Issuu on Google+

Cuadernos de

Desarrollo Económico

Algunas estrategias para

mejorar la situación de empleo en Medellín

Medellín y su apuesta por

emprendimientos de alto impacto

La informalidad en el sector de

comercio: Una compleja realidad que demanda multimples acciones

Más empresas formales para

el aumento de la competitividad regional

Volumen1 2013


Prólogo

Las diferentes economías del mundo enfrentan cada día retos importantes en materia de empleo, principalmente las naciones en vía desarrollo. El reto es muy grande para un país que está creciendo, porque si progresa en forma desequilibrada se aumenta la diferencia entre clases sociales y aumenta la inequidad. Es cierto que se están generando nuevos empleos, pero hay que tener en cuenta casi el 50% de ellas son informales debido a que las fuentes de trabajo creadas corresponden a empresas informales que tienen menos de cinco empleados. Esto nos deja ante el gran reto de formalizar primero las empresas y, consecuentemente, hacer lo mismo con el empleo. Logrando esta formalización en todos los sectores se mejoran los ingresos para sus empleados y el ingreso para el fisco, y ello redunda en una mayor inversión para programas sociales que beneficien a toda la población y en infraestructura que permita mejorar la competitividad del país, de las empresas y facilitar la creación de empleo de calidad. Por otra parte, la pobreza persistente y la creciente desigualdad en la distribución del ingreso, asociadas al crecimiento del PIB y el comportamiento de los mercados internacionales, limitan de forma considerable el progreso económico y social, lo cual, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias para promover la competitividad, el emprendimiento, la innovación y el empleo.

2


Prólogo

Este último, como herramienta para alcanzar los niveles de desarrollo económico y social deseados por cada economía local a través del consumo, el ahorro y la inversión. Todo esto permitirá aprovechar mejor las potencialidades del territorio y las oportunidades generadas por la dinámica de la globalización y de los crecientes flujos mundiales de comercio, que hacen necesaria la creación y diversificación continua de productos de exportación que sean cada vez más competitivos y atractivos para el consumidor local, nacional e internacional. La Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, a través de éste primer número de los Cuadernos de Desarrollo Económico, quiere contribuir al debate sobre de los diferentes temas de interés que repercuten en la realidad de la economía local. En esta oportunidad, presentamos cuatro columnas que expresan la perspectiva de diferentes autores, que desde su ejercicio al frente de importantes instituciones en la ciudad, exponen la realidad del mercado laboral regional, la generación de nuevos puestos de trabajo y la importancia de formar nuevos empresarios. Esperamos que estas líneas sean de todo su interés y permitan contribuir a la construcción de una ciudad con mayores oportunidades para todos.

Luis Felipe Hoyos Viera

Vicealcalde Desarrollo Económico, CTI, Internacionalización y APP

3


Vicalcalde de Desarrollo Económico, CTi Internacionalización y APP Luis Felipe Hoyos Viera Secretario de Desarrollo Económico Tomás Cipriano Mejía Sierra Comité Editorial William Zapata Mauricio Herrera Madrid David Betancur Comunicaciones Nicolás Arizmendi González Diseño y diagramación Cristian Londoño Secretaría de Desarrollo Económico (57 - 4) 3855824 Medellín – Colombia


El Municipio de Medellín promoverá la política pública que propenda porque los vínculos laborales al interior de la Administración Central, las empresas e instituciones descentralizadas, los órganos de control, las empresas, instituciones, organizaciones, se desarrollen con garantía del concepto de Trabajo Decente, encaminado a fortalecer la estructura económica de la ciudad-región con el propósito de generar riqueza y trabajo decente como mecanismo de corresponsabilidad de las empresas.

El concepto de TRABAJO DECENTE, lo compone: el empleo, la protección social, los derechos de los trabajadores y el diálogo social. El empleo abarca todas las clases de trabajo y tiene facetas cuantitativas y cualitativas. Así pues, la idea de «Trabajo Decente» es válida tanto para los trabajadores de la economía regular como para los trabajadores asalariados de la economía informal, los trabajadores autónomos (independientes) y los que trabajan a domicilio.


