Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: CARTAGO

CARRERA: INFORMATICA EDUCATIVA CURSO: TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I Código: 2032

“PORTAFOLIO: ALCANZANDO MIS METAS EN LA EDUCACION A DISTANCIA”

Presentado por: Ivannia Pereira Ramírez Cédula: 3-354-465

ABRIL, 2011

1


Introducción ----------------------------------------------------- 3 Foro 0: La Nettiqueta ------------------------------------------ 4 Foro 1: La Telecomunicación -------------------------------- 5 Foro 2: La Web 2.0 -------------------------------------------- 8 Tarea Número 1 ------------------------------------------------ 10 Tarea Número 2 ------------------------------------------------ 13 Foro 3: La Escuela del Siglo XXI --------------------------- 15 Trabajo final ---------------------------------------------------- 20 Conclusiones personales -------------------------------------- 22 Bibliografía ----------------------------------------------------- 24

2


El presente portafolio marca el inicio y el final durante el proceso de aprendizaje y formación ocurrido en la asignatura de “Telecomunicaciones Educativas I”, la cual es ofrecida por la Universidad Estatal a Distancia en forma virtual y por medio de la utilización de la tecnología que brinda la plataforma Blackboard de aprendizajes en línea. Este portafolio tiene como propósito principal brindar un instrumento de fácil comprensión en el cual se puede analizar, revisar y verificar con detalle los logros alcanzados, la consecución de las metas propuestas al iniciar el curso lectivo, así como evaluar el grado de asimilación de los conceptos en estudio. Su elaboración lleva un proceso progresivo, pues como se mencionaba anteriormente, en él se registran los avances ocurridos durante todo el cuatrimestre en una materia específica, mostrando paso a paso los esfuerzos y métodos aplicados en cada etapa para buscar un producto final que evidencie el aprendizaje. Como producto final pretende demostrar que las metas planteadas en un principio se han logrado y que también el proceso de aprendizaje se ha realizado en forma efectiva. Sin lugar a dudas, se puede rescatar que la experiencia durante la elaboración de este instrumento ha sido muy gratificante, enriquecedora y formadora, pues permite realizar una autoevaluación constante durante el proceso de aprendizaje, manteniendo un control permanente y muy estricto sobre cada actividad propuesta por el docente, esta labor trae como consecuencia la realización de cambios con el fin de mejorar en el camino y presentar un producto final muy bien elaborado, planificado, depurado y detallado de los objetivos planteados.

3


La Nettiqueta

El foro, es una herramienta que nos permite compartir nuestros conocimientos con otros por medio de la comunicación virtual. Para participar en forma adecuada en un foro se requiere conocer, aceptar y practicar ciertas pautas de comportamiento y comunicación, a esto se refiere la nettiqueta.

La importancia de estas normas radica en que se utilicen primero como una forma de mantener un orden en las preguntas y respuestas para así llevar una secuencia en la conversación. Es importante brindar nuestras participaciones de forma clara y concisa, analizando muy bien y estudiando el material de consulta antes de realizar nuestras intervenciones. Recordemos que nuestros comentarios deben estar abiertos a todo aquel que quiera participar por lo que deben ser de interés general. No olvidemos: respetar los derechos de autor; utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso; utilizar buena ortografía y una adecuada exposición de las ideas.

4


Analizada la lectura: “La Telecomunicación: todo el mundo habla de ella, pero exactamente, ¿qué es?” y el video “Apropiación y uso de las TIC en la Educación Básica” se responde en el foro a las interrogantes planteadas por la profesora. Seguidamente se presentan las intervenciones realizadas y los comentario ofrecidos por los compañeros: Autor: KATHERINE TATIA MADRIZ JIMENEZ Fecha de publicación: martes 15 de febrero de 2011 20H54' CST Fecha de edición: martes 15 de febrero de 2011 20H54' CST Vistas totales:36 (Sus vistas: 9)

Hola compañeros y profesor: Mi opinión con respecto a la primera lectura La Telecomunicación: todo el mundo habla de ella, pero exactamente, ¿qué es?, es que en la actualidad todos los seres humanos estamos expuestos a las nuevas tecnologías en todas las formas, por esto debemos aprender ha vivir con ellas y a prepararnos para enfrentarlos, sin duda alguna la educación no es un campo ajeno a estos cambios y como lo dice la lectura” Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales”. En el campo de la docencia los educadores y educandos se ven inmersos en un constante bombardeo tecnológico, sin embargo El docente como mediador dentro de un ámbito educativo, debe velar por una utilización adecuada de los medios partiendo primero de la realidad sociocultural en la que se encuentran sus estudiantes, además discriminando los conocimientos que ellos posean del elemento del Internet que desea mostrar, por ejemplo un docente no puede pretender que cierto grupo de estudiantes ingresen en una discusión de un Chat sobre algún tema si ellos mismos son conscientes que no tienen desarrolladas las capacidades y destrezas para un tecleo eficaz y rápido y un criterio propio para sostener ideas o debatirlas. Es por ende necesario un estudio previo del medio social en que se pretende integrar herramientas tecnológicas así como los conocimientos previos que pueden tener los estudiantes según sus diversas condiciones.

RE: primera partición

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 22/02/11 17:56

Es muy cierto lo que mencionas, es increíble las cosas que ocurren por el mal uso de las tecnologías que tenemos a nuestra disposición en la actualidad. Es una verdadera lástima saber que todas las ventajas que recibimos a diario de la tecnología sea utilizada por otros para obtener "provecho" o "abusar" de forma ilegal, deshonesta e irrespetuosa.

RE: primera partición

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 22/02/11 17:59

Tienes toda la razón, es importante tener presente que la primera educación que recibimos se da en nuestros hogares y en esta primera escuela donde formamos las bases y los valores que nos marcaran para el resto de la vida.

