Page 1

Revista MINGAS Informe de Gestión

ALCALDÍA Municipal

Municipio de El Charco

Oivar Portocarrero Bustos Alcalde Municipio de El Charco Nariño Administración 2012-2015

T ra b a j

d n a

Minga n e s o


T ra b a j

d an

o en

Minga

s

CRÉDITOS OIVAR PORTACARRERO BUSTOS Alcalde Municipio El Charco Nariño Colaboradores Ing. Yair prado Lara - Enlace Regional Ab. José Ignacio Ordoñez Noguera - Asesor Jurídico Diagramación- Diseño-Edición Dania Lorena Cárdenas Jaramillo Publicista Información y Apoyo Gabinete Municipal Fotografías Recopilación Archivo Janner Carabalí Contactos @elcharco-narino.gov.co www.elcharco-narino.gov.co Teléfono 7470118 Cel: 3182821331 - 3218533404 Of. Pasto: 7224035 Dirección Barrio El Comercio, calle 7 N° 1-65 Frente a la Plaza Central EL CHARCO - NARIÑO Administración 2012-2015


Q

ueridos amigos y amigas Charqueños, me complace mucho entregarles este material que brevemente recopila solo algunas de las actividades realizadas por la administración Municipal que encabezo.

o en

Minga

s

T ra b a j

Presentación

d an

Desde el mismo momento de mi campaña a la Alcaldía, ideamos una nueva política y propusimos una mejor forma de administración, la denominamos “Trabajando en Mingas”. Alrededor de ella hemos venido cumpliendo con todas las responsabilidades a las que voluntariamente nos acogimos en el momento en que fuimos electos, con el único fin de unir esfuerzos entre ustedes y mi persona para lograr mejorar los servicios que presta la Alcaldía Municipal a todos ustedes, en los diferentes campos; como el medio ambiente, la salud, la cultura, la educación, los deportes, la infraestructura, la seguridad ciudadana, el desarrollo comunitario, la planificación, la gestión de recursos y el sistema productivo. “Trabajando en Mingas", es un proceso social que no distingue color político, religión, edad, raza, sexo; dejando atrás las viejas prácticas politiqueras de las administraciones anteriores que solo buscaban un lucro y beneficio personal, sin que sus acciones se hayan visto concretadas en desarrollo social, económico, cultural y de infraestructura en nuestra región. Nuestra filosofía y política de vida, aprendida durante muchos años de práctica docente me ha permitido tener claridad suficiente para ir hacia el norte de un desarrollo mancomunado; es por eso que la inclusión de todos los habitantes del Municipio en nuestro proyecto “Trabajando en Mingas” nos permitirá la construcción de los cimientos que nos llevará hacia la consecución de inéditas metas.

Trabajando en Mingas

Es hora de cambiar. ustedes y yo, vamos a lograr hacer realidad muchos sueños, mi compromiso será el compromiso de todos y nuestro Municipio de El Charco se destacará en todos los niveles, reconociendose el esfuerzo y capacidad de liderazgo que estamos realizando. Muy cordialmente, los invito a que me ayuden avanzar hacia el futuro.

Trabajando en Mingas Oivar Portocarrero Bustos Alcalde Municipal


Nuestro Municipio Misión Refundar e integrar el municipio en términos de prestar a sus habitantes (de manera incluyente a todos y cada uno) los bienes y servicios indispensables para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y establecer alianzas estratégicas con los municipios del pacífico Nariñense en los aspectos comerciales, económicos, sociales, ambientales y políticos, en procura de consolidar una subregión con gobernabilidad democrática en un proceso de desarrollo sostenible a escala humana de acuerdo a las especificidades culturales de sus pobladores. Visión Convertir estratégicamente a El Charco en un municipio articulado en los niveles regional y nacional, internamente consolidado como polo Eco-turistico; con procesos de institucional capaz de dar respuestas colectivas a las expectativas e intereses de su población, diferenciada desde el punto de vista Étnico-cultural, social, político y ambiental, bajo los principios de desarrollo sostenible, respeto a la diferencia, democracia participativa y auto-determinante de los grupos étnicos que lo conforman.

Objetivos Los objetivos institucionales de la alcaldía municipal de El Charco, son aquellos consignados en las normas locales y en el manual de cada dependencia, Todo esto en beneficio a la comunidad.

El Charco - Nariño a

T ra ba j

Funciones Realizar gestión por la comunidad, velar por el interés común, proponer en pro del desarrollo del municipio, cumplir con el plan de desarrollo, gestionar ante el gobierno nacional y estamentos no gubernamentales ayudas para la comunidad, luchar de frente contra la corrupción.

o nd

en Mingas


Atardecer en

El Charco

T ra ba j

a

o nd

en Mingas


Educación Enfrentó retos importantes, el primero fue crear la oficina de Coordinación de Educación Municipal, puesta en manos del docente Marcos Alzamora, con el que se actualizó y depuró la base de datos del SIMAT, (Sistema Integrado de Matrícula , actividad realizada por primera vez en el Municipio. Esta fue una tarea muy dispendiosa, ya que se tuvo que revisar el estado de cada uno de los 10.563 niños que aparecían como alumnos de las Instituciones Educativas, por tal razón se hiso necesario plantear una estrategia para comprobar y lograr demostrarle a la Comisión de la Secretaria Departamental de Educación la población real de los estudiantes activos. Al mismo tiempo, se hiso la revisión preliminar de los estudiantes atendidos por el Banco de Oferentes (UNINARIÑO), con el fin de eliminar inconsistencias en la matricula. El trabajo realizado tuvo incidencia directa para conservar el número plazas docentes y mantener la cantidad de docentes oferentes que prestan el servicio en nuestro Municipio. Se gestionó y aunó esfuerzos con el Consejo Noruego Para Refugiados, para la construcción de 2 aulas educativas en la vereda Vuelta del Mero y otra en la Institución Educativa San Juan Bautista. Hemos logrado que la corporación Iberoamericana de Estudios, inicie los estudios respectivos conducentes a brindar algunas carreras profesionales a la población del Municipio, se concretó con la firma del Acta de Compromiso, la obligación de trabajar con personal de la zona y entregar becas que cubren el 100% de la matricula, en programas como: Contaduría Pública, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas y Cursos de Inglés. Integración de maestros en su día llevado a cabo en las instalaciones de la I.E Nuestra Señora del Carmen, los cuales compartieron momentos de recreación y hermandad. Día de el estudiante, con una participación masiva de las diferentes instituciones educativas

Se logró concretar con la Corporación Universitaria Remington un convenio con el ICETEX, donde los estudiantes podrán obtener un crédito de estudio por valor de 600.000 $ y u subsidio por valor de 850.000$ , que es la totalidad de la matricula de una carrera tecnológica y un 80% de una carrera profesional. Se realizó el 23 de diciembre de 2012 la primera Matriculatón una jornada de matriculas masiva, con el fin de poder lograr un 100% de cobertura en educación en el municipio PROGRAMAS SENA Gracias a las gestiones realizadas, se ha logrado tener los siguientes programas:Tecnología en Gestión Administrativa, Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo y Ofimática. En el momento tenemos 31 estudiantes en el programa de Técnico en Mantenimiento de Cómputo y 41 estudiantes en la Tecnología en Gestión Administrativa. Igualmente se ha conseguido capacitaciones en Piscicultura en la vereda Playa Grande, beneficiando a 45 personas, quienes adquirieron conocimientos sobre la construcción de estanques para la cría de peces del medio como: sábalo, mojarra, entre otras.

Visita Secretaría de Educación

Adecuación restaurante escolar

Construcción de Aulas Fijas (Consejo Noruego) Día del Estudiante

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Alumbrado PĂşblico

T ra ba j

a

o nd

en Mingas


Salud Con la colaboración de la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús y la Administradora del Régimen Subsidiado se enfocaron actividades y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud a la población, desarrollando políticas para promoción de la salud y calidad de vida, previniendo los riesgos, superando los daños, vigilando y gestionando integralmente el desarrollo operativo del Plan Nacional de Salud Publica implementando proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de toda la población del Municipio como son:  Salud Infantil  Programa Ampliado de Inmunización PAI  AIEPI / IAMI  Salud Oral  Enfermedades Transmisibles (TBC-LEPRA)  Enfermedades No Transmisibles  Salud Sexual y Reproductiva  Salud Mental  Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV)  Vigilancia y Control de Enfermedades Zoonóticas  Nutrición  Vigilancia en Salud Publica Lograr el aseguramiento de la población charqueña al SGSSS mediante la promoción de la afiliación, la gestión de los recursos para la cofinanciación al Régimen subsidiado. La meta programada del proyecto de aseguramiento para el 2013 es tener el 100% de la población I, II y III afiliada al Sistema y haber reducido la obligación de cartera con las ESP de acuerdo al decreto 1080 de 2012. En la oficina de aseguramiento desde el mes de marzo hasta la fecha actual se han realizado 1.571 afiliaciones en el régimen subsidiado entre Asmet Salud y Caprecom. En el régimen contributivo hay afiliados 994 personas en el municipio. Para el 2013 se estará organizando una jornada de aseguramiento de casa en casa para ver que personas están afiliadas y cuales no para así mismo hacerles la afiliación pertinente a las EPS, esta jornada se hará para todo el municipio tanto en la zona rural como en la urbana.

AFILIACIÓN AL SGSSS Régimen contributivo

994

 

 

Régimen subsidiado

15.935

Régimen especial

0

Vigilados según censo

Total

14.982

31.911

Se promociono en un 100% actividades de estilos de vida saludable, patrones alimentarios adecuados, fomento y protección de la lactancia materna. Se realizo un diagnostico poblacional de los niños que asisten al control de crecimiento y desarrollo para determinar el grado de desnutrición de niños entre 1 y 5 años. Se Realizo un tamizaje de talla y peso en los niños menores de cinco años de barrios y veredas más vulnerables del municipio con el fin de detectar la deficiencia de micronutrientes y desnutrición. Se capacito a padres de familia de los niños con algún grado de desnutrición sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y alimentación complementaria. Se Realizo desparasitación y suplementación con micronutrientes al 50% de niños detectados. Se realizo valoración inicial para entrega de paquetes de complementación nutricional, y se realizo seguimiento hasta lograr la recuperación nutricional de los menores

Día del Estudiante

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


    

 

  

   

Se capacito mediante talleres al personal administrativo y operativo sobre la estrategia AIEPI en la E.S.E del municipio. Se realizaron capacitaciones a enfermeras y auxiliares sobre EDA Y IRA. Se capacitaron a madres comunitarias donde se promovió la estrategia AIEPI. Implementación de cuñas radiales promoviendo la importancia del control prenatal, crecimiento y desarrollo. Se capacito a médicos y enfermeras sobre las guías técnicas de atención al recién nacido, detección de alteraciones del menor de 10 años y norma técnica de vacunación en las E.S.E del municipio. Se adquirieron insumos críticos, medicamentos, elementos y dispositivos del plan ampliado de inmunización. Se realizaron talleres donde se involucraron a los padres y docentes donde se promociono los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se promociono por medio de una charla procesos educativos que permitan a las familias del municipio organizar una alimentación balanceada. Se promovió por medio de acciones pedagógicas la promoción del respeto y prevención de la violencia sexual. Se intervinieron a familias en la estrategia entornos de vida saludable. Se promovió la estrategia IEC y asesorías para desestimular el habito de fumar en las 4 sedes educativas y la ese Sagrado corazón de Jesús por medio de 3 capacitaciones sobre estilos de vida saludable. Se promocionaron campañas para la él diagnostico precoz de la diabetes e hipertensión arterial y visión 20/20 y se difundió la política de estilos de vida saludable por medio de 5 campañas. Se realizaron varias capacitaciones para difundir las políticas de estilos de vida saludable. Se realizaron entregas de ayudas técnicas a personal en condición de discapacidad. Se implementaron 10 charlas educativas sobre el manejo de una dieta balanceada para reducir el colesterol. Se promocionó la estrategia estilos de vida saludable en las instituciones educativas, espacios de trabajo, espacios libres de humo mediante talleres.

