Page 1

NOVIEMBRE DE 2012- EDICIÓN Nº2 // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Aprobado

Pág 8

Plan de Desarrollo Cota, Somos una

Sola Fuerza...a Paso Firme

Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Alexander Prieto García cumplió 100 días de Gobierno.

Pág 2

Trabajo, dedicación y esfuerzo reflejan buenos resultados.

Pág 6

IMRD Instituto Municipal de Recreación y Deporte

Una Carrera llena de Éxitos Con tan solo 13 años llegó a los Panamericanos de México .

Pág 12

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría General y de Gobierno. Pág 6

Secretaría de Educación

Pág 3

Escuela de Padres Promoviendo los valores en la familia.

Pág 4


Pág 2

INFORMATIVO SOMOS UNA SOLA FUERZA! // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Día del No maltrato Animal

Secretaría de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Hacia una agricultura próspera de beneficios económicos.

Cota se posesiona en los primeros lugares entre los municipios agrícolas.

La Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico llevó a cabo el día del No Maltrato Animal, en medio de una jornada de vacunación, inscripción para adopción de mascotas y una presentación de los perros de la Policía Nacional se llevó a cabo este evento que contó con la participación de la Junta de Defensora de Animales de Cota, la directora del Programa naturaleza y mascotas de Radio Santafé Ana María Hernández, niños de diferentes colegios y la comunidad en general. Un evento que demuestra una vez más el compromiso de la administración municipal con la comunidad y el medio ambiente, Porque Somos Una Sola Fuerza… A Paso Firme.

Asesoría para el fortalecimiento.

SAMADE trabaja mancomudamente con las diferentes secretarías.

SAMADE realiza una labor transversal con diferentes dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social donde por medio del programa Mujeres Productivas se brinda apoyo para la siembra y producción de diferentes cultivos, también junto con la Secretaría de Educación se brinda asesoría a colegios que incentivan la creación de huertas escolares para rescatar la importancia del campo.

El trabajo del campesino cotense fortalece el desarrollo económico de un municipio, programas y proyectos apoyan esta iniciativa. A lo largo de esta administración la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico ha llevado a cabo diferentes labores, programas y proyectos para beneficio de la comunidad cotense. Sin duda alguna el trabajo por el agro ha sido pilar fundamental de esta secretaría interesada por el bienestar y el progreso del municipio.

El agro busca ser el motor de la economía cotense.

La agricultura como pilar del municipio.

Ha sido fundamental y prioritario el desarrollo de agricultura cotense, motivo por el cual desde esta secretaría se vienen desarrollando mercados regionales campesinos mensualmente, después de que el pasado mes de julio se llevará a cabo la XVIII Mesa Provincial Campesina con APAVE, donde Cota por primera vez fue anfitrión de este evento, el cual contó con la asistencia de más de 300 personas, una cifra que superó las anteriores mesas provinciales. De esta manera Cota se va posicionando como un municipio productor el cual busca convertirse en el centro de acopio de los pequeños agricultores, además de reconocer el trabajo y esfuerzo del trabajo campesino, es necesario que esta más que una labor sea una forma de vida y de sustento económico. Mercado campesino Parque principal Luis Carlos Galán Sarmiento.

Reforestación para preservar el ambiente.

Con el propósito de preservar el medio ambiente y recuperar zonas explotadas, la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE, ha llevado a cabo la reforestación en los sectores del Resguardo Indígena y las zonas aledañas al río Chicú; una iniciativa que refleja el compromiso con nuestro planeta y nuestro futuro.

Política Ambiental.

Desde el punto de vista ambiental se desarrolla el proceso misional de ejecutar la política ambiental descrita en el Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAM- y se articula en tres ejes fundamentales a saber: Eje Desarrollo Sostenible, Eje Instrumental y Eje Gubernamental, los cuales consisten en el manejo y conservación del recurso hídrico, saneamiento ambiental, planificación ambiental del territorio, educación y procesos participativos entre otros.

Secretaria de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Dra. Maria Ines Conte Fiquitiva Contacto: 8640093 / (57)(1) 8641184 desarrollocota@etb.net.co

La mujer cotense trabaja por el agro.

Cerro de Majuy Cota Cundinamarca.


Pág 3

OCTUBRE DE 2012- EDICIÓN Nº2 // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Secretaría General y de Gobierno.

Creación de la Oficina de Asuntos Indígenas.

Comunidad indígena MHUYSGA.

Hacia la construcción de un municipio seguro.

Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Cota 2012-2015.

Por iniciativa del señor alcalde CAMPO ALEXANDER PRIETO GARCÍA en cumplimiento de la ley, desde su Consejo de Seguridad y Orden público aprobó la construcción del PLAN INTEGRAL PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE COTA 2012-2015. Se dio inicio al proceso de elaboración de este plan tan importante que tendrá en cuenta las propuestas del Programa de Gobierno que se está teniendo como base para la formulación del PLAN DE DESARROLLO en el cual se propuso como proyecto más importante la formulación e implementación del PLAN INTEGRAL PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE COTA 2012-2015, este plan también tendrá en cuenta proyectos y estrategias de instituciones, organismos de seguridad y de justicia, además de trabajar sobre tres ejes temáticos como orden público, convivencia y seguridad. La Dra. Alba Lucia Velásquez liderará el acompañamiento a lo largo de este proyecto que fortalecerá la convivencia y la seguridad de todos los habitantes del municipio.

