Page 1

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

1


Contenido

Contenido Línea estratégica 1

Más oportunidad social

4

Línea estratégica 2

Más infraestructura y competitividad

9

Línea estratégica 3

Más sostenibilidad agroindustrial y ambiental

14

Línea estratégica 4

Más convivencia, justicia y buen gobierno

15

Informe Hacienda

Informe económico y financiero

19

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


EDI TO RIAL

Hoy cuando se cumple un año de nuestra gestión en la administración municipal, considero de gran importancia compartir con ustedes los principales logros en términos de gestión y resultados que respaldan nuestro desempeño en la Alcaldía. Como lo he expresado ya en varios escenarios públicos, mi búsqueda como Alcalde está centrada en servirle a la gente de mi pueblo, no en protagonismos individuales, pues esta es una labor pensada y orientada para lograr el bienestar colectivo de todos los habitantes de nuestro municipio. Por ello, hemos trabajado durante nuestro primer año de gobierno en consolidar una Alcaldía cercana, atenta a las necesidades y expectativas de la comunidad, con la firme intención de devolver a la ciudadanía la confianza en la gestión pública. Es por esto que la rendición de cuentas se convierte en un ejercicio fundamental de la administración, porque es el medio para que la población en general conozca de primera mano de qué manera Entrerríos se convierte efectívamente en un escenario con más participación y oportunidades para todos y todas. Entre los logros que más destacamos se encuentran el gran énfasis que dimos a los proyectos sociales, sobre todo a los relacionados con cultura, deporte y recreación; la gestión realizada frente a la Gobernación de Antioquia para la construcción de la planta física del Hospital, la dignificación de espacios educativos en la zona rural y la aplicación de mecanismos de participación como los consejos comunitarios. Sin embargo, como puede verse a lo largo del informe, cada una de las líneas estratégicas de nuestro Plan de Desarrollo presenta grandes avances que nos comprometen a trabajar con compromiso y responsabilidad. Nada de esto sería posible sin el apoyo de los secretarios de despacho, concejales, los gremios, las JAC, los grupos organizados, la Parroquia y todos los entes sociales de nuestro municipio; a todos ellos mi agradecimiento por su apoyo. Finalmente, solo me queda decir que seguimos trabajando por nuestro desarrollo, que este es apenas el inicio de un periodo donde los resultados se miden en acciones y no en palabras.

Jorge Alonso Tamayo Villa Alcalde Entrerríos 2016-2019

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

3


2016

UN AÑO DE HECHOS y

ACCIONES

Entrerríos tendrá nuevo hospital.

Construcción Puente Río Grande –Vereda Las Brisas.

Construcción segunda etapa del proyecto de vivienda Paisajes de Don Diego.

Remodelación y adecuación del teatro municipal.

Restauración Casa de la Cultura.

Instalación de 30 pozos sépticos.

Subsidio de transporte escolar y universitario.

Mantenimiento de las escuelas de la vereda Zancudo y Río Grande.

Fortalecimiento del programa “Salud en Casa”.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

Apoyo al emprendimiento con las ferias campesinas y artesanales.

Restaurante escolar


Línea estratégica 1

Más oportunidad social Trabajamos por mejorar el acceso educativo **Gestiones ante SEDUCA para garantizar la planta docente oficial urbana y rural completa. **Servicio de transporte escolar a 320 niños y universitarios por $374.000.000 y una población atendida en transporte escolar de 320 niños y jóvenes y en universitarios 158 subsidios otorgados.