Entregas de ayudas a personas con discapacidad

charla de entonrno saludable

Vacunación felina

Difusión modelo Salud mental en el municipio

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Saneamiento Ambiental Actividades ejecutadas durante el año 2012 por la oficina de Saneamiento Ambiental del municipio de El Charco Nariño realizadas por los cuatro Técnicos de Saneamiento Ambiental del municipio con el apoyo de la Administración Municipal, Dirección Local de Salud y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Alimentos

Droguerías y Sustancias Toxicas Establecimiento Especiales

cementerio

Residuos Hospitalarios y RX

Acueducto Municipal

Muestras de Aguas

Se realizaron 686 visitas a Restaurantes Comerciales, Panaderías, Heladerías, Ventas Ambulantes, Estacionarias, Hogares Comunitarios, Expendio de Pescados y Carnes en la zona urbana.

Mejoramiento de infraestructura en algunos establecimientos, uso de delantal para presentación y mejor protección de los alimentos y se está trabajando por el mejoramiento de los otros.

Se realizaron 75 visitas de Inspección Vigilancia y Control en Droguerías y Agro químicos de la zona urbana.

Con unos resultados muy satisfactorios por el mejoramiento de las instalaciones, su presentación y buenos medicamentos al comercio por tal motivo estamos con unas de las mejores droguerías de costa pacifica.

361 visitas en Bares, Cantinas, Hoteles, Griles, Bancos, Oficinas, Cacharrerías y misceláneas, expendio de colchones, Gasolineras y Talleres.

capacitación a los propietarios de los establecimiento especiales.

Se realizo 3 visitas al cementerio municipal.

Mejoramiento del cementerio por el mal estado que se encuentra a la fecha.

Se realizaron 35 visitas a generadores de residuos peligrosos como la ESE Sagrado Corazón de Jesús y peluquerías y se realizo visitas al sistema de RX de la ESE .

Se han obtenido resultados como los de RX licencia de funcionamiento por primera vez y se sello el resto de los equipos, con los residuos peligrosos de la ESE, se emitió un concepto desfavorable por el mal almacenamiento de los residuos peligrosos y con las peluquería se está trabajando para obtener unos guardianes para el almacenamiento de los corto punzantes.

Se han realizado 2 visitas al acueducto municipal.

Se han realizado 11 muestras de agua.

Se adquirieron compromisos con la administración municipal para el mantenimiento del acueducto en sus redes y planta de tratamiento para brindar más horas de servicio y cambio de equipos como el dosificador de cloro, capacitación del personal etc. Los resultados algunos no son los más satisfactorios pero se está mejorando para los resultados del año anterior con el apoyo que se está brindando de la administración municipal. Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Muestras de Alimentos

Se han tomado 9 muestras de alimentos programadas por el instituto departamental de salud de Nariño para el año 2012.

Análisis en el laboratorio de salud pública con resultados muy satisfactorios en las muestras de ensaladas y jugos en algunas restaurantes y víveres de los graneros.

Sanidad Portuaria

Se realizaron 22 visitas a barcos y lanchas de transporte de pasajeros y alimentación.

Se logro el uso de salva vidas, extintores, botiquín de primeros auxilios y la importancia del agua potable en las embarcaciones

Se han capacitado en higiene y control de alimentos a 521 Manipuladoras de alimentos a Madres Comunitarias y Fami ICBF, Restaurantes Escolares, Comerciales, Ventas de alimentos Estacionarios y Ambulantes.

Con unos logros muy favorables para la evaluación del instituto departamental de salud de Nariño y el mejoramiento de la manipulación de los alimentos.

Se realizo entrega de 42 toldillo con la oficina de ETV.

Se obtuvieron muchos resultados en la entrega de toldillo en los barrios del Carmen adentro, san José adentro y santa cruz para la prevención del malaria y el dengue que cuentan con un alto índice de malaria.

capacitación sobre el Manejo de Residuos Sólidos, Protección de los Recipiente de Recolección de Aguas

Se logro capacitar a los estudiantes de las 4 instituciones educativas de zona urbana para realizar capacitación en los barrios más periférico.

Con unos logros muy altos que se realizo capacitar casa a casa a las viviendas de los barrios mencionados anterior mente para lograr bajar los índices de malaria.

Capacitación de los Grados 11 de las 4 instituciones del área urbana del Municipio

Se capacitaron con el objetivo de Educar a los comerciantes en el buen manejo de los desechos sólidos.

Se capacito a todo los comerciante para reducir la mala disposición de los residuos sólidos mal almacenados para dar una buena presentación de nuestro municipio.

Se capacitaron a 2 instituciones educativas

Las capacitaciones realizadas con muchos logros a los docentes de las instituciones educativa del hormiguero y san Juan bautista con el fin de replicar los conocimientos adquiridos a los estudiantes.

Jornada de limpieza.

Con el apoyo de la admistración municipal, la comunidad y la iglesia san Juan bautista se logro cortar toda la maleza y limpieza de las bóvedas por sus dolientes.

Se realizo 2 jornadas de limpieza en la zona urbana.

Se obtuvieron muchos resultados con la jornada de mejoramiento al medio con la recolección de inservibles, tapamientos de charcas de agua y limpieza de los lotes con maleza.

Capacitación a Manipuladores de Alimentos

Entrega de Toldillos en los Barrios Periférico

Capacitación Entorno Saludable Jornada de Limpieza del Campo Santo

Jornadas de Limpieza


Investigación de Campo

Investigaciones de campo de los casos de exposición rábica durante los primeros 10 días.

El hospital sagrado corazón de Jesús adquirió las dosis de vacuna antirrábica. para humanos.

Investigación de Campo

Se realizan las investigaciones de campo de accidente ofídico.

El hospital obtuvo el suero de accidente ofídico para para la atención inmediata de los pacientes con picaduras.

Se realizan investigación de campo de picadura de alacrán

La oficina de saneamiento realizó las gestiones para obtener el alacramyn en el municipio y se realizaron dos intervenciones con las gestiones realizadas, un paciente en el municipio de santa barbar de Iscuandé y el otro en nuestro municipio con unos resultados muy favorables para nuestra comunidad.

Presentación en pasto

Se realizo una exposición en la ciudad de pasto de los logros obtenido durante el año con una presentación muy calificada por OPS y el IDSN

Entrega de filtros a madres comunitarias, FAMI, restaurantes escolares y viviendas familiares.

Se realizó la entrega de 235 filtros de potabilización de aguas donados por OPS y coordinados por la oficina de saneamiento ambiental para disminuir índices de enfermedades como EDA, cólera y ETA.

ola Invernal

Capacitación y acompañamiento a las brigadas

Se realizaron capacitaciones en el rio Tapaje a las personas damnificados por la ola invernal en el manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas.

Albergues

2 visitas a los albergues

Se realizo dos visitas a los albergues de zona urbana con un diagnostico no muy favorable y se plantearon en el plan de mejora a realizar a la administración. (M)

Picadura de Alacrán

Entorno Saludables

Entrega de Filtros

Deporte En cuanto a cultura y deporte la administración Municipal realizó el Primer campeonato de Los Consejos Comunitarios en el cual se realizaro un campeonato de fútbol realizado en el medio Tapaje en la vereda Maíz Blanco, donde participaron los 11 consejos comunitarios del Municipio de El Charco, Torneo el cual tuvo un costo de 15.000.000 de pesos; Participación en los juegos de Son de Paz del Litoral Pacifico realizado en San Andrés de Tumaco. Dotación de implementos deportivos; mallas, uniformes y balones por un valor de 1.200.000 de pesos a los habitantes de la vereda Monte Alto, actividad que se cerró con la realización de un octogonal de futbol el cual tuvo un costo de 2.623.000 de pesos.  Construcción de el estadio Municipal - adecuación de los diferentes escenarios deportivos, como en la vereda San José del Tapaje, Las Mercedes, San Antonio el Cuil, Isupi, Playa Grande, Pambilero.  Se realizó el Primer Encuentro de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur, realizado del 14 al 16 de diciembre, la Gobernación de Nariño a través de la dirección administrativa de Cultura con el objetivo de preservar la tradición, la marimba y los cantos tradicionales los cuales fueron declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y contó con la participación de todos los municipios de la zona costera. 


Campeonato consejos comunitarios Administraci贸n 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


primer ENCUENTRO DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACIFICO SUR COLOMBIANO

15 y 16 de Diciembre De 2012

EL CHARCO - NARI テ前 - COLOMBIA Administraciテウn 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Parque Infantil

El Charco

T ra ba j

a

o nd

en Mingas


Planeación y obras públicas 

    

 

En el mes de Enero en conjunto con la comunidad de la zona del comercio se desarrollo una actividad de carácter urgente como fue la reparación de tuberías de aguas residuales, beneficiando aproximadamente a unas 10 familias minimizando de tal manera el impacto ambiental que este estaba causando, teniendo un costo equivalente a $2.500.000 solucionando así este pequeño inconveniente en este sector. También se realizo en conjunto con funcionarios del Banco Agrario de Colombia visitas a beneficiarios del programa de 82 viviendas zona rural de esta municipalidad, algunas veredas visitadas fueron: La Capilla, Banguela, El Hormiguero, Arenal, El Rosario, Magdalena, Brazo Seco y Triviño, mas 3 propiedades ubicadas en la cabecera Municipal, esto con el fin de demostrar que el proceso ya esta avanzado pero que necesita de una pronta culminación para así poder garantizar el objetivo de este proyecto el cual era brindar seguridad para estas familias beneficiarias. Se hizo el acompañamiento del levantamiento topográfico para el proyecto de vivienda de la población desplazada, Se visito la comunidad de San Pedro y se hizo un diagnostico para proyectar un amurallamiento para la protección de la misma con una extensión de 460 metros, nos encontramos con una novedad de 2 casa destruidas y 18 más en estado de riesgo. En Febrero se realizaron visitas a las zonas denominadas como de invasión y se puedo percibir el desorden urbanístico en las construcciones de las casas y vías estipuladas por los mismos moradores, encontramos algunas casas que hay que remover para que se pueda por lo menos un poco. En Marzo se hizo el acompañamiento a una comisión para la realización del levantamiento topográfico para la ampliación del Aeropuerto Municipal, para la construcción de un cuarto frio ubicado en el barrio El porvenir al mismo tiempo el de la construcción del centro nutricional. Simultáneamente se realizo la delimitación y planteo de la vía que conducirá desde la cabecera municipal hasta el Aeropuerto la cual tiene una extensión de 5 kilómetros de largo por 10 metros de ancho y consideramos de que esta vía es una de las de mayor importancia porque en primer lugar vamos a tener acceso terrestre y conectamos algunas comunidades como es la Unión, Campo Alegre y La capilla que quedan al margen de esta vía, este trabajo beneficio a mas de 40 familias con un monto estimado en $13.000.000 millones de pesos. Se visito a las comunidades de San José del Tapaje, El Cuil, Las Mercedes, Playa Grande, San Pedro y Bazán para la proyección de la construcción de Acueductos veredales. Se visito otras comunidades para proyectar y organizar la construcción de algunas Aulas escolares, laboratorios escolares y baterías sanitarias. En las 85 veredas de nuestro municipio en calidad educativas, se ha podido iniciar con la construcción de 2 aulas escolares en la comunidad de Bazán con sus baterías sanitarias, 1 aula escolar en la comunidad de Estero Martínez con su batería sanitaria, 1 aula escolar en la comunidad de Files con su batería sanitaria, 1 aula escolar en la comunidad de San Francisco de Taija con su batería sanitaria, 1 aula escolar en la comunidad de Tribuna Pulbuza con su batería sanitaria, 1 aula escolar en la comunidad de El Cuil Matapalo con su batería sanitaria, 1 aula escolar en la comunidad de El Hormiguero con su batería sanitaria y 2 aulas escolares en la comunidad de Maíz Blanco con sus baterías sanitarias, esta inversión se ha hecho en el primer año de gobierno con relación al diagnostico realizado en el mes de marzo del presente año, posteriormente se está realizando la construcción de 2 aulas escolares en la Institución Educativa San Juan Bautista de esta localidad y en el año entrante se continuaran con otras Instituciones como es la Institución Educativa El Canal y muchas otras comunidades educativas.


