Issuu on Google+

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA VIGENCIA 2013

Secretaría Distrital de Planeación Dirección de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local


CONTENIDO

1.

MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL ______________________________________________________________________ 2

2.

INTRODUCCIÓN ________________________________________________________________________________________ 4

3.

BALANCE GENERAL DE LOS EJES DEL PdL __________________________________________________________ 5 3.1 BALANCE DE LAS METAS DE LOS EJES DEL PLAN __________________________________________________________ 6

PRINCIPALES LOGROS Y DIFICULTADES ____________________________________________________________ 12

5.

ANEXO CONTRACTUAL _______________________________________________________________________________ 20

Página

4.

1

3.2 ANÁLISIS AGREGADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL _________________________________________________ 9


1. MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL Han transcurrido cerca de dos años en los que el reto de la consolidación de una localidad Humana, Moderna e Industrial se ha visto materializado en la participación de la ciudadanía, la cual ha sido exhortada al compromiso con su territorio y con su ciudad. Además, el enfoque social y el propósito manifiesto de ejercer un excelente manejo de las políticas públicas, ha conllevado a una inversión decidida y eficiente, generadora de bienestar para los habitantes locales. Se puede decir con firmeza que el balance es satisfactorio, pues a través de las intervenciones la Administración Local ha dado cumplimiento a la carta constitucional, al Plan de Desarrollo Distrital a través del cumplimiento del Plan de Desarrollo Local y, al adoptar un POAI, con el que se dio respuesta a las situaciones, condiciones, problemáticas y demandas, de toda la diversidad social de habitantes puentearandinos; buscando y consiguiendo minimizar la segregación; elevando las condiciones de vida de la ciudadanía; y sentando las bases para un cambio de enfoque de la acción pública. En este ejercicio se identificaron de manera participativa los factores prioritarios para la inversión, evitando la subjetividad y acercando los proyectos a las reales condiciones de necesidad e inequidad existentes; al ser respuestas adecuadas hicieron manifiesta la acogida, el respaldo y la confianza –recuperada, en la Administración Local. La participación, se vio reflejada en la formulación de proyectos y la construcción del POAI 2014, para materializar en lo local los objetivos de los tres ejes propuestos en el PDL y así como fueron ejecutados en el 2013, para generar condiciones de mejora de: la infraestructura, los equipamientos, la malla verde, los cuerpos de agua y el patrimonio cultural; y que permitieron darle un rumbo positivo al ordenamiento del gasto y a las movilizaciones de comunidad que participaron en la definición de los asuntos y destinos de la localidad. Dicho Plan de Desarrollo Local asumido como la carta de navegación de la localidad, fue el sustrato, que conteniendo los objetivos pretendidos por la administración y las comunidades, consolidaron el período de gobierno y sirvieron como base para la inversión territorial de la Administración Local.

Página

La participación se ha incrementado en cantidad y calidad, incluso llegando a la construcción de valiosos espacios de decisión con incidencia y gobernanza del territorio, también se ha dado un vuelco en la mirada sobre nuestras costumbres de consumo, el grado de respeto a la naturaleza y el mantenimiento sano del

2

Nuestros proyectos siempre establecieron una mirada sobre el ser humano viendo su complejidad y respetando su diversidad poblacional, de ciclo vital, de condición de etnia, de identidad cultural, de género, de discapacidad, de preferencias políticas, religiosas o de orientación sexual, que son parte de la cotidianidad humana en el territorio local. Se conjugó el ser humano con la variable social, se definió la política social humana y se orientó la construcción de condiciones para el desarrollo, valiéndonos del enfoque diferencial, priorizando a niños, niñas, adolescentes, adulto mayor y personas con discapacidad.


