Page 1

Semanario “PRIMERO LA GENTE”

Reporte de Actividades Semana 8 de Marzo al 14 de Marzo de 2013

Marzo 15 de 2013

GILBERTO MORENO VARGAS Alcalde Municipal  Semanario virtual que circulará todos los viernes a través de las redes sociales y nuestro portal oficial. Encontrará aquí el traba jo que adelantó desde sus áreas cada una de las Dependencias que integran la Administración de El Colegio, Cundinamarca: “PRIMERO LA GENTE”

Bicentenario de Cun- 2 dinamarca Integración Regional 2 2

Reporte de Actividades 3 Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental

Secretaría de Desarrollo Social

El color, la alegría y la unión fueron los elementos que hicieron sobresalir a la delegación de El Colegio que presentó cabalgata tricolor, zanqueros, grupo de adulto mayor, jóvenes de las instituciones educativas, banda marcial y banda sinfónica. Más de 150 personas integraron la comparsa que se representó a los colegiunos. La Administración Municipal y el Señor Alcalde Gilberto Moreno Vargas agradecen la vinculación de la Institución Departamental Tequendama, a los Rectores de las Instituciones educativas, a los Instructores de las Escuelas de Formación del Municipio, al grupo de Danzas del Adulto Mayor, a los propietarios del Restaurante

Contenido:

Discurso Alcalde Gilberto Moreno

Bajo la coordinación de las Secretarías de Turismo, Deporte y Cultura, Desarrollo Social y Gobierno y Desarrollo Institucional, el municipio de El Colegio se hizo partícipe de la celebración del Bicentenario del Departamento de Cundinamarca, realizado el pasado miércoles 13 de Marzo en el municipio de La Mesa.

4

Secretaría de Infraes- 4 tructura y Movilidad Secretaría de Gobierno y 5 Desarrollo Institucional 6 Descuentos impuestos

Volumen 1, nº 1

Someday, a las integrantes grupo de Soya, artesanos, representantes de la gastronomía municipal y al grupo de funcionarios que aportaron apoyo logístico al evento. Así mismo al municipio de La Mesa y especialmente a la Secretaría de Planeación a cargo del Dr. Braulio de Jesús Serna por el acompañamiento hecho a la delegación y la buena logística de este evento que contó con algo más de 2 mil personas vinculadas directamente al acto.

“La Región del Tequendama dejó un punto muy alto para las demás provincias en la celebración del Bicentenario”. Dijo el Gobernador Älvaro Cruz Vargas al cierre de la actividad.

Bicentenario en imágenes


Semanario “PRIMERO LA GENTE”

Página 2

Integración Regional

El discurso del Alcalde Gilberto Moreno fue uno de las más sobresalientes del evento.

El discurso del Señor Alcalde Gilberto Moreno Vargas fue uno de los más destacados del evento, gracias a la integración regional que hizo a través de sus palabras y el recorrido histórico, turístico y cultural que hizo por los 10 municipios del Tequendama que delegaron en él la responsabilidad de representarlos en este evento. La primera dama del Departamento afirmó que logró recorrer toda la región a través de sus

palabras.

Apartes del Discurso

“Lea el discurso completo en nuestro sitio web www.elcolegiocundinamarca.gov .co”

Cundinamarca, corazón de Colombia, referencia histórica, política y cultural de la nación. Su centro geográfico es la sabana de Bogotá, en ella sobre su costado occidental palpita la Región del Tequendama, y dentro sí una constelación de municipios de hondo linaje indígena, con variados pisos térmicos, cultivos, desarrollo empresarial, agropecuario, turístico, cuna de campesinos que no pierden sus tradiciones y conservan a través de su memoria histórica y prácticas agropecuarias las tradiciones Cundinamarquesas.

Monjas y la te encabeza la entrada del Tequendama.

Más adelante, la que nos recibe es la capital del Tequendama, La Mesa de Juan Díaz, Ciudad amable y cordial, La Mesa, Corazón de la Independencia, por su participación en la gesta libertadora, la junta suprema la erigió en Villa con Título de Amable y Cordial, mediante Acta del 6 de Septiembre de 1810, y para el año 2010 en conmemoración del Bicentenario del Grito de Independencia, el Congreso de la República la eleva a Villa RepublicaSaliendo de Bogotá por la na de Bogotá D.C. calle 13, la vía de Mondoñedo invita a saludar al cálido muni- Siguiendo la ruta por el cipio de Tena, Manantial del Tequendama, el municipio Tequendama, denominado que nos recibe es Anapoiasí por su inmensa riqueza ma: Sol y agua de la hídrica que provee del liquido eterna juventud. Anapoivital a los municipios de La ma que expresa a todos Mesa y Anapoima. TENA, los presentes la alegría y baluarte natural precedido de felicidad de ser cundinaun valioso ancestro histórico marqueses, el orgullo de de impacto Regional y Nacio- ser parte de la provincia nal: paso de la campaña libertadora; inicio de la expedición del Tequendama, la tranbotánica, donde el sabio MU- quilidad de contar con TIS descubrió el árbol de la municipios y Quina utilizada para controlar la malaria