5


Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: jueves 24 de febrero de 2011 17H05' CST Fecha de edición: jueves 24 de febrero de 2011 17H05' CST Vistas totales: 5 (Sus vistas: 2)

Las TICs permiten una amplia gama de posibilidades para aprender y enseñar, para enviar y recibir información, permiten la comunicación en cualquier parte del planeta, además de ser una importante fuente de la cual obtener información. Al brindar tantas posibilidades y opciones de uso que no siempre es provechosa, se debe fomentar en el educando, principalmente en los niños del I Ciclo, la habilidad de discriminar entre lo bueno y lo malo, con una mentalidad crítica y reflexiva, que le permitan desarrollarse en forma integral y especialmente como una persona con valores y creencias firmes para responder ante cualquier adversidad. Con este tipo de preparación nos aseguraremos formar los ciudadanos que nuestro país requiere, capaces de responder en forma adecuada a los cambios que se presentan a diario, amantes de la paz y la cordialidad que nos caracterizan.

Comentario realizado por el compañero Norman Adrián Naranjo Monge el día 27-02-2011 a las 8:05

Excelente aporte compañera, sin embargo insisto en que debe haber capacitación o instrucción a nivel global dentro de la sociedad, ya probablemente lo que hagamos en las aulas se pierda en sus afueras. Considero se debe iniciar educando a toda una población para que así se pueda orientar niños y jóvenes del mañana.

Mi aporte

una que que a los

MAUREN JULIANA CALDERON MURILLO 20/02/11 9:31

hola! compañero estoy de acuerdo contigo de que nuestro sistema educativo ha visto la necesidad de las actualizaciones, pero quizá el apoyo gubernamental es poco, en muchas instituciones hay equipo, en otras no las hay y en otras están en mal estado, en fin creo que en nivel de tecnología el presupuesto debe mejorar, sin dejar de lado la labor de muchos compañeros que no sean quedado ahí, se han preocupado por incluir en sus planeamientos temas tecnológicos y de telecomunicaciones en atención a la necesidad por actualizar las técnicas de aprendizaje. Así mismo estoy de acuerdo que a muchos colegas les da miedo los cambios y las actualizaciones, principalmente los de mayor edad, pero mi criterio es que debemos de ayudarles y motivarlos para que puedan dar un pasa con vista en el futuro.

RE: Segundo Aporte

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 22/02/11 18:14

Me parece muy acertada tu opinión pues soy de las personas que me encanta compartir y apoyar a otros a que aprendan lo poquito que uno conoce, sin embargo, pienso que no debemos esperar a que nos brinden capacitaciones para mantenernos actualizados, considero que si un docente tiene algún desfase en su formación o requiere obtener mayor conocimiento en un tema específico debe buscar, de acuerdo a sus posibilidades, la forma de prepararse y así subsanar esa necesidad.

RE: Segunda participación

NORMAN ADRIAN NARANJO MONGE 19/02/11 20:53

Nuestro Sistema Educativo desde muchos años atrás se ha encontrado la urgencia de poder modificarlo, ya que los resultados obtenidos por los estudiantes no han sido muy satisfactorios por varias razones tales como: forma de evaluación muy rigurosa, aprendizajes mecánicos, clases magistrales entre otros. Que importante sería tratar con las nuevas tecnologías un cambio y poder generar un aprendizaje más significativo en los estudiantes de la actualidad y futuro.

6


RE: Segunda participación

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 22/02/11 18:05

Así es compañero, que difícil se torna día con día la labor del docente, pues es éste el que debe innovar a diario la forma de impartir la lección, debe mantenerse en una educación, formación y actualización permanente para estar a la vanguardia pues los cambios en este ambiente de las telecomunicaciones se dan de forma acelerada. No hay duda que la labor docente se debe realizar con mucho amor, esmero, dedicación, preparación y sobre todo con vocación.

Autor: KATHERINE TATIA MADRIZ JIMENEZ Fecha de publicación: sábado 19 de febrero de 2011 13H21' CST Fecha de edición: sábado 19 de febrero de 2011 13H21' CST Vistas totales: 10 (Sus vistas: 3)

Para ir concluyendo pienso que las telecomunicaciones en la actualidad la le permiten a la educación un trabajo colaborativo, también ha demostrado ser una estrategia valida en actividades de enseñanza aprendizaje. El incorporar esta metodología de trabajo ha demostrado que los sujetos aprenden de una forma más eficaz y eficiente, desarrollando habilidades de autonomía. Se pretende entonces conjugar esta estrategia con la teoría formalmente desarrollada de marcos conceptuales para generar y desarrollar en el estudiante la competencia de construir modelos, hacer generalizaciones, argumentar e inventar y resolver situaciones problemáticas a través de la representación de conocimiento en sistema de marcos. Es una necesidad incorporar las tecnologías de la información en el quehacer diario en las diferentes asignaturas y en el desarrollo de las mismas, por lo tanto las tecnologías de la información están orientadas hacia la posibilidad de potenciar modelos pedagógicos que le permitan tanto a estudiantes como a profesores trascender mas allá de la mera transmisión de información, sino que sean generadores y gestores de su propio proceso de aprendizaje.

RE: Tercera Participación

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 22/02/11 18:21

Estoy de acuerdo, compañera, es muy importante seguir buscando la forma de integrar la tecnología en todas las asignaturas del plan de estudios, pues no podemos avanzar al ritmo que se requiere si no se da un giro en la formación integral de los alumnos. Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: viernes 25 de febrero de 2011 16H14' CST Fecha de edición: viernes 25 de febrero de 2011 16H14' CST Vistas totales: 4 (Sus vistas: 3)

Es importante tomar en cuenta lo que se comenta en el video sobre los problemas físicos, emocionales y sociales que presentan en la actualidad los niños que pasan muchas horas frente a la computadora. Sin lugar a dudas, el Internet ha venido a revolucionar y transformar todas las áreas de nuestra vida y muchas veces para mal, pues recuerdo que cuando era niña (no se qué edad tengan ustedes) pero yo era de las niñas que corríamos por el vecindario jugando escondido hasta horas entradas de la tarde sin ninguna preocupación. Pienso que crecimos más sanos, llenos de vida, descubriendo día a día el mundo en forma real y no a través de una computadora. Lamento que los niños de hoy no experimenten esas cosas y que ahora vivan en un mundo de terror, enfermedades extrañas, problemas emocionales y sociales, y otros más que les afecta en su desempeño normal.

