Page 1

www.mosquera-cundinamarca.gov.co www.alcaldiademosquera.gov.co

EDICIÓN

49

Feb - Mar de 2014

Más de 2.000 mujeres vivieron su día

Dos espectáculos que reconocieron la belleza y perseverancia de las mujeres mosquerunas, fueron los que lideró el Alcalde Nicolás García Bustos en la zonas oriental y occidental del municipio. En la fotografía: El Presidente de la Asamblea de Cundinamarca Raúl Emilio Casallas, el Alcalde Nicolás García y el Personero Municipal, Carlos Guillermo Granados.(Sigue pág. 6)

P4

P3

Compartir al Maestro premió a Mosquera De nuevo el nombre de nuestro municipio resuena en el ámbito nacional. Esta vez por cuenta de la calidad educativa de uno de los docentes mosquerunos.

P9

Senderos de Siete Trojes, cada vez más cerca a sus propietarios

Mosquera es el único municipio en el Iberoamericano de Teatro

El pasado domingo 30 de marzo, las familias que accedieron al proyecto Senderos de Siete Trojes del Gobierno Siempre en Marcha, pudieron ver cómo va la construcción de su vivienda.

El teatro de nuestro Municipio es reconocido en eventos zonales, departamentales, nacionales e internacionales. Esta vez llegará a uno de los festivales más importantes del mundo.


Habla el Alcalde

Acaba de terminar un mes significativo para todos los mosquerunos, un mes en el que recordamos el fundamental papel que ejercen las mujeres en nuestro municipio y lo que hacemos día a día para que tengan más y mejores oportunidades. Este es un Gobierno que sin lugar a dudas, ha dado un papel protagónico a las mujeres, empezando por el gabinete municipal, en donde han mostrado un trabajo impecable en áreas tan fundamentales para mi Administración, como: desarrollo social, salud, hacienda y planeación. Ellas, han demostrado un altísimo grado de compromiso, que ha redundado en el beneficio de miles de mosquerunas que cada día se benefician en los programas que desarrollamos en todo el territorio municipal. Las cifras hablan por sí solas: 1.372 mujeres en nuestros programas de inclusión de mujer y género, 202 apartamentos de los 504 que estaremos entregando en nuestro proyecto de vivienda, son para mujeres madres cabeza

Prevenga un alto impacto en caso de desastres naturales

de hogar; 582 mujeres hacen parte de nuestro programa Mosquera Joven y 9 de los 10 últimos apoyos en capital semilla que entregamos, fueron para nuestras mosquerunas emprendedoras. Estas y otras cifras, demuestran claramente que hay un interés institucional que se materializa en acciones reales para las mujeres del municipio, acciones encaminadas no sólo a temas de recreación o al uso del tiempo libre, sino a propiciar espacios para su desarrollo y realización. La mujer es agente de cambio social en cada uno de nuestros programas, en cada evento, pero sobre todo, en los barrios, allí donde todo sucede, hay 34 mujeres liderando las Juntas de Acción Comunal, además de las dignatarias que lideran los diversos comités y demuestran con su trabajo y constancia, que todo puede hacerse. A ellas y a todas las mosquerunas, gracias por la confianza. Desde este Gobierno seguiremos trabajando para brindar más espacios y más oportunidades para todas.

Mosquera preparado para emergencias

Los cuerpos de socorro de nuestro municipio cuentan hoy con mayores recursos para atender las emergencias de la Ciudad de Oportunidades.

Su familia y la comunidad en que vive pueden estar expuestas a amenazas naturales o provocadas por el ser humano. El mejor punto de partida es empezar por organizar su propia familia, con la participación de todos sus miembros. Estas son algunas de las cosas que podrían hacer: Evalúe, ¿Cuáles son las amenazas próximas a su casa?, ¿Se podrían hacer mejoras a la casa para que sea más segura?, ¿Hay lugares en la casa o la comunidad, que podrían ser más seguros en caso de que se produzca un

fenómeno amenazante?, ¿Dónde están las personas y los establecimientos más cercanos que podrían ayudarle, como la Estación de Bomberos, la Cruz Roja, el Hospital o Centro de Salud? Asegúrese de tener un plano o croquis de su casa. Marque las rutas de salida más seguras y rápidas. Si hay varias salidas, escoja y marque las más seguras dependiendo de donde duermen, juegan o trabajan sus padres, sus hermanos y usted.

Con una inversión superior a los 213 millones de pesos, la Administración Municipal realizó la entrega al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mosquera, de una nueva camioneta totalmente dotada para atender las diferentes emergencias que se presenten en nuestro municipio. Los integrantes de la Defensa Civil de Mosquera también recibieron los equipos necesarios para atender a los llamados de la comunidad. Esta inversión, junto con la creación de la Dirección de Gestión del Riesgo, hace parte

del trabajo constante de la Administración Municipal para mejorar los servicios de reacción inmediata, antes de iniciar una de las grandes obras del año 2014: el Centro Regulador de Emergencias, cuya inversión será de aproximadamente 1.600 millones de pesos y brindará las herramientas e infraestructura necesarias para que nuestros cuerpos de socorro, que están al tanto de los más de 110 mil habitantes mosquerunos, continúen prestando sus servicios de una manera eficaz y profesional.

