Page 1

Fonti Articulando procesos sociales Localidad 9

10

Bogotá D.C.

Octubre de 2011

11.000 Ejemplares

Estudiantes de

Fontibón Conocerán China

270 jóvenes se capacitaron en democracia y participación, diez de ellos conocerán china.

La Alcaldía local de Fontibón le responde a la comunidad Proyectos para la salud de los habitantes de Fontibón 10 Estudiantes de Fontibón conocerán China Río Bogotá bajo el cuidado de la Administración Local Operativo humedal Fontibón vigilada en dos ruedas

Página 2 Página 4 Página 8 Página 11 Página 12 Página 12


Fonti

2

Articulando procesos sociales

La democracia

derecho y deber de todos El próximo 30 de octubre es vital para la ciudadanía, quien a través del voto, tomará la decisión de elegir a sus futuros gobernantes. De esta manera, quienes habitan en Colombia y hagan parte de este ejercicio de participación visibilizarán su soberanía y posición frente al sistema político de nuestro país. Como Alcaldesa Local invito a toda la comunidad a que ejerza su derecho a votar, bajo la premisa que establece la Constitución,en cuanto a que todo colombiano, mayor de 18 años de edad, tiene la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Así mismo, elegir es un deber ciudadano en tanto se tiene la responsabilidad de hacer parte de la vida pública, pues la democracia necesita de personas que participen y validen las decisiones de interés general.

Fonti Articulando Localidad 9

procesos so

ciales

Bogotá D.C. Octubre de

2011 11.000 Ejem

plares

10

Estud

Fontibón Ciantes de onocerán C hina

270 jóvenes se capacitaro n participació n, diez de ello en democracia y s conocerán china.

La Alcaldía loca Proyectos par l de Fontibón le resp onde a la com a la salud de unidad 10 Estudian tes de Fontibó los habitantes de Fon tibón Río Bogotá n conocerán bajo el cuid ado de la Adm China Operativo humedal inistración Local Fontibón vigi lada en dos ruedas

Además de participar, es necesario que se tome conciencia sobre quién va a depositar su confianza, a la fecha, se han obtenido importantes avances en Bogotá y Fontibón, lo ideal es seguir progresando positivamente, por eso mi llamado es elegir a conciencia, de la calidad de las decisiones en las urnas depende el bienestar de todos.

Página 2 Página 4 Página 8 Página 11 Página 12 Página 12

Para esta fecha, los fontibonenses podrán acercarse con tranquilidad a su punto de votación, por tanto, la Alcaldía de Fontibón, la Policía Nacional y demás autoridades locales estaremos presentes y atentos del transcurso de la jornada de elecciones para que ésta se desarrolle sin problemas de seguridad o convivencia. Para garantizar que sea así, se instalará un Puesto de Mando Unificado para monitorear el desarrollo de las elecciones. De igual forma, se contará con la constante presencia de uniformados para hacer control y vigilancia desde días antes que se termine la jornada electoral, tanto en los puestos de votación como sus alrededores. Todo trabajo institucional obtiene mayores y óptimos resultados cuando se trabaja de la mano con la comunidad, por lo tanto, si usted conoce o ve alguna irregularidad frente a estos hechos, no dude en comunicarla a las autoridades, oportunamente estaremos ahí para evitar el delito o hacer el seguimiento respectivo. Betty María Afanador García Alcaldesa Local de Fontibón

Fonti Articulando procesos sociales Medio de Comunicación de la Alcaldía Local de Fontibón

Alcaldesa (e) Mayor de Bogotá Clara López Obregón

Secretaria Distrital de Gobierno Mariela Barragán

Alcaldesa Local de Fontibón Betty María Afanador García

Oficina de Prensa Nancy Gómez Diana Franco

Apoyo a la supervisión de la Alcaldía de Fontibón Maribel Ortiz Franco

Coordinador del proyecto Bayron Muñoz Redacción y fotografía Jorge Andrés Monsalve Diseño, Diagramación y Retoque digital Edgar Julián Barbosa


Fonti

3

Articulando procesos sociales

La Alcaldía local de

Fontibón le responde a la comunidad Logros obtenidos en seguridad, medio ambiente y movilidad Con gran afluencia de público se realizó el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Gestión Pública, donde la Administración de la Alcaldía Local expuso ante la Contraloría Distrital y diversas instituciones, los logros obtenidos en diferentes áreas durante su gestión y también escuchó las necesidades de la comunidad.