En el desarrollo de los primeros 100 días de gobierno se creó la oficina de Asuntos Indígenas, un hecho histórico dentro de la administración del alcalde Campo Alexander Prieto García desde su plan de desarrollo “Somos Una Sola Fuerza”, en este espacio se apoya la gestión en actividades relacionadas con la coordinación y ejecución de los procesos que se adelantan con la comunidad indígena MHUYSGA; la finalidad es que tanto los directivos de la Asamblea General de la Comunidad Indígena encuentren un espacio de dialogo y apoyo con la Administración Municipal; sin duda alguna la Oficina de asuntos Indígenas, se convertirá en un espacio de articulación para propender por el desarrollo de la Comunidad Indígena Mhuysga de Cota.

Metrología Municipal. La Secretaría General y de Gobierno lleva a cabo la labor de metrología, la cual consiste en revisar y supervisar las estaciones de gasolina correspondientes al municipio de Cota, de igual forma se realiza una revisión de los locales comerciales que utilicen peso y medidas, esto con el fin de controlar alteración en estos implementos. Hasta el momento solo una Isla de una Estación de Gasolina fue cerrada mientras se realizaban los ajustes pertinentes; se seguirán haciendo visitas con el propósito de velar por la garantía de los productos adquiridos por los consumidores.

Después de que se realizará la elección de Juntas de Acción Comunal, la administración municipal y la Secretaría de Gobierno acompañaron la posesión de juntas departamentales, además de realizar un acto público en la conmemoración del 20 de Julio. De igual forma en coordinación con ASOJUNTAS se está estableciendo los temas más relevantes para realizar las capacitaciones y el acompañamiento respectivo. El propósito de esta dependencia es darles participación a las Juntas de Acción Comunal, además de brindarles la asesoría y el acompañamiento pertinente.

Posesión Juntas de Acción Comunal ante el gobernador Álvaro Cruz .

Día de las Mercedes Patrona de los Reclusos. La alcaldía de Cota conmemoró este día con los reclusos de la cárcel municipal.

Con el fin de compartir un rato de esparcimiento y de experiencias mutuas, al centro penitenciario de Cota llegó el alcalde Campo Alexander Prieto García, la secretaria de gobierno Alba Lucia Velásquez y su equipo de trabajo, personal de la Policía y el Ejército Nacional, además de los familiares de los reclusos entre otros. Con un almuerzo se dio inicio a la conmemoración de esta fecha tan importante para los reclusos, quienes además de la visita de sus seres queridos recibieron un detalle por parte de la alcaldía municipal. Los internos se mostraron agradecidos con la iniciativa del alcalde Campo Alexander Prieto García quien les expresó su apoyo incondicional y la intensión de que encuentros como estos no sean solo en estas fechas sino que se repitan con más frecuencia.

Secretaria General y de Gobierno.

Dr. Alba Lucia Velásquez Hernández

Contacto: 8640093 Ext. 105 / (57)(1) 8641427

gobiernocota@etb.net.co

Creación de la Oficina de Quejas, Reclamos y Sugerencias La alcaldía municipal de Cota y la Secretaría General y de Gobiernopuso en funcionamiento la Oficina de Quejas, Reclamos y Sugerencias de la administración municipal, como una estrategia que garantice la participación ciudadana en el control político, estableciendo los procedimientos adecuados de acuerdo a cada necesidad, la oficina se encuentra ubicada en las instalaciones del antiguo Colegio Departamental Enrique Pardo Parra.


Pág 4

INFORMATIVO SOMOS UNA SOLA FUERZA! // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Los beneficiarios del convenio con la UNAD ya están estudiando. Después que la Alcaldía Municipal de Cota firmara el convenio con la Universidad a Distancia UNAD más de 50 personas ya están estudiando. Aprovechando la oportunidad de acceder a la educación superior a muy bajo costo iniciaron carreras técnicas y profesionales las cuales les permitirán en un corto plazo fortalecer su vida laboral y económica.

Reporte de casos de maltrato En conjunto con Comisaría de Familia y la Secreta de Educación se han venido atendiendo casos de maltrato infantil los cuales se han incorporado a la dirección, al mismo tiempo que se les ha hecho el seguimiento respectivo. Por otra parte se les ha prestado colaboración a los menores en los cuales se han tipificado actos de maltrato. Hasta el momento se han reportado más de 10 casos.

Secretaría de Educación.

Reincorporación de menores desescolarizados. Educación para todos los niños.

