Page 1

www.alcabodelacalle.com www.alcabodelacalle.com

Publicación controlada por:

Y además...

ALCORCÓN GETAFE HUMANES LEGANÉS GRIÑÓN ARROYOMOLINOS MORALEJA SERRANILLOS

Número 35 – Año 2 19 de Septiembre de 2012 Periódico quincenal D.L.: M-18191-2012

PINTO

EL PARO SIGUE INCREMENTÁNDOSE EN LA CIUDAD

A Rabaneda le viene grande el mandato de los vecinos de Pinto

TAMBIÉN ESTARÁ EN FONDO EN CARRETERA

Contador aspira hoy a medalla en la contrarreloj del Mundial de Holanda El campeón pinteño viajó a tierras holandesas con la moral por las nubes tras el multitudinario recibimiento de sus paisanos por su brillante triunfo en la Vuelta a España 13 Leña al Mono

9

Las obras realizadas recientemente en los baños del Colegio El Prado han provocado un nuevo enfrentamiento dialéctico entre UPyD y los ‘populares’

Lejos de encontrar solución al desempleo, el problema Local 8 Entrevista a Ana Romero, sigue agudizándose en Pinto, que según los últimos datos concejal de Participación tiene nada menos que 4.509 de sus vecinos inscritos en las Ciudadana: “Pinto cuenta en estos momentos con un amplio listas del INEM. La alcaldesa y su equipo de Gobierno tejido asociativo, sobre todo en están perdiendo la confianza de los pinteños 4 cuanto a diversidad”

Consultas al notario Si quiere formular alguna pregunta al notario lo puede hacer en:

redaccion@ alcabodelacalle.com

Encuesta: ¿Considera eficaces las políticas del Ayuntamiento para luchar contra el paro? Vote en nuestra web: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La foto El Rocódromo podría adoptar el nombre de “Grali”

Edita Magnífico Madrid Films s.L. Gerente Juan Manuel Lozano Redacción Paco simón rebeca González Chema Lázaro Javier sánchez sara Viera

La alcaldesa, Miriam Rabaneda, ha anunciado que propondrá en Pleno que el Rocódromo Municipal tome el nombre de “Grali” en honor a Gabriel Martínez Martínez. Así se lo ha trasladado este martes a los padres del montañero pinteño fallecido el pasado mes de julio tras sufrir un dramático accidente mientras escalaba, junto a su hermano Manuel, “Golín”, la vía de acceso a Torre Olabarría, en la parte leonesa de los Picos de Europa, accidente en el que también falleció otro montañero, natural de Soria, y muy allegado a los montañeros pinteños.

redaccion@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Antonio rodríguez

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00

publicidad@alcabodelacalle.com

Distribución VCL, s.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Imcodávila, s.A. C/Terradas, 20 28904 GeTAFe Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se ha dicho...

Aitor Ocio: “El Sevilla no se aprovechará de la tristeza de Cristiano” (www.marca.com 15/09/2012) Busquets: “ La distancia con el Real Madrid es sorprendente” (www.abc.com 16/09/2012) Basagoiti: “La independencia es un lastre, una prima de riesgo” (www.europapress.com 16/09/2012)

resuLTADOs De LA eNCuesTA

¿Cree que Alberto Contador se coronará ganador de la Vuelta a España 2012?

Sí No

Felipe García (mecánico del vuelo de Spanair que se estrelló). “No es mi culpa que cayera el avión; a nadie deseo lo que estoy pasando” (www.elpais.com 16/09/2012)

El balancín Sube...

Simeone: “La responsabilidad de los tres goles es mía” (www.marca.com 17/09/2012) Toxo: “Si no queda otro remedio, habrá una huelga general” (www.elpais.com 17/09/2012)

Se habla de...

Adictos a los videojuegos, con síntomas “parecidos” a los alcohólicos y drogadictos

97% 3%

Alberto Contador

El ciclista pinteño consiguió reunir a más de 3.000 paisanos en la Plaza de la Constitución para celebrar su espectacular triunfo en la Vuelta a España. Hoy inicia su participación en los Mundiales de Holanda y desde estas páginas le deseamos toda la suerte del mundo.

Esperanza Aguirre

Con su dimisión abandona la política una de las figuras más destacadas de las últimas décadas. Independientemente de las razones que la hayan llevado a tomar tan drástica decisión, su marcha dejará un hueco en la vida política de nuestro país muy difícil de llenar.

Baja...

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria En Al Cabo de la Calle queremos que seas parte de nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntos buscaremos alguna solución. Envía tus propuestas por e-mail a:

redaccion@alcabodelacalle.com O por correo postal a: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

La adicción a los videojuegos presenta síntomas psicológicos “parecidos” a los que sufren los alcohólicos y drogadictos. Así lo ha asegurado el miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid y experto en adicciones, José Antonio Molina, que indica que esta sintomatología “la comparten casi todas las adicciones”. Algunos de estos síntomas son “la dificultad para conciliar el sueño por la sobreactivación del cerebro o por el síndrome de abstinencia”, sostiene. Sobre este último, el especialista recuerda que está ligado a “la ansiedad, la irritabilidad y la ira”. Molina especifica que el consumo de sustancias adictivas provoca en el organismo situaciones que no ocurren en la adicción a las nuevas tecnologías.

Equipo de Gobierno

El Ejecutivo municipal sigue sin encontrar remedio al problema del paro en la localidad. Ni siquiera los meses de verano han conseguido atenuar las cifras, que según los datos de agosto reflejan que nada menos que 4.509 pinteños están actualmente desempleados.

Atlético de Pinto

El conjunto rojinegro ha iniciado el nuevo curso con mal pie. Dos puntos sobre doce posibles en las cuatro primeras jornadas es el pobre balance del equipo dirigido por Agustín Vara, que tendrá que reaccionar pronto para no pasar los apuros de la pasada campaña.


Opinion

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

#15-s La calle y el parlamento

L

■ Carlos Carnicero

as calles se quedan pequeñas para acoger el descontento ciudadano. No es mala noticia; la sociedad sigue viva después de una sangría que no acaba. El remedio es antiguo: mató a mucha gente por exceso de dosis. No hay sangre en la población para tanta hemorragia y el enfermo se rebela. Mariano Rajoy calla porque está preso del pavor de las elecciones gallegas y vascas. ¿Otra Andalucía en Finisterre?, ¿Oleada soberanista en Euskadi? O Rajoy calla porque, como casi siempre, no tiene obviedades nuevas que decir. El caso es que el Gobierno está escondido, redactando la destrucción progresiva del estado del bienestar y de la democracia. Los ultraconservadores camuflados durante tiempo han hecho eclosión. A Gallardón solo le queda la progresión a la pena de muerte y la vigilancia para que todas las mujeres embarazadas sean obligadas a dar a luz. José Ignacio Wert extiende el elitismo como paradigma de la educación controlada. Los ministros redactan sus decretos leyes desde un zulo. Están escondidos porque la

La tira...

marea está creciendo. Cuando llegue el 21-0 sacarán la guadaña para que la señora Merkel les dé otra palmadita en el hombro. Y volverán al sótano. Asistir a la manifestación de Madrid debiera haber sido una obligación para conocer el pulso de la calle. La calle también es un santuario de la democracia; sobre todo cuando la política la aplica la realidad -Mariano dixit- y no los representantes. Pedir un referéndum sería la única forma de legitimar la quiebra del pacto electoral que protagoniza Rajoy. No se puede hacer lo contrario de lo que se prometió y pretender que la gente se quede en casa. La Democracia está secuestrada por unos representantes que han traicionado a sus representados. Y la vigencia de la calle como expresión ciudadana es, además, la única vía para rescatar la democracia cuando ésta está decomisada. No me asustan los ciudadanos pacíficos en la calle; me estimula saber que la depresión social tiene tratamiento en la convergencia de la indignación. Solidaridad ciudadana contra el debacle. El sábado fue un día importante.