Trabajamos por la difusión de la oferta artística y cultural en nuestro municipio **Participación de 150 niños y jóvenes del proceso de formación musical, logrando la conformación de grupos como la prebanda y los semilleros de iniciación musical. **Oferta artística en todas las sedes del C.E.R. Yerbabuenal en áreas como teatro, artes plásticas, artes visuales y música, con la participación de 460 niños. **Conformación de grupos de coros y cuerdas con niños y jóvenes participantes. **Fortalecimiento del teatro como expresión artística municipal, con gran aceptación en el área rural y la conformación de seis grupos teatrales en el área urbana. **Realización del VIIFestival deTeatro Entrerríos entra en escena, con 10 días de funciones,

84 artistas en las tablas y un público aproximado de 3150 personas. **Adecuación del teatro municipal con nueva silletería con una inversión de 26.000.000. **Atención a grupos escolarizados y no escolarizados en biblioteca, artes plásticas, coros y cuerdas, artes visuales, teatro, danza y música a través del convenio EPM, con un total atendido de 4.600 personas. **Reapertura del Museo del Cuero y la madera con instalaciones mejoradas para óptimo servicio a la comunidad. **Actividades mensuales de proyección de todos nuestros grupos en la estrategia Bitácora Cultural para visibilizar la tarea educativa y cultural fuera del Parque Educativo.

Trabajamos por la salud pública y la inclusión social de todos los grupos poblacionales **Velamos por la afiliación de la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para lograrlo, adelantamos la búsqueda de las personas priorizadas para acceder al Régimen Subsidiado mediante programas radiales, 18 lecturas públicas, publicación de listados en las carteleras de la Secretaría de Salud y el Hospital. Con este fin se invirtió desde el Ministerio de Salud y la Protección Social el valor de $ 1.722.742.566 ¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

5


** Mejoramos las condiciones nutricionales de 950 personas del área urbana y rural, gracias a la entrega de un complemento alimentario que consiste en un desayuno mejorado, con una inversión de 137.849.411. **Trabajamos por el bienestar de la población de adultos mayores, con una inversión que asciende a los $ 198.631.985, distribuidos de la siguiente manera: • 110 beneficiarios de paquetes alimentarios. • 200 participantes de grupos organizados. • 220 beneficiarios del programa Colombia Mayor. • 58 beneficiarios del programa Salud en Casa.

**Desarrollamos, con el apoyo del Hospital Presbítero Emigdio Palacio, programas para la promoción de la salud pública: • CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL: Realización de talleres en habilidades para la vida dirigidos a estudiantes y padres de familia, con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, así como la ideación y las conductas suicidas. Trabajo de salud pública con niños. • SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: Realización de actividades para la prevención de embarazos en adolescentes y el contagio de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH SIDA. • NUTRICIÓN: Acompañamiento nutricional a las madres gestantes, lactantes, a los niños en el programa de Crecimiento y Desarrollo, asesoría a los adultos mayores, con el fin de prevenir y/o mitigar enfermedades crónicas no transmisibles.

**Atención al grupo de inclusión conformado por 25 personas con discapacidad cognitiva, apoyo a las instituciones educativas con adaptaciones curriculares para los niños con necesidades educativas especiales. Atención a las personas con movilidad reducida, visitas domiciliarias y acompañamiento. Trabajo con población con capacidades diferenciadas.

6

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


Trabajamos por el fortalecimiento comunitario **Acompañamos a los organismos comunales del municipio para los procesos de elección de dignatarios, período 2016 – 2020. 550 comunales participaron de este proceso democrático. **Implementamos los Concejos Comunitarios de Gobierno en las 13 Juntas de Acción de Comunal del municipio, acción liderada por el Alcalde con el apoyo de la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria y Desarrollo Comunitario en conjunto con las demás Secretarías de despacho. **Por medio de la Coordinación de Fortalecimiento Comunitario, el municipio participó en los diferentes eventos de capacitación para la implementación del programa SURCO (Sistema Unificado de Registro Comunal). Programa manejado desde la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia y que se empezará a implementar en el año 2017 en las organizaciones comunitarias.

**Asesoramos en temas de organización y funcionamiento a las Juntas de Acción Comunal que lo requirieron. **Organizamos la celebración del Día del Campesino con la participación aproximada de 1.200 campesinos.