Tras la intervención de trabajo social algunos menores se reincorporaron al sistema educativo, ya que desertaron debido a complicaciones de orden psicosocial o de convivencia en las instituciones donde estaban inscritos. Así mismo, el área de psicología realiza el debido seguimiento de estos casos dada la vulnerabilidad implícita de su naturaleza. La educación es fundamental y la alcaldía municipal mediante la secretaría de educación estará atenta para que ningún menor se quede fuera del sistema educativo.

Camila Navas ocupó

el Tercer puesto

en concurso de Ortografía.

Camila Navas, joven apasionada por la lectura!.

Secretario de Educación.

Colegio Departamental Enrique Pardo Parra.

El gusto por la escritura y la buena ortografía llevaron a Camila Navas a participar en un concurso de ortografía en medio del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa llevado a cabo en el vecino municipio de Funza. Con la presencia de más de 10 municipios Camila logró ocupar el tercer puesto en representación del municipio de Cota, hoy cursa grado 11º en el Colegio Departamental Enrique Pardo Parra y se declara una apasionada por la lectura. La Alcaldía Municipal de Cota y la Secretaría de Cultura y Juventudes felicitan a esta joven que hoy deja en alto el nombre Cota, e insiste en la importancia de aprovechar estos espacios que fortalecen el conocimiento y el desarrollo de los jóvenes cotenses; Camila por su parte invita a todos los niños y niñas a que se interesen en la lectura y en temas tan importantes como la ortografía. Por la educación de Cota a Paso Firme.

Escuela de Padres. El futuro de la niñez es compromiso de todos.

Lic. Carlos Alberto Garcia Contacto: 8641428 / educacioncota@etb.net.co Todos por la prevención.

La ejecución de las Escuelas de Padres se vieron necesarias en el proceso de diagnóstico en las mesas de trabajo y el comité de la red del buen trato; por eso el pasado sábado 25 de agosto se dio inicio al primer taller formativo el cual acogió a 1288 padres en cinco auditorios, obteniendo el impacto psicosocial y sensibilizador esperado desde su formulación. La temática abordada fue el consumo de sustancias psicoactivas, debido que esta es una problemática que está afectando significativamente tanto a jóvenes como a padres de familia, se hace necesario entonces que se tenga un conocimiento para poder enfrentar la situación.


Pág 5

OCTUBRE DE 2012- EDICIÓN Nº2 // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Secretaría de Desarrollo Social.

La administración municipal fortalece los diferentes programas sociales.

“Adulto Mayor” A Paso Firme.

Bienestar social pilar fundamental en una administración de puertas abiertas y cuentas claras. A medida que avanza la gestión del Alcalde Campo Alexander Prieto García y la Secretaria de Desarrollo social, se fortalecen los diferentes programas sociales orientados a la comunidad cotense; el programa del Adulto Mayor es fundamental en este proceso, por eso los cambios en las entregas nutricionales han Entrega de mercados “Adulto Mayor”. hecho que los beneficiarios se sientan realmente satisfechos y así lo expresó una abuelita que recibió el mercado “esta es una iniciativa muy buena, que ningún alcalde había hecho, y si nos llevan los mercados a la casa será mucho mejor, gracias al alcalde por esta buena labor”, de esta manera se refleja el trabajo y el compromiso de esta administración que en sus primeros 100 días de gestión muestra buenos resultados.

Ayudas nutricionales abuelos cotenses.

Creación del Consejo Consultivo de Mujeres.

Reunión Consejo Consultivo de Mujeres.

El programa Mujer Equidad de Género es una muestra clara del trabajo que se ha desarrollado en este gobierno, pues se llevó a cabo la conformación del Consejo Consultivo de mujeres el cual busca darle a la mujer un espacio donde pueda participar activamente, además de brindarles soporte para que ejerzan sus derechos; Mónica García coordinadora del programa incentivó a las mujeres para que mediante este consejo creen proyectos en beneficio propio y de la comunidad en general.

La Alcaldía Municipal de Cota y la Secretaría de Desarrollo Social Divercity pensando en el bienestar de los niños cotenses ha llevado a cabo varias escenario de salidas a Divercity, una ciudad con más de 46 atracciones; los felicidad y beneficiarios han sido niños mayores de 3 años de edad que asisten a cada uno de los jardines infantiles de la alcaldía de Cota y el Bienestar alegría Familiar, además de los beneficiarios del Centro RENACER, un espacio para niños donde los asistentes jugaron a ser grandes llenos de sorpresas y cotenses. entretenimiento Inscripciones masivas del programa “Más Familias en Acción”

Después de la convocatoria hecha por la Alcaldía Municipal de Cota, La Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Más Familias en Acción se dio inicio a las inscripciones de dicho programa, en el Polideportivo Urbano del Municipio de Cota llegaron decenas de personas que buscaban acceder al programa. El alcalde Campo Alexander Prieto García quien ha gestionado esta iniciativa de la Presidencia de la República acompañó el evento con el cual se busca mejorar la calidad de vida de las familias cotenses. Porque Somos Una Sola Fuerza… A Paso Firme.

Inscripción subsidios Familias en Acción.

