Page 1

INFORMATIVO www.calarca.gov.co

EL

INFORMATIVO 01 de junio de 2011

EL

01 de junio de 2011

ALCALDÍA DE CALARCÁ

Fiesta Popular del Café Del 3 al 5 de junio

Con gran éxito avanza la programación del Reinado Popular del Café en su cuarta versión, el cual tendrá su pleno desarrollo desde el próximo 1 hasta el 5 de junio, este último día se llevará a cabo la elección y coronación de la nueva reina popular del café. Con una inversión de 12 millones de pesos, la alcaldía de Calarcá a través de la sub-secretaría de Educación, Recreación y Deporte, dotó de implementos deportivos a las ocho escuelas de formación y a diferentes programas recreativos que se vienen desarrollando en el municipio. Cerca de 5.000 niños de Calarcá disfrutaron de las actividades programadas por la alcaldía municipal, las cuales desarrolló la gestora social, Martha Cecilia Riveros Restrepo, para la celebración del mes del niño.

La alcaldía de Calarcá invita la comunidad a participar de la semana deportiva que se llevará a cabo del 18 al 26 de junio en la localidad. Disciplinas como patinaje, atletismo, baloncesto, microfútbol, boxeo, enduro, ciclismo y variados concursos, son algunas de las actividades que se podrán apreciar. Alcaldía de Calarcá fue ponente ante la Contraloría Departamental, gracias al buen manejo e implementación de los programas nacionales Contratación Visible, Covi y Sistema de Información para el Seguimiento y Evaluación a los Planes de Desarrollo, Siped.


INFORMATIVO 2

EL

01 de junio de 2011

INTEGRACIÓN FIESTA POPULAR DEL CAFÉ

Del 3 al 5 de junio

Inició la

Fiesta Popular del Café

Con gran éxito avanza la programación del Reinado Popular del Café en su cuarta versión, el cual tendrá su pleno desarrollo desde el próximo 1 hasta el 5 de junio, este último día se llevará a cabo la elección y coronación de la nueva reina popular del café.

L

a visita a la fundación Oncólogos del Occidente, fue la primera presentación oficial de las 20 candidatas del certamen. En esta jornada, y en cumplimiento del propósito social del reinado, las beldades llevaron regalos a los niños que padecen de cáncer y que son atendidos por esta fundación. Asimismo, realizaron un recorrido por las instalaciones del centro médico y conocieron de primera mano la importante labor que esta institución desarrolla con las personas que sufren esta penosa enfermedad. Por su parte, Diana Milena Zemanate Osorio, representante de barrio Las Palomas

reina. En el evento, que se llevó a cabo el pasado 24 de mayo, las candidatas disfrutaron de una variada programación desarrollada por los soldados de dicho batallón.

Fiesta para la comunidad calarqueña manifestó, “le entregamos regalos a todo estos niños que necesitan de nosotros y necesitan una sonrisa a través de un detalle. Esto es algo muy lindo porque le colaboramos a todos estas personas que requieren de nuestro apoyo y cariño”. “Las candidatas al Reinado Popular del Café, visitaron a los niños enfermos de cáncer para transmitirles su amor y su cariño. Asimismo,

darles palabras de aliento para su curación y decirles que se pueden sanar y ser gente con futuro”, expresó Alfonso López Reina, director de la fundación Oncólogos del Occidente. Igualmente, el pasado lunes 23 de mayo se realizó la imposición de bandas y fueron presentadas ante los medios de comunicación las 20 participantes. Señorita Centro, reina del batallón de Ingenieros Francisco Javier Cisneros Como parte de las actividades programadas para la Fiesta Popular del Café, soldados del batallón No. 8 ‘Francisco Javier Cisneros’, eligieron a la señorita Stefany Alexandra Martinez, representante del sector centro de Calarcá como su

Dentro de la programación que se tiene preparada, la comunidad calarqueña podrá disfrutar del Día de la Cultura Cafetera, que se realizará el próximo 4 de junio desde las 8:00 a.m. Durante la jornada, se destaca que el comercio de la localidad se unirá a esta actividad, decorando sus locales con motivos alusivos al café. Igualmente, se tiene preparado un gran concierto en la plaza Bolívar, donde estarán artistas como Nelsón y sus Estrellas, El Cuarteto Imperial, El Chico Jaramillo y la Orquesta Arcoiris. Desde la administración municipal se extiende una cordial invitación a toda la comunidad para que participe de la Fiesta Popular del Café.