La caída de las hojas en Sol Cuando el verano se acaba y empiezan a caer las primeras hojas de los árboles los madrileños hemos visto como se iba del panorama político Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad dejaba el barco que ha capitaneado y del cual parecía que nadie en las urnas la podía apear. Su salida al frente del Gobierno regional deja huérfano de madre al PP en la Comunidad. Su vacío va a ser difícil de llenar. Al frente del Ejecutivo se queda Ignacio González, del cual no dudamos de su talla política, pero que va a enfrentarse a una sociedad calentita con recortes, huelgas, subida de impuestos, etc. El futuro depara muchos pitos y pocas palmas que ahora Esperanza Aguirre ya no tendrá que sufrir. La batalla que se abre en el PP de Madrid por controlar el gran poder que deja Esperanza Aguirre va a poner de los nervios a más de uno. Mientras se atisban nuevos tiempos, los alcaldes del sur, que dependían tanto en su gestión de la todopoderosa Esperanza, tendrán que apostar en esta batalla popular abierta por Madrid. El Lazarillo de Eresma

3

EDITORIAL

El adiós de Aguirre alborota el patio

E

n las últimas horas no se habla de otra cosa que no sea la dimisión de Esperanza Aguirre. Su insospechada decisión ha cogido a todo el mundo con el pie cambiado y tras la conmoción inicial llega el momento de la sucesión y el cambalache de ‘maniobras orquestales en la oscuridad’ para no quedarse fuera de la nueva foto ‘popular’. En el caso de la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, el ascendente que Aguirre tenía sobre ella era tan indiscutible como la admiración que la regidora pinteña profesa a la que ha sido presidenta de la Comunidad los últimos nueve años. Se abre ahora, pues, una nueva e interesante etapa en la que la habilidad de Rabaneda para moverse ‘entre bambalinas’ resultará esencial si quiere mantener buenos contactos en la sede de la Puerta del Sol, algo fundamental para que el municipio salga

Tras la conmoción inicial por su inesperada dimisión llega el momento de la sucesión de la presidenta de la Comunidad y se avecina un auténtico cambalache de ‘maniobras orquestales en la oscuridad’ para no quedarse fuera de la nueva foto ‘popular’ bien parado en lo que se refiere a las ayudas procedentes de la Comunidad. De cómo se maneje con Ignacio González, elegido por la propia Aguirre para sucederla, y su más inmediato equipo de colaboradores dependerá en buena medida que Pinto obtenga colaboración regional para superar las asignaturas que todavía tiene pendientes de resolver. La más urgente tiene que ver con el desempleo, una auténtica lacra que el actual equipo de Gobierno municipal no acierta a contener y cuyas cifras, lejos de menguar, no dejan de incrementarse mes tras mes para desesperación de unos vecinos a los que ya no se convence con palabras y buenos propósitos. Hay que hacerlo con hechos y hasta la fecha la alcaldesa y su equipo está claro que no han dado con la fórmula para conseguirlo. Coincidiendo con la vuelta al ‘cole’, por cierto, nos hemos encontrado un nuevo y desagradable rifirrafe dialéctico en el seno del Ayuntamiento, en esta ocasión entre UPyD y PP a cuenta de las obras realizadas en los baños del CEIP Los Prados. No hay manera de que el patio se apacigüe porque, entre otras cosas, nadie parece querer que así sea.


4

Pinto

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

desde junio de 2011, fecha en que entRaRon a GobeRnaR, se han peRdido 477 empleos

Al equipo de Gobierno le queda grande el encargo de los pinteños de reducir el paro en la ciudad Las firma de convenios por parte del Ayuntamiento con empresas locales no ha sido suficiente para conseguir reducir las malas cifras

■ R.G.

L

os últimos datos publicados por el Observatorio Regional de Empleo revelan unas cifras que no son nada alentadoras ni para los pinteños ni tampoco para los madrileños. Agosto cerró la cifra de desempleados en la localidad del sur de Madrid con 4.509 desempleados y aunque solo se registró un parado más que en el pasado mes de julio las cifras no revierten. Mientras, en la Comunidad de Madrid este mes registró más de 500.000 desempleados. Ni siquiera el período estival ha dado un respiro a Pinto. Tres meses en los que prácticamente la cifra se ha mantenido. Si bien es cierto que el mes de mayo fue el que registró la cifra más elevada de parados en lo que llevamos de año alcanzando los 4.529 desempleados, una cifra elevadísima en una

Marzo, mayo y junio registran el número más elevado de parados población de 45.643 habitantes censados en 2011. Echando la vista atrás, hasta agosto de 2011, se observa por lo general una tendencia creciente. La subida del número de desempleados más acusada se produjo desde diciembre hasta marzo de 2012 como se puede observar en el gráfico superior. Sólo tres meses superan el mal dato de agosto: marzo (4.518); mayo (4.529); y junio (4.512). En concreto en doce meses se han perdido un total de 348 empleos más en el municipio. Mientras que desde junio de

EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN PINTO 4.600

4.518 4.449

4.500

4.529 4.512 4.508 4.509

4.355

4.400

4.284

4.300

4.209

4.172

4.200 4.100

4.497

4.161

4.161

Agosto

Sept. Octubre

2011

Nov.

Dic.

Enero Febrero Marzo

Abril

Mayo

2012

Junio

Julio

Agosto

Gráfico en el que se observa la cifra de parados registrados en la localidad desde agosto de 2011 a agosto de 2012.

Gente esperando su turno a la puerta de las oficinas del Servicio Regional de Empleo.

Hombres y mujeres de entre 25 y 44 años los más afectados por el desempleo

o

bservando los datos de paro registrados en pinto existe un patrón claro que se repite mes a mes y es que desde agosto del pasado año hasta agosto de 2012 se repiten durante todos los meses altas cifras de desempleo tanto para hombres como para mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años de edad. aunque por lo general este dato es muy superior para las mujeres. por contra donde menos parados (tanto hombres como mujeres) se han registrado es en

el rango de edad para menores de 25 años. las mujeres las más afectadas sin embargo, las pinteñas son las más afectadas por el desempleo. mientras los hombres no llegan a los 2.000 desempleados, las mujeres superan con creces esta cifra. en muchos casos las cifra de mujeres en paro está por encima de las 2.500. por ejemplo, durante el pasado mes de agosto un total de 2.549 mujeres no tenían empleo frente a los 1.960 hombres que se encontraban parados.

2011, fecha en la que los ‘populares’ entran a gobernar se han destruído un total de 477 empleos. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. En concreto, hay un total de 2.549 mujeres sin empleo frente a 1.960 hombres. Sin embargo para ambos sexos los más afectados por la falta de empleo son mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Medidas El Gobierno de Miriam Rabaneda ha puesto en marcha como medida para paliar el desempleo existente la firma de convenios con empresas locales para llevar a cabo la contratación de pinteños sin embargo los números hablan por sí solos. En la actualidad, los alcaldes ‘populares’ de los municipios del sur esperan como agua de mayo la decisión del magnate

Agosto cerró con 4.509 la cifra de desempleados en la localidad Sheldon Adelson para que el mega proyecto de Eurovegas se instale en la vecina Alcorcón. Sin embargo la mayoría de ellos apuntan ya a que el hecho de que finalmente vaya a instalarse en Madrid les va a dar un respiro a las acusadas cifras de paro. Así lo declaraba la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, en declaraciones en exclusiva para AL CABO DE LA CALLE, en las que explicaba que “que Las Vegas Sands haya elegido Madrid es ya de por sí una buena noticia. Todo proyecto que proponga creación de empleo debe ser valorado y estudiado y eso es lo que se está haciendo y se va a seguir haciendo en este caso. Una vez que se presente el proyecto de manera oficial será la ocasión de que las autoridades competentes lo estudien, pero que duda cabe que en tiempos de crisis como los que vivimos, una inversión como la que se propone puede ser un impulso muy importante para la economía de toda la región y por tanto de todos los madrileños, incluidos también los pinteños”, así lo aseguraba la regidora.


35 PINTO-19/09/2012


6

Pinto

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

eL AyUNTAMIeNTO DeSTINARÁ 25.000 eUROS A LOS ceNTROS

Las familias podrán obtener ayudas para libros y material escolar a cabo “ante la situación económica que atraviesa nuestro país, el Equipo de Gobierno de Pinto ha decidido realizar esta aportación a los fondos de los que disponen los centros pinteños con el objetivo de paliar en lo posible la dura situación por la que están atravesando muchas familias”.