Se realizo la Reconstrucción del techo de tres Aulas Escolares en la Institución Educativa San Juan Bautista de El Charco Nariño, mejorando los niveles de seguridad a

En Mayo se realizó la Construcción del Saltadero de la comunidad de san Francisco de Taija, estipulado en $6.650.000 millones de pesos en mano de obra, con este

En Junio pudimos culminar la construcción de un puente en la comunidad de Isupi, con un costo de $7.000.000 millones de pesos en mano de obra, beneficiando a mas

mas de 100 estudiantes aproximadamente con sus respectivos docentes. trabajo se beneficiaron 10 familias, dando como resultado un beneficio colectivo de todas las veredas del rio Taija y otras comunidades. de 10 familias colectivamente con este trabajo, miramos que era una necesidad de carácter urgente porque en tiempos de creciente, los estudiantes no podían trasladarse a sus labores estudiantiles y con este puente hoy en día ellos pueden cumplir con esta labor, se mejoro la calidad de vida de ellos y evitamos seguir poniendo en riesgo la vida de estos habitantes y sus moradores al atravesar esta sequia que medía 22 metros de largo. 

En septiembre se realizo la remodelación del Restaurante Escolar en la comunidad de San Rafael Taija, la administración aporto con varias latas de gasolina, varias latas de aceite quemado, varios cuartos de aceite supermoto, puntillas, limas, varias laminas de zinc, días de moto sierra y una pequeña remesa, beneficiando a toda una comunidad en situación de escolaridad.

En este primer año de gobierno se logro el acondicionamiento del centro agrupado de el barrio El Canal y la preparación de una casa para el funcionamiento del centro agrupado de la Playa de Bazán, ya que la infraestructura que empezaron a hacer no se ha terminado, se tiene pensado en el próximo año invertir en la terminación del centro agrupado de Bazán y en el centro agrupado del barrio El Porvenir.

En el Centro Educativo Guazarija se realizo un acondicionamiento general ya que los estudiantes y maestros tenían dificultades para poder desarrollar sus actividades

En la comunidad de Villa Carajal se pudo aportar con hachas, machetes, combustible, alquiler de moto sierra y motosierrista para limpieza y destronque de arboles para

académicas, con un promedio de inversión de $3.200.000 solucionando así provisionalmente el impase de esta necesidad la ampliación de la comunidad con un promedio de inversión de $3.500.000 millones de pesos solucionando así y mejorando el crecimiento de esta comunidad que en tan poco tiempo ha crecido demasiado. 

Se han dotado a Centros e Instituciones Educativas tanto Urbanos como Rurales de nichos para el almacenamiento de Computadores Portátiles dotados por el Ministerio de Educación y el Vice ministerio de las TICS, dotados con puertas en naves en un material de aluminio pintado y sus instalaciones eléctricas con sus respectivos estabilizadores, invirtiendo así del Tesoro Publico aproximadamente unos $35.000.000 millones de pesos. Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


En la Institución Educativa Río Tapaje se instalo 150 metros de tubería con sus respectivas cajas de aguas residuales, beneficiando en su totalidad a toda una comunidad educativa.

Se realizo la limpieza y mantenimiento de pozos en las comunidades de La Files, Angostura y Bellavista, ya que todas estas comunidades quedan a orillas del río sequihonda la cual son de aguas saladas, se hace necesario la construcción de aljibes para que puedan tener acceso de agua dulce y segura libres de infecciones e impurezas, con estas construcciones se podrían beneficiar más de 200 familias.

 

PROYECCIONES PROYECCIONES PROYECCIONES

se ha pensado construir el hospital de nivel 2, la casa de la mujer y juventudes, la sede del SENA, la casa de alberge para las personas que vienen con sus pacientes enfermos de cualquiera de los 5 municipios como son Santa Barbará Iscuande, La Tola, Satinga, Mosquera y porsupuesto El Charco y el Centro Nutricional. Todas estas obras se piensan realizar en la zona denominada como de invasión.

Hay otras cosas a las que hay que ponerle correctivos como son los puestos que han colocado en las calles; puestos de bebidas, de ropa, de comida, de verduras (VENDEDORES AMBULANTES) etc, debemos conseguirle una solución a esta situación y aspiramos que aquellas personas que tengan su propia idea para solucionar esta situación la puedan aportar porque a fin de cuentas todos somos perjudicados en nuestro Municipio.

Construir en bordillos 10 kilómetros aproximadamente en algunas de las calles de nuestro municipio, la terminación de calles y complementando con algunos puentes donde existan sequias, pensamos que es importante la proyección en vías de acceso donde en la actualidad está la zona en palafitico (PUENTES EN MADERA Y GUADUAS).

Otra aspiración importante en nuestro municipio es la construcción de centros recreativos tanto urbanos como rurales donde se beneficiaran muchos de nuestros niños que son el eje y futuro de nuestro municipio y porque no decir del país.

Tenemos también el mejoramiento o en su efecto la reubicación del CEMENTERIO MUNICIPAL. Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Amurallamiento de algunas veredas como son El Cuil, Secadero Sequionda, San Pedro, El Hormiguero, El Canal etc.

En Bazán la comunidad solicitó la construcción de un muelle saltadero, pidieron en lo posible que este quedase en la mitad de la comunidad para así poder beneficiar a

Al mismo tiempo la construcción de aljibes en todas las zonas de bajamar mientras se construye el Acueducto en la Playa de Bazán para que esta sea la suministradora

Para terminar de dotar las escuelas que se están construyendo en la actualidad, se hace necesario la construcción de saltaderos ya que la gran mayoría de estos no

toda la comunidad y no a algunos pocos, también la construcción de un polideportivo, continuación y reparación de las calles y puentes. de este valioso y preciado liquido. existe a raíz de los fenómenos naturales que año tras año nos azotan en nuestro municipio, al mismo tiempo hay otras comunidades como El Rosario, Playa Grande, Pambilero, El Cuil, Las Mercedes La Laguna Indígena entre otros, que tampoco tienen y para mejorar la calidad de vida de estos habitantes hay que construir estos saltaderos en estas comunidades. 

Se gestionara en el 2013 un proyecto de mejoramiento de vivienda para las personas de bajos recursos ya que esta situación por la falta de empleo aunque quieran mejorar su vivienda se les hace imposible.

Se unirán esfuerzos con la ESE para dotar y terminar algunos puestos de salud que se han iniciado y no se han terminado como el de San Francisco de Taija y otros que se ameriten.

Se pretende acondicionar la cancha de futbol del barrio El Porvenir y el mejoramiento de las existentes en la zona rural de nuestro municipio, aunar esfuerzos con la Institución Educativa El Canal para la construcción de Centros Recreativos ya que esta Institución no posee ninguno y los alumnos para poder realizar estas actividades deben hacerla en la calle o parque municipal.

Unos de los problemas más grandes de nuestro municipio es de alcantarillado, por esa razón esta administración en cabeza de nuestro señor alcalde OIVAR PORTOCARRERO BUSTOS gestionara de manera constante ante todos los entes gubernamentales para que esta problemática pueda ser concluida a lo largo de su gobierno.

Una de las mayores aspiraciones es la de la reconstrucción de la MURALLA de nuestro municipio, ya que se encuentra muy deteriorada.

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


2. 3. 4.

La mala utilización de los impuesto municipales Falta de educación en el pago de impuesto Falta de diseños de estrategia y acompañamiento a los  Recuperación de la credibilidad del pago de impuesto predial comerciantes para el pago.  Recuperación de la tasa aeroportuaria articulación trasversal con la  Diligenciar la cuenta en el banco agrario para el pago del impuesto La oficina de recaudo se destaca por sus administración municipal y sus acciones administrativa permites trasvenar que predial y catastro se gestionan y se ejecutan para el beneficio y el fortalecimiento de la comunidad  Sistematizar la base de todas lo negocios del municipio de el charco charqueñas de las zonas rurales y urbanas.  Hacer cumplir el pago de los impuestos prediales a cabalidad  Campaña educativa y radiales a los comerciantes para la recuperación de la cartera municipal CRONOGRAMA DICIEMBRE  visitas domiciliarias a los centros comerciales en charlas de la importancia del pago de impuesto predial  todo negocio cuenta con su documentación de funcionamiento Fecha Actividad Objetivo Lugar  Sistematizar el listado de las licencia de construcción de las obras que se están realizando en el municipio de el charco 1 al 9/ Sensibilizar a los Continuar con el comercio  Sistematizar el listado de paz y salvo municipal 12/2012 comerciantes para que pago de impuesto.  Sistematizar el listado de juegos, rifas y espectáculos continúen con los pago  Sistematizar la lista del impuesto predial de impuesto.  Sistematizar el listado de las estampillas municipales  Adecuación del muelle principal 9 al Visitar a los Visitar a todos los comercio PROGRAMAS. 16/1172012 comerciantes para el negocios para que Diseño de estrategia en políticas públicas para que toda persona que pago de impuesto. paguen su tenga negocio pague impuestos respectivo PLANES. Sistematizar todas las facturas de los negocios para sacar el listado de 16 al Continuar realizando Felicitar y estimular comercio cuantos recursos ingresan a la cuenta del municipio 23/2012 las visitas y campañas a los comerciantes PROYECTO. para que los para que continúen Educar a lo comerciantes acompañar y gestionar estrategias para crear comerciantes paguen pagando su conciencia en el pago de impuestos. oportunamente los impuesto predial. impuesto de fin de año.

Recaudador

INDICADORES DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE RECAUDA. En el periodo constitucional administrativo 2012 la oficina de recaudo cumplió con los objetivos, diligencio documentos en el banco agrario para la cuenta exclusiva de la Alcaldía para el pago de los impuestos. Cumplió con la recuperación de la cartera municipal de $ 29.228.231, cifra en letras (veintinueve millones doscientos veintiocho mil doscientos treinta y uno millones de pesos).Cumpliendo un 60% - Sin Cumplir 40%, el incumplimiento se dio por: 1. Desconfianza de las administraciones anteriores

23 a 30/11/2012

Sistematizar la información.

tabulación de los comerciantes.

Alcaldía Municipal

Elaborado por Dionisio Olaya. Recaudador Municipal


Nuestros Adultos Mayores

T ra ba j

a

o nd

en Mingas


Comisaria de Familia Durante el periodo de Enero 2012 a Diciembre de 2012, la Comisaria de Familia como en años anteriores ha venido desarrollando competencias y habilidades con un Componente Social a favor de la comunidad Adulta, joven e infantil quienes conforman un componente social de suma importancia para el avance de nuestros programas y proyectos como institución, en aras de velar por una sana convivencia familiar y social; Promoviendo el la campaña de Sensibilización y Promoción del Buen Trato, además de otros componentes como promover la cultura de Denuncia del Abuso sexual, la Erradicación del Trabajo infantil y embarazo en adolescentes. En el marco de este programa adicionalmente viene acompañado de un componente social denominado Mis derechos Primero basado en gestionar la recolección de uniformes, zapatos coches y objetos que permitan el restablecimiento y protección de derechos para niños discapacitados y niños en condición de pobreza extrema además de otras actividades que han sido iniciativas de la Comisaria, con el fin de continuar trabajado de manera articulada en aras del fortalecimiento de Nuestras Instituciones.

Actividad

Descripción

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GENERO

Inculcar y fortalecer a las mujeres víctimas de Violencia de género, que son importantes para la sociedad y que no se deben sentir objetos, por el contrario tienen el control en el hogar, sin ellas es imposible la continuidad de la raza humana. Además de buscar espacios en donde puedan ejercer sus cualidades y habilidades permitiendo ganar cada día espacios sociales y políticos en una sociedad aun machista, y donde puedan gritar a voz en cuello porque somos Mujeres. Fecha de Realización, ENERO 20 DE 2012

COMO EDUCAR A LOS NIÑOS SIN GOLPE, TENGO DERECHO AL BUEN TRATO.