Las Villas ya cuenta con circuito cerrado de cámaras

También tendrán que ponerse de acuerdo sobre: Dónde reunirse fuera de la casa, un parque u otra casa de algún vecino que no sea peligrosa. Dónde reunirse fuera del vecindario si son evacuados, tal vez la casa de un amigo o familiar en otro barrio o pueblo. A cuál número de teléfono llamar en caso de encontrarse separados por un desastre. Memorice el número de teléfono de un familiar que viva en otra provincia, cantón o departamento para que su familia pueda saber dónde se encuentra en caso de desastre. También pueden hablar con sus vecinos sobre planes de preparación, mapas de riesgos, amenazas y vulnerabilidades.

Encuentre a las personas que podrían ayudarle en el vecindario: doctores, ingenieros, bomberos o psicólogos.

Puede elaborar su plan de emergencias teniendo en cuenta los siguientes pasos: Gracias a un trabajo en equipo entre la Administración Municipal y el barrio Las Villas, hoy esta comunidad cuenta con un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

1. Detecte y reduzca riesgos. 2. Diseñe las rutas de evacuación. 3. Tome la mejor decisión teniendo en cuenta el tipo de desastre. 4. Realice simulacros. 5. Tenga en cuenta el sistema de monitoreo.

Dirección General Nicolás García Bustos Alcalde Municipal Jefe de Imagen Corporativa y Comunicaciones Alejandra Bohórquez Cuartas

P 2

Periodistas Linna Chaparro Ospina Fabián Pérez Daza Tiffany Zamudio Fotografía Camilo Rodríguez Ardila

Fuentes de información Gabinete Municipal Diseño y Diagramación Dupla Diseño SAS info@duplad.com

Un total de 16 cámaras, dos ciberdomos, y dos DVR, componen el equipo de seguridad que hoy opera en este barrio del municipio y que es resultado del proyecto piloto implementado por la Administración Municipal, que tenía como objetivo trabajar de la mano con la comunidad y demostrar la factibilidad de que todos los barrios del municipio, cuenten con un sistema como éste. La inversión por parte del Gobierno Siempre en Marcha fue de un total de $17.077.200 millones de pesos en todos los equipos, por

su parte la comunidad del barrio aporta permanentemente el sueldo de las personas que operan y monitorean el circuito durante 24 horas al día. En reconocimiento por esta gestión realizada el pasado martes 25 de marzo, el Alcalde Nicolás García Bustos, en reunión con los habitantes de este barrio, recibió un pequeño regalo como muestra de agradecimiento por todo el trabajo realizado. “Todos unidos podemos lograr grandes cosas por nuestro municipio”, aseguró el alcalde.


Compartir al Maestro premió a Mosquera

Con cada acción, el Gobierno Siempre en Marcha demuestra resultados de profunda incidencia en el desarrollo de la Ciudad de Oportunidades. Esta vez, nuestro nombre quedó en alto gracias al reconocimiento recibido por el licenciado Heriberto Álvarez.

El apoyo a la capacitación docente y la motivación que ha dado la Administración Municipal a los proyectos gestados por la comunidad educativa, vieron sus frutos el pasado 19 de marzo en el Cubo de Colsubsidio. Allí, el licenciado Heriberto Álvarez, docente de la Institución Educativa Juan Luis Londoño de la Cuesta, recibió el galardón del Premio Compartir al Maestro Regional Cundinamarca, que se entregó a las tres propuestas docentes más sobresalientes entre las 1.129 del departamento, evaluadas por la Fundación Compartir. El docente mosqueruno presentó el proyecto: la recuperación de los humedales es cuestión de vida, una iniciativa que promueve la exploración, estudio e identificación de los estudiantes, con uno de los recursos hídricos

más relevantes de la zona: el humedal Gualí Tres Esquinas. De esta forma, ha logrado sensibilizar a sus estudiantes sobre la protección y cuidado de este ecosistema. El premio reconoció también a dos docentes de Chía y La Mesa, y fue entregado por el presidente de la Fundación Compartir, Pedro Gómez y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. El docente recibió del municipio la suma de 10 millones de pesos, un Ipad y un viaje a los Estados Unidos para acompañar al equipo de robótica, que participará en el campeonato mundial en abril de este año.

Por falta de permisos se sellan empresas

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, José Agustín Zamudio en compañía de la Policía, selló dos empresas que funcionaban sin contar con los permisos ambientales necesarios para su funcionamiento. Después de una serie de denuncias por parte de la comunidad de los barrios El Laurel y Los Puentes, por malos manejos de escombros de una empresa del sector y algunas actividades de compostaje registradas sin el cumplimiento técnico requerido en una finca de El Pencal, el grupo de trabajo de la Administración Municipal, encargado de llevar a cabo las inspecciones ambientales, realizó las visitas que identificaron que no contaban con la licencia ambiental para funcionar requerida por la Corporación Autónoma Regional (CAR). Por medio de un procedimiento jurídico y administrativo, la Administración Municipal cerró preventivamente la empresa Agregados y Rellenos Terrena S.A.S E.S.P (Anteriormente Escombrera San

Fernando) y la finca Biodegradación Controlada Terranova S.A.S, hasta que éstas soliciten el permiso ante la CAR, para poder realizar sus respectivas actividades de una manera legal; de igual manera deben demostrar que operan bajo los requerimientos ambientales necesarios, con el fin de evitar un daño al medio ambiente. El ingeniero José Agustín Zamudio, Secretario de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, afirmó que “Se está adelantando un proceso de capacitación junto con la CAR sobre la reglamentación ambiental para las empresas y la comunidad, así como el acompañamiento técnico desde el inicio de la actividad a desarrollar”.