Seguridad: En este tema, la Administración Local ha fortalecido 34 cuadrantes conjuntamente con la Policía. A su vez, ha formado y capacitado a 50 líderes comunales en temas relacionados con la seguridad, así mismo, ha consolidado 81 frentes, dotándolos de material y elementos para un mejor servicio. La Alcaldesa de Fontibón, Betty Afanador, enfatizó que los frentes de seguridad se reafirman con el apoyo de la comunidad, “el frente de seguridad no consiste en colocar una alarma, es una capacitación y formación completa. Las alarmas son uno de los componentes de la seguridad.”, afirmó la Mandataria Local. La Alcaldía Local de Fontibón viene desarrollando un trabajo con los comités de seguridad y convivencia escolar y la Secretaría de Educación, para erradicar los hurtos a los estudiantes a la salida de los planteles educativos.

La comunidad expresó sus ideas En el marco del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Gestión Pública, la comunidad reconoció el trabajo que la Administración Local desarrolla en Fontibón y comentó que estos espacios brindan la oportunidad de crear vínculos entre instituciones públicas y ciudadanía. Para Ana María Castillo, habitante de la localidad novena el Comité de seguimiento y evaluación es un mecanismo de participación, “me parece una actividad muy buena, ya que la administración tiene la oportunidad de brindarle información a la comunidad sobre las acciones que se realizan en cada frente de la localidad.” Comentó Ana Maria, habitante del sector desde hace 20 años. Para Andrés Aristizábal, esta clase de eventos fortalece la participación y es la oportunidad de abrir el micrófono a la voz de la comunidad.

El Contralor General, Mario Solano, da la bienvenida a la comunidad presente.

Entre los logros a resaltar están: Movilidad: La localidad cuenta con 18 policías de tránsito para realizar vigilancia permanente y están dotados con comparenderas electrónicas. La Alcaldía Local de Fontibón en conjunto con la Secretaría de Movilidad realiza semanalmente cuatro operativos, de acuerdo a las necesidades y solicitudes de la comunidad. Con relación al tema de recolección de escombros se estableció una mesa de trabajo entre la Alcaldía Local y la policía para evitar el arrojo clandestino de escombros.

El comandante de la Policía de Fontibón, Coronel Alejandro Calderón explicó la importancia que ha tenido el plan cuadrante y el apoyo de la comunidad al denunciar los delitos.

La estrategia que maneja la Policía Nacional y respalda la Administración Local de Fontibón, se basa en el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, con el objetivo de establecer una vigilancia proactiva y más cercana a la comunidad.

Ambiente: Se ha realizado la desratización de 25 mil metros cuadrados y la fumigación de 28 mil metros cuadrados, incluida la intervención del Hospital de Fontibón en el barrio El Recodo. Entre los barrios que se beneficiaron están: Atahualpa, Centenario, Ferrocaja, Sabana Grande, La Rocita, Capellanía y las Brisas. Se ha realizado seguimiento constante al Río Bogotá y operativos en los humedales Meandro del Say y Capellanía.

La comunidad de Fontibón asistió masivamente para escuchar los logros de la Administración Local.

La comunidad expresó sus inquietudes y planteó sus necesidades ante la Contraloría y la Alcaldía Local.

Obras en la carrera 100 con calle 23g.

Malla vial: Con los recursos del año 2008, 2009 y 2010, la Alcaldía Local ha intervenido 17 mil quinientos ochenta y siete metros cuadrados.

“Estamos a punto de terminar el proceso de licitación para la intervención de 47 tramos viales más en la localidad. Le estamos dando prioridad a la malla vial en puntos de afectación como colegios y hospitales.”, comentó la Alcaldesa Local de Fontibón, Betty Afanador.


Fonti

4

Articulando procesos sociales

Proyectos para para

la salud de los habitantes de Fontibón

La Alcaldesa Local escuchó la formulación de los diferentes proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Fontibón.

Son varios los proyectos que la Alcaldía Local de Fontibón viene desarrollando con el Hospital de Fontibón para mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de sus habitantes. Cada uno de ellos fue consolidado para suplir necesidades prioritarias de la localidad.

Vectores y roedores:

Salud sexual y reproductiva:

Banco de ayudas técnicas:

Cuyo objetivo es reducir el impacto generado a la comunidad por causa de organismo que transmite un agente infeccioso como los roedores. Entre los barrios que están siendo intervenidos están: El Chircal, Casandra y Morabia. El proyecto tiene una duración de seis meses, en los cuales se realizarán acciones de desratización, fumigación y sensibilización a la comunidad.

Se busca con este proyecto, sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una responsable y correcta sexualidad. Ha sido realizado en los colegios: Rodrigo Arenas, Internacional, Pablo Neruda, Integrado y Costa Rica. En los cuales, se desarrolló la estrategia “Bebé piénsalo bien”, que consiste en concientizar a la población estudiantil sobre la prevención de embarazos en adolescentes.

El cual beneficia a 100 personas. Dentro del proyecto se tiene estipulado realizar capacitaciones, visitas domiciliarias, seguimiento, entre otros aspectos que beneficien principalmente a la población que requiera sillas de ruedas (en calidad de préstamo), audífonos, entrenadores de marcha, aditamentos para el hogar como barras para el baño, escaleras, colchones y cojines anti escaras.

