Page 1

INFORMATIVO

EL

04 de abril de 2011

www.calarca.gov.co

ALCALDÍA DE CALARCÁ

Trabajo con el núcleo familiar y estudiantes

Alcaldía de Calarcá desarrolla importante proyecto ambiental

Con el fin de fortalecer el trabajo realizado en materia ambiental en Calarcá, la alcaldía municipal a través de la secretaría de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo, ha venido desarrollando el proyecto ‘Prueba piloto para el manejo de residuos sólidos en el caso urbano de Calarcá y en el corregimiento de Barcelona’. La cancha del polideportivo El Cacique ha sido adecuada, con el fin de contar con un mejor escenario deportivo.

Computadores de mesa y un computador portátil fueron entregados por el alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo en compañía del sub-secretario de Educación, Recreación y Deporte, Hugo Mario Ortiz.

Todo un éxito fue el torneo intercolegiado de ajedrez en su fase municipal, que se realizó el pasado mes de marzo.

Labores de señalización en el municipio. Se espera realizar la demarcación de 4.500 m e t r o s lineales.

200 niños de los diferentes barrios de Calarcá recibieron kits compuestos por gafas, estuche, cordón de seguridad, paño y líquido limpiador de lente, en una jornada liderada por la gestora social.


PARTICIPACIÓN

04 de abril de 2011

INFORMATIVO 2

EL

AMBIENTAL COMUNIDAD

Manejo de residuos sólidos en el casco urbano

Alcaldía desarrolla importante

Proyecto Ambiental Con el fin de fortalecer el trabajo realizado en materia ambiental en Calarcá, la alcaldía municipal a través de la secretaría de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo, ha venido desarrollando el proyecto ‘Prueba piloto para el manejo de residuos sólidos en el caso urbano de Calarcá y en el corregimiento de Barcelona’. capacidad de 35 litros y bolsas plásticas de almacenamiento.

agua y se revuelve para que se airee y de esta forma obtener el compost. Hasta la fecha en el corregimiento se han construido dos unidades para elaborar dicho material.

“El programa esta direccionado a la preservación de la materia orgánica y Dentro del programa, los actualmente se han organizadores han querido podido recuperar hacer un especial énfasis en el cerca de 2.500 kilos de la misma, manejo de las bolsas plásticas 200 kilos de plástico y se ha logrado y para ello desarrollaron el la producción de aproximadamente proyecto del ladrillo ecológico, 1.000 kilogramos de bioabono, que que directamente está siendo es utilizado para generar procesos implementado por los estudiantes de bienestar. Es de aclarar que no del colegio San Bernardo de vendemos este producto”, explicó Barcelona. Edwar Ospina, auxiliar En este, los estudiantes, ambiental de la DOTACIÓN principalmente de secretaría. “Un primer paso fue la entrega los grados 10 y 11, se De acuerdo con lo de dotación domiciliaria a las 97 encargan de sensibilizar explicado por Ospina, familias y a varios voluntarios que a la comunidad el bioabono se apoyan al día de hoy la realización estudiantil y en general obtiene a través de del proyecto” de la importancia compostación, que es que tiene liberar al una descomposición medio ambiente de las grandes controlada de materiales orgánicos cantidades de plástico que se como frutas, verduras, podas, pasto, producen diariamente en el hogar hojas, etc. A este material se le añade

Trabajo con estudiantes

E

l programa que está enfocado en la preservación de la materia orgánica y el adecuado manejo de los residuos, surgió desde el pasado mes de diciembre, con la identificación de las zonas verdes en las que actualmente se está trabajando. El proyecto se ha dividido en varias etapas, en el marco de las cuales se espera realizar una inversión de 23 millones de pesos.

Trabajo con familias Un primer paso fue la entrega de dotación domiciliaria a las 97 familias y a varios voluntarios que apoyan al día de hoy la realización del proyecto, consistente en una caneca plástica con

>

>


PARTICIPACIÓN

04 de abril de 2011 COMUNIDAD

o espacio de trabajo. “Con la recolección de este material que se realiza en las viviendas y en las fincas donde se produce el plátano o el banano, se llenan botellas de plástico con la mayor cantidad de bolsas posibles, y estas a su vez sirven para elaborar jardineras o bancas. Para esta última se han venido haciendo una serie de ensayos de resistencia siguiendo el ejemplo de otros países, donde se han construido hasta casas”, manifestó Ospina. Los ladrillos plásticos que son elaborados en el colegio, están siendo utilizados para embellecer las zonas verdes del mismo, la cual se complementa con labores de deshierbe y siembra de árboles. “La idea es adoptar este programa como estrategia pedagógica, la cual ya está muy avanzada. A los alumnos se les ha entregado carnés y camisetas con el fin de motivarlos a seguir desarrollando esta bonita labor, que a su vez es replicada en sus hogares”, expresó Ospina. “Mi mamá me ayuda en la casa a hacer los ladrillos ecológicos dándome las bolsas para llenar las botellas, en vez de tirar eso a la basura”, dijo Angie Daniela Ballesteros Londoño, estudiante del grado 3B del colegio San Bernardo.