7


Basándose en los materiales ofrecidos para el análisis del tema “La Internet” y la “Web educativa 2.0”, se presentan a continuación las respuestas a las interrogantes planteadas por la docente: Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: viernes 4 de marzo de 2011 10H04' CST Fecha de edición: viernes 4 de marzo de 2011 10H04' CST Vistas totales: 11 (Sus vistas: 4)

La Internet es una fuente inagotable de información en donde se puede encontrar material muy valioso sobre cualquier tema. La Internet existe para todos y por todos. No tiene límites de uso por lo que está abierta a todo el público en general (desde los niños más pequeños hasta los adultos), lo único que se requiere para utilizarla es contar con el equipo adecuado y tener la habilidad de discernir entre lo bueno y lo malo, lo que me conviene y lo que no, además de lograr una separación entre la información que es importante y la que no. También, tiene la virtud de que cualquiera puede aportar sus conocimientos y construir un servicio que esté disponible para todos, que sea de consulta, gratuito y de interés para los demás.

Comentario realizado por: MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 9/03/11 22:33 Ivannia si bien es cierto que internet de de todos y para todos, hay que tener mucho cuidado en su uso, hay que formar ciudadanos que puedan discernir entre lo bueno y lo malo, ya que muchos padres quieren ofrecerle lo mejor a los hijos pero son ignorantes de las implicaciones que tiene la Internet. Creo que los medios de comunicación masiva están aportando su granito de arena con los últimos comerciales que alertan a los padres sobre los peligros de la Internet Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: sábado 5 de marzo de 2011 15H47' CST Fecha de edición: sábado 5 de marzo de 2011 15H47' CST Vistas totales: 9 (Sus vistas: 2)

Definitivamente el rol que propicia la construcción de conocimiento es el que le permite al educando crear, diseñar y elaborar algún material que pueda ser incorporado en la Internet, con el único fin de que sea de provecho, que se encuentre bien diseñado, que sea llamativo, creativo y en especial que sea interesante para la persona que lo consulta. Considero que a nivel educativo, uno de los usos más comunes que se le da a la Internet es como SERVICIO/RECURSO DE INFORMACION. Por ejemplo, en una actividad educativa se le puede pedir a los estudiantes que consulten diversas páginas en las que investiguen sobre un tema de su interés, cuando cuenten con bastante información al respecto, pueden utilizar la Wikipedia que ofrece la opción de complementar la información que en ella se ofrece, por ejemplo pueden hacer una presentación bien amplia y detallada con toda la información recopilada del tema en estudio y así construir y aportar sus conocimientos en la Red.

Comentario realizado por: MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 9/03/11 22:54 Si claro la Internet propicia el aprendizaje colaborativo, pero es la mediación de los docentes y una buena planificación lo que hace efectivo la construcción del aprendizaje :) Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: miércoles 9 de marzo de 2011 11H39' CST Fecha de edición: miércoles 9 de marzo de 2011 11H39' CST Vistas totales: 9 (Sus vistas: 2)

8


Después de observar el video se concluye que la Web 2.0 ha revolucionado sin lugar a dudas la forma de comunicarse e informarse, esto pues la Web 1.0 era exclusivamente de lectura mientras que la Web 2.0 su mayor característica es que es de lectura y escritura. Es decir, permite tanto la lectura de información como la escritura de información. En el video se muestra como la Web 2.0 es un mundo abierto de intercambio y colaboración el cual se encuentra disponible para todo aquel en cualquier lugar del mundo que quiera accesarla, con el único fin de compartir el conocimiento y aprender en conjunto.

Comentario realizado por: NORMAN ADRIAN NARANJO MONGE 13/03/11 20:57 Que importante contar con un recurso tan eficiente en cuanto acceso a la información, sin embargo considero que el usuario a parte de pensar en accesar información también debe convertirse en agente activo para aportar ideas y conocimientos tomando como base la información consultada. Como conclusión puedo deducir que la web 2.0 es de nosotros pero debemos alimentarla con aportes significativos para que cada día ofrezca novedades en conocimientos e información. Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: jueves 10 de marzo de 2011 16H09' CST Fecha de edición: jueves 10 de marzo de 2011 16H09' CST Vistas totales: 9 (Sus vistas: 2)

En el video se habla de una de las herramientas que se pueden utilizar gracias a la Web 2.0, esta herramienta son los weblogs o blogs que pueden ser creados por medio de la página web: www.blogger.com en esta página es relativamente sencillo crear tu propio blog y así compartir información con otros usuarios y a la vez recibir retroalimentación de su parte por medio de sus comentarios. Los blogs pueden ser utilizados con los estudiantes en actividades como por ejemplo: se divide el grupo en pequeños subgrupos, se le permite a cada subgrupo elegir un tema de su interés del cual deben investigar. Una vez realizada la investigación y con suficiente información al respecto, se le pide a cada subgrupo elaborar su propio blog con el fin de compartir lo más importante del tema seleccionado. Cuando el blog es creado los compañeros de otros subgrupos pueden realizar una retroalimentación o coevaluación del trabajo de sus compañeros e intercambiar conocimientos y aprendizajes por medio de los comentarios realizados. Cada subgrupo puede autoevaluar sus trabajos e implementar los cambios o sugerencias emanadas de sus compañeros, así se enrique aún más el proceso de aprendizaje. http://es.wikipedia.org/wiki/Blog http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog

Comentario realizado por: NORMAN ADRIAN NARANJO MONGE 13/03/11 21:02 Sin duda que la herramienta del blog refleja ser una opción más para emplearla con los estudiantes. El trabajo en subgrupos genera confianza entre los compañeros de ahí la necesidad de que todos aporten sus ideas con el propósito de crear nuevos trabajos en bienestar para la sociedad.

Comentario realizado por: GRACIELA MARIA ARAYA QUIROS 13/03/11 22:46 Si esta es una herramienta que permite al docente trabajar con sus alumnos en subgrupos, que si estos grupos trabajan de forma ordena y colaborativa llegan a realizar trabajos con información importante que luego podrán compartir a través de la wed.