Entregas nutricionales fortalecen la calidad de vida. Discapacitados, víctimas de la violencia y el conflicto armado son algunos de los beneficiarios. La Secretaría de Desarrollo Social realiza mensualmente entregas nutricionales a diferentes programas tales como: Mujer Equidad de Género, Discapacitados, Victimas de la Violencia y el Conflicto Armado. Esta población no cuenta con los recursos necesarios para suplir sus necesidades básicas razón por la cual la Alcaldía Municipal preocupada por el bienestar de estas personas busca la forma de brindarles apoyo.

RENACER Estrena sede El Alcalde Campo Alexander Prieto García inauguró el día 1 de Septiembre la nueva sede de RENACER en compañía de algunos secretarios de despacho, concejales el sacerdote de la Moya quien hizo la bendición del lugar. Este espacio pretende resarcir los inconvenientes de capacidad que se presentaban, entregándole a la comunidad un lugar más amplio y dotado de una infraestructura acorde a las necesidades de los usuarios. El acto de apertura se llevó a cabo en medio de un acto musical y una representación teatral por parte de los beneficiarios del programa quienes con la ayuda de las instructoras brindaron a los asistentes al evento un rato de esparcimiento. Esta sede se encuentra ubicada en el Campus Municipal “Jorge Isaac Colorado” contiguo a la pista de patinaje.

Secretaria de Desarrollo Social.

Dra. Linda Carolina Niño

Contacto: 8641429 / socialcota@etb.net.co


Pág 6

INFORMATIVO SOMOS UNA SOLA FUERZA! // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Alexander Prieto García

cumplió 100 días de Gobierno. Desde el primer momento que Campo Alexander Prieto García llegó a la alcaldía de Cota tenía claro que no sería un trabajo fácil, que sus proyectos y metas requerirían un gran esfuerzo y compromiso, que llegar a ser el mejor municipio del país era un trabajo duro. Y así lo ha vivido los primeros 100 días de su mandato, con entrega y responsabilidad ha llevado a cabo cada una de las labores y proyectos trazados en su plan de gobierno, de la mano con la Primera Dama, su madre la señora Deisy García quien ha sido su guía incondicional; porque como lo expreso desde el primer momento, esta es una alcaldía de puertas abiertas y cuentas claras. Cada una de las Secretarías ha respondido al llamado a trabajar por la comunidad, todos los temas planteados en su plan de gobierno han sido prioritarios en esta administración; desarrollo social por una Cota más justa y más humana, educación para un desarrollo integral de sus habitantes, sin descuidar el pilar fundamental del municipio, la agricultura. De igual forma labores que fortalecen el deporte han sido eficaces; obras de infraestructura vial que han mejorado la movilidad y los servicios han sido labores vitales en este periodo; sin duda alguna la seguridad y la participación ciudadana han sido la guía de trabajo en la Secretaría General y de Gobierno;las XVII Ferias y Fiestas de la Hortaliza las cuales demostraron el compromiso con la cultura y la tradición cotense; Una Secretaría de Hacienda más sofisticada y con un servicio al ciudadano más eficiente; una celebración de Halloween que demostró el compromiso con la niñez. Son innumerables los proyectos, programas y estrategias desarrolladas hasta el momento por la Alcaldía Municipal de Cota, es importante resaltar que estos son apenas los primeros meses de una Alcaldía que se postulan a cambiar el destino de Cota hacia la justicia social.


OCTUBRE DE 2012- EDICIÓN Nº2 // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Pág 7


Pág 8

INFORMATIVO SOMOS UNA SOLA FUERZA! // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Secretaría de Planeación.

Aprobado

Plan de Desarrollo Municipal,

cada uno de los componentes del Plan, logrando llegar a consolidar el documento final aprobando y garantizando el slogan “Somos una sola fuerza”, de igual forma se tuvieron en cuenta cada una de las observaciones presentadas por los Honorables Concejales, quienes representando a la comunidad hicieron un análisis profundo.

Hoy con este gran avance se empieza a trabajar por una educación de calidad, por una buena salud, por un municipio próspero y seguro, por una Cota más humana y más responsable. Con esta gran noticia para la comunidad se espera que se empiecen a desarrollar Un Plan de Desarrollo que busca convertir a Cota en el mejor todos los proyectos y metas trazadas de este plan, que sin duda municipio del país, un proyecto que contiene los temas y parámetros alguna es la guía para llevar las riendas de nuestro municipio. más importantes para el funcionamiento y progreso de Cota, una Porque Somos Una Sola Fuerza… A Paso Firme. propuesta que pretende cambiar la historia y hoy es una realidad. El pasado tres de noviembre se dio por unanimidad de los miembros del Concejo Municipal la aprobación del Plan de desarrollo “Cota, somos una sola fuerza… a paso firme”, presentado por el Alcalde Campo Alexander Prieto García, y sustentado por los secretarios de despacho, bajo la dirección de la Ing. Lida Monroy, Secretaria de Planeación, llevando a cabo todo el proceso legal correspondiente por parte de la administración municipal. Es de anotar que la construcción del plan se realizó inicialmente con encuentros ciudadanos convocados en todas las veredas del municipio, así como la Comunidad Indígena, industriales, comerciantes, instituciones educativas, agricultores y demás fuerzas vivas del municipio; con el apoyo de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, se dio el paso ante el Consejo Territorial de Planeación, para análisis y discusión del mismo y quienes formularon las recomendaciones que consideraron convenientes. En el Concejo Municipal se concertó de forma detallada y minuciosa

Trabajando A Paso Firme por Cota

SISBEN

Cota Vive Digital.

Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para los programas sociales.

A lo largo de estos 100 días de gobierno se han recibido 365 solicitudes de encuestas de las cuales se han realizado 331 encuestas domiciliarias para el ingreso de fichas del mismo número de reportes, de igual forma se han realizado 150 re encuestas por solicitud de los usuarios al mostrar inconformismo por la inclusión del grupo familiar al programa. Igualmente se sigue dando continuidad a la actualización del Sistema de Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro Identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto SISBEN III.

tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. Gracias al convenio de la Gobernación de Cundinamarca y la ETB, se realizó la instalación del servicio Cota Vive Digital, un proyecto que brinda servicio de internet Wifi a la Biblioteca Municipal y a comunidad en general. El Plan responde al reto de este gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet.

Secretaria de Planeación.

Ing. Lida Milena Monroy Bautista

Contacto: 8640093 Ext. 112 / (57)(1) 8640011

planeacioncota@etb.net.co

Sistemas de información.

Oficina de Sisben atiende a sus beneficiarios.

La Secretaría de Planeación municipal adelantó la adecuación de redes eléctricas, voz y datos de la nueva sede de la Secretaría de Hacienda, además extendió a un año más la prestación de servicios en telecomunicaciones con la ETB, cambiando el radioenlace actual por conexión en fibra óptica consiguiendo como valor agregado el mejoramiento en el servicio de internet, pasando de un ancho de banda de 4mgps a 12mpgs, mayor capacidad del Hosting para correos electrónicos pasando de 5Gb a 20 Gb, además de internet móvil para las oficinas que no contaban con red como: SAMADE, Desarrollo Social, Archivo, Almacén y Secretaría de educación.


Pág 9

OCTUBRE DE 2012- EDICIÓN Nº2 // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas .

Ejecución de obras sobre ruedas. Finalización de obras, seguimiento de algunas e inicio de nuevos proyectos.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas sigue trabajando en diferentes sectores del municipio; a la fecha algunas obras ya llegaron a su fin y reflejan el esfuerzo de la Alcaldía Municipal en cabeza del alcalde Campo Alexander Prieto García por un municipio prospero, seguro y con una infraestructura más moderna. De igual forma se empiezan a ejecutar proyectos que contribuirán a que Cota sea un nuevo municipio.

Obras en ejecución:

Construcción de la ciclo berma en el costado norte y sur de la carrera 5. Adoquinado calle 13 entre carrera 2 y 3. Pavimentación de la vía desde el resbalón hasta el CAI, vereda Parcelas. Reposición de las redes matrices de alcantarillado de aguas negras en la vía Suba – Cota, vereda Pueblo Viejo. Construcción planta de tratamiento de agua potable en la vereda Cetime con capacidad de 40 litros por segundo, entre otras.

Inicio de obras: Pavimentación calle 16 entre carreras 2 y 5. Reconstrucción de la avenida el Libertador entre carrera 5 y 9.

En estos lugares se ha socializado con la comunidad de la zona el proyecto a realizar, con el fin de contar con su colaboración para lograr una buena ejecución de este proyecto que tiene un valor superior a los 3000 millones de pesos y que se espera terminar en 6 meses aproximadamente. Día Lunes y jueves en la mañana Lunes y jueves en la tarde Martes en la mañana Martes y viernes y en la mañana

Martes en la tarde Miércoles en la mañana Miércoles mañana y viernes en tarde

Miércoles en la tarde y sábados en la mañana Jueves en la mañana

Viernes en la mañana

Sector Calles: 14, 13ª, 13, 12 y 8 entre carreras 5 y 2. Carreras: 4, 3ª, 3, 2ª, y 2B, entre calles 14 y 8 Barrio la Esperanza. Calles: 14ª, 13 y 11 entre carreras 5 y 8 Calle: 10 y 9 entre carreras 5 y 2B Carreras: 6, 6ª, 6B, 7 y 8 entre calles 11 y 13 Gioconda y Cindirella Camellón de las Lore Pie de Monte desde las Flores hasta la calle 11 Camellón del Placer y del Abra. Vuelta de la trampa Sector Alto de la Cruz Sector Los Castillo Carrera 7 hasta El Faro Sector Circunvalar El Abra Pie de Monte desde el Faro hasta El Abra Camellón de Rozo Vereda Rozo Vizcaya- Viacao Granjas de la Vuelta del Río Camellón San Nicolás, El Salvio, La Regadera Manzanos y San Isidro Calle 14 entre el Pie de Monte y Carrera 5 Carrera 6B entre las calles 14 y 16 Calles: 15, 16 y 15 entre carreras 5 y 2 Carrera 2 entre calles 17 y 11 Pie de Monte desde El Salvio hasta la Calle 14 Sector El Pesebre Sector Altos de Cetime Sector cueva de los Zorros Sector Galilea Carrera 2 entre las calles 11 y 2 Calles: 3 y 2 entre carreras 5 y 2 Carrera 5 entre calles 2 y 17 Calle 11 entre carreras 5 y puente de Suba Camellón del Salvio Pie de Monte desde el Salvio hasta Calle 11 Calle 11 entre Pie de Monte y carrera 5 Camellón del Placer y del Abra Parcelas.