alcaldes amigos; el orgullo de saber que cada día a través del trabajo, se hace realidad las ideas precursoras de Don ANTONIO NARIÑO, inmersas en los programas de gobierno que se desarrollan actualmente y en los proyectos sociales. (...) De ahí y siguiendo el orden de la ruta, llegamos al municipio del cual soy hijo orgulloso, El Colegio ó Mesitas de El Colegio como nos es conocido por turistas y visitantes, denominada Capital Energética de Colombia gracias a las 3 hidroeléctricas que se acentuaron en nuestra población. Las actividades culturales y turísticas son el común denominador de nuestros fines de semana y festivos que exaltan el nombre del municipio y son las delicias del casco urbano. La Inspección de El Triunfo nos da el mango, la Inspección de La Victoria la mora y la Inspección de Pradilla entre pinceles, orgullosa y perenne dibuja el Tequendama de Villa Tropical. (...)


Página 3

Volumen 1, nº 1

Actividades Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico

Se realizó acompañamiento a la entomóloga de la Secretaria de Agricultura de Cundinamarca, con el fin de recoger muestras de parásitos externos (garrapatas) de animales (perros, equinos), con el fin de realizar un estudio para la prevención de la fiebre de Tobia, enfermedad transmitida por estos parásitos que puede causar la muerte.

Así mismo se realizó invitación a los habitantes de la Vereda Subia para que participen en el Mercado Campesino a realizarse en el Módulo destinado a los productores, en el cual ya confirmaron su presencia las Veredas de Honduras, San Ramón El Porvenir, Trujillo, Subia. Se dará inicio el próximo miércoles 27 de marzo y al cual quedan invitados todos los productores que quieran vender sus productos de forma directa. También se adelantó la capacitación en el programa Aguacate y las características que deben poseer las fincas donde se adelantara el programa. Luego se informó por parte del CREA y la Universidad NACIONAL

Para los habitantes de la Vereda Santa Martha, la Secretaría realizó, el primer día la capacitación previa de los cuidados pre y post cirugía y los dos siguientes días la Jornada de esterilización de perros y gatos, en la vereda Santa Marta parte alta, realizando el procedimiento a 31 animales.

Reunión adelantada en la Vereda Subia

Sobre la Plaza de

Rumbo a la participación de los Mercados Campesinos

Mercado… El día sábado se

Se realizó la recolección de los productos que se llevarán como representación del Municipio al PRIMER MERCADO CAMPESINO 2013 a celebrarse en la Plaza de Bolívar hoy 15 de Marzo. El recorrido se hizo inicialmente en la Vereda Honduras y posteriormente involucró a las veredas San Ramón, Trujillo La Guaca, Lucerna, Casco Urbano.

atiende en la oficina de administración de la plaza de mercado, las diferentes inquietudes de los arrendatarios de la plaza de mercado y se visitan los locales que tienen algún inconveniente.

Equipo veterinario -Reunión con la Médico Veterinario de la Planta de Beneficio Animal, con el fin de revisar los planes graduales de cumplimiento de dicha planta. -Visitas de verificación de concesiones de agua en la vereda Antioquia y Antioqueñita con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones

Se realizaron tres (3) visitas de verificación de vertimientos de aguas residuales y el estado de pozos sépticos en las veredas Antioqueñita y Santa Cecilia sector San Joaquín. -Se realizó una (1) visita de verificación de invasión de la zona de ronda de la quebrada Antioqueñita con explotaciones agropecuarias.


Semanario “PRIMERO LA GENTE”

Página 4

Secretaría de Desarrollo Social hace un llamado a la integración en pro del progreso de nuestro municipio.

Organización celebración día de la mujer, evento que se realizo el día sábado 9 de marzo en la concha acústica del parque de la cultura. Entre las asistentes se entregaron agendas, ,rifas, chocolates. La alta participación de la población femenina arroja éxito total en el evento.

“Vea el mensaje para

El Alcalde Gilberto Moreno Vargas envío un saludo especial a todas las asistentes a través de un video en el que exalta la labor de las colegiunas y

En otras actividades se realizó el lanzamiento del Bilingüismo en el Municipio, realizado este en la Villa Olímpica, se dio inicio a las clases en las IED del Municipio. Organización y participación del primer Consejo Municipal de Política Social en la Sala de Juntas de la Alcaldía Municipal. Adulto Mayor: Organización de los listados para el pago del Subsidio del Adulto Mayor, los cuales inician desde el día jueves 14 de marzo hasta el próximo 27 de Marzo de 2013.

