Page 1

PROYECTO LA CALERA (Cundinamarca)


CENTRO EXPERIMENTAL Y DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS ALTERNOS DE TRATAMIENTO Y RE USO DEL AGUA RESIDUAL CON BASE EN ENERGIAS RENOVABLES


a.

Descripción del Municipio

El municipio La Calera se encuentra situado al oriente del departamento de Cundinamarca y noreste de Bogotá. Su cabecera está localizada a los 4°43´17´´ de latitud norte y 73°58´de longitud oeste de GW. La extensión total es de 31.686,06 hectáreas. Se caracteriza por su ubicación en el valle del río Teusacá que nace en el Verjón y desemboca en el río Bogotá; todo el territorio de sur a norte está surcado por la cordillera oriental, con un aspecto bastante quebrado alternando valles, colinas y elevaciones y originándose una topografía admirable.


Está conformada por 15 barrios en la zona urbana con un área de 147 ha y 32 veredas en la zona rural en un área de 32.000 ha aproximadamente. Es un Municipio que por su cercanía a la Capital Bogotá D.C es considerado una atractivo turístico por sus paisajes, los deportes extremos que se llevan a cabo, las cabalgatas, los diferentes festivales como son el gastronómico, el festival cultural y demás actividades económicas de tipo comercial, se caracteriza por su gran variedad de recursos naturales principalmente, dos cuencas Hidrográficas (Río Teusaca y Río Blanco), el Embalse San Rafael y una zona de protección ambiental Nacional Parque natural Chingaza y el Sapo.


Desde la actual administración municipal se ha propuesto consolidar a La Calera como un municipio verde por excelencia, un pulmón de Colombia, donde conviva sosteniblemente el desarrollo del medio ambiente construido con el medio ambiente natural, a través del fortalecimiento de la infraestructura municipal que permita el aprovechamiento adecuado de los recursos, e implementando medidas para la adaptación al cambio climático. Además, se articula con lo propuesto por el departamento de Cundinamarca en su pilar 7 “Restablecer la relación armónica del ser humano con el ambiente y su entorno. Cundinamarca territorio ambientalmente sostenible, calidad y cobertura en agua y saneamiento básico”.


b.

Análisis y descripción del problema

El Municipio de La Calera es una región productora de agua por naturaleza por lo que contribuye en gran medida al abastecimiento del agua requerida para los habitantes de Bogotá y la región por lo que su horizonte temporal de proyección se enfoca en el desarrollo urbanístico enmarcado dentro de un Desarrollo Sostenible. Cómo no cuidar las fuentes de agua para nuestro consumo y el de nuestros vecinos y conciudadanos? El origen de la contaminación del agua en Colombia tiene como causa principal la descarga de aguas residuales de tipo doméstico a las que no se les realiza ningún tratamiento antes del vertimiento al cuerpo receptor. Actualmente el municipio de La Calera cuenta con una planta de tratamiento de agua residual PTAR con capacidad de 32 l/seg bajo el sistema de lodos activados y reactores biológicos secuenciales (SBR), la cual trata las aguas servidas del 98% de los habitantes del perímetro urbano, para ser vertidas después de su tratamiento al río Teusacá, principal cuerpo hídrico del municipio y de la región, y que hace parte de la cuenca alta del río Bogotá. A nivel rural no se cuenta con ningún sistema de tratamiento, ni siquiera en los centros poblados. Los pozos sépticos fueron construidos sin cumplir con las especificaciones técnicas actuales de tal manera que se presentan filtraciones al suelo y subsuelo y que finalmente producto de la escorrentía propia de la topografía del municipio, terminan contaminando las fuentes hídricas que abastecen los 64 acueductos rurales que por demás, no cuentan con sistemas de tratamiento del agua previo a su consumo. Además de lo anterior, el sistema de redes del casco urbano es combinado por lo que en tiempos de lluvia la descarga a la PTAR es mayor y sobrepasa el caudal para el cual fue diseñada por lo que el tratamiento se dificulta y se hace menos eficiente. A nivel del municipio es prioritario implementar alternativas para el manejo de las aguas residuales lo cual contribuye para la recuperación de las fuentes hídricas.