Algunas estrategias para mejorar la situación de empleo en Medellín Por: Tomás Cipriano Mejía Sierra - Secretario Desarrollo Económico

Medellín suscita gran interés económico para la población de diferentes municipios de Antioquia y de otras regiones de Colombia, que ven en ella una ciudad con múltiples oportunidades laborales y con una infraestructura física y de movilidad muy avanzada. Administrador de Empresas Universidad de Medellín. Especialista en Mercadeo Universidad EAFIT. Subdirector Prospectiva de Ciudad Alcaldía de Medellín (2012). Ejecutivo Comercial cuentas digitales, D+ S.A.S. (2012). Director Green Media, CONTREEBUTE S.A.S. (2011). Subgerente Regional Antioquia, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI (2009 – 2011). Asistente de Mercadeo, ALGAMAR S.A. (2006 - 2008). Co-Gestor, BIODICOL (Proyecto de emprendimiento) (2006).

Esto ha generado una migración importante hacia Medellín que incide directamente sobre la tasa de desempleo y la informalidad. Destacando que el desempleo, en términos generales, puede asociarse a: * La economía por sí sola es incapaz de crear y mantener puestos de trabajo. * Falencia o ausencia de un sistema de información ágil y eficiente que permita conectar demanda con oferta laboral. * La oferta laboral no se adecúa en competencias o formación a

6


Algunas estrategias para mejorar la situación de empleo en Medellín

la * Exenciones tributarias. Busca disminuir o eliminar algunos tributos para mejorar la Es indiscutible que si no existe estructura de costos de las e incentivar la un crecimiento económico empresas motivado por mejoras en la demanda de mano de obra. productividad, ampliaciones de demanda o explotación de * Subsidio. En algunas circunsnichos de mercado, difícilmente tancias se puede subsidiar cierto se logrará una dinámica sector económico, a través de económica que conlleve a las pagos sobre bienes, servicios empresas a contratar más mano finales o insumos. Esto permite de obra. En este escenario, disminuir el costo total de desempeña un papel clave el producción, pero no significa direccionamiento de la política que las empresas contraten más macroeconómica, que en la personas. mayoría de los casos busca * Devaluación de la moneda incidir en varios niveles. nacional frente al dólar. Busca * Disminución de tasas de que los bienes o servicios interés. Esto puede ser analizado nacionales ofrecidos en los desde el punto de vista de la mercados internacionales se demanda, donde se busca vuelvan más competitivos. En el aumentar el consumo para mercado cambiario existen dos dinamizar los mercados. Por el alternativas: compra de dólares lado de la oferta, busca reducir para generar un exceso de delos costos de producción y me- manda o una política restrictiva jorar la productividad. los requerimientos demanda.

de

7


Algunas estrategias para mejorar la situación de empleo en Medellín

al movimiento libre de capitales que desestimule la entrada de capitales golondrinas. Es más común la compra de dólares aunque conduce inevitablemente a presiones inflacionarias en el mediano plazo. Por eso se utilizan bajo un enfoque coyuntural.

en la construcción y la operación.

* Mejoras en infraestructura física y tecnológica. Se convierten en iniciativas que tienen dos efectos importantes: por un lado, impactan la productividad nacional al permitir que ciertos procesos sean más baratos y rápidos; y por el otro, permiten mejorar las tasas de ocupación porque son obras que requieren gran cantidad de mano de obra

* Fomento a la educación técnica, tecnológica y profesional. Intenta mejorar las competencias del recurso humano mediante la vinculación directa a la educación formal.

* Apoyo a sectores estratégicos mediante entrenamiento y capacitación. Esto va enfocado a mejorar el capital humano de las empresas e impactar positivamente la productividad.

