Issuu on Google+

Fonti Articulando procesos sociales Localidad 9

Bogotá D.C.

Enero de 2012

11.000 Ejemplares

Fontibón

se prepara para los

encuentros ciudadanos

Jóvenes de la Localidad serán empresarios Los medios de comunicación comunitarios, una alternativa de información Colegios de la Localidad con una educación de calidad La Localidad se prepara para los encuentros ciudadanos En Fontibón la movilidad es de todos El deporte extremo se toma a Fontibón

Página 3 Página 4 Página 7 Página 8 Página 11 Página 15


Fonti

2

Articulando procesos sociales

La seguridad la hacemos todos, la trabajamos todos

Día de la Seguridad y Convivencia en el sector de Flandes

Uno de los grandes impactos positivos que tuvo Fontibón en el último año, es la seguridad. Sus óptimas cifras evidencian la disminución en los delitos de mayor impacto, gracias al trabajo interinstitucional e incondicional que ejerció la Administración Local.

De igual forma, la estadística de menores infractores a noviembre de 2010, en la Localidad fue de 228 casos y en el mismo periodo para 2011 de 168 casos, con una reducción de menores infractores del 26%, lo que demuestra un gran avance frente al tema de jóvenes victimarios.

Todas las acciones que implementamos y desarrollamos tuvieron el objetivo principal de beneficiar a la comunidad, acercar las autoridades a la ciudadanía para así conocer de cerca la problemática que la aqueja y poder crear los mecanismos para mitigarla. Este trabajo estuvo enmarcado en el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Local 2011.

Estos resultados también son gracias a la inversión que se realizó, desde la Alcaldía de Fontibón, en equipamiento tanto para la Novena Estación de Policía como para el Comité Local de Emergencias, esto ha permitido la efectividad en la respuesta de las instituciones. Además de los programas, que año a año, se han ejecutado para mejorar y fortalecer los frentes de seguridad, brindar opciones para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes y campañas de sensibilización por la convivencia.

Algunas de las estrategias que realizamos de manera conjunta con las todas instituciones que tienen asiento en Fontibón, fueron las Juntas Zonales de Seguridad, visitamos 13 zonas para que las personas tuvieran la posibilidad de comunicarse, directamente, conmigo y el Comandante de la Novena Estación de Policía y conocer de primera mano el sentir de los fontibonenses. Así mismo, desarrollamos las ferias de servicios en seguridad denominada 'Día de la seguridad y Convivencia por Fontibón', por medio de las cuales, dimos a conocer los servicios que la Alcaldía y demás instituciones brindan a la población y atender a la comunidad para que no tuvieran que trasladarse hasta las instalaciones. Con esta jornada llegamos a 14 puntos.

A puertas de terminar mi gestión como alcaldesa local, me queda la satisfacción de entregar tan positivo balance en esta materia, por lo tanto, quiero aprovechar este espacio para destacar, con gratitud, la labor de todas las instituciones que aportaron su grano de arena para que Fontibón se fortalezca día a día. Aún quedan muchas cosas, acciones y estrategias que se pueden hacer para que la Localidad siga creciendo, por eso, invito a toda la comunidad a que trabaje de la mano con la Administración Local, es vital ir de la mano de la ciudadanía en este ardua labor. Betty María Afanador García Alcaldesa Local de Fontibón

Para la prevención y control, efectuamos operativos a establecimientos de comercio nocturnos “Rumba Segura”; de registro y control a instituciones educativas; a los humedales de la Localidad y para la recuperación del espacio público por venta informal, establecimientos de comercio que ubican elementos en andenes y antejardines y por mal parqueo de vehículos. Además, se realizaron los Centros operativos de registro y control con instituciones Distritales en puntos críticos de seguridad y se intervinieron los cuadrantes priorizados través de la Gestión Social Integral (GSI). Resultado de esto, en el 2011, Fontibón quedó dentro de las cinco localidades con menores índices delictivos. Es así, como hoy le puedo informar a la comunidad con efectividad que el homicidio se redujo el 1 por ciento entre el 2010 y el 2011; en el mismo periodo, el hurto a automotores disminuyó en 30 por ciento, el hurto a motos en -26 por ciento, el hurto a automotores en -30 por ciento, el hurto a residencias en -59 porciento, el hurto a establecimientos comerciales en -53 por ciento y la piratería terrestre en -6 por ciento. Tan sólo lesiones comunes con 8 casos y hurto a entidades financieras con un caso presentaron incremento.

