Page 1

Gobierno en Línea Territorial GEL-T

Sistema Único de Información y Trámites SUIT


¿Qué es Gobierno en Línea?


Normatividad Gel-T CONPES 3072 de 2000, la Estrategia de Gobierno en línea y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, ordenan a las entidades públicas del orden nacional utilizar el poder de las tecnologías de información y comunicación – TIC, para mejorar la eficiencia y transparencia de la administración pública.

Directiva Presidencial No 02 del año 2000 Define los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en línea.

Ley 812 de 2003: Define como uno de los ejes de la política de competitividad, la generalización del acceso a las tecnologías de información dentro del marco de la agenda de conectividad.

Ley 962 de 2005 - anti trámites: Define como uno de los ejes de la política de competitividad, la generalización del acceso a las tecnologías de información dentro del marco de la agenda de conectividad.


Normatividad Gel-T Ley 1151 de 2007: Expide el Plan de Desarrollo 2006 – 2010, y define que: “el Gobierno Nacional promoverá la formulación de una política de Gobierno Electrónico.

Decreto 1151 de 2008: Establece los lineamientos generales que la Administración Pública debe adelantar en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea -GEL.

Ley 1341 de 2009 Artículo 5 Establece que “Las entidades del orden nacional y territorial promoverán, coordinarán y ejecutarán planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y uso de la población, las empresas y las entidades públicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para tal efecto, dichas autoridades incentivarán el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones, así como la ubicación estratégica de terminales y equipos que permitan realmente a los ciudadanos acceder a las aplicaciones tecnológicas que beneficien a los ciudadanos, en especial a los vulnerables y de zonas marginadas del País.”


Normatividad Gel-T Circular 058 de 2009 Procuraduría General de la Nación Conmina a los funcionarios que integran la administración pública del orden nacional y territorial al cumplimiento de las fases y plazos señalados en el Decreto 1151 del 14 de abril de 2008 y Manual para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción ARTÍCULO 74. PLAN DE ACCIÓN DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS. Todas las entidades del Estado a más tardar el 31 de enero de cada año, deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, en el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión. Decreto 019 de 2012 o Ley Anti-trámites Artículo 40. Información Y PUBLICIDAD. Sin perjuicio de las exigencias generales de publicidad de los actos administrativos, para que un trámite o requisito sea oponible y exigible al particular, deberá encontrarse inscrito en el Sistema Único de Información de Trámites y Procedimientos -SUIT-del Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que verificará que el mismo cuente con el respectivo soporte legal. Artículo 41. Competencia de Unificación. El DAFP velará por la permanente estandarización de los trámites dentro de la Administración Pública y verificará su cumplimiento cuando se inscriban los mismos en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT.


Fases de la Estrategia Gel-T

El desarrollo del Gobierno en Línea debe asumirse como un proceso gradual, evolutivo y colectivo entre todas las entidades de la Administración Pública, que comprende cinco fases: Información, Interacción, Transacción, Transformación y Democracia en Línea.


Fases de la Estrategia Gel-T Fase de Transacción

Fase de Transformación

Obtención de productos y servicios en línea

Servicios organizados a partir de las necesidades

2003

2005

Fase de Interacción

Fase de Democracia

Comunicación de dos vías y consulta de base de Datos

Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones

2001

2007 Fase de Información Publicación de la información en línea

2000


Cambia la Estrategia Gel-T

Decreto 1151 de 2008 De fases pasamos a componentes


Componente de Transacción

Componente de Transformación

Obtención de productos y servicios en línea

Servicios organizados a partir de las necesidades

2010

2011

Componente de Interacción

Componente de Democracia

Comunicación de dos vías y consulta de base de Datos

Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones

2009

2012 Componente de Información Publicación de la información en línea

2008


Pagina WEB Institucional


Pagina WEB Institucional • El Municipio recibe un primer acompañamiento en años anteriores al 2008 por parte del Operador de la Estrategia de Gobierno en Línea designado, por la Universidad La Gran Colombia. • • Por lo anterior, se hace necesario conocer el tema de Gobierno en Línea, realizando una labor de aprendizaje continuo para avanzar con un proceso de sensibilización a los servidores públicos sobre la importancia de la implementación de la Estrategia, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Decreto 1151 de 2008 y el Manual 3,0 de Gel- T • El Municipio debe expedir también algunos Actos Administrativos para dar cumplimiento a la Estrategia de Gel, como:


Expedición de Actos Administrativos del Municipio para la implementación de la Estrategia de GEL Expedición del Acto Administrativo de Conformación del Comité GEL T y responsable de las funciones de dicho comité. Comité de Gobierno en Línea integrando sus funciones con el tema de anti tramites mediante Decreto “Por medio del cual se crea el Comité Anti trámites y de Gobierno en Línea del Municipio de La Mesa y se dictan otras disposiciones”. Plan de Acción de Gobierno en Línea Decreto “Por medio del Cual se adopta el Plan de Acción del Comité GEL T en el orden territorial para el Municipio de La Mesa”. Resolución “Por medio de la cual se defina el procedimiento y se designe al funcionario responsable de actualizar el sitio web institucional para el Municipio de La Mesa”.