Todas estas iniciativas son concebidas desde el orden central, aunque en las tres últimas estrategias es evidente el

8


Algunas estrategias para mejorar la situación de empleo en Medellín

papel fundamental que han desempeñado las administraciones locales. En el caso de Medellín, se han formulado y puesto en marcha algunas iniciativas en esta dirección y se ha logrado impactar positivamente la ciudad. La Secretaría de Desarrollo Económico lleva a cabo una serie de programas que son vinculantes a algunas estrategias del orden central y otros que las refuerzan a partir del propio contexto de ciudad. Algunos de los programas que actualmente adelanta la Secretaría son: Nueva visión Ciudad Cluster: busca potencializar y dinamizar importantes sectores estratégicos de la economía local: Energía Eléctrica; Textil Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; y Tecnología, Infor-

mación y Comunicación. Además busca viabilizar nuevos sectores “vibrantes” como el de seguridad y el de autopartes. Ecosistema de emprendimiento: pretende favorecer la creación de nuevas empresas y acelerar las existentes. Impulsa y favorece las ideas de la población joven e incentiva la aplicación del Trabajo Decente. Internacionalización: atracción de inversión; captación de cooperación extranjera; captación de eventos internacionales; turismo y acceso a mercados internacionales. La idea es que Medellín no sólo retenga los inversionistas que actualmente están en la ciudad, sino que sea un destino de negocios atractivo y seguro. Todo esto circunscrito a un marco normativo serio donde prevalece el trabajo formal.

9


Algunas estrategias para mejorar la situación de empleo en Medellín

Innovación: a través de Ruta N y el Plan CTi se busca incentivar la innovación productiva de las empresas antioqueñas, enfatizando en los incrementos de la productividad y la calidad.

laboralmente a la población joven de la ciudad. Esto se hace de una manera subsidiada con la colaboración de las IES y la corresponsabilidad de algunas empresas.

Puntos de Intermediación Laboral -PIL- y Centro Público de Empleo: son estrategias para conectar eficientemente la demanda con oferta laboral y mejoras en los tiempos de conexión. Además, trata de instaurar lineamientos de trabajo decente en procura de que las empresas que anuncian sus vacantes se comprometan con el cumplimiento de condiciones básicas que salvaguarden el recurso humano. Asimismo, presta servicios de actualización y mejoramiento de competencias a los usuarios.

Formación de adultos: se enfoca básicamente en actualizar las competencias laborales de los adultos y hace un esfuerzo importante de vinculación. Desarrollo Rural: a partir del potencial de la población campesina de la ciudad, se están implementando instrumentos que mejoren su situación económica, buscando empresarios rurales con mercados más amplios y libres.

Además, son fundamentales los esfuerzos de la Secretaría de Jóvenes por la vida: es una Educación, especialmente con e iciativa para formar y habilitar programa Medellín a la U y la

10


Algunas estrategias para mejorar la situación de empleo en Medellín

reciente creación de Sapiencia, con lo que se da un paso importante en el mejoramiento de la cobertura y entendiendo la educación como un puente fundamental para el progreso y la competitividad de la región.

* Demanda mano de obra. Su operación requiere de mano de obra tanto calificada como no calificada, para llevar a cabo actividades de administración, gestión y ejecución. En este punto, adquieren gran relevancia las mega obras.

Hay que destacar que la Administración Municipal se convierte Finalmente, la reglamentación en un agente dinamizador del del Acuerdo sobre Trabajo Decente dará un impulso mercado laboral por dos vías: fundamental al establecimiento de condiciones * Demanda bienes y servicios. institucional Para su operación normal básicas que salvaguarden y requiere insumos que debe garanticen la realización de los obtener en el mercado generan- trabajadores de la ciudad. do incentivos a las empresas oferentes para que aumenten su Destacando que esto se comproducción y el subsecuente plementa con la puesta en impacto en términos de empleo. práctica de la nueva reforma Por otro lado, planea y ejecuta tributaria, que probablemente grandes obras de infraestructura incida en la generación de y eventos internacionales, que empleo formal en la ciudad. demandan una cantidad importante de recursos.