01 de junio de 2011

REINADO POPULAR DEL CAFÉ

Candidatas

HABITANTE

INFORMATIVO 3

EL

INTEGRACIÓN


INVERSIÓN

01 de junio de 2011

INFORMATIVO 4

EL

DEPORTE ESCUELAS DE FORMACIÓN

12 millones de pesos invertidos

Escuelas de formación

fueron dotadas con implementos deportivos

Con una inversión de 12 millones de pesos, la alcaldía de Calarcá a través de la sub-secretaría de Educación, Recreación y Deporte, dotó de implementos deportivos a las ocho escuelas de formación y a diferentes programas recreativos que se vienen desarrollando en el municipio. “Fue una inversión de 12 millones de pesos en implementación deportiva para las escuelas y para el programa recreativo que tenemos que se hace en las noches en los diferentes sectores del municipio. Asimismo, se les entregó una implementación a niños que sufren de sordera y mudez y que actualmente están en la liga de discapacidad del deparcesario e idóneo para particitamento del Quindío, donde par en las diferentes escuelas se realizan trabajos físicos de formación”. con estos menores”, explicó Hugo Mario Ortiz, subsecreComunidad deportiva tario de Deporte. manifestó su agradecimiento

Fútbol: 15 uniformes, 10 balones no. 5, 8 balones no. 4, 1 juego de mallas, 50 platillos, 40 camisetas, 1 inflador. Atletismo: 25 platillos, 20 camisetas, 10 cuerdas de salto, 10 frisbies, 1 inflador, 20 camisetas. Microfútbol: 2 juegos de malla, 15 balones de micro, 20 camisetas, 1 juego de uniforme. Baloncesto: 20 uniformes, 2 juegos de mallas, 14 balones, 20 camisetas.

de familia: “me gustó mucho esta implementación y en general esta actividad, ya que tiene en cuenta los niños de bajos recursos que no tienen con que comprar sus uniformes y balones y por ello esta entrega es muy importante para los menores. Quiero darle gracias a la administración municipal, porque con este tipo de ayudas, los padres de familia podemos mantener a nuestros hijos alejados de las cosas malas”.

Agregó; HUGO MARIO ORTIZ Efraín Parra “con esto SUBSECRETARIO DEPORTES Vera, entredamos conti“Fue una inversión de 12 millones de nador de la nuidad a los pesos en implementación deportiva escuela de p r o g r a m a s para las escuelas” fútbol: “con que viene estos implerealizando mentos puedo generar un la administración municipal, buen proyecto de formación por ello quiero hacerle un repara los jóvenes, y gracias a conocimiento al alcalde, Carello se puede hacer un traba- Por su parte, Sergio Iván Gólos Enrique López Murillo, jo más completo”. mez, padre de familia: “esta que ha permitido que estos dotación fue excelente, por niños tengan el material ne- María Ema Castillo, madre ello quiero también agradecer la gestión realizada por parte del alcalde y del subsecretario de Deportes, ya que están apoyando este tipo de proyectos que a futuro benefician al municipio. A esto es lo que yo llamó inversión social y ocupación del tiempo libre.

>

Implementos entregados

Patinaje: 25 platillos, 40 camisetas, 3 pares de patines. Voleibol: 4 balones de voleibol, 1 malla con cable y antenas. Ajedrez: 4 tableros de ajedrez. Boxeo: 15 cuerdas de salto, 20 camisetas. Aeróbicos: 49 camisetas, 42 gorras, 41 frisbies, 18 balones de baloncesto, 17 balones de voleibol, 10 balones de fit-ball. Adulto mayor: 30 uniformes adulto mayor. Personas en situación de discapacidad: 2 balones de micro, 1 juego de raquetas, 2 balones de baloncesto, 1 teraband, 3 ula ula, 3 balones de fútbol sonoro.


Escuelas de formaci贸n

fueron dotadas con implementos deportivos

EL

INFORMATIVO INFORMATIVO

EL

01 de junio de 2011


RECREACIÓN

01 de junio de 2011

INFORMATIVO 6

EL

NIÑÉS CELEBRACIÓN

Actividades para los pequeños del municipio, incluidos los corregimientos

Celebración Mes de los niños

Cerca de 5.000 niños de Calarcá disfrutaron de las actividades programadas por la alcaldía municipal a través de la gestora social, Martha Cecilia Riveros Restrepo, para la celebración del mes del niño. “Me parece muy bueno que tengan en cuenta a los niños, con este tipo de actividades nuestros hijos se divierten mucho y por eso quiero darle un agradecimiento a la gestora social y al alcalde”, dijo Leidy Valencia, madre de familia.