Comentario realizado por: MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 14/03/11 23:22 Al trabajar en subgrupos permite desarrollar competencias de trabajo colaborativo, fortalecimiento de valores y otras que son necesarias para la sociedad actual y futura.

9


La tarea número 1 tiene como propósito realizar una investigación sobre cómo se comparte una presentación en Slideshare. Su objetivo primordial es aplicar los conocimientos adquiridos en dicha investigación al elaborar una presentación en power point sobre uno de los temas propuestos por la docente, luego se comparte utilizando Slideshare. La planificación presentada seguidamente muestra la forma en la que se desarrolló la presentación utilizando la herramienta de Power Point. PRESENTACION 1. Elección de la temática a investigar: se elige el tema TRABAJO COLABORATIVO, con la idea de realizar una presentación para niños y niñas del I Ciclo de la Educación Primaria. Lo que se pretende es brindar el mensaje en forma clara y precisa empleando en su mayoría imágenes alusivas al tema y muy pocas frases escritas. 2. Título de la presentación: Trabajando Juntos 3. Tema: El trabajo colaborativo en el aula como una forma de apoyo en la resolución de problemas. 4. Introducción: Para la elaboración de la presentación se investigó en la Internet sobre el tema escogido “El trabajo colaborativo”. En la enciclopedia Wikipedia se muestra una definición que sirvió como base para el trabajo, la cual lo define como: El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. 5. Desarrollo del tema: a. En la primera diapositiva se muestra el título y los datos de la creadora. b. En la segunda diapositiva se lanza una pregunta generadora ¿Sabes qué es trabajo colaborativo? c. En la tercera diapositiva se presenta una imagen de un hombre moviendo una piedra con sus propias fuerzas. d. En la cuarta y quinta diapositiva se muestran imágenes de niños pensando en cómo solucionar un problema. e. En la sexta y sétima diapositiva se pone de ejemplo la labor en equipo que realizan las hormigas por ejemplo cuando deben cargar una pieza de alimento muy pesada, y las aves cuando vuelan juntas para turnarse y así evitar el cansancio y lograr recorrer grandes distancias. f. En la octava diapositiva se presenta una imagen de varias manos unidas mostrando el apoyo que podemos encontrar en otros. g. En la novena, décima y undécima diapositivas se muestran las ventajas del trabajo en equipo.

10


h. En las diapositivas 12, 13 y 14 se presenta la definición del trabajo colaborativo. i. La última diapositiva muestra la bibliografía consultada para realizar la presentación. 6.

La dirección en la que se muestra la publicación de la presentación es: href="http://www.slideshare.net/IvanniaPereiraRamirez/trabajando-juntos7265041"

7. Conclusión: La herramienta Slideshare representa una forma muy práctica para compartir presentaciones a través de la Red, permitiendo a los estudiantes varias posibilidades de aprendizaje, como por ejemplo: se le puede pedir a los estudiantes investigar sobre un tema de su interés y realizar una presentación que muestren a sus compañeros por medio del video beam con la idea de intercambiar criterios sobre alguna modificación que se requiera realizar antes de subir la presentación a la Web, con esto se logra un trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos. También se puede aprovechar esta herramienta como una forma de incentivo hacia el estudiante pues se puede realizar un concurso donde cada grupo de estudiantes realicen en conjunto una presentación con un tema de la actualidad. El ganador tiene la opción de mostrar al mundo su presentación por medio de la Red utilizando el programa Slideshare y los demás compañeros pueden realizar sus comentarios y felicitaciones al grupo. Otra forma de aprovechar esta herramienta es que el docente puede preparar el material de estudio y presentarlo al grupo, el cual pude consultarlo en cualquier momento utilizando la Web desde cualquier lugar en que se encuentre. También se puede hacer uso de esta herramienta utilizando material de la Red sobre algún tema de interés o del plan de estudios, el docente puede accesar presentaciones con el fin de apoyar una clase y hacerla más interactiva, dinámica, activa y participativa, pues se puede proyectar la presentación en el aula y de ahí realizar una lluvia de ideas con los alumnos para intercambiar criterios y hacer del aprendizaje, una experiencia interactiva, en equipo, colaborativa y con sentido para los alumnos lo que les brindará un aprendizaje significativo. 8. Bibliografía:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo  http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa7/ventajas_del_trabajo_colabor ativo/t3.htm  http://enlaces.ucv.cl/pags/area_acad/manual2/site/docs/Trabajo%20cola borativo.pdf  http://www.google.com/imagenes

11


RE: TAREA

MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 14/03/11 22:59

Estimada Ivannia Le recuerdo que debe enviar la planificación de los dos proyectos; Slideshare y video en movie maker, ademas de las dos direcciones en Internet donde las coloco Bendiciones, Mayda Azofeifa

Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: lunes 14 de marzo de 2011 18H46' CST Fecha de edición: lunes 14 de marzo de 2011 18H46' CST Vistas totales: 12 (Sus vistas: 7) Profesora: Le envío la dirección de slideshare cuando subí la presentación. Gracias. http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=trabajandojuntos-110314192541phpapp02&stripped_title=trabajando-juntos-7265041&userName=IvanniaPereiraRamirez"

Enlace al primer corte de exposición: http://herramientasweb2paraeducacion.blogspot.com/2011/03/conclusionespersonales.html