11


Más empresas formales para el aumento de la competitividad regional Por: Lina Vélez de Nicholls - Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En los últimos cinco años se ha abordado con mayor intensidad el fenómeno de la informalidad empresarial y laboral en Colombia y América Latina.

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en administración pública en la fundación Getulio Vargas (Brasil). Especialista en derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Directora ejecutiva de Microempresa de Antioquia (1993-2002). Gerente Instituto para el Desarrollo. Secretaria General de Empresas Públicas de Medellín(1998-1990). Asistente Jurídica de la compañía de empaques (1985).

Diferentes estudios e investigaciones de institutos especializados, así como de agencias públicas nacionales e internacionales analizan las causas y consecuencias que se generan con el aumento paulatino de las cifras y los escasos resultados que se observan en las políticas públicas que hasta el momento se han implementado para reducir los niveles de informalidad. Es cierto que la existencia de factores impulsadores del ejercicio informal de actividades empresariales data de décadas enteras de tolerancia e inacción estatal. Sin embargo, la globalización económica, el

12


Más empresas formales para el aumento de la competitividad regional

aumento de la población en edad de trabajar, las trabas burocráticas para hacer empresa formal y las dificultades para que los empresarios puedan acceder a programas de desarrollo empresarial, han disparado las cifras que puede tolerar una economía de un país en vía de desarrollo. Las altas tasas de informalidad empresarial (cercana a 50%, ver Gráfica 1) y laboral (47%) des1 estimulan la inversión foránea al tener un inversor obligado a competir en un mercado donde no se respetan las reglas de juego establecidas y en el que la normatividad es de aplicación excepcional. Si no se logra establecer como compromiso de ciudad la reducción de la informalidad en la economía y la consecuente promoción de la cultura de la formalización, difícilmente los esfuerzos en

infraestructura, conectividad, educación, financiación, apertura de mercados, ciencia y tecnología, entre otros, tendrán un resultado satisfactorio en el mejoramiento de la competitividad regional. Reducir los altos niveles de informalidad empresarial y laboral que presenta Medellín y Antioquia, es una prioridad de la institucionalidad local. En la medida en que el ejercicio de las diferentes actividades económicas se realice en condiciones de acatamiento a la normativa técnica y jurídica que las regula, las empresas pertenecientes a esa economía regional tendrán mayores posibilidades de insertarse en las dinámicas comerciales y económicas que la globalización ofrece, y también hacer de la ciudad y el departamento unos interesantes polos de atracción para la inversión productiva extranjera .

13


Más empresas formales para el aumento de la competitividad regional

Gráfica 1. Informalidad* empresarial en zonas representativas de Medellín.

*Para efectos de estos ejercicios se consideran informales, aquellas unidades de negocios que no presentaron al menos uno de tres de los siguiente documentos solicitados: Registro Público Mercantil –RPM-, Matrícula de Industria y Comercio –I y C-, y Registro Único Tributario –RUT-. Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Alcaldía de Medellín – Censos empresariales de Calle Ayacucho y vías aledañas, Carrera 80, y Calle 30.

14


Más empresas formales para el aumento de la competitividad regional

En buena hora los dos últimos gobiernos nacionales y locales se han entendieron que atacar las causas extrínsecas que promueven la formalidad deben ser prioridad del Estado. Se vienen dando unos pasos importantes frente a la construcción de una nueva cultura que promueva y fomente el respeto a la legalidad; que formalice las actividades empresariales y que disponga lo necesario para el respeto y garantía de la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores colombianos. En ese sentido, la expedición de normas, la definición de políticas públicas, el financiamiento de proyectos público privados que eliminen trabas burocráticas y simplifiquen trámites legales para la constitución y operación legal de empresas, serán insuficientes si no se promueve y fomenta una política que genere las condiciones necesarias para

insertarnos en la nueva cultura ciudadana de la legalidad y formalidad que haga de las regiones colombianas, en general, y de Medellín y Antioquia en particular, centros de atracción de inversionistas para la creación de nuevas empresas y empleos formales que contribuyan a mejorar la densidad empresarial y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos. Según el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, “una empresa es informal cuando, desempeñando una actividad económica legal, no cumple con los requisitos exigidos por el Estado” para su constitución y funcionamiento, definición que comparten además el Consejo Nacional de Competitividad y Confecámaras. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como parte de su accionar misional,

