Issuu on Google+

www.mosquera-cundinamarca.gov.co www.alcaldiademosquera.gov.co

Alcaldía Mosquera

EDICIÓN

@mosqueraaldia

31

Mayo / Junio de 2012

Bienvenidos a Mosquera! Mosquer

70 nuevos policías llegaron al municipio para reforzar la seguridad y garantizar la protección de los ciudadanos. (Sigue pág. 2)

P 4/5

Conozca nuestro Plan de Desarrollo: Gobierno Siempre en Marcha, Mosquera Ciudad de Oportunidades

P6

65 niños del sector de Porvenir Río, disfrutarán del nuevo jardín infantil Campos de Plata

P6

Atención oportuna para las mamás gestantes y lactantes


Habla el Alcalde

70 nuevos uniformados se suman al pie de fuerza de Mosquera

"Mosquera, Ciudad de Oportunidades, implica una evolución en las posibilidades que tiene cada Mosqueruno para acceder a la oferta institucional representado en cada programa que el Gobierno Siempre en Marcha, ejecute"

Generalmente, la histórica lógica nos indica que el éxito de una gestión pública se mide por la cantidad de obras visibles y tangibles como calles, andenes, colegios, parques, acueductos etcétera. Sin embargo, siempre he creído que de nada sirve si construimos un colegio con las mejores instalaciones si no promovemos una educación con calidad y pertinencia útil para la vida de los jóvenes que año tras año se gradúan. Esta administración, está comprometida a fondo en la interpretación social de la realidad de Mosquera pensando no en la calificación de éxito de su gestión, sino en la plena satisfacción ciudadana de sus anhelos, necesidades y sueños colectivos. Es por eso que hemos planteado en el Plan de Desarrollo que fuera aprobado por el Concejo Municipal en unanimidad, la fundamentación filosófica y programática de nuestro modelo como ciudad: Mosquera, Ciudad de Oportunidades. El alcance de éste modelo implica una evolución en las posibilidades que tiene cada uno de los Mosquerunos, para acceder a la oferta institucional representada en cada uno de los programas y proyectos que el Gobierno Siempre en Marcha ejecute.

Mosquera completa un total de 110 uniformados para resguardar la seguridad y convivencia en todos los sectores del municipio. Los 70 nuevos uniformados llegaron al municipio, gracias al convenio realizado con la Policía Nacional, después de analizar las necesidades básicas en seguridad y convivencia del municipio, así como de garantizarle al cuerpo policivo las condiciones adecuadas y necesarias para su

operación. A esta gestión se suma el fortalecimiento del parque automotor, así como la ejecución de una nueva infraestructura física con la construcción de la Sub Estación de Policía, en el sector de Recodos, que ya tiene destinada una inversión de más de 1.200 millones de pesos. Con el incremento del pie de fuerza se acentúa el objetivo de lograr que Mosquera sea una ciudad segura y de oportunidades.

Mosquera presente en los Acuerdos para la Prosperidad

Al considerar a Mosquera como una ciudad de oportunidades, estamos proyectando a nuestro territorio como una ejemplo a nivel regional, pues estamos presentando una planeación pensada a corto, mediano y largo plazo en medio de un balance entre el desarrollo de infraestructura con obras de calidad y el desarrollo social con igualdad entre los ciudadanos. Uno de los tantos objetivos dentro del modelo que estamos promoviendo, es brindar las mejores oportunidades dentro del sector educativo, pues al interior del Gobierno comprendemos que el progreso gradual de una sociedad se sustenta en el mejoramiento de su formación educativa dentro y fuera de las aulas. Si entregamos herramientas a nuestros estudiantes no sólo en la formación en competencias típicas sino también en la formación de un carácter para la vida acompañada de aptitudes idóneas para enfrentar la exigencia de los nuevos tiempos, podemos decir que estamos entregando a la sociedad, mejores individuos que se comportan como ciudadanos, preparados para ser competitivos en cada una de las áreas del conocimiento a las que se dediquen y así, puedan sacar el mejor provecho económico para que se conviertan no en dependientes de la economía sino en dinamizadores de la misma. Si podemos lograr que este compromiso se concrete en las futuras generaciones les aseguro que habrá valido la pena cada segundo de mi vida haber sido el Alcalde de nuestra Mosquera.