Salud Mental:

Salud Oral:

Salud visual:

Ejecutado por primera vez en la localidad de Fontibón, tiene como meta cubrir 1.140 adolescentes escolarizados y no escolarizados, 90 adultos y 60 adultos mayores, capacitándolos en temas de participación ciudadana, derechos, deberes y comunicación, para que ellos identifiquen cuales son las necesidades que se presentan en su comunidad. El proyecto hace parte del componente Acciones de promoción y prevención en salud mental por ciclo vital.

A través de este proyecto, la Administración Local de Fontibón, quiere contribuir al mejoramiento oral de 800 niños y niñas y 395 personas mayores de 45 años. A ellos y ellas, se les brindará tratamientos a nivel dental como rehabilitación parcial, que consiste, en la recuperación de la función de los dientes en algunas áreas y rehabilitación total, para recobrar todos los dientes de un maxilar. Para las personas de 45 años en adelante, se está realizando los tratamientos de prótesis dental, de ocho de la mañana a doce del medio día, en la Casa de la Cultura de Fontibón (calle 17ª No 99-53).

El proyecto va dirigido a 3.462 personas adultas entre 20 y 59 años de edad, a las cuales se les realizará valoración visual, en las Unidades de Atención Primaria (Centros de Salud), tras previa inscripción, a partir de la tercera semana de octubre. Posteriormente, se priorizarán a 1.793 personas, para entregarles las ayudas visuales como gafas y lentes. A su vez, se entregarán medicamentos a 136 personas que presenten conjuntivitis alérgica.


Fonti

5

Articulando procesos sociales

Colegios por una sana convivencia Conversatorios y teatro incentivan buenas prácticas Cinco colegios de la localidad: Integrado, Atahualpa, Internacional, Costa Rica y Luis Ángel Arango, hacen parte del plan piloto que desarrolla el Observatorio de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación. Del mes de septiembre a noviembre se desarrollarán varias actividades en beneficio de la población estudiantil, con el fin de fortalecer el tema de la sana convivencia y respeto al interior y fuera de los planteles educativos. La Alcaldía Local de Fontibón trabaja de la mano con los comités escolares, formulando estrategias que consoliden el respeto entre los estudiantes. A su vez, se han fortalecido los operativos y vigilancia a la salida de los colegios. Los estudiantes de Fontibón le juegan a la sana convivencia y la tolerancia.

“Me parece muy bien que el distrito realice estas actividades, ya que a los estudiantes se les enseña como respetar al otro y de qué forma los derechos terminan cuando comienzan los de los demás”, comentó Diana Mejía, estudiante del colegio Atahualpa. El observatorio de convivencia escolar es el resultado del Acuerdo 434 del Concejo de Bogotá. Su objetivo es mantener una información actualizada sobre el desarrollo pedagógico y los factores de convivencia.

Cine foros, obras de teatro, conversatorios sobre derechos humanos y el festival de cultura con los 10 colegios de la localidad, hacen parte del cronograma de actividades que tiene como objetivo incentivar el buen trato y la convivencia en los claustros educativos.

Fontibón

comprometido comprometido con con el el buen buen trato trato Estudiantes le dicen sí a los derechos humanos “Hagamos que nuestras diferencias nos unan para construir un mundo mejor” fue una de las consignas y temas principales del conversatorio “Prácticas del buen trato”, al cual asistieron estudiantes de los colegios Villemar el Carmen, Liceo Teresita y Centro Amar Fontibón, padres de familia y comunidad en general. Con la realización de estas charlas se pretende fortalecer y restablecer los derechos de las familias víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual, por medio de procesos y dinámicas que mejoren las relaciones entre los miembros del principal núcleo social. El ejercicio contó con el apoyo de la Policía Nacional, quien, por medio del bus interactivo, explicó a niños, niñas y padres de familia la importancia de denunciar ante las autoridades cualquier tipo de maltrato infantil. “Me pareció muy bueno que nos explicaran todo esto, porque conozco más sobre mis derechos y la forma de tratar mejor a mis compañeros de clase”, comentó Juan David, estudiante del colegio Villemar el Carmen.

El respeto, valores y derechos humanos fueron los temas de reflexión para estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

El conversatorio, realizado en el mes de septiembre, hizo parte del proyecto Promoción, prevención y seguimiento a familias víctimas de violencia intrafamiliar, celebrado entre la Alcaldía Local en convenio interadministrativo con la Fundación Visión País, desarrollo en movimiento.

En el bus interactivo de la policía, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de denunciar el maltrato infantil.


