Issuu on Google+

www.alcabodelacalle.com Y además...

Publicación controlada por:

Número 08 – Año 1 27 de Abril de 2011 Periódico quincenal D.L.: AV-167-09

PINTO

El Ayuntamiento está en la ruina, con una deuda que el PP cifra en 50 millones El Partido Popular de Pinto asegura que el gobierno de PSOE-IU debe 23 millones de euros a los bancos y otros 27 a proveedores, que podrían ser más, según la edil ‘popular’ Tamara Rabaneda, porque “el equipo de Gobierno nos oculta los datos económicos”. El alcalde, por su parte, dice que el Consistorio tiene un superávit de medio 4y5 millón de euros Ayuntamiento

5

El PSOE vuelve a tirar de manipulación y convierte una fianza del Tribunal de Cuentas en una ‘condena’ contra dos concejales del PP

Encuesta: ¿Cree que el Ayuntamiento debería presentar públicamente sus cuentas y aclarar cuál es la deuda real que soporta? Vote en nuestra web: www. alcabodelacalle.com

ALCORCÓN GETAFE LEGANÉS HUMANES GRIÑÓN ARROYOMOLINOS MORALEJA SERRANILLOS

Leña al mono

9

La estación de Cercanías de Pinto no facilita la integración de los discapacitados al carecer de cualquier tipo de elemento adaptado para que puedan cambiar de andén

Política

8

El Partido Popular presentó su lista para las elecciones del 22 de mayo y basará su programa en la creación de empleo, la sanidad, la educación y la atención a la familia


Calle dos

2

27 DE ABRIL DE 2011

La foto Tomás Gómez se vuelca con Juan José Martín

Edita Magnífico Madrid Films S.L. Gerente Juan Manuel Lozano Director Gabriel Muñoz Redacción Eduardo Fernández Arantxa Naranjo Héctor Menéndez Paco Simón Óscar Rebollo Rebeca González

En las últimas semanas, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha dejado caer por el municipio en diversas ocasiones, mostrando así su respaldo a Juan José Martín para revalidar su puesto en la Alcaldía de Pinto. El pasado día 13 visitó el municipio para presentar la candidatura oficial del actual alcalde en un acto al que también acudieron Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y Alfonso Guerra, entre otros. La última, hace un par de días, para acompañar al alcalde en su reivindicación para llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid que les permita poner en funcionamiento la nueva residencia para mayores ‘Dolores Soria’ de La Tenería. Esto confirma el apoyo y el respaldo de Tomás Gómez hacia su candidato y reafirma una vez más su firme apuesta por él.

redaccion@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Antonio Rodríguez Sergio Arango

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00 Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Calprint, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se ha dicho...

El balancín

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso: “Lissavetzky y Rubalcaba tendrán que dar explicaciones sobre el caso Marta Domínguez, porque el honor de las personas es muy importante”. (www.elmundo.es 25/04/2011)

Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras: “El paro en el primer trimestre rozará la cifra de cinco millones de desempleados”. (Punto Radio 25/04/2011)

Gerard Piqué, central del F.C. Barcelona, sobre la polémica en el túnel de vestuarios del Bernabéu: “Es triste. Llevo jugando desde los 16 años en la selección y en Sudáfrica me dejé los morros, literalmente”. (El País 25/04/2011)

José Blanco, ministro de Fomento: “La prueba de que la extrema derecha está en el PP es que en España no hay grupos a su derecha en el Congreso de los Diputados”. (El País 25/04/2011)

RESuLTADOS DE LA ENCuESTA ¿Cree ustes que el vídeo del PSOE titulado ‘La pija PePera’ es ofensivo para los votantes del Partido Popular?

Sí No

Entre en nuestra web y vote:

Se habla de...

Las parejas divorciadas pagarán a medias la hipoteca

76% 24%

Sube...

Atlético Pinto

Después de las desavenencias de los últimos meses a cuenta de las deudas y las subvenciones, el Atlético de Pinto y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo y poco a poco parece que el Consistorio ha comenzado a efectuar los pagos que tenía pendientes.

Tomás Gómez

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid parece haber elegido a Pinto como uno de sus municipios favoritos y en la precampaña de las elecciones de mayo. Uno de los motivos parece ser su clara apuesta por el candidato socialista y actual alcalde.

Baja...

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria En Al Cabo de la Calle queremos que seas parte de nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntos buscaremos alguna solución. Envía tus propuestas por e-mail a:

redaccion@alcabodelacalle.com O por correo postal a: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

El Tribunal Supremo ha establecido que el pago de la hipoteca deberá abonarse a partes iguales entre los cónyuges propietarios en caso de ruptura, ya que una vez disuelta la unión, aquélla no constituye “carga del matrimonio” sino que supone “una deuda” de la sociedad de gananciales. El Alto Tribunal ha valorado un recurso interpuesto por un divorciado, que solicitaba extinguir la sociedad legal de gananciales y que los bienes a nombre suyo y de su ex esposa se distribuyeran a partes iguales, así como las cargas del matrimonio.

Rafael Carrasco

Como concejal de comunicación, es el máximo responsable de que en una nota de Prensa del Ayuntamiento se afirmara al mismo tiempo que dos concejales del PP habían sido “condenados” por un “presunto delito”. Pura contradicción legal.

José Blanco

El Ministerio de Fomento que dirige es el culpable de que los minusválidos que utilizan la estación de Cercanías de Pinto no tengan los accesos necesarios, además de exigidos por ley, para cambiar de andén y así desplazarse con facilidad.


Opinion

27 DE ABRIL DE 2011

EDITORIAL

Esta casa es una ruina

E

l Ayuntamiento de Pinto es una ruina económica, moral y política. El ex tripartito, o ‘Pacto de la Tajada’, compuesto en su inicio por PSOE, IU y JpP y ahora sólo por los dos primeros, hace aguas por todos lados y en una especie de ‘sálvese quien pueda’ ha decidido ponerse la orejeras y aguantar todo lo que caiga de aquí a las elecciones. De otra forma, no tiene explicación que el Consistorio, y el alcalde, Juan José Martín, en particular, se empeñen una y mil veces en ocultar información a la oposición (el PP) y se encastillen en negar la mayor cuando de cuentas y deudas se refiere. Así, mientras el regidor y sus socios de gobierno sacan pecho diciendo que tienen superávit económico (medio millón de euros, no es la cosa tampoco como para tirar cohetes), sin papeles ni pruebas, porque lo dicen ellos, decenas de contratistas y proveedores del Ayuntamiento están dirigiéndose a la que ellos consideran futura alcaldesa, Miriam Rabaneda, para contarle los ‘agujeros’ que les están creando los impagos de la Corporación. Según los datos que el Partido Popular ha recopilado, el défict que acumula Pinto ronda los 50 millones de euros, entre lo que se le debe a los bancos y lo que no se paga a los empresarios que trabajan para el Ayuntamiento. Y no descartan que la cifra sea mayor cuando, por fin, tengan acceso a las cuentas reales que la coalición socialcomunista tantas veces les niega. Tampoco tiene explicación, ni precedente, la nueva manipulación que han intentado el equipo de Gobierno y el PSOE, al asegurar (por escrito, en nota de Prensa, sin rubor ni vergüenza) que dos concejales del PP han sido “condenados” a pagar una multa por el Tribunal de Cuentas. El propio comunicado socialista dice que la condena se produce por un “presunto delito”, una situación absolutamente imposible, porque si es “presunto” no puede haber condena, y si es condena es por una falta firme, no “presunta”. La enésima manipulación del PSOE y el Ayuntamiento socialista de Pinto que termina, como las anteriores, en ridículo absoluto.

La tira...

Una sombra de lejanía En la novela ‘Momo’, de Michael Ende (más conocido por ‘La historia interminable’) aparecen unos personajes llamados ‘hombres de gris’ que representan la mediocridad en grado máximo a la que puede llegar una sociedad monocolor que absorbe cualquier atisbo de libertad y disensión con el poder de su sorda maquinaria. En un plano similar se mueve hoy en día otra figura, esta vez normalmente vestida de negro pero igualmente representativa de esa ‘grisura’, que planea por Pinto cual si fuera una sombra que se extiende cada cuatro años para retraerse en su remota guarida el resto del tiempo, ávida de la soledad de quien se siente superior y a quien le repele el contacto con la gente real, la que vive a pleno color, con toda la gama cromática que producen las alegrías y las penas. Ese ‘hombre de negro’ no entiende, no se explica por qué el pueblo multicolor ya no quiere perder su tiempo vagando tras su sombra, y le desconcierta que la lejanía que tanto ha predicado se haya multiplicado hasta el infinito en los deseos de la gente. Y es que, como dice Guy Fawkes, “algunas semillas son las de la ruina”. Edmund Fawkes

