Issuu on Google+

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS JULIO 31 DE 2013

En Itagüí se vive la tran s formación


¿ Cómo d eb e rend ir c u e nt as l a Ad minis t ración M u nic ip al ? La Corte Constitucional colombiana ha señalado la obligación de las distintas dependencias de la administración pública de proporcionar la información necesaria para el ejercicio del control ciudadano, precisando que “en una democracia participativa el derecho a acceder a la información (articulo 20, C.P) constituye un instrumento indispensable para el ejercicio del derecho político fundamental a participar en “el control del poder político” (artículo 40 C.P.); de lo cual depende de la efectividad del principio de responsabilidad política (artículo 133, C.P.) Así como la materialización del principio de publicidad que rige la función administrativa (articulo 209 C.P)” (Corte Constitucional 2002). Entre los mecanismos constitucionales previstos para el ejercicio de la democracia directa (Artículo 3) como garantía de la soberanía del pueblo, se establece el voto programático (Artículos 40, 103, 133 y 259), la planeación participativa (Artículos 2, 339 y siguientes) y el control social a la gestión pública (Artículos 40, 103 y 270). En el cumplimento de estos mandatos, el Gobierno está llamado a la Rendición Pública de Cuentas a la ciudadanía. La rendición de cuentas es el mecanismo especifico que se viene utilizando para que la administración pública se comunique con la ciudadanía, de forma que le informe sobre los resultados de la gestión, pero también que participe en la construcción de planes y proyectos que le representen. Es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y los ciudadanos que tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre el alcalde y la comunidad y garantizar el ejercicio del control social a la Administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización. De igual forma es muy importante el papel que desempeñan los medios de comunicación, tanto en la divulgación de la información de manera oportuna y veraz sobre la gestión del alcalde como en la convocatoria para las rendiciones de cuentas que se realicen. Por esta razón, es necesario que la Administración Municipal invierta tiempo en documentar e informar de manera adecuada a los comunicadores, para que estos, a su vez, puedan transmitir mensajes claros a los ciudadanos.

En Ita güí se vive la tra nsform ación


¿ A q uién l e r ind e c u e nt as l a Ad minis t rac ión M u nic ip al ? La Administración Municipal de Itagüí le rinde cuentas a los organismos de control y fiscalización, al Concejo Municipal, a otras entidades estatales, pero fundamentalmente deben rendir cuentas a la ciudadanía y a la sociedad civil. De hecho si no existe esta contraparte no hay rendición de cuentas efectiva, por eso es muy importante que la comunidad tenga conocimientos generales sobre los asuntos políticos, pues así tendrán criterios para exigir la rendición de cuentas. Cada uno de estos actores tiene distintos intereses y, por lo tanto, genera inquietudes diferentes en los momentos de la rendición de cuentas. Por ejemplo, el Concejo Municipal realiza el control político a la Administración; los organismos de control se encargan de vigilar que los recursos públicos sean utilizados eficaz y eficientemente, mientas que la comunidad es interesada en el mejoramiento del bienestar general y cumplimiento de compromisos de gobierno.

En Ita güí se vive la tra nsform ación


¿ Q ué es el p l an d e d es ar rol l o m u nicip al ? Es un instrumento de planificación que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un periodo de gobierno. Expresa los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, los cuales son resultado tanto de un proceso de concertación, como la respuesta a los compromisos adquiridos en el programa de gobierno y las competencias y recursos definidos por la Constitución y la ley. La planeación pública facilita el logro de objetivos trazados y permite: • Ordenar las actividades a desarrollar de acuerdo a sus compromisos de gobierno y competencias municipales. • Priorizar los gastos y las inversiones de acuerdo a las metas a cumplir. • Armonizar los programas y proyectos del nivel nacional y departamental con los del nivel municipal.

¿ S ob re q u é te m a s d e b e re nd i r c uent a s la Ad m i ni s t ra c i ó n M u n i c i p a l ? El plan de desarrollo debe contener una serie de proyectos, programas y políticas orientadas a cubrir la salud, educación, vivienda, cultura, deporte, alimentación y otros temas relevantes para la calidad de vida de las personas. Es sobre estos temas, que la Administración Municipal debe rendir cuentas.

En Ita güí se vive la tra nsform ación


¿ Cuál es s on l os re q uis itos p ara re nd ir c uent as ? a. Administración comprometida con al comunidad y facilitadora de los procesos de rendición de cuentas, esto implica organizarse internamente y desarrollar actividades como las siguientes: • Conformar un equipo de trabajo interno responsable del proceso de rendición de cuentas. Dicho equipo se encargará de seis (6) responsabilidades básicas así: - Determinar que tipo de información se requiere, de acuerdo con la estrategia concertada con la ciudadanía y sus organizaciones. - Garantizar la existencia de información disponible para la consulta de la ciudadanía y sus organizaciones en relación con los requerimientos establecidos. - Coordinar la organización de los eventos de rendición de cuentas - Coordinas la sistematización, organización y demás actividades requeridas para los informes de rendición de cuentas a entregar a la ciudadanía y sus organizaciones. - Consolidad los informes de rendición de cuentas verificando que contengan como mínimo los aspectos solicitados por la sociedad civil en los temas previamente concertados. - Evaluar y hacer seguimiento a los compromisos de la Administración y propuestas de la ciudadanía y sus organizaciones resultantes en los eventos de rendición de cuentas. - Establecer formatos estandarizados para el reporte de la información y establecer los procesos que se aseguren la captura y el flujo de información requeridos para alimentar las bases de datos o indicadores, y mantener actualizada la información de la gestión, sus resultados y los procesos mas relevantes de la Administración.