Trabajo con recuperadores Posterior al trabajo de identificación que realizan los estudiantes en las oficinas públicas, privadas y en las aulas de clase, algunas familias recuperadoras del corregimiento recolectan el papel que se produce en las mismas para darle un buen tratamiento.

INFORMATIVO 3

EL

AMBIENTAL

De esta manera el proyecto ha dignificado la labor de estas familias, quienes ahora han generado conciencia de la importancia y aplicabilidad del trabajo que desempeñan. Gracias a la implementación del programa se ha disminuido la problemática de los microbasureros que venía presentando la localidad.

Exito en la implementación del Proyecto

En el colegio se vienen apoyando varios frentes, como la recuperación de las zonas verdes y la elaboración del ladrillo ecológico, estrategia para utilizar de forma productiva el plástico. Además tiene una aplicación comunitaria amplia, en lo que tiene que ver con la socialización del comparendo ambiental. La implementación del proyecto por parte de la alcaldía de Calarcá ha sido todo un éxito, puesto que se han vinculado muchos jóvenes obteniendo muy buenos resultados”, aseguró William Rubio López, rector de la institución educativa San Bernardo. Diego Sabogal, profesor del área de ciencias naturales del plantel educativo manifestó; “gracias al programa, los niños ya están presentando un cambio ambiental, donde están cuidando el colegio, las casas y el mismo pueblo. Ellos están viendo que pueden ayudar a mejorar la localidad. La labor de la alcaldía ha sido excelente y esto ha logrado tener un progreso bastante bueno”.

Teniendo en cuenta que el programa ha logrado un sinfín de avances, varias entidades como la secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Multipropósito, Panaca, Apuestas 8A, el Parque Nacional del Café y la oficina de Desarrollo Productivo Rural, se han interesado en vincularse al desarrollo de esta iniciativa.


INVERSIÓN

04 de abril de 2011

INFORMATIVO 4

EL

DEPORTE ESCENARIOS

Polideportivo El Cacique recibe intervención por parte del Gobierno Municipal

Alcaldía invierte en escenarios deportivos

La cancha del polideportivo El Cacique ha sido adecuada con el fin de brindar a los calarqueños un escenario apto para la práctica del deporte. Las mejoras han consistido en organizar los arcos de las canchas de microfútbol y baloncesto, e igualmente se han realizado labores de pintura y mantenimiento.

12 millones de pesos invertidos

L

a cancha del polideportivo El Cacique cuenta con una capa asfáltica nueva, gracias a la inversión de 12 millones de pesos que hizo la alcaldía de Calarcá, con la cual busca recuperar este importante escenario deportivo. “La idea con esta serie de adecuaciones es darle continuidad a los torneos de microfútbol, baloncesto y juegos comunales que se han venido desarrollando a lo largo de este período administrativo”, manifestó Hugo Mario Ortiz, subsecretario de Educación, Recreación y Deporte.

Recuperación de nueve escenarios deportivos Así mismo, Ortiz agregó: “Cabe resaltar que encontramos los 15 escenarios deportivos del municipio en un completo abandono, ya que habían invertido lo suficiente en ellos, por lo cual

Capa asfáltica nueva, arreglo y adecuación de los arcos de baloncesto, canchas fútbol, pintura y mantenimiento son algunos de los arreglos realizados por la Administración Municipal la alcaldía se dio a la tarea buen desarrollo de las actide apersonarse y hoy en vidades deportivas. día hemos “Esperamos HUGO MARIO ORTIZ logrado muy pronSUBSECRETARIO recuperar to darle una “La idea con esta serie de nueve”. buena notiadecuaciones es darle continuidad a los torneos de microfútbol, cia a los caSegún Orbaloncesto y juegos comunales larqueños tiz, la nueque se han venido desarrollando a lo largo de este período sobre un teva capa administrativo” cho para el asfáltica polideporcuenta con los niveles y las medidas re- tivo, ya que el municipio es glamentarias para tener un el único del departamento

>

que no cuenta con un polideportivo cubierto. El proyecto está en Acción Social y creemos que eso va a ser una realidad”. Por último, aclaró que el escenario se encuentra abierto a la comunidad y cualquier persona puede realizar sus prácticas deportivas en él, siempre y cuando respete las normas para su debido uso.