entorno vegetal y animal del territorio. Todo para contribuir cabalmente a que la ciudad afronte de una mejor manera el cambio climático tan perjudicial y constituir el agua como un componente esencial de la planeación urbana y el desarrollo. Se ha instruido y educado a la población local respecto a la separación en la fuente, el reciclaje, la recuperación ambiental, el cuidado de canales y espacios de malla verde. Así como también, se ha promovido la recuperación y apropiación del espacio público de los parques con la instalación de gimnasios públicos, con amplio beneficio y salud para todo tipo de pobladores, repercusiones en la seguridad y sentido de empoderamiento del territorio. De esta manera esta administración está contribuyendo al objetivo de la Bogotá Humana al dar su apoyo a la ciudadanía y alcanzar seguramente el fortalecimiento del poder público, dando cumplimiento así a otro de los tres ejes centrales que componen el Plan de Desarrollo Local y Distrital. Frente al tema de salud, hemos contado con el apoyo y la acción constante del Hospital del Sur, quienes han desarrollado el programa Territorios Saludables, que rompe las barreras de acceso y produce afectación positiva, al realizar atención primaria en salud, buscando prevenir la enfermedad y promover la salud. Y con la Secretaría Distrital de Salud, adelantando desde el Punto por el Derecho a la Salud acciones jurídicas y de orientación en aras de garantizar el derecho a la salud, coadyuvar a su exigibilidad y de propiciar la movilización de los afiliados, para su cumplimiento y su respeto. El fortalecimiento de lo público significa ni más ni menos que materializar lo consignado en nuestra Constitución Política, traducido en verdadera expresión del Estado Social de Derecho en lo Local. Para ello se ha iniciado un modelo de participación generador de nuevos liderazgos y ciudadanías activas, empoderadas de su territorio, que hemos denominado Gobiernos Zonales, los cuales permitirán establecer acercamientos y lazos de confianza de los ciudadanos con las instituciones, intervención en los barrios y solución inmediata a la problemática planteada por estos. La transparencia en el manejo de los recursos, la presteza en la realización de las obras propuestas, la ejecución del 99% del presupuesto destinado para el 2013, la promoción del control social a la inversión y la modernización de los procesos y procedimientos institucionales, son elementos que han llevado una vez más a la administración a ser certificada por un líder mundial en evaluación de la conformidad, la calidad, la seguridad, la salud, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social como es Bureau Veritas.

Página

CESAR HENRY MORENO TORRES Alcalde Local de Puente Aranda

3

Finalmente, que llegue a todos los pobladores de esta localidad un mensaje cálido y de confianza en una Administración Local encaminada al desarrollo social, el bienestar general, la eficiencia administrativa y financiera, la lucha contra la corrupción, la injusticia; hacia la modernidad y el progreso, mediante el fortalecimiento institucional y con el propósito común de una sociedad con justicia social.


2. INTRODUCCIÓN De acuerdo a la Ley 489 de 1998, la cual regula el ejercicio de la función administrativa, que busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes; de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política y consultando el interés general, se presenta el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Local de Puente Aranda, como mecanismo que articula e impulsa las políticas y estrategias de carácter administrativo y operacional ejercidas para el fortalecimiento de la gestión pública, con miras al uso eficiente de los recursos del Fondo de Desarrollo Local, mediante el análisis y evaluación del proceso contractual vigencia 2013, que permite obtener información útil de interés social y transparencia, generando condiciones de participación y proximidad ciudadana en los procesos públicos. El presente informe brinda a la comunidad, toda la información referente a la gestión que desarrolló la Administración Local, en el primer año de vigencia del Plan de Desarrollo Local Puente Aranda una localidad Humana, Moderna e Industrial 2013-2016, este en términos de resultados de las metas establecidas, ejecución presupuestal, balance fiscal y financiero, y principalmente las directrices expresadas en los principales logros y fortalezas de inversión y seguridad orientadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Localidad. En primer lugar, el informe presenta el balance general de los ejes estratégicos, a través de los cuales se fueron encaminando las acciones para lograr fortalecer los programas intersectoriales que llevaron a la Administración Local a la definición de las políticas, objetivos, ejes y estrategias del Plan de Desarrollo Local, mediante las cuales se ha dado progreso en varios ordenes del nivel local. Posteriormente, el análisis agregado de la ejecución presupuestal para la vigencia fiscal 2013 evidencia la inversión en los proyectos locales y gastos de funcionamiento basados en el sistema de Presupuesto Distrital (PREDIS) de la Secretaría Distrital de Hacienda, aplicados al territorio de manera coherente y conforme a los diagnósticos, encuentros ciudadanos y cabildos ciudadanos.