El alcalde Nicolás García, estuvo presente en la jornada número 72 de los Acuerdos para la Prosperidad que se realizó en el municipio cundinamarqués de Fusagasugá, donde el Gobierno Nacional respondió inquietudes de los colombianos sobre desarrollo rural, política agraria y restitución de tierras. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue enfático en el tratamiento que se la ha dado a la seguridad en Cundinamarca, gracias a las nuevas iniciativas e inversiones hechas en algunos municipios, entre ellos Mosquera.

Actualice sus datos en el Sisben Dirección General Nicolás García Bustos Alcalde Municipal

P 2

Jefe de Comunicaciones e Imagen Corporativa Carlos Hernando Triana Benavides Periodistas Linna Chaparro Ospina Fabián Pérez Daza

Fotografía Camilo Rodríguez Ardila Fuentes de información Gabinete Municipal

Aproveche los beneficios que el Gobierno brinda a la población en condición vulnerable. Si necesita afiliarse sólo necesita acercarse a la Oficina del Sisbén con la fotocopia de sus documentos personales y un recibo de servicio público.


Máxima atención a población vulnerable Mosquera también influye en la Región

La población en situación de desplazamiento y víctima del conflicto armado, se hicieron presentes en la Biblioteca Pública San Juan Bosco para participar de una feria de servicios diseñada para dicha población. Más de 1.000 personas fueron atendidas. El objetivo principal fue brindar un espacio de atención dirigido específicamente a esta población para lograr su caracterización y al mismo tiempo conocer sus inquietudes y necesidades. La actividad fue dirigida por la Secretaría de Gobierno junto con la Secretaría de Desarrollo Social y en asocio con la Personería Municipal, quienes desarrollaron y ejecutaron la idea de una feria de servicios exclusiva para atender a los habitantes del municipio en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto armado. También se hicieron presente otras entidades del Estado como, INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), el Fondo Nacional del Ahorro, la Unidad Administrativa de Ley de Victimas y la Gobernación de Cundinamarca, entre otras entidades.

Mosquera de la mano con el Medio Ambiente

El Alcalde Nicolás García fue elegido junto con el Alcalde de Choachí, por 95 alcaldes de Cundinamarca, como delegado regional ante el órgano decisorio de regalías. La elección se realizó el pasado 23 de mayo, en el que fueron elegidos 14 alcaldes de Cundinamarca para integrar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías (OCAD) regional y departamental. El OCAD departamental, quedó representado por los alcaldes de los municipios de La Calera, Anapoima, Topaipí, Quebradanegra, Nilo, Bituima,

Silvania, Paratebueno, Lenguazaque, Guaduas, Cajicá y Chocontá y en el OCAD regional fueron elegidos los municipios de Mosquera y Choachí. El Alcalde Nicolás García afirmó al respecto que “El compromiso es sacar adelante los proyectos de interés de la región y principalmente de Cundinamarca con los recursos provenientes de regalías”.

Exitosa Válida de Bicicletas y triciclos en El Trébol Una nueva oportunidad para hacer deporte y compartir un domingo en familia, significó la realización de la válida, que congregó niños y niñas de 3 a 11 años el pasado 27 de mayo.

Como preámbulo a la celebración del Día del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible ha implementado una serie de actividades, la primera de ellas fue la siembra de 30 palmas de cera. Con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la administración municipal, se dio inicio a la estrategia para generar conciencia sobre el medio ambiente que se llevará a distintos sectores del municipio durante el mes de junio. La actividad de siembra que inició en las instalaciones de la Villa Deportiva, se extendió por varios sectores, como en la Biblioteca Pública San Juan Bosco y en el parque Rincón del Trébol.