c. Intervenciones a realizar para solucionar el problema Dada la problemática actual no solo local sino nacional y mundial por los bajos índices de cobertura en saneamiento básico especialmente por ausencia de sistemas de tratamiento de agua residual, y aprovechando la extensión de terreno de cinco (5) fanegadas anexas a la estructura de la PTAR actual que fuera entregada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR en el mes de octubre de 2012 y cuya extensión hoy día es propiedad del Municipio de La Calera, se propone construir allí un espacio de investigación y experimentación en sistemas alternos de tratamiento de agua residual tanto para los centros poblados y grandes ciudades así como para las áreas rurales y viviendas dispersas que garanticen su adecuado manejo y eviten la contaminación de los cuerpos hídricos y en general los impactos ambientales negativos que esto conlleva. Con el propósito de generar un proceso integral desde el punto de vista ambiental y sostenible, se propone el uso de sistemas alternativos de producción de energía tales como celdas para generación de energía fotovoltaica y solar, energía eólica e incluso implementación de procesos de aprovechamiento de los residuos sólidos del municipio para generar la energía necesaria para alimentar parte de los sistemas requeridos para la operación de la PTAR existente, así como para los sistemas que se propongan a partir de la investigación y experimentación.


Una vez se realice el tratamiento del agua residual, parte de ésta se utilizará para el riego de cultivos de la zona y otra parte con la instalación de sistemas de tratamiento de agua potable innovadores y de bajo costo, podrá ser utilizada para consumo humano, tal como se ha probado con algunas tecnologías ya patentadas por ingeniería colombiana como es el proceso de tratamiento por oxido reducción catalizada. ç

Así las cosas el proyecto nos permitirá soluciones de fondo un aspecto de gran relevancia hoy día a nivel mundial: el cuidado y protección de las fuentes hídricas garantizando su sostenibilidad y disponibilidad para las generaciones futuras. Todo lo anterior enmarcado en los programas de ahorro y uso eficiente del agua. El proceso requiere indudablemente un seguimiento a los procesos que se desarrollen en el marco de la investigación y experimentación por lo que se contempla la construcción de un laboratorio debidamente dotado para realizar los análisis fisicoquímicos y las caracterizaciones a través de un monitoreo permanente.


d.

Resultados esperados

El proyecto se pondrá a disposición de universidades y organizaciones que se dediquen y financien los procesos de investigación y experimentación, a partir de lo cual se generarán alternativas de producción de energía así como de tratamiento de agua residual eficientes y que permitan la descontaminación de los cuerpos hídricos así como el re-uso de la misma en actividades de riego e incluso de consumo animal y humano.

La producción limpia y sostenible, especialmente a partir del uso de fuentes de energía alternativas permitirá una reducción en los costos de las actividades de tratamiento de agua tanto potable como residual, así como en la misma disposición de residuos sólidos una vez éstos sean aprovechados para la producción misma de energía, lo que finalmente incidirá en la tarifa que los usuarios pagan hoy a las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo: beneficio ambiental genera beneficio económico. Igualmente, con la instalación del sistema alternativo de tratamiento se aumentará la capacidad de la PTAR a 62 l/seg.


e.

Presupuesto del proyecto

Se estima inicialmente un presupuesto para el proyecto de $15.000.000.oo QUINCE MIL MILLONES DE PESOS los cuales incluyen estudios, dise帽os, construcci贸n y dotaci贸n del laboratorio.


f.

Cobertura e impacto

Se dará cobertura del 100% del perímetro urbano y sus futuras ampliaciones en tratamiento de agua residual, al igual que la posible incorporación de algunas áreas rurales cercanas al sistema, teniendo en cuenta que a la fecha se trata el agua residual de aproximadamente doce mil usuarios en tanto que para el año 2030 se espera beneficiar a una población de cincuenta y un mil habitantes en lo que corresponde al perímetro urbano actual y los polígonos de expansión urbana. Con la ejecución y puesta en marcha del proyecto se abrirá un espacio para la investigación en el tema de energías renovables y reutilización y aprovechamiento del recurso hídrico, y convertirá al municipio de La Calera e incluso al país en pionero ambiental en este tipo de iniciativas ya que partir de la investigación se propondrán alternativas limpias para el tratamiento y re uso del agua residual en el sector rural.

Proyecto petar espucal esp 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you