3

Libia y Siria ■ Andrés Aberasturi La excesiva, y en ocasiones sospe- Al Asad, dictador de aquel país, chosa, incongruencia de la Unión prometió reformas y hasta encargó Europea y de la OTAN -mejor no la creación de un nuevo gobierno. hablar de la ONU, ese disparate al Naturalmente cualquier cosa con parecer necesario- se está ponien- tal de salvarse él. Entre las promedo de manifiesto una vez más en sas, una especialmente reveladolas revueltas norteafricanas. Re- ra: el levantamiento del estado de sulta desolador que después de no emergencia ¡en vigor desde 1963¡ sé cuántas cumbres, los europeos La cosa, si no fuera absolutamenno sepamos muy bien qué hace la te trágica, sería grotesca. Pero ahí OTAN en la Libia de Gadafi: pro- está la promesa que no sólo no se teger a los civiles, dice; pero eso ya ha cumplido sino que se ha extrese sabe que es una coartada y que, mado cuando el pueblo ha dado en todo caso, esa protección sólo muestras en la calle de que no se se puede hacer con la infantería y creía nada. Al Asad ha respondido no bombardeando a ratos. Pero es de la única forma que sabe y pueque la cosa no para ahí: para al- de: matando, sofocando cualquier revuelta a tiros gunos países, el y amparándoobjetivo es que Si Gadafi prometiera se en el gran Gadafi abandone petróleo a precio de escudo que el poder miencoste, ya veríamos Occidente les tras que para ha servido en otros semejante qué pronto se iban bandeja a estos cosa no está en barcos y aviones” impresentables: absoluto previstodo es culpa ta. Y mientras se reúnen, discuten y bombardean, del extremismo islámico. Pero ni Gadafi ni Al Asad son las tropas del excéntrico dictador avanzan más y más y reconquis- nuevos en la plaza. El extravagantan lo perdido y, disfrazados de ci- te libio y el rarísimo sirio llevan viles pero armados hasta los dien- años haciendo lo que les viene tes, presuntos militares o policías en gana sin que nadie levantara la se adentran en los suburbios de las voz porque, tal vez, han sido unos ciudades y asesinan indiscrimina- magníficos clientes exportando damente a inocentes sospechosos materias primas y comprando o no. No entiendo nada y menos armas a los países que ahora les aún cuando sale Aznar calificando cuestionan. Matan con armas que a Gadafi como amigo o aliado o nosotros les hemos vendido y si por lo bajini Gadafi prometiera a de los nuestros o lo que sea. Pero es que mientras las pulcras Occidente petróleo y gas a precio potencias occidentales se ceban de coste, ya verían lo que tardaban en Libia con escaso éxito, resulta en retirarse barcos y aviones de que en Siria, a la que nadie mira y sus cercanías dando por “concluia nadie parece preocupar, se suce- da la misión de paz por mandato den las matanzas de civiles porque de la ONU”. Aquí, desde los “dael ejército tiene orden de disparar ños colaterales” de Irak, tenemos a matar. Después del primer susto, frases para todos y para todo.

CARTAS AL DIRECTOR

El ‘espectáculo’ de los Plenos En el último Pleno del Ayuntamiento asistimos a un lamentable espectáculo al ver cómo el alcalde desalojaba el salón por unos supuestos incidentes que no fueron tan graves. Daba la impresión, desde el inicio del Pleno, de que Juan José Martín estaba deseando expulsar al público en cuanto tuviera la más mínima oportunidad. De hecho, amenazó varias veces con hacerlo cuando no había pasado nada, salvo alguna que otra palabra de comentario desde el público que el alcalde se tomaba poco menos que como gravísimas afrentas. El detonante del desalojo, al parecer, fueron las quejas de un joven que protestaba por el cobro del IBI en un sólo plazo y mucho antes de que cocluyera el plazo para solicitar el fraccionamiento del mismo. Somos muchos los ciudadanos de Pinto a los que esta práctica del Ayuntamiento nos ha sorprendido y perjudicado gravemente. Eso sí que es grave, señor alcalde, y no que un ciudadano, en su derecho, se queje por ello ente los que son sus regidores. Ricardo G. S.


4

Pinto

27 DE MARZO DE 2011

LOS ‘POPULARES’ dEStAcAn qUE LA dEUdA REAL dEL cOnSiStORiO SUPERA LOS 50 MiLLOnES dE EUROS

El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento está en la ruina Después de que el equipo de gobierno se descolgara con un sorprendente anuncio de superávit en 2010, el PP, a través de Tamara Rabaneda, desmiente esos datos y resalta que la situación es de “quiebra técnica”

■ Héctor Menéndez

querido vender desde el equipo de gobierno de una forma asoml pasado 31 de marzo, du- brosa, sino que está en quiebra rante el Pleno del Ayunta- técnica”. La edil ‘popular’ afirma miento, el equipo de go- que “nuestra labor de oposición bierno municipal dio cuenta de la está siendo muy dificultosa porliquidación de los presupuestos que nos niegan mucha informade 2010. Y lo hizo con unas sor- ción. Prácticamente funcionamos prendentes cuentas positivas. En como un ayuntamiento paralelo concreto, el gobierno encabezado por la cantidad de gente que viene por Juan José Martín presentó un a reclamarnos ayuda o que hagasaldo positivo de medio millón de mos presión y gracias a la cual nos euros en remanente de tesorería y hemos hecho una idea de la situación real del de cuatro miPinto está en la peor Ayuntamiento. llones en ahosituación económica Alardear de rro neto. un superávit En su mode su historia y los presupuestario mento, desde números que han las filas del cuando se tiedado no son reales” Partido Popune una situalar se rebatieción real como ron esos datos sorprendentemente ésta es reírse de la gente a la que favorables en un contexto de pro- se debe dinero, porque el Ayuntafunda crisis económica, pero no se miento tiene la peor situación ecoha quedado ahí, sino que, como nómica de su historia”. afirma taxativamente su responsaSegún afirma Rabaneda, “la ble de Economía y Hacienda, Ta- deuda real del Ayuntamiento sumara Rabaneda, “se puede decir pera los 50 millones de euros. En que el Ayuntamiento de Pinto no facturas pendientes de pago a prosólo no tiene superávit, como han veedores que ya han pasado por

E

Juan José Martín, alcalde socialista de Pinto, durante un acto con otros alcaldes del sur.

todos los trámites, la deuda supera los 27 millones de euros. Hay otra serie de deudas con bancos, es decir, préstamos, que alcanzan un total de 7.750.000 euros para el abono de proveedores, pero en total, las deudas que se tienen con entidades bancarias son de más de 23 millones de euros”. La edil popular insiste en que el dato que aporta el Ayuntamiento hablando de un superávit de medio millón de euros no se compa-

dece en absoluto con la realidad, sino que, “al contrario, sólo en el último año la deuda del Ayuntamiento ha aumentado en cuatro millones, a los que ahora hay que sumar esos casi ocho millones de los nuevos préstamos que se solicitaron en el mes de noviembre”. Más de 60 pleitos Otro apartado en el que el Ayuntamiento presentó unos datos esperanzadores es el de la reducción

de las deudas con los proveedores, que, según los números del equipo de gobierno, se redujeron en un 48%, mientras que el tiempo de pago a los mismos había pasado de 300 a 177 días. Pues bien, según la responsable de Economía del Partido Popular de Pinto, “la realidad de la situación creada en torno a la deuda del Ayuntamiento con los proveedores, al margen de los 27 millones de deuda total con ellos, se resume en que hay más de

Las cifras del desastre económico en el Ayuntamiento pinteño

50 27 23 4

millones de euros es la deuda total que, según la responsable de Economía del Partido Popular en Pinto, Tamara Rabaneda, tiene el Ayuntamiento.

de esos millones corresponden a facturas ya tramitadas y cuyo abono se debe a diferentes proveedores, algunos de los cuales se ven en una situación difícil, con posibles cierres de la empresa y despidos, a causa de los impagos del consistorio pinteño. millones es la deuda que el consistorio tiene con diferentes entidades bancarias. Una cantidad que se ha engrosado en el último año con dos préstamos por valor de 7.750.000 euros solicitados para hacer frente a pagos a proveedores. son los millones en los que se ha incrementado la deuda, siempre según los datos de la edil ‘popular’, en el último año, en el que el equipo de gobierno se jacta de haber alcanzado un balance positivo.

60 36 8 6

pleitos por reclamación de impagos invaden los juzgados, presentados por diferentes proveedores que exigen que se les pague. Alguna de esas facturas datan hasta de 1992.

millones de euros es el montante total de las deudas con proveedores, sumando las recogidas en facturas completamente tramitadas en el Ayuntamiento y las que aún están por tramitar, con lo que la situación de impagos es acuciante.

millones, correspondientes a las subvenciones del Plan E, se pueden perder si el Ayuntamiento no justifica las inversiones, como ha sucedido otras veces al no haberlas podido pagar, lo que supone que la subvención se esfuma, con el consiguiente quebranto económico. millones de euros alcanza la cantidad total de dinero que se debe a la Recaudación Ejecutiva y que el actual gobierno municipal, siempre según la versión del PP, no ha podido recaudar.