Se lanzan dos nuevas escuelas de formación deportiva

Ciclomontañismo y tiro con arco, dos nuevas disciplinas deportivas que cautivan a los niños y jóvenes mosquerunos. El ciclomontañismo es una disciplina llena de adrenalina, esfuerzo físico y concentración, que se está dictando en la Villa Deportiva Municipal, donde pueden participar niños desde los 6 años de edad. Tiro con arco, donde participan niños desde los 8 años en adelante, se practica todos los fines de semana en la zona verde del Parque Cultural de nuestro municipio. Para acceder a estas nuevas escuelas de formación deportiva, solo es necesario acercarse a la Secretaría de Deporte y Recreación de Mosquera, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Pública Municipal San Juan Bosco, donde recibirá toda la información y horarios correspondientes.

P 3


Senderos de Siete Trojes, cada vez más cerca a sus propietarios

Las familias beneficiadas de este proyecto de vivienda de interés prioritario Senderos de Siete Trojes, visitaron la construcción en compañía del Presidente de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, Raúl Emilio Casallas y el Alcalde Municipal, quién entregó simbólicamente la primera promesa de compraventa a una de las 504 familias que hacen parte de este sueño contemplado en el Plan de las 36 Revoluciones. Durante el evento, el Alcalde Nicolás García anunció que se está haciendo la gestión en conjunto con el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, para que la Gobernación del departamento aporte un subsidio para seguir apoyando a estas familias, de igual forma agradeció al Concejo Municipal por respaldar las iniciativas. Se espera que la entrega de los apartamentos del proyecto de vivienda, Senderos de Siete Trojes, inicie a finales del 2014 y continúe durante el primer trimestre del año 2015. El proyecto tiene una inversión total de 21mil millones de pesos, 43 millones de pesos cada vivienda, consiste en 21 torres de 6 pisos cada una con 101 parqueaderos de vehículos, 806 de bicicletas, un área verde generosa y espacios para administración, portería, minimercado, cuarto técnico de basuras, salón de recreación infantil, gimnasio y cancha múltiple.

ANTES

AVANCE

Avance P 4

7%


La Universidad Monserrate está en Mosquera El pasado 27 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la alianza entre la Universidad, la Zona Franca de Occidente y la Alcaldía de Mosquera. El 28 de julio inician las clases. La alianza Universidad-Empresa-Estado, tiene el propósito de ofrecer educación superior de calidad, tecnológica y profesional, a los trabajadores de la Zona Franca de Occidente y a los residentes de los municipios de Sabana de Occidente. La iniciativa beneficiará particularmente a los jóvenes, porque les ahorrará tiempo y costos de desplazamiento, capacitándolos para mejorar sus ingresos y optimizar la competitividad de la Región Sabana de Occidente.

Haga parte de la alianza Si trabaja dentro de la Zona Franca de Occidente, la Monserrate brinda un auxilio educativo en Tecnología en Gestión Logística Integral y un descuento para la carrera profesional de Administración de Empresas y Gestión Ambiental.

Para el residente mosqueruno: El convenio Universidad, Mi Oportunidad en Marcha, permite recibir apoyo para financiar los estudios, de la siguiente manera: 25% del valor de la matrícula lo financia el ICETEX. 25% del valor de la matrícula lo financia el municipio de Mosquera. 25% del valor de la matrícula lo subsidia la Monserrate.

¿Cómo matricularse? 1. Comuníquese al celular 313 467 7671 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y solicite cita para la entrevista y prueba de admisión. 2. Para la entrevista presente sus resultados del examen ICFES y la fotocopia de su documento de identidad. 3. Al día siguiente de haber presentado la prueba y la entrevista puede llamar para conocer los resultados. 4. Si es admitido continúa con el proceso de matrícula.

Horario de clase: Las clases se desarrollarán de lunes a viernes de 6.00 p.m. a 10:00 p.m., en las instalaciones de la Zona Franca de Occidente.

Los estudiantes y sus familias sólo pagan el 25% del valor total de la matrícula.

Ventajas adicionales: Estas son las carreras disponibles: Carrera Profesional: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y GESTIÓN AMBIENTAL SNIES 10862 Carrera Tecnológica: GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL SNIES 90547

Tecnología incluyente para VER

El licenciado Jhon Díaz lidera el grupo de 15 invidentes que, gracias a ConVerTIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aprende a manejar un software lector de pantalla. Los procesos de inclusión en Mosquera llegan esta vez a la población invidente del municipio, a través de las nuevas tecnologías de la información. ConVerTIC, es el proyecto piloto que promueve el acceso, uso y apropiación de un software lector de pantalla, con descarga gratuita para la reducción de la brecha digital y la generación de nuevas oportunidades de inclusión y de autonomía de los colombianos que presentan discapacidad visual en Colombia. El licenciado Jhon Díaz, docente -también invidente- que dirige el proyecto desarrollado actualmente en nuestro Punto Vive Digital del Parque Cultural, ha informado que la evolución del grupo con el que se reúne ha sido significativa, ellos han pasado de temer acercarse a un computador, a lograr manejar el teclado con todos los dedos e incluso escribir textos en word. “Una persona con la misma limitación les enseña que sí se pueden hacer las cosas y que la tecnología sí se puede hacer, eso les brinda seguridad a los participantes”, afirmó. De esta forma, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Social, se lideran en Mosquera procesos de inclusión que rompen paradigmas sobre las capacidades que tienen las personas con limitación visual. Así se generan posibilidades para que todos los mosquerunos accedan con equidad a las mismas oportunidades.