Un total de 350 niños y niñas acompañados de sus familias, hicieron parte de la Válida de Bicicletas y Triciclos organizada por la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación en el parque Rincón del Trébol. En esta oportunidad también se celebró un año de la apertura de este nuevo centro recreativo, llevando a cabo torneos de fútbol 5, voley playa y baloncesto, además de aeróbicos y recreación dirigida para toda la ciudadanía. La jornada se extendió hasta las 5:30 pm y participaron en ella más de 5.000 personas en el festival de juegos familiares, competencia de carros de balineras y patinaje.

P 3


JUNTOS HAREMOS DE MOSQUERA UNA CIUDAD DE OPORTUNIDADES PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 Salud en Marcha

Desarrollo Social en Marcha

Con este eje pretendemos garantizar las condiciones de formación integral en salud, educación, desarrollo social, cultura y deporte, con el fin que los ciudadanos mosquerunos tengan un crecimiento armónico físico, académico y emocional generando un desarrollo social integral el cual, a largo plazo, redundará en mejores oportunidades.

DY DA

SEG UR I

SALUD (Mosquerunos más saludables)

OBR AS ,O R

Estaremos encaminados a mejorar la calidad de vida y en particular a promover, gestionar y realizar acciones, programas y proyectos urbanos sostenibles, integrales, prioritarios, estratégicos y en forma ordenada, que sean dinamizadores de equidad y competitividad en los procesos de desarrollo y renovación urbana.

EDUCACIÓN (Mosquerunos mejor educados) SEGURIDAD (Mosquerunos más seguros)

Más visitas de vigilancia y control a las empresas del Municipio para prevenir la contaminación ambiental. Reforestaremos dos hectáreas en la ronda de la Laguna de La Herrera. Más Jornadas en asistencia técnica y pecuaria al sector rural. Incentivar la creación de huertas caseras y agricultura urbana. La implementación del Plan Local de Emergencias y Contingencias.

P 4

INSTITUCIÓN EN M

S

restaurar la correspondencia y equilibrio del ser humano con el ambiente y su entorno, y potenciar la totalidad de beneficios de la ubicación estratégica de Mosquera para ofrecer mejores oportunidades económicas a sus habitantes sin el detrimento de los factores ambientales.

GESTIÓN PÚBL ICA HAC Con AR este eje pretendemos

OBIERNO NG UE YB

Protegeremos y conservaremos nuestro medio ambiente con:

ILIDAD EN MA NIB RC E Con T H OS este eje lograremos

A

Vincularemos más de 3.000 mosquerunos laboralmente, con convocatorias permanentes. Crearemos la Unidad Especializada de Empleo, para incentivar la consecución de empleo. Realizaremos más de 250 cursos de formación y capacitación en competencias laborales. Crearemos 16 microempresas con capital semilla. Fortaleceremos la política de beneficios tributarios para empresarios que vinculen mano de obra local y tengan responsabilidad social empresarial. Instalaremos un tecnocentro.

IÓN Y REGIÓ IZAC NE N N GA

garantizar las condiciones de formación integral en salud, educación, desarrollo social, cultura y deporte, con el fin que los ciudadanos mosquerunos tengan un crecimiento armónico físico, académico y emocional generando un desarrollo social integral el cual, a largo plazo, redundará en mejores oportunidades.

Si desea conocer la versión completa del Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015, ingrese a la página web www.mosquera-cundinamarca.gov.co

A RCH MA

Nuestro objetivo es fomentar la competitividad, la innovación y la productividad a través de estrategias que incentiven crecimiento económico y generación de empleo.

ades para M d i o un

ra es: ue sq

DES EN M NIDA AR TU CH R PO

A

Posicionaremos el Plan Educativo Bilingüe Mosquera Lives English.

O

Construiremos un puente peatonal de conexión entre la sede principal de la IE Roberto Velandia y Nuevo Milenio.

Más o po rt

Construiremos una Institución Educativa Oficial con capacidad mínimo para 1.000 estudiantes.

CONVIVENCIA EN

M Es uno de los pilares de nuestro gobierno garantizar la protección de los ciudadanos mosquerunos frente a los riesgos y amenazas a su seguridad, disminuyendo las tasas de delincuencia, permitiendo la convivencia, el fortalecimiento de los espacios de participación y concertación, con el fin de generar espacios de ayuda y fortalecimiento comunitario.