12


La tarea número dos tiene como propósito investigar sobre la herramienta WebQuest, la docente hace entrega de las plantillas pero lamentablemente fue imposible utilizarlas, así que a continuación presento la información investigada. TEMA CURRICULAR: Aprendo de mi cuerpo INTRODUCCION: Piensa por un momento ¿qué ocurre en tu organismo cuando te comes una deliciosa manzana? ¿Sabes cómo ocurre el proceso de la digestión? Para responder a estas preguntas realicemos un viaje al interior de tu organismo. TAREA: Vamos a investigar sobre los órganos que forman el sistema digestivo y las funciones que cada uno lleva a cabo para lograr el proceso de la digestión. PROCESO: Trabaja en equipo con tus compañeros en forma ordenada y responsable. Visita la enciclopedia Wikipedia e investiga sobre el sistema digestivo. Analiza la importancia que tienen los órganos que forman el sistema digestivo y busca que funciones realiza cada uno. Con la información recopilada durante la investigación elabora un informe que resuma el tema en estudio. Busca en Internet imágenes relacionadas con el sistema digestivo. Con todo el material ya organizado diseña con tu equipo de trabajo una revista que muestre a todos tus compañeros lo que has investigado. Expone tu trabajo al grupo. EVALUACIÓN: Cada equipo de trabajo elabora una revista que muestra el material investigado sobre el tema El Sistema Digestivo. Con las revistas diseñadas se hace una exposición en la pizarra informativa del aula para que sea material de consulta en labores futuras. CONCLUSION: Ahora sí sabes que ocurre en tu organismo cuando te alimentas. Por eso es importante que consumas alimentos ricos y sanos que te ayuden a crecer alto y fuerte y que además te den la energía para todas las actividades que haces a diario. CREDITOS: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo 13


¿Cómo se logra en un WebQuest que el estudiante logre indagar sobre el tema y no solo copiar y pegar información? Es importante que el estudiante sea formado en conocimientos y en valores con el fin de que realice un debido proceso de aprendizaje. Se debe crear conciencia en el estudiante sobre su responsabilidad y el cuidado que debe tener a la hora de utilizar información de otra persona para mantener los derechos de autor. ¿Qué considera usted que es lo más difícil en el diseño de un WebQuest? Considero que hubiese sido de vital importancia el utilizar las plantillas pero esto no fue posible, pues me pareció una herramienta muy atractiva y moderna para utilizar con los educandos. ¿Qué papel juega la motivación en este proceso? La motivación en todo proceso de enseñanza-aprendizaje es vital pues si un estudiante no se siente motivo no dará frutos y su aprendizaje no será significativo ni representativo para él. De ahí la importancia de que los temas tratados sean de interés para los estudiantes y que promuevan su creatividad con el fin de lograr un desarrollo integral.

14


PAPEL DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO DOCENTE

Escuela Costarricense Actual

Transmisor del conocimiento. Único dueño de la verdad. Brinda lecciones magistrales.

ESTUDIANTE

Escucha las explicaciones que ofrece el docente. Copia lo que indica el docente o el libro de texto. Se da una repetición mecánica de los aprendizajes. Se da una poca participación e involucramiento en la labor.

FAMILIA

Se mantiene al margen de lo que ocurre en el proceso de formación, involucrándose en él únicamente cuando lo solicita el docente.

Escuela Costarricense Ideal

Orientador Facilitador Mediador Formación y capacitación permanente. Profesional Competente Fomenta el trabajo cooperativo de sus alumnos. Promueve la resolución de problemas reales y la inteligencia colectiva. Plantea metas y objetivos deseables. Permite la interacción del alumno con su medio al interactuar y compartir la información con otros. Activo Crítico Creativo Participativo Involucrado Colaborativo Centro del aprendizaje. Busca el aprendizaje significativo. Constructor del aprendizaje. Educación igualitaria para todos sin importar las limitaciones. Desarrollo de las Inteligencias múltiples. Apoyo a las distintas formas de aprender. Conciencia sobre los conocimientos previos. Desarrollo integral de habilidades y destrezas para la vida. Primeros educadores. Formadores en valores. Responsabilidad, compromiso e involucramiento activo con la labor educativa. Participación respetuosa. Promueve la buena convivencia con los demás en forma sana. 15


RECURSOS WEB 2.0

Utilización de medios didácticos pretecnológicos como los libros, láminas, pizarra, papelógrafo, mapas y otros. Poca utilización de medios audiovisuales e informáticos. Se utiliza la computadora para realizar tareas y presentarlas al profesor.

ESCENARIO O MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA EDUCACIÓN

El aula mantiene una estructura esquematizada en filas y con el escritorio del docente frente al grupo. No se cuenta con el equipo o material didáctico necesario para brindar la lección. La infraestructura es inadecuada para llevar a cabo un proceso de calidad.

Utilización de medios audiovisuales, informáticos y tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet). Innovación tecnológica. Utilización de las herramientas disponibles y más apropiadas para la educación como: blog, wikis, colaboratorios. Mejoras en la práctica pedagógica: aprender haciendo, interactuando y buscando la información. Ofrecer servicios de calidad. Infraestructura física adecuada. Equipo necesario y actualizado. Material didáctico útil. Laboratorios modernos. Campos deportivos. Transformar el entorno para que sea acorde a la realidad de la sociedad actual.

Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: viernes 1 de abril de 2011 17H50' CST Fecha de edición: viernes 1 de abril de 2011 17H50' CST Vistas totales: 12 (Sus vistas: 5) Como el cuadro comparativo que envié se observa tan mal, mejor lo adjunté por el espacio de intercambio de archivos para que lo puedan ver. Gracias y disculpen el error.

RE: Cuadro comparativo Yo lo pude ver bien:)

MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 2/04/11 23:00

NORMAN ADRIAN NARANJO MONGE 2/04/11 9:17 RE: Cuadro comparativo Estimada compañera la felicito por su cuadro comparativo encierra grandes verdades y deseos para nuestro sistema educativo actual. Es importante rescatar algunas propuestas que me llamaron la atención como lo es el impulsar la construccion del aprendizaje, es una necesidad que el estudiante construya innove y comparta los potenciales que tienen, otro aspecto importante es desarrollar en la familias la buena conviviencia para trasmitirsela a la sociedad en general con el fin de buscar un ambiente de respeto y oportunidades. De igual forma quiero rescatar una eduación integral o equitativa esto es fundamental para alcanzar los niveles propuestos en la educación y el más importante a mi parecer es trabajar en la formación de valores esto debido a que cada día más brillan por su ausencia. Sin valores no podemos avanzar en materia de educación y por más recursos tecnológicos que tengamos no se van aprovechar al máximo.