INVERSIÓN

04 de abril de 2011

Intercolegiado de ajedrez

INFORMATIVO 5

EL

DEPORTE

ESCENARIOS

Todo un éxito fue el torneo intercolegiado de ajedrez en su fase municipal, que se realizó el pasado mes de marzo en el municipio de Calarcá y que contó con la participación de 45 menores.El torneo se llevó a cabo en la casa de la cultura y estuvo dividido en dos categorías: infantil y menores.

El niño Felipe Loaiza Mahecha, estudiante de la institución educativa Baudilio Montoya, se destacó como el deportista revelación en este torneo”, manifestaron desde la subsecretaría de deportes, dependencia encargada de la organización del evento. El intercolegiado tuvo participación de 12 planteles educativos. El primer puesto en la categoría de menores se lo llevó Cristian Johan Valencia, estudiante del colegio Román María Valencia, seguido por Jhon Mario Quintero y Yeiron Toro del Robledo.

En la categoría infantil el primer puesto lo ocupó Felipe Loaiza Mahecha del Baudilio Montoya, seguido por Frank David Molina del Jesús María Morales y Juan José Celiz del Baudilio Montoya. Por su parte, el alcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo, hizo llegar unas sinceras felicitaciones a los participantes, quien resaltó la importancia de que niños y jóvenes practiquen algún deporte y hagan uso adecuado del tiempo libre.

Alcaldía entrega equipos de cómputo Computadores de mesa y un computador portátil fueron entregados por el alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo en compañía del sub-secretario de Educación, Recreación y Deporte, Hugo Mario Ortiz, en una visita que realizaron a la institución educativa Robledo de la localidad. Los equipos de cómputo serán de gran utilidad para los estudiantes y docentes de este plantel educativo. Luego de la entrega de los computadores, las directivas del colegio se reunieron con el mandatario local y los

funcionarios de la administración municipal, para tratar temas relacionados con la educación en Calarcá.

Alcalde recibió reconocimientos

Dentro de la reunión que se hizo en el Robledo, las

directivas agradecieron el trabajo de López Murillo a favor de la institución y los estudiantes. Así mismo, en el plantel educativo Instituto Tecnológico, el mandatario local recibió una placa de reconocimiento por la labor rea-

lizada en pro de esta institución, en especial por los


SEÑALIZACIÓN

04 de abril de 2011

INFORMATIVO 6

EL

MOVILIDAD SEGURIDAD

arreglos que se le han hecho a la planta física, entre ellos, labores de pintura, mejoramiento de las redes eléctricas y remodelación total del auditorio, además de dotación de libros de diferentes

áreas a la biblioteca, entrega de sillas universitarias, de un televisor plasma y un teatro en casa. Al terminar la jornada, la comunidad estudiantil conformada por 680 estudiantes,

sus docentes y directivos, mostraron su agradecimiento por las obras ejecutadas, las cuales serán de gran beneficio para el desarrollo de las actividades académicas.

Labor realizada en diferentes sectores del municipio

4.500 metros señalización vial en el municipio

de

La alcaldía de Calarcá a través de la secretaría de Movilidad y Seguridad vial, viene adelantando una serie de tareas de señalización vial, con las que se espera realizar la demarcación de 4.500 metros lineales de señales horizontales en todo el municipio.

D

e acuerdo con lo informado por Víctor Alfonso Vélez Muñoz, secretario de Movilidad y Seguridad Vial, los trabajos inicialmente se están desarrollando en el área urbana de la localidad y luego se harán en los corregimientos.

Campañas educativas y señalización reducen índice de accidentalidad “Desde que empezó a trabajar esta administración, se ha logrado disminuir el índice de accidentalidad en Calarcá, gracias a las labores de señalización y a la realización de campañas educativas que la dependencia ha desarrollado cada año”, explicó el titular de la secretaría. Hasta la fecha se han remarcado las señales de tránsito de las carreras 23, 24 y 25, desde la calle 42 hasta la 34, entre otras, labores que seguirán llevándose a cabo durante varios días.