Comisaría de Familia: Coordinación de cronograma de capacitaciones con la I.E.D. EL TEQUENDAMA, acerca de temas de consumo de S.P.A - MATONEO ABUSO SEXUAL - POSIBLES N.N.A PREPAGOS, las cuales serán dictadas por la Fundación el Lugar (hogar de paso) Familias en Acción: Asistencia DPS capacitación sobre procesos de verificación. Calidad en Salud: Participación en reuniones de COPACO, COVE, Comité Estadísticas Vitales.

las mujeres en su mes en nuestro sitio web www.elcolegio cundinamarca .gov.co”

Secretaría de Infraestructura y Movilidad Se recibieron obras por parte del consorcio ECOREDS y CCJ cuyo objeto es la intervención de las laderas del río Bogotá y Quebrada La Tinta. Continúa la ejecución del contrato de la Escuela Marsella. Se encuentra en un 45% de avance. Esta semana la maquinaria estuvo en una parada de revisión y mantenimiento preventivo. La próxima semana estará trabajando en la Vereda Virginia.


Página 5

Volumen 1, nº 1

Secretaría de Gobierno y Desarrollo Institucional

Se realizó la reunión de los

El 8 de marzo por su parte,

vendedores formales el 7 de

se reunieron los vendedores

marzo. Al cierre de la reu-

informales. Se eligieron

nión se conformaron 3 me-

representantes apadrinados

sas de trabajo para iniciar

por los Secretarios de Des-

proceso de recuperación del

pacho, para elaborar un

espacio público. No se fijó

diagnóstico que permita la

echa de la próxima reunión.

organización y recuperación del espacio público.

Se realizó un homenaje a las mujeres que forman parte de la Administración Municipal, a propósito del mes de la mujer. A través del evento se logró la integración del personal femenino no solo del Palacio Municipal sino también de Empucol, Concejo y Personería.

!No deje para último momento el pago de sus impuestos! La Secretaría de Hacienda recuerda los descuentos y beneficios por pagar a tiempo sus impuestos:

ra. Cualquier aclaración se podrá hacer en la Secre-

Antes del 31 de marzo, descuento del 24%. Hasta el 31 de abril, descuento del 15%

Años anteriores Las personas que están en mora del año 2010 hacia atrás y deseen ponerse al día con sus obligaciones tributarias (Ley 1607 del 2012) recibirán un descuento del 80% en intereses por mora. Los interesados tienen plazo de presentarse hasta el 26 de septiembre. Si no van a cancelar de contado y desean hacer un acuerdo de pago, tendrán un 50% de descuento en intereses por mo-

Estos son algunos mensajes enviados por nuestros amigos y seguidores en las cuentas de facebook: Alcalde Gilberto Moreno Vargas, Alcaldía Mesitas y Grupo Actualidad de Mesitas de El Colegio:


GILBERTO MORENO VARGAS ALCALDE EL COLEGIO, CUND. Jenny Marcela Herrera—Secretaria de Gobierno y Desarrollo Institucional Jacinto Molina—Secretario de Planeación y Tic Blanca Lilia González—Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico Jeaneth Neiva—Secretaria de Hacienda Hermencia Sierra—Secretaria de Desarrollo Social Orlando Alvarado—Secretario de Turismo, Deporte y Cultura

Éste un documento elaborado por la Secretaría de Planeación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Tic´s; dando cumplimiento a los principios de Transparencia, Legalidad y Buen Gobierno promovidos por los entes nacionales e implementados por la Administración 2012– 2015 “Primero La Gente”.

“UN EQUIPO DE TRABAJO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”

No olvide consultar permanentemente nuestra página web: www.elcolegio-cundinamarca.gov.co

Completamos 817.483 Visitas

!Recuerde que modificamos nuestro horario de atención al público! Desde el 1 de Marzo la Administración Municipal mediante Decreto No 016 implementa el nuevo horario de atención al público que conforme a las disposiciones dictadas abre sus puertas de 8:30 am a 3:00 pm jornada continua de lunes a viernes; y los días sábados en horario habitual de 8:00 am a 12:00 m. Dicho cambio no aplica para las Inspecciones de Policía, Comisaría de Familia; Oficina de Sisbén y Oficina de Recaudo de Secretaría de Hacienda.

La intención es optimizar los tiempos en la atención al público y permitir que los ciudadanos que se desplazan desde veredas e Inspecciones tengan la oportunidad de realizar sus trámites en un mismo día.

Gaceta Semanal No. 01  

Este es el informe de actividades de las Secretarías de Despacho de la Administración PRIMERO LA GENTE. Reporte generado del 8 de marzo al 1...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you