Pinto

27 DE MARZO DE 2011

60 pleitos actualmente en el juzgado de proveedores reclamando el abono de sus facturas más los intereses de demora”. Algunas de estas facturas, según afirma Tamara Rabaneda, “provienen hasta de 1992 y así hasta la actualidad más reciente, con lo cual cualquiera puede hacerse una idea de los intereses de demora que pueden repercutir en el Ayuntamiento, sobre todo en este momento, que no se está pagando ni a entidades, ni a proveedores, ni a asociaciones”. Esta reiteración en los impagos, como cuenta la concejala del PP, se refleja en que “nos llegan cartas de proveedores que nos piden que hagamos presión como oposición para que se les pague, porque muchas de esas empresas se van a ver abocadas al cierre y mucha gente puede ir a la calle por ello. El total de las facturas, ya estén tramitadas o no, que están pedientes de pago es de 36 millones de euros”. Rabaneda afirma que este panorama, el que describe con sus números, “es la situación económica real del consistorio. A nivel presupuestario, que es en el que ellos se están moviendo, las magnitudes que manejan son ficticias,

Alardear de superávit cuando no se está pagando a nadie es reírse de la gente a la que se debe dinero”

POR UnA GRAtiFicAciÓn A nUEVE tRABAJAdORES MUniciPALES En 2008

El PSOE habla de “condena” judicial al PP y éste dice que el Tribunal de Cuentas le avala ■ H. Menéndez

moción de censura que llevamos a acabo en diciembre de endas notas de Prensa en- 2008 para evitar que Miriam viadas desde el Ayunta- Rabaneda llevara a Pinto a la miento de Pinto y desde bancarrota”. Inmediatamente los ‘populael PSOE de Pinto recrudecieron la polémica política en la loca- res’ contestaron con otra nota lidad el pasado 19 de abril. En en la que afirmaban que, “pese a la falsa e ellas se afirno hay condena, sólo interesada maba que dos información concejales un depósito hasta de la web del Partido justificar el gasto, municipalPopular, Tacomo así haremos” socialista, no mara Raba(tamara Rabaneda) ha existido neda y Juan condena alAntonio Padilla, habían sido “condenados guna contra el Partido Popular. por el Tribunal de Cuentas por Lo cierto es que en la fase actual un presunto alcance de fondos de Actuaciones Previas seguidas por el Tribunal de Cuentas, municipales”. Hasta el alcalde y candida- éste ha avalado toda la gestión to socialista el próximo 22 de económica y contable seguida mayo, Juan José Martín, se lan- por el gobierno del PP durante zó a asegurar que “este nuevo sus 18 meses en la Alcaldía de revés judicial del que es pro- Pinto”. Los hechos se ciñen a una tagonista el PP pinteño avala nuevamente la necesidad de la documentación sobre dicha

S

entre comillas. Es decir, se planifican unos ingresos que luego pueden llegar o no pero que ellos, en cualquier caso, han contabilizado como que sí se han producido. La situación presupuestaria nunca es la realidad de lo que hay en los bancos y en los bolsillos, que es lo que de verdad vale”. Prórrogas y subvenciones La portavoz del PP en el Pleno en materia económica incide también en el hecho de que “este gobierno ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos nuevos, sino que los van prorrogando por falta de interés y de ganas de trabajar, porque su intención con la moción de censura no era la de venir a trabajar”. Otro hecho que Rabaneda denuncia como “muy grave es la pérdida de dinero de subvenciones a raudales por la mala gestión del equipo de gobierno. Las subvenciones hay que justificarlas a final de año para que el organismo que te la va a dar ejecute el pago, pero como no las pagan, no pueden justificarlas y así se pierde la subvención. Por ejemplo, todo lo del Plan E (más de ocho millones)”.

5

Martín y Rabaneda, actuaciones idénticas Las dos resoluciones que publicamos ponen de manifiesto la idéntica actuación de Juan José Martín y Tamara Rabaneda (concejales de Hacienda en 2005 y 2008, respectivamente), autorizando la compra de relojes, en la misma joyería, para los empleados que alcanzaban los 25 años en el Ayuntamiento.

Tamara Rabaneda, responsable de economía del grupo municipal ‘popular’.

gestión del PP que el gobierno PSOE-IU remitió al Tribunal de Cuentas, que, según, el PP, “en 2.300 mandamientos y órdenes de pago el instructor no ha encontrado responsabilidad penal alguna y sólo se ha centrado en la cobertura jurídica de una gratificación concedida en 2008 a nueve trabajadores municipales por alcanzar los 25 años en el Ayuntamiento”. Es decir, que los 10.186,47 euros que, según el PSOE, Ra-

baneda y Padilla debían pagar como “condena” son, en palabras de la propia Tamara Rabaneda, “sólo un depósito que el Tribunal pide a modo de fianza hasta que se justifique, como así vamos a hacer, el motivo de ese gasto, que además está acreditado con las facturas correspondientes. Este gasto en relojes a los empleados que cumplen 25 años lo hizo exactamente igual Juan José Martín en 2005, cuando era concejal de Hacienda”.


6

Pinto

27 DE ABRIL DE 2011

Carlos Penit, ex alcalde condenado, indultado y eterno candidato de IU ■ Redacción a figura de Carlos Penit forma parte del paisaje político de Pinto desde hace más de 30 años. No en vano fue alcalde desde 1979 hasta 1993 y siempre ha sido el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía. Es el único político de la Comunidad de Madrid que ha concurrido como cabeza de lista en todas las elecciones municipales de la democracia, pero, también, es el único que ha sido

lo aprueba con los votos de IU y dos concejales tránsfugas del PSOE. El 31 de marzo de 1995 el Gobierno de Felipe González le concede el indulto justo a tiempo para que pudiera presentarse a las elecciones de ese año. Al perder esos comicios dimite como concejal y es nombrado Director de Economía y Empresas Públicas del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el municipio que se hizo, gracias a sus gestiones, con el Polígono Cobo Calleja.

En 1993 fue condenado por prevaricación tras una denuncia de militantes de su propia formación

Indultado en 1995 por Felipe González, agredió un año después a su ex número dos, Adolfo Segura

Fotografía: portaldelsur.es

L

Carlos Penit, actual miembro del tripartito que gobierna en Pinto y candidato a la Alcaldía por IU.

condenado por prevaricación y después, gracias a un indulto, ha podido volver a presentarse. A lo largo de esa dilatada trayectoria en la vida municipal, Penit presenta más sombras que luces. En 1989 tres concejales de su propia formación descubrieron y denunciaron irregulari-

dades en el Polígono Cobo Calleja y una cuenta de Penit y su esposa con 30 millones de pesetas (180.000 euros) que justificó diciendo que eran sueldos de los concejales de Izquierda Unida. A pesar de sus explicaciones, once militantes de IU le denunciaron y en 1993 la Sala Segunda del

Tribunal Supremo le condenó a seis años de inhabilitación especial para cargo público por un delito de prevaricación. Penit dejó la Alcaldía en manos de Gloria Razábal, mujer de su confianza que más tarde también renegaría de él, pero mientras tanto comenzó una campaña

para conseguir el indulto al mismo tiempo que hacía gestiones en la Comunidad para alterar el término municipal de la localidad de tal forma que el Polígono Cobo Calleja pasara a formar parte de Fuenlabrada, algo que finalmente consigue el 1 de octubre de 1993, cuando el Pleno

Pero su momento más bochornoso llegó en 1996, cuando agredió, propinándole una patada en los testículos, al ex número dos de IU Adolfo Segura, lo que le hizo merecedor de una nueva condena. Éste es Carlos Penit, el eterno candidato de IU y miembro del tripartito de Gobierno.

Un concejal de Urbanismo que tiene una empresa inmobiliaria, hecho que fue denunciado por su sucesora a la dirección de IU, que hizo caso omiso

C

arlos Penit no sólo es el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Pinto, sino que, además, por mor de su pacto de gobierno con el PSOE y su apoyo a la moción de censura de diciembre de 2008 contra la ex alcaldesa del PP, Miriam Rabaneda, es también concejal de Concejal Delegado de Ordenación del Territorio, Vivienda, Proyectos y Obras, Licencias e Inspección Urbanística. Y esto no tendría mayor relevancia si no hubiera sido, al mismo tiempo, administrador de una empresa llamada Asesoramiento y Gestión AG 100 S.L., constituida el 2 de febrero de 1994, con idéntico domicilio al particular de Penit y en la que, desde el 8 de marzo de 2001 figura como administradora única María Teresa Fuerte, a la sazón esposa de Penit, que desde el 8 de septiembre de 2006 es apoderado de esta empresa, dedicada, según consta en los registros, a la promoción inmobiliaria. Esta actividad paralela de Penit dio pie, en 1995, a que su sucesora en la Alcaldía de Pinto, Gloria Razábal, enviara una carta al

coordinador general de IU en Madrid, Ángel Pérez, denunciando los hechos. En ella se apuntaba, por ejemplo, que “en enero de 1995 se incluye en esta empresa [AG 100 S.L.] como apoderado con plenos poderes a Remigio Carrero Manrique, conocidísimo gran propietario de suelo en nuestro municipio” (...) “El pasado 3 de abril se presentó a Pleno la modificación inicial del actual PGOU de Pinto en el ámbito del sector denominado La Tenería para la construcción de 3.000 nuevas viviendas. Uno de los mayores propietarios de este suelo (un 20%) es el mismo Remigio Carrero”. (...) “Considero a todas luces incompatible esta actuación privada de nuestro compañero con su actividad política y su militancia en IU”. Razábal, que también destacaba “las propiedades de suelo de AG 100 S.L. en el término de Pinto, pendiente de su recalificación en la inminente revisión del PGOU”, finalizaba su escrito anunciando a Pérez que votaría en contra de la aprobación definitiva de dicha modificación del PGOU, mostrando su preocupación por el hecho de que Penit volviera a ser el candidato a la Alcaldía y pidiendo al coordinador general que tomara medidas al respecto. Ni que decir tiene que Pérez obvió todas estas circunstancias y Penit repitió como candidato.