Estos 25.000 euros irán con cargo al presupuesto municipal

■ R.G.

L

a alcaldesa, Miriam Rabaneda, y su equipo de Gobierno han decidido destinar un total de 25.000 euros en ayudas para becas, libros de texto y material escolar. El plazo finalizó el pasado 18 de septiembre y tras la solicitud serán los consejos escolares de los centros educativos quienes

decidan la cantidad a otorgar a las familias solicitantes en función de sus propias necesidades. En concreto, estos 25.000 euros irán con cargo al presupuesto municipal y se repartirán entre todos los centros de Educación infantil, primaria y secundaria de la localidad, un total de 13. Según explicaba la propia regidora esta medida se lleva

LAS PLAZAS eSTÁN LIMITADAS A 70 PeRSONAS

Se abre el plazo para la obtención del DNI

■ R.G.

Y

a pueden pedir la cita, a través del SAC, todos aquellos pinteños que quieran hacerse o renovar el DNI en su localidad el próximo 26 de octubre, fecha en la que se trasladará a Pinto un Equipo Móvil para su confección. La cita previa debe solicitarse a través del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pinto (teléfonos: 91 248 37 00 ó 010). Las plazas son limitadas y

no se atenderá a más de 70 personas. La entrega de los documentos de identidad por parte del personal del Equipo Móvil se realizará el próximo 30 de octubre en el edificio municipal de la empresa pública Aserpinto, como ya ocurriera en anteriores ocasiones, en horario de 9:00 a 12:00 horas. Será necesario, tanto para la expedición como para la recogida del documento, la presencia física del/la solicitante, aún tratándose de menores de corta edad.

Además desde el Ayuntamiento recordaban que este fondo de 25.000 euros se une a los 18.270,29 euros en ayudas a comedor, guardería, escuela infantil o escolarización, otorgados este año por la Concejalía de Asuntos Sociales. A lo que además añadía que esta Concejalía está tramitando nuevas ayudas por un importe superior a 3.000 euros.

HA cRITIcADO A LA cOMUNIDAD y AL PP LOcAL

MIA califica de “ataque frontal” las políticas educativas en Infantil ■ Redacción

L

a formación de izquierdas ha criticado duramente las consecuencias de las políticas aplicadas en concreto a la educación infantil en la localidad. A través de un comunicado hacen alusión a elevadas cuotas a pagar por las familias con un incremento de hasta un 70% además de “gravar con 60 € adicionales a la etapa de 0-1 año, con independencia del nivel de renta”. A lo que añaden otro nuevo “recorte en la financiación que vienen sufriendo estas Escuelas por parte de la Comunidad de Madrid”. En conclusión explican que todo esto se traduce en que bastantes familias pinteñas están renunciando a plazas en estas

Escuelas por no poder sufragar sus cuotas, y a su vez estas Escuelas están sufriendo graves problemas financieros, acarreando incluso la pérdida de puestos de trabajo”. Los concejales del MIA Pinto aseguran que se están dando bajas en las Escuelas Infantiles por las altas tasas existentes. Sin embargo según su información en las etapas educativas 0-1 y 1-2 aún pueden cubrirse por existir una lista de espera moderada. Sin embargo, “para la etapa 2-3 años, el Ayuntamiento de Pinto se ha visto obligado a sacar durante estos días una Convocatoria Extraordinaria para cubrir varias plazas” apuntan desde la formación. A la que se sumaría otra del pasado 17 de septiembre para cubrir plazas de la etapa 1-2 años.

Imagen de la fachada de una de las escuelas infantiles del municipio.

eL PARTIDO POPULAR NIeGA TAL eXTReMO

UPyD denuncia que el PP les impide el acceso a la información económica de Pinto

Imagen del portavoz de UPyD.

■ Redacción

L

a formación magenta ha denunciado públicamente que el Gobierno no les permite tener acceso a la informa-

ción económica del municipio. En concreto, su portavoz, Jose Luis Contreras afirmaba que “el Equipo de Gobierno impide que la oposición pueda conocer datos que son vitales para saber cual es la situación económica del Ayuntamiento y conocer así como se está gastando el dinero de los vecinos” algo que ha calificado de “ocultismo y una absoluta falta de transparencia hacia sus ciudadanos”. A lo que ha añadido que “los ciudadanos se merecen un gobierno que responda, rinda cuentas y no de la callada por respuesta, no vamos a seguir de brazos cruzados ante el constante atropello que el Equipo de Gobierno del PP está teniendo con nosotros”. Por su parte, fuentes municipales han asegurado a AL CABO DE

LA CALLE que el Ayuntamiento “nunca se ha negado a entregar la información económica en su poder” y han arremetido contra UPyD asegurando que “la acusación de UPyD se debe más al intento de olvidar las críticas recibidas tras su denuncia falsa sobre la situación de los baños del gimnasio del CEIP El Prado o bien a esconder ante la ciudadanía que en las reuniones mantenidas por todos los grupos sobre la renovación de ordenanzas fiscales, no han ofrecido ni una sola alternativa a las propuestas del Equipo de Gobierno, demostrando así su falta de ideas”, han concluido. Mia Pinto coincide con la formación magenta y asegura que en muchos casos “se acumulan retrasos a la hora de darnos información que no son justificables”.


Pinto

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

7

Un total de 19 establecimientos participarán en la I Ruta de la Brocheta ■ Redacción

E

Cartel de la primera edición de la ruta de la Brocheta.

Nace el I Certamen Literario Rosario de Acuña

■ Redacción

E

l Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Mujer, presenta el I Certamen Literario Rosario de Acuña bajo el lema ‘Igualdad con Mayúsculas’ para las modalidades de relato y poesía. Los trabajos deben entregarse o remitirse a la sede de la Concejalía (Centro Municipal Rosario de Acuña, Plaza de la Constitución, 6) del 24 de septiembre al 19 de octubre. Dicho certamen va dirigido a mayores de 16 años residentes en la Comunidad de Madrid. La temática versará sobre cualquier aspecto relacionado con la realidad de las mujeres: la igualdad de oportunidades, el acceso al mundo laboral, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, los usos del tiempo en hombres y mujeres, las relaciones interpersonales e intergeneracionales, la educación igualitaria o la corresponsabilidad en el hogar, entre otros. Premio Como premio a los ganadores, se diseñara y editará una publicación con los relatos y poesías que el jurado seleccione entre todas las obras presentadas para su posterior divulgación. Los interesados pueden obtener más información descargando las bases del certamen de la página web del Ayuntamiento.

l próximo 28 de septiembre, Pinto acogerá la I edición de la ruta de la Brocheta. Una ruta que se prolongará hasta el 7 de octubre y que contará con la participación de un total de 19 bares y restaurantes. Los establecimientos participantes podrán hacerse

con el premio “Brocheta Magistral” tras las votaciones de los clientes que participen en la misma. El premio consistirá en un diploma y el peso del representante del establecimiento ganador en cerveza Cruzcampo. Además se ofrecerá el mismo premio para el cliente ganador de un sorteo. El Ayuntamiento de Pinto, a tra-

vés de la Concejalía de Cultura, Comercio y Patrimonio Histórico, colabora con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Pinto (ACIP) y la marca Cruzcampo en la organización. Según ha informado el Ayuntamiento el nombre de los ganadores se dará a conocer el próximo 11 de octubre, a las 10:00 horas.