Se brindó a los padres de familia medidas para educar, sin que tengan que recurrir al maltrato psicológico y Físico, los cuales causan daños a nuestros hijos y pueden incitarlos a malos pasos. Se les hablo además de que hay que estar alerta con nuestros hijos en la etapa de la adolescencia ya que este es un proceso que requiere acompañamiento y comprensión. Además de promover los procesos de convivencia en el hogar a través del fortalecimiento de pautas de crianza, generando cultura de responsabilidad. Realización, ENERO 24 DE 2012

Documentos(portafolio)

MIS DERECHOS PRIMERO

FORTALECIMIENTO A MADRES CABEZA DE FAMILIA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Con este documento se hace entrega el Portafolio de la Comisaria de Familia. En lo que concierne a; Normas, Programas y Proyectos. En esta actividad se promovió la actividad de fortalecimiento y restablecimiento de derechos de los niños y niñas de escasos recursos en donde se gestionó algunas Camisetas, zapatos, útiles escolares y ropa, con el propósito que sigan estudiando. Fecha de Relización, MARZO DE 2012 Se establece un mecanismo de apoyo productivo para las mujeres cabeza de Familia víctimas de la intolerancia familiar y el conflicto armado de la vereda la Capilla. Se presentó propuesta a la Institución Ventana de Paz,(ONG). Se solicitó al Coordinador del SENA, la posible capacitación para las mujeres cabeza de Familia Victimas del conflicto armado del Barrio Porvenir, inicia convocatoria para la inscripción, a través de la pagina Municipal, en el momento se espera el apoyo de la Gobernación de Nariño con 4 máquinas planas las cuales se requieren para la ejecución de las capacitaciones de estas mujeres. Fecha de Relización, MARZO DE 2012 Reunión con los comerciantes dueños de establecimiento Públicos donde se expenden bebidas alcohólicas o embriagantes, esto con el fin de analizar y evaluar la situación de niños, niñas y adolescentes que frecuentan estos lugares.En la segunda reunión se les explica a los comerciantes sobre las posibles sanciones por permitir la entrada a establecimientos como discotecas y barras a menores de edad, como también a las sala de internet. Lo anterior en aras de proteger la integridad física y mental de nuestros niños y adolescentes. Fecha de Realización, ABRIL 19 A 22 DE 2012


CAMPAÑA MUNICIPAL PARA ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CREACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL Y EJECUCIÓN DEL DECRETO No.074 D Estrategia nacional de la erradicación del trabajo infantil DE JULIO 23 DEL 2012. PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

CONVERSATORIO CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LA PLAYA DE BAZÁN.

CONVERSATORIO CON LOS PADRES DE FAMILIA DEL BARRIO PORVENIR

CONVERSATORIO CON PADRES DE FAMILIA BARRIO BUSTAMANTE

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EJECUCIÓN DE PROCESOS INTERNOS DE LA C. FAMILIA

VIGENTES AL 2012.

Trabajo Social Trabajo TrabajoSocial Social

Visitas domiciliarias y asesorías a familias.Junio de 2012 crea el Comité de Infancia y Menor trabajador, además se organiza el comité y los diferentes grupos de trabajo para el levantamiento de línea base y ejecución de la estrategia para enfrentar la problemática. Julio de 2012

socialización de la problemática actual como: violencia intrafamiliar, embarazo en adolescente y socialización de la Ruta de Atención, en la que se les explica la importancia de conocer a donde tiene que recurrir cuando sean víctimas de golpes y malos tratos, además del cuidado y acompañamiento de las

Reflexión sobre la situación de las adolescentes en estado de embrazo, maltrato infantil y violencia intrafamiliar a través de ejemplos y algunas fichas ilustrativas de esta problemática social, Se les habla además de que los niños deben estar estudiando y no trabajando para aspirar a una mejor calidad de vida. entrega de volantes”de boca en boca” y la ruta de atención. Agosto de 2012

Charlas sobre los frecuentes embarazos en adolescentes, además se socializa sobre el decreto 056, que prohíbe el ingreso a los sitios públicos a menores. Octubre de 2013

Socialización de diferentes problemáticas que atraviesa nuestro municipio como violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes y el control de los adolescentes y niños en los establecimientos públicos.

Ejecución de procesos y demandas. Diciembre de 2012

Trabajo Social se encargo de realizar visitas domiciliarias por división y reunificación del núcleo familiar, las cuales tenían como objetivo ir al lugar observar así poder verificar y corregir las inconsistencia para que estas personas puedan recibir la ayuda en especie y monetaria por parte de Acción Social. Por ende los beneficiarios de la zona rural, concertaron con migo en poner la gasolina y venirme a recoger, para realizarles las visitas ya que la Administración no contaba con los recursos para enviarme a las diferentes veredas a realizar este trabajo. En el tiempo de trabajo de realizaron 39 visitas a desplazados y 7 visitas socio familiares, en esta última se realizó el estudio de las condiciones


Tabla de visitas y reunión de Nucleo Familiar y visitas Socio Familiar División de Nucleo Reunificación Socio Familiar

En lo concerniente a las visitas socio familiares, estas eran solicitadas por la Comisaria de Familia de acuerdo a l caso que se requería, por ejemplo los casos que másse visitaron fueron los de abuso sexual, maltrato a madre gestantepor parte del abuelo de crianza, una visita para observar las condiciones de vivienda de un grupo de personas que viven por un tiempo determinado en una balsa de hierro la cual fue detenida por un periodo de dos semanas ubicada al frente del municipio. De igual forma hubieron dos casos de niños con meningitis, uno de ellos llego por caso de maltrato a la comisaria y el otro se encontró en una de las salidas con el Alcalde municipal en la vereda San Pedro, a cada uno de estos niños se les gestiono un coche para facilitarles un poco la vida ya que las condiciones en las que se encontraba no eran las más dignas.

se realizaron tres talleres sobre Maltrato Infantil, Violencia Intrafamiliar, Embarazos en Adolescentes, Menor Trabajador, Buen Trato. Estos se realizaron en el Barrio el Porvenir, Bustamante y la vereda Bazán, estos fueron de gran impacto en los barrios como en la playa, ya que fueron muy participativos y de mucha reflexión para la los habitantes tanto jóvenes como adultos y adulto mayor. Se realizó una salida con el equipo de menor trabajador correspondiente al aeropuerto, realizamos las encuestas para identificar la problemática en ese sector, verificamos si los niños estaba en las aulas escolares, se les dicto una charla donde se les concientizaba de la importancia que tenía el estudiar y de los beneficios que este tenía, de hecho hubieron compromisos por parte de los niños en estudiar y salir adelante. Se recibió una invitación por parte de ICBF, Centro Zonal de el Charco a dictar una charla en el Centro de Desarrollo Infantil, sobre los derechos de los niños, los deberes de los padres hacia los hijos, en que debe cuidarlo, estar pendientes de su alimentación, el deber de estar allí cuando ellos los necesiten, a que deben estar pendiente a la hora de llevarlos temprano y recogerlos a la hora exacta del Centro, es decir a que los padres sean responsables con la crianza de los menores y dotarlos de todo lo que ellos necesitan, en alimentación, abrigo, afecto, amor y en compartir con ellos. Y por último se gestionó con el Alcalde encargado Sindulfo Colorado una cantidad de dulces para la formación de microempresas, ya que estas madres no tienen una fuente de ingreso. Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Desarrollo Comunitario Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø              

Fortalecimiento y legalización a 17 juntas des de acción comunal. Gestión antes la Escuela Superior de Administración Publica ESAP para capacitación a los presidentes y juntas directivas de las J.A.C Gestión ante la gobernación y el programa conjunto ventana de paz en la realización de un diplomado en derechos humanos y atención en crisis a funcionario público, líderes comunitarios, madres comunitarias, población indígena. Gestión ante el programa mundial de alimentos P.M.A en la donación de alimentos para ser entregados a la población vulnerables victimas del desplazamiento y afectados por la inundación. Legalización y capacitación a tres comité de salud de las siguientes veredas, san José, santa catalina y playa grande Gestión conjuntamente con el alcalde al ministerio de la protección social y trabajo en la ampliación de cobertura adulto mayores 2013 Sistematización de base de datos de adultos mayores población indígena y afro para ser prioridad en la base de datos a nivel nacional con la posibilidad de ser ingresados a los programas sociales. Entrega de ayudas humanitarias (kits de dotación) a las casas de encuentros culturales de las veredas Morrito Indígena, Morrito Afro, Magdalena y Playa Grande Participación de doce (12) en el evento departamental de adultos mayores en la cuidad de pasto ganando dos cupos el municipio de el charco para viajar a la san Andrés islas. Realización de cinco (5) encuentros municipales de adulto mayores participando 600.000 adultos(as). Jefe inmediato de 10 aprendiz del Sena que realizaron su pasantía con las juntas de acción comunales en proyectos sociales. Gestión ante la gobernación y el instituto departamental de salud en la ejecución de 5 sillas de ruedas para población con discapacidad. Apoyo y fortalecimiento a los consejos comunitarios en el primer encuentro cultural y deportivo desarrollarse en el medio Tapaje. Apoyo y fortalecimiento al consejo comunitario alto rio sequihonda Elaboración conjuntamente con la ingeniera ambiental del plan municipal de gestión del riesgo Asistir a eventos, talleres y capacitaciones en diferentes entidades públicas y privadas en pro de mejoramiento de la administración pública del municipio de El Charco. Realizar la sistematización de la base de datos de niños y niñas menores de 4 años que no estén vinculados en ningún programa de bienestar familiar. Gestión conjuntamente con el alcalde en la recuperación del programa desayunos infantiles. Apoyo y acompañamiento en la conformación del comité de justicia tradicional, y elaboración del plan de atención a víctimas (PAARI) Apoyo y acompañamiento a Solidaridad Internacional Colombia en la socialización y desarrollo del proyecto Ayuda Humanitaria a comunidades afrocolombianas afectadas por las inundaciones en el municipio de el Charco Nariño Gestión conjunta con Solidaridad Internacional Colombia en el proyecto Ayuda Humanitaria a comunidades afrocolombianas afectadas por el último desplazamiento en las comunidades de, Capilla Recodo, Campo alegre y sector del aeropuerto. Para la entrega de ayudas humanitarias(kit habita, filtros, tanques y capacitaciones sociales) Apoyo, acompañamiento articulado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la entrega de kits de habita, filtros para agua, tanques para almacenamiento de agua, kits de primeros auxilios en las veredas de Santa Catalina, el cuil matapalo y playa Bazán Gestión ante la organización Internacional para la Migración (OIM) en la donación de un computador portátil y una impresora con el fin de fortalecimiento de la capacidad instalada de la secretaria desarrollo comunitario. Conformación y legalización del comité municipal de adultos mayores y el plan de acción 2013. Participación y acompañamiento a la primera experiencia de socialización en los proyectos ambientales escolares (PRAES) de las Instituciones Educativas San Juan Bautista, El Canal y Nuestra Señora del Carmen Socialización del plan de desarrollo “trabajando en minga” a las 6 comunidades indígenas en el auto 04 y su plan de salvaguardia y plan de vida. Elaboración y envió de propuesta ante la fundación parque seguro para la construcción y dotación de un parque infantil en el municipio de el charco.


CRONOGRAMA DICIEMBRE Fecha

Actividad

Objetivo

27,28,29/11/2012

Completar ficha de posibles priorizados adultos mayores.

Sistematizar el listado de adultos mayores para ser priorizados para el próximo año ingresar al programa.

30/11/2012-7/12/12

Reunión sesión del COMPOS

Desarrollar la tercera sesión del COMPOS

10/12/12-11/12/1212/12/12

Entrega de Certificado

Entregar certificados a estudiantes servicio social manejo de residuos sólidos

13/12/2012

Sistematización de la información

Sistematizar información y atención a la comunidad.

14/12/2012

Entrega de Certificado a pasantes del Sena.

Entregar certificadoa a aprendizes del Sena que realizaron su pasantía con las juntas de acción comunal.

17/12/2012 - 18/12/12

Reunión con el equipo de trabajo desarrollo comunitario.

Realizar ajustes y observaciones en los avances de la oficina. Socialización.