Obras alcantarillado vía Cota- Suba.

Obras finalizadas:

Adoquinado entre la calle 10 y 13 Construcción de la carrera 6 entre calles 10 y 13. Construcción Centro de Atención a la Población Discapacitada –Renacer. Adoquinado Parque Luis Carlos Galán Sarmiento. Repotenciación de las redes de acueducto. Construcción del sistema de alcantarillado de aguas lluvias en la carrera 2. Construcción del pozo profundo para el acueducto en el sector el Salvio. Construcción de muros de contención para la estabilización por remoción en masa en los sectores de Cetime

Secretario de Infraestructura y Obras Públicas . Ing. William Hernán Noriega Contacto: ) 8640093 Ext. 114 / (57)(1) 8640803 obrascota@etb.net.co

Rutas de recolección de residuos sólidos.

Diferentes labores han sido parte de la gestión desarrollada en estos primeros 100 días de gobierno, algunos de ellos aquí Se ha llevado a cabo limpieza de las diferentes vías del casco urbano del municipio y las diferentes veredas, al igual que recuperación de varias de ellas. Mantenimiento de las redes de alcantarillado y aguas lluvias realizando sondeos a las mismas, con el fin de evitar taponamientos y bloqueos al igual que limpieza de sumideros en las distintas zonas del municipio Realización de la campaña Cuida tu Planeta desde el Colegio Departamental Enrique Pardo Parra en los grados séptimo y octavo, allí se dieron charlas y capacitaciones en temas como el calentamiento global, derretimiento de los polos, lugares más contaminados del planeta, reciclaje, métodos de separación de residuos y ahorro eficiente del agua entre otros. El fin es que los estudiantes trasmitan el mensaje a sus padres y allegados.


Pág 10

INFORMATIVO SOMOS UNA SOLA FUERZA! // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Secretaría de Salud.

Jornadas de vacunación contra la rabia animal.

Dentro de las acciones ejecutadas por la Secretaría de Salud se ha llevado a cabo el control de enfermedades zoonosis, por medio de jornadas de vacunación contra rabia animal en el área rural y urbana del Municipio, alcanzando un cubrimiento de 1.091 caninos y 329 felinos inmunizados. De igual forma se ha realizado seguimiento a 41 perros agresores en los cuales se ha determinado la presencia de rabia, a 5 de ellos se les realizó la eutanasia por decisión de sus dueños.

Vigilancia y control en alimentos y bebidas. En medio del desarrollo de las acciones de vigilancia y control de alimentos se han realizado 10 decomisados de alimentos por fecha de vencimiento y alteración sensorial del producto, los cuales fueron desnaturalizados; de igual forma dentro de las acciones de control de bebidas alcohólicas se decomisaron 75 botellas de licores como aguardiente, cerveza y vino por fecha de vencimiento, alteración en el empaque ausencia de estampilla.

Vacunación a caninos.

Respecto a la atención de usuarios en la suscripción de comodatos para el uso de ayudas técnicas (sillas de ruedas, caminadores, muletas), se han mantenido y suscrito nuevos; con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud de la comunidad se ha facilitado servicio de transporte a las personas de escasos recursos económicos, para el traslado de pacientes a las diferentes IPS en Bogotá; de igual forma de acuerdo a la prestación de servicios de salud en la actualidad se están adelantando los estudios pertinentes, para la respectiva remodelación del Centro de Salud.

Jornada de vacunación.

Secretaria de Salud.

El pasado sábado 27 de octubre se llevó a cabo una jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola para jóvenes entre los 11 y los 20 años de edad, niños menores de 6 años, mujeres en edad fértil y gestantes; el Parque Principal de Cota y el Centro de Salud fueron los lugares escogidos para esta labor a donde llegaron aproximadamente 150 personas para participar de la jornada de vacunación. Porque Somos Una Sola Fuerza Por la Salud A Paso Firme.

Dra. Paula del Real Suarez

Contacto: 8640093 Ext. 123 / (57)(1) 8641142

Vacunación contra la rubéola y el sarampión.

Secretaría de Hacienda.

Secretario de Hacienda.

Dirigir, coordinar y evaluar

labores de Secretaría de Hacienda.

Dr. Juan Francisco Bernal

Contacto: 8640093 Ext. 109 / (57)(1) 8641936

haciendacota@etb.net.co

saludcota@etb.net.co

Nueva sede Secretaría de Hacienda.