En Ita güí se vive la tra nsform ación


- Mantener actualizado el registro de organizaciones y actores claves. - Establecer una estrategia de sociabilización sobre los avances de la gestión y sus resultados al interior de la Administración, con el propósito de que cada uno de los servidores y empleados públicos tenga conocimiento y pueda brindar información adecuada. b. Participación de la ciudadanía y sus organizaciones: la Administración Municipal debe promover la participación en todo el proceso de rendición de cuentas. Para ello, es fundamental que el gobierno municipal tenga conocimiento de cuáles son las organizaciones civiles y los principales actores del municipio, que defina conjuntamente con ellos una estrategia de rendición de cuentas y que realice convocatorias adecuadas que respondan a los temas que se van a tratar. c. Divulgación de información oportuna, confiable, suficiente, de fácil comprensión y disponible para que la ciudadanía pueda conocer, discutir, opinar y proponer sobre el asunto que se rinde cuentas.

En Ita güí se vive la tra nsform ación


¿ Cómo s e mid e el d e semp eño i nteg ral m u nicip al ? Para conocer cómo la Administración Municipal cumple con las competencias asignadas para mejorar el bienestar de la población es necesario medir periódicamente las acciones llevadas a cabo por los diferentes responsables, los procesos que han permitido realizar dichas acciones y los resultados obtenidos de acuerdo con los programas, proyectos y metas establecidas. Esto permite obtener información para corregir, reforzar o cambiar el rumbo, para ello, presentaremos a continuación los elementos que se utilizan para la medición del desempeño integral de los municipios.

¿ Q ué e s l a m e to d o l o g í a d e m e d ic ió n y an á l i s i s d e l d e s e m p e ñ o i nte g ra l mu n i c i p a l ? Es la metodología diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con los departamentos, para medir el desempeño integral municipal; entendido este como el resultado de las acciones adelantadas por la Administración en el cumplimiento de sus competencias y de los objetivos plasmados en el plan de desarrollo. Esta metodología considera los principios de eficiencia, eficacia y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley, así como la capacidad administrativa y financiera para el manejo adecuado de las condiciones propias y de su entorno. ¿Por qué rendir cuentas sobre los resultados de la aplicación de la metodología desempeño integral del municipio? El municipio debe rendir cuentas sobre el desempeño integral porque permite evidenciar si la entidad territorial: - Cumple con las metas fijadas en el plan de desarrollo, EFICACIA.

En Ita güí se vive l a tra nsform ación


- Emplea al máximo los recursos financieros, humanos y físicos para prestar – servicios, EFICIENCIA. - Cumple con las destinaciones de la Ley 715 de 2001, -CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES. - Cuenta con los procesos adecuados en el manejo de las finanzas y la administración, - GESTIÓN. De acuerdo con lo anterior, la aplicación de la metodología brinda a la ciudadanía información que le permite contar con elementos objetivos de evaluación de los resultados que logra la entidad territorial y la información de cómo lo hace. Así mismo identifica la forma como la Administración Municipal combina los recursos humanos, físicos y financieros para lograr la presentación de los servicios de salud, el acceso de los niños a la educación básica y el suministro de agua potable para toda la población, los cuales corresponden a los servicios básicos que todos municipio debe brindare a la ciudadanía. Hay cuatro preguntas claves sobre las cuales la Administración debe rendir cuentas a la ciudadanía: • ¿Se cumplió con todo aquello que se comprometió? • ¿Se puede hacer más con los recursos disponibles? • ¿Se incorporaron y gastaron los recursos del sistema general de participación de acuerdo con las condiciones fijadas por la ley? • ¿Se administraron adecuadamente los recursos administrativos y financieros?

En Ita güí se vive l a tra nsform ación


¿ Cómo cons id erar l a s s ug erenc ias d e l a c iud ad anía? Con base en las inquietudes expresadas tanto por las organizaciones sociales y la ciudadanía, la Administración puede construir una matriz que permita adquirir compromisos específicos con publicaciones periódicas en cualquiera de los medios de difusión identificados, como página web, medios escritos o en las carteleras. A continuación se presentará una propuesta de matriz para incorporar los compromisos adquiridos con la ciudadanía. ¿Qué papel tiene la comunidad en la rendición de cuentas?

R end i c i ó n d e c u e nt a s • A través de una reunión de la organización o comunidad, clarifique la preocupación, el objetivo que se persigue, o los resultados que se esperan obtener con la solicitud para realizar de un proceso de rendición de cuentas. • Documéntese, estudie, pida y recoja información para tener claridad sobre lo que va a vigilar. Conozca el plan de desarrollo municipal. • Organice la información, de manera que esta permita planearse y responder algunas preguntas básicas para continuar con otras búsquedas. Haga seguimiento a los programas y metas propuestas en el plan de desarrollo. • Solicite a la entidad (Alcalde) la realización de una rendición pública de cuentas haciendo énfasis en los temas de interés. Explique también la necesidad de sostener otros encuentros o formas de comunicación que permitan acordar los propósitos de la rendición

En Ita güí se vive la tra nsform ación


• Con el fin de que la rendición de cuentas presente los temas que interesan a la ciudadanía; coordine con la Administración Municipal las actividades a desarrollar y participe activamente en reuniones, mesas de trabajo o cualquier otro espacio que disponga la entidad o que usted proponga, exponga allí sus expectativas. • Motive a los otros ciudadanos, ciudadanas o representantes de organizaciones a que asistan a la rendición de cuentas. • Invite a otros ciudadanos y ciudadanas a foros y presente la evaluación realizada. • Comunique a otros ciudadanos y ciudadanas la evaluación, de forma que se genere una motivación y un interés por la gestión pública.

En Ita güí se vive la tra nsform ación


La rendici贸n de cuentas es mucho m谩s que informar, es dialogar con el Alcalde.


Cartilla rendición pública de cuentas julio 31 de 2013