19/12/2012

Organizar actividades sociales de fin de año.

Organizar y articular las actividades decembrinas.

20/12/2012

Organizar actividades sociales de fin de año.

Organizar y articular las actividades decembrinas.

21/12/2012

Organizar actividades sociales de fin de año

Organizar y articular las actividades deecembrinas.

Realizar gestiones para la de entrega de detalles a niño y niñas de sector vulnerables.

Realizar gestión antes otras entidades para la posibilidad de entrega de detalles a niños y niñas.

Planear y organizar la celebración de los santos inocentes.

Planear y organizar las actividades culturales y tradicional de los santos inocentes.

24 y 25 /12/2012

26,27 y 28/12/2012


Trabajando en Mingas Por el Desarrollo y Bienestar de El Charco


Familias en Acción 

Organización de comités de apoyo con las madres líderes en las diferentes veredas. En la vereda de Taija se ejecuto el proyecto de la pulpa de piña este se proyecto

Se realizó jornada de vacunación para todos los niños del municipio.

Jornada de inscripciones para desplazados: Se logro reunir 340 familias para ingresar en el programa de familias en acción, se logró que muchas familias inscritas en el

se habia palnteado en el 2011 y se ejecutó en el 2012 por intermedio del Sena fueron 36 madres que aprendieron como manualizar la pulpa de la piña.

programa recibieran apoyo económico, otras familias retiradas volvieron a ingresar al programa. Se logro ubicar 560 estudiante de 800 que se quedaban por fuera de familias en acción. En el mes de mayo en la vereda del Mero donde se realizó capacitación a los indígenas sobre el programa de familias en acción. Desactivaciòn del sistema de Familias en Acción a madres que tienen niños fallecidos y recibían dinero y por ende Reactivación a madres cabezas de familia a las cuales les registraba niños como fallecidos y estos están vivos para esta acción se creó el comité de certificación a través del cual se ubicó todas las actas de defunción. En junio de 2012en reunión con el Señor Alcalde a la ciudad de Pasto se firma el convenio para la tercera etapa de familias en acción la cual cambia su nombre a MAS FAMILIAS EN ACCIÓN. Se dan las cifras exactas de la cantidad de personas que aumentaría sobre las que ya estaban eregistradas, de 2.230 aumentóraon 2030 para un total de 4260 que son las que se van a inscribir el 29 de febrero del 2013 y a los indígenas se les dio cupos para 1600; para la información de estas nuevas inscripciones se les a pasado por escrito a todos los diferentes colegios a los centro de salud a todas las diferentes oficinas como también en la emisora del Municipio y a las madres lideres, con el fin que no queden ninguna madre fuera del programa.

Asuntos Étnicos Uno de los elementos que se ha venido trabajando, ha sido un diseño e implementación de una estrategia de gestión pública para el desarrollo social y comunitario, en coordinación con la Corporación Paideia, denominado así:  Capacitación en Organización, Liderazgo, Administración y Contabilidad. Este proyecto está radicado en la alcaldía, esperando su aprobación. Igualmente, se empezaron a realizar unos talleres sobre liderazgo y emprendimiento habiéndose empezado el 17 de Noviembre en la casa cultural el Morrito. Participaron diferentes líderes de las siguientes comunidades:  Playa Grande Carmelo  Pambilero Isupi  Balsal  Milagros  Pintora  Cuil Y se tiene programado para este año las siguientes temáticas:  Historia de los medios de comunicación.  Historia de Colombia  Impacto Ambiental y Recursos Naturales  Pacífico y Biodiversidad  Derecho Internacional Humanitario ORGANIZACIÓN DE APOYO INTERNACIONAL Y NACIONAL. Con la organización

Ventana de Paz se está gestionando un proyecto para la recuperación de la memoria cultural e histórica del municipio y del pacifico colombiano donde se construirá una escultura del gran líder cimarrón Benkos Bioho, por el Escultor Palmirano Kimer. Esta escultura será ubicada en el parque central de la cabecera municipal. FOLCLOR Y TRADICIÓN. En coordinación con la oficina de educación, que dirige el Docente Marcos Alzamora, y la casa de la cultura con la Señora Teresa Mosquera, la oficina de Asuntos étnicos, estuvo vinculada y participando del XXXV Festival de la Canción Mensaje, “Cantando Canciones, Sentimientos de paz y Convivencia” realizada en el municipio de Barbacoas, donde se obtuvieron varios galardones. VINCULACIÓN DE APRENDICES En el 2012 se vincularon a través de la oficina de asuntos étnicos tres aprendices del SENA para la realización de la etapa práctica de la Tecnología en Formulación de Proyectos, los aprendices realizaron un proyecto sobre Actualización y Dotación de Bibliotecas Públicas. acompañamiento a comunidades, Con el consejo mayor, se han venido realizando una serie de reuniones, en varios consejos comunitarios, e igualmente con algunos cabildos indígenas.


Gestora Social * Dotación de kits escolares y maletas pedagogicas para niños y docentes de la verreda Campo Alegre, Capilla, Capilla Recodo y El Mero Afro, con el acompañamineto del consejo Noruego y supervición de educación.

* Instrumentos Musicales y adecuación de la infraestructura de la Escuela de Música Tradicional.

Celebración día del niño

* Apoyo en actividades, celebración y representación Nacional, Departamental y Municipal al adulto mayor * Apoyo a primera Infancia


Gestora Social * Apoyo y acompañamiento a la mesa de mujeres ahorradoras y mujeres victimas.

* Participación, Primer Congreso Nacional de Gestoras y Gestores Sociales en Ibagué con el acompañamiento de la Primera Dama Nacional Doña Nidia de Turbay, Manuel Elkin Patarroyo y muchos mienbros de dependencias del Gobierno Nacional.


Nuestro Mnaglar

El Charco

T ra ba j

a

o nd

en Mingas


Umata Respecto a lo propuesto en el plan de gobierno municipal, la UMATA en este periodo de un año, estuvo supeditada a la formulación del plan desarrollo Municipal. Finalmente para cumplir con estas metas se gestionaron recursos económicos por parte de la administración municipal y así poder llevar acabo el desarrollo de las diferentes. Además, es importante destacar que se ha venido trabajando en adecuación de paquetes tecnológicos que se van a implementar teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de la región, las actividades fueron. ° JORNADA DE MITIGACIÓN DE LA ENFERMEDAD MOKO (Ralstonia Solanacearum) DEL PLÁTANO EN LAS FINCAS DE AGRICULTORES DE LA VEREDA VUELTA EL MERO EN MUNICIPIO DE EL CHARCO NARIÑO, con esta actividad se logró los objetivos propuesto en esta actividad en un 90% en la cual consistió en Establecer un plan de erradicación y cuarentena de la enfermedad Moko (Rasltonia Solanasearum) del Plátano para evitar su propagación en las demás zonas del Municipio de El Charco Nariño. ° REUNIÓN Y FOCALIZACIÓN DE FAMILIAS PARA EL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE 480 HA DE CACAO (theobroma cacao) EN EL MUNICIPIO DE EL CHARCO NARIÑO, con esta actividad se logró focalizar 240 familias en las veredas del río sequihonda (secadero, san pedro, Brazo patiano, Aguacate, Filix, corozo, palomino) y en las veredas del río Tapaje (San José, Monte Alto, Playa Grande y Hormiguero) en la cual estas familias serán beneficiadas en el proyecto ya mencionado. Esta actividad se realizó los días 12,13 y 14 de Abril del presente año. ° JORNADA DE GEOREFERENCIACION DE LAS FINCAS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO “ESTABLECIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE 480 HECTAREAS DE CACAO, Se logró en un 100% la jornada de Georeferenciacion de las fincas de los beneficiarios del Proyecto de cacao, esta actividad fue realiza por el equipo técnico de UMATA y el Ingeniero Harold Angulo. La población beneficiaria es la siguiente: San José, Playa Grande, Monte Alto, Hormiguero, San Pedro, Secadero, Aguacate, Brazo Patiano, Filix, Corozo y palomino. 

REGISTRO Y DIAGNOSTICO DEL CULTIVO DE CAFÉ (coffea arabica L.) DE LA VARIEDAD CASTILLA COLOMBIA EN LA VEREDA LAS MERCEDES logró visitar con el apoyo de la administración Municipal la finca de cultivo de café del señor florentino Ordóñez en la vereda Las mercedes.

Se

LOS PROGRAMAS DEL SENA (TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVAS, TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y OFIMÁTICA) Se logró obtener la aprobación de los 3 cursos por el SENA técnico en mantenimiento de equipo de cómputo, tecnología en gestión administrativa y ofimática.

CAPACITACIONES REALIZADAS Y SOLICITADAS ANTE EL SENA, Se logró capacitar en la parte de Piscicultura en la vereda Playa Grande del Municipio de El charco Nariño. En la cual se capacitaron 45 personas.

SOLICITUD DE CAPACITACIONES REALIZADAS ANTE EL SENA PARA SER EJECUTADO EN AÑO 2013, Se solicitaron 6 capacitaciones en los programas de Jóvenes Rurales en la cual se fundamenta como capital semilla. Las capacitaciones y veredas beneficiadas fueron:

Piscicultura Vereda: Playa Grande-Número de Beneficiario: 45 · Cría de Cerdos Vereda: Nuevo Bustamante-Número de Beneficiario: 13 · Cría de Gallinas ponedoras o de postura Vereda: Banguela-Número de Beneficiario: 30 · Cría de pollos de Engorde Vereda: Arenal-Número de Beneficiario: 41 · Cría de gallinas ponedoras Vereda: Guayaquil-Número de Beneficiario: 39  Cría de gallinas ponedoras Vereda: Playa Bazán-Número de Beneficiario: 25


Técnico de la FAO y UMATA entregando semillas

° JORNADA DE MITIGACIÓN DE LA ENFERMEDAD MOKO (RALSTONIA OLANACEARUM) DEL PLÁTANO EN LAS FINCAS DE AGRICULTORES DE LA VEREDA VUELTA EL MERO EN MUNICIPIO DE EL CHARCO. erradicación de 360 plantas de plátanos enfermas por el moko o madura viche, se logró erradicar un 100% de estas plantas y se controló esta enfermedad. 

PARTICIPACIÓN EN EL MARCO DEL NODO DE PESCA Y ACUICULTURA GUAPI CAUCA. Objetivo: se analizó los problemas que presentan los pescadores artesanales y se dio soluciones frente a lo planteado de los pescadores de los municipios de Guapi, Timbiquí, López de Micay- cauca, Santa bárbara de Iscuande Charco, y La tola Nariño.

Morrito indígena-Cultivo de papa china (colacasia esculenta)

DOTACIÓN DE ARTES DE PESCA AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE” El Municipio de El Charco logro ser seleccionado en el proyecto antes mencionado con la organización “RENACER PLAYA BAZAN” . 

Sistema de Polisombra en Plástico

ACOMPAÑAMIENTO CON LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES (ONG) COMO FAO, VENTANA DE PAZ, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, CISP, SENA Y OIM PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN DIFERENTES VEREDAS DEL MUNICIPIO,Se logró realizar entrega de semillas de plátano, Caña, yuca, papa china certificadas por la UMATA del municipio, en las comunidades: Rio Taija, Sequihonda, morrito, Maíz Blanco, Alterón, Pulbuza la vega.

CENSO DE FAMILIAS CONCHERAS del Municipio de El Charco Nariño en un 80% en la cual hacen parte de las base de datos de la dependencia UMATA.El objetivo de esta actividad es las obtener estadísticas de las familias concheras y su producción mensual. Las veredas censadas son: Esteros Martínez, Guayabal, Playa Bazán, Villa Carabajal y Porvenir.