15


Más empresas formales para el aumento de la competitividad regional

viene adelantando un programa tiva que también está expresada que pretende incentivar el en la visión 2032 de la Política crecimiento de la base empresa- Nacional de Competitividad. rial y la sostenibilidad de las actividades económicas y empleos en los municipios antioqueños como paso obligado para hacer de esta región una de las más prósperas, justas, desarrolladas y con mejor nivel de vida de sus habitantes en relación con otras comparables en Colombia y el mundo. Por ello, la Cámara despliega distintas acciones para motivar la creación de empresas que parten de la identificación, contacto del público objetivo y la legalización de su actividad económica que deberán complementarse con una oferta de servicios institucionales y de ciudad que promuevan y fortalezcan la competitividad de las empresas y que contribuyan a elevar el ingreso del PIB per cápita de los antioqueños, inicia-

16


La informalidad en el sector de comercio: Una compleja realidad que demanda multiples acciones Por: Jorge Coronel López - Profesor de tiempo completo en la Universidad de Medellín

Economista Coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Antioquia. Columnista Diario Portafolio

Como antecedente, resulta necesario ilustrar que, tanto en el plano nacional como internacional, existen múltiples cuestionamientos sobre la medición de la informalidad. La mayoría de dichos interrogantes advierten la falta de unos criterios más ajustados a las realidades y reconocen las dificultades existentes para el levantamiento de la información. En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- considera a los ocupados informales como aquellas personas que durante el periodo de referencia se encuentran en una de las siguientes situaciones: 1.Empleados particulares y obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio.

17


La informalidad en el sector de comercio: Una compleja realidad que demanda multiples acciones

2. Trabajadores familiares sin 7. Patrones o empleadores en remuneración en empresas de empresas de cinco trabajadores o menos. cinco trabajadores o menos. 3. Trabajadores sin remunera- 8. Se excluyen los obreros. ción en empresas o negocios de Para medir la informalidad en el otros hogares. país, el DANE acoge dos 4. Empleados domésticos en enfoques; el primero es el em1 empresas de cinco trabajadores presarial, en el cual las empresas pertenecen al sector formal e o menos. informal según las caracterís5. Jornaleros o peones en ticas –tributarias, legislativas y empresas de cinco trabajadores contables– del establecimiento ; y el segundo, está relacionado o menos. con el enfoque del empleo, el 6. Trabajadores por cuenta cual se determina teniendo en propia que laboran en estableci- cuenta las prestaciones sociales mientos hasta cinco personas, que recibe el trabajador ocupaexcepto los independientes do y su cobertura de seguridad social en salud y pensión. profesionales.

1 Según el DANE (2013) en su informe sobre la informalidad y seguridad social, entiende como informales “a las empresas de hasta cinco trabajadores asalariados; no registradas y ubicadas en actividades no agrícolas, incluidas las actividades de profesionales y técnicos que cumplieran con esas características, pero excluido el servicio doméstico”.