Trabajamos por el fomento de la práctica deportiva **Impulsamos diferentes procesos deportivos en las disciplinas de: Baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol de salón, patinaje, atletismo y tenis de campo. En estos procesos atendemos a 950 personas, entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas del municipio. **Dictamos clases de educación física en los Centros Educativos Rurales y en los grupos SAT del municipio. **Instalamos la Mesa de Educación Física municipal **Promovemos la participación en la Ludoteca municipal donde atendemos los niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores en los diferentes grupos organizados como: • Institución Educativa grados preescolar y primeros. • Centro Educativo Exploradores. • Colegio Santa Inés. • Asilo San Joaquín. • Centro Desarrollo Infantil Temprano Pasitos. • Niños y padres de familia que no hacen parte de ningún centro Educativo (Angelitos y Geniecitos).

POBLACIÓN ATENDIDA: 250 niños, jóvenes y adultos. ¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

7


Trabajamos por la recreación y las prácticas lúdicas **Adelantamos actividades recreativas mensuales como caminatas ecológicas, deporte al parque, noches barriales y ciclo paseos. **Organizamos las vacaciones recreativas en el mes de junio y durante la semana de receso estudiantil en octubre. **Promovemos torneos recreativos en diferentes modalidades deportivas: • Torneo municipal de fútbol (12 equipos para un total de 240 deportistas). • Torneo municipal de micro fútbol (16 equipos para un total de 200 deportistas). • Torneo veredal de micro fútbol (10 equipos para un total de 120 deportistas). • Torneo de fútbol vereda Pío XII (8 equipos para un total de 90 deportistas). • Torneo mixto de baloncesto (6 equipos para un total de 70 deportistas). • Torneo mixto de voleibol (8 equipos para un total de 90 deportistas). • Torneo de tenis de campo categoría mayores (25 deportistas). • Torneo infantil de baloncesto. (7 equipos para un total de 50 deportistas). • Torneo de banquitas de micro fútbol. (6 equipos para un total de 54 deportistas). • Apoyo a las diferentes actividades rurales en intercambios deportivos. • Atención semanal a los grupos de deporte organizados en diferentes veredas.

8

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


**Apoyamos la participación competitiva: Participamos activamente en el desarrollo de diferentes torneos subregionales, y departamentales que nos permiten aumentar el nivel competitivo de nuestros deportistas. ◊ Juegos Intercolegiados ◊ Juegos Departamentales ◊ Torneo subregional categoría veteranos ◊ Torneo intermunicipal ◊ Eliminatorias Pony fútbol ◊ Torneo infantil Copa Norte ◊ Torneo Copa Frescolanta. ◊ Fuimos sede de los Juegos Escolares Zonal Norte y Bajo Cauca. ◊ Fuimos sede de los juegos del Magisterio zona Norte. **Desarrollamos el programa Entrerríos activo y saludable con diferentes actividades propuestas: ◊ Atención al adulto mayor. ◊ Atención al Asilo San Joaquín. ◊ Pausa activas en las empresas. ◊ Capacitación en estilos de vida saludables a la diferentes instituciones educativas del municipio. ◊ Atención a la comunidad desde el gimnasio municipal. ◊ Atención a las personas en situación de discapacidad. ◊ Atención a diferentes grupos organizados de la zona rural con rumbas aeróbicas. **Desde la administración municipal gestionamos recursos y apoyo de diferentes entidades que permiten la continuidad y el desarrollo de los procesos formativos: • Aporte de la empresa LOGITER con $ 10.000.000. • Pago de monitor de Discapacidad 5 meses por parte de Indeportes Antioquia. • Pago de Ludotecaria municipal por 5 meses por parte de Indeportes Antioquia.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

9


Línea estratégica 2

Más infraestructura y competitividad

Trabajamos en la formulación de proyectos estratégicos VIVIENDA ◊ Proyecto radicado para construcción de vivienda nueva y mejoramientos en la zona rural del municipio ante el Ministerio de Agricultura y VIVA.

◊ Proyecto radicado para la ejecución de mejoramientos de vivienda en la zona urbana y rural del municipio ante el DPS.

GESTIÓN DEL RIESGO ◊ Fue radicado y se encuentra en gestión el proyecto denominado: “Estudio, diseño y ampliación del S.O.S”. Ante el DAPARD. VALOR: $477.700.000.

