Issuu on Google+

BOLETIN JURÍDICO ALCALDÍA DE ARMENIA / DPTO ADMTVO JURÍDICO 2012 Febrero Boletin Jurídico BOLETIN JURIDICO El Departamento Administrativo Jurídico cumple con una de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo 2012-2015, el cual corresponde al Observatorio Jurídico, cuya misión comprende realizar mesas de trabajo en donde participan profesionales del derecho, expertos en diversos temas que son enviados por las Secretarías de Despacho y Departamentos Administrativos, a fín de que se tomen las respectivas decisiones, y redunden en beneficio de la Administración Municipal, teniendo en cuenta la normatividad y jurisprudencia vigentes. El Observatorio Jurídico tiene como componente principal la celebración de mesas de trabajo con carácter casuístico y académico cuya finalidad es llevar a cabo el análisis de las diferentes situaciones jurídicas que representen un especial interés para la administración municipal. -La periodicidad. El Comité del Observatorio Jurídico, se reune una vez al mes, a fin de determinar el cronograma que deba desarrollarse de las solicitudes remitidas por las dependencias de la administración para su estudio, e igualmente, se reunirá con carácter extraordinario cuando la necesidad así lo requiera.

Liquidación de Cesantías a empleados con Régimen Retroactivo.- Tema Analizado mes de Febrero. El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el concepto EE11352 de noviembre 04 de 2009, en el cual determinó cómo se deben liquidar las cesantías en el régimen retroactivo y principalmente durante un encargo, pues deberá tenerse en cuenta por el tiempo que se ha ejercido el encargo y no por todo el tiempo que el empleado lleva vinculado a la administración. De esta forma, por ejemplo, si el encargo se ejerció por el término de los dos últimos años y se pretenden liquidar 10 años, el salario del encargo se tiene en cuenta por los dos años, y los otro ocho se tienen en cuenta con el último salario devengado por el servidor en su empleo del cual es titular. Las normas vigentes a tener presentes en la liquidación parcial de cesantías, son: la Ley 65 de 1946, Decreto 1160 de 1947, Decreto 2567 de 1946, así mismo se tiene en cuenta sobre el régimen anual y los traslados al Fondo Nacional del Ahorro y a los fondos privados. El Decreto 2567 de 1946 “por el cual se dictan algunas disposiciones sobre prestaciones a favor de los trabajadores oficiales”, en su artículo 1o establece: “ El auxilio de Cesantía a que tengan derecho los empleados y obreros al servicio de la nación, los departamentos y los municipios, se liquidará de conformidad con el último sueldo o jornal devengado, a menos que el sueldo o jornal haya tenido modificaciones en los últimos 3 meses, en cuyo caso la liquidación se hará por el promedio de lo devengado en los últimos 12 meses, o en todo el tiempo de servicio, si este fuere menor de 12 meses. ACTOS ADMINISTRATIVOS EMITIDOS EN EL MES DE ENERO. El Decreto No.008 de enero 31 de 2012 “Por medio del cual se reconoce y ordena el pago de la prima de servicios y la Bonificación por Servicios Prestados a los empleados públicos de la administración central del municipio de armenia”.

Los fundamentos jurídicos tenidos en cuenta por la administración municipal entre otros, son: Ley 1395 de 2010, artículo 114 que estatuye:” Las entidades públicas de cualquier orden, encargadas de reconocer y pagar pensiones de jubilación, prestaciones sociales y salariales de sus trabajadores o afiliados, o comprometidas en daños causados con armas de fuego, vehículos oficiales, daños a reclusos, conscriptos, o en conflictos tributarios o aduaneros, para la solución de peticiones o expedición de actos administrativos, tendrán en cuenta los precedentes jurisprudenciales que en materia ordinaria o contenciosa administrativa, por los mismos hechos y pretensiones, se hubieren proferido en cinco o más casos análogos”. La Corte Constitucional ha manifestado de manera reiterada que, todas las autoridades públicas administrativas se encuentran sometidas al imperio de la Constitución y la Ley, por expreso mandato constitucional, lo cual implica el necesario acatamiento del precedente judicial emanado de las altas Cortes; todas las autoridades administrativas deben aplicar las normas legales en acatamiento del precedente judicial de las Altas Cortes o fundamentos jurídicos aplicados en casos análogos o similares, aplicación que en todo caso debe realizarse en consonancia con la Constitución, norma de normas, y punto de partida de toda aplicación de enunciados jurídicos a casos concretos. Si existe por tanto una interpretación judicial vinculante, las autoridades administrativas deben aplicar al caso en concreto similar o análogo dicha interpretación, ya que para estas autoridades no es válido el principio de autonomía o independencia, válido para los jueces. Si existe por tanto una interpretación judicial vinculante, las autoridades administrativas deben aplicar al caso en concreto similar o análogo dicha interpretación, ya que para estas autoridades no es válido el principio de autonomía o independencia, válido para los jueces.


ALCALDÍA DE ARMENIA / DEPARTAMENTO JURÍDICO 2012 Febrero Boletin Jurídico OTRAS LEYES EN ESTUDIO

En las mesas de trabajo realizadas por el Observatorio Jurídico, se observaron también la Ley 1010 de 2006 “Por medio de la cual se adoptan medidas para p r e v e n i r, c o r r e g i r y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”. Se hizo un recuento general de la norma teniendo en cuenta que el acoso laboral se entiende como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Existen algunas modalidades, entre otras, como: el maltrato laboral, la persecución laboral, discriminación laboral, entorpecimiento laboral, inequidad laboral y desprotección laboral. Se presentan algunas medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así:1- Los reglamentos de trabajo de las empresas e instituciones deberán prever mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar del trabajo.

.2- La víctima del acoso laboral podra poner en conocimiento del Inspector del Trabajo con competencia en el lugar de los hechos, de los Inspectores Municipales de Policía, de los Personeros Municipales o de la Defensoría del Pueblo, a prevención, la ocurrencia de una situación continuada y ostensible de acoso laboral Igualmente es importante recordar que en los procesos relativos a nulidad y restablecimiento del derecho en los cuales se discutan vicios de legalidad de falsa motivación o desviación de poder,basados en hechos que pudieran ser constitutivos de acoso laboral, la parte demandada podrá, en el término de fijación en lista, llamar en garantía al autor de la conducta de acoso.

CONVOCATORIA OBSERVATORIO JURIDICO. Se extendió invitación a los Secretarios de despacho y Directores de Departamento Administrativo de la Alcaldía de Armenia, para el próximo 16 de marzo de 2012, a las 9:30 a.m. A fin de llevar a cabo el Observatorio Jurídico del mes de Marzo , donde se analizará y estudiará el tema de la Prima de Servicios para descuento de Seguridad Social y su pago proporcional, según el Decreto 1158 de 1994.

CITAS Y FRASES CELEBRES CON “DERECHO -La caridad es un deber; la elección de la forma, un derecho. (Concepción Arenal) -La igualdad talvez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho. (Honoré de Balzac). -El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruírla. (Mahatma Gandhi). -Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruírlas. (Ralph Waldo Emerson).

Centro Administrativo Municipal Cra 17 Nro 16 - 00 Armenia Quindío TELÉFONO: (6)7417100 ext. 306 www.armenia.gov.co (Link Boletín Juridico)


Boletin Juridico Febrero 2012