Comunidad 21

08PINTO-27/04/2011

26 DE ABRIL DE 2011


8

Pinto

27 DE ABRIL DE 2011

Paro, educación y familia, ejes del programa del PP Miriam Rabaneda destacó, en un acto ante cerca de 300 militantes y simpatizantes, que “los ciudadanos quieren que los políticos les demos las respuestas adecuadas”

■ Héctor Menéndez

2008: “Debemos unir a nuestro proyecto al mayor número de iriam Rabaneda man- personas, explicándoles nuestro tuvo su habitual men- programa y nuestro modelo de saje alejado de la eu- gestión, y huir de la demagogia foria y el exceso de confianza de esa izquierda que quiere resucon respecto a los resultados de citar viejos dogmas ideológicos las próximas elecciones, y así para evitar afrontar los problelo puso de manfiesto en un acto mas reales de los ciudadanos junto a militantes y simpatizan- que, por encima de su ideología, quieren que los tes celebrado políticos den resel pasado 13 Nuestro modelo puestas adecuadas de abril. a sus preocupacio“Hemos de de gestión nes”. trabajar intenhuye de esa A la hora de samente hasta izquierda determinar los el próximo 22 que quiere puntos básicos de mayo y no de la oferta que debemos con- resucitar viejos el Partido Popufiarnos con las dogmas ideológicos” lar presentará a encuestas”, los pinteños en la aseguró la candidata ‘popular’ a la Alcal- campaña electoral, bajo el lema día, quien expuso el camino que ‘Centrados en ti’ Rabaneda dejó ha de seguir el PP para recupe- muy claro que “la creación de rar el bastón de mando perdido empleo, la familia, la educación, con la moción de censura de el transporte y la sanidad serán

M

La candidatura del Partido Popular al completo se hizo la foto oficial a escasos días de iniciarse la campaña electoral. Miriam Rabaneda (en el centro), candidata a la Alcaldía, posa junto a Julio López Madera, Juan Antonio Padilla, Rosa María Ganso, Alberto de las Heras, Tamara Rabaneda, Fernando González, Alberto Vera, Rosario Mendoza, Ana María Romero, Salomón Aguado, Francisco José Pérez, José Luis García, Almudena Cano, Rosa María Cobeño, José Ignacio Sainero, Marta Villalba, Yolanda Palenzuela, Carmen del Yelmo, Manuel Rodríguez, José Gabarrón, Ángela Espada, Plácido González y Tamara Sola.

los puntos esenciales de nuestro programa electoral”. Previamente a la intervención de Miriam Rabaneda tomaron la palabra el Secretario General del Partido Popular de Pinto, Julio López Madera, y la Responsable del Área Económica, Tamara Rabaneda. El primero enumeró los problemas que “ha provocado la nefasta labor de Juan José Martín Nieto y de Carlos Penit”. Tamara Rabaneda, por su par-

te, puso de manifiesto “los graves problemas económicos del Ayuntamiento de Pinto, los numerosos impagos a proveedores y la situación de quiebra técnica a causa de la elevada deuda municipal”. La candidata del PP a la Alcaldía, Miriam Rabaneda, pidió a los suyos que no cayeran en “las provocaciones del alcalde”. Resaltó, para finalizar su intervención, que “el Partido Popular

se presenta con una sola voz y unido, mientras el PSOE se encuentra dividido y roto a causa de la falta de liderazgo de Juan José Martín Nieto y su empeño en gobernar en coalición con dos personajes como Carlos Penit y Reyes Maestre, en contra de la opinión mayoritaria del PSOE de Pinto. Los propios socialistas reprueban el liderazgo y la capacidad de gestión de Juan José Martín Nieto”.

UPyD presentó una lista que “refleja la diversidad de los ciudadanos”

Nueve candidaturas pelearán por la Alcaldía

■ Redacción

■ H. M.

L

a lista de la candidatura de UPyD al Ayuntamiento de Pinto de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo ya ha visto la luz. El número uno y candidato a la Alcaldía, José Luis Contreras, declaró al respecto que “nos presentamos a estas elecciones municipales con el convencimiento de presentar la candidatura que mejor refleja la diversidad de los ciudadanos de nuestra ciudad, una lista plural y llena de contrastes, con vecinos de diferentes edades, ideologías y profesiones, que estarán dispuestos a trabajar por y para sus vecinos”. El líder de la formación magenta en Pinto añadió que “entre los integrantes de

la lista, cabe destacar al actual coordinador de UPyD en Pinto y número dos en la candidatura, Francisco González Mojarro, que aportará su dilatada experiencia política en nuestro muni-

cipio a nuestro equipo. También destaca Miguel Villarino, artista pinteño de contrastada reputación que ha expuesto en galerías de arte de Madrid, Nueva York, Shanghái o Costa Rica”.

N

ueve serán las candidaturas entre las que podrán elegir los ciudadanos de Pinto el próximo 22 de mayo. Las listas oficiales, proclamadas ayer por la Junta Electoral, superan así las siete que concurrieron a las urnas hace cuatro años, de las cales sólo sobreviven cinco, pues este año no se han presentado ni Iniciativa Social de Mayores y Jubilados de Pinto ni Los Verdes de la Comunidad de Madrid. Por contra, como novedades con resepcto a hace cuatro años destaca la Presencia de Unión, Progreso y Democracia, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Democracia Nacional (DN) y España 2000.

Repiten, por lo tanto, el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida-Los verdes (IU-LV), Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA-Pinto) y Juntos por Pinto (JpP), con la particularidad de que todos ellos llevan el mismo cabeza de lista que hace cuatro años. Miriam Rabaneda, que ya ganó las elecciones de 2007 y es la máxima favorita para repetir el día 22 de mayo, es la número uno del PP; Juan José Martín lo es en la lista del PSOE; Carlos Penit en la de IU; Rafael Sánchez lidera la candidatura de MIA-Pinto y Reyes Maestre vuelve a hacer lo propio con la de JpP. Las cartas, por lo tanto, ya están sobre la mesa y los electores decidirán el ganador en las urnas.


Leña al mono

27 DE ABRIL DE 2011

9

Los discapacitados de Pinto tienen que alargar sus viajes por la carencia de accesos para ellos en la estación La necesidad imperiosa de remodelación que tiene la estación de Pinto se hace más patente para los discapacitados y las personas de la localidad que tengan que desplazarse en silla de ruedas. La ausencia

de ascensores o rampas que comuniquen ambos andenes obliga a estas personas a hacer trayectos absurdos para llegar a sus destinos, lo cual supone una gran incomodidad y una enorme pérdida de tiempo

■ Héctor Menéndez

S

i usted vive en Pinto, necesita una silla de ruedas para desplazarse y, además, es usuario de la red de Cercanías de Renfe, ha de saber que sus trayectos, ya sean hacia el norte, en dirección a Madrid, o hacia el sur, en dirección a Aranjuez, serán más largos que los del resto de los mortales. La vetusta estación de Pinto, cuya remodelación y modernización sigue durmiendo el sueño de los justos, carece de ascensor que comunique los dos andenes. Ni siquiera hay una humilde rampa en el paso subterráneo que permita a las personas con discapacidad física trasladarse de un andén a otro, lo que provoca situaciones

S. Cristobal de los Ángeles S. Cristobal Industrial El Casar Getafe Industrial

Para volver de Madrid hay que ir hasta Valdemoro y dar la vuelta, y para ir a Aranjuez hay que hacer transbordo en El Casar” tan absurdas, y sobre todo tan incómodas, como las que denuncia Miguel Hernández, director gerente de la Asociación de Minusválidos de Pinto: “La gente que viene de Madrid tiene que ir hasta Valdemoro (una estación más allá de Pinto), donde sí hay ascensor y pueden cambiar de andén y luego volver hacia Pinto, mientras que en dirección contraria, aquellos que quieran ir hacia Aranjuez tienen que recorrer en sentido contrario dos paradas hasta El Casar, en Getafe, y allí de nuevo hacer el cambio de sentido para volver hacia el Sur”.