Fonti

6

Articulando procesos sociales

Fontibón

es destino turístico

Porque la Localidad tiene mucho que ofrecer Fontibón es una localidad poseedora de una inmensa cultura y tradición que a través de los años ha sido reconocida y admirada. Por tal motivo, la Alcaldía Local de Fontibón, a través del convenio interadministrativo 097 con la fundación Empresarios por Colombia, desea promocionar a la localidad como destino turístico de forma distrital, nacional e internacional. La localidad cuenta con innumerables eventos promocionales para los visitantes como festivales, actividades culturales y artísticas. A su vez, tiene lugares y edificaciones de relevancia como el Aeropuerto Eldorado, el Terminal de Transporte, Maloka, la cadena de hoteles sobre la calle 26, entre otros.

Las famis y microempresarios de Fontibón se preparan para mostrar su localidad.

El proyecto va encaminado a sensibilizar y asesorar 100 famis y microempresas para promocionar la localidad de Fontibón, en temas propios de su actividad económica, generando guías turísticas, alianzas y eventos para hacer de éste un lugar llamativo y atrayente. Los colegios también están llamados a participar como embajadores turísticos. Las inscripciones iniciaron el 19 de septiembre e irán hasta octubre en puntos ubicados en la Alcaldía Local. Se escogerán 100 beneficiarios para ser capacitados, posteriormente se seleccionarán 30, los cuales participarán de la feria local, nacional e internacional. Alfredo Vargas Murcia es ambientalista e investigador, para él la realización del proyecto le da nuevas expectativas de seguir avanzando y es una forma de que los nuevos empresarios adquieran experiencia. “El llamado es a que los nuevos empresarios tomen estas ideas para progresar y desarrollarse mejor en su trabajo”, comentó Alfredo.

El proyecto pretende mostrar a Fontibón como destino turístico, por sus actividades y arquitectura.

El proceso tiene una duración de seis meses y está apoyado por el Instituto Distrital de Turismo.


Fonti

7

Articulando procesos sociales

Día Día de de la la

seguridad y convivencia La comunidad de Modelia expresa sus inquietudes

El Hospital de Fontibón acompañó la jornada con sus diferentes programas.

Los temas de movilidad y transito también fueron atendidos.

La Alcaldía local de Fontibón y diferentes entidades distritales como Secretaría de Integración Social, Hospital de Fontibón, Secretaría de Movilidad, Bienestar Familiar, Personería, entre otras, trasladaron su equipo humano y técnico al barrio Modelia, con el fin de escuchar directamente sus necesidades y atender sus requerimientos en materia de seguridad, salud y bienestar. Estas son las jornadas de Seguridad y Convivencia que se realizan cada mes, lideradas por Betty Afanador, Alcaldesa Local de Fontibón, en distintos puntos y barrios de la localidad novena.

Funcionarios de la Alcaldía Local escucharon a la comunidad, brindándoles información oportuna.

Uno a uno se acercaron los habitantes del sector para expresar sus inquietudes sobre seguridad. Dado que Modelia tiene un amplio sector de comercio y discotecas, la Administración enfatizó la importancia del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante. Carolina Herrera trabaja en uno de los establecimientos comerciales, para ella estas campañas son excelentes pues le permiten a la comunidad comentar lo que sucede en su sector, “Modelia ha tenido varias dificultades de seguridad pero estas jornadas permiten que no me sienta desamparada ni desprotegida. Es una buena oportunidad para que se conozca las necesidades del entorno”, comentó Carolina, comerciante del sector de Modelia. Además del tema de seguridad, se brindó servicio de vacunación por parte del Hospital de Fontibón, información de la campaña Rumba Sana de la Secretaría de integración Social, temas de tránsito y movilidad y manejo de basuras.

La Alcaldesa Local de Fontibón, Betty Afanador escuchó las necesidades de los habitantes del sector.

“Esta jornada me pareció muy buena, puesto que las autoridades están presentes para atendernos y brindarnos información sobre el trabajo que se adelanta en este sector. Además, conozco sobre las campañas que vienen liderando otras instituciones.”, comentó Luz Amparo Merchán, habitante de Modelia hace 17 años. Entre los barrios que también se han realizado estas jornadas están: Sabana Grande, el Recodo, la Estancia, Flandes, Saturno, la Palestina y Carlos Lleras. La Alcaldesa Local, Betty Afanador, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar y participar en las campañas y proyectos que se adelantan en beneficio de todas y todos.

La policía explico las acciones que se adelantan con el Plan de vigilancia por cuadrante.

En las calles los habitantes recibieron información de programas y proyectos que realiza la Alcaldía de Fontibón en beneficio de la seguridad.


Fonti

8

Articulando procesos sociales

Estudian Fontibón Cono

Estudiantes que participaron el proceso de capacitación, alegres por los logros obtenidos.

La alegría reflejada en 4 de las mejores estudiantes de Fontibón. Estos son los diez jóvenes que nos representarán en China.