Fonti Articulando procesos sociales Medio de Comunicación de la Alcaldía Local de Fontibón

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego

Secretario Distrital de Gobierno Antonio Navarro Wolf

Alcaldesa Local de Fontibón Betty María Afanador García

Oficina de Prensa Nancy Gómez

Apoyo a la supervisión Maribel Ortiz Franco

Redacción y fotografía Jorge Andrés Monsalve

Diseño, diagramación y retoque fotográfico Edgar Julián Barbosa

Escribanos sus comentarios y sugerencias a: Fontired2011@hotmail.com Junta Zonal de Seguridad


Fonti

3

Articulando procesos sociales

Jóvenes con futuro empresarial se capacitan

A través de capacitaciones, los jóvenes de Fontibón serán asesorados para formar empresas

Cien jóvenes de Fontibón serán capacitados en la conformación de microempresas por parte de la Administración Local, con el fin de brindar fortalecimiento en el área empresarial a jóvenes de la Localidad en condiciones de vulnerabilidad y así contribuir al fomento de oportunidades de empleo, generación de ingresos y mejoramiento de su calidad de vida. Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con una inversión de $87'400.000.

A los participantes se les brindarán asesorías técnicas y especializadas en temas de productividad, ventas, alimentos, administración, empaque, entre otros. Las seis personas que se destaquen durante el proceso de capacitación podrán asistir a una rueda de negocios nacional, con gastos cubiertos.

A través de estas acciones, tanto jóvenes como adultos podrán consolidarse como microempresarios sólidos dentro de su Localidad, fortaleciendo el emprendimiento de los habitantes permitiéndoles obtener ingresos estables y mejor calidad de vida.

Los participantes son jóvenes de 14 a 27 años de edad, los cuales serán formados en temas de: emprendimiento, planeación estratégica, gerencia, legislación laboral, mercadeo, marketing, asociatividad, servicio al cliente, entre otros, dictados por profesores expertos en las áreas. “Este proceso genera en los jóvenes actitud y aprendizaje para los negocios y la generación de empleo. Los participantes tienen herramientas para comenzar su microempresa y así ser empleadores que generan alternativas de trabajo”, comentó Rajdel Céspedes de la Fundación XIXA.

Posterior a la realización de las capacitaciones, se llevarán a cabo dos ruedas de negocios en las que podrán participar los 20 mejores productos e iniciativas formuladas por los jóvenes. Las ruedas de negocios son la plataforma para que los jóvenes tengan un primer acercamiento al área laboral y la oportunidad de presentar sus proyectos ante las empresas participantes. Además de fortalecer y empoderar a los jóvenes de Fontibón en la conformación de sus empresas, simultáneamente, se desarrolla otra iniciativa paralela para 200 microempresarios y famis de la Localidad, con el objetivo de establecer vínculos colaborativos con el sector empresarial en pro del mejoramiento de los factores de integración, competitividad e internacionalización.

La comunidad de Fontibón se congregó para escuchar los lineamientos del proyecto para microempresarios jóvenes


Fonti

4

Articulando procesos sociales

Los medios comunitarios, el poder de informar y ser informados en la Localidad El Pregonero también entró a la vanguardia de la tecnología. Además de impreso, los habitantes pueden leer las noticias semanales de Fontibón a través de la página web www.pregonerodefontibon.blogspot.com.

Fontibón es escenario de múltiples sucesos día a día, actividades cuya trascendencia involucra la atención de toda la Localidad. Por ello, es necesario que la población se mantenga informada del acontecer local, a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa, que son los que desarrollan este tipo de información. En Fontibón, como en las 19 localidades de Bogotá, los medios comunitarios son las herramientas vitales que permiten el acercamiento de los acontecimientos locales de interés común con los habitantes, formando vínculos de pertenencia, valor y respeto por el entorno en que se habita.