Una misión imposible que provoca viajes de ida y vuelta

Villaverde Bajo

Pinto Valdemoro

Parque de Ocio San Martín C-3a de la Vega

Ciempozuelos

C-3

Aranjuez

Trenes dirección Pinto-Aranjuez Trenes dirección Madrid-Pinto

Una pérdida de tiempo y una incomodidad que no favorece la integración de las personas con discapacidad física de la localidad, cuya primera vía de reivindicación, el Ayuntamiento, “siempre nos dice que ese problema es una cuestión del Ministerio de Fomento y que ellos no tienen competencia, pero tampoco nos consta que hayan transmitido nuestras quejas al Gobierno central”, comenta Hernández, quien añade que “sabemos que hay una asociación que está teniendo reuniones con los Ayuntamientos al respecto de estos problemas, pero

la federación de asociaciones a nivel de la Comunidad (Famma Cocemfe) es la que se debe moverse a nivel regional y trasladar nuestras peticiones a Fomento”. Además de la incapacidad manifiesta que la ausencia de ascensor y/o rampa supone para que los pinteños que usan silla de ruedas puedan usar la red de transportes de forma normal, desde la Asociación de Minusválidos de Pinto se hace hincapié es que, “aunque a nosotros sólo nos constan seis o siete casos de personas que se ven perjudicadas por esta situación, seguramente habrá más y

es algo que requiere una solución urgente. Hay que hacer un paso físico aparte del ascensor, por si éste se avería alguna vez; y hay que hacer rampas. De hecho, no se entiende que el paso subterráneo no las tenga porque hay espacio de sobra”. No obstante, éste no es el único inconveniente que los discapacitados de Pinto tienen a la hora de acceder a la, hasta la fecha, única conexión ferroviaria del pueblo con el resto del mundo. Como apunta Miguel Hernández, “en la entrada desde la calle hay ahora hay una rampa en la parte

Como se aprecia en las imágenes que acompañan a estas líneas, los dos andenes de la estación de Pinto carecen de ascensor ni rampa por los cuales las personas que se mueven en silla de ruedas puedan pasar de uno a otro. En su lugar hay unas angostas escaleras que se convierten en obstáculo insalvable para los discapacitados, que, así, han de ir hasta El Casar y luego dar la vuelta si quieren ir a Aranjuez o girar en Valdemoro de vuelta a Pinto si regresan de Madrid. Como nota curiosa, sí hay pintado en el suelo una señal para discapacitados; lástima que no puedan llegar hasta ella.

izquierda y un acceso por la parte derecha, pero, a nuestro juicio, creemos que el acceso frontal debería estar abierto con una rampa más amplia. De hecho, algunos de nuestros asociados nos han comentado en más de una ocasión que la pendiente de la rampa es excesiva y se debería suavizar”. Finalmente, y a pesar de estos obstáculos que dificultan la normalización de la vida de estas personas, desde la Asociación de Minusválidos se lanza un mensaje que aboga por eliminar también “las barreras que sólo están en nuestra cabeza”.


10

Municipios

G ETAFE

27 DE ABRIL DE 2011

“Pedro Castro incumple la Ley Electoral impuesta por su partido a nivel nacional”

El Partido Popular denunciará ante la Junta Electoral Central al Partido Socialista de Getafe por la utilización de la cara de su candidato a la Alcaldía y su eslogan electoral en carteles y folletos ■ Arantxa Naranjo

E

l Partido Popular de Getafe anunció el pasado 18 de abril, que denunciará ante la Junta Electoral Central la utilización del eslogan del PSOE en el acto de presentación del programa electoral, por considerarlo un incumplimiento de la Ley Electoral. Los ‘populares’ denunciarán que los carteles informativos distribuidos y colocados por los socialistas en varias zonas del municipio para informar sobre el acto de presentación de su programa electoral, al aparecer la cara

del candidato a la Alcaldía, Pedro Castro, así como sus lemas de campaña: ‘Pedro Castro, uno de los tuyos’ y ‘Compromisos transparentes, resultados visibles’, incumple el artículo 53 de la Ley Orgnánica del Régimen Electoral General: ‘‘queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en presna, radio u otros medios digitales” del 29 de marzo al 6 de mayo, ambos incluidos. El candidato ‘popular’ a la Alcaldía de Getafe, Juan Soler, ha pedido “juego limpio a los socialistas. No aceptan las normas

Como se puede comprobar en las imágenes, desde los días anteriores al acto de presentación del programa electoral del PSOE de Getafe (15 de abril), los soportes de información municipal ubicados en el Colegio Severo Ochoa, los coches aparcados en la Avenida de los Ángeles y en la Avenida del General Palacios, y las vallas y columnas de la Plaza de España, fueron empapeladas con carteles, supuestamente informativos, en los que se podía contemplar la cara del candidato socialista a la Alcaldía, Pedro Castro, junto a su eslogan electoral.

que el propio Gobierno socialista ha pactado. Si nadie puede usar el eslogan electoral, ¿por qué Pedro Castro tiene el descaro de hacer su publicidad para anunciar el acto?, y encima en el propio acto el eslogan lo transformaron en un acto electoral y no en un acto informativo”. Para Soler, este es un ejemplo más de cómo el PSOE en el municipio de Getafe “está permanentemente utilizando la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás”.

La Junta Local aprueba la construcción de un gran centro deportivo en El Bercial El acuerdo contempla la concesión de hasta 2.500 millones de euros en créditos, así como planes de ayuda especializados

■ A. N.

L

a Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 14 de abril aprobó una concesión administrativa para la construcción de un gran Centro Deportivo Integral para uso familiar en el barrio de El Bercial, lo que en palabras del concejal de Deportes, Ángel Bustos, “supone un paso importante en la política municipal ya que va a dar servicio a todos los vecinos y vecinas de Getafe, y ofrecerá por primera vez, la posibilidad de hacerse bonos familiares, con los que todos los miembros

de la familia tendrán acceso a todos los deportes, y podrán practicarlos a la vez, primando así los hábitos saludables”. Estas nuevas instalaciones deportivas ocuparán una parcela

Ángel Bustos: “Supone un paso importante en la política municipal” de 70.000 metros cuadrados y contarán con spa, dos piscinas cubiertas, un gimnasio de más de 2.000 metros cuadrados con cuatro salas, una zona de fitness y un

pabellón deportivo cubierto con cabida para 2.000 espectadores. En la zona exterior se crearán cuatro pistas cubiertas de pádel, se mejorará la ubicación actual con los campos de fútbol y la creación de un circuito biosaludable, la instalación se completa con una zona de aparcamientos para facilitar la movilidad de los usuarios, así como de los vecinos del barrio. La Concesión administrativa de la instalación, según han asegurado desde el Ayuntamiento, es por 40 años, y los ciudadanos de Getafe podrán empezar a disfrutarla en un plazo aproximado de 18 meses.

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto pionero sobre seguridad vial en institutos ■ A. N.

E

l viernes, 29 de abril, finaliza en Getafe la ‘Primera Experiencia de Seguridad Vial en Institutos’ en el Salón de Actos del IES José Hierro con una Conferencia por parte de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración de Toledo para hacer ver a los jóvenes las consecuencias físicas de los accidentes de tráfico y una exhibición de baloncesto en silla de ruedas en el Polideportivo Cerro Buenavista a cargo del CID Casa de Murcia, recientemente proclamado subcampeón de Europa. Este programa ha sido impulsado por el Ayuntamiento, con la

colaboración de la Policía Local, el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID), Bomberos de la Comunidad de Madrid y el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Esta iniciativa piloto, aprobada por la Junta Rectora del Parque Infantil de Tráfico, ha comenzado con el IES José Hierro que servirá de base para la progresiva implantación en el resto de institutos de la localidad, con el objetivo de concienciar a estos jóvenes, con edades próximas a la obtención del carné de conducir, sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol y drogas ante la conducción, e instarles a ser conscientes de la responsabilidad que supone manejar un vehículo.


27 DE ABRIL DE 2011

H UMANES

Municipios 11

El hijo del alcalde de Humanes saca un 10 en una oferta de empleo municipal Sólo 16 de los cien aspirantes a cinco plazas de ‘auxiliar de control y mantenimiento de edificios’ convocadas por el Ayuntamiento aprobaron, cinco de ellos con un 10, entre los cuales están el hijo del alcalde y un concejal

■ Héctor Menéndez

el representante del CSI-F, José Luis García, “que en un a Central Sindical Independiente y de primer examen se haga una Funcionarios (CSI-F) ha denunciado ‘limpia’de más del 80 por cienla reciente convocatoria de cinco pla- to de los aspirantes quiere decir zas para auxiliar de control y mantenimiento que ha sido difícil. Por ello nos de edificios públicos que ha llevado a acabo resulta sospechoso que dos de el Ayuntamiento de Humanes. Según afirma los cinco que han tenido la nota José Luis García, coordinador de zona de la máxima sean el hijo del alcalde central sindical, “son cinco plazas que se han y el teniente de alcalde. Pero es convocado porque quieren dejar a su gente que, además, nos consta que los colocada ante la perspectiva de perder el po- otros tres también tienen relación der. La convocatoria la hizo el Ayuntamiento con el Ayuntamiento”. por decreto, sin negociar con los sindicatos, En el caso de Rafael Hernández y la ley marca que la oferta de empleo pú- Lucas, García refiere que “entró en blico ha de negociarse con los sindicatos. el Ayuntamiento hace un año como Se puede hacer por decreto, es legal, pero cargo de confianza, le hicieron conno ético”. García incide, cejal hace un mes además, en que “hay plazas y ahora le colocan más necesarias, como en “Las han convocado en este puesto”. limpieza y jardinería, pero Hay que señalar para dejar a su es mejor colocar a la gente que, aunque los 16 en un puesto sentadito y a gente colocada ante aspirantes a una cobrar”. de las cinco plazas la perspectiva de Todo ello viene a cola- perder el poder” José convocadas aún han ción de que, entre los 16 asde pasar una segunLuis García (CSI-F) pirantes que han aprobado da prueba que tendrá la primera prueba (de los lugar hoy, el 10 que cien que se presentaron), han obtenido los cinsólo cinco obtuvieron un 10, y en ese quin- co primeros les otorga una considerable teto se encuentran el hijo del alcalde, Adolfo ventaja sobre el resto de los aprobados, Álvarez Villarroel, y el actual cuarto teniente entre los cuales sólo uno, con un 9,6, se de alcalde y hasta hace poco cargo de con- acerca a la nota máxima. fianza de Álvarez Sojo como coordinador Desde el CSI-F reclaman, con el objede Deportes, Rafael Hernández Lucas. Para tivo de evitar que se repitan situaciones