El auxilio educativo y los descuentos se extienden al núcleo familiar. La inscripción es gratuita. Para quienes trabajen en las áreas de logística, les homologaremos su experiencia laboral por las prácticas empresariales. Una vez finalice sus estudios, puede aplicar a las ofertas laborales de las empresas de la Zona Franca de Occidente.

Conozca el Portal Interactivo de El Paraíso

La Administración Municipal invita a la comunidad mosqueruna a conocer el Portal Interactivo en el barrio El Paraíso, cuyo fin es ofrecer a los ciudadanos de todas las edades, capacitaciones en contenidos digitales, alfabetización en informática básica, intermedia, avanzada y herramientas web. La Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Prospectiva, es la encargada de dirigir este programa que actualmente dicta capacitaciones en Excel Nivel Avanzado, Publisher Nivel Básico y Alfabetización en Informática. Las inscripciones para hacer parte de estas capacitaciones digitales se encuentran en la página web: www.mosquera-cundinamarca.gov.co. La clases se desarrollan: Lunes y Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Martes y Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

P 5


Más de 2.000 mujeres vivieron su día

Con dos eventos, el primero en Porvenir Río y el segundo en el Parque Cultural, el Gobierno Siempre en Marcha, hizo un reconocimiento a la belleza y el valor de las mosquerunas. La cita con las mujeres de la zona oriental del municipio, fue en la vía principal del barrio Porvenir Río a la 1 de la tarde, allí cientos de mujeres vivieron una muestra de la danza tradicional mosqueruna y la presentación musical de “Los Hijos del Viejo Migue”.

El festejo en el Parque Cultural tuvo una cuota de humor a cargo del reconocido humorista Iván Marín, asesor de contenidos humorísticos del canal RCN, quien presentó el show: Gózatelo Planchando y brindó un espacio de muchos recuerdos y diversión para las 1.100 mujeres que asistieron al evento.

El Alcalde Nicolás García reconoció que el Gobierno Siempre en Marcha tiene como prioridad el trabajo con las mujeres, el cual se ve reflejado no sólo en eventos dirigidos al esparcimiento sino a la generación de oportunidades.

P 6


SOMOS EL GOBIERNO DE LAS MUJERES

Apoyando a las pequeñas empresarias

La entrega de Capital Semilla, la hizo la Dirección de Empleo y Emprendimiento, el pasado sábado 22 de marzo en el auditorio de la Institución Educativa La Merced. Con el objetivo de apoyar proyectos productivos que provengan y sean desarrollados por habitantes del municipio, el Alcalde Nicolás García Bustos, hizo entrega de recursos en maquinaria y equipos, a las unidades productivas que cumplieron los requisitos para recibir en comodato los elementos que disfrutarán durante un año. En total fueron 10 proyectos los que recibieron el respaldo del Gobierno Siempre en Marcha de 24 que se presentaron en la convocatoria hecha el año pasado. En este sentido, se apoyaron actividades relacionadas con la fabricación de

yogurt, artesanías, bolsas para residuos sólidos, muñequería, corte y confección de ropa, organización de eventos, entre otros, con una inversión total de $54.550.000 millones de pesos. La mayoría de personas que reciben estas ayudas, son mujeres madres cabeza de hogar, que encontraron en estos proyectos productivos, una forma de mejorar las condiciones económicas de sus hogares; ellas se organizaron y con la asesoría de la Dirección de Empleo y Emprendimiento, formularon sus planes de negocios.

Más de 200 mujeres cumplen el sueño de tener vivienda propia

La convocatoria para apoyar nuevas iniciativas este año ya está abierta, los interesados tendrán la oportunidad de presentar su plan de negocios hasta el 30 de mayo. Recuerde que es importante presentar la residencia en Mosquera y que el proyecto se vaya a desarrollar dentro del municipio.

Mayor información 893 77 60 / 61 - 827 60 22 Ext: 127 empleoyemprendimiento@mosquera-cundinamarca.gov.co

Manualidades en Marcha

De las 504 familias beneficiadas con el Proyecto de Vivienda Senderos de Siete Trojes, 202 son madres cabeza de familia. Cerca de $1.520 millones de pesos invirtió la Administración Municipal para construir este proyecto que beneficiará a 504 familias mosquerunas. Cada familia recibió por parte del Gobierno Siempre en Marcha, un subsidio de $1.813.115 millones para el lote y aproximadamente $1.190.000 millones por la interventoría que realiza la Inmobiliaria Cundinamarquesa, para un total de $3.003.590 millones de pesos.

“Los sueños sí se hacen realidad” Sin embargo, fueron varios los sacrificios que esta mujer tuvo que realizar; uno de ellos y quizás el más importante, fue dejar en manos de sus tres hijos, Sara Fernanda de 16 años, Luis Mateo de 7 y Angie de 6, la decisión de tener una casa o ropa para las festividades de fin de año; sin pensarlo los tres menores optaron por un nuevo hogar.