8

Pinto

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

AnA MARíA RoMERo, concejal de paRticipación ciudadana Responde a al cabo de la calle

“Queremos dejar claro que el espíritu de la mesa es asociativo”

■Rebeca González

E

l pasado 6 de septiembre quedó constituída la Mesa de Asociaciones de la localidad. Como integrantes acudieron la Asociación Cultural Torre de Éboli, dentro de las entidades Culturales, Vecinales, Regionales; Asociación Cueva de Kün y Hebles, en las Deportivas; Cruz Roja Juventud, en las Juveniles; ARAP (Alcohólicos Rehabilitados Asociación de Pinto), en el apartado de Salud y autoayuda; Perrigatos en Apuros, en el capítulo de Medio Ambiente; y EmprendePymes, en el apartado de Profesionales y empleo que estuvieron acompñadas por la edil responsable, Ana María Romero.

tamiento. Queremos dejar claro que el espíritu y esencia de la mesa es puramente asociativo, para canalizar y recoger las inquietudes del movimiento asociativo. Queremos dar el protagonismo que se merecen para que sus propuestas e iniciativas tengan un impacto real y sean de interés para la ciudadanía. Y ello, contando con todas las asociaciones de Pinto.

de estas afirmaciones como representante de dicha Concejalía? Todas las peticiones enviadas a esta federación se han realizado en los mismos términos y tratamiento que cualquier otra. Además, a todas las entidades pertenecientes a FEDAS se les ha solicitado la misma información que al resto de entidades, y como tal han respondido y han sido tratadas sus observaciones oportunamente. Por lo demás, nunca jamás se ha puesto en mano de las asociaciones de Pinto una capacidad como la actual de poder decidir su propio destino. ¿Considera que la ciudadanía está representada con las asociaciones existentes? Las asociaciones representan a sus socios, a través de sus estructuras organizativas. El resto de

¿Considera que Pinto tiene un amplio tejido asociativo? Tiene un amplio tejido en cuanto a diversidad, dado que en todos los ámbitos denominados anteriormente existen entidades que promueven una serie de objetivos y valores en pro de la ciudadanía pinteña. Parece que no todas las asociaciones han apostado por el proyecto de la Mesa de Asociaciones. ¿Cree que el hecho de que los representantes políticos sean exclusivamente del PP sea la causa de dicho rechazo? En un cuestionario realizado entre las entidades en noviembre de 2011, el 60% de las entidades decía que los Consejos Sectoriales estaban politizados. La reforma de los Consejos Sectoriales que se propone fue la que decidió por votación el 74% de las entidades y suprime la participación de los políticos. El PP no es ninguna excepción y tampoco participará en los mismos. La clave del nuevo funcionamiento es ofrecer una comunicación y un diálogo constantes entre el movimiento asociativo y el Ayuntamiento, independientemente del partido que gobierne. Y como no puede ser de otra manera, concedemos el poder de decisión a las propias asociaciones. ¿Quiénes mejor que ellas para elegir sus propios mecanismos de participación? En la actualidad ya está constituida la mesa de asociaciones ¿Cuántos representantes hay? Hay 11 sectores representados que engloban todos los ámbitos asociativos. Cuatro sectores no fueron cubiertos (cooperación, entidades taurinas, mujeres y educativas) porque las entidades englobadas en esos sectores no presentaron candidaturas. La próxima reunión la tendrán en diciembre ¿Qué se va a tratar en ella? Depende de las propuestas de las entidades y de las sugeridas por el Ayuntamiento. Se ha enviado a los representantes de la mesa un “Protocolo de funcionamiento” en el que se marcan los procedimientos y las formas de establecer las comunicaciones entre las entidades, la Mesa y el Ayun-

AL CABO DE...

la call

E

n breve

Talleres para mejorar las relaciones familiares

E

l Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, ha programado para el mes de octubre el taller denominado ¿Cómo convivir con nuestros hijos adolescentes y motivarlos al estudio?” con la finalidad de mejorar la relación entre los padres y sus hijos, cuando éstos atraviesan la fase de la adolescencia. El objetivo general del taller es crear un espacio de formación, reflexión compartida y diálogo para aquellas familias que deseen mejorar la relación con sus hijos e hijas y lograr que, como padres, sepan satisfacer las necesidades y la educación de sus hijos de manera adecuada. El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden dirigirse al Centro Municipal Federico García Lorca: teléfono 91 248 38 00, de 9:00 a 14:00 horas.o a la calle Italia nº 6, teléfono 91 248 38 07, de 9:00 a 14:00 horas.

Maratón musical de grupos de la localidad

L

Ana Romero, edil de Participación Ciudadana.

¿Tienen planificado desde la Concejalía un calendario de actuaciones? Sí, además de las propuestas que vayan viniendo del tejido asociativo desde los propios órganos de participación existentes, la Concejalía es un espacio vivo y en constante movimiento. A modo de ejemplo, durante el año la Concejalía de Participación Ciudadana realiza más de 3.150 gestiones dirigidas hacia los ciudadanos en general y el movimiento asociativo en particular. Existen 4 sectores que no están representados por el momento (Entidades de Educación, Taurinas, Cooperación y Mujer) ¿Entrarán a formar parte de la Mesa de Asociaciones en algún momento? Nuestra máxima prioridad es que todos los colectivos estén representados en la Mesa de Asociaciones, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a poner todas las facilidades a nuestro alcance para que así sea. Por otra parte, desde FEDAS aseguran no sentirse escuchados e incluso estar sufriendo cierto “acoso” ¿Qué puede decir al respecto

ciudadanos pueden encontrar, en alguna de las muchas entidades, actividades y propuestas que satisfagan sus aspiraciones y poder participar. Lo que si debemos tener claro es que a nivel municipal se tienen que tener en cuenta las opiniones y decisiones que adopten la mayoría de asociaciones. Ninguna minoría, por loables que sean sus intenciones, puede pretender teledirigir las acciones de la mayoría. ¿Tiene alguna referencia de modelo asociativo, en alguna ciudad, que le gustaría implantar en Pinto? Modelos de participación hay muchos y en cada ciudad se aplica con distinto nivel de éxito y de participación. Partiendo de la realidad propia de cada lugar y ciudad hay que adaptar los modelos a ese contexto y esas necesidades. Podemos decir que todo está inventado en cuanto a la participación, lo importante es que el proceso de ejecución y el método de funcionamiento responda a las necesidades de las asociaciones. En el caso de Pinto, las propuestas que estamos llevando a cabo van por ese camino.

a Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual se pretende dar repercusión a los grupos musicales de la ciudad. Para ello, se ha creado un maratón con grupos de música pinteños que se celebrará el sábado 6 de octubre en el Teatro Francisco Rabal. Los interesados pueden solicitar , desde el pasado lunes y hasta el 26 de septiembre, su inscripción para el certamen en el Centro Cultural Infanta Cristina (C/ La Cadena, s/n.). Como requisito imprescindible la Concejalía ha determinado que el 50% de los integrantes del grupo han de residir en el municipio y junto a la hoja de inscripción, que puede descargarse de la página web del Ayuntamiento debe presentarse un CD con al menos dos canciones del grupo.


Leña al mono

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

9

El nuevo rifirrafe entre UPyD y PP ‘salpica’ los baños del CEIP El Prado

Las obras realizadas en los baños del Colegio El Prado son calificadas de “auténtica chapuza” por UPyD, al no estar adaptadas para los más ‘peques’

S

i la ‘vuelta al cole’ ya venía calentita con la subida del IVA en el material escolar de un 4 a un 21%, en la localidad pinteña la polémica ha ido mucho más allá y se ha centrado en la obra realizada en los baños del CEIP ‘El Prado’. Según la formación magenta, estos baños del gimnasio, en los que se ha efectuado una obra este verano que habría costado a las arcas según UPyD 23.000 euros, “no están adaptados para los alumnos de menor edad” por lo que el grupo denunciaba “graves fallos de control y seguimiento en la obra” a la que calificó de “auténtica chapuza”. Por su parte, los ‘populares’ res-

pondieron a estas acusaciones y explicaron que “la obra de los baños del CEIP El Prado se ha realizado conforme al informe del técnico municipal competente y cumpliendo escrupulosamente la normativa” a lo que añadieron que si “se hubieran dado cuenta -refiriéndose a UPyD- de que los alumnos de infantil no hacen Educación Física sino Psicomotricidad” los baños del gimnasio estarían adaptados a la altura de los alumnos de Primaria, como en el resto de centros de Pinto”, explicaban los ‘populares’. Asimismo el Partido Popular explicaba que si UPyD se hubiera puesto en contacto con la dirección del centro le

Estado actual de los servicios tras las obras de reforma, que han costado 23.000 euros.