Cultivo de Arroz(oryza sativa)

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


1 ° Cultivo de Yuca (Manihot esculenta)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

2 ° Eras de Germinación de pimentón 3 ° Eras de Albahaca (Capsicum annuum) (Ocimun Basilicum)

4 ° Eras Chiyangua o Cimarrón (Eryngium foetidum)

5 ° Eras de Germinación de Tomate (Lycupersicum Esculetem)

6 ° Eras de Cebolla (Allium fistulosum) y Orégano (origanum vulgare)

7 ° Siembra semilla de Cacao (Theobroma cacao)

8 ° Práctica de Rocería de la Parcela 9 ° Semilla de Cacao (Theobroma cacao)

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Medio Ambiente Los avances en la parte ambiental se iniciaron en el mes de julio, donde se empezó el proceso de recopilación de información de lo que se tenía sobre este aspecto a nivel municipal. Se encontró que el municipio tenía: a. Un plan básico de Ordenamiento Territorial en su etapa diagnostica. b. Un Plan de Gestión de Residuos Sólidos del año 2004-2007. Que no ha sido implementado c. Un documento sobre Gestión Ambiental Municipal. Que hace las veces de un diagnostico con un pequeño grupo de personas que recibieron una capacitación. d. Un documento de la Procuraduría Agraria sobre el proceso disciplinario que se viene adelantando del actual botadero a cielo abierto. Donde también se menciona lo de los comparendos ambientales que cada municipio debe incorporar en sus actividades.

RESIDUOS SÓLIDOS 1. Se realizaron reuniones periódicas con el personal de aseo, buscando el mejoramiento del proceso de recolección de los residuos. 2. Se hizo entrega de los respectivos overoles que identifican el personal que realiza la recolección. 3. Entre las reuniones se realiza cada fin de mes un proceso de autoevaluación con enfoque de mejoramiento continuo con todo el equipo encargado del proceso de aseo del municipio.

4. Se revisa también diariamente el proceso de quejas y reclamos que realiza la comunidad sobre el acopio de los residuos sólidos, el tiempo que se dejan en los pasos y el proceso de barrido de las calles. Nuevo sitio de disposición final de los residuos solidos Se han realizado las respectivas visitas y ya se tienen 3 sitios posibles geo referenciados para la disposición final, en una segunda visita a los sitios propuestos para el nuevo sitio. Se acordaron las distancias que emana la ley sobre la distancia del nuevo aeropuerto que se encuentra entre 1.5 Km y 3 Km. Y donde los sitios están dentro de ese rango y más. Estamos a la espera de la Oficina de Planeación sobre las dimensiones y sobre el costo de cada lote. Para hacer el respectivo proceso. PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES 1. Se reunieron las 4 instituciones educativas de la cabecera municipal con un equipo interdisciplinario y se adelantó el proceso de capacitación sobre la formulación e implementación de los Proyectos Ambientales Escolares PRAES. Este proceso tuvo una duración de 4 meses (Agosto - Noviembre) incluyendo la presentación de la experiencia en un evento que se realizó el pasado 16 de Noviembre en el Salón Social Santa Teresita. Los logros obtenidos fueron muchos desde la posibilidad de construcción de proyectos, hasta la forma lúdica y practica de implementar una metodología educativa vinculando activamente la parte ambiental a través de la problemática que se tiene más sentida en el municipio sobre los Residuos Sólidos mal llamadas "Basuras". En Noviembre de 2012 se trató el manejo de los residuos sólidos, los proyectos ambientales escolares y la ley que los reglamenta. y se tiene una propuesta para vincular al Parque Nacional Natural Sanquianga y la Isla Gorgona articulada con la Administración Municipal reunión que será realizada el primer trimestre del año 2013. SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO DE ESTUDIANTES DE GRADO 11° A raíz del proceso de capacitación de los PRAES con los maestros de las instituciones educativas se hizo la solicitud de parte de los rectores para la realización de las 80 horas de servicio social con la oficina ambiental municipal. Este proceso duro 3 meses (Septiembre-Noviembre) y se escogió el tema de manejo de Residuos Sólidos en el Municipio, se desarrolló en dos etapas: a. Etapa teórica o de capacitación (sobre manejo de residuos sólidos). b. Etapa Práctica y de Servicio Social (campaña de sensibilización a la comunidad charqueña). Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


VINCULACIÓN DE APRENDICES SENA AL PROCESO DE LOS PRAES Desde el mes de agosto de 2012, se vincularon al proceso de Formulación de los Proyectos Ambientales Escolares, dos grupos de Aprendices de la Carrera Tecnología en Formulación de Proyectos, que solicitaron formalmente realizar la etapa practica con la Alcaldía Municipal. El primer grupo de aprendices trabajo asesorando al equipo de maestros para la formulación y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares. El segundo grupo está trabajando de manera coordinada con la oficina ambiental y la Secretaria de Desarrollo Comunitario con las Juntas de Acción Comunal en el Plan de JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL Con las juntas se realizan las Agendas Ambientales Barriales que parten de unos diagnósticos, después de varias reuniones con los presidentes de las juntas de acción comunal y trabajando articuladamente con la secretaria de Desarrollo Comunitario se realizó el primer diagnóstico participativo en el barrio La Unión, PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PMGRD Se realizó la revisión del plan de contingencia que se tenía y en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Comunitario se Formuló el Plan ya que era requisito para todos los municipios del país y tenía fecha límite de entrega el pasado mes de septiembre. Igualmente se hizo el decreto de adopción del Plan donde el Alcalde adopta por medio de decreto el plan. Se está a la espera de su etapa de implementación. VINCULACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ACTIVIDADES CON GRUPOS JUVENILES, FUNDACIONES, ENTRE OTROS. Desde Septiembre se vienen vinculando a la oficina ambiental grupos juveniles y con ellos se ha realizado diferentes actividades como: 1. Capacitación en cuanto a los espacios públicos del municipio. 2. Realización campaña de limpieza y de siembra en el parque central. 3. Acompañamiento de actividades con niños (31 de octubre) En la parte ambiental se alcanzaron varias metas, se cumplieron con los objetivos propuestos de la siguiente manera. a. En cuanto a los residuos sólidos, se logró la consecución del documento y se tiene la actualización del mismo, al igual que con los otros documentos de carácter ambiental que se lograron y se mencionan en la primera parte del informe. b. Se inició un proceso cultural de la no basura. c. Ya no se está tirando basura al rio, esto ha aumentado la cantidad de basura que se recoge diariamente, pero se está evitando la contaminación de la fuente hídrica del municipio. d. Se vinculó activamente a las cuatro instituciones educativas de la cabecera municipal. e. Se capacito a 15 docentes de las cuatro instituciones en la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares. Y se coordinó la articulación entre la alcaldía y las instituciones para los siguientes años. f. Se vinculó de manera activa a 65 estudiantes de Grado 11° que prestaron el Servicio Social con la Alcaldía Municipal en cuanto al manejo de los Residuos Sólidos. g. Se articularon trabajos con grupos juveniles de diferentes barrios y se realizaron diversas actividades de carácter ambiental y social. h. Se vincularon dos grupos de aprendices del SENA para asistencia en la formulación de proyectos ambientales y sociales. i. Se articuló el trabajo de la oficina ambiental con las 17 juntas de acción comunal a través de la secretaria de desarrollo comunitario, se realizó el primer diagnóstico participativo en el barrio la Unión. j. Se formuló y se presentó el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, evitando sanciones al Municipio.

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Proyectos Ambientales Escolares

Campaña Ambiental Jóvenes de Grado 11

Jornada de limpieza (Funcionarios alcaldía Municipal)

Adecuación Calle (Barrio Sagrado Corazón)

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Proyectos Aprobados CONSTRUCCIÓN CENTRO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

Primera Infancia APROBADO

Productivos APROBADO

Disminuir el índice de desnutrición en el municipio a través de la puesta en funcionamiento del Centro de Recuperación nutricional. El Centro de recuperación Nutricional se construirá en un área de terreno de 454.77 M2, y constará de 4 alcobas cada una con su baño, una cocina, un área para comedor, un salón de talleres, una recepción, un consultorio médico, un consultorio odontológico, un consultorio de valoración y diagnóstico y la oficina para el Director del Centro. La edificación será de una planta y allí se atenderán a todos los niños en situación de desnutrición del municipio de El Charco. SISTEMA GENERAL DE REGALIAS – ASIGNACIONES ESPECIFICAS CONSTRUCCIÓN CENTRO ZONAL ICBF En Gestión - Fuente de Recursos - D.P.S , ICBF Y MUNICIPIO CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN JOSÉ DEL TAPAJE CDI. En Gestión. CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE COMERCIALIZADORA DE MARISCOS BARRIO EL PORVENIR. Mejorar los ingresos de los pescadores y vendedores de mariscos a través de la Construcción infraestructura para el almacenamiento y comercialización de mariscos en el Barrio Porvenir municipio de El Charco. Construir la infraestructura para el acopio y comercialización de mariscos en un lote de área 539.5 metros cuadrados. Edificación de dos plantas: Primer piso consta de: un muelle, área de recepción del producto, vestiers de hombres y mujeres, fabrica de hielo, cuarto frío, área de cocción y enfriado y otros espacios necesarios para la comercialización y acopio de mariscos. En el segundo piso funcionaría toda él área administrativa: Gerencia, oficina secretaria y cafetería principalmente. En la primera etapa del proyecto se pretende realizar todo lo que es cimentación, estructura y mampostería. SISTEMA GENERAL DE REGALIAS – ASIGNACIONES ESPECIFICAS Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


PRODUCTIVOS APROBADO

ESTABLECIMIENTO, PRODUCCIÓN YCOMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES, CONDIMENTARIAS Y AROMÁTICAS.

Mejorar los niveles de ingresos y productividad a través del establecimiento, producción y comercialización de plantas medicinales, aromáticas y condimentarías en los en los consejos comunitarios del Rio Sequihonda y Medio Tapaje. El proyecto consiste en la producción y comercialización de plantas medicinales, aromáticas y condimentarías en los en los consejos comunitarios del Rio Sequihonda y Medio Tapaje. SISTEMA GENERAL DE REGALIAS – ASIGNACIONES ESPECIFICAS CREACIÓN FONDO DE GARANTÍAS.

INFRAESTRUCTURA APROBADO

MANTENIMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL AERÓDROMO DE EL MUNICIPIO. Ampliar y realizar el mantenimiento del aeródromo del municipio El Charco para mejorar las condiciones del transporte de personal, cargas y encomiendas a los municipios de El Charco, Santa Bárbara. La Tola, Olaya Herrera y Mosquera - Departamento de Nariño. En esta etapa del proyecto se repavimentará en concreto asfáltico toda la pista existente en una longitud de 800 y se ampliará la pista hacia el norte en una longitud de 100 metros y otros cien metros hacia el sur y se realizaran las obras complementarias definidas en el presupuesto de obra. SISTEMA GENERAL DE REGALIAS Y MUNICIPIO

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


APROBADO PUNTO REGIONAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS VICTIMAS Brindarle a la población victima de la subregión Sanquihanga un espacio adecuado para su atención dotado de los equipos técnicos y humanos necesarios. Construir y Dotar el Punto de atención y reparación a la victimas de la subregión Zanquihanga en el Municipio de El Charco - Nariño. UARIV Y MUNICIPIO DE EL CHARCO

DEPORTE APROBADO TERMINACIÓN DE LA CANCHA DE FUTBOL DE EL MUNICIPIO DE EL CHARCO Incentivar la práctica del deporte en la población. La cancha tiene un área d e 7.140 M2, las obras a realizar en esta son: Instalaciones eléctricas, Graderías en concreto, Mejoramiento del cerramiento, obras en caño. SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Y ASIGNACIONES ESPECIFICAS

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Educación

Ampliación y Adecuación de la Institución Educativa Río Tapaje Ampliar y adecuar las instalaciones de la I.E Río Tapaje para mejorar la calidad educativa, ampliar cobertura y en general brindar un servicio con calidad. Se construirán 30 aulas, un auditorio, una biblioteca, dos salas de sistemas, un laboratorio de física y química, laboratorio de idiomas, un restaurante escolar, cafetería, un aula múltiple, salón de maestros y un área administrativa. Estado del proyecto: APROBADO - Sistema general de Regalías y Municipio. Construcción Baterías Sanitarias - Zona Rural Mejorar las condiciones de saneamiento básico en los centros educativos, La Tribuna, San Francisco Taija, Matapalos, Estero Martinez, El Hormiguero, Maiz Blanco, La File y Playa Bazán, con la construcción de 8 baterías. Estado del proyecto: EJECUCIÓN - Municipio de eL Charco - Calidad Educativa y Saneamiento Básico. Construcción de aulas Urbanas y Rurales Estado del proyecto: EJECUCIÓN - Municipio de El Charco y Calidad Educativa.