Ampliaremos nueve aulas de la Institución Educativa "Nuevo Milenio" con una cobertura mínima de 270 estudiantes.

Aumentaremos en 600 los pasaportes universitarios.

Construiremos una Sub Estación de Policía en el Sector noroccidental con una inversión de más 1.200 millones de pesos. Reforzaremos el parque automotor con 5 vehículos, 3 motocicletas, 1 camión y dos CAI Móviles. Aumentaremos el pie de fuerza con más de 100 uniformados. Instalaremos 35 cámaras de seguridad. Contaremos con más de 45 frentes de Seguridad en los barrios. Fomentaremos la cultura vial y de transporte. Tendremos la Casa de la juventud y se instalará el Consejo Municipal de Juventud.

A CH AR

Adelantaremos obras para la Institución Educativa en sector "Siete Trojes".

Estableceremos una sede de una Institución de Educación Superior.

Construiremos un Centro Acuático, con una inversión de 5.000 millones de pesos aprox. Construiremos un Parque Recreativo, con una inversión de 1.500 millones de pesos aprox. Abriremos nuevas escuelas de formación cultural y deportiva y la apertura de nuevas actividades recreodeportivas como nocturnas en parques, Juegos Comunales y Escolares.

TAR EN MARC HA NES E I B

Educación en Marcha

Pondremos en marcha la jornada extendida en 12 instituciones educativas.

Cultura, Deporte y Recreación

Construiremos, dotaremos y pondremos en marcha el Hospital MARÍA AUXILIADORA con una inversión de más de 7.500 millones de pesos. Ampliaremos la infraestructura del Puesto de Salud Porvenir Río. Contaremos con dos unidades de Atención Domiciliaria, una ambulancia y una unidad Médico Odontológica Móvil. Llegaremos con nuestra Feria de las Oportunidades a todos los sectores del municipio.

Construiremos dos nuevos jardines infantiles, con servicios de sala cuna, párvulos. Descentralizaremos los servicios de la Secretaría de Desarrollo Social y de la ludoteca. Ampliaremos el horario de la jornada en 7 jardines municipales y 4 hogares comunitarios. Beneficiaremos a más de 1000 adult@s mayores con programas de salud, cultura, deporte y recreación y actividades productivas. Conformaremos el Consejo Consultivo de Mujeres. Aumentaremos la cobertura de atención a personas en condición de discapacidad con programas de prevención, promoción de actividad física, cultural y recreativa, y vinculación laboral.

Habilitaremos más de 35.000 m2 de malla vial. Mantendremos en óptimas condiciones más 6.000 m2 de malla vial. Construiremos 450 m de placas huellas. Construiremos 3.000 m2 de andenes, alamedas y obras de urbanismo. Terminaremos la construcción de 520 metros de tubería. Construiremos estaciones de Bombeo en la variante de Mosquera, zona centro y equipo de bombeo en el sector de Sabana. Ampliaremos la capacidad de bombeo de aguas lluvias en mínimo 1.800 litros para mitigar el riesgo de inundaciones. Construiremos la etapa de la red de acueducto veredal para los sectores Los Puentes, Parcelas, Los Pinos y El Pencal. Construiremos un (1) CAME (Centro de Atención Municipal Especializado) para atender trámites y servicios municipales. Construiremos 500 Unidades de Vivienda de Interés Prioritario, así como la realización de un plan de mejoramiento de vivienda. Lograremos el proyecto de reubicación para familias en Zona de Alto Riesgo.

Aplicaremos los principios del buen Gobierno con: Atención al ciudadano, de forma continua, eficiente y amable. La implementación de servicios y trámites en línea. La realización de las funciones administrativas de forma eficaz, eficiente, transparente, con participación ciudadana, con vocación del servicio público, con planeación, ejecución e implantación de planes y programas que midan nuestro desempeño.