L

as actividades iniciaron con un desfile por las principales calles de la ciudad en el cual participaron las diferentes instituciones educativas de la localidad, participando con disfraces y comparsas alusivas a la celebración. Asimismo, los menores disfrutaron del programa ‘Niños al gobierno’, donde los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las funciones del alcalde, la gestora social, secretarios de despacho y concejales. Igualmente, 200 niños de los sectores más vulnerables del municipio tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca. Allí, los menores

interactuaron con los animales y disfrutaron de los diferentes shows que ofrece el parque.

Celebración en los corregimientos Durante las celebraciones para los niños, la administración municipal les llevó alegría a los menores de los corregimientos de Quebradanegra, La Virginia y Barcelona. “Los pequeños disfrutaron de refrigerios, presentaciones artísticas e inflables. Hacer que los niños sonrían es para nosotros motivo de gran satisfacción”, expresó Riveros Restrepo.

Valentina Hermosa Beltrán, niña participante de las actividades, “quiero decirle a la gestora muchas gracias, porque me pareció muy buena la actividad. Nos dieron bombones, refrigerio y además nos trajeron inflables para jugar”. “Quiero agradecer al del grupo Teatro Libre Calarqueño, TLC, por el acompañamiento que nos ha brindado

para alegrar esta celebración del mes de los niños, tanto en Calarcá como en los corregimientos”. Para finalizar la programación, los niños disfrutaron de un show canino realizado con apoyo de la policía nacional y de todo una tarde llena de actividades recreativas, juegos mecánicos, inflables, refrigerios y presentaciones artísticas. “Esta celebración fue todo un éxito, el último día fue el más especial porque creamos una especie de parque infantil, donde los niños recibieron dulces, algodones y refrigerios. Quisimos cerrar con broche de oro esta actividad, la cual realizamos con mucho amor durante estos cuatro años”, puntualizó la gestora social.


DESTACADA

01 de junio de 2011

INFORMATIVO 7

EL

GESTIÓN MANEJO ADMINISTRATIVO

Alcaldía de Calarcá fue ponente ante la

Busca generar oportunidades laborales

Contraloría Departamental

Gracias al bueno manejo administrativo que ha tenido la alcaldía de Calarcá, en cabeza de Carlos Enrique López Murillo, la administración municipal fue nuevamente reconocida por parte de la Contraloría General, al ser llamada a participar de la capacitación realizada el pasado mes de mayo, referente al manejo de los programas nacionales, Contratación Visible, Covi y Sistema de Información para el Seguimiento y Evaluación a los Planes de Desarrollo, Siped.

Alcalde Municipal:

“Para nosotros es motivo de orgullo el llamado hecho por parte de la Contraloría Departamental, para participar de esta jornada y poder servir como ejemplo para que otras administraciones implementen de forma adecuada dichos programas. Este llamado es una prueba más de la transparencia y buen manejo que la alcaldía municipal le ha dado a los diferentes procesos y programas a nivel local”.

E

ste reconocimiento se dio tidad del programa Covi. Este busca gracias a la excelente im- que las entidades sujetas de conplementación que se ha trol, puedan rendir información a la dado a estos dos progra- Contraloría en tiempo real”, manimas de software, herramientas vi- festó Olga Patricia Sicachá Ruiz, jefe tales para acercar los procesos pú- de control interno de la alcal-día y ponente en esta cablicos a la ciudadanía y Carlos Enrique López Murillo ALCALDE MUNICIPAL pacitación. así garantizar su trans“Este llamado es una prueba parencia. más de la transparencia y buen Agregó; “Se hiciesugerencias Durante la jornada, manejo que la alcaldía munici- ron funcionarios de la al- pal le ha dado a los diferentes tales como incluir otros ítems en lo caldía municipal ex- procesos y programas” concerniente a conpusieron ante la Contraloría General de la República y tratos y resoluciones. Asimismo, las diferentes contralorías departa- adecuar y facilitar el ingreso de vamentales, los aportes y mejoras que rias disponibilidades a un mismo la administración de Calarcá realizó contrato cuando sean requeridas y permitir que varios usuarios puedan al Covi. en un mismo municipio ingresar a la “Específicamente se le han hecho vez”. una serie de mejoras al módulo en-

Beneficios del Covi

La implementación de este programa permite a las entidades públicas beneficios como: . Generar mayor confianza en la gestión pública y en los actores que la promueven. . Conocer y generar los informes generales de contratación realizados por la entidad, de forma inmediata. . Contar con un sistema que puede ser utilizado en la rendición de cuentas realizada a la comunidad. . Facilitar la participación de los grupos sociales y permitir que esta sea de forma permanente. . Promover o reducir el uso de papel. . Aumentar las oportunidades para generar discusión política. . Aumentar la transparencia.


EL

INFORMATIVO INFORMATIVO

EL

01 de junio de 2011

Edición Junio  

Edición Junio