Debido a la importancia de estos medios y con el objetivo de estar a la vanguardia de la información, Fontibón se consolida como una localidad que se destaca por poseer una información fluida, constante y variada, a través de distintos medios comunitarios de la Localidad como: la Emisora Poder Estéreo, El Pregonero de Fontibón, liderado por Milton Téllez; el periódico Ciudad Salitre, cuyo editor y redactor es Cesar Barrios; el periódico Nuevo Fontibón y la emisora virtual Fontibón FM Radio, bajo la coordinación de Pedro Cardoso; el periódico Sector H y el informativo Notimagen, dirigido por Fabio Urruego, del canal de televisión Cable imagen Bogotá. Cada uno de ellos, desde su frente, trabaja bajo el derecho constitucional de informar y ser informados.

Milton Téllez es el Pregonero que semanalmente lleva las noticias a Fontibón

Milton Téllez es el director y fundador de El Pregonero de Fontibón, un periódico que a pesar de su sencilla presentación entrega a la Localidad tres mil ejemplares de cinco hojas tamaño oficio dobladas por la mitad, escritas en computador, las cuales llevan cada semana noticias políticas, artísticas y sociales a los habitantes de Fontibón. Para este hombre, de más de 50 años de edad, El Pregonero es su pasión. “Es una entrega total que requiere de toda la semana. Conseguir el dinero necesario, ir al centro a comprar el papel, quemar las planchas, imprimirlo, doblarlo y distribuirlo, es toda una odisea”, afirma Téllez. El primer número oficial de El Pregonero circuló el 12 de octubre de 1978 a partir de ahí, cada semana El Pregonero ha recorrido las calles de Fontibón llevando buenas y malas noticias. Estas últimas son las que más recuerda Téllez, como el día en que un bus de Expreso Cundinamarca se accidentó a la entrada de la localidad o las inundaciones que se presentan cuando el invierno es muy fuerte.

Los Consejos Editoriales de Sector H, son una instancia mensual abierta en donde asiste la comunidad a proponer temas, transmitir quejas e inquietudes

Además de El Pregonero, Fontibón cuenta con la agudeza periodística de Pedro Cardoso director de la radio estación virtual Fontibón FM Radio y coordinador del periódico Nuevo Fontibón. Para él la comunicación comunitaria y alternativa ha venido ganando espacios muy importantes en la vida cotidiana de la ciudadanía. Es la que le cuenta a la gente lo que pasa en la su calle, en su cuadra, en su barrio y en su Localidad. “Yo y mi equipo de trabajo creemos que con la radio virtual podemos poner las voces y las opiniones de nuestros líderes barriales, sociales, deportivos, culturales, comunitarios, etc, con el fin de profundizar sobre lo que la gente quiere saber. Esa es nuestra mayor fortaleza y lo hacemos como lo mandan los cánones del periodismo: con equidad y objetividad”, comenta Pedro Cardoso. El nombre 'Fontibón FM Radio' surge, según Pedro, porque se enorgullece de trasmitir desde la Localidad de Fontibón para todo el mundo. “Tenemos oyentes en Europa, Estados Unidos, América Latina y en cualquier rincón del mundo, que se conectan a nuestra radio y se sienten como en su casa. Hemos tenido varias conexiones con oyentes que crecieron en Fontibón pero que viven en Australia por ejemplo, donde la diferencia de horario es muy amplia, pero se transochan o madrugan a conectar a nuestra Radio para recordar sus mejores momentos vividos en algún barrio de Fontibón”, comenta Cardoso. Otro de los medios de comunicación de gran relevancia en Fontibón es el canal de televisión Cable imagen, del cual hace parte el Informativo Notimagen, dirigido por Fabio Urrego. Este programa de televisión nace de la necesidad de mantener informada a la comunidad de las localidades de Fontibón, Kennedy y Tunjuelito, sobre las diferentes actividades, eventos y hechos noticiosos de sus territorios, para satisfacer la necesidad informativa de sus habitantes.