OTROS PROYECTOS DE INVERSIÓN ◊ Gestión para la donación de lote, estudios, diseños y radicado del proyecto denominado: “Construcción del Centro Educativo Rural Yerbabuenal”. Radicado ante el Ministerio de Educación.

◊ Ajustes al proyecto denominado: “Mejoramiento del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede La Hermosa en la vereda Toruro”. Recursos aprobados por la Cooperativa COLANTA. VALOR: $200.000.000.

10

◊ Se aprobo por parte de COLDEPORTES el proyecto denominado: “Construcción de graderías para la cancha de fútbol sintética”. VALOR: $ 1.471.000.000.

◊ Se aprobo por parte de COLDEPORTES el proyecto denominado: “Mejoramiento de placa polideportiva y coliseo”. VALOR: $ 977.000.000. ◊ Se encuentra en revisión el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del C.E.R Las Brisas y La Concordia (El Zancudo), radicado ante Secretaría de Educación Departamental. ◊ Se encuentra en revisión el proyecto de Construcción del puente La Candelaria, ante el DNP para ejecutar con recursos del Sistema General de Regalías. Valor: $1.000.000.000. ◊ Se encuentra en revisión el proyecto denominado: Reposición de pavimento, andenes y redes de acueducto y alcantarillado en el sector la bomba, ante el DNP. ◊ Se encuentra en revisión el proyecto denominado: “Construcción del sistema de acueducto para la vereda Toruro”,. Radicado ante el Ministerio de Vivienda. Valor: $1.438.000.000.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


◊ Se obtuvo vialidad técnica otorgada por el Ministerio del Interior para la ejecución del proyecto denominado: “Estudio, diseño y construcción del Centro de Integración Ciudadana- C.I.C” . Valor: $885.000.000.

Trabajamos por el mejoramiento de la infraestructura INFRAESTRUCTURA DE VIVIENDA DESCRIPCIÓN

VALOR

OBSERVACIÓN

Segunda etapa proyecto de vivienda Paisajes de Don Diego.

$ 2.000.000.000

Con el proyecto se beneficiarán 40 familias.

Mejoramiento de vivienda.

$ 50.000.000

Con los cuales se beneficiaron 32 familias.

INFRAESTRUCTURA EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN

VALOR

OBSERVACIÓN

Mantenimiento y adecuación del CER Yerbabuenal sede Zancudo.

$ 30.000.000

Intervención centrada en la adecuación del boque antiguo y la parte de acceso de discapacidad.

Mantenimiento y adecuación del CER Yerbabuenal sede Río Grande.

$ 40.000.000

Cambio de pisos y adecuación de baterías sanitarias.

Mantenimiento y Adecuación del CER Yerbabuenal sede Las Brisas.

$ 60.000.000

Construcción de aula múltiple y adecuaciones en bloque antiguos.

Mantenimientos generales en los diferentes centros educativos rurales y urbanos.

$ 80.000.000

Trabajos que se realizan constantemente (Importante convites para pintura de escuelas rurales).

INFRAESTRCUTRA DE CULTURA DESCRIPCIÓN

VALOR

OBSERVACIÓN

Mantenimiento y adecuación de la Casa de la Cultura.

$ 120.000.000

Construcción de techo nuevo, adecuación de plazoleta, resanes y pintura.

Mantenimientos generales.

$ 40.000.000

Trabajos que se realizan constantemente.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

11


INFRAESTRUCTURA VÍAS RURALES DESCRIPCIÓN

VALOR

OBSERVACIÓN

Convite vereda Toruro

.$ 30.000.000

M antenimiento con material, conformación y compactación.

Convite vereda Zancudo.

$ 30.000.000

Mantenimiento con material, conformación y compactación.

Convite vereda Filo

$ 15.000.000

Cargue de material, disposición y riego del mismo.

Mantenimiento general de vías terciarias.

$ 30.000.000

Convites pequeños realizados con las JAC.

Construcción de Puente sobre el Río Grande.

$ 650.000.000

Comprendido por la construcción del puente y la adecuación de la vía. (Entre las veredas Las Brisas de Entrerríos y Cucurucho de Santa Rosa de Osos).