Estado anterior de los baños del colegio El Prado.

hubieran informado sobre los resulados de la obra. Por su parte el MIA Pinto ha asegurado a este medio que es cierto que los baños realizados en el gimnasio del CEIP El Prado cumplen la normativa establecida. Sin embargo consideran que “eso no es óbice, para que aprovechando la obra se pudiera haber acometido algún lavabo más adaptado para estaturas pequeñas (para los alumnos de primeros cursos de Primaria), que sí van a usar estos lavabos, ya que la

solución dada por el Concejal de Educación para estos casos, el uso de peanas, está contrastado que puede acarrear resbalones así como pequeños accidentes”. Y consideran que aunque es posible que la crítica de UPyD en este caso “puede ser parcialmente contrarrestada” critican abiertamente otras actuaciones del Gobierno tanto en el CEIP “Las Artes” como en lo referente al CEIP “Dos de Mayo” donde aseguran que aún hay instalaciones sin acabar.


10

A pie de calle

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

‘FIn DE LA pRIMERA pARtE’ DE RaquEl f. SáEz pUEDE vERSE En pInto hAStA EL DíA 29

“Ver una exposición siempre es algo enriquecedor”

Raquel F. Sáez es ilustradora, diseñadora y pintora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid colabora como docente en el Istituto Europeo di Design ■ Sara Viera fondo de la sala tenemos la Col- general. Pinto, dibujo, hago cóDesde el pasado 14 de septiembre, y hasta el próximo día 29, puede verse en la Biblioteca Javier Lapeña la exposición individual de Raquel F. Sáez ‘Fin de la primera parte’. ¿Por qué ‘Fin de la primera parte’? Esta exposición recoge algunos de los últimos trabajos que realicé en la Facultad de Bellas Artes y el título de la misma hace referencia al final de mi etapa formativa. A partir de aquí vuelo sola. ¿Cómo son estas obras? En primer lugar tenemos dos series, Butoh y Perfiles y al fondo mi último proyecto, Colcha de

“Hay que tener algo que nos facilita convertirnos en aquello que deseamos” los buenos deseos. La primera muestra una particular visión de una sesión de danza butoh representada para los alumnos en la clase de Proyectos II de Dibujo de Juan José Gómez Molina. Se trata de una danza muy interesante por la dureza de las gesticulaciones. Cuentan que está basada en los movimientos de las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. He centrado Perfiles en la creación de “fichas” de la vida de ciertas personas. Es probable que esta serie se identifique más con mi concepto de la vida y la sociedad, por eso algunas imágenes son tan bruscas y otras contienen tantos símbolos, que tratan de expresar las emociones que originan ciertas situaciones. Al

cha de los buenos deseos. Esta es la conclusión a la que llegué tras varios meses de investigación sobre la generación de mi propia obra. En resumen, recopila las experiencias personales y emociones positivas de muchísima gente que me daba su apoyo y su cariño en un momento en el que mi trabajo artístico me estaba carcomiendo. ¿Por qué la ciudad de Pinto para exponerla? El Ayuntamiento valora y cede espacios a los artistas locales y no podía dejar pasar esta oportunidad. Siempre y cuando estén disponibles los edificios municipales, la obra debe ser expuesta. En la presentación que hace el Ayuntamiento sobre usted en su revista mensual dice que ‘trata de abordar distintas vertientes artísticas’, ¿cuáles son? Me considero Ilustradora ante todo, pero me interesa también el Diseño Gráfico y el Arte en

mic, he tratado con el modelado, la costura e incluso alguna performance. Todo depende de lo que necesite expresar. ¿Cuándo comenzó a interesarse por ellas? Como casi todos los niños, parece que de pequeña no me separaba de los lápices. Aunque no ha sido hasta los catorce o quince años cuando empecé la formación artística como tal. La elección de la disciplina también depende de lo cómoda que me sienta con ella. ¿Cree que artista se hace o se nace? Creo que hay que tener algo que nos facilita convertirnos en aquello que deseamos, bien en artistas o en magníficos científicos, pero pienso que con mayor o menor esfuerzo, todos nos podemos formar en cualquier campo. Es profesora de dibujo en el Is-

Imagen de la exposición cedida por el fotógrafo Matías Pérez.

Una de las obras que puede verse en la exposición llamada ‘Tentación’.

tituto Europeo di Design, como tal ¿cree que existe, entre los más jóvenes, interés por el arte o les interesa más el diseño o la moda? En principio creo que Arte, Diseño y Moda pueden ir de la mano. Todo depende del destino que se elija para la pieza que se crea. Aunque para mí nunca será lo mismo un encargo donde de-

muestro mis capacidades y me ajusto a los gustos del cliente, que una obra que genero por necesidad propia, donde me puedo explayar con mis ideas y por la que quizá alguien muestre interés. Los jóvenes parecen tener claro que el objetivo del creador en Diseño es introducirse en un mercado y esto requiere la generación de productos que deben ser aprobados por los consumidores. Afortunadamente, muchos aportan su visión más artística a sus piezas. Por último, ¿qué le diría a los pinteños para que se animen a pasarse por su exposición? Ver una exposición siempre es algo enriquecedor. No se trata sólo de valorar si algo te gusta o no, sino de intentar comprender la obra y al artista. Estoy convencida de que esta exposición genera emociones encontradas y dará de qué hablar, con lo que encuentro más interesante verla y experimentarla uno mismo que esperar a que te hablen de ella. Además las obras están todas a la venta aunque lo de los precios me lo reservo, para asegurarme de que los lectores de Al cabo de la calle se acercan a ver la obra, aunque he de decir que son precios muy asequibles.


Comunidad 11

19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Esperanza Aguirre deja la presidencia de la Comunidad de Madrid La ya expresidenta regional anunció el lunes por sorpresa que abandona sus cargos institucionales. Su sucesor, salvo sorpresa, será el hasta ahora vicepresidente, Ignacio González ■ Redacción leño, lo que no es un dato me- la vida política –en la que lleva

M

nor. La sustituirá al frente del antuvo el semblante Ejecutivo regional el hasta ahora serio mientras dece- vicepresidente, Ignacio Gonzánas de fotógrafos y cá- lez, quien, primero en funciones maras captaban su imagen. Des- y después de manera oficial tras pués, apenas se tomó el tiempo ser refrendado por las Cortes de beber un trago de agua y lan- autonómicas, pilotará la Comuzó la bomba: venía directamente nidad de Madrid en los tres años de mantener un encuentro con el que restan de legislatura. presidente del Gobierno y de su Si importante fue el fondo de partido, Mariano la comparecencia por sorpresa Rajoy, y le hade Aguirre, no bía anunciado su Durante la lo fue menos la dimisión como intervención, no forma. Y es que, presidenta regiotratándose de nal y como dipudio ninguna razón Aguirre, ningún tada en la Asamcontundente para detalle parece blea de Madrid. su marcha baladí. No lo fue Fue el momento que la ya expremás crítico de su sidenta regional discurso, cuando a punto estuvo de quebrársele la no aclarase de manera contunvoz. dente los motivos por los que se Esperanza Aguirre anunció el marcha. Dijo que estaba “prelunes a primera hora de la tarde suntamente curada” de su enque se marcha de la primera lí- fermedad, que quería estar cerca nea de la política. Abandona sus de los suyos, que el proyecto cargos institucionales, aunque del PP en Madrid estaba consono la presidencia del PP madri- lidado, o que nunca se planteó

JUAN SOLER

“Perdemos a una líder brillante”

E

l PP, Madrid y España pierden uno de sus más brillantes líderes políticos”. Así se expresó el alcalde de Getafe, Juan Soler, tras conocer la dimisión de Esperanza Aguirre, cuya trayectoria política calificó de “fecunda, brillante, decidida y comprometida al máximo”. “Me apena mucho su marcha, después de haber sido colaborador suyo durante muchos años”, señaló Soler, que se mostró tranquilo de que “su marcha, según me ha dicho ella, no es por razones de salud”.

30 años- como algo permanente. Sin embargo, ninguna razón concluyente para tan repentino anuncio. Tampoco se interprete

de Madrid. Consumada la marcha de Aguirre, Ignacio González –al que Génova no quería ver ni en pintura como sucesor en la Presidencia regional- se convierte en presidente en funciones de la Comunidad de Madrid. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, deseó “lo mejor” a Aguirre y reconoció que nadie en el PP tiene “su tamaño”. Además, indicó que no cree que el PP presente a Ignacio González al debate de investidura dado que “está inmerso en demasiados asuntos turbios y problemas”. No descartó que pudieran convocarse elecciones, algo que solicitó directamente el líder de IU, Gregorio Gordo.