Fonti

5

Articulando procesos sociales

El informativo es un espacio para que los ciudadanos tengan una alternativa audio visual, como una herramienta donde puedan resaltar las diferentes actividades y eventos locales. La primera emisión salió al aíre el 22 de Diciembre de 2010 y a la fecha el informativo se ha mantenido con emisiones los días martes, miércoles y jueves de 8:00 a 9:00 p.m. Además de Fabio Urrego a la cabeza de la dirección, lo acompañan las periodistas Gina Sánchez y Katerinne Pérez, quienes centran sus esfuerzos en mantener contacto con los habitantes y las diferentes entidades locales. “Ellos son nuestras fuentes primarias y en quienes centramos nuestro trabajo, brindamos espacios para que la comunidad puede expresar sus diferentes sentimientos frente a las entidades distritales al igual, estas entidades también tiene la oportunidad de dar respuestas a los ciudadanos”, comenta el Director del informativo. Para este equipo de periodistas, su motivación principal es saber que con su labor se brinda la oportunidad a la comunidad de dar a conocer sus trabajos, actividades, talleres y especialmente un espacio para que ellos puedan hacer sus exigencias y denuncias. “Soy partidario de informar con la verdad, rechazó el silencio frente la corrupción y los diferentes actos que terminen afectando a las comunidades con el iteres de obtener beneficios económicos. Por eso, lideré y participe en actividades como la marcha de los antifaces, ahora apoyo la campaña donde se promueve el respeto por la mujer”, puntualiza el periodista. La importancia de Notimagen radica en que es una propuesta que permite, a través de imágenes, mostrar el panorama comunitario, brindándoles un canal abierto para que ellos sean los protagonistas de las noticias y los promotores de la información. Otro dos medios escritos de relevancia en Fontibón por su contenido, posicionamiento y sentido de pertenencia son los periódicos Ciudad Salitre y Sector H. El periódico Ciudad Salitre es el órgano informativo de la Asociación de Conjuntos Residenciales y Entes Jurídicos Asosalitre desde 1992. Surge de la necesidad de informar a la comunidad sobre la gestión que se hace desde la Asociación, y denuncia las necesidades comunitarias ante los entes locales y distritales, públicos y privados. “Más que buscar la información, estamos simplemente atentos a lo que acontece y es de interés para nuestra comunidad”, comenta Cesar Barrios, editor y redactor del periódico. La reportaría gráfica la realiza Norman Cataño, quien con su cámara fotográfica pone en la memoria de los habitantes de Fontibón los hechos relevantes de la Localidad. Este medio impreso se distribuye en el sector oriental y occidental de Ciudad Salitre. “Permanentemente nos llaman personas de la franja oriental, que corresponde a la Localidad de Teusaquillo, a denunciar hechos que ocurren en su sector, muy a pesar de no ser geográficamente el espacio de competencia de Asosalitre”, agrega Barrios. Este comunicador, quien lleva 12 años en el periódico Ciudad Salitre, desde la edición 35 hasta la 237, acaba de completar 202 ediciones como su editor y lo que más le agrada de su trabajo es

Los periódicos ciudad Salitre y Sector H son importantes medios de comunicación al servicio de la Localidad

hacer periodismo desde su sitio de residencia con un propósito social y comunitario. A su vez, la población de Hayuelos posee un medio comunitario para difundir las actividades y noticias del acontecer diario. Se trata del periódico Sector H, cuya prioridad es ser vocero de la comunidad de este sector y los barrios que la comprenden como Modelia, La Esperanza, La Felicidad, Mallorca, Hayuelos, Capellanía y demás barrios circunvecinos. El periódico Sector H ganó a nivel distrital el Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos, en la categoría de Mejor Manejo de Noticia en Periódico, galardón que llena de satisfacción no sólo a su equipo de trabajo sino a la Localidad en general. El consejo editorial es abierto a toda la comunidad, asisten jóvenes en un 60%, representantes de Asocihayuelos, que es la organización comunitaria que existe en este sector, también líderes y personas dispuestas a contribuir con el periódico. La edición y redacción corre por cuenta de Cesar Barrios y las imágenes captadas e impresas son gracias al lente de Norman

Gina Sánchez, periodista del informativo, dialogó con la Alcaldesa Local, en la Jornada del Día de la Seguridad y Convivencia realizada en Fontibón

Cataño, quien con agudeza registra a través de su cámara fotográfica aquellos instantes y acontecimientos de interés para los habitantes del sector. Este periódico, que inició su quinto año de historia, es otra prueba más del esfuerzo, dedicación y corresponsabilidad de los habitantes por generar espacios de participación e información que converjan en el bienestar de todas y todos.