NIÑES

04 de abril de 2011

INFORMATIVO 7

EL

GESTIÓN AYUDAS

Padres de familia manifestaron su agradecimiento

200 niños

calarqueños beneficiados con entrega de gafas

Pequeños de diferentes sectores de Calarcá recibieron kits compuestos por gafas, estuche, cordón de seguridad, paño y líquido limpiador de lente, en una jornada liderada por la gestora social, Martha Cecilia Riveros Restrepo con el apoyo de la oficina del Adulto Mayor. trepo. Los niños, con edades entre 4 y 12 años, al igual que sus padres de familia, manifestaron su agradecimiento con la administración municipal por estas ayudas.

E

n total fueron 420 niños a los cuales se les realizó el examen visual, donde se determinó que 200 de ellos necesitaban estos elementos. “Para la seCARLOS ENRIQUE LÓPEZ M ALCALDE lección de los niños “Esta entrega de gafas a los beneficia- niños resulta muy grata para rios, con mí. Se trata de un kit muy completo y de excelente caanteriorilidad (...) La respuesta de los dad se hizo niños y de sus familiares me una convo- llena de satisfacción.” catoria en todos los sectores del municipio, teniendo en cuenta especialmente a la población más vulnerable”, manifestó Riveros Res-

“Esta entrega de gafas a los niños resulta muy grata para mí. Se trata de un kit muy completo y de excelente calidad, con lo cual buscamos durabilidad de los elementos. La respuesta de los niños y sus familiares me llena de satisfacción, es un estimulo para seguir trabajando en esta labor tan importante relacionada con la salud visual de los pequeños”, expresó el alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo.


CALARCÁ

04 de abril de 2011

INFORMATIVO 8

EL

VARIOS GENERALES

Administración atendió Primer encuentro de caso de insalubridad Comisarias de Familia

C

on el fin de atender una solicitud hecha por la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Gaitán de Calarcá, y de intervenir una situación de insalubridad en este sector causada por un ciudadano de la tercera edad, las secretarías de Servicio Social y Gobierno, realizaron una jornada de limpieza a la vivienda número 8 ubicada en la manzana F. “La Junta hizo una petición a la administración municipal, buscando una intervención en este caso. Cabe aclarar que el señor Rósember Gallego no es reciclador, pero se dedicó por mucho tiempo a llevar todo tipo de basura al interior de la casa sin ningún control, porque lamentablemente vivía solo”, explicó Johan Stive Clavijo, fiscal de la JAC. Según la comunidad, la problemática se venía presentando hace cerca de 10 años. “En el 2006, se había hecho una jornada de aseo

a la casa, pero Gallego al poco tiempo empezó de nuevo a llevar elementos como botellas, plásticos, colchones viejos, entre otros, formando literalmente un basurero”, manifestó Clavijo. En la jornada que fue liderada por la alcaldía municipal y apoyada por el ejército, la policía, bomberos y la empresa Multipropósito, se sacaron cerca de cinco volquetas llenas de basura y se hizo una completa limpieza y desinfección del lugar, beneficiando así a la comunidad, que mostró su agradecimiento por la labor realizada. Por su parte, el secretario de Gobierno de Calarcá, Nolasco Londoño Botero manifestó que gracias al seguimiento que se hizo a este caso, la administración logró ubicar a un familiar de esta persona, quien se comprometió a hacerse cargo de Gallego e impedir que reincida en su comportamiento.

E

l pasado mes de marzo el municipio de Calarcá fue escenario del I Encuentro de Comisarías de Familia del Departamento. Al evento asistieron las comisarías de La Tebaida, Quimbaya, Circasia, Salento, Buenavista, Pijao, Córdoba, Montenegro, Filandia, las tres dependencias de Armenia y Calarcá, dependencia anfitriona del evento. Los asistentes al mismo trataron temas como: lineamientos técnico administrativos de ruta de actuaciones y modelo de atención para el restablecimiento de derechos de los niños, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados. “Hace tres años venimos trabajando las Comisarías de Familia del departamento en temas relacio-

nados con los niños y adolescentes”, afirmó Martha Eugenia Peláez Hernández, Comisaria de Familia de Calarcá. Asimismo, contó con el apoyo del alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo, la gestora social, Martha Cecilia Riveros Restrepo, y entidades como Colanta, Parmalat y el Jardín Botánico, que prestó las instalaciones para realizar dicho encuentro. “El evento fue muy positivo ya que discutimos sobre lineamientos y restablecimientos de los derechos de los niños. Igualmente, en la mesa de trabajo logramos resaltar todos los vacíos y temas a tratar para prestarle un mejor servicio a la comunidad”, explicó Yolanda Orozco Taborda, Comisaria tercera de familia de Armenia y presidenta de las Comisarías del departamento.

Edición Abril 2011  

Edición Abril 2011

Advertisement