Esperanza Aguirre, segundos antes de comenzar la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

JESÚS GÓMEZ

“Un ejemplo de sinceridad”

E

como casual que deslizase que había esperado hasta que Rajoy le diese cita en Moncloa para hacer pública su decisión. La decisión de Aguirre –que al parecer tan solo conocía el vicepresidente González, y una de las más estrechas colaboradoras de la presidenta- pilló por sorpresa al PP. Fuentes populares consultadas por AL CABO DE LA CALLE aseguraron que en el partido se desconocían sus intenciones. “Desde hace meses existía el rumor de que Esperanza podría retirarse poco a poco de la vida política debido al desgaste de su enfermedad, pero esto ha sorprendido a todos”, señaló un diputado popular de la Asamblea

l regidor de Leganés ha declarado que la marcha de Aguirre ha dejado “un poco huérfanos de referencias políticas y de ideas” a los que han trabajado a su lado. De ella dice haber sido un ejemplo de “transparencia y sinceridad”, calificando su carrera política como “dilatada y brillante”. Sobre su sucesor, el hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio González, ha manifestado que es el más indicado para dar continuidad a la labor y el proyecto político de Esperanza Aguirre.

DAVID PÉREZ

“Compromiso y lealtad con España”

E

l alcalde de Alcorcón, David Pérez, destacó la “entrega, el compromiso y la lealtad con España” de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según Pérez, uno de los alcaldes más cercanos a la figura de Aguirre, durante su mandato al frente del Gobierno regional, “la Comunidad de Madrid ha alcanzado las mayores cuotas de libertad y progreso real que se ha conocido”. “Será difícil de agradecer su capacidad de trabajo y su acertada gestión a favor de todos”, concluyó.

MIRIAM RABANEDA

“No olvidaremos el pico y pala”

M

iriam Rabaneda destacó el pasado lunes uno de los lemas preferidos de Esperanza Aguirre: ‘pico y pala’. “No debemos olvidarlo”, señaló. Rabaneda subrayó la labor realizada por la expresidenta, que permitió, según ella, beneficiar a toda la región “y también a Pinto”. Además, hizo hincapié en la “defensa incansable de España y de la libertad”, como algunos de los rasgos fundamentales de su trayectoria política en los últimos 30 años.


12

Deportes • Pinto

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EL EQUIPO ROJINEGRO ESTÁ ACUSANDO EN DEMASÍA LA JUVENTUD DE SUS REFUERzOS, ADEMÁS DE LAS BAJAS EN ATAQUE

El Atlético de Pinto paga la ‘novatada’ en el inicio de curso

■ P. Simón

D

espués de haber salvado los muebles ‘in extremis’ la pasada temporada, los responsables del Atlético de Pinto trataron de diseñar un proyecto para la presente campaña lo suficientemente competitivo como para no pasar los agobios del anterior ejercicio. Sin embargo, el arranque de curso no se está correpondiendo con las expectativas y el conjunto rojinegro apenas ha conseguido sumar dos puntos en las cuatro primeras jornadas de

En el club existe malestar por el arbitraje recibido ante el Trival campeonato, lo que le ha relegado a la décimoquinta posición en la tabla clasificatoria. Puestos a buscar los posibles motivos que justifiquen un inicio tan poco alentador, uno de ellos radicaría en la juventud de la práctica totalidad de los fichajes realizados durante el mercado estival, ya que la media de edad de los refuerzos ronda los 21 años y sólo Cogolludo (28) escapa a la norma generalizada. Por citar un ejemplo, en el partido del pasado domingo formaron parte del once inicial Adrián (20 años), Guindal Guindal, en una acción del partido ante el Trival Valderas.

Dos goles en tres minutos le dieron el triunfo al Trival Valderas (0-2) 23 de Septiembre Partido Atlético de Pinto - AD Colmenar Viejo Club Atlético de Madrid C - AD Parla AD Villaviciosa de Odón - AD Alcorcón B Real Aranjuez CF - CD Griñón CD Colonia Moscardó - RCD Carabanchel CD Puerta Bonita - CD San Fernando Fútbol Alcobendas Sport - CU Collado Villalba CF Pozuelo de Alarcón - DAV Santa Ana CF Rayo Majadahonda - AD Unión Adarve CF Trival Valderas - CF Internacional

aime Turégano recibió en los prolegómenos del encuentro ante el Trival Valderas el Trofeo PintoGol al mejor jugador de la pasada campaña que la revista oficial del club concede desde hace once años.

E

Copa Federación: hoy Atlético de Pinto-Alcalá

sta noche, a partir de las 20,15 horas, el Atlético de Pinto recibe al Alcalá -equipo de Segunda división B- en partido correspondiente a la tercera jornada de la presente edición de la Copa Federación. Los pinteños acumulan hasta la fecha dos empates ante Internacional (22) y Sanse (0-0).

E

500 suscripciones al Boletín digital del club

l Boletín digital ‘PintoGol News’ que se encarga de realizar el departamento de comunicación del Atlético de Pinto con carácter semanal cuenta con cerca de medio millar de suscripciones. Este Boletín, del que ya se han editado los tres primeros números, es un novedoso producto que traslada a los aficionados del club la información más destacada de la actualidad del equipo sin necesidad de entrar en la página web.

La liga

Tercera • Grupo 7

Jornada

(20) y Guzmán (20). Esa lógica falta de experiencia en la categoría de no pocos jugadores hace que partidos tan igualados como el del pasado domingo ante el Trival Valderas acaben decantándose del lado del equipo con mayor veteranía. Además de este factor, tampoco conviene olvidar el severo contratiempo que están suponiendo las bajas en la línea de ataque. Domingo lleva lesionado desde la pretemporada, Idrissa estará aproximadamente un mes en el dique seco por un problema de abductores, mientras Gallardo confía en reaparecer pronto tras sufrir una microrrotura fibrilar. Demasiadas ausencias (a las que habría que añadir las de Javi y Fran en otras demarcaciones del campo) como para que el equipo no se resienta en labores ofensivas y ahí están los números: tan sólo dos goles marcados en cuatro jornadas. Por último, en el club existe un evidente malestar con alguno de los arbitrajes recibidos en este arranque de competición y especialmente en el compromiso del pasado domingo ante el Trival Valderas. Una vez visionado el vídeo del mencionado partido los responsables de la entidad se quejan sobre todo de un gol mal anulado a Guzmán con empate a cero en el marcador y una acción claramente merecedora de expulsión por parte de uno de los centrales del conjunto alcorconero que fue obviada por el colegiado del encuentro, Romero Cortés.

J

Jaime recibió el Trofeo PintoGol 2011/2012

5

Dos tantos de Joaquín (54´) y Granero (57´) en los primeros compases del segundo tiempo resultaron decisivos para el desenlace del igualado encuentro entre el Atlético de Pinto y el Trival Valderas, que acabó decantándose del lado visitante gracias a su mayor acierto de cara al gol. Los pinteños, que todavía no conocen la victoria en lo que va de competición oficial, tratarán de estrenar su casillero de triunfos este domingo con motivo de la visita del Colmenar Viejo, que ocupa la sexta plaza en la tabla clasificatoria.