El Municipio debe impulsar Proyectos relacionados con las TIC Se ha identificado la importancia de impulsar la masificación del uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto en los sectores urbanos como en los rurales del Municipio. Actualmente los proyectos más significativos que se encuentran en marcha con relación a la masificación del uso de las TIC hacia la comunidad en general son el portal Interactivo de ETB y la Zona WIFI en los alrededores del Parque Principal. En el sector educativo tiene un fuerte impacto el Programa Computadores Para Educar, el cual debe ser optimizado para actualizar los equipos y mejorar conectividad de las instituciones educativas públicas rurales y urbanas.


El Municipio debe impulsar Proyectos relacionados con las TIC

Algunos proyectos que se requieren adelantar respecto al uso de las TIC son la masificación de la internet en las zonas rurales, la alfabetización digital de las comunidades, la masificación de la educación virtual, la integración tecnológica a redes de datos de alta velocidad lideradas por el Gobierno Nacional, la operación de más centros tecnológicos o Tecno centros y la optimización de la gestión administrativa del Municipio con sistemas integrados de información y comunicación. ¿Cuáles son los principales beneficiarios de Gobierno en Línea? Son tres (3): • Ciudadanos, • Sector Productivo y • Administración Pública (Administración Municipal)


Verificación y/o gestión cuentas de correos electrónicos institucionales

La Alcaldía de La Mesa conforme a lo dispuesto en el Decreto 1151 de 2008 y en la Ley 962 de 2005 y particularmente para avanzar en la fase de Interacción de la Estrategia de Gobierno en Línea, debe gestionar e impulsar el uso de cuentas de correo electrónico institucional. Realizar seguimiento al uso efectivo de correos para generar mayor credibilidad y confianza en la comunicación electrónica de los ciudadanos, empresarios, servidores públicos y extranjeros con la Administración Municipal. Las cuentas de correo electrónico son ejemplo: controlinterno@la mesa-cundinamarca.gov.co


CONTENIDO DE LA WEB Cuenta con 98 canales que sirven para organizar la publicación de los contenidos de acuerdo con las diferentes secciones del sitio web, por ejemplo: El Canal de anuncios y noticias: Estos canales Son informativos, se utilizan para convocatorias y para informar a la comunidad sobre los actividades desarrolladas y ejecutadas por la Administración Municipal. Indicadores Se registran los indicadores anuales calculados en el municipio referente a población, salud, educación, servicios públicos, información meteorológica y situación socio económico Información turística, Lugares y festividades, Directorio turístico. Nuestra Alcaldía, Quiénes somos (En este canal se registra la información de la estructura rganizaciones de la alcaldía) Dependencias, Trámites y Servicios, Se publica la información sobre los trámites y servicios que se pueden realizar en la Alcaldía. Ejemplo: Educación, salud


CONTENIDO DE LA WEB Planes, programas y proyectos, Informes de empalme (informes de empalme por periodos de los gobierno anteriores). Informes de ejecución, evaluación de los proyectos, Metodología de presentación de proyectos Presupuesto y finanzas Contratos PUC contratos publicados en el Portal único de contratación Otras entidades del municipio, Concejo, Entidades descentralizadas, Instancias de participación ciudadana. Rendición de cuentas, Se registran los anuncios de reuniones o jornadas organizadas para rendición de cuentas. Canales de Sitio para Niños.


Sistema Único de Información de Trámites SUIT


Sistema Único de Información de Trámites-SUIT El SUIT es una herramienta Web que permite inscribir y actualizar la información de trámites y servicios de las entidades en el Portal del Estado Colombiano – PEC. Creado por la Ley 962 de 2005. A cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.

SUIT Trámites y Servicios

Recuerde que el SUIT maneja información de los trámites y servicios; otras soluciones tecnológicas soportan la ejecución de los trámites y servicios.


Soporte Legal Ley Número 962 de 2005 – Anti trámites Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado. Las autoridades públicas no podrán establecer trámites, requisitos para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones, salvo que se encuentren expresamente autorizados por la ley. Todo requisito deberá encontrarse inscrito en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, coordinado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Analice: los trámites están amparados por una normatividad, con fuerza de ley; esto los diferencia de los servicios.


Qué entidades deben registrar trámites y servicios en el SUIT? •

Toda entidad y organismo de la Administración Pública del nivel central y descentralizado del orden nacional y territorial.

Así mismo los entes autónomos, Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de cualquier orden y naturaleza, y los particulares que desempeñen funciones administrativas.

Entidades

Entidades


¿Qué es un Trámite? Serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para “adquirir un derecho o cumplir con una obligación” prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando se activa a través de una petición o solicitud expresa, y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.


¿ Qué es un Servicio?

Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.

Ejemplo de trámite: solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez. Ejemplo de servicio: envío a domicilio de la cédula de ciudadanía.


• En cada Entidad existe un administrador de trámites y servicios del SUIT, quien es el responsable de cargar y mantener actualizada la información.

•La información que se publica en el SUIT llega al ciudadano por dos canales: el primero es la interfaz de usuario del SUIT, es decir, el sitio Web www.suit.gobiernoenlinea.gov.co; en el segundo el ciudadano tiene acceso a la información a través del PEC www.gobiernoenlinea.gov.co. • Las consecuencias de no actualizar la información que se publica en el SUIT relacionada con su entidad son:  Consecuencias a nivel de imagen para la entidad.  Consecuencias legales para la entidad en general.


Que sigue para las entidades…

SUIT Trámites y Servicios

Inscribir y actualizar permanentemente la información de sus trámites y servicios. Desarrollar trámites y servicios en línea.


Prueba Gel T  

este documento es una prueba xra mi de la estrategia gel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you