Página

4

En tercer lugar, se exponen los principales logros y aquellos aspectos a los que la Administración Local dará continuidad y fortalecerá su articulación con la Administración Distrital Bogotá Humana. Finalmente, el resumen contractual permite conocer de manera clara el proceso de asignación de contratos con sus diferentes modalidades, en tiempos establecidos y recursos asignados.


3. BALANCE GENERAL DE LOS EJES DEL PDL La localidad de Puente Aranda ha comprometido durante la vigencia 2013 del Plan la suma de $17.651 millones. La mayor proporción de recursos de inversión que se comprometieron corresponde al eje Un territorio que enfrenta el cambio climático con $9.525 millones (54%), seguido de Una ciudad que supera la segregación con $4.983 millones (28%) y el eje Una Bogotá que defiende y fortalece lo público con $3.143 millones (18%). Gráfica No. 1. Proporción de los recursos comprometidos y avance acumulado de las metas del PDL por Eje. 2013-2016.

Página

5

*Fuente: MUSI 2013 (SDP, SDH, SDG) Corte 31-12-2013


3.1 BALANCE DE LAS METAS DE LOS EJES DEL PLAN La localidad de Puente Aranda cuenta con un total de 38 metas en el plan de desarrollo. De acuerdo a la clasificación por nivel de avance de las metas, para el total de la vigencia del plan de desarrollo local, 29 metas están en un nivel de cumplimiento que no supera el 25%. Este nivel que aunque se categoriza como bajo representa el nivel de avance normal que, para el primer año de los cuatro de gobierno, deben presentar las metas, teniendo en cuenta que al finalizar el periodo total de gobierno las metas deben alcanzar un porcentaje del 100%. Adicionalmente, se encuentra que 5 metas presentan un porcentaje de avance que supera el 25% y que en algunos casos llega a estar cercano al 75%, es por esa razón que estas metas se clasifican con un nivel de cumplimiento medio. Finalmente, el análisis permite evidenciar que las 4 metas restantes presentan un avance igual o superior al 75%, clasificándose como metas con nivel alto de cumplimiento.

Página

Fuente: MUSI 2013 (SDP, SDH, SDG) Corte 31-12-2013

6

Gráfica No. 2. Clasificación de metas PDL por nivel de avance 2013 – 2016.


A continuación se relacionan agrupadas por eje, algunas de las metas del plan de desarrollo local, con sus respectivos avances. Una ciudad que supera la segregación Metas programadas: Dotar 15 IEDs con herramientas pedagógicas y materiales didácticos o dotacionales que requieren para su funcionamiento. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 100%, debido a que de los 15 IED ya está contratada la dotación, para lo cual se comprometieron un total de $619 millones. Se señala que el avance de la meta con relación a la vigencia 2013 es aún mayor, debido a que para esta vigencia se programó dotar 4 IED. Formar 3.600 personas a través de servicios de capacitación artística informal y aficionada. De acuerdo a lo contratado, esta meta con respecto toda la vigencia del plan de desarrollo, presenta un avance del 27%, para lo cual comprometieron un total de $412 millones y se están beneficiando 1000 personas. Vincular 20.000 personas a través de campañas de prevención de la enfermedad, promoción de la salud y la nutrición. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 24%, se programaron vincular 5000 personas para la vigencia 2013 y se contrató para 4822 personas, comprometiendo recursos por valor de $569 millones. Un territorio que enfrenta el cambio climático Metas programadas: Mantener 8 parques. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 75%, se programaron mantener 2 parques vecinales y/o de bolsillo para la vigencia 2013 y se contrató para 6 parques, comprometiendo recursos por valor de $500 millones.