Afirma Magnolia Cerquera, una mujer cabeza de familia que vive en arriendo con sus tres hijos en el barrio La Arboleda hace seis años y que hoy al igual que otras 503 familias hace parte del proyecto de vivienda, Senderos de Siete Trojes. La ilusión de tener su propia casa empezó cuando participó en la reunión que realizaba la Secretaría de Planeación para la entrega de formularios del proyecto de vivienda y fue allí donde Magnolia inició el proceso para acceder a una casa.

Con una cuenta de ahorro de 4 millones de pesos, un crédito de vivienda con el Banco Caja Social y un subsidio por más de 3 millones entregado por el Alcalde, Nicolás García, Magnolia accedió finalmente al proyecto Senderos de Siete Trojes y hoy espera con mucho anhelo recibir su casa a finales del 2014, afirma esta mujer que exalta además la excelente educación que recibe una de sus hijas en la Institución Educativa Compartir.

Hace tres años Liliana Gómez de la Secretaría de Cultura y Turismo dicta clases de manualidades a los habitantes de los barrios Planadas y Sabana; actualmente dicta clases de tejido wayuu a 35 mujeres entre los 28 y 60 años y de madera country a jóvenes entre los 11 y 18 años. Todos los lunes en el Nutrinfantil de Planadas de 2 a 4 pm, se reúne el grupo de mujeres para adelantar talleres de manualidades como decoración navideña, cuadros en semilla, entre otros; talleres que les han servido como apoyo para la producción de nuevo material que ponen a la venta y que les permite recibir algunos recursos económicos. Es el caso de Esperanza Angarita, quien vive hace 17 años en el sector de Sabana y hace parte del taller de manualidades dictado por la Administración Municipal desde hace tres. Este espacio ha servido,

no sólo para mejorar su relación con su hija Luisa Fernanda, quien también hace parte de este proyecto y de la escuela de formación de guitarra, sino para aprender cosas que les sirven para el diario vivir. Para Luisa Fernanda, estudiante de último grado de la Institución Educativa Mayor de Planadas, este curso le ha ayudado a compartir más tiempo con su mamá y a permanecer más unidas, además siente que es una oportunidad que le está brindando la Alcaldía para aprender fuera de las aulas de clase. Las inscripciones siempre están abiertas para que las personas interesadas hagan parte de este curso de manualidades que dicta la instructora Liliana Gómez todos los lunes de 2 a 4 pm para el grupo de adultos y los martes en el mismo horario para los jóvenes.

P 7


SOMOS EL GOBIERNO DE LAS MUJERES

Nuestra incidencia en la mujer en cifras 42.104

1.372

1.301

Mujeres en programas como: consejo consultivo y encuentros de mujeres.

Mujeres en el programa Familias en Acción.

Mujeres fueron atendidas por la E.S.E María Auxiliadora en el 2013.

850

Niñas de 9 años. Recibieron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

550

Mujeres reciben el pasaporte estudiantil universitario.

494

Mujeres participaron en canalización, capacitación y seguimiento de la Red del Buen Trato.

134

2.572

Mujeres hacen parte de las escuelas de formación culturales de Mosquera.

jardines y hogares comunitarios.

1.800

218

Mujeres están en el programa de nutrición de la Secretaría de Salud.

120

de nuestro programa Mosquera Joven.

Mujeres capacitadas en asistencia técnica pecuaria.

13

600

Mujeres han sido atendidas acompañadas en nuestras comisarías e inspecciones de familia.

Mujeres fueron sensibilizadas sobre temas ambientales en barrios e instituciones educativas en 2013 y 2014.

Un espacio en salud para la Mujer

Mujeres participantes en el Diplomado de la ESAP.

515

Mujeres víctimas del conflicto armado, han sido apoyadas en la Secretaría de Gobierno.

Mujeres capacitadas en cultura urbana y huerta casera.

Mujeres hacen parte del gabinete municipal.

924 Niñas en nuestros

Mujeres entre los 21 y 84 años atendindas en el consultorio rosado.

Niñas de 10 a 17 años.

259

582 Mujeres hacen parte

Mujeres son presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Recibieron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

345

202

Mujeres cabeza de familia tendrán casa propia en nuestro proyecto de vivienda Senderos de Siete Trojes.

34

5.500

31

89

Mujeres han sido vinculadas laboralmente en este 2014

7.507

Niñas en nuestras instituciones oficiales.

Mujeres cabeza de hogar iniciaron proceso en la estrategia de titulación de predios en la zona oriental del municipio.

900

Mujeres participan en las escuelas de formación deportiva y programas de la Secretaría de Deporte y Recreación.

Mosquera danza al ritmo de sus mujeres

Gracias a este trabajo, mujeres mayores de 30 años en riesgo han logrado ser remitidas a la toma de mamografía y ecografía mamaria, 22 de las cuales 2 mujeres remitidas, se encuentran diagnosticadas oportunamente y en tratamiento de cáncer de seno.

La E.S.E María Auxiliadora en articulación con la Secretaría de Salud han atendido 134 mujeres entre los 21 y 84 años en el Consultorio Rosado.

Al consultorio pueden acceder mujeres de cualquier régimen de afiliación mayores de 30 años y más jóvenes, si presentan algún tipo de alteración en sus senos.

Convocatoria laboral para las mujeres Más oportunidades en marcha para las mujeres mosquerunas.

Miércoles

30 de abril

P 8

Bilioteca San Juan Bosco 9 a.m. a 12 m.

