Page 1

BOLETIN

INFORMATIVO

www.cota-cundinamarca.gov.co

facebook.com/alcaldiadecota

@alcaldiacota

Abril de 2012

ALCALDÍA MUNICIPAL DE COTA

Cota en emergencia por el inverno. Se trabaja arduamente para mitigar el embate del agua.

El Ejercito, la Policía y la Defensa Civil ayudan en la reconstrucción del jarillón para tratar de contener la fuerza del agua. También los funcionarios de la alcaldía han trabajado de manera incansable en la zona de emergencia.

E

n comité CLOPAD y CREPAD realizado el 16 de Abril, en donde hicieron presencia la CAR, Gobernación de Cundinamarca, Administración Municipal, Altos mandos del Ejercito, la policía, Bomberos y Defensa Civil, se decidierón las acciones a ejecutar para hacer frente a la emergencia. En conjunto con la Administración municipal y La CAR emitirán un acto administrativo, para prohibir de manera determinante los botaderos de escombros, rellenos, o modificaciones, que alteren la ronda del Río. Además se decretó la restricción de transito a volquetas con escombros o residuos diferentes a materiales óptimos de construcción, o para reconstruir el jarillón, en todo el perímetro de Cota, por medio del Decreto 041 de 2012; esta medida se soporta en la declaración del director de la CAR, Edgar Bejarano, que afirma que en el municipio no hay licencias de rellenos, nivelaciones u otras modificaciones topográficas. Desde el día de ayer se iniciaron las labores respectivas al llenado de bolsas con

Arriba. El Alcalde Municipal de Cota (E) Dr. Milciades Ospina y el Gobernador del Departamento Dr. Álvaro Cruz, hacen entrega de los auxilios provenientes de la gobernación y la Secretaría de Salud del municipio a los damnificados por el invierno. Abajo. Las familias damnificadas reciben alimentación y apoyo de parte del gobierno municipal.

material para detener el paso de agua en el boquete sobre el Rio Chicú, el dia de hoy se ha dado inicio al proceso de retroestacado que dará inicio al taponamiento en la avería. En este momento el diagnóstico de las autoridades oficiales es, que hay 300 Hectáreas inundadas, y nivel del agua del Rio Chicú sigue aumentando, alimentado por el Rio Bogotá, a tal punto que se han identificado 2 puntos más en predios intermedios, en los que el agua puede sobrepasar la altura del jarillón, generando filtraciones a los predios contiguos. En la tarde del 16 de abril se dispararon alertas en otros sectores de municipio, hacia la zona noroccidental del municipio, cercanías con el cerro del Majuy, en el sector de Rozo, la Moya y Cetime. Fueron evacuadas 7 familias, ubicadas ya en albergues y hogares de familiares; en este sector se registró la pérdida total de 14 cultivos. El gobernador Alvaro Cruz hizo presencia, reconocimiento de la zona y visitó el lugar afectado. Concertaron la continuación en las obras, hablaron de un posible apoyo de la


ABRIL DE 2012

BOLETÍN INFORMATIVO

La Secretaria de Desarrollo Social Dra. Sonia Martínez entrega mercados a los damnificados por el invierno.

empresa Holcim para tapar este boquete, y reforzar los puntos que se encuentran en alerta y constante observación. Hacia el medio día, atendió a la comunidad y luego de dirigir sus palabras de lamentación por los hechos, invitó a las acciones, a conformar y ser parte de un solo equipo entre comunidad, autoridades y entes administrativos, pues es esta la única formula que solucionará la crisis de manera rápida y efectiva. Además se entregaron los auxilios provenientes de parte de la gobernación, y la Secretaría de Salud del municipio hizo el anuncio para comenzar a atender a la comunidad afectada en temas de salubridad, empezando por una vacunación preventiva contra el tétano. Al día de hoy el diagnóstico de las autoridades oficiales es de 380 Hectáreas inundadas, y nivel del agua del Rio Chicú es estable. Siguen los trabajos en refuerzos de jarillon para evitar filtraciones en predios intermedios. Estos son intervenidos por hombres del ejército, policía nacional, CAR, funcionarios de la Administración municipal y maquinaria en los lugares.

Hasta el día de hoy estas son las cifras que deja la emergencia invernal en el municipio: 230 personas damnificadas, 50 unidades familiares, 380 hectáreas inundadas, 7 fincas sector parcelas, 14 cultivos (perdida total) sector noroccidental del Municipio, 240 hombres entre Ejercito, Policía, Defensa Civil, Bomberos y funcionarios. Los damnificados han recibido la ayuda entregada por parte de la gobernación correspondiente a 25 kits con artículos de cocina, aseo, colchonetas, mercado y frazadas para quienes ya fueron censados. De parte de la Alcaldía Municipal de Cota se han entregado 42 unidades de mercado y alimentación de 3 comidas (desayuno, almuerzo y cena) desde el día Domingo 15 de Abril). También se han otorgado provisiones para todo el personal del Ejercito, Defensa Civil, Bomberos, Policía y cuerpo de la administración en el lugar del evento.

Arriba. Los hombres del Ejercito, Policía y Defensa Civil trabajando en la zona de emergencia. Abajo. Funcionarios de la alcaldía están en el apoyando diariamente la labor de los equipos en el lugar de la emergencia.

2

Boletín Informativo  

En este boletín encontraran mas información acerca de la gestion que adelanta la administración en esta ola invernal que afecto a nuestro mu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you