Página

7

Mantener 92 Km/carril y rehabilitar 28 Km/carril de malla vial local. De acuerdo a lo contratado, ambas metas presentan un avance del 25%, para el mantenimiento se comprometieron un total de $4236 millones para intervenir 23 km carril y para rehabilitación se comprometieron $2.710 millones para intervenir 7 km carril


Dotar 40 parques con mobiliario para gimnasio. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 25%, se contrató la dotación de 10 parques con este tipo de mobiliario y se comprometieron recursos por valor de $500 millones.

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público Metas programadas:

Página

8

Promover 12 medios alternativos de comunicación. De acuerdo a lo contratado, esta meta presenta un avance del 83%, se contrató el fortalecimiento de 10 medios y se comprometieron recursos por valor de $58 millones.


3.2 ANÁLISIS AGREGADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL El análisis de la ejecución presupuestal para la vigencia 2013 se fundamentó en la información reportada por el sistema de Presupuesto Distrital (PREDIS) de la Secretaría de Hacienda Distrital. Esta información evidencia que la localidad de Puente Aranda presenta una diferencia de aproximadamente $10.961 millones entre los recursos comprometidos y los recursos girados para la vigencia 2013. Gráfica No. 3. Ejcución Presupuestal del Plan de Desarrollo por Eje. Diciembre 2013.

Página

Como se puede observar el la gráfica No. 3, Una ciudad que supera la segregación representa el eje con mayor diferencia porcentual entre lo giros realizados 30% y los compromisos acumulados 100%, seguido de Un territorio que enfrenta el cambio climático con un 100% en compromisos y un 34% en giros. Cabe señalar que a nivel de localidades Puente Aranda ocupó el primer lugar en compromisos y el segundo en cuanto a giros.

9

Fuente: PREDIS vigencia 2013, Calculos: SDP.


Movilidad Humana es el programa con más recursos disponibles $9.000 millones, de los cuales se comprometió el 100% y se giró el 34,4%. Porcentualmente, los programas a los que más recursos se le giraron fueron Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición situación identidad diferencia diversidad o etapa del ciclo vital con 67,5% y Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional con 61.1%.

Tabla No. 1. Ejecución Presupuestal por Programa. Diciembre 2013 (3) Compromisos acumulados dic 2013

4) Giros acumulados dic 2013

(5)=(3)/(2) Ejec. Compr.

(6)=(4)/(2) de Ejec. Giros

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia.

890.000.000

705.184.375

705.183.911

17.167.068

100,0%

2,4%

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad.

780.000.000

780.000.000

779.992.786

135.828.673

100,0%

17,4%

Construcción de saberes. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender desde la primera infancia.

700.000.000

819.815.625

818.376.178

198.997.178

99,8%

24,3%

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital.

700.000.000

700.000.000

699.975.000

472.225.687

100,0%

67,5%

1.980.000.000

1.980.000.000

1.978.994.820

660.567.932

99,9%

33,4%

200.000.000

200.000.000

199.997.481

54.469.454

100,0%

27,2%

9.000.000.000

9.000.000.000

9.000.000.000

3.093.721.414

100,0%

34,4%

Basuras cero.

175.000.000

175.000.000

175.000.000

49.800.000

100,0%

28,5%

Bogotá Humana ambientalmente saludable.

150.000.000

150.000.000

150.000.000

0

100,0%

0,0%

10

(2) Presupuesto Diciembre

Bogotá Humana participa y decide.