La Secretaria de Hacienda tiene como misión dirigir, coordinar, evaluar y controlar el Sistema Presupuestal Municipal, asegurando la transparencia e idoneidad en la administración de las finanzas municipales para garantizar así el desarrollo oportuno de los proyectos que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la población Cotense; hoy después de dos meses de la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Hacienda, se presta un servicio de alta calidad a los contribuyentes, además de contar con ambiente laboral sano, donde la tecnología, el respeto y la innovación van de la mano.


Pág 11

OCTUBRE DE 2012- EDICIÓN Nº2 // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Secretaría de Cultura y Juventudes.

Cota gana Concurso Nacional de Teatro

Grupo de Teatro Juvenil de Cota se destaca a Nivel Nacional. Golombiao es una estrategia del programa presidencial Colombia Joven que nació en el año 2003 de una alianza entre diferentes entes gubernamentales además de la cooperación internacional. Esta estrategia busca mediante el futbol y el deporte fortalecer las habilidades de niños, adolescentes y jóvenes con el fin que propongan proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia, además de generar convivencia y dialogo. Por esto la Secretaría de Cultura y Juventudes en cabeza de Daniel Manchola Coordinador municipal de juventudes busca implementar dicha estrategia en el municipio ya que esta es una herramienta valiosa que ha tenido gran éxito en lo largo y ancho de nuestro país; el pasado viernes 5 de octubre en el colegio Departamental Enrique Pardo Parra se dio inicio a esta actividad con un partido de demostración entre estudiantes de grado

El Grupo de Teatro de la Secretaría de Cultura y Juventudes ganó el Festival Nacional de Teatro Estudiantil ENSLAP, realizado del 10 al 21 de septiembre en la ciudad de Tunja Boyacá; sin duda alguna este titulo nos llena de orgullo y satisfacción, pues nos demuestra una vez más que apostarle a la cultura y el arte vale la pena; espacios como estos fortalecen las capacidades y la calidad de vida de los jóvenes cotenses. El alcalde Campo Alexander Prieto García, felicita a cada uno de estos jóvenes y a sus familias por los logros alcanzados, y de igual manera invita a todos los niños y jóvenes cotenses a que hagan parte de cada uno de los programas que ofrece la administración municipal. Porque Somos Una Sola Fuerza con la cultura… a Paso Firme!.

juego de la Golombiao- Elpaz en Cota.

11 y profesores del plantel, posteriormente se llevó a cabo una reunión para la presentación y socialización del programa que desde ya invita a niños y jóvenes a hacerse participes de esta iniciativa de paz.

Apoyo y consolidación a nuevos programas

La niñez prioridad en la cultura. A lo largo de estos primeros 100 días de gobierno la Secretaría de Cultura y Juventudes ha llevado a cabo Niños en la Biblioteca Municipal . diferentes actividades que han fortalecido y consolidado la labor de esta dependencia. Atención a la primera infancia brindando la oportunidad a niños entre 3 y 6 años de recibir clases de percusión y cuerdas pulsadas ha sido una de las iniciativas adoptadas en esta administración. De igual forma se han ampliado los servicios ya que se busca que dentro del municipio haya una descentralización cultural, lo cual consiste en llevar la música y demás a las diferentes veredas del municipio mediante promotores culturales, hasta el momento hay un promotor pero se espera que en próximos días haya un promotor por cada sector. Grupo de violines Secretaría de Cultura.

Alcaldía de Cota celebró

Concierto “Un canto a la Vida”

El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Cota un concierto denominado “Un Canto a La Vida”, organizado por la Alcaldía Municipal de Cota y la Secretaría de Cultura y Juventudes se desarrolló este evento que contó con la participación del Tenor Jimmy Hernando León Herrera, un joven autista graduado de la Universidad de Los Andes, él deleitó al público con su presentaciónHechos como estos demuestran el compromiso con la cultura el arte y el desarrollo intelectual de nuestro municipio, porque Somos Una Sola Fuerza… A Paso Firme.

Casa de la Creación el Arte y la Cultura

La Secretaria de Cultura y Juventudes en busca de posicionar a Cota como un epicentro cultural y artístico de la región, y con el animo de mejorar la calidad de los procesos de formación artística, pone en servicio y a disposición de toda la comunidad la Casa de la Creación el Arte y la cultura, contigua al Parque principal, junto a las instalaciones de Emsercota. Porque somos Una Sola Fuerza con el arte y la cultura a Paso Firme.

Capacitacion en la ruta de elección y conformacion CMJ, Fuerza Joven Cota

Secretaría de Cultura y Juventudes.

el día de Halloween con los niños cotenses Los niños cotenses fueron testigos de un día lleno de magia, alegría y muchos dulces. La alcaldía municipal de Cota preparó un rato de esparcimiento y diversión; el alcalde Campo Alexander Prieto García se hizo presente en el parque principal Luis Carlos Galán Sarmiento, lugar escogido para desarrollar el evento, allí acompañó a los niños en su día ofreciéndoles un gran espectáculo y un detalle cargado de cariño y afecto. De igual forma cada una de las secretarías apoyó esta actividad que contó con autoridades, demostrando una vez toda la seguridad necesaria para el bienestar de grandes y más Porque Somos Una Sola pequeños. Al final un parte satisfactorio por parte de las Fuerza… A Paso Firme.