L

El Ayuntamiento de Humanes vuelve a ser foco de polémica, esta vez por una oposición a funcionarios.

como ésta, “una reforma que suponga un mayor control sindical de estas convocatorias, que cuando se constituya la mesa y se elaboren las preguntas se pongan en un mismo documento y en el mismo día se reparta a los aspirantes, es decir, que no se tenga que custodiar, lo cual da pie a especulaciones y situaciones sospechosas. Otra duda que surge es quién nombra los tribunales que hacen la valoración”. Pero José Luis García no se queda ahí, sino que añade que “en el Ayuntamiento de Humanes llevan bastantes años haciendo cosas sospechosas. Por ejemplo, hay demandas de trabajadores por el incumplimiento del convenio colectivo y han perdido el juicio por no pagar el plan de pensiones desde hace diez años, pero ahora se sacan de la manga que no tienen dinero cuando mientras tanto han nombrado bastantes cargos de confianza”.

DOS CANDIDATOS DE SOBRESALIENTE Como se ve en el documento adjunto (la lista oficial de aprobados del primer ejercicio convocado por el Ayuntamiento), el hijo del alcalde, Adolfo Álvarez Villarroel, y el actual cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Rafael Hernández Lucas, figuran con una calificación de 10.

El coordinador de zona de CSI-F denuncia también que “cuando nombran concejal a un cargo de confianza, luego van y nombran otro cargo de confinza en su puesto, tienen contratados servicios con empresas privadas, como recogida de residuos, jardinería y algo de instalaciones deportivas...”. AL CABO DE LA CALLE ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Humanes para recabar su valoración de este asunto, sin éxito.


12

Comunidad

27 DE ABRIL DE 2011

Los Verdes de Madrid impugnan la candidatura de IU a la Asamblea Aducen que les han “pirateado” el nombre, al presentarse como Izquierda UnidaLos Verdes, mientras que desde IU dicen que no han usurpado la denominación

■ Agencias

E

■ Agencias

L

os Verdes de Madrid han impugnado la candidatura de Izquierda UnidaLos Verdes a la Comunidad de Madrid ante la Junta Electoral Provincial por “pirartearles” el nombre de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, al igual que hizo la semana pasada el partido Los Verdes de la Comunidad de Madrid.

“A lo mejor han detectado que el voto a los Verdes va a ser importante” Gregorio Gordo, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El representante legal de Los Verdes de Madrid, candidato a la Alcaldía por el municipio de Arroyomolinos y número 29 a la Asamblea de la Comunidad de Madrid por la candidatura Ecolo Verdes, Mariano Arroyo, ha firmado la impugnación. Por su parte, el concejal de Los Verdes de Madrid en Collado Mediano y candidato a la Alcaldía en este municipio, José

Gordo pide el Instituto para los Bienes Culturales

Manuel Acedo, manifestó “su extrañeza por que IU trate de piratear el nombre de otro partido salvo que esa formación tenga alguna encuesta que indique que la expectativa de voto para los Verdes puede ser muy importante y quieran confundir al electorado”. Asimismo, considera “poco probable” que el electorado verde vote a una organización como IU.

Ante dichas impugnaciones, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) afirmó que no pretende “usurpar” el nombre a ningún otro partido al presentarse a las elecciones en coalición con dos partidos ‘verdes’ bajo la denominación Izquierda Unida-Los Verdes Comunidad de Madrid. Según explicaron a Europa Press fuentes de IU-CM, no han recibido

ninguna notificación al respecto sobre dicha denuncia de parte de la Junta Electoral. Además, han criticado que Los Verdes Comunidad de Madrid quieren impugnar su candidatura cuando para ello necesitan haber nombrado un representante ante la Junta Electoral Provincial “y no lo hay porque no se ha presentado como tal con esas siglas”, sino que van con la de Ecolo Verdes”.

l candidato de IU a la Presidencia de Madrid, Gregorio Gordo, propuso ayer la creación del Instituto para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural y convertir la cultura en un elemento que genere riqueza. Gordo explicó su propuesta en un encuentro con los miembros de la asociación ‘Madrid Ciudadanía y Patrimonio’. El candidato de IU denunció que en la Comunidad hay una Ley de Patrimonio Histórico que no se ha desarrollado, “pues dos años después de su aprobación dicho Instituto no existe”. Por ello, propuso su creación con un triple objetivo: garantizar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural de la región, fomentar su aprovechamiento turístico y convertir la cultura en un elemento que genere riqueza. También planteó Gordo la elaboración de un Plan regional que posibilite la conservación y difusión del patrimonio documental de los ayuntamientos de la región.

Aguirre presidió el Foro Madrid del PP con José Antonio Monago como invitado La presidenta de la Comunidad recibió al candidato ‘popular’ a la Junta de Extremadura en un acto multitudinario celebrado en Getafe ■ Arantxa Naranjo caldía getafense, Juan Soler, actuó (...), porque Extremadura, con

L

a presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, presidió el martes el Foro Madrid, una actividad dirigida a los miembros de la Junta Directiva Regional, consejeros de la Comunidad, alcaldes y portavoces de los municipios de la zona. En esta ocasión, los ‘populares’ contaron con la presencia de José Antonio Monago, presidente del PP extremeño y cabeza de lista en la región. Así, el candidato del PP a la Al-

como anfitrión, recibió a ambos invitados y dió la bienvenida a los asistentes al acto. Llegado su turno, Aguirre habló de Monago y de su valía “como persona y como político, porque será el primer presidente del PP en Extremadura, tras 28 años de socialismo”. Tras ella, José Antonio Monago, bombero de profesión que trabajó como tal en Madrid “en el año 88”, ha hablado de los extremeños y de sus planes para Extremadura, “potenciando el sector agroalimentario y agroindustrial

140.000 desempleados, es ahora mismo un pueblo de trabajadores sin trabajo, es la Comunidad en la que más ha crecido la deuda en los últimos años, y eso tiene que acabar”. Monago también se refirió a los extremeños afincados en Madrid asegurando que “Extremadura ha prestado a la Comunidad de Madrid casi medio millón de sus hijos, que vinieron a trabajar sin derecho de devolución”, a lo que Aguirre contestó que “Madrid está muy agradecida por ello y por eso les ha tratado muy bien”.

Esperanza Aguirre, durante su intervención en el Foro Madrid celebrado en Getafe.


Comunidad 13

27 DE ABRIL DE 2011

“Es una lista de continuidad, porque cuando un equipo está jugando bien y gana, lo mejor es no cambiarlo” La presidenta del Partido Popular regional, Esperanza Aguirre, presentó su lista para los próximos comicios, en la que no hay grandes cambios excepto la exclusión de los nombres de los imputados por el caso Gürtel

■ Arantxa Naranjo

E

l pasado lunes, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid, formada por 129 candidatos, de los cuales 57 son mujeres y el más joven tiene 25 años (Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones de Madrid). Al acto celebrado en el Parque Juan Carlos I, la presidenta madrileña ha acudido arropada en todo momento por su equipo al completo, al que ha definido como “de continuidad” y en el que hay una destacada presencia de responsables municipales y cabezas de listas locales, como el alcalde de Móstoles, Esteban Parro (17), o el de Alcalá de Henares, Bartolomé González (28), y los candidatos a las Alcaldías de Getafe, Jesús Gómez (12), y su antecesor, Carlos González (62); de Leganés, Jesús Gómez (82); y de Alcorcón, David Pérez (10), entre otros.

Esperanza Aguirre, candidata ‘popular’ a la Asamblea de Madrid, en el centro, rodeada por el equipo con el que concurrirá a las elecciones del próximo 22 de mayo.

En los primeros puestos del elenco también destacan múltiples caras conocidas ya que apenas ha habido movimiento respecto a la pasada legislatura (se ha incluido al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty) y se incorpora una diputada nacional, que dejará su escaño en el Congreso para trabajar en el Parlamento madrileño, María Eugenia Carballedo. Y siguiendo la estela de anteriores ocasiones, 57 mujeres forman esta lista, donde el candidato de más edad es el alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, con 71 años, y el más joven dentro de los 80 primeros puestos de la lista es el secretario de Nuevas Generaciones en Madrid, Germán Alcayde, que tiene 30 años.