150.000.000

150.000.000

146.079.523

49.244.250

97,4%

32,8%

Página

PROGRAMA

(1) Presupuesto Inicial

Ejercicio de libertades culturales y deportivas. Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua. Movilidad Humana.


Territorios de vida y paz con prevenci贸n del delito.

130.000.000

130.000.000

128.887.000

30.000.000

99,1%

23,1%

Fortalecimiento de la funci贸n administrativa y desarrollo institucional.

2.809.295.000

2.874.295.000

2.868.496.900

1.927.906.254

99,8%

67,1%

17.664.295.000

17.664.295.000

17.650.983.599

6.689.927.910

99,9%

37,9%

11

Fuente: PREDIS vigencia 2013, Calculos: SDP

P谩gina

Total general


4. PRINCIPALES LOGROS Y DIFICULTADES LOGROS EJE 1 Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo  480 niños y jóvenes potencializan sus talentos culturales a través del Centro Orquestal con la enseñanza del uso e interpretación de instrumentos como violín, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, fagot, entre otros. Este centro es el semillero de la futura Orquesta Filarmónica Juvenil de Puente Aranda.  La Navidad en Puente Aranda, contó por segunda vez con la instalación de un alumbrado navideño que congregó aproximadamente a más de 50.000 habitantes de la Bogotá Humana. Gracias a su excelente ubicación sobre el corredor férreo de la localidad en el Parque el Sol, se garantizó la accesibilidad de la población del sur de la ciudad, quienes disfrutaron de la mejor oferta cultural y artística local y nacional.  Puente Aranda se vinculó a la celebración de los 475 años de Bogotá, con las “200 horas de Cultura, Arte y Carnaval”, con 7 eventos que congregaron aproximadamente 12.000 habitantes, que disfrutaron de la circulación cultural como la presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Festival del Viento, XII versión del Carnaval de Puente Aranda con la puesta en escena de 600 artistas locales y la vinculación de las barras sociales futboleras como muestra de sana convivencia de los líderes de Santa Fe, Millonarios , América y Nacional, quienes desfilaron por la calles de la localidad.

Página

12

 La Administración Local apoyó la celebración de fiestas tradicionales y patrimoniales en Puente Aranda, como la Quema del Diablo que congregó 5.000 personas aproximadamente. Todo esto permite el empoderamiento de la ciudadanía sobre su entorno, ya que son ellos los gestores, promotores y ejecutores a través de acciones comunitarias y vecinales que fortalecen el tejido social por medio de las expresiones artísticas y culturales.


 Más de 2.300 deportistas de Puente Aranda participaron en los juegos comunales durante la vigencia 2013, compitiendo en campeonatos de fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, tejo, micro tejo y rana, beneficiando a todos los grupos poblacionales ya que participaron niños desde los 12 años hasta adultos mayores en diferentes disciplinas.  Se realizó la Semana de la juventud con carácter inclusivo, consiguiendo por primera vez la participación de jóvenes intérpretes de metal rock, jóvenes con de discapacidad y talento de graffiteros quienes rescataron muros abandonados de la localidad convirtiéndolos en zonas de arte contemporáneo.

Página

 El acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC, en las instituciones educativas públicas, se garantizan a través de la dotación de aproximadamente 80 herramientas tecnológicas entres televisores inteligentes y tableros interactivos, fortaleciendo la calidad de la educación a 25 mil estudiantes que mejoran sus oportunidades de acceso al conocimiento e investigación con nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo entre docente y estudiante.

13

 4.300 estudiantes de instituciones educativas públicas, fortalecen y complementan sus procesos académicos con la posibilidad de conocer escenarios de gran impacto y aprendizaje en múltiples áreas del conocimiento (ciencias sociales, ciencias naturales, literatura, entre otros), como lo es la Ciudad de Cartagena; asimismo el acceso a la ciencia y la tecnología con la visita al centro interactivo Maloka, con el acompañamiento pedagógico de sus docentes.