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Afiche de carnavales 2013. Diseño Dania lorena Cárdenas

Cultura A inicios del año 2013 se realizó en el Municipio de El Charco - Nariño la segunda versión de los Carnavales del Sol, el Viento y la Alegría del 8 al 12 de febrero, en esta ocasión para la diversión y el entretenimiento de los charqueños, se contó con la presencia de artistas de talla internacional, como José Alberto EL CANARIO, artistas Nacionales como: Maricela, Tirso Duarte, Grupo Bahía, Son de Capellanías, Angeles y artistas locales como: Marimba Son, Moncho Segura, Leandry, Orquesta Juglar, Mosaico Minga entre otras, además se eligió a la Reina Popular del Municipio, en este evento participaron 3 candidatas representantes de cada sector; la elección de esta se realiza mediante diferentes actividades, la ganadora es la candidata que más fondos recaude los cuales se utilizan para diferentes obras benéficas. Al frente de este evento estuvo el Alcalde del Municipio de El Charco, el señor Oivar Portocarrero Bustos, con apoyo de la Junta Central de Carnaval, el Enlace Municipal y el Comité de Carnaval, entre otros colabradores.

El Alcalde Oivar Portocarrero Firma el Decreto que da apertura a los Carnavales

Comparsa Representada por Funcionarios de la Alcaldía Municipal Alborada de inicio al Carnaval

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


El Charco del 8 al 12 de febrero de 2013 Administraci贸n 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


El Charco del 8 al 12 de febrero de 2013 Administraci贸n 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


EN LA FOTO: OIVAR PORTOCARRERO (ALCALDE DEL MUNICIPIO DE EL CHARCO) FIRMANDO EN REPRESENTACIÓN DE LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE, ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE SANTOS, EL GOBERNADOR DE NARIÑO, EL ALCALDE DE IPIALES, EL ALCALDE DE PASTO Y LOS MINISTROS.

T ra b a j

a

o nd

en Mingas

Firma Contrato Plan Enero 6 2013


PRESIDENTE FIRMÓ CONTRATO PLAN DE NARIÑO POR 1,5 BILLONES DE PESOS San Juan de Pasto, Nariño, Colombia, 6 ene/2013. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la firma del Contrato Plan por 1,5 billones de pesos para el departamento de Nariño, que fue catalogado por el Mandatario como la mayor inversión que ha tenido la región en su historia. “Qué bueno estar este día de Reyes y de traer este regalo del Contrato Plan. La mayor inversión que ha tenido el departamento de Nariño en su historia y la vamos a ejecutar en los próximos cinco años", expresó el Jefe de Estado. De los 1,5 billones de pesos aprobados para la ejecución del Contrato Plan en esta región del país, 1.2 billones serán aportados por la Nación y 285.000 millones por el departamento de Nariño, para más de 50 grandes proyectos en materia de agua potable y saneamiento básico, educación, salud, energía, vías, puertos, desarrollo agropecuario, apoyo a cadenas productivas de alimentos y sustitución de cultivos ilícitos. El Presidente Santos afirmó que continuará visitando Nariño para comprobar que este presupuesto se esté ejecutando para el progreso de los nariñenses. "Quiero decirles que aquí he venido varias veces, y seguiré viniendo para que esa ejecución del Contrato Plan se traduzca realmente en hechos tangibles, de desarrollo, de progreso para los nariñenses, para Pasto, para todos los municipios que van a sentirse beneficiados de este contrato plan", indicó. De igual manera el Jefe de Estado agradeció a los parlamentarios que ayudaron en la aprobación de estos recursos, "esto no se hubiera podido hacer sin el presupuesto que aprobó el Congreso de la República", dijo el Presidente Santos. al y que Viva Pasto Carajo", concluyó el Jefe de Estado. De igual manera el Jefe de Estado agradeció a los parlamentarios que ayudaron en la aprobación de estos recursos, "esto no se hubiera podido hacer sin el presupuesto que aprobó el Congreso de la República", dijo el Presidente Santos. Al concluir la firma de Contrato Plan Nariño, el Mandatario dio inicio al desfile de carrozas del Carnaval de Negros y Blancos y se declaró orgulloso de ser el primer Mandatario de la historia de Colombia que asiste a esta celebración. "Qué bueno estar aquí. Qué honor tan grande ser el primer Presidente de la República en la historia que viene a estos Carnavales de Negros y Blancos", señaló el Mandatario. "Muchas gracias por esta invitación y con estas palabras, que arranque el Carnaval y que Viva Pasto Carajo", concluyó el Jefe de Estado. Teniendo en cuenta que los Contrato Plan buscan mejorar la competitividad de las regiones, las acciones entre la Nación y las autoridades del departamento estarán centradas en temas de inclusión social, infraestructura, impulso a la productividad, así como desarrollo fronterizo. El documento fue suscrito por el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María; el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Moreno; y, los alcaldes de los catorce municipios

Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Contrato Plan Plan para para Nariño Nariño Contrato Contrato Plan para Nariño

beneficiados en la Costa Pacífica y la región andina fronteriza con Ecuador. Éste es el tercer Contrato Plan que se firma durante este Gobierno, luego de los de firmados para el Gran Darién y para Boyacá. La herramienta de Buen Gobierno se enfoca en generar y fortalecer las capacidades territoriales para alcanzar el desarrollo humano sostenible en el departamento de Nariño, a partir de la disminución de la inequidad y la reducción de las Necesidades Básicas Insatisfechas en las subregiones focalizadas. El Contrato Plan dará prioridad a seis subregiones de la Costa Pacífica nariñense y el cordón andino fronterizo con Ecuador, las cuales incluyen catorce municipios, de la siguiente manera: SUBREGIÓN SANQUIANGA

 El Charco  La Tola  Mosquera  Olaya Herrera  Santa Bárbara de Iscuandé

SUBREGIÓN PACÍFICO SUR.

 Tumaco  Francisco Pizarro — Salahonda

SUBREGIÓN TELEMBÍ

 Barbacoas  Roberto Payán  Magüí Payán

SUBREGIÓN PIEDEMONTE COSTERO

 Ricaurte

SUBREGIÓN SABANA

 Cumbal

SUBREGIÓN ANTIGUA PROVINCIA DE OBANDO

 Ipiales  Cuaspud / Carlosama

1. EL EJE ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD A SERVICIOS, tiene un costo total de 435 mil millones de pesos (29 por ciento del costo total del Contrato Plan), que será financiado en un 64 por ciento por la Nación. Este eje contiene inversiones en:  Agua potable y saneamiento básico: 157 mil millones  Educación: 107 mil millones  Salud: 51 mil millones  Gasoducto de Pasto: 60 mil millones  Energía: 60 mil millones  Interconexión Guapi - Pizarro 2. EL EJE ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, tiene un costo total de 894 mil millones (59 por ciento del costo total del Contrato Plan), que será financiado en un 92 por la Nación  La Espriella-Río Mataje  Variante el Encano Santiago  Variante de San Francisco  Circunvalar del Galeras  Ipiales — Guachucal — El Espino  Túquerres — Samaniego  El empate — San Bernardo — La Cruz — San Pablo — Higuerones  Finalización vías incluidas en el Plan 2500  Pre-inversión de la Acuapista  Finalización de la pista del Aeropuerto de Ipiales  Pre-inversión del Puerto de Tumaco 3. EN EL EJE DE PRODUCTIVIDAD CON SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, se destinarán 192 mil millones de pesos. Este componente tiene un peso del 13 por ciento en el total del Contrato Plan y está financiado por la Nación en un 70 por ciento.  Desarrollo agropecuario y organización de suelos: 127 mil millones  Apoyo a las cadenas productivas de coco, piangua, camarón y láctea.  Sus tución de cul vos ilícitos: 65 mil millones. Administración 2012 - 2015 Trabajando en Mingas


Posibles Proyectos Estos proyectos están relacionados con la conservación de los ecosistemas naturales y la conservación del ambiente como de la producción sostenible para el mejoramiento de los ingresos de la región. Inves gación y análisis prospec vo del potencial de producción de productos orgánicos, agroindustria y del biocomercio en el departamento de Nariño Con este estudio se pretende establecer el potencial real del departamento de Nariño en: * Producción de productos orgánicos (Especias y condimentarías, frutas tropicales, aromá cas, hortalizas y verduras, especies pecuarias (piscicultura, especies menores), etc. * Especies promisorias y / o más fac bles de ser cul vadas, cer ficadas y comercializadas para el mercado nacional e internacional de productos orgánicos. * Especies fac bles y con un alto potencial para ser explotadas a nivel de la agroindustria (procesamiento de productos libres de agroquímicos y usando tecnología agroecológica; por ejemplo cul vo de plátano para la producción de harina de plátano cer ficada como producto orgánico) con des no al mercado nacional e internacional. * Uso y valoración de la biodiversidad para producción y comercialización de productos mediante criterios de buen manejo ambiental, social y económico. * Biocomercio (incluye ac vidades y explotación del ecoturismo y etnoturismo) Biocomercio: Aquellas ac vidades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad na va (recursos gené cos, especies y ecosistemas) que involucran prác cas de conservación y uso sostenible, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) Así mismo el proyecto busca establecer las estrategias y analizar las diferentes tecnologías que serían per nentes para lograr establecer procesos a corto plazo en la producción de orgánicos y para el desarrollo de la agroindustria y del biocomercio ligado a este po de productos. Como úl mo punto, el proyecto busca de manera concertada con todos los actores sociales y de acuerdo a los estudios de base, establecer el escenario futuro más probable, en donde el departamento de Nariño se erige como líder a nivel nacional en la producción de productos orgánicos y de su procesamiento (agroindustria). Proyecto Inves gación e Implementación de sistemas piscícolas modelo para la producción de especies comerciales con criterios orgánicos en región del Pacífico del departamento de Nariño Actualmente la piscicultura y en este caso par cular, la cría de especies comerciales en la región Pacífico del departamento, son uno de los principales renglones produc vos de gran potencial para el desarrollo comunitario y económico de las localidades beneficiadas; es evidente que en la región no ha sido fac ble su desarrollo debido a la carencia de recursos y la falta de capacitación para establecer sistemas de envergadura empresarial que conciban e involucren de manera integral y armónica los componentes de inves gación, técnico, ambiental, de comercialización, financiero y social. Proyecto Inves gación del potencial turís co (etno y ecoturís co) de la Subregión Sanquianga El sistema de esteros, bocanas y canales de los ríos y la playas de la Subregión Sanquianga cons tuyen un patrimonio paisajís co que representa un alto potencial para el desarrollo del ecoturismo y demás modalidades de turismo sostenible que no disturban el ambiente.