Según fuentes populares, todos los candidatos tienen estudios superiores (son licenciados o diplomados) y en su mayoría repiten, a excepción de los tres imputados en el caso ‘Gürtel’: Alberto López Viejo, Benjamín Martí Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, a los que Aguirre asegura que ha solicitado en reiteradas ocasiones durante la presente legislatura, sin éxito alguno, que devuelvan su acta de diputados y dejen su escaño en la Asamblea. Durante la presentación, la presidenta ha señalado que “nos presentamos a estas elecciones con el aval de nuestro trabajo de los últimos años, porque los ciudadanos nos conocen por nuestras obras y nuestros resultados, no por el palabrerío”.

Sobre la lista con la que concurre a estas elecciones, Aguirre ha señalado que es “de continuidad porque cuando un equipo está jugando bien y gana, lo mejor es no cambiarlo. Y eso es lo que ha pasado con este equipo durante los últimos cuatro años”. Por último, la líder regional ha avisado contra las encuestas: “No os fiéis nada. Es verdad que son buenas pero no quieren decir nada. La única que nos vale es la del 22 de mayo” y concluyó aseverando que “para tener un buen resultado sólo está el camino del trabajo constante e incesante para llevar nuestras propuestas a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, medios de comunicación y redes sociales”.

“Ya veremos si no viene cargada de más ‘Gürtel’, como las últimas” ■ A. Naranjo

E

l secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato autonómico, Tomás Gómez, en un acto celebrado el pasado lunes en Pinto manifestó que los ciudadanos “no van a agradecerle nada” a Aguirre por haber excluido de la lista a los imputados por el caso ‘Gürtel’ porque “la obligación de un partido es presentar listas serias” y añadió que “ya veremos si no vienen cargadas de más ‘Gürtel’, como vinieron las últimas (listas electorales)”. Gómez quiso reiterar también que “la ciudadanía” exigirá a Aguirre que “devuelva lo que se han llevado sus chicos”, cifra que el candidato valoró en 120 millones de euros. “Yo le pregunto a Aguirre quién los va a devolver”, puntualizó.

• Garantía de calidad en el servicio contratado • La responsabilidad y los resultados asegurados • Asesoramiento y presupuesto gratuito • Presupuestos personalizados • Diseño gráfico e impresión del folleto • Todo tipo de trabajos de marketing • Trato directo con la persona encargada de la distribución • Repartidoresbuzoneadores profesionales con dilatada experiencia


14

Al pie de la calle

27 DE ABRIL DE 2011

ruben de la red se proclamó campeón de liga con el juvenil a del club blanco

“El Getafe y el Madrid están al mismo nivel entre mis amores deportivos” el destino lo arrancó de cuajo del fútbol. el mismo que le empieza a devolver lo que le debe, y a hacer crecer una ilusión forjada entre vivencias personales entre móstoles y arroyomolinos y la expedición del ‘certificado de calidad’ profesional en getafe

■ Eduardo Fernández

U

n lema tan simple como práctico asesora el día a día de un hombre joven al que su corazón le privó de abrazar el cielo profesional que ya tocaba, “podía haber sido mejor, pero también mucho peor”. Retirado del fútbol profesional, Rubén de la Red, aún sin cumplir 26 años, siente que la vida también empieza ahora, sin recurrir a aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Recientemente, el juvenil A del Real Madrid, del que usted es segundo entrenador, se ha proclamado campeón de Liga, ¿se ha vuelto a sentir parte del fútbol? He vuelto a sentir y a vivir emociones que hace mucho tiempo que no experimentaba en una aventura que me ilusiona.

¿Se implica usted en las ‘pachangas’? ¿Ya le pasan por encima? Sí, sí, siempre que hay ocasión me meto a jugar. No se olvide que soy un futbolista que no juega al fútbol profesional. Y sí, también me pasan por encima, los muy maleducados tienen mucho nivel, son muy jóvenes y corren mucho y muy rápido. En serio, a esa edad ya se sabe quiénes pueden ganarse la vida con el fútbol. Yo llegué al Real Madrid con 13 años y aún no pensaba si podía llegar a ser profesional, me lo empecé a plantear en juveniles. ¿Sueña con que la profesión de entrenador le devuelva lo que en su día el destino le arrebató como futbolista? ¿Por qué no? No me planteo nada a largo plazo, pero no renuncio a entrenar algún día en Primera división, ni siquiera renuncio a en-

Y AL FINAL LLEGÓ EL FINAL. Posiblemente el día más amargo de su vida, en el que comunicó oficialmente que el fútbol profesional se había acabado para él; en la imagen, la rueda de Prensa de despedida en la que estuvo acompañado de Jorge Valdano. que estaba maduro para jugar al máximo nivel, es imposible olvidar aquella etapa. En el podio de mis amores futbolísticos, el ‘Geta’ está al mismo nivel que el Real Madrid, son como tu padre y madre, los quieres a los dos.

jugar un partido benéfico allí, allí que me voy. ¿Qué queda de ese chico que creció y vivió su adolescencia y juventud en el sur de Madrid? Tanto como que mi entorno más cercano de amigos no pertenece al fútbol y está formado por mis amigos de toda la vida. Considero a Arroyomolinos como mi pueblo; llegué allí siendo un niño y me marché a vivir a otro sitio hace bien poco. Allí están mis afectos. De Móstoles quedan las primeras patadas a un balón, que es como decir en mi caso que fueron los primeros pasos de lo que ha sido mi vida.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rubén de la Red? No lo tengo fácil (risas), mi mujer Tania y yo nos levantamos muy temprano para preparar a nuestros dos hijos. Oliver y Cayetana (3 y 1 años) y llevarlos al colegio y a la guardería. Después suelo hacer algo de deporte, me gusta mucho jugar al pádel con amigos. Una vez que he recogido al mayor del colegio, y después de comer, me voy a Valdebebas al entrenamiento. Después, una vez que los acostamos, llega la ‘tranquilidad’... eso si no se despiertan para algo (más risas). En serio, son una ‘pasada’.

SOLIDARIO. De la Red participa asiduamente en partidos de fútbol benéficos, como el que se disputó el pasado mes de enero en Getafe. ¿Qué percepción de su persona cree que tienen los jóvenes con los que trabaja? Está mal que yo lo diga, pero creo que me admiran. Hace nada yo estaba jugando en el Real Madrid y en la selección española y ellos me veían por la tele. Es gratificante que te admiren.

trenar algún día al Real Madrid. ¿Previo paso por el Getafe? Es soñar, pero soñar no cuesta. Si mi carrera como técnico siguiera los mismos pasos que la de futbolista sería para plantearse de verdad que el destino está escrito y sería un destino maravilloso. En el Getafe yo me demostré

¿Volvería algún día al ‘Stadium Gal’? (Estadio del Real Unión de Irún en el que sufrió el desvanecimiento y donde comenzó a ‘desvanecerse’ su futuro como estrella del fútbol). Sin ningún problema, no he vuelto porque no se ha dado el caso, pero lo haría sin problemas. Si mañana me dicen que hay que

DE TODO CORAZÓN. El ex futbolista colabora con la Sociedad Española del Cardiología.


Deportes 15

27 DE ABRIL DE 2011

Torres anuncia un Getafe ‘galáctico’ con la llegada de los petrodólares

■ Paco Simón

para el Getafe y buena para los inversores”, precisaba Torres, unca antes se había vis- que seguirá al frente del club to tan abarrotada la sala tras el acuerdo alcanzado con los de Prensa del Coliseum. nuevos propietarios de la entiLa misteriosa venta del Getafe dad: “Me he comprometido a seal Royal Emirates Group arro- guir durante un período de cuajaba tantas incógnitas que nadie tro a seis años y un mínimo de tres obligatorio, quería perderse ya que en caso las explicaciones “Creo que esta de que me fuese del presidente venta es buena antes está estipu‘azulón’, Ángel lado que no poTorres, tremenpara el Getafe y dría ir a ningún damente remiso buena para los otro club. No me a confirmar lo inversores; confío voy porque conque parecía un en esta gente” fío en la gente secreto a voces... que viene. Tenhasta este lunes. Flanqueado a dré total libertad su izquierda por el alcalde de la para funcionar como hasta ahociudad, Pedro Castro, el presi- ra. Soy muy personalista, pero dente confirmó que el fondo du- siempre voy de frente y buscaré baití había adquirido la totalidad lo mejor para el Getafe”. de las acciones de Getafe Sport De hecho, el dirigente ‘azulón’ -grupo integrado por cuatro em- anunció que esta operación se presas y el propio Ángel Torres-, traducirá con casi toda segurique hasta ahora controlaba el dad en un proyecto mucho más 99,3 por ciento del capital social ambicioso que el actual. “La del club. intención de los nuevos propie“Creo que esta venta es buena tarios es invertir en torno a 130