 Con la dotación e inversión de $381millones de pesos para los jardines infantiles operados por la Secretaría Distrital de Integración en Puente Aranda, se garantiza el desarrollo integral de 657 niños y niñas de proyecto “ACUNAR”, generando ambientes adecuados, que mejoran las condiciones de seguridad y atención en los escenarios en los que transcurre su vida cotidiana. EJE II. Un territorio que enfrenta al cambio climático y se ordena alrededor del agua.  Las asociaciones de recicladores en conjunto con la mesa interinstitucional de Basura Cero de la localidad, realizó la construcción colectiva para la formulación del proyecto Basura Cero encaminado al fortalecimiento en separación en la fuente y al reciclaje artístico a través de concurso de pesebres con materiales potencialmente reciclables donde se beneficiaron 12 Juntas de Acción Comunal y se vincularon 2.000 personas de la localidad.  Construcción de tejido social a través de la vinculación de personas en condición de vulnerabilidad, que realizan acciones ambientales enfocadas al control del espacio público y el mejoramiento de los 4 cuerpos hídricos (Albina, Río Seco, Fucha, Comuneros).  Trabajo interinstitucional en los 4 cuerpos hídricos, para ofrecer oportunidades de resocialización al habitante de calle, involucrándolos en las políticas de inclusión social de la Bogotá Humana.

Página

14

 26 parques de Puente Aranda cuentan con la instalación de gimnasios públicos compuesto por 8 máquinas que permiten fortalecer las actividades físicas de los habitantes de la localidad, adicionalmente los parques cuentan con un piso encauchado amigable con el ambiente debido a la utilización de 130 llantas reciclables en su elaboración.


 Los Gimnasios Públicos son una de las estrategias para la recuperación y apropiación del espacio público, que incentiva el aumento del uso de los parques de la localidad, a través de la oferta de actividades deportivas, culturales y recreativas gratuitas, que a futuro serán complementadas con el acompañamiento de entrenadores profesionales para el manejo adecuado de las máquinas. Estas acciones repercuten en la disminución de la presencia del habitante de calle y contribuyen a mejorar la percepción de seguridad.

Página

15

 Gracias a la participación de la ciudadanía en Cabildos de Malla Vial, se intervinieron 32 segmentos viales para un total de 5.12 km/carril, en los barrios Veraguas, Villa Sonia, Autopista Sur, Villa Inés, Corkidi y Tibaná. Esto representa una mejora en la movilidad, ya que se conectan con las avenidas y los equipamientos públicos del sector.


EJE III Una Bogotá, que defiende y fortalece lo público  Puente Aranda es líder en participación ciudadana por lograr vincular 10.000 personas en los cabildos locales, presupuestos participativos y encuentros ciudadanos, donde tuvieron la oportunidad de decidir sobre la inversión.  Creación Punto por el Derecho a la Salud, donde se asesoran a más de 400 usuarios diariamente.  Reconstitución, reactivación y creación de diferentes instancias de participación con el fin de tener más inclusión de todos los grupos poblacionales.

Página

16

 Minimización del conflicto de las cuatro barras sociales futboleras de la localidad, a través de la firma de pacto de no agresión con autoridades locales, asimismo se ha realizado el acompañamiento para la gestación de actividades sociales y de proyectos productivos.


 Circulación de Mercados Campesinos, traídos directamente del campo a diferentes barrios de la localidad, con mejor calidad y precio.  Implementación de Gobiernos Zonal, con la creación y articulación de sectores, la Administración Local y nuevos líderes comunitarios que se organizaron e instalaron en Mesas Territoriales para discutir las problemáticas y soluciones concretas.  Puente Aranda cuenta con 5 zonas wifi ubicadas en los barrios Santa Matilde, parque El Sol, Ciudad Montes, Alquería y Dalias, que permiten a la ciudanía el acceso a internet de manera gratuita a través de los dispositivos móviles. Asimismo, garantiza la democratización de la información y un paso importante en materia de gobierno electrónico, debido al acceso de la sistematización y vitalización de servicios y trámites en línea.