Sin embargo se hace necesario un estudio minucioso y preciso del inventario de los patrimonios turís cos, de la infraestructura necesaria y de la estrategia a implementar para el desarrollo eficaz, eficiente, sostenible y sustentable del turismo en la Subregión de Sanquianga. Otro de los potenciales de la subregión es el conocimiento ancestral que se sustenta en los grupos afrocolombianos, y permi ría desarrollar un etnoturismo que reconfirme el acervo cultural de la subregión. Proyecto Inves gación e Implementación de sistemas habitacionales ecoeficientes, sismo-resistentes y an -tsunamis, en armonía con la arquitectura tradicional de los pueblos de pescadores de la subregión de Sanquianga - Nariño El desarrollo urbano y suburbano de la Costa Pacífica, lo configuran las cabeceras municipales y los centros poblados, la mayoría establecidos a lo largo de las costas y de los esteros, en zonas de riesgo. En general, las unidades habitacionales de estos asentamientos presentan una arquitectura ligada al oficio de los pueblos de pescadores, generalmente casas de madera sobre pilotes (pala cas) que se yerguen a lo largo de las riberas de los esteros y del río, el problema radica en que muchas de ellas presentan condiciones precarias y no dignas para la vida humana, muchas de ellas ubicadas en zonas de alto riesgo, y no son resistentes a terremotos y menos a la amenaza latente de un tsunami. Actualmente, los diferentes asentamientos se están convir endo en focos de contaminación de los esteros y del ambiente marino, pues tanto los residuos orgánicos como las aguas residuales se depositan o vierten directamente a los cuerpos de agua, a lo que hay que sumarle, los contaminantes que dejan los medios de transporte. Teniendo en cuenta estos factores y pensando en el potencial turís co de la zona se debe cambiar la concepción de las técnicas y métodos en la construcción de las viviendas, así mismo se debe conservar y reafirmar la arquitectura tradicional de los pueblos pescadores de la región para que se convierta en un referente Proyecto Inves gación etnobiológica y del potencial de uso de la biodiversidad en los territorios afrocolombianos del departamento de Nariño El conocimiento tradicional y sus métodos, que exhiben las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, son considerados por la UNESCO como “patrimonio inmaterial de la humanidad”. Estos saberes ancestrales y en muchos casos milenarios, se están viendo seriamente amenazados por la erosión cultural que padecen los grupos étnicos minoritarios, situación agravada por la transformación y destrucción progresiva de los ecosistemas naturales. La interacción constante del hombre con las diferentes especies biológicas y el uso que éste le da, cons tuye y configura el valor cultural que exhiben las especies que el hombre maneja en su entorno natural. Por citar un ejemplo, se sabe que cerca del 30 % de los productos farmacéu cos provienen de fuentes naturales, que en su mayoría fueron puestas en evidencia, gracias al conocimiento autóctono que poseen los pueblos ancestrales, así mismo se sabe que cerca del 70% de la población del mundo hoy día aún recurre al uso de plantas medicinales para aliviar sus dolencias, tendencia que va en aumento, como resultado de la disminución de posibilidades de búsqueda de nuevas drogas a par r de la ingeniería química y gené ca; así como las limitaciones por el elevado costo de la atención de la salud y de los medicamentos sinté cos. Ante numerosas inves gaciones cien ficas que demuestran la efec vidad de los principios ac vos de diversas plantas medicinales, la Organización Mundial de la Salud, está promoviendo la inves gación y el uso prudente de las plantas medicinales. Los valores culturales de las especies naturales y de su entorno es lo que le da sen do de pertenencia a los grupos étnicos minoritarios y permite reafirmarlos culturalmente. Una estrategia de inclusión y desarrollo es reafirmar dichos valores e incorporar a los mercados verdes la comercialización de los productos con mayor potencial. Proyecto Implementación de huertas caseras (u lizando diferentes técnicas intensivas) por parte del adulto mayor y las madres solteras cabeza de familia des nadas al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y de la soberanía alimentaria


Proyecto Implementación de bancos de germoplasma y viveros didác cos rurales de plantas autóctonas promisorias y cul vables, orientados al fortalecimiento de los sistemas agrosostenibles y la soberanía y seguridad alimentaria Los bancos de germoplasma vegetal son centros especializados cuya función principal es mantener muestras representa vas de material vivo, principalmente en forma de semillas o con plantas en crecimiento ac vo; es de saber que el material gené co es el responsable de las caracterís cas de una planta, y éste se transmite de una generación a otra, redundando en el futuro beneficio de la humanidad y del ambiente. La pérdida de las especies na vas que antes se usaban para el consumo humano como alimento, o para aliviar dolencias, entre otros usos, es un hecho que atenta contra la soberanía y la seguridad alimentaria de las comunidades campesinas. El rescate de las especies “criollas” es fundamental para implementar los sistemas agrosostenibles, como insumos para asis r procesos de restauración ecológica par cipa va. Así mimo la construcción de viveros didác cos de plantas autóctonas se cons tuye en una herramienta primordial para el rescate tanto del conocimiento ancestral, como para la recuperación y conservación de aquellas especies que han prestado diversos servicios ambientales en la historia de las localidades. Por otro parte, los viveros didác cos, junto con los bancos de germoplasma, son valiosas herramientas para fomentar la inclusión y devolver iden dad al territorio. Proyecto Restauración ecológica par cipa va y propuesta de conservación de áreas de manglar degradadas En la costa Pacífica es evidente el progresivo deterioro y constante aumento en los índices de conflicto por uso del manglar, siendo éste u lizado para producir carbón, como material para la construcción de casas, o como madera para propósitos generales. Es necesario tomar medidas inmediatas, para no lamentar la pérdida irreversible (como está sucediendo en Ecuador) de este importante patrimonio natural. Con este proyecto se pretende establecer el conocimiento y las rutas metodológicas (protocolo de restauración ecológica de manglar) a seguir para llevar a cabo un proceso de restauración ecológica par cipa va de los ecosistemas de manglar. El sistema de huertas casera se cons tuye en una estrategia orientada a fortalecer el nivel nutricional de las comunidades locales, principalmente rurales y sub rurales. La buena nutrición junto con una muy buena higiene se convierten en la mejor medicina preven va y le ahorra costos al presupuesto estatal. La huertas caseras son una alterna va de ocupación para los adultos mayores y madres cabeza de familia, que no realizan ningún po de ac vidad laboral. La implementación de huertas ecológicas intensivas se complementa con procesos de compensación ambiental. Los beneficiarios del proyecto, de manera consciente y voluntaria liberaran áreas pequeñas para realizar procesos de restauración ecológica, ya sea parches, a lo largo de corrientes de agua, o de cercas o de caminos, etc. Proyecto Promoción agroecológica del cul vo de plátano, yuca y cría de peces e implementación de plantas procesadoras de harina de plátano, pescado y de yuca, des nados al mercado nacional e internacional. Actualmente el mercado de la harinas, especialmente la de plátano, está siendo demandada por países como Estados Unidos y la Comunidad Europea, dada las caracterís cas nutricionales que posee este po de alimento. En la región es urgente la necesidad de aumentar las alterna vas de producción de la subregiones y por ende, de los ingresos. La producción de harina de plátano, yuca y pescado se convierte en una gran potencial para contrarrestar la acuciante pobreza de la zona, contribuyendo así al bienestar de los pobladores y como palia vo a la proliferación de cul vos ilícitos y de ac vidades al margen de la ley. El proyecto busca crear modelos agroecológicos y de agroindustria en torno a la producción de harinas de plátano, yuca y pescado y que se convierta en una alterna va sostenible y sustentable.


Proyecto Implementación de una estación experimental agroecológica para la inves gación, promoción y fortalecimiento de la agroindustria en el Pacífico La imperiosa necesidad de promover procesos agroindustriales en la región del Pacífico, debe sustentarse en desarrollos experimentales que permitan asegurar el éxito de los proyectos futuros relacionados con el aprovechamiento agroindustrial. La implementación de una estación experimental agroecológica se convierte en la fuente de conocimiento necesario para diversificar y promover el desarrollo sostenible y sustentable de la región, disminuyendo la incer dumbre, que generalmente acompaña a los procesos produc vos. Proyecto Inves gación básica, aplicada y desarrollo experimental para la restauración ecológica par cipa va en ecosistemas representa vos de los pos de biomas de la región andina y del Pacífico del departamento de Nariño, con implementación de unidades produc vas intensivas, como incen vo a los procesos de compensación ambiental. En la actualidad el grado de transformación de los ecosistemas naturales está alterando drás camente su estructura y función, trayendo como consecuencia el detrimento en la calidad de los servicios ambientales que ellos prestan. En el caso de la zona Andina del departamento de Nariño, de un área de 1.755.191 ha; en el 2005, el 49% (868.739 ha) de esta área se encontraba transformada, por lo que a la fecha, más de la mitad de los ecosistemas naturales han sido fuertemente modificados, principalmente para desarrollar ac vidades pecuarias y agrícolas. La progresiva pérdida de biodiversidad es un escenario que no da espacio para aplazar su intervención, en la búsqueda efec va de soluciones eficaces y eficientes que mi guen y reviertan los procesos de deterioro de los entornos naturales y los servicios asociados a ellos. El proyecto pretende establecer tanto las guías como los protocolos de cómo se debe llevar a cabo la restauración ecológica de los diferentes ecosistemas, incluido el suelo ( no es lo mismo restaurar un páramo, o un laguna, que restaurar una zona seca, como el enclave sub xero co del Pa a).En todos los procesos de restauración ecológica se implementarán unidades produc vas intensivas como incen vos a los procesos de compensación ambiental (por ejemplo en el caso de la minería). Todo el proceso se transversaliza con una acertada estrategia de concienciación y empoderamiento ambiental. Proyecto Implementación de sistemas no convencionales para el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales Actualmente el grado de residuos sólidos y de aguas residuales provenientes de las unidades habitacionales que se vierten a los cuerpos de agua es insostenible y en muchos casos está sobrepasando la capacidad de los ríos de amor guar los efectos de este po de contaminación.En urgente desarrollar tecnologías y procesos que mi guen el deterioro acelerado que están padeciendo los recursos hídricos e hidrobiológicos. En el departamento de Nariño, la mayor parte de la población rural consume agua contaminada, siendo la principal causa, la contaminación de las fuentes hídricas por los residuos, tanto líquidos como sólidos, resultado del quehacer diario de los pobladores rurales, si este po de contaminación se reduce al mínimo, las fuentes de agua pueden reciclar y amor guar el efecto de la contaminación. (esto es la resiliencia de los ecosistemas) Otros Inves gación e implementación de ecotecnias La ecotecnia son todas aquellas tecnologías y procesos que minimizan el impacto ambiental y disminuyen la huella ambiental. Como ejemplo de ecotecnias tenemos los baños secos, las estufas ahorradoras de leña, los biodigestores, las neveras ecológicas, la lombricultura (producción del mejor abono del mundo, al mínimo costo), sistemas productores de energías alterna vas con base al viento, luz solar o agua, etc. Capacitación en emprendimiento, empresarismo y economía solidaria con la implementación de unidades produc vas modelo La implementación de unidades produc vas debe estar ligada a la transformación del campesino en un empresario , para que en conjunto, se promueva un verdadero desarrollo endógeno; en ese sen do, el emprendimiento y empresarismo obje vo, juega un papel primordial. Inves gación en agroecología e implementación de diferentes modelos de unidades produc vas intensivas, con procesos de compensación ambiental La fragmentación paula na de los predios agrícolas y la gran can dad de población sub urbana, crea la necesidad de implementar unidades produc vas agrícolas o pecuarias en espacios reducidos y con un alto margen de producción y ganancia, por lo cual es necesario establecer que po de tecnología o prác ca es la mas adecuada a implementar, dependiendo del po o pos de cul vos o cría de especies a desarrollar. (por ejemplo, la agricultura ver cal, la hidroponía, etc.)


Municipio de El

CHARCO

! Oh! pueblo prodigioso

De idea inmortal

Anhelamos muy conscientes el progreso general.

E S S

l Charco, es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Nariño, en la boca del Río Tapaje, sobre el Océano Pacifico. Fue fundado en 1886 por Fidel D´Croz Satizabal y Federico Archer.

e ubica a 465 kilómetros al norte de San Juan de Pasto, capital del Departamento de Nariño, limita al norte con el Océano Pacifico, Santa Barbara y el Departamento del Cauca, al Sur tiene fronteras con El Rosario y Magüí, al Este limita con el Departamento del Cauca y Leiva y por el Oeste limita con la Tola.

u altura sobre el nivel del mar es de 2 metros y la temperatura media anual es de 28°C. con una precipitación anual de 3.761 mm, el territorio es mayormente plano con relieve ondulado y montañoso, al este, posee zonas de esteros e islas de mangle, en cuanto a la orografía los principales ríos que lo atraviesan son: Río Amarales, Iscuandé, Sequihonda, Muchica y Tapaje entre otros.

Departamento de Nariño


REVISTA TRABAJANDO EN MINGAS 1 - JANNER CARABALI  

RENDICION DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DEL ALCALDE OIVAR PORTOCARRERO BUSTOS. 2012 - 2015

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you