Desde 1997 y gracias al amor por la danza del maestro Víctor Daniel Figueroa, Mosquera se convirtió en cuna del grupo de Danza Renacer, que luego de 17 años sigue en marcha y cuenta con 30 integrantes entre los 52 y 86 años, de las cuales 27 son mujeres. Mujeres como, Rosa María Guzmán de 73 años, madre de un hijo, abuela de dos nietos y bisabuela de dos niños, pertenece hace 8 años al grupo y dice que su familia se siente orgullosa de ver como aún a sus años se divierte bailando, “bailar me da alegría y mucho más cuando la Alcaldía reconoce nuestro

trabajo”. Reconocimiento como el recibido el pasado mes de diciembre cuando en la Noche de los Mejores, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, Rosa fue premiada como una de las mejores bailarinas del municipio. El grupo Renacer hace parte de los grupos Culturales que la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Cultura y Turismo, apoya financiando una instructora de danzas, refrigerios y transporte para las diversas actividades en las que participan.


125 familias en zona de alto riesgo serán reubicadas

Meses después de la firma del convenio por un valor de 8mil millones de pesos, realizado en el año 2013 entre la Alcaldía y la CAR, las familias que llevan más de 15 años habitando la ronda del Río Bogotá, recibieron con alegría las 125 notificaciones de reubicación, por parte del alcalde Nicolás García y el director general de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, en el mes de marzo. “La reubicación de estas familias redunda también en la oportunidad de mejorar las condiciones de sus actividades comerciales, las cuales, en su mayoría están relacionadas con el reciclaje”, afirmó el director de la CAR Cundinamarca. La construcción del Proyecto Urbanístico y Arquitectónico tendrá vías vehiculares, peatonales, zonas verdes y recreativas, así como parte de equipamientos destinados a la actividad propia de los hogares recicladores, en pro de brindar una mejor calidad de vida a las familias que serán reubicadas. El proyecto, que colinda con el parque del sector de Puente Grande, hace parte de las 36 revoluciones del Gobierno Siempre en Marcha y contará con un aporte, por parte de la CAR y la Administración Municipal, de más de 5mil millones de pesos, los cuales se verán reflejados en el predio que se construirá en la parte posterior de los barrios Porvenir Río I y II, y en obras de urbanismo de la primera etapa del proyecto, que se estima esté listo en un año.

Gimnasios al aire libre para los Mosquerunos

El pasado domingo 30 de marzo el Gobierno Municipal entregó dos nuevos gimnasios al aire libre a los habitantes del sector de La Arboleda, con una inversión de $100 millones de pesos y gracias a la gestión de Diputado Emilio Casallas. El proyecto de $400 millones de pesos que comprende la construcción de gimnasios al aire libre en los sectores del Centro Histórico, La Cartuja, Villa María IV, Villa Marcela, El Lucero y Praderas, ya es una realidad. El pasado domingo 30 de marzo, el Gobierno Siempre en Marcha, en cabeza del Alcalde Nicolás García Bustos, entregó oficialmente los primeros dos bioparques en el sector de La Arboleda. En su discurso el Alcalde Nicolás García, invitó a los miembros del Concejo Municipal a tarima, para agradecer públicamente el apoyo de la Corporación en todos los proyectos que se han impulsado. Además, informó a toda la comunidad del sector, que estos son los primeros dos de ocho biosaludables que serán entregados en los sectores del Centro Histórico, La Cartuja, Villa María IV, Villa Marcela, El Lucero y Praderas, y cuya inversión asciende a $400 millones de pesos. En su discurso, el Presidente de la Asamblea Departamental, Emilio Casallas, informó a toda la comunidad sobre la condecoración que será entregada a nuestro Alcalde en el mes de abril por parte de la Asamblea Departamental, como el mejor alcalde del país. Para finalizar el evento, el Alcalde Municipal, en compañía del Diputado, el Concejo Municipal y los habitantes del sector, realizó un recorrido por los dos bioparques.

Mosquera, único municipio en el Iberoamericano de Teatro

“Bang Bang te maté”, la obra estadounidense escrita por William Mastrosimone, es llevada a las tablas por 10 jóvenes de las Institución Educativa Roberto Velandia, que dirigidos por el instructor de la Alcaldía Pedro Barrera, ganaron el primer puesto del Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá y se hicieron merecedores de un cupo en el Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizará del 4 al 20 de abril y donde se presentarán los mejores actores y dramaturgos del mundo. La obra que convirtió a Mosquera en el único municipio que participará en este certamen internacional, aborda un tema coyuntural: el matoneo; pero profundiza los aspectos de unión familiar y autoestima, cuando Javier –su protagonista- asesina sin contemplaciones a sus padres y a sus compañeros de clase. En esta pieza de 60 minutos, Javier vive tras las rejas, los tormentos de los fantasmas de sus víctimas. Asista al Festival y aprecie la obra el sábado 12 de abril a las 6 p.m. en la Casa del Teatro Nacional, Sala La Sinagoga, con una entrada de 35mil pesos.

La calidad actoral de los jóvenes mosquerunos será protagonista en la décimo cuarta versión del festival de teatro más importante de América. Bajo la dirección del maestro Pedro Barrera, se presentarán el 12 de abril en la Casa del Teatro Nacional.