Página

 A través de la Mesa Temática de la Cárcel Nacional Modelo, se optó por el sistema de citas electrónicas, que permite el acceso de visitas por parte de familiares a los internos de este

17

 La Junta Administradora Local, es actualizada a nivel de infraestructura tecnológica con la instalación de cableado estructurado, que a través de un sistema de video streaming por internet, permite visibilizar las sesiones, permitiendo al ciudadano conocer de manera directa el trabajo y control político de la corporación.


establecimiento carcelario de manera ordenada; dando la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad al entorno de las instalaciones y al sector en general.  Periódicamente se realizan operativos de control de Ley 232 a establecimientos nocturnos conocidos como bares, clubes o sindicatos, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Distrito, de la Policía y la Secretaría de Movilidad, entre otras entidades. Esto se realiza en sectores como la calle octava sur, la carrera 56 y entre otros sectores como en la Alquería, Outlet de las Américas, San Andresito de la 38 y zonas industriales en el tema de la preservación de espacio público.  La Alcaldía Local en asocio con la Estación de Policía de la Localidad de Puente Aranda viene desarrollando actividades como consejos comunales, con el objetivo de acercar a la institución policial a la ciudadanía a través de los treinta y dos cuadrantes que hacen parte de la localidad. SEGURIDAD Y CONVIVENCIA PUENTE ARANDA  Cierre de 4 empresas generadoras de contaminación atmosférica en diferentes puntos de la localidad.  Recolección de 2.650 llantas sobre la Av.Calle 6 y la Av. Cra. 50 en coordinación con Aseo Capital y Guardianes Ambientales.  Acuerdo de concertación locales con los comerciantes de llantas de San Andresito de la Carrera 38 para la adecuada disposición de llantas, siendo ejemplo a nivel distrital.  Disminución en la contaminación visual ocasionada por la ocupación de Publicidad Exterior Visual PEV ubicada en espacio público en La Alquería, San Andresito y Outlets.  Retiro de 250 pendones, pasacalles y pancartas del espacio público.  700 personas capacitadas en gestión del riesgo a través de los encuentros realizados por el Comité Local de Emergencias.  Cierres definitivos de 4 establecimientos de comercio que se hacían pasar por clubes o sindicatos a fin de evadir el control de las autoridades competentes.

Página

 Se realizaron 8 operativos de recuperación del espacio público en canales, 1 en corredor férreo y 1 en la zona del Pulpo de Puente Aranda, logrando la restitución de este espacio y brindando la oportunidad de ingreso a los habitantes de calle a procesos de resocialización en los puntos de autocuidado de la Secretaría de Integración Social.

18

 Cierre de 1 establecimiento que funcionaba como amanecedero en el sector del Galán.


 Se realizaron 5 ferias de servicios (Champions, San Eusebio, Pradera, Remanso-Alquería) con las diferentes entidades generando mecanismos de apropiación y tejido social entre las entidades y las comunidades.  Erradicación de 30 puntos críticos por disposición de basuras en la localidad en conjunto con Aseo Capital y la Policía Metropolitana de Bogotá. DIFICULTADES

Página

19

 Teniendo en cuenta que el avance de cumplimiento de las metas del PDL dependen de las ejecuciones presupuestales, la Administración Local se permite expresar que aunque en algunas metas se presenta un avance minimo de acuerdo al porcentaje ejecutado (girado) en ocasiones esto es contradictorio por cuanto las acciones sobrepasan los porcentajes programados, es decir, la ejecucion real es mayor a la ejecución presupuestal.


5. ANEXO CONTRACTUAL

Pรกgina

20

Ver Anexo No 1.


Informe Rendición de Cuentas 2013