16


JERICKA CARRILLO MADRIGAL 1/04/11 22:47 RE: Cuadro comparativo Hola compañera!! Estoy de acuerdo y me parece muy importante lo que mencionas ojala pudiéramos tener una escuela ideal como la que mencionas pero para eso se tiene que dar un cambio muy drástico y no solo de los docentes y estudiantes sino de todos los que intervienen en la educación costarricense. Pero creo que poco a poco se puede lograr avanzar mejorar nuestras escuelas para que así nuestros estudiantes estén mejor preparados para el futuro que les espera cuando se integren a la sociedad.

RE: Cuadro comparativo

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 2/04/11 17:07

Compañera, no hay duda de que la escuela ideal requiere contar con todos los medios informáticos y tecnológicos que permitan crear un ambiente más participativo y acorde a lo que la sociedad de la información y la globalización actual demanda. Sin embargo, se debe iniciar con los recursos disponibles con los que cuenta el centro educativo, para así obtener el mayor provecho que éstos ofrecen y alejarnos cada día más de la educación tradicional que todavía se realiza en nuestras instituciones costarricenses.

RE: II intervención Cuadro Comparativo

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 2/04/11 17:01

Compañero, estoy muy de acuerdo con su comentario sobre el uso que lamentablemente muchos estudiantes le dan a los recursos de la Web, pues para ellos son únicamente una diversión. Considero que la labor primordial en este aspecto le corresponde al docente, pues es quien debe innovar su forma de impartir la lección y también enseñar a sus estudiantes la forma más apropiada de utilizar las herramientas con el fin de obtener el mejor provecho de ellas.

RE: Cuadro comparativo

MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 2/04/11 22:47

Ivannia Cuál será la responsabilidad de los educadores para alcanzar la escuela ideal?

RE: Cuadro comparativo

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 4/04/11 13:50

Profesora, con respecto a su pregunta, considero que los educadores deben contar con la preparación académica y formación continua para obtener las herramientas necesarias que les permitan avanzar a la educación ideal y así enfrentar los nuevos retos que demanda la sociedad actual. Además, son los educadores los que deben inculcar en sus estudiantes los conocimientos necesarios para responder a los cambios de la era de la información, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento con actividades creativas, formativas y colaborativas.

RE: Cuadro comparativo

MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 10/04/11 13:48

Ivannia estoy totalmente de acuerdo en que los educadores deben contar con la preparación académica y formación continua para obtener el conocimiento pertinente p ara enfrentar las demandas de la sociedad actual, es la educación la llamada a los cambios y a la vez influenciada por la sociedad para cambiar, una pregunta es de quien es la responsabilidad de esa preparación continua??

17


RE: Cuadro comparativo

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 14/04/11 12:53

Profesora, considero que la responsabilidad de recibir una preparación continua debe ser del docente, pues éste es el primer interesado en contar con una actualización en temas que cambian continuamente. Sin embargo, pienso que en Informática Educativa el MEP y la FOD hacen una excelente labor de capacitación que se lleva a cabo en forma muy continua y permanente, por lo que considero que se cuenta con las herramientas necesarias para ejercer la labor docente en forma efectiva y profesional. SEMANA 2 Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: jueves 7 de abril de 2011 12H11' CST Fecha de edición: jueves 7 de abril de 2011 12H11' CST Vistas totales: 2 (Sus vistas: 2) Para tratar este tema de tanta importancia con los estudiantes es necesario que ellos tengan claro que se conoce como plagio. El docente debe brindar una definición clara y con ejemplos (como se muestra en la lectura) para que sus alumnos puedan reconocer cual es el error más común que se comete a la hora de hacer un escrito. Se pueden realizar actividades con los estudiantes como por ejemplo: 1.

Solicitar a los estudiantes que lleven de tarea recortes de periódicos y revistas sobre algún tema de su elección. Cada estudiante debe elegir un párrafo o frase que le llamara la atención y luego debe interpretarlo con sus propias palabras evitando el plagio. El docente elige el trabajo de algunos estudiantes que lo hayan elaborado en forma correcta para exponerlos como ejemplos al grupo.

2.

Realizar con los estudiantes una lluvia de ideas sobre algún tema de la actualidad. En la pizarra se copia el título del tema y cada estudiante se dirige a ella para escribir alguna idea relacionada con el mismo pero que sea totalmente diferente a las anotadas anteriormente. Esta actividad promueve en el estudiante la habilidad de exponer sus ideas de forma original y variada.

3.

Otra actividad es llevar al grupo de estudiantes a la biblioteca de la institución. El grupo se divide en subgrupos de tres estudiantes con el fin de que elijan un libro, luego deben copiar una idea que les llame la atención y realizar una correcta referencia bibliográfica. Seguidamente, en el aula, se realiza un mural con las frases elegidas por los estudiantes con su respectiva cita y se mantiene expuesto para su respectiva consulta.

RE: El plagio

MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 10/04/11 14:08

Todas estas actividades están perfectas, pero recuerde que debe ser un contenido constante, crear la cultura de valorar lo de los otros, tomar la información como referencia pero hacer una construcción propia, es desarrollar habilidades de pensamiento de análisis y síntesis 

Derechos de autor

IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ 8/04/11 9:06

Respecto al tema de los derechos de autor, es imprescindible crear conciencia en los estudiantes sobre lo importante que es respetar a los demás en todos los aspectos, por ejemplo, recordarles lo incómodos o molestos que se ponen ellos cuando alguien les quita algo que les pertenece. Esta relación les puede mostrar con un ejemplo lo que ocurre cuando cometemos un plagio, pues nos estamos apropiando de las palabras que le pertenecen a otra persona. Además, es importante reforzar el aspecto de que toda acción tiene una consecuencia y que cometer un plagio puede llevarnos a perder los puntos de una tarea o investigación, y hasta consecuencias más graves como una expulsión.