Mantenimiento de vías de la Meseta Norte del departamento de Antioquia.

$ 10.000.000.000 las vías San Pedro Entrerríos, Donmatías - Entrerríos, Santa Rosa - Entrerríos y Labores Entrerríos.

INFRAESTRUCTURA VÍAS URBANAS DESCRIPCIÓN

VALOR

OBSERVACIÓN

Construcción de estructura hidráulica quebrada La Chaquira sector del cementerio.

$ 172.000.000

Construcción de box coulvert y adecuación de cauce.

Redes y pavimentación vía cementerio.

$ 250.000.000

Construcción de redes y pavimentación en asfalto (alianza público privada).

Diseños variante Santa Rosa de Osos Donmatías.

$ 36.000.000

Diseño de la vías, drenajes y ciclo ruta.

SERVICIOS PÚBLICOS RURALES

12

DESCRIPCIÓN

VALOR

OBSERVACIÓN

Construcción de pozos sépticos.

$ 200.000.000

Con el proyecto se benefician 30 familias

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


SERVICIOS PÚBLICOS URBANOS DESCRIPCIÓN

VALOR

OBSERVACIÓN

Estudio de vertimientos.

$ 8.000.000

Como insumo fundamental para la renovación del Plan de saneamiento y manejo de vertimientos.

Estudio de alumbrado publico.

$ 10.000.000

Estudio de viabilidad de alumbrado público en alternativas eficientes (Luz Led).

UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS TOTAL SUSCRIPTORES

2.221

SUSCRIPTORES NUEVOS 2015

65

SUSCRIPTORES NUEVOS 2016

116

TOTAL FACTURADO 2015 A OCTUBRE

$ 1.416.511.300

TOTAL FACTURADO 2016 A OCTUBRE

$ 1.363.245.800

CARTERA DE MOROSOS A OCTUBRE

$ 26.026.600

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

13


Trabajamos por la promoción del turismo local **Conformamos la Red Turística de Municipios (integrado por Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Donmatías, Santa Rosa de Osos), acción conjunta para el desarrollo turístico de la región. **Con la participación de pequeños productores y Juntas de acción Comunal se comenzaron pequeñas experiencias de turismo comunitario, con dos rutas para el senderismo (Yerbabuenal, Río Chico y el Peñol y acenso al páramo de Santa Inés).

**Conformamos la mesa local para el desarrollo turístico del municipio.

Trabajamos por promover la competitividad de todos los sectores económicos del municipio **Implementamos la Feria campesina y artesanal, Entrerríos Tierra Mágica y Productiva, el primer domingo de cada mes con una participación promedio de 15 pequeños productores.

14

**Participamos de las mesas de trabajo por competitividad convocadas por la Cámara de Comercio.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


Línea estratégica 3

Más sostenibilidad agroindustrial y ambiental

Trabajamos por los productores agropecuarios **Prestamos el servicio de asistencia técnica agropecuaria de manera constante a 95 productores agrícolas y pecuarios en los renglones productivos de aguacate, mora, granadilla, tomate de aliño bajo invernadero, hortalizas, ganadería de leche y porcicultura.

**Realizamos aproximadamente 75 consultas médica veterinaria para pequeñas especies, 36 cirugías de esterilización, campañas de tenencia responsable de mascotas y adopción de mascotas en condiciones de abandono. **Mediante el convenio con el ICA implementamos el programa “Sistema de Información para Guías de Movilización Animal” SIGMA, logrando el registro de 600 fincas para la expedición de licencias de movilización de animales.

Trabajamos por la educación y la sostenibilidad ambiental **Elaboramos y realizamos en los 12 Centros Educativos Rurales, CER, el proyecto de educación ambiental “Adecuado manejo de los residuos sólidos aprovechables, cuidado y protección de los recursos naturales”, con la vinculación de 395 estudiantes, quienes hicieron parte de un ciclo de tres talleres de formación.