Clasificación

Pos. Equipo Ptos. 1 Club Atl. de Madrid C 10 2 CF Trival Valderas 9 3 AD Parla 9 4 F. Alcobendas Sport 8 5 CD San Fernando 8 6 AD Colmenar Viejo 7 7 CD Puerta Bonita 7 8 Real Aranjuez CF 7 9 CF Pozuelo de A. 7 10 CF Internacional 7 11 CD Colonia Moscardó 6 12 CU Collado Villalba 6 13 CF R. Majadahonda 6 14 RCD Carabanchel 4 15 Atlético de Pinto 3 16 AD Villaviciosa de O. 2 17 AD Unión Adarve 2 18 DAV Santa Ana 1 19 CD Griñón 1 20 AD Alcorcón B 0

J 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

G 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 0 0 0 0 0 0

Jornada 4 E 1 0 0 2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 1 3 2 2 1 1 0

P 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 2 2 3 3 4


Pinto •

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Deportes 13

EL CAMPEÓN PINTEÑO DISPUTA HOY MIÉRCOLES LA CONTRARRELOJ Y EL DOMINGO LA PRUEBA DE FONDO EN CARRETERA

Contador inicia su periplo en el Mundial tras recibir el homenaje de sus paisanos

tuvo ocasión de recibir un multitudinario homenaje por parte de sus paisanos tras imponerse en una de las rondas más emotivas para él, máxime teniendo en cuenta que se trataba de su reaparición y que la exigencia del recorrido terminó por deparar un espectacular duelo con ‘Purito’ Rodríguez que acabó decantándose del lado de Alberto en la ya mítica etapa de Fuente Dé, donde llevó a cabo una ofensiva que rozaba lo utópico pero que acabó convirtiéndose en una auténtica gesta digna de pasar a los anales del deporte de la bicicleta. Con el incuestionable respaldo anímico que han supuesto las innumerables

El recibimiento fue multitudinario

E

l día después de conquistar una de las Vueltas más brillantes de los últimos tiempos, Alberto Contador hizo entrada en la Plaza de la Constitución de Pinto a bordo de un coche descapotable y precedido de un gran desfile de las peñas ciclistas así como varios motoristas. Unas 3.000 personas se dieron cita para homenajear al campeón pinteño.

José Luis de Santos: “Será difícil conseguir medalla, pero esta crono le viene bien”

Alberto Contador se dirige al público congregado en la Plaza de la Constitución.

■ P. Simón

A

lberto Contador no ha tenido apenas tiempo para asimilar su épico triunfo en la Vuelta a España más emocionante de los últimos tiempos, ya que hoy mismo inicia su par-

ticipación en los Mundiales de Limburgo (Holanda), donde tendrá doble presencia en la prueba contrarreloj de hoy y la de fondo en carretera del domingo. En cualquier caso, y pese a la premura que rodeó todos sus actos tras la conquista de su segunda Vuelta, Alberto sí

Pinto acogió el curso de árbitros de Asobal y División de Honor Plata de balonmano

P

into ha sido sede del curso de árbitros de categorías Asobal y División de Honor Plata de balonmano organizado por el Comité Técnico Arbitral de la Federación Española. Al evento acudieron todos los árbitros de ambas categorías, la totalidad de colaboradores del

CTA, así como los presidentes arbitrales de las distintas comunidades autónomas, superándose el centenar de asistentes. A través de este curso arbitral, Pinto se consolida como escenario habitual de diferentes eventos relacionados con el mundo del balonmano.

Imagen de los árbitros de balonmano presentes en el curso celebrado en Pinto.

muestras de apoyo recibidas, especialmente por parte de los 3.000 pinteños presentes en la Plaza de la Constitución para celebrar la conquista del maillot rojo de la Vuelta, Contador emprende su otro gran objetivo de su corta temporada competitiva, que no es otro que obtener alguna medalla en la cita mundialista. El reto no se presenta sencillo teniendo en cuenta la entidad de los combinados participantes, pero el seleccionador nacional, José Luis de Santos, concede al pinteño ciertas opciones de éxito, sobre todo en la contrarreloj de hoy. “Es muy difícil conseguir medalla, pero esta crono le viene muy bien a Alberto por los cambios de ritmo, el paso por el Cauberg y el hecho de que se tenga que mover el plato”, explicó de Santos, que consideraba menos factible acabar entre los tres primeros en la prueba de fondo en carretera, aunque tampoco lo descartaba.

Firmó en el Libro de Honor del municipio

A

lberto procedió también a firmar en el Libro de Honor del municipio y junto a su rúbrica dejó esta dedicatoria: “En recuerdo de esta Vuelta 2012 y en agradecimiento a los vecinos de Pinto por su incondicional apoyo”.

Propuesta para que el Pabellón municipal lleve el nombre de Sandra Aguilar

L

a alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, piensa proponer en el próximo Pleno que el Pabellón municipal de la calle Asturias lleve el nombre de Sandra Aguilar como reconocimiento al esfuerzo y sacrificio desarrollado a lo largo de su exitosa trayectoria deportiva por la gimnasta pinteña, que recientemente se quedó a un paso de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres formando parte del equipo nacional de gimnasia rítmica. La joven deportista agradeció el detalle de la alcaldesa y le trasladó su intención de que en la mencionada instalación deportiva -en la que se ejercitaba en sus inicios- se pueda llevar a cabo una exhibición por parte del equipo español de gimnasia rítmica.

Sandra Aguilar fue recibida por Miriam Rabaneda.


14

Clasificados

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Anuncios breves

Contrata tu anuncio por palabras, en zona de clasificados, por periodo de un mes en todas nuestras cabeceras, desde 5 € al mes IVA incluido. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 91 697 82 00 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h o en el correo electrónico publicidad@alcabodelacalle.com. Mayores de 18 años.

( 91 697 82 00

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta SE VENDE PISO, Getafe (El Bercial) 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, salón 21 m2, cocina amueblada con tendedero, 2 aires acondicionados, 2, armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 200.000 €. Telf: 619564914 SeCtor 3. Vendo piSo VppL, 117 m, 3 habitaciones, 2 baños, salón 25 m, 2 garajes, trastero,

SE ALQUILA APARTAMENTO en C/ Madrid (Getafe), a la altura de Plaza General Palacios. 2 dormitorios, aire acondicionado, calefacción. Totalmente reformado. Precio: 650 €. Telf: 690817644 excelentes vistas, módulo antiguo, 185.000 € más IVA negociables. Tardes. Telf: 617939788 GetAfe. Vendo piSo 60 m2, C/ Travesía de San Sebastián, bien comunicado transporte público, soleado, tranquilo, 4ª piso, ascensor, 3 habitaciones, salón, baño, 80.000 Euros. Telf: 916829176 Vendo átiCo 2 dormitorioS Barrio La Alhóndiga (Getafe) con 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble y gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio

SE ALQUILA ESTUDIO en C/ Madrid (Getafe), 50 m2. Apto para vivienda, clínica, despacho, peluquería, etc. Calefacción, aire acondicionado. A estrenar. Precio: 750 €. Telf: 690817644 y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados, forrados con maletero. Pintura plástica lisa, escayolas en techos. Aire acondicionado en salón y dormitorios. Calefacción individual de gas con radiadores de aluminio. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada con vitrocerámica, horna, campana extractora y fregadero inoxidable. Tendedero en cocina cerrado de aluminio. Sistema de alarma conectada a central. Un vecino por planta. Reciente construcción. 180.000 €. Mejor ver. Tel. 667339894

en GetAfe Vendo ApArtAmento en zona tranquila y bien comunicado. Al final de la Avda. los Ángeles; 11 años, 43 m2, 2º piso. Salón, cocina americana, 1 dormitorio, baño completo, 2 ascensores. A 10 min. de metro Juan de la Cierva y El Casar. Autobuses: 442, 455, 448 y 488: L1, L2 y L3. 95.500 €. Telf: 607164936; 661517987; 916819238

PISOS ALQUILER oferta GetAfe, ALquiLo piSo CéntriCo de 1 dormitorio (antes eran 2) cocina, servicio, comedor. Todo amueblado, comunidad incluida. Precio 450 €. Telf: 609005923 en GetAfe, zonA uniVerSidAd, alquilo habitación en piso compartido a persona seria y responsable. Precio 230 €. Telf: 912954155/639961538 Se ALquiLA hAbitACión en piso compartido en Getafe (zona

Univesidad). Persona seria y responsable. Precio 230 €. telf: 912954155/615281039 GetAfe. Se ALquiLA piSo zona centro, 2 dormitorios, todo amueblado, comunidad incluida, 530 Euros. Telf: 916826233/630020712 fuenGiroLA, mijAS CoStA. Bungalow 1ª línea playa, 2 dormitorios, comedor con sofá-cama, para 10 personas, vigilancia 24 h, 2 baños. Del 26-02 Septiembre, 500 Euros. Telf: 918141662 Se ALquiLAn 2 hAbitACioneS en piSo CéntriCo zona de Universidad, para una persona sola, estudiantes. Bien comunicado, bus y metro. Ambiente tranquilo, todo nuevo. precio 220 € más gastos de luz. Telf: 646131007

je en Getafe, calle Ramón y Cajal/calle Moraleja de Enmedio, precio desde 75 €. Telf: 619564914 Se ALquiLA pLAzA de GArAje en Arroyo Culebro de Leganes, 609131984, se alquila Plaza de garaje en la Avanzada de Fuenlabrada, 609131984