18


La informalidad en el sector de comercio: Una compleja realidad que demanda multiples acciones

De acuerdo con el DANE, entre abril y junio de 2013 la cifra de personas ocupadas en las 13 áreas metropolitanas fue de 10’126.000; de los cuales 5’121.000 tenían un empleo formal y 5’004.000 correspondían a empleos informales. Esto indica que la informalidad fue del 49,5% en el periodo señalado. para el caso de Medellín y el Área Metropolitana, la informalidad registrada fue del 46,7%, lo que corresponde a 797.000 personas, de un total de 1’708.000 que se encontraban ocupadas entre abril y junio del presente año. Tabla 1: Datos generales de ocupados formales e informales. 13 áreas metropolitanas y Medellín y el A.M. 13 áreas metropolitanas 10’126.000

100

Medellín y el Área Metropolitana 1’708.000

100

Ocupados formales

5’121.000

50,5

911.000

53,3

Ocupados informales

5’004.000

49,5

797.000

46,7

Hombres

2’510.000

50,1

-

-

Mujeres

2’495.000

49,9

-

-

Concepto Ocupados

%

%

Fuente: Elaboración propia. Datos GEIH – DANE.

Una de las razones que explica la informalidad es la falta de oportunidades académicas y laborales, lo cual induce a las personas al mercado de trabajo con el fin de obtener unos ingresos mediante la informalidad del rebusque para acceder a una canasta de bienes. Si se revisan los datos de informalidad por ciudades, Medellín y el Área Metropolitana registran datos por debajo del promedio nacional; incluso para el trimestre referenciado se aprecia una reducción con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo,

19


La informalidad en el sector de comercio: Una compleja realidad que demanda multiples acciones

la situación no deja de ser preocupante. Gráfico 1: Porcentaje de personas ocupadas en empleos informales según ciudades. Trimestre abril – junio (2012 – 2013). 13 Áreas Metropolitanas.

Fuente: GEIH - DANE

Si se analiza el nivel de escolaridad de las personas ocupadas informalmente en las 13 áreas metropolitanas se evidencia que la mitad cursó secundaria, el 28% culminó primaria y los profesionales informales llegan a ser el 17%. Esto demuestra la importancia que tiene el trabajo articulado entre todos los actores para orientar los esfuerzos hacia la implementación de estrategias y acciones que permitan mejorar el acceso a la educación superior y a las instituciones técnicas y tecnológicas. De esa forma la educación estaría captando un volumen de personas que no ingresarían a la economía de subsistencia mediante la informalidad y plantea el reto de ocuparlos tras finalizar su ciclo de formación.

20


La informalidad en el sector de comercio: Una compleja realidad que demanda multiples acciones

Teniendo en cuenta este desafío, es necesario acompañar dicho proceso de otras políticas, programas y acciones que privilegien, tanto la permanencia de esas personas en el sistema educativo para evitar la deserción; como la protección y el impulso de las empresas existentes, las cuales luego absorberán a los profesionales, técnicos y tecnólogos. Según datos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI, publicada en junio de 2013, los principales problemas de los empresarios son la demanda, la competencia y el tipo de cambio; estos datos tienen que servir para orientar las potlíticas locales. Gráfico 2: Principales problemas de la industria.

Fuente: Elaboración propia. Datos GEIH – DANE.

21


La informalidad en el sector de comercio: Una compleja realidad que demanda multiples acciones

Una extensión a la interpretación de estos datos tiene que conducir a reflexionar sobre la necesidad de ampliar la demanda para las empresas locales, privilegiando las mipymes, e incluso, discutir qué tanto estamos avanzando en sentido contrario, exponiendo a dichas empresas a una competencia que no les permite diseñar esquemas de producción de largo plazo y con desarrollos tecnológicos e innovadores, al estar obligadas a tener que tomar decisiones en función de un menor precio en los mercados.

la zona central es la condición monocéntrica de Medellín y un sistema de transporte que converge allí. Esto crea condiciones de oferta y demanda en un mismo lugar bajo situaciones desorganizadas que crean caos, ruido e inseguridad, como lo ha advertido Fenalco en reiteradas ocasiones. Provocar cambios a este sistema de comercio informal es más complejo de lo que parece y toma tiempo, pues en muchos casos existen poderes que llegaa a ser amenazantes y además ejercen un control tan fuerte que ha desplazado a las autoridades. Esto plantea un serio desafío para los órganos de control y demanda medidas concertadas con los gremios, las organizaciones y el comercio organizado.