**Fomentamos el adecuado manejo de plaguicidas y envases de agroquímicos con 350 habitantes de la vereda El Zancudo. **Reforestamos una hectárea de un predio de interés público (La Argelia). **Construímos una caseta de acopio para residuos agroquímicos en la vereda El Filo. **Realizamos una nueva socialización del comparendo ambiental municipal y talleres con entrega de volantes en los barrios y calles del municipio, actividad de sensibilización que llegó a más de 1.000 personas. **Suscribimos con Corantioquia un convenio para el suministro e instalación de 30 pozos sépticos en las 12 veredas del municipio, para el beneficio de 142 personas.

**Formulamos y apoyamos el desarrollo de cuatro iniciativas educativo-ambientales presentadas a las convocatorias de Corantioquia, por la mesa ambiental y las Juntas de Acción Comunal de la Vereda el Filo y Zancudo.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

15


Línea estratégica 4

Más convivencia, justicia y buen gobierno

Trabajamos por la seguridad y la convivencia **Formulamos el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. **Formulamos e implementamos el Plan de Acción Territorial para la atención y la reparación integral de las víctimas. **Realizamos siete consejos de seguridad municipales y cuatro consejos de seguridad barriales.

**Ejecutamos el Plan Desarme en cooperación con la Policía Nacional. **Aumentamos los controles de seguridad y los patrullajes diurnos y nocturnos en las diferentes zonas del municipio.

Trabajamos por el fortalecimiento institucional **Implementamos el plan de bienestar laboral, dirigido a los empleados de la administración municipal y su familia.

**Implementamos el modelo estratégico de comunicaciones para la difusión de los resultados de la administración municipal.

Trabajamos por la creación de oportunidades para mujeres y jóvenes **Reactivamos la Red de Mujeres, acompañando su consolidación como grupo organizado. **Ejecutamos el programa Apuesta Joven, dirigido a la creación de espacios de participación y proyección de los jóvenes del municipio.

16

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


**Reactivamos el trabajo de la plataforma juvenil. **Apoyamos la realización de eventos dirigidos a la población juvenil: • Desafío Juvenil. • Shaman Fest. • Celebración de la 5 semana de la Juventud. • Realización gran asamblea juvenil 2016.

Principales eventos año 2016 Día del Niño

Día del Campesino

Celebración Día de la Mujer

XXVII Fiestas del Paisaje

Semana de la Juventud ¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

17


Desde la Personería En la Personería durante el presente año se han realizado las siguientes actividades:

**Adelantar jornadas para la construcción de conocimientos con los miembros de las veedurías ciudadanas. **Efectuar el registro de veedurías ciudadanas. Julio Cesar Lopera Personero Municipal

**Brindar asesoría jurídica y acompañamiento para el buen funcionamiento de las veedurías ciudadanas. **Cumplimiento del principio de colaboración armónica entre las entidades del Estado y reporte de informes a las mismas.

**Orientación y elaboración de acciones de tutela, derechos de petición y otras acciones legales para la protección de derechos. **Formación en Derechos Humanos y sus mecanismos de protección a través de charlas, capacitaciones, talleres, en la zona urbana y algunas veredas del municipio. **Asesoría jurídica en temas civiles de familia, laborales, civiles, administrativos.

**Recepción de quejas y denuncias. **Vigilancia preventiva administrativa.

de

la

gestión

**Informar a la Procuraduría y Contraloría cuando se advierte una presunta irregularidad. **Practica de Visitas Administrativas a procesos de contratación y ejecución del gasto, informando las novedades que se encuentren a los órganos de control competentes.

**Atención a estudiantes: charlas pedagógicas, en temas de prevención del bulling escolar, veedurías ciudadanas, prevención del consumo de drogas y alcohol en la zona rural del municipio. **Formación en derechos de las víctimas del conflicto y demás asuntos relacionados. **Ejercer la Secretaría Técnica de la Mesa de Participación de Víctimas y participar del Comité Territorial de Justicia Transicional. **Presentación de recursos de reposición y apelación frente a la Unidad de Víctimas. **Intervenir oportuna y efectivamente en las actuaciones adelantadas dentro del trámite del mecanismo de búsqueda urgente. **Intervención como Ministerio Público en las audiencias penales donde el presunto infractor sea menor de edad y en todas aquellas audiencias que sean programadas por el juzgado.