Alcaldía Local incentiva Conociendo otra cultura la participación y Para este viaje es necesario tener la vacuna contra la democracia fiebre amarilla. 10 de 270 estudiantes, residentes en Fontibón, de colegios públicos y privados, viajarán a China durante 33 días, por su integralidad y excelente nivel académico. Gracias al apoyo de la Alcaldía Local de Fontibón y la Fundación Justicia Social, a través del convenio de asociación 617 Fortalecimiento para la Participación.

Ellos y ellas aprendieron más acerca de la democracia y los derechos humanos.

Con una intensidad de 84 horas, se capacitaron 270 estudiantes de edades entre 14 y 16 años, en temas de democracia, participación, derechos e ingles. Como parte del componente se desarrolló una salida pedagógica en la cual 10 estudiantes tendrán la oportunidad de representar a su país y localidad en el exterior.

Laura Paredes, del colegio Los Andes, hace parte de los diez jóvenes que estudiarán en China y manifestó que “me parecieron muy buenos los talleres sobre democracia y participación, estoy muy contenta de conocer otro país y dejar en alto el nombre de mi ciudad y sobre todo de mi localidad. Gracias a la Alcaldía Local y a la Fundación Justicia Social por darme esta oportunidad”. Iván Arturo Muñoz es estudiante del colegio Villemar El Carmen, “estoy muy contento de participar en este proyecto y estar entre los diez mejores estudiantes de mi localidad, espero dar lo mejor de mí y agradezco todo el apoyo que mi familia, la Alcaldía y la Fundación me ha brindado” afirmó.


Fonti

9

Articulando procesos sociales

ntes de ocerán China La Junta Administradora Local compartió con los estudiantes el emotivo momento.

Los 10 jóvenes, embajadores de nuestro país en lejanas tierras, vivirán como una familia de amigos en un campus universitario. De lunes a jueves estudiarán en la Universidad de Beijin y de viernes a domingo conocerán los lugares emblemáticos de la gran potencia asiática.

La Mandataria Local felicitó e hizo entrega de los diplomas del proceso de capacitación sobre democracia, a los 270 estudiantes de la Localidad Novena.


Fonti

10

Articulando procesos sociales

Empresarios y

productores con capacidad

Los habitantes de Fontibón adquirieron productos de calidad a buenos precios.

La Alcaldesa de Fontibón, Betty Afanador, resaltó y felicitó el trabajo de la las personas que participaron en el desarrollo de la Feria de la Productividad.

La cordialidad acompañaron la Feria realizada durante 5 días.

Durante cinco días, la población en condición de discapacidad expuso diversos productos como manualidades, lencería, velas, muestra gastronómicas, entre otros, en la Feria de la Productividad, que albergó cerca de 55 empresarios, gracias al convenio interadministrativo entre El Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía de Fontibón y la Fundación para el Bienestar Global. El convenio No 119 de 2010, Restitución de derechos para las personas en condición de discapacidad, tuvo una duración de siete meses, en los cuales 110 personas fueron beneficiadas, pues participaron y se capacitaron en contabilidad, formación empresarial, plataforma de negocios y foamy. El proyecto tuvo una inversión de $90 millones cien mil pesos. Para Melba Luz García, habitante de la localidad de Fontibón, la Feria tuvo un buen desarrollo teniendo en cuenta que las personas expusieron los productos aprendidos durante el proyecto. “Hemos concluido nuestro proceso en administración empresarial y ofrecimos productos elaborados por nuestras propias manos. Gracias a la Administración Local por abrir estos espacios, esperamos seguir participando”, señaló.

Freddy Estrada es muy conocido en la localidad por colaborar con la población en condición de discapacidad. Para él la feria tuvo un gran impacto ya que se está sensibilizando a las personas sobre la importancia de la inclusión social de esta población en procesos comunitarios. “Quiero que las personas sepan que hay mucha capacidad en cada uno de nosotros, somos productivos y con el apoyo de la Administración hemos alcanzado grandes logros. Felicito a la Alcaldesa y su administración por el apoyo brindado”, señaló. José Prada también viene abanderando el tema de la inclusión, ya que es cuidador de su hijo en condición de discapacidad. Para este habitante de la localidad, la actividad acercó más a la comunidad y permitió integrarse entre personas que tienen vivencias en común. “La Feria permitió la unidad de grupo y formar lazos de amistad, esperamos seguir contando con proyectos y dinámicas comunitarias tan importantes.”, concluyó José Prada. En la clausura del proyecto las personas tuvieron la oportunidad de reafirmar su compañerismo y con la entrega de diplomas todas y todos hicieron el brindis.

Otra de las personas beneficiadas fue Gloria Inés Sierra, quien es cuidadora de una persona en condición de discapacidad, expuso todo lo relacionado con lencería. “Me pareció excelente y de buena calidad la Feria empresarial. Este es un gran apoyo para nuestros hijos y familiares con discapacidad. Me gustaría continuar en los próximos proyectos.”, concluyó Gloria Inés.

