron como norte los ingenieros de la Vino fue crear un motor que proporcionara un gran rendimiento al scooter, que limitara la acústica de la máquina y que se destacara por sus bajas emisiones. Y si hubiera que ponerle nota por sus objetivos, claramente aprueba y con calificación destacada. Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor. Además, el diseño de la válvula elimina la acumulación de carbono, lo que le da más eficiencia al motor, especialmente cuando se conduce a baja velocidad durante períodos prolongados también posee un tensor de cadena de levas automático, que reduce el ruido y el tiempo de mantenimiento, sin contar su sistema de refrigeración por líquido, que le da mayor rendimiento al motor. Otro punto importante es que su sistema de filtrado de aceite centrífugo elimina automáticamente las partículas que se encuentran en el aceite, por lo que no requiere de limpieza o mantenimiento. El regulador de inyección de combustible proporciona una rápida respuesta del acelerador, reduce las emisiones y disminuye el consumo de gasolina, algo que agradece de manera importante un cliente a la hora de elegir un scooter para movilizarse en la ciudad, donde este medio de transporte se ha hecho tan masivo y popular, ya que, de paso, ha ayudado a solucionar de manera elegante y práctica los problemas de movilización que presentan las grandes urbes. Esta economía de combustible es una de sus principales fortalezas, junto con sus asequibles mantenimientos, lo que, a diferencia de otras motos de su categoría, marca un punto a favor importante, ya que no son muchas las que ofrecen este mismo tipo de prestaciones. Respecto del punto de la dispersión de partículas, la Vino posee un sistema de inducción de aire (AIS) para reducir las emisiones nocivas del escape, pues inyecta oxígeno en los gases, reduciendo los hidrocarburos y el monóxido de carbono de las emanaciones.

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, EL VINTAGE IMPUSO SUS TÉRMINOS CON GRAN ÉXITO EN EL MERCADO A NIVEL INTERNACIONAL Y ESA SEÑAL FUE PROCESADA RÁPIDAMENTE POR LOS INGENIEROS DE LA JAPONESA YAMAHA, QUIENES NO TARDARON EN LANZAR AL MERCADO UNA MOTO QUE, AL POCO ANDAR, SE TRANSFORMÓ EN UN ÉXITO DE VENTAS. 31

e


ESTILO DE VIDA

Uno de los detalles que convierten a la Vino en un scooter de calidad es su suspensión trasera.

DIANA BOLOCCO

“MI BIENESTAR PARTE POR EL OPTIMISMO”

P

a última década, el vintage impuso sus términos con gran éxito en el mercado a nivel internacional y esa señal fue procesada rápidamente por los ingenieros de la japonesa Yamaha, quienes no tardaron en lanzar al mercado una moto que, al poco andar, se transformó en un éxito de ventas para la marca, la Vino YJ 50R; un scooter que tiene todo lo que pide un amante de lo clásico, un estilo retro unido a lo mejor de la ingeniería moderna. Esta combinación, complementada con su motor extremadamente rendidor (50 cc), la convirtió en un medio de transporte ideal, especialmente en las saturadas urbes de hoy, donde las motos se han masificado producto de lo cómodo que resulta el desplazamiento en una de ellas.El modelo 2012 se ganó un espacio en el negocio mundial de los miniscooters; posee un motor de 50 cc, con refrigeración líquida, de cuatro tiempos, con frenos delanteros y traseros de tambor y un estanque de combustible que tiene 4,5 litros de capacidad.Cabe señalar que el concepto principal que tuvieron como norte los ingenieros de la Vino fue crear un motor que proporcionara un gran rendimiento al scooter, que limitara la acústica de la máquina y que se destacara por sus bajas emisiones. Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor. Además, el diseño de la válvula elimina la acumulación de carbono, lo que le da más eficiencia al motor, especialmente cuando se conduce a baja velocidad durante períodos prolongados también posee un tensor de cadena de levas automático, que reduce el ruido y el tiempo de mantenimiento, sin contar su sistema de refrigeración por líquido, que le da mayor.