Lic. Nestor Orlando Barrera Contacto: 8640093 culturacota@etb.net.co


Pág 12

INFORMATIVO SOMOS UNA SOLA FUERZA! // ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Cota tiene representación

IMRD Instituto Municipal de Recreación y Deporte.

Una carrera llena de éxito.

Con tan solo 13 años llegó a los Panamericanos de México. Paula Peña es una niña de 13 años apasionada por el Karate, lleva nueve de ellos practicando este deporte que a lo largo de su carrera le ha dejado grandes logros y reconocimientos; Álvaro Carrillo entrenador de Karate Do describe a Paula como una niña dedicada y entusiasmada por este deporte. Campeonatos departamentales, nacionales e internacionales han contado con la participación de Paula, el último logro alcanzado fue en el Campeonato Nacional de San Antero Córdoba donde se ganó el cupo para representar a Colombia en los Panamericanos de México, llevados a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre alcanzando el octavo lugar siendo este un gran resultado para una deportista que

IMRD

sueña con llegar a los campeonatos mundiales y ganar medalla de oro. Al mismo tiempo esta deportista cotense agradece al IMRD de Cota su constante apoyo y acompañamiento que le han brindado en su recorrido deportivo.

Instituto Municipal de Recreación y Deporte.

Lic. José Gómez Contacto:

en los Juegos Deportivos Nacionales 2012. Simón Cárdenas y Daniel Balsero viajaron al departamento de córdoba para participar de los Juegos Deportivos Nacionales 2012. Karate Do y Ciclismo son las dos disciplinas en las que participarán estos dos jóvenes oriundos de Cota. Cárdenas de 17 años compite en el equipo de mayores en categoría única, por su parte Balsero quien hace parte del equipo de ciclismo del departamento de Cundinamarca compite en ruta y pista. El pasado 1 de noviembre el alcalde Campo Alexander Prieto García hizo entrega de la bandera de Cota a estos dos

El Instituto Municipal de Recreación y Deporte busca que los niños y jóvenes del municipio se hagan participes de las Escuelas Deportivas las cuales dan una alternativa para la utilización del tiempo libre, además de ofrecer la oportunidad de que los menores exploren en los deportes de su interés y así logren ser deportistas de alto rendimiento siendo esta una forma de vida. Entre los programas que ofrecen se encuentran: karate do, Tenis de Mesa, Ajedrez, ciclismo, atletismo, Futbol femenino, Porras, Tejo, Patinaje de Ruta, Bmx Freestyle, Voleibol, Ciclo montañismo, Baloncesto y futbol sala entre otros. Los interesados pueden inscribirse en el IMRD ubicado en el Campus Municipal, diligenciando el formulario de inscripción, anexando una copia del documento de identidad.

deportistas, reafirmando el apoyo de la administración municipal con el deporte; esperamos que como un muchas ocasiones nuestros deportistas dejen en alto el nombre del municipio, y se destaquen en cada una de estas disciplinas que con el apoyo de la alcaldía de Cota y el IMRD cada día generan grandes logros y satisfacciones.

El IMRD una opción

para aprovechar el tiempo libre. Más de 28 programas hacen parte de la oferta.

Primera Dama a Paso Firme

El acompañamiento de la Sra. Deissy García primera dama del municipio de Cota ha sido fundamental en la gestión del alcalde Campo Alexander Prieto García. Por eso diariamente tiene un horario destinado a la atención de público, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. atiende con entereza y gusto a la comunidad cotense. De igual forma la primera dama realiza un acompañamiento a cada uno de los programas de la alcaldía municipal; en medio de las XVII Ferias y Fiestas de la Hortaliza acompañó el proceso del Reinado de la Hortaliza; acompaño a los abuelitos beneficiarios del programa “Adulto Mayor” a la salida llevada a cabo al Parque Recreativo Pscilago; estuvo presente en la salida al Mariposario con los niños del Centro RENACER, además de acompañar a la secretaría de Desarrollo Social a cada uno de los Jardines infantiles del Municipio llevándoles un detalle a los menores. Finalmente es importante resaltar su presencia en el Primer Congreso nacional de Gestoras y Gestores del Milenio llevado a cabo en Ibagué, donde compartió con diferentes gestoras de otros municipios y ciudades como la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos,

primera dama de la Nación y Nidya Quintero de Turbay entre otras. Deissy García ha demostrado que la mujer si puede tomar decisiones, que si es posible enfrentar retos y que el género femenino puede y debe ocupar un lugar importante y determinante dentro de la sociedad. Hoy más que la primera dama del municipio es la representación de todas las mujeres cotenses.


Periodico 1  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you