P 5


Nuevo jardín infantil para Porvenir Río

Sede educativa Santa Isabel recibe dotación La empresa Intelnet Médica Ltda, por medio de la fundación Kayros y Kronos y con el respaldo de la Secretaría de Educación Municipal, hizo la entrega de ayudas técnicas a la sede educativa Santa Isabel, lugar afectado por la ola invernal de 2010. Con la entrega de la primera dotación escolar, que constó de pupitres, tableros y archivadores especialmente diseñados para contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños de Santa Isabel, se inició todo un proceso que traerá posteriormente mejoras estructurales para ampliar la cobertura en la zona.

Campos de Plata es el nombre del nuevo Centro de Desarrollo Infantil temprano, que beneficiará a 65 niñas y niños del sector oriental del municipio. Porvenir Río celebra la inversión de más 700 millones de pesos en su sector. Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Caja de Compensación Familiar CAFAM, el Alcalde Nicolás García Bustos entregó el nuevo jardín infantil que fue adelantado por las dos anteriores administraciones municipales, con el apoyo del Concejo Municipal y puesto en funcionamiento por el Gobierno Siempre en Marcha. El lugar cuenta con todas las condiciones y herramientas para el mejor cuidado de los pequeños. “Es la primera vez que me pongo la camiseta” Afirmó el concejal Yesid Fonseca, quien fue uno de los gestores del proyecto y reconoce el trabajo del Gobierno Siempre en Marcha.

Los abuelos recibieron lentes La Secretaría de Desarrollo Social, con el Club de Leones de Usaquén, realizaron en días pasados, exámenes visuales a 40 adultos mayores, quienes posteriormente recibieron sus gafas de forma gratuita. La gestión se llevó a cabo en convenio con la Universidad de La Salle, la cual se encargó de realizar todos los análisis de optometría y oftalmología, el pasado 5 de junio en el Teatro Municipal, y frente al compromiso de entrega pactado después de la jornada, los lentes fueron entregados 15 días después, por los miembros del club reafirmando su compromiso por el municipio de Mosquera.

Desayunos infantiles para 471 niñ@s Este programa, cuyo objetivo es contribuir a que nuestros pequeños tengan una mejor nutrición y desarrollo, llega a los barrios Portal del Cerrito, Porvenir II, Villa María II, Casco Urbano, Sabana, Porvenir Centro, Villa Nueva, El Poblado y Santa Ana, donde niños y niñas de 6 meses a 4 años y 11 meses, pertenecientes a los niveles 1 y 2 de Sisben, reciben la ayuda nutricional. Al finalizar el año 2011 el programa desayunos con amor alcanzaba una cobertura de 2153 el cual incluía 471 con apoyo del ICBF y 1.682 con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. Sin embargo, este año contamos exclusivamente con los 471 cupos que brinda el ICBF, debido a que la Gobernación de Cundinamarca no ha manifestado el reinicio del programa y por lo tanto la cobertura hasta la fecha ha sido congelada.

P 6

Atención oportuna para las mamás gestantes y lactantes Una jornada de maternidad segura y bebé saludable, fue realizada por la Secretaría de Salud y la ESE María Auxiliadora en el Teatro Municipal. Importante acogida tuvo por parte de mamás gestantes y lactantes del municipio, la jornada saludable que se organizó en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC- y que reunió aproximadamente a 180 madres de Mosquera, para recibir charlas en torno a sus cuidados y a las estrategias que pueden usar para la correcta crianza y nutrición de sus pequeños. En esta oportunidad el Alcalde Nicolás García, hizo entrega de algunos obsequios para los recién nacidos, los cuales significan una ayuda para las mamás de Mosquera, en reconocimiento al debido cuidado que han tenido con sus hijos.


Más obras, mejores oportunidades Nuevas obras para el sector rural de El Laurel y Los Puentes

Se entregan obras civiles en Torres de San Felipe Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, el Alcalde Nicolás García, hizo entrega del parqueadero y la portería, así como de algunas llaves y escrituras a nuevos propietarios. “Desde campaña he dicho que se iba a corregir lo malo y a continuar lo que se ha hecho bien, y este es un buen proyecto con el que nos comprometimos y por el que seguiremos trabajando”

afirmó el Alcalde Nicolás García, quien se comprometió con los residentes para gestionar la instalación de citófonos. A la inauguración asistieron miembros del Concejo Municipal, que también han apoyado desde su gestación, el proyecto de Vivienda de Interés Social Torres de San Felipe, en donde hoy viven 196 familias del municipio que no habían tenido acceso a casa propia.