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, EL VINTAGE IMPUSO SUS TÉRMINOS CON GRAN ÉXITO EN EL MERCADO A NIVEL INTERNACIONAL Y ESA SEÑAL FUE PROCESADA RÁPIDAMENTE POR LOS INGENIEROS DE LA JAPONESA YAMAHA, QUIENES NO TARDARON EN LANZAR AL MERCADO UNA MOTO QUE, AL POCO ANDAR, SE TRANSFORMÓUN ÉXITO

e32


NACIMIENTO DE FACUNDO

Resalta su fácil y confiable arranque eléctrico y su motor de tres válvulas por cilindro (dos válvulas de admisión, 15,5 mm, y una válvula de escape, 16,5 mm). La ventaja es que las válvulas de admisión duales permiten el ingreso de combustible y oxígeno que le da mayor potencia de salida al motor.

33

e


PUBLIRREPORTAJE

DOS DESTACADOS ESPECIALISTAS NACIONALES RESUELVEN LAS DUDAS MÁS FRECUENTES EN TORNO A ESTE POPULAR TRASTORNO QUE AFECTA CON MAYOR FRECUENCIA A LAS MUJERES Y PERSONAS QUE EXPERIMENTAN PERIODOS DE TENSIÓN Y ESTRÉS.

Dra. Ana María Madrid.

Dr. Jorge Valenzuela.

LO QUE DEBES SABER SOBRE COLON IRRITABLE Cólicos, distensión abdominal y diarrea son los principales síntomas del síndrome de intestino irritable o colon irritable. Las principales víctimas son las mujeres y las personas que experimentan periodos de tensión y estrés. Para conocer más acerca de este trastorno, que según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2006 del INE, más de 379 mil mujeres y 108 mil hombres, el doctor Jorge Valenzuela, gastroenterólogo de Clínica Las Condes y la doctora Ana María Madrid, gastroenteróloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, responden las principales dudas. ¿Cuáles son las causas del colon irritable? algunos casos puede ser el tipo de alimentos que consume el pacienLas personas que sufren El te, en otros, el estado de estrés y los factores emocionales gatillados de colon irritable poseen mucho por problemas con la familia, el trabajo o económicos. dolor abdominal, meteorismo y “Cabe destacar que este síndrome es una enfermedad crónica en la el paciente atraviesa por períodos asintomáticos y de crisis que dificultad respiratoria. que principalmente se desencadenan en períodos de trabajo muy exigidos”, agrega la especialista. ¿De qué manera se ve afectada la calidad de vida del paciente que padece colon irritable? Según la doctora Madrid, las personas que sufren de esta enfermedad poseen mucho dolor abdominal, meteorismo y dificultad respiratoria. En tanto, el doctor Valenzuela agrega que el síndrome de intestino irritable produce diarreas, estitiquez, falta de ánimo, alteración de la memoria y atención en el trabajo. Todo esto se traduce en una disminución del rendimiento laboral e incluso ausentismo. ¿Cuál es el tratamiento para este síndrome? La doctora Madrid expone que el tratamiento varía según los síntomas y las características individuales del paciente, se deben realizar ajustes en la dieta alimenticia aumentando la ingesta de fibra, evitar alimentos excesivamente aliñados y los irritantes como el tabaco, café y alcohol. Según la experiencia del doctor Valenzuela, existe un compuesto que es un agonista parcial de la serotonina, el cual se está usando en mujeres con constipación y dolor abdominal. Se trata de ZELMAC, el cual está aprobado en Estados Unidos por la FDA Más información relacionada en y en otros países del mundo. www.cruzverde/ee/contenido

e34


SegĂşn la Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2006 del INE, mĂĄs de 379 mil mujeres padecen de colon irritable.

35

e


Ellamasel