Diversos productos se ofrecieron al público, en pro del bienestar de la población en condición de discapacidad.

Con diploma en mano, la comunidad festejó la realización de la Feria.

Uno a uno fueron entregados los diplomas a los nuevos microempresarios de Fontibón.


Fonti

11

Articulando procesos sociales

Río Bogotá bajo el cuidado de la

Administración Local

La Administración Local, al cuidado del Río Bogotá.

Fontibón se prepara para la ola invernal La Alcaldía Local de Fontibón, a través del Comité Local de Emergencias (CLE), desde el componente: Bogotá preparada ante el riesgo, viene adelantando actividades de gestión y prevención frente a la ola invernal del segundo semestre de 2011, dando cumplimiento al decreto 332 de 2004, que hace referencia, a la organización del Régimen y el Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en Bogotá Distrito Capital. Una de las principales acciones es el reforzamiento del Jarillón del Río Bogotá en diversos puntos catalogados como priorizados o críticos. Es por ello que se realizó la intervención del punto catalogado como “Antena de Jorge Barón radio”, ubicado en la carrera 135 con 15, donde se reforzaron 200 metros lineales de jarillón. A su vez, la Administración Local realizó el mantenimiento a la válvula antirreflujo del sector de Casandra, ya que existía un pozo de aguas negras que vertía sus aguas al río Bogotá. Desde hace un año se instaló un sistema de monitoreo constante y se realizan recorridos a diario por puntos críticos del río Bogotá, así se determina el plan de acción y factor de riesgo que se debe establecer.

Se realizó la intervención del punto catalogado como “Antena de Jorge Barón radio”, ubicado en la carrera 135 con 15, donde se reforzaron 200 metros lineales de jarillón.


Fonti

12

Articulando procesos sociales

Operativos para el bienestar del medio ambiente Humedal Mendro del Say, un patrimonio para la Localidad

“Teniendo en cuenta las denuncias que viene realizando la comunidad frente a la inseguridad que se presenta en los humedales, continuaremos realizando operativos con el fin de prevenir actos delincuenciales en estos espacios y sus alrededores”, señaló la Alcaldesa de Fontibón, Betty Afanador.

Velando por el desarrollo ecológico y ambiental, la Alcaldía Local de Fontibón junto a la Subdirección de Integración Social, la Novena estación de Policía, la Policía de Carabineros y la Personería Local, realizaron un operativo al humedal Meandro del Say, que limita al noroccidente con la Avenida Centenario; al occidente, con los prados de la finca La Estancia y el cauce del río Bogotá y al suroriente, nuevamente con el río Bogotá y la Zona Franca; con el fin de evitar la presencia de habitantes de calle e invasión del lugar.

Se destaca la intervención de la Administración Local, ya que es la única localidad donde se ha aplicado la ley de Seguridad y Convivencia con objetivos ecológicos y en beneficio de un ambiente sano.

Durante el recorrido, se encontró un cambuche en la copa de un árbol, el cual fue destruido y retirado del lugar. Además, se encontró un sujeto, el cual fue conducido a un hogar de paso. Al igual que el humedal Meandro del say, en el humedal Capellanía, también se realizó la recuperación y mejoramiento del entorno, con el fin de preservar estos importantes ecosistemas en la Localidad de Fontibón.

Fontibón vigilada en dos ruedas Policía alerta ante la delincuencia

Este es el lugar intervenido por la Administración Local, que servía de alojamiento para los habitantes de calle.

La Alcaldía Local de Fontibón, la Subdirección de Integración Social y la Policía, realizaron el operativo que contribuyó a la seguridad de la localidad.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el trabajo que viene realizando la policía dentro del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, la Alcaldía Local de Fontibón, le hizo entrega de un parque automotor de 10 motos a la Novena Estación de Policía de Fontibón, cuya inversión fue de $123 millones de pesos. Así, la Policía mantendrá vigilancia constante en puntos estratégicos de la localidad. A su vez, el Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito Capital contribuyó con 12 motos más.

Gracias a la gestión de la Alcaldía Local de Fontibón y mediante un diagnóstico, la Policía estableció sectores donde las 22 motos realizarán recorridos para velar por la seguridad de la comunidad.

“Este plan ha tenido mucho resultado, es así que el Contralor Distrital, Mario Solano, afirmó que esta localidad es una de las mejores en el manejo del plan cuadrante porque hemos reducido los índices de delincuencia. Debemos continuar prestando nuestro servicio a la comunidad, porque aún hay cosas por hacer”, afirmó el Coronel Alejandro Calderón, Comandante de la Policía de Fontibón. La Administración Local, en cabeza de su Alcaldesa Betty Afanador, demuestra así que está comprometida con la seguridad y desarrollo de su localidad.

La Alcaldesa Local de Fontibón, Betty Afanador, recorrió el humedal Meandro del Say con el fin de llevar un control de su avance y desarrollo.