Los habitantes de estos dos importantes sectores de Mosquera tendrán un sitio propicio para las actividades comunitarias y una mejor calidad en educación. La primera obra consiste en la construcción del segundo piso del salón comunal del Laurel, con una inversión de 105 millones de pesos, el cual beneficiará a la comunidad con un punto de encuentro social dispuesto a la capacitación y a la generación de actividades en pro del desarrollo de la comunidad de este sector. La segunda obra se entregó en la institución educativa rural Los Puentes, adscrita a La Merced, donde fueron invertidos 320 millones de pesos en obras complementarias y un aula múltiple. Estas obras fueron iniciadas en el Plan de Desarrollo 2008-2011 y puestas en funcionamiento este año por el Gobierno Siempre En Marcha.

Obras en Marcha

Sede de ASOJUNTAS Ejecución

50%

Ejecución

Centro Cultural Ejecución

Ampliación Casa Adulto Mayor

95%

30%

Vía El Bremen Ejecución

Construcción Canal Novillero Ejecución

35%

85%

Construcción Hospital Ejecución 8%

Colegio Siete Trojes Ejecución

90%

Cra. 10 Barrio Santa Ana Ejecución

60%

P 7


Obras en Marcha Pavimentación Vía Siete Trojes

Placa Huella Vereda Parcelas

Ejecución

Ejecución

30%

100%

Adecuación Acueducto y Alcantarillado Vía el Rubí

Ejecución

65%

Se adelantará el censo para las personas con discapacidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Entre el 3 y el 13 de julio, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. la Secretaría de Desarrollo Social atenderá a las personas que presenten algún tipo de discapacidad para establecer el censo municipal, con la herramienta estadística que diseñó el Ministerio de Salud y Protección Social. Dentro del proceso que se adelantará, la Secretaría de Desarrollo Social, también hará la actualización de datos del Centro de Apoyo para la Discapacidad (CAD). Para este objetivo, se solicita a la comunidad presentar lo siguientes documentos:

Copia del documento de identidad Copia del carné de la EPS o SISBEN Copia reciente y actualizada de la Historia Clínica donde aparezca el diagnóstico medico 2 Fotos 3x4 Fotocopia de la Cédula de padres o acudientes Certificado de residencia no superior a 30 días de expedición

Termine sus estudios y gradúese como bachiller con el programa de educación continuada

La Secretaría de Educación de Mosquera le invita a culminar sus estudios y obtener el título de bachiller con un modelo educativo flexible, abierto y semi escolarizado, centrado en el aprender a aprender y el desarrollo de destrezas para adquirir conocimientos básicos que son prerrequisitos para una capacitación laboral. El programa va dirigido a las personas con edades de 13 años y más que estén interesados en culminar el grado del ciclo de básica primaria y 15 años o más para ingresar al ciclo de educación básica secundaria. Los interesados pueden inscribirse en la Secretaria de Educación o en el teléfono 829 8054, máximo hasta el 29 de junio de 2012.

Interlocución constante con los ciudadanos, ha logrado la Administración Municipal a través de el twitter: @mosqueraaldia y en Facebook: Alcaldia Mosquera Actualización diaria de los espacios y comunicación permanente con los seguidores en las redes sociales, ha sido clave para que la comunidad mosqueruna esté informada de todo lo que hace el Gobierno Siempre en Marcha. Hasta el mes de junio son 5.001 amigos en Facebook y 223 seguidores en Twitter.

al día con la tecnología

A través de estos medios, los ciudadanos mosquerunos están al tanto de eventos, proyectos, fotografías, invitaciones, videos y enlaces que los mantienen conectados con lo que pasa en el municipio y con lo que hace el Alcalde.

Mayor información: Oficina de Imagen Corporativa y Comunicaciones. Tel: 8931108. E-mail: prensa.mosquera@gmail.com

P 8


4 Junio