18

**Implementación del MECI. **Se implementaron dos programas en el mes de octubre: 1) LA PERSONERÍA EN CASA, el cual se creó para brindar atención a las personas que no puedan asistir a la Personería por movilidad reducida o enfermedad, en este programa el personero visita a la persona que requiera los servicios en su casa. 2) LA PERSONERÍA EN TU BARRIO, programa en el cual se realizara atención al público un día al mes en un barrio diferente nuestro municipio

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


Informe hacienda

Informe económico y financiero

Informacion presupuestal El presupuesto aprobado para la vigencia fiscal 2016 fue de $9.505.164.000; presentando adiciones por valor de $ 5.405.324.693 al 31 de octubre de 2016, para un presupuesto definitivo de$ 14.910.488.693 con una ejecución a la fecha de $ 8.749.608.586, que corresponde al 59 % de la ejecución del presupuesto total.

Procesos para mejora del servicio Es necesario resaltar los avances que se vienen realizando en la Secretaria de Hacienda, con el fin de mejorar el servicio a la comunidad y sus diferentes usuarios: 1. Se implementó la oficina de asesoría en cobro coactivo para sanear las carteras de predial, transito e industria y comercio. Esto con el fin de mejorar los ingresos al Municipio y cumplir con este proceso ante los entes de control. 2. Se realizaron convenios con las diferentes entidades Financieras del Municipio: Bancolombia, Cotrafa Y Coopecredito Entrerríos. Estamos garantizando que todos nuestros usuarios tenga comodidad en el pago de sus tributos y lo puedan realizar desde sus diferentes lugares de residencia. 3. Se implantó el sistema de código de barras para las diferentes facturas del Municipio (Predial, Industria y Comercio y Servicios públicos). Queremos garantizar a los usuarios el oportuno registro de sus pagos, y así, garantizar la veracidad de la información. 4. Se incrementó el pago de los impuestos del municipio gracias a las facilidades que se

vienen dando a los contribuyentes, con los acuerdos de pago en predial con 48 acuerdos por valor de $70.086.210 de los cuales se han recaudado $ 47.390.373, se recuperó de la vigencia 2014 un valor de difícil recaudo $ 35.636.328; en industria y comercio se han realizado 25 acuerdos de pago con una deuda inicial de $29.953.278 de los cuales se han recaudado $ 18.585.493. 5. Se realizó visita por todos los establecimientos no inscritos en Industria y Comercio para invitar a legalizar su condición tributaria. 6. Se rinde en forma oportuna ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico todo lo referente al pasivo pensional del Municipio, donde nos realizaron una devolución de saldos por valor de $502.823.290,20 del régimen subsidiado, para educación $ 18.302.154,80 y propósito general $ 299.615.836,33. numero de resolución 3030 del 26 de septiembre de 2016.

Procesos para mejora del servicio cumplimiento de compromisos adquiridos Pago de nómina y prestaciones sociales a todo el personal de la Administración Central, Concejo y Personería, se ha cumplido con el pago oportuno de las obligaciones contraídas en lo referente a deuda pública, se han realizado los diferentes reportes de información a los entes de control que así, lo requieren.

La mayor cantidad del presupuesto Municipal se destina para financiar los diferentes proyectos de inversión en los sectores de; deporte, cultura, educación, adulto mayor, agua potable, grupos vulnerables, primera infancia, desarrollo comunitario, salud, alimentación y transporte escolar, sector agropecuario, entre otros. Para este año el valor asciende a $ 9.281.339.065.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

19


COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO INICIAL Ingresos Tributarios

$ 3.630.000.000

Ingresos no tributarios

$ 4.070.246.000

Fondo Local de Salud

$1.804.918.000

Otros Recursos

0

Otros Aportes inversión

Para

la

0

INGRESOS TRIBUTARIOS RECAUDADOS A 31/10/2016 Predial

$ 1.270.812.202

Sobretasa Ambiental

$ 303.592.065

Industria y Comercio

$ 1.016.699.180

Avisos y Tableros

$ 59.853.094

Estampillas

$ 231.981.009

Recursos del Credito

0

Sobretasa a la Gasolina

$ 332.856.000

Recursoso del Balance

0

Otros

$ 412.850.251

COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO FINAL Ingresos Tributarios