La Mandataria Local de Fontibón le explica a una habitante del sector el trabajo que se viene realizando alrededor del humedal.

Estas son las motos que recorrerán la localidad de Fontibón, en beneficio de la seguridad de la comunidad.


Fonti

13

Articulando procesos sociales

Organizaciones sociales se fortalecen

Acercar las organizaciones a la Administración Local y apoyarlas en la formulación de iniciativas es el objetivo de la Alcaldía Local de Fontibón con la ejecución del proyecto Creación, Fortalecimiento y Consolidación de Organizaciones y Espacios de Participación. A través de mesas temáticas, las organizaciones consolidan sus iniciativas y son capacitadas en tres temas fundamentales: participación ciudadana, gestión pública y formulación de proyectos. El proyecto inició en el mes de agosto de 2011 y tiene una duración de cinco meses, para ello el Fondo de Desarrollo Local aportó 74 millones de pesos y la Fundación XIXA 7 millones 750 mil pesos. Va dirigido a la comunidad en general: jóvenes, etnias, propiedad horizontal, personas en condición de discapacidad,

adultos mayores, LGBTI, entre otros. El apoyo otorgado a las organizaciones que sean seleccionadas por sus iniciativas será en materiales y utensilios que requieran para llevar a feliz término sus actividades. Para Amanda Beltrán, habitante de propiedad horizontal, el proyecto es importante ya que vincula a las personas que viven en conjuntos residenciales. “El porcentaje de personas que viven en propiedad horizontal es muy alto en la localidad, estos espacios brindan la oportunidad de ser escuchados y que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta.”, comentó. Las personas que quieran obtener información pueden comunicarse al teléfono 750 51 86-759 4996 o al correo electrónico fundacionxixa@gmail.com

Distintas organizaciones asistieron a la presentación pública para formular iniciativas sociales.

Fontibón habla en ingles Adultos son capacitados gratis para mejorar sus opciones laborales 374 adultos, en edad laboral, están siendo capacitados gratis en el uso del idioma ingles, gracias al convenio interadministrativo No 091 de 2011, entre la Alcaldía Local y la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE. De octubre de 2011 a febrero de 2012, los adultos de Fontibón, tras previa inscripción, reciben sus clases en los niveles básico e intermedio en las instalaciones del Politécnico de Occidente. Para la realización del proyecto la Alcaldía Local aportó $ 180'550.000 y la corporación CIDE $ 19'000.000. Los adultos tendrán un receso de clases en el mes de diciembre con motivo de las actividades decembrina y las retomarán el siguiente mes. Así la Administración Local le cumple a su comunidad.

Los adultos se inscribieron para capacitarse en el uso del idioma ingles.


Fonti

14

Articulando procesos sociales

La agricultura urbana toma fuerza en la

localidad Novena

Con la idea de involucrar a la población de la localidad de Fontibón en procesos sociales y garantizar el derecho a la alimentación de todas y todos, la Alcaldía Local realiza, conforme al programa de Bogotá bien alimentada, la permanencia y posicionamiento de comedores comunitarios e implementación de procesos de agricultura urbana. La Agricultura urbana consiste, en que a la población de Fontibón se les brinda un terreno para que ellos siembren productos de pancoger como hortalizas, tomillo, acelgas, repollo, cebolla, entre otros. La comunidad se reúne para abonar y hacerse cargo de su parcela y así, por medio de la participación construyen tejido social. Entre los barrios en que se realiza esta actividad agrícola están: Flandes, Prados de la Alameda, El Refugio, las Flores, Modelia, entre otros. Como parte del aprendizaje, las personas son capacitadas en las diversas técnicas de cultivo, producción, riego y tratamiento de los alimentos.

Productos de pancoger como hortalizas, tomillo, acelgas, repollo, cebolla, entre otros, son sembrados por los habitantes de Fontibón.

En el proceso, la Administración Local realizó recorridos interlocales a las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe, con el fin de socializar las experiencias que se desarrollaron con la comunidad de cada sector. En el barrio Modelia, por ejemplo, se lleva a cabo el proceso de fortalecimiento de la huerta, las personas se reúnen el día jueves para sembrar y cuidar con esmero el terreno que les permite cultivar alimentos que complementan su calidad de vida.


Fonti

15

Articulando procesos sociales

Inclusión a la diversidad Fontibón por los derechos de la población LGBT La Administración Local, interesada en promover políticas y espacios de participación hacia toda la comunidad, desarrolla el proyecto de inclusión social de la población (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) LGBT, con la Asociación Hogares sí a la vida. El proyecto, que también se realizó en los años 2009 y 2010, busca brindar información a la comunidad en general sobre la población LGBT, con el fin de reafirmar el respeto de sus derechos fundamentales. Como parte del proyecto, se realizan una serie de procesos pedagógicos con los estudiantes de grado decimo del colegio Integrado Fontibón y grado noveno del colegio Villemar El Carmen, el cuerpo docente y padres de familia. La idea es formar grupos de estudiantes y que sean ellos multiplicadores de la información y conocimientos adquiridos.