La invitación es a que todos los medios comunitarios y alternativos de Fontibón se organicen a través de la Mesa Local de Medios Comunitarios y Alternativos, con el fin de consolidar estrategias y procesos de información que tengan eco en los encuentros ciudadanos, para continuar fortaleciendo la comunicación local.

Desde su cabina radial, Pedro Cardoso trasmite los hechos más importantes del acontecer de Fontibón


Fonti

6

Articulando procesos sociales

Grupo de recicladores

se capacitan para

trabajar

La comunidad participante del proceso se reunió en su clausura para escuchar los resultados y recibir su diploma

José Rafael Gutiérrez es habitante de Fontibón y recuperador de oficio, nombre con el que se define a las personas dedicadas al trabajo del reciclaje y separación en la fuente. Hace dos años lidera un comité conformado por diez personas, que funciona en los barrios de Kasandra, Florencia y Prados de la Alameda, encargados de limpiar los jarillones del río Bogotá.

Él y 49 recuperadores de oficio de las zonas de Prados de la Alameda y El Carmen se capacitaron en temas de asociatividad y cooperativismo con énfasis en emprendimiento empresarial y administración, a través del proceso denominado sensibilización y educación ambiental, el cual tuvo una inversión de $121'000.000, por parte de la Administración Local y la Corporación Metamorfosis.

José y los 49 participantes recibieron una dotación de dos overoles, dos pares de guantes y un par de botas para mejorar sus condiciones de trabajo. Además de recibir sus capacitaciones, los 50 recuperadores de oficio formaron la cooperativa Multiactiva (Premusec), con su lema 'No al calentamiento global', por medio de ella, José y sus compañeros podrán ejercer un trabajo organizado, ya que trabajarán de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las asesorías.

cómo realizar la separación en la fuente y el uso adecuado de los residuos, con estas capacitaciones ya tengo mayor conocimiento para continuar con mi pre cooperativa”, comentó Aura.

“Damos las gracias a la Doctora Betty Afanador, Alcaldesa de Fontibón, quien desde hace tres años nos ha apoyado con los cursos y asesorías para consolidarnos como microempresa”, comentó José, participante del proceso de reciclaje. Con la misma satisfacción y alegría por su trabajo está Aura Hernández quien vive en el barrio El Carmen y lleva cinco años como recuperadora de residuos sólidos. Ella es una de las participantes del proceso de reciclaje y Presidenta de la precooperativa Multiactiva (Premusec), este proyecto le brindó mayor información para consolidar su empresa. “Anteriormente no teníamos el conocimiento preciso sobre

Ángela Salas es otra beneficiaria del proceso de capacitación sobre residuos sólidos, coordinado por la Alcaldía Local y la Corporación Metamorfosis

José Rafael Gutiérrez recibió una dotación de uniforme, guantes y botas para mejorar el trabajo que realiza como recuperador de oficio


Fonti

7

Articulando procesos sociales

Colegios distritales con calidad en la Fontibón cuenta con una educación de calidad, según la prueba Saber Once, la cual realiza el Ministerio de Educación por medio del ICFES, así lo evidencia los programas y avances obtenidos por los distintos planteles educativos de la Localidad. Un ejemplo de ello es el colegio Pablo Neruda el cual desarrolla proyectos de arte e investigación. De igual manera, los estudiantes del colegio internacional están vinculados con procesos de educación superior, a través de programas que les permiten adelantar créditos educativos, por medio de la Corporación Internacional de Desarrollo Educativo.

educación

Por su parte, los colegios Villemar El Carmen y Luis Ángel Arango se encuentran vinculados a programas para niños y niñas con discapacidad auditiva e invidentes respectivamente.

Los colegios distritales de Fontibón han trabajado para fortalecer los valores, la tolerancia y el respeto, por medio de procesos culturales en los cuales los estudiantes participan en las áreas de danza, teatro y arte gráfico urbano, permitiendo una formación integral y el aprovechamiento del tiempo libre. Para el 2012 La Administración Distrital y Local se enfocarán en la educación de la primera infancia, entre niños y niñas de cero a cinco años de edad, ya que estos son años definitivos para la formación del ser humano y el aprendizaje de valores, conocimientos y actitudes. Otro de los aspectos que llamará la atención en este nuevo periodo escolar es la propuesta de ampliar la jornada académica de seis a ocho horas diarias, la cual se ha venido implementando progresivamente en los colegios Internacional, Villemar El Carmen y Luis Ángel Arango en los grados décimo y once.