18


RE: Derechos de autor MAYDA AZOFEIFA GONZALEZ 10/04/11 14:11 Gracias Ivannia por recordarnos este aspecto de las consecuencias del plagio, esto se da en el sistema de educación formal, pero también en la vida adulta, sino respetamos los derechos de autor y la propiedad intelectual , tendremos consecuencias sean económicas, emocionales asi como la libertad física. Autor: IVANNIA MARIA PEREIRA RAMIREZ Fecha de publicación: sábado 9 de abril de 2011 19H40' CST Fecha de edición: sábado 9 de abril de 2011 19H40' CST Vistas totales: 2 (Sus vistas: 2) Los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos y en ellos está la responsabilidad de formarlos en valores, ofreciéndoles las herramientas necesarias para responder ante los peligros que les presenta la vida. También, es de vital importancia que los padres se ocupen de acompañar a sus hijos mientras éstos investigan en Internet, tomando el tiempo necesario para enseñarles lugares seguros a los que pueden accesar sin peligro. Muchos padres de familia consideran que sentarse en la computadora con sus hijos es una pérdida de tiempo, sin embargo, compartir ese tiempo valioso en la formación de los hijos es una inversión invaluable que nos asegura que cuentan con la capacidad de diferenciar entre lo que es correcto de lo que no y que pueden tomar la decisión de alejarse de lo que puede causarles daño antes de caer en peligro. Otra medida que se puede aplicar en la familia es colocar algún dispositivo de seguridad que restrinja el ingreso de los niños a páginas indebidas o de dudosa procedencia. Por su parte, los educadores deben enseñar a sus alumnos el uso adecuado de Internet y todos los recursos que pueden utilizar. Es importante que los docentes se encuentren actualizados en el uso de las herramientas novedosas que ofrece la Web 2.0 y que pueden poner a disposición en las prácticas de aprendizaje de sus estudiantes. Los docentes deben promover un aprendizaje significativo mediante el uso de la Web con el fin de aprovechar todas las ventajas que ofrece por ejemplo la posibilidad de compartir e interactuar con los demás los conocimientos adquiridos sobre algún tema específico. Los niños y jóvenes deben aprender a utilizar la Internet de forma responsable y segura, obteniendo su mayor provecho y evitando sus peligros.

19


El trabajo final consiste en la elaboración de un boletín digital diseñado con la herramienta Publisher. El tema de investigación son las Redes Sociales uno de los recursos que ofrece la Web 2.0 a todos sus usuarios y en el que se puede interactuar en forma virtual con miles de usuarios alrededor del mundo. Una vez realizado el boletín el objetivo final es compartirlo en la red utilizando un software gratuito. La planificación presentada seguidamente muestra la forma en la que se desarrolló el boletín utilizando la herramienta de Publisher. BOLETIN 1. Investigación sobre la temática en estudio: antes de iniciar se realiza la consulta previa de varias páginas de Internet que tratan el tema en estudio, primero se investiga sobre la forma de llevar a cabo el boletín y segundo se consulta información sobre las Redes Sociales. 2. Título del boletín: Las Redes Sociales 3. Introducción: Para la elaboración del boletín se investigó en la Internet sobre el tema “Las Redes Sociales”. En la enciclopedia Wikipedia se muestra una definición muy clara que indica: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. 4. Desarrollo del tema: a. Introducción b. Definición de lo que se conoce como Redes Sociales c. Cuáles son sus principales características d. Mencionar las ventajas y desventajas que se pueden encontrar e. Analizar como funcionan las Redes Sociales f. Mencionar las redes sociales de mayor uso en el país g. Cómo utilizar las redes sociales en la educación y formación de los niños y jóvenes h. Recomendaciones para utilizarlas en forma segura 5.

La dirección en la que se muestra la publicación del boletín es: http://issuu.com/ivanniapereiraramirez/docs/las_redes_sociales?viewMode=ma gazine

6. Conclusión: La herramienta Issuu representa una forma muy práctica para compartir documentos a través de la Red, permitiendo a los estudiantes varias posibilidades de aprendizaje, como por ejemplo: realizar en grupos el diseño de una revista en la que presenten un tema de su interés y que luego lo

20


compartan con sus compañeros por medio de ésta herramienta para recibir las retroalimentaciones necesarias. 7. Bibliografía: Recuperados 07-04-2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2010/04/que-son-las-redes-socialesdefinicion.html http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/redes_sociales_intro.mspx http://www.abc.es/blogs/weblog/public/post/que-son-las-redes-sociales-y-comoperderles-el-miedo-8367.asp http://www.conexioncentral.com/blog/2010/03/04/%c2%bfque-es-y-cuales-son-lasredes-sociales-del-mundo/ http://www.sociologiayredessociales.com/2010/03/caracteristicas-de-la-comunicacionen-redes-sociales/ http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html http://vidaefectiva.com.ve/redes-sociales-ventajas-y-desventajas-v4701e/ http://www.facebook.com/note.php?note_id=135305570030 http://angelquinta.com/2010/12/27/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales/ http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Redes_Sociales http://blog.objetivonegocio.com/2010/06/educacion-social/ http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html http://www.maestrosdelweb.com/editorial/ideas-para-utilizar-la-tecnologia-en-laeducacion/ http://www.chicaseo.com/como-usar-efectivamente-redes-sociales/ http://www.edukanda.es/mediatecaweb/recurso/visualizaRecurso.form?idRecurso=273 http://www.alertaenlinea.gov/topics/safety-tips-tweens-teens.aspx