Hablar de informalidad en el comercio es referirnos a ventas ambulantes y callejeras, que son la expresión más viva de la informalidad. En Medellín, las ventas se agrupan en el centro de la ciudad y en menor proporción en sectores residenciales. Otra razón que explica la La razón fundamental que informalidad es el sistema tributario vigente, lo que ha motivado explica la alta concentración en

22


La informalidad en el sector de comercio: Una compleja realidad que demanda multiples acciones

una serie de reformas que buscan reducir el costo de la mano de obra y brindar incentivos para la formalización. La norma más reciente es la Ley 1429 de 2010, sin embargo, estudiar el impacto de dicha norma resulta un proceso difícil debido a que la ley no tuvo una información base, ni contempló un sistema de seguimiento y monitoreo que permitiera analizar el alcance de los beneficios otorgados. En tal sentido, con la escasa información existente es imposible conocer a ciencia cierta cuántas empresas se han formalizado gracias a la ley o cuál es el número de jóvenes, desplazados, reinsertados, discapacitados, trabajadores de bajos ingresos y mujeres mayores de 40 años que se han podido emplear solamente gracias a los descuentos tributarios proporcionados por la Ley 1429. Bajo estas consideraciones, es muy difícil atribuirle la reducción de la infor-

malidad a esta medida. Para finalizar, hay que decir que si bien las ciudades compiten para atraer inversión, y con ella mejorar las condiciones económicas y sociales, también es importante advertir que dicha inversión debe ir en armonía con el respeto por los derechos de los trabajadores. Poco se discute sobre los efectos que traen las exenciones tributarias otorgadas a empresas bajo la esperanza de vinculaciones laborales, y dado que no se han hecho los seguimientos necesarios a este tema, aún se desconoce si es una medida acertada ante el sacrifico fiscal que hacen los municipios. Pensar en no otorgar exenciones y llevar recursos a programas relacionados con las mipymes, es una discusión que debe darse abiertamente, cuestionando la responsabilidad social de aquellas empresas que exigen dichos beneficios tributarios.

23


Medellín y su apuesta por emprendimientos de alto impacto Por: Juan Camilo Quintero - Director Ejecutivo de la Corporación Ruta N

Administrador de Empresas, con énfasis en Agropecuaria. Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados; Negocios Internacionales, Prospectiva Estratégica. Secretario Privado - Alcaldía de Medellín Fue catalogado como uno de los 100 gerentes más exitosos de Colombia por la revista Poder (2010). Director Corporación Tecnnova (2007-2011). Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia (2004-2007). Creador del programa Antójate de Antioquia (2004). Creador de la primera Feria de Proyectos Mineros de Colombia (2004). Gerente de Promotora Vallesur (20022003). Gerente en Antioquia, de la Campaña de Noemí Sanín a la Presidencia de la República. 2000- 2002.

La generación de empleo formal es uno de los grandes retos del Plan de Desarrollo de Medellín para el periodo 2012 – 2015, una ciudad que durante su historia se ha caracterizado por la presencia y operación de industrias tradicionales, y en la que la creación de nuevos puestos de trabajo es una tarea más que retadora. Las más recientes cifras entregadas por el DANE cuentan que en Medellín, y el Área Metropolitana, el desempleo entre los meses de mayo y julio de 2013 alcanzó la cifra de 10,7 %, la más baja en la última década. Estas cifras, si bien son positivas, invitan al gobierno local a seguir trabajando para mejorar los índices de ocupación laboral mediante el fomento de políticas públicas que favorezcan el surgimiento de emprendedores. Una ciudad que cree en los emprendedores.