Los jóvenes estudiantes obtienen una educación integral

Tiene como misión promover la oferta educativa en la Localidad para garantizar el acceso y la permanencia en niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades y, así mismo, promover la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en la comunidad.


8

Fonti Articulando procesos sociales

Encuentros ciudadanos, Fontibón se prepara para uno de los ejercicios de participación de mayor relevancia a nivel local. Se Trata de los Encuentros Ciudadanos, una oportunidad para que la comunidad, en diálogo con las autoridades e instancias de participación Local, definan los planes y programas de interés público en su respectivo sector, para ser tenidos en cuenta en la elaboración del Plan de Desarrollo Local.

La población en condición de discapacidad, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas), las mujeres, los adultos mayores y la población infantil están llamados a consolidar las iniciativas y actividades que desean que se respalden en el nuevo Plan de Desarrollo Local. A su vez, el tema ambiental, prioritario en la Administración, debe ser una bandera para las organizaciones, fundaciones y corporaciones ambientales que quieren darle continuidad a sus programas.

La Administración Local invita a la com participar en la realización de los encuentr


Fonti Articulando procesos sociales

, participaciรณn

9

en busca del progreso

Los Encuentros Ciudadanos definirรกn y priorizarรกn aquellos proyectos en que se concretan las propuestas estratรฉgicas locales. Para la respectiva formulaciรณn y evaluaciรณn de estos proyectos, los Encuentros Ciudadanos constituirรกn Comisiones de Trabajo. Movilizados por el รกnimo de participar, los habitantes de Fontibรณn estรกn convocados a consolidar propuestas de impacto, las cuales brinden soluciรณn a problemas estructurales comunes a toda la comunidad. Para Fontibรณn, la importancia de los Encuentros Ciudadanos radica en tomar decisiones que afecten positivamente el entorno local en los distintos sectores culturales, sociales, econรณmicos y ambientales de la Localidad, para lograr un pleno desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

munidad a ros ciudadanos


10

Fonti Articulando procesos sociales


Fonti

11

Articulando procesos sociales

En Fontibón la movilidad es de todos

El Centro Local de Movilidad en Fontibón está presto para brindar información y escuchar las inquietudes de la comunidad, referente a la movilidad de la Localidad

Los habitantes de Fontibón cuentan con un lugar para realizar sus consultas e inquietudes referentes a la movilidad, se trata del Centro Local de Movilidad (CLM), ubicado en la Alcaldía de Fontibón, el cual brinda información sobre: estado de comparendos, acuerdos de pago, traspasos y servicios de solicitudes de cierres viales, señalización y operativos de tránsito. Distribuidos en las 20 localidades, los CLM realizan mensualmente encuentros comunitarios para dialogar con la población sobre las necesidades concernientes a la movilidad de su sector, con base en un plan de trabajo o agenda participativa que permite, en el corto, mediano y largo plazo, dar solución a las diversas problemáticas. A su vez, los barrios de Hayuelos y Ciudad Salitre cuentan con los Comités de Movilidad para lograr un mayor acercamiento con la comunidad.

Además de brindar información, el Centro Local de Movilidad cuenta con el servicio o línea de acción en formación, que ofrece capacitación a la comunidad en general en seguridad vial, pasos seguros, señalización, etc. La participación es uno de los ejes principales para el CLM, puesto que tiene voz en las diferentes instancias locales de la Administración de Fontibón como los consejos de seguridad, discapacidad, jóvenes, etc. Los niños y niñas también participan por medio de las jornadas lúdico pedagógicas, a través de juegos como 'Un día en la

Por medio de las jornadas lúdico pedagógicas, a través de juegos como 'Un día en la ciudad', los niños y niñas aprenden a respetar las señales de tránsito

ciudad', en el cual se incentiva el respeto y uso de las señales de tránsito. El Centro Local de Movilidad en Fontibón atiende alrededor de cuarenta personas, diariamente. Las consultas más frecuentes son referentes a estados de comparendos y solicitudes de señalización. Las personas que requieren información sobre trámites de licencia y traspasos son remitidas a los Servicios Integrales de Movilidad (SIM).