El proceso, va dirigido a 421 personas, se encuentra en su tercera fase y consta de ocho sesiones de tres horas cada una, en las cuales los estudiantes aprenden sobre qué es identidad de género, orientación sexual, tolerancia, marco legal, rutas de acceso a la información y, principalmente, a respetar los derechos fundamentales.

La presentación del proyecto contó con la participación del colegio Integrado Fontibón, al igual que la comunidad, escucharon atentamente los componentes y actividades a realizar.

Todo lo anterior con base en la Constitución Política de 1991, artículos 13, 15, 16 y el Acuerdo 371 de 2009, Lineamientos Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas LGBT. Finalmente, se desea hacer un llamado a las organizaciones LGBT de la localidad a participar de este proceso.

Por una

localidad libre de racismo

Afrodecendientes y étnias fuentes de cultura y tradición Promover la inclusión social de las minorías étnicas de la localidad de Fontibón, mediante procesos de visibilización de las poblaciones, sensibilización de la comunidad, reflexión sobre la convivencia y reconocimiento, es la finalidad de la Alcaldía Local de Fontibón y la Corporación para el desarrollo afrocolombiano (Coprodepa), con el proyecto inclusión social de afrodescendientes. Las étnicas son un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u origen histórico, esto a menudo constituye el motivo para que los otros grupos discriminen contra ellos. Pueden identificarse con ciertos territorios y tener o no una estructura organizada o su cohesión está basada sólo en las relaciones propias de su calidad de grupo étnico. ¿Conoce usted la importancia y tradición de las poblaciones afrocolombiana, indígena, rom y raizal? Éste es uno de los interrogantes que se debatirán en las jornadas de sensibilización sobre la discriminación y el racismo que se desarrollarán como parte del proceso y la feria de productos y servicios, en la cual se mostrará a la comunidad, la riqueza artística de esta cultura. La Alcaldía Local hace un llamado para que la comunidad se involucre y participe de todos los procesos. Mayor información: Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano 2832677.

La Administración Local promueve los derechos de todas y todos.


Fonti

16

Articulando procesos sociales

Fontibón,

cuna de la cultura

Artistas reciben apoyo a sus iniciativas

La presentación del proyecto Apoyos a grupos artísticos, fue amenizada con una muestra de danza a cargo de la Fundación Jacinto Jaramillo.

Fontibón se destaca por ser una localidad cuya creación artística posee una gran tradición y es cuna de escritores, músicos, intérpretes y bailarines. Por ello, la Alcaldía Local de Fontibón en convenio de asociación con la Corporación Casa de la Cultura Cacique Hyntiba ha desarrollado el proyecto: Apoyo al sector artístico de Fontibón, el cual permite abrir un espacio de participación y democratizar la oferta cultural y artística del sector.

El maestro José Arturo Ramírez, Director de la Fundación Jacinto Jaramillo, habló de la importancia del folklor y tradición cultural de nuestro país.

El proyecto está dirigido a generar estímulos a la creación artística de los grupos y apoyar los procesos que vienen desarrollando los sectores musicales, de danza, artes plásticas y dramaturgia. A su vez, se desea fortalecer a los grupos artísticos en el área de la investigación y formación, ofreciendo herramientas metodológicas que les permitan consolidarse. A través de 40 presentaciones artísticas realizadas en diversos puntos de la localidad, los participantes podrán demostrar que Fontibón es simiente de talento y cultura. Para el desarrollo de este proyecto, la Alcaldía Local, a través del Fondo de Desarrollo Local, aportó 184 millones 388 mil 985 pesos y la Casa de la Cultura 19 millones 945 mil pesos. Carolina Pinzón es cantante, desde hace 4 años toca la guitarra y ha ofrecido varios recitales en diversos puntos de la localidad, ella desea participar en el proyecto ofreciendo al público su talento. “Mi interés es demostrar que en Fontibón hay mucho talento que requiere ser apoyado. Este es un excelente espacio para las nuevas generaciones de grupos y artistas”, comentó Carolina, artista de la Localidad de Fontibón.

Carlos Córdoba, Director de la Casa de la Cultura de Fontibón, dio la bienvenida a los artistas de la localidad.

Los artistas y grupos comenzaron a inscribirse para participar en las diferentes categorías.

El proceso comenzó en agosto de 2011 y tiene una duración de siete meses, alrededor de 13 mil personas serán beneficiadas con el desarrollo de las actividades.

FONTIRED OCTUBRE  

En esta edición encontrará temas como Chinos a la China, proyectos en salud, turismo en la Localidad, capacitaciones en ingles, entre otros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you