Page 7

Historia de la Colonia Morazán

Nuestra Identidad



QUIEN FUE FRANCISCO MORAZAN Francisco Morazán nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre de 1792, sus padres: Don Eusebio Morazán y Doña Guadalupe Quezada.

Carrera lo venció y obligó a exiliarse en Perú, regresó a Costa Rica en 1842 y asumió la Jefatura del Estado. Sus enemigos lo apresaron en Cartago, sin formulación de causa se le condenó a muerte y fue fusilado a las 8 de la noche del 15 de septiembre de 1842, Día de la Independencia en Centroamérica. Siete años después su cuerpo fue exhumado y los restos fueron depositados el 17 de febrero de 1849, en el Cementerio General de San Salvador.

En Centroamérica la figura de Francisco Morazán descolló como bandera de libertad y justicia para toda la Región, durante el proceso Independentista, también resaltó como bastión de autonomía nacional para la efímera República Federal de Centroamérica. Francisco Morazán, visitó Nicaragua (León) el 15 de septiembre de 1827, solicitando ayuda al mandatario de la época, para restablecer el gobierno de Honduras. Fue Secretario General y Presidente del Consejo de Estado de América Central, también fue Senador y Jefe de Estado de Honduras, de El Salvador y de Costa Rica,

presidió en 1829 las Provincias Unidas de Centroamérica y lo hizo nuevamente entre 1830 y 1840. Como General derrotó a sus enemigos hasta que Rafael

Morazán está juzgado por la Historia y se le considera el héroe más grande Centroamericano, indiscutible fue su probidad y honradez que desarrolló como estadista, como político de avanzada y como hombre en la vida pública y civil. Por sus dotes políticos Libertarios e Independentista su nombre se inmortalizó en La Colonia Francisco Morazán.

Nuestra Identidad  

Revista Cultural: Nuestra Identidad. Edición # 1: Historia de la Colonia Morazán

Nuestra Identidad  

Revista Cultural: Nuestra Identidad. Edición # 1: Historia de la Colonia Morazán

Advertisement