LOCALES OFICINAS ALCorCón, zonA Centro. Vendo o alquilo local 60 m, separado en 2 con puerta independiente, acondicionado para estudio, taller, oficina, trastero, incluso residencia. Económico. Telf: 678206054 GetAfe, mAdrid. Se vende o traspasa bar. Telf: 916952812

2. Empleo

GARAJES VENTA Se Vende pLAzA de GArAje en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña. Telf: 619564914 Se Vende pLAzA de GArAje en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo. Telf: 619564914 Se Vende pLAzA de GArAje en Getafe, calle Gabriel y Galán. Telf: 619564914 Se Vende pLAzA de GArAje en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central. Telf: 619564914 Se Vende pLAzA de GArAje en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas. Telf: 619564914 Se Vende pLAzA de GArAje en Getafe, calle Ramón y Cajal/ calle Moraleja de Enmedio. Telf: 619564914

GARAJES ALQUILER Se ALquiLA pLAzA de GArAje para moto. C/ Escaño, 28. Telf: 616052437 Se ALquiLA pLAzA de GArAje en Getafe, calle Cadiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 Se ALquiLA pLAzA de GArAje en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo, precio desde 60 €, 75 € y 100 € al mes. Telf: 619564914 Se ALquiLA pLAzA de GArAje en Getafe, calle Gabriel y Galán, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 Se ALquiLA pLAzA de GArAje en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central, precio desde 60 € al mes. Telf: 619564914 Se ALquiLA pLAzA de GArAje en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 Se ALquiLA pLAzA de GArA-

demanda SeñorA Con tituLACión para (atender) personas dependientes mayores y primeros auxilios. Con buenos informes y referencias para interna o externa. Condiciones a convenir en sueldo y horario zona sur. Interesados llamar al 660 14 55 33 o al 916 81 37 89 en cualquier horario, preguntar por Viviana. Urgente SeñorA eSpAñoLA se ofrece para trabajar, formal y con informes. Telf: 654705563 SeñorA Se ofreCe para limpiar en Alcorcón. Telf: 916113633 mujer reSponSAbLe y trAbAjAdorA, se ofrece para limpieza de casas a partir de Septiembre, solo mañanas. Zona Alcorcón. Telf: 680629107

oferta Se buSCAn diStribuidoreS independientes, tiempo total ingresos extras tiempo total ingresos elevados, no se requiere experiencia. Telf: 651646238

3. Motor compro su coche usado TODO TIPO DE COChES y FURGONETAS DE CUALQUIER MARCA y MODELO No importa año, ni kilometros, ni tampoco itv, pagamos en el acto y al contado

NO VENDA SIN PREGUNTAR Sr. Losada 672 87 77 55

4. Servicios mAtemátiCAS, fíSiCA, químiCA, clases particulares a domicilio, todos los niveles. Telf: 606825343 inGLeS, profeSor nAtiVo tituLAdo biLinGÜe, da clases particulares a domicilio, 20 años de experiencia, muy buenos resultados, atención y seriedad. Todos los niveles (niños, adultos, universitarios, selectividad, E.O.I, recuperaciones) De Sept. a Julio. Todas las zonas de Getafe. Telf:603250092 SerViCioS VArioS. ALbAñiLeríA: reparación de tejados, terrazas, patios, fachadas, impermeabilización, goteras, etc. Todo a las comunidades de propietarios, etc. Muy económicos. Telf: 916058313 reformAS inteGrALeS, todoS LoS ofiCioS, pequeños y grandes trabajos a particulares, pisos, comunidades, locales, chalés, decoración en general. Visita y presupuesto gratis. Económicos. Telf: 657439242

5. Relaciones 6. Varios SCALEXTRIC. COMPRO COChES, pistas y circuitos enteros. Preferiblemente antiguos. No importa estado. Pago máximo y contado. Tambien compro revistas antiguas del corazón, años 70 y 80. Telf: 91 610 63 24 y 699 464 063 Vendo doS CAmAS con colchón, somier y cabecero, una de 90 cm con cabecero y otra de 80 cm. Ocasión 75 €. Seminuevo. Telf: 620604553

COMPRO JUGUETES, geyperman, madelman, master del universo, muñecas Nancy, álbunes de cromos, postales antiguas en blanco y negro, coches de scalextric, etc. Años 60/70/80, pago al contado Telf: 669101096 por las tardes


19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PINTO

Vive Tu Ciudad

Agenda 15

■ Sara Viera

IV Romería Chica desde Getafe hasta Pinto año 2012

L

as casas de Andalucía de Getafe y Pinto organizan la IV Romería Chica a Pinto que se celebrará los próximos días 29 y 30 de septiembre, siendo el recorrido desde Getafe hasta Pinto, y el 14 de octubre que se hará el camino en sentido inverso (Pinto-Getafe). Las casas organizadoras recuerdan a los romeros que el camino se hará a pie, por lo que la Divina Pastora irá portada a hombros por los anderos.

Talleres para adolescentes

L

a Concejalía de Familia y Asuntos Sociales ha programado para los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuatro talleres dirigidos a las familias residentes en Pinto que se desarrollarán en el Ferderico García Lorca. Para consultar las temáticas que abordan y los plazos de inscripción este es el teléfono de información: 91 248 38 00.

Cursos de formación

E

l Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Educación y Empleo, ofrece tres nuevos cursos de formación gratuita como: Iniciación a la Red de Internet, Informática de usuario e Inglés: gestión comercial. Más información en la Concejalía, en la calle Federico García Lorca 12, en horario de 9:30 a 14:00 horas o en el teléfono 91 248 38 00.

I Ruta de la Brocheta del 28 de septiembre al 7 de octubre

E

l Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura, Comercio y Patrimonio Histórico, colabora con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Pinto (ACIP) y la marca Cruzcampo en la organización de la I Ruta de la Brocheta en Pinto, que se celebrará del 28 de septiembre al 7 de octubre. Los establecimientos hosteleros adheridos pueden optar al premio de “Brocheta Magistral” tras las votaciones de los clientes que participen en la ruta. El premio consiste en un diploma y el peso del representante del establecimiento ganador en cerveza Cruzcampo.

El estreno de la semana

Cine

A Roma con Amor Woody Allen cuenta la historia, en la que además participa, de un grupo de personas en Italia, unos americanos, otros italianos, unos residentes, otros visitantes, y los romances, aventuras y enredos en los que se ven envueltos durante su estancia en el país.

J

ohn (Alec Baldwin), un conocido arquitecto, está de vacaciones en Roma, donde vivió durante su juventud. Paseando por su antiguo barrio se encuentra con Jack (Jesse Eisenberg), un joven no muy distinto a él mismo pero que al verlo enamorarse perdidamente de Monica (Ellen Page), John revive uno de los episodios románticos más dolorosos de su vida. Al mismo tiempo, Jerry (Woody Allen) vuela a Roma con su mujer Phyllis (Judy Davis) para conocer a Michelangelo (Flavio Parenti), el prometido italiano de su hija Hayley (Alison Pill). Por otra parte, Leopoldo Pisanello (Roberto Benigni) es un tipo extraordinariamente aburrido que se despierta una mañana y descubre que es uno de los hombres más famosos de Italia, con muchas preguntas por responder.

Ficha técnica Director: Woody Allen Género: Comedia Guión: Woody Allen

Mientras, Antonio (Alessandro Tiberi) ha llegado a Roma de provincias esperando impresionar a su conservadora familia con su encantadora nueva esposa Milly (Alessandra Mastronardi).


35 PINTO-19/09/2012

al cabo de... La Calle nº35 Pinto  

nº35 del periódico "al cabo de... La Calle" edición Pinto

Advertisement