Más información sobre la obra y el Festival en: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/bang-bang-te-mate/

P 9


Mosquera ya tiene Consejo de Cultura De esta forma, con la participación de 151 personas, el Consejo Municipal de Cultura quedo conformado así:

Durante los pasados meses de Octubre y Noviembre, la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Cultura y Turismo, adelantó dos importantes programas en materia de Cultura en nuestro municipio, se trata del censo municipal de artistas y la conformación del Consejo Municipal de Cultura. El programa único de identificación artística CensARTE, se puso a disposición de los artistas de las diferentes expresiones culturales, identificando a más de 200 artistas y 12 agrupaciones, que han permitido conocer cuantitativa y cualitativamente las personas y/o agrupaciones que desarrollan actividades culturales en Mosquera. Una segunda tarea de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha sido la conformación de los Consejos Municipales de Cultura, para dar cumplimiento a la Ley General de Cultura. Como inicio de este proceso, se han llevado a cabo tres mesas de trabajo con artistas, gestores culturales, el

Mosquera ejemplo de Participación y Democracia

Un total de 25.051 mosquerunos salieron a votar el pasado 9 de marzo en la jornada electoral para elegir Senado y Cámara de Representantes. La jornada que transcurrió con total normalidad y sin contratiempos, se desarrolló en 151 mesas distribuidas en 8 puntos de votación. Nuestro alcalde municipal, Nicolás García Bustos fue uno de los primeros en ejercer el derecho al voto en la Institución Educativa Antonio Nariño.

P 10

Secretario de Cultura y nuestro alcalde municipal, Nicolás García Bustos. En estas mesas de trabajo, se ha socializado la normatividad aplicable en materia de cultura, se han identificado los sectores artísticos representativos en nuestro municipio y se conformó un grupo de apoyo que está integrado por dos representantes de cada una de los sectores artísticos. Durante el mes de enero, se convocaron masivamente a artistas y gestores que quisieran postularse e inscribirse a las elecciones del Consejo Municipal de Cultura, que se llevaron a cabo el pasado 14 y 15 de febrero para las líneas artísticas de artes escénicas, artes circenses, dramaturgia, danza, música, artes plásticas, literatura, crítica, historia, antropología y memoria, artesanos y expresiones tradicionales, audiovisuales, culturas urbanas y demás expresiones.

Hagamos parte de la Comunidad TIC

La Administración Municipal, en cabeza de la Dirección de Prospectiva, inició la construcción de la base de datos de la comunidad TIC de Mosquera con el fin de brindar más oportunidades de capacitación y participación en diferentes programas con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por esta razón, invitamos a todos los programadores, diseñadores y desarrolladores de software del municipio para que envíen sus datos (nombres, apellidos, documento de identidad, profesión, correo electrónico, dirección y teléfono), a través del correo electrónico contactenos@mosquera-cundinamarca.gov.co a más tardar el próximo 31 de Marzo de 2014.

SECTOR

NOMBRE

ARTESANÍAS

Mayda Luz Coronado 30 de 52 votos

CULTURAS URBANAS

Diego Jaramillo 18 de 21 votos

ARTES ESCÉNICAS

Alejandro Ortíz 19 de 29 votos

MÚSICA

Daniel Arias Arenas 11 de 12 votos

DANZAS

Luz Adriana López 15 de 17 votos

ARTES PLÁSTICAS

Aurora Sandoval 16 de 18 votos

LITERATURA Y FILOSOFÍA

Christian Martínez 2 de 2 votos

220 árboles fueron sembrados en la laguna La Herrera

La empresa Santa Reyes, por medio del programa Conservación y Recuperación de Ecosistemas Estratégicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, recibió el acompañamiento para la plantación de 100 especies nativas para el humedal de la laguna La Herrera. Así mismo, y con el apoyo de la Dirección de Empleo y Emprendimiento y el programa Responsabilidad Social Empresarial, se llevó a cabo la siembra de 120 árboles por parte de la empresa Corona para la conservación del humedal.


Mosquera inicia Toque de Queda El Alcalde de Mosquera expidió el Decreto 077 del 20 de marzo de 2014, por medio del cual se establece el toque de queda y se adoptan medidas de protección para los menores mosquerunos, con el fin de preservar el orden público y la convivencia ciudadana en el municipio, dadas las constantes peticiones acerca de la presencia de menores de edad en las calles a altas horas de la noche, consumiendo alcohol y drogas, y generando además problemas de convivencia y seguridad.

Debido a las múltiples solicitudes por parte de la comunidad, la Administración decretó toque de queda para menores de edad en la totalidad del territorio municipal.

Conozca la Casa de Empleo

Por medio de este decreto se establece el toque de queda para menores de edad en los horarios comprendidos entre las diez de la noche y las cinco de la mañana de lunes a domingo. Del mismo modo,

se disponen sanciones para los padres de familia que permitan la reincidencia de los menores y para los comerciantes que permitan el acceso a menores de edad a sus establecimientos nocturnos y expendan bebidas embriagantes. Las sanciones para los comerciantes del municipio van desde los 30 hasta los 300 salarios mínimos legales vigentes mensuales, además del sellamiento temporal del establecimiento. De esta manera, la Administración Municipal busca en primer lugar la protección de los derechos de nuestros menores y a su vez un mayor compromiso por parte de los padres de familia y los mismos comerciantes.