24


Medellín y su apuesta por emprendimientos de alto impacto

Según el Global Entrepreneurship Monitor –GEM-, los emprendimientos se pueden dividir en dos clases: de necesidad y de oportunidad. Los emprendimientos de necesidad surgen en situaciones forzosas en las que se busca el autoempleo como estrategia para la obtención de los recursos necesarios. Por su parte, los emprendimientos de oportunidad se caracterizan por ofrecer algo que no estaba disponible en el mercado y podrían representar una alternativa para mejorar significativamente los ingresos de ese emprendedor.

Desde Ruta N, hemos venido implementando una serie de programas para estimular el surgimiento de emprendimientos de alto conocimiento, con valor agregado, en pre-aceleración y aceleración, muy ligados a los fondos de Capital Inteligente para que puedan ser apalancados financieramente. A nosotros nos corresponde apoyar los emprendimientos de oportunidad y alto impacto, orientados a los sectores priorizados en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, como son salud, energía y TIC. Esto se hace a través de programas de mentoría, acompañamiento especializado en aras de apalancar mayor inversión y capital de riesgo para que los emprendimientos se puedan escalar y, de esta manera, generar más empleos.

Otra forma de clasificar los emprendimientos es la realizada por The BreakThrough, que en su estudio Escalando el emprendimiento en Colombia reconoce dos tipos de emprendimientos como artífices del desarrollo económico. Están los de alto impacto y también los dinámicos, que se diferencian básicamente por su nivel de ventas y margen También contamos con una línea temprana de mentalidad y cultude crecimiento.

25


Medellín y su apuesta por emprendimientos de alto impacto

ra que busca que las personas tomen el emprendimiento como una verdadera opción de vida, reforzando las actitudes propias de los emprendedores, y reduciendo el temor al riesgo y la necesidad de estabilidad. Emprendimientos con sostenibilidad, clave para la generación de empleos formales. Que Medellín le apueste al emprendimiento de alto valor agregado como uno de los motores de desarrollo contribuirá a la generación de empleo en el mediano y largo plazo, en la medida en la que estas iniciativas se consoliden como empresas sostenibles.

Los emprendimientos dinámicos o de necesidad se caracterizan por no tener una gran cantidad de puestos de trabajo. Esa es la razón por la que la ciudad y Ruta N le apuestan a los emprendimientos de alto impacto, que contribuyan a reducir brechas, que sean innovadores desde su producto hasta su modelo de negocio, y que se consoliden como empresas sólidas y rentables para que comiencen a generar empleos formales. Para esto, es clave que las nuevas empresas cuenten con componentes innovadores y una visión global, que les permita ser más fuertes y competitivas en el mercado internacional.

26


Medellín y su apuesta por emprendimientos de alto impacto

En Medellín, gracias a los planes, políticas y programas implementados desde los gobiernos locales, existe un ambiente favorable hacia el emprendimiento. La Alcaldía de Medellín ha entendido que es su compromiso eliminar las barreras que impiden que las empresas sean sostenibles en el mercado y formular estrategias para que se brinden acompañamientos especializados a los emprendedores. Al apoyar a los emprendedores se aumenta el tejido y la base productiva, favoreciendo la generación de empleo, calidad de vida y crecimiento económico de la ciudad. Además, si se generan empleos de mayor calidad, las personas pueden recibir mejores salarios, dinamizando la economía y contribuyendo al progreso de Medellín.

27


Las denominaciones empleadas, en concordancia con la práctica seguida en las Naciones Unidas, y la forma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT y la OMC no implican juicio alguno por parte de la Oficina Internacional del Trabajo o la Organización Mundial del Comercio sobre la condición jurídica de ninguno de los países, zonas o territorios citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras. La responsabilidad de las opiniones expresadas en los estudios y otras colaboraciones incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que la OIT y la OMC las sancionen. Las referencias a firmas, procesos o productos comerciales no implican aprobación alguna por la Oficina Internacional del Trabajo o la Organización Mundial del Comercio, y el hecho de que no se mencionen firmas, procesos o productos comerciales no implica desaprobación alguna.


Cuadernos de Desarrollo Económico