Si algún habitante de Fontibón tiene inquietudes sobre la movilidad de su sector, puede comunicarse al número telefónico: 267 0114 ext: 100.


Fonti

12

Salud

Articulando procesos sociales

porque como mental, se piensa se és

Alrededor de 4.000 personas son atendidas diariamente en el área de Salud Pública del Hospital de Fontibón a nivel psicosocial, en temas de violencia intrafamiliar, conflictos emocionales y estrés, entre otras patologías, las cuales afectan la salud mental de los habitantes de la Localidad. Con el fin de brindar un servicio más amplio y una mayor cobertura en la atención de la comunidad, la Administración Local y el Hospital de Fontibón llevan a cabo el programa 'Habilidades para la vida', para 1.140 jóvenes, 60 adultos y 90 personas de la tercera edad, en el cual se brindan talleres y asesorías en temas de participación ciudadana, derechos y deberes, manejo de conflictos, entre otros aspectos. Los conocimientos aprendidos durante el proceso permiten que los jóvenes, los adultos y la tercera edad tengan la capacidad de reaccionar frente a las situaciones de depresión, ansiedad o estrés, de una forma equilibrada y pasiva.

Para continuar fortaleciendo la calidad de vida de los habitantes de Fontibón, durante este año, se establecerá, por parte de la Administración Local, programas que contribuyan a la identificación de conductas suicidas a temprana edad, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de vivir en armonía uno mismo y de poseer una adecuada salud mental. La tercera edad trabajó sobre la utilización del tiempo libre y el esparcimiento

Durante el proceso los jóvenes aprendieron a manejar sus conflictos emocionales


Fonti

13

Articulando procesos sociales

El deporte,

pasión que forma líderes 50 personas de la Localidad participan del diplomado en administración deportiva, con el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre esta área. Los asistentes recibirán un certificado y un kit estudiantil.

El diplomado de administración deportiva es un instrumento pedagógico que brinda un espacio en el cual los líderes recreodeportivos de la Localidad acceden a un alto nivel de formación y actualización, a la vez que promueve el desarrollo de la comunidad en las prácticas deportivas. Las clases iniciaron el 6 de febrero, en el salón comunal del barrio Boston. Los talleres son impartidos por profesionales y docentes expertos, por medio de tres módulos. Módulo uno: aspectos socioculturales del movimiento deportivo. Módulo dos: dirección y gestión en las organizaciones deportivas. Módulo tres: legislación deportiva. El proceso cuenta con una inversión de $28'800.000. Entre los temas que se estudiarán están: rol del deporte en la sociedad, proceso estratégico, salud, calidad de vida y actividad física, liderazgo, gestión y administración deportiva, estructura del deporte colombiano, sistema nacional del deporte, constitución política de Colombia, Ley 181 de 1995, política pública de deporte, recreación, actividad física para Bogotá 2009 – 2019, entre otros. La clausura se realizará por medio de una ceremonia donde se presentará los resultados de las actividades realizadas y se hará entrega de los certificados de asistencia al proceso formativo.

El fútbol y otros deportes serán tratados en las diversas asesorías

Mediante tres módulos, los participantes recibirán asesoría sobre la historia del deporte, legislación deportiva, actividad física, entre otros conocimientos


Fonti

14

Articulando procesos sociales

Muro que dividía parque

une a dos conjuntos residenciales Los habitantes de los conjuntos residenciales Remanso de los Hayuelos y Rondas de San Alberto en Fontibón disfrutan de una mejor integración gracias a la obra de adecuación del espacio público y mejoramiento de un parque de bolsillo. La obra que se realizó con el apoyo de la Alcaldía Local y la Defensoría del Espacio Público, consistió en quitar un muro de ladrillo que dividía el parque y modificar el muro ubicado contra la ronda del humedal Capellanía. En su lugar se instaló una estructura conforme a las normas establecidas por la Defensoría del Espacio Público.