N

Pedro Castro, a la izquierda, y Angel Torres durante la rueda de Prensa de este lunes en el Coliseum

millones de dolares” -unos 90 millones de euros- “en los tres próximos años. La idea sería subir el presupuesto, que ahora está en torno a los 45 millones anuales, hasta los 65 millones y con esa cantidad me comprometo a que estaremos entre los seis primeros y jugaremos todos los años competición europea”. Para tratar de tranquilizar al entorno más cercano, que andaba un tanto ‘mosca’ porque las noticias que llegaban eran de lo más contradictorias, recalcó que “los puestos de las 140 personas que dependen del Getafe están garantizados e incluso es posible que crezcamos”. También

El alcalde de la localidad, Pedro Castro, acompañó al presidente ‘azulón’ y se comprometió a seguir apoyando Pedro Castro, a la izquierda, ‘flanqueó’ a Torres en la rueda de Prensa de este lunes y se comprometió a seguir apoyando al club “siempre que mantenga su política social, ya que estas instalaciones son municipales y si no se cumple esa política habría otra partida de cartas”, precisó el regidor getafense. A la derecha de esta información reproducimos la carta remitida por Kaiser Raqif, responsable de Royal Emirates Group, a los jugadores, técnicos y personal del Getafe así como a los aficionados y medios de comunicación que cubren la actualidad del equipo.

precisó que “ni se va a cambiar los motivos que me ha llevado a el nombre del Getafe ni se va a quedarme”. También aprovechó la ocasión llevar nadie el club a otro sitio y vamos a respetar tanto los colo- para desmentir que existan consignas marcadas de antemano res como el escudo”. Muchos son los detalles que para la configuración de la nueva plantilla. “Aquí deberán debano va a venir natirse de cara al “La intención de los die para figurar”, futuro a corto y medio plazo. nuevos propietarios puntualizó. Los jugadores lo que Uno de ellos tiees invertir 130 quieren es estar ne que ver con el millones de en Primera y conuevo estadio. dólares en los tres brar. Sé que con“Si este club fían en mí”, dijo quiere crecer, próximos años” antes de indicar necesita un nueque los nuevos vo estadio. Quiero que el equipo tenga un campo propietarios apostaron por el Gecomo es debido y ése es uno de tafe “por su buena gestión”.


16

Deportes • Pinto

27 DE ABRIL DE 2011

El Atlético de Pinto y el Ayuntamiento encuentran vías de entendimiento

Abierto el plazo de inscripción para el Campus del ADYC Pinto

■ Paco Simón

D

L

espués de muchos meses de indisimulables desencuentros, que tuvieron una especial incidencia en el capítulo económico, la directiva del Atlético de Pinto parece haber encontrado por fin un resquicio para tratar de reconducir sus tirantes relaciones con el Ayuntamiento de la localidad y abrir un periodo de diálogo con el fin de salvaguardar los intereses de ambas partes. La excusa para iniciar este proceso de posible entendimiento ha coincidido con el levantamiento por parte del Juzgado correspondiente de la orden de embargo que pesaba sobre la entidad rojinegra. Finalmente, tal y como habían solicitado los responsables de la entidad, el consistorio

El levantamiento del embargo que pesaba sobre el club gracias al pago de la cantidad pendiente de liquidar ha propiciado el primer paso abonó la cantidad pendiente de liquidar y que en su día fue objeto de denuncia por parte de varios jugadores de la temporada 2008/09. Con varios días de antelación a la fecha en la que el Juzgado confirmó oficialmente el levantamiento del embargo, los responsables del Atlético de Pinto ya habían recibido una comunicación por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) advirtiendo que el ingreso en cuestión ya se había producido. El Ayuntamiento efectuó dicho pago

El Alcalde, Juan José Martín (izquierda) y el presidente del club, Oscar Garvín (centro), durante un partido

con cargo a una parte de la deuda que el propio equipo de gobierno municipal mantenía con el club en virtud del convenio existente entre ambas partes. La buena noticia es que, además de este pago, el consistorio procedió también al abono del resto de la subvención pendiente del convenio de la temporada anterior, lo que ha supuesto un auténtico bálsamo para la tesorería rojinegra. Así las cosas, ambas partes han aprovechado la coyuntura para iniciar una ronda de conversaciones tendentes a alcanzar un compromiso que permita garantizar la

La liga

Tercera • Grupo 7

El Atlético de Pinto corta por fin su mala racha ante el San Fernando Jornada

36

1 de mayo Partido AD Parla - Rayo Majadahonda Atlético de Madrid C - CF Fuenlabrada AD Colmenar Viejo - CD Coslada Vallecas CF - CF Pozuelo de Alarcón Alcobendas Sport - CDA Navalcarnero UD San Sebastián Reyes - AD Villaviciosa de O. CD Puerta Bonita - CF Trival Valderas CD San Fernando - CD Móstoles Las Rozas CF - Atlético de Pinto Real Madrid CF C - CF Internacional

estabilidad económica futura del Atlético de Pinto. Otra buena noticia en este apartado ha sido el reciente acuerdo de patrocinio alcanzado con el Centro CLAS de Citroën en Pinto, que tendrá una vigencia de un año. El documento firmado entre ambas partes establece que la imagen de esta reconocida firma lucirá a partir de ahora en los petos de calentamiento de los conjuntos de categoría nacional (Sénior A y Juvenil A). También estará en los distintos soportes publicitarios y de comunicación oficial que tiene el club en estos momentos.

a Agrupación Deportiva y Cultural (ADYC) de Pinto ha puesto en marcha el proceso de inscripción para el Campus Mixto 2011, que se celebrará durante tres semanas -de lunes a viernes- entre el 27 de junio y el 15 de julio. Este Campus está dirigido para niños y niñas nacidos desde 1998 hasta 2006 y los precios dependen si la inscripción es para una semana (50 euros), dos semanas (75 euros) o las tres semanas (100 euros). El club dispone de 200 plazas para este Campus mixto y el proceso de inscripción expirará una vez se agoten. Los interesados pueden dirigirse al Campo Sector 3-4 en horario de 18,00 a 20,00 horas de lunes a viernes. Para cualquier información al respecto, el número de teléfono disponible es el 650451055. Las actividades del Campus se desarrollarán entre las 9,30 y las 14,00 horas en el Campo Príncipe de Asturias y entre las mismas destacan la técnica de iniciación al fútbol y aplicación al juego, la técnica aplicada a la competición, así como diversos juesgos destinados a la coordinación, equilibrio y psico-motricidad. Los precios incluyen camiseta y gorra del Campus, entrenadores titulados, seguro de accidente y seguro de responsabilidad civil. Cabe destacar asímismo que se han fijado diversos descuentos tanto para los hermanos inscritos en el Campus como de cara a la inscripción en el ADYC Pinto para la próxima temporada.

Aunque quizá sea demasiado tarde, ya que los puestos de promoción de ascenso están a seis puntos de distancia cuando sólo restan nueve por disputar, al menos el Atlético de Pinto consiguió reencontrarse con la victoria el pasado fin de semana después de tres derrotas consecutivas que lastraron irremisiblemente sus opciones. Los de José Julián López se impusieron por 3-2 al San Fernando en un duelo mucho más cómodo de lo que deja entrever el apretado marcador final. Este fin de semana toca visita al Las Rozas, penúltimo clasificado.

Clasificación

Pos. Equipo Ptos. 1 Alcobendas Sport 69 2 UD San Seb. Reyes 62 3 AD Villaviciosa de O. 59 4 CF Pozuelo de A. 58 5 Real Madrid CF C 56 6 Rayo Majadahonda 53 7 Atlético de Pinto 52 8 CF Internacional 51 9 CF Fuenlabrada 51 10 CD Puerta Bonita 50 11 AD Parla 48 12 CD Móstoles 48 13 AD Colmenar Viejo 47 14 Atlético de Madrid C 45 15 CF Trival Valderas 44 16 CD San Fernando 43 17 CDA Navalcarnero 43 18 Vallecas CF 33 19 Las Rozas CF 24 20 CD Coslada 21

J 35 34 35 35 34 35 35 35 35 35 35 35 35 35 34 34 35 35 35 35

G 20 17 16 16 16 16 15 13 14 14 14 13 14 11 11 12 11 8 5 5

Jornada 35 E 9 11 11 10 8 5 7 12 9 8 6 9 5 12 11 7 10 9 9 6

P 6 6 8 9 10 14 13 10 12 13 15 13 16 12 12 15 14 18 21 24


Pinto •

27 DE ABRIL DE 2011

Deportes 17

CONFIRMA SU PRESENCIA EL PRÓXIMO CURSO EN PRIMERA REGIONAL A CINCO JORNADAS DEL FINAL

El Recreativo de Pinto sella su ascenso con mucha antelación

Imagen de la plantilla al completo del Recreativo de Pinto, que acaba de certificar de manera matemática su ascenso a Primera regional

■ Paco Simón

E

l Recreativo de Pinto concretó de manera matemática su ascenso a Primera regional con nada menos que cinco jornadas de antelación sobre el final del campeonato, lo que da buena idea de la espectacular temporada que ha realizado el conjunto pinteño, que de este modo certifica su segundo ascenso consecutivo. Los de Alejandro Gómez no