Los servicios de la Alcaldía se trasladaron a La Arboleda

Tal y como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo, el Gobierno Siempre en Marcha, generó un espacio exclusivo para el empleo. Se trata de la Dirección de Empleo y Emprendimiento, ubicada en la carrera 1 No.2-53 Centro Histórico. "Para generar más oportunidades, se hacía necesaria una ampliación de los servicios de empleo y emprendimiento, que antes era una línea de la Secretaría de Desarrollo Económico, ahora tiene autonomía y más profesionales que asesoran y acompañan los procesos de los mosquerunos", afirmó el alcalde Nicolás García Bustos, sobre el equipo y las nuevas instalaciones de esta área. En la Dirección de Empleo y Emprendimiento, usted podrá encontrar capacitación en competencias laborales, artes y oficios y fomento a empresarios. De igual forma, el equipo del área realiza acompañamiento a los proyectos productivos de los mosquerunos y lidera el programa de capital semilla, dando asesoría en la construcción de los planes de negocio. Este es un espacio propicio también para las empresas de la zona, puesto que el acompañamiento a los procesos contractuales es otra de las líneas de la dirección, apoyando la selección de personal y articulándolas con las convocatorias y las charlas de vinculación laboral que realizan constantemente a través de diversos medios de comunicación. Este equipo está conformado por psicólogos, administradores y profesionales en mercadeo, que potencializan las oportunidades de empleo y emprendimiento, para optimizar el cumplimiento de las metas del Gobierno Siempre en Marcha.

www.empleoenmarcha.com Empleo en Mosquera empleoyemprendimiento@mosquera-cundinamarca.gov.co La Dirección de Empleo y Emprendimiento informa su

NUEVA UBICACIÓN Parque Principal

Parroquia María Auxiliadora

Carrera 1 # 2-53 Cll 3

Colegio Sagrados Corazones

Cll 2

Cll 1

Cra 2

Colegio Tomás Cipriano

2. Odontología 3. Vacunación 4. Oficina de Empleo y Emprendimiento 5. Pago de impuestos 7. Programa de Atención a Discapacidad 8. Programa Más Familias en Acción 9. Servicios de Educación Superior 10. Oficina Sisben 11. Campaña Adopta una Mascota y Recolección de Pilas de la Secretaria de Ambiente 12. Secretaria de Cultura y diversas muestras de sus escuelas de formación. 13. Secretaria de Deporte y su oferta de escuelas recreo deportivas

Cra 1 Centro de Apoyo para la Discapacidad

1. Medicina General

6. Programa de Adulto Mayor

Mayor información

Secretaría de Desarrollo Social

El pasado sábado 29 de marzo iniciaron las ferias de servicios que recorrerán diversos sectores del territorio municipal. Este fin de semana el sector de La Arboleda pudo acceder a más de 15 servicios que el Gobierno Siempre en Marcha ofrece para todos los mosquerunos. Desde las 9:00am hasta la 1:pm diversos servicios se tomaron el parque de la Arboleda.

829 69 55 - 829 56 17

14. Vacunación canina y felina 15. Corte de cabello

P 11


m u e v e e s o s M qu e ra los niños e d al ri t mo

Presentando a

TU ROCKCITO “Rockcitis Aguda”, es un espectáculo musical diseñado para niños de 2 a 90 años, donde hay espacio para compartir con la familia y disfrutar de distintas historias con un sonido moderno y rockero.

Funciones Auditorio Municipal

2:00 p.m. / 4:00 p.m. / 6:00 p.m. Parque móvil infantil

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Seguimos construyendo una Ciudad de Oportunidades Pagando el Impuesto de Industria y Comercio reciba incentivos por pago mensual del 3% y por generación de empleo, además estímulos a los contribuyentes que empleen personas en condición de discapacidad y/o que empleen población menor de 25 años, madres cabeza de familia, mujeres mayores de 40 años y residentes de Mosquera.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Calendario Tributario 2014 / ICA y RETEICA

Con el pago del impuesto invertiremos en educación, vivienda, seguridad, recreación y salud para todos los mosquerunos.

Bogotá, BBVA, Davivienda, Colpatria, Occidente, Bancolombia y Popular. O a través de la página web, www.mosquera-cundinamarca.gov.co.

Puede realizar su pago por ventanilla en la Secretaría de Hacienda con tarjeta débito y crédito, en los bancos

Tenga en cuenta las fechas y aproveche los descuentos por pronto pago.

IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

Descuentos por pronto pago del impuesto predial

VENCIMIENTO

DESCUENTO

VENCIMIENTO

DESCUENTO

Enero 1 hasta Marzo 31

20%

Junio

Impuesto Predial sin descuento y sin interés

Abril 30 Mayo 30

10% 5%

Julio

Interés por mora según tasa vigente

ENERO

14 Febrero

FEBRERO

14 Marzo

MARZO

14 Abril

ABRIL

15 Mayo

MAYO

16 Junio

JUNIO

14 Julio

JULIO

15 Agosto

AGOSTO

12 Septiembre

SEPTIEMBRE

14 Octubre

OCTUBRE

18 Noviembre

NOVIEMBRE

15 Diciembre

DICIEMBRE

14 Enero de 2015

Declaración Consolidada de ICA 2013 - 31 de marzo de 2014

Y tendrás acceso a: Conoce nuestro nuevo portal

www.esemariaauxiliadora.gov.co P 12

Conocer los Servicios Médicos Información de Noticias y Eventos Centros de Atención

Médico Domiciliario Programación de Citas Médicas Programas de Promoción y Prevención

Mosquera al Día edición 49  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you