$ 3.918.569.572

Ingresos no tributarios

$ 4.627.452.703

Fondo Local de Salud

$ 2.149.283.178

Otros Recursos

$ 106.548.000

Otros Aportes inversión

Para

la

$ 728.095.519

Recursos del Credito

$ 1.687.574.945

Recursoso del Balance

$ 1.692.964.776

COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO RECAUDADO A 31/10/2016

INGRESOS NO TRIBUTARIOS RECAUDADOS A 31/10/2016 Multas y Sanciones

$ 57.081.031

Intereses Moratorios

$ 92.599.611

Venta de Bienes y Servicios

$ 1.172.400.005

Rentas Contractuales

$ 94.213.878

Transferencias

$ 2.388.039.096

Otros no Tributarios

$ 37.106.721

COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO RECAUDADO A 31/10/2016

Ingresos Tributarios

$ 3.628.643.801

Concejo Municipal

$ 135.383.325

Ingresos no tributarios

$ 3.841.440.342

Personeria Municipal

$ 101.485.125

Fondo Local de Salud

$ 1.573.988.368

Alcaldia

$ 4.294.257.962

Otros Recursos

$ 106.548.000

Servicio a la Deuda

$ 1.098.023.216

$ 463.548.317

Gastos de Inversión

$ 9.281.339.065

Otros Aportes inversión

Para

la

Recursos del Credito

$ 444.571.359

Recursoso del Balance

$ 1.577.126.405

20

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


Gabinete Municipal

JORGE ALONSO TAMAYO VILLA Alcalde

YOLANDA CALLE CHAVARRIA Secretaría de Salud

CARMEN CECILIA RUIZ AGUDELO Secretaria de Educación y Cultura

MONICA ANDREA MAYA TOBON Secretaria de Recreación y Deportes

DIANA MILENA RUIZ CARDENAS Secretaria de Planeación

DANIEL FELIPE LOPERA LOPERA Secretario de Asistencia Técnica Agropecuaria, Ambiental y Desarrollo Comunitario

LIBARDO ANTONIO LOPERA ARANGO

FRANCISCO WBALDO JARAMILLO PRECIADO

SERGIO ADRIAN GALLEGO VILLA

Secretario de Obras Públicas, Servicios Públicos y Valorización

Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico

Secretario General y de Gobierno

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

21


Alcaldía de Entrerríos Contáctanos

Línea de servicio al cliente: PPBX: 867 0411

Extensiones: Despacho de Alcalde:

101

Secretaria de Gobierno:

102

Secretaria de Hacienda:

104

Secretaria de Planeación:

112

Secretaria de Obras Públicas:

114

Secretaria de Salud:

107

Secretaria de la UMATA:

106-113

Catastro:

108

Archivo:

103

Inspección:

110

Comisaria de Familia:

117

Sanidad:

109

Comunicaciones:

105

Bomberos:

115

Secretaria de Educación - Parque Educativo:

867 0253

Secretaria de Recreación de Deportes:

867 0424

Concejo Municipal:

867 0047

Personería Municipal:

867 0127

Centro Día:

867 0554

Policía Nacional:

867 0040

Síguenos en rede sociales

Escríbenos a: contactenos@entrerrios-antioquia.gov.co Escúchanos todos los viernes a las 8:a.m. a través de la emisora Paisaje Estéreo.

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡


Que la navidad

nos llene de inspiración duradera

para alcanzar

todos nuestros proyectos

Y

Alcaldía de Entrerríos

Jorge Tamayo Villa Alcalde

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

23


Jorge Tamayo Villa Alcalde de Entrerríos Desarrollado por Oficina de Comunicaciones

24

¡Entrerríos, Más Participación, Más Oportunidades¡

Informedegestion6 161219144235  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you