21


A raíz de la necesidad de avanzar al ritmo de los cambios tecnológicos y con el fin de responder a las necesidades de la sociedad actual, los ojos del mundo se dirigen a la educación como el medio más ágil y oportuno para educar, formar, capacitar y motivar a las futuras generaciones para prepararse y sobrevivir en el mundo de la información. Enfocándonos al ámbito nacional, la educación costarricense presenta todavía muchas necesidades, problemas y situaciones particulares que deben ser motivo de análisis y de atención especial. Sin embargo, se puede afirmar que la educación costarricense pasa por un proceso de transformación y renovación con el fin de adaptarse a los cambios tecnológicos del nuevo milenio. Muestra de esto, son los grandes avances que se han realizado para incorporar la tecnología al sistema educativo, por ejemplo, al incluir en el currículo la asignatura de Informática Educativa y la implementación de laboratorios modernamente equipados. En convenio, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública, han diseñado propuestas pedagógicas que buscan satisfacer las necesidades de los educandos actuales y que cumplen con sus expectativas e intereses, formándolos no solo en conocimientos sino también en habilidades. Este es el caso del Enfoque de Aprendizaje por Proyectos orientado por estándares que se está aplicando a nivel de educación general básica en los centros educativos del país. Este enfoque propone una educación integral, participativa, activa y significativa para el educando, además de proporcionarle las herramientas tecnológicas que le permiten cumplir con sus metas. En este aspecto, se brinda capacitación oportuna y adecuada a los docentes para que cuenten con la formación idónea sobre el tema y puedan aprovecharlo y ponerlo en práctica con sus estudiantes, desde el nivel de preescolar hasta el tercer año de secundaria. El principal objetivo de este enfoque es formar educandos con las bases necesarias para enfrentarse a la sociedad y al medio en el cual se desenvuelven, preparándolos para responder a las demandas de la fuerza laboral que se requiere y con la capacidad necesaria para ejercer la responsabilidad cívica en su papel como ciudadanos globales. Sin lugar a dudas, la escuela actual debe cambiar su formato de educación tradicional, aquel en que el docente era el único dueño de la verdad y exclusivo responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora, la educación debe ser centrada en el alumno, como un ente promotor de su propio conocimiento, donde el aprendizaje se da en forma significativa, creativa, participativa y activa, logrando un desarrollo cognoscitivo de más alto nivel, gracias a que los estudiantes se involucran con la resolución de problemas complejos y novedosos. Por lo anterior, es importante que cada uno de los involucrados en el proceso educativo conozca muy bien su papel, por ejemplo, la institución debe asumir el reto de brindar una educación de calidad, con la infraestructura física y el 22


equipo necesario y acorde a los requerimientos. Los docentes por su parte deben ser personas preparadas académicamente, profesionales y competentes, que se mantengan capacitados y actualizados. Por su parte el alumno debe ser activo, que participe en forma dinámica y comprometida en el proceso de formación, logrando un desarrollo integral de sus habilidades y destrezas. A su vez, los padres de familia no son solo proveedores económicos de sus hijos, sino que son los primeros educadores y quienes deben formar primeramente en valores y criterios bien establecidos de selección y toma de decisiones, además, en ellos está el gran compromiso y responsabilidad de dar seguimiento al proceso educativo de sus hijos en la escuela. Otro aspecto importante de mencionar, es el valor agregado que ofrece en la actualidad la utilización de la tecnología con todos sus recursos y herramientas disponibles. Estas herramientas se encuentran al servicio del público en general, son de fácil acceso y de uso muy sencillo, pues se requiere contar únicamente con el equipo necesario. En este aspecto, y hablando específicamente del Internet y sus recursos, es de vital importancia insistir con los educandos en la formación de valores, destrezas y habilidades que les permitan decidir en la elección de la información que les resulte más valiosa y de interés, inculcando el respeto y reconocimiento de los derechos de autor a quien lo requiere, promoviendo un buen uso de las citas bibliográficas. Además, se debe reforzar en los criterios de responsabilidad a la hora de tomar decisiones y en la resolución de problemas, asumiendo y enfrentando las consecuencias de los actos realizados. Pero para que esto se lleve a cabo, debemos trabajar en conjunto, mediante la participación comprometida de cada parte involucrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocándonos principalmente en la formación integral del educando, con la idea siempre de que estamos preparando y formando a los futuros ciudadanos que tendrán en sus manos la difícil tarea de gobernar y dirigir el rumbo de nuestro país. Para finalizar, quiero brindar mi más sincero agradecimiento a la profesora por todo su apoyo y por brindarnos tanto aprendizaje que nos permitirá desempeñarnos en forma profesional en un futuro. Sin lugar a dudas, experiencias tan gratificantes como la elaboración de este portafolio, nos brindan una amplia gama de posibilidades para mantenernos actualizados y a la vanguardia con los cambios tecnológicos. El portafolio es una excelente herramienta para evaluar constantemente el avance que se ha hecho durante el proceso de aprendizaje. Este curso en general, me ha brindado grandes conocimientos con los que no contaba y que hoy aplico en forma efectiva en mis labores diarias como estudiante y como profesional. La metodología empleada me pareció muy desafiante y requirió mucho compromiso y responsabilidad de mi parte, sin embargo, hoy puedo decir al llegar al final de esta experiencia que soy mejor persona y que cuento con una preparación muy valiosa para mi futuro como docente.

23


http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa7/ventajas_del_trabajo_colabor ativo/t3.htm http://enlaces.ucv.cl/pags/area_acad/manual2/site/docs/Trabajo%20cola borativo.pdf http://www.google.com/imagenes http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2010/04/que-son-lasredes-sociales-definicion.html http://www.microsoft.com/business/smb/eses/rrpp/redes_sociales_intro.mspx http://www.abc.es/blogs/weblog/public/post/que-son-las-redes-socialesy-como-perderles-el-miedo-8367.asp http://www.conexioncentral.com/blog/2010/03/04/%c2%bfque-es-ycuales-son-las-redes-sociales-del-mundo/ http://www.sociologiayredessociales.com/2010/03/caracteristicas-de-lacomunicacion-en-redes-sociales/ http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html http://vidaefectiva.com.ve/redes-sociales-ventajas-y-desventajasv4701e/ http://www.facebook.com/note.php?note_id=135305570030 http://angelquinta.com/2010/12/27/ventajas-y-desventajas-de-las-redessociales/ http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Redes_Sociales http://blog.objetivonegocio.com/2010/06/educacion-social/ http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html http://www.maestrosdelweb.com/editorial/ideas-para-utilizar-latecnologia-en-la-educacion/ 24


http://www.chicaseo.com/como-usar-efectivamente-redes-sociales/ http://www.edukanda.es/mediatecaweb/recurso/visualizaRecurso.form?i dRecurso=273 http://www.alertaenlinea.gov/topics/safety-tips-tweens-teens.aspx Todas las imรกgenes utilizadas fueron buscadas por medio de Imรกgenes de Google.

25

Mi portafolio  

Avances en el aprendizaje