La Alcaldía Local de Fontibón apoyó el proceso por medio de la asesoría y acercamiento de la comunidad con las instituciones pertinentes como la Defensoría del Espacio Público, el Instituto Distrital para la Recreación Deporte, entre otras. El parque cuenta con espacio para que las personas monten en bicicleta, jueguen en el resbaladero, saquen a pasear a su mascota y pasen un día de diversión al aire libre. Para Felipe Andrés Riaño de 11 años de edad, habitante del conjunto Rondas de de San Alberto, este parque le permite encontrarse con sus amigos y compartir una tarde de entretenimiento. “Gracias a la unión de todos los vecinos logramos realizar esta obra, nuestros hijos ya tienen un lugar más amplio, cómodo y seguro donde jugar y nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro sector·, comentó Pablo Cesar Lombana, residente del Conjunto Rondas de San Alberto.

Las familias se reúnen para compartir una tarde de diversión con sus hijos

El parque integra a los habitantes de los dos conjuntos residenciales en torno a la recreación


Fonti

15

Articulando procesos sociales

El deporte extremo, alternativa de

recreación para los jóvenes Los jóvenes de Fontibón, de 14 años de edad en adelante, podrán participar en los diferentes torneos de deporte extremo que la Alcaldía de Fontibón lidera, con el fin de abrir espacios de participación juvenil y aprovechamiento del tiempo libre.

Skateboarding, rollerblading, bmx park, paintball y parkour son los torneos que convocarán la atención y propenderán el respeto de los jóvenes. En cada una de las competencias se podrán inscribir 100 personas, a excepción del torneo de Paint ball (80 participantes), que competirán por el primer, segundo y tercer puesto en las categorías de expertos, novatos y única, según el cronograma establecido.

Así Cada torneo contará con sus respectivos jueces, vestuario e implementos para jugar, además los deportistas competirán en tres fases primordiales: Pre eliminatoria, semifinal y final. En la premiación se entregará seis bonos de compra de almacenes de cadena a los tres primeros participantes por cada categoría.

Competencias promueven la participación

Skateboarding Es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y, a su vez, poder realizar diversas maniobras, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.

Rollerblading Se refiere a una clase de patines donde las ruedas están colocadas todas en una sola línea. Son utilizados para deslizarse de diferentes formas y saltos, la meta es divertirse aprendiendo a realizar la mayor cantidad de maniobras y trucos posibles.

bmx park Es una modalidad acrobática del ciclismo. Consiste en realizar los trucos como grinds, grabs y trucos más complejos que necesitan rampa como el backflip o frontflip.

Paintball Se juega entre dos equipos, la idea es dar de baja (sacar del juego) Utilizando una pistola que dispara bolas con pintura utilizando un gasa presión.

Parkour También conocido como el arte del desplazamiento es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa, superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc.


16

Fonti Articulando procesos sociales

Supercade de Fontibón cuenta con nuevo servicio Un punto de atención de la Superintendencia de Notariado y Registro, para la solicitud del Certificado de Libertad y Tradición ubicado en el CADE de Fontibón, diagonal 16 No. 104 -51 Centro Comercial Portal de la Sabana, es con el que ahora cuentan los habitantes de Fontibón. El costo del certificado es de $12.930, establecido para la vigencia 2012. Antes de acudir al CADE, las personas deben cancelar este valor en el Banco Bancolombia, ubicado en el centro de Fontibón, allí le pedirán el número de matrícula inmobiliaria del predio. La consignación para la solicitud del Certificado de Tradición y Libertad debe ser diligenciada con todos los datos completos de las matrículas inmobiliarias. Las personas sólo podrán obtener, de acuerdo al turno de radicación, máximo la expedición de tres Certificados de Tradición y Libertad, los cuales son de expedición inmediata. Si el interesado requiere más de tres, debe acercarse a la oficina de Registro y solicitar una serie para varios de estos.

Los habitantes deben tener en cuenta las circunstancias por las cuales no se expiden este tipo de certificados como son: * Que inmueble del cual se solicita el certificado no corresponde al círculo registral. * No se suministra el número de matrícula inmobiliaria o los datos de antiguo sistema. * Cuando se está realizando un trámite o decisión judicial o administrativa que afecta el inmueble de la matrícula solicitada. Las personas que requieran el certificado no deben recurrir a intermediarios ni terceros para obtenerlo.

Los habitantes de Fontibón cuentan con un nuevo punto para obtener su certificado de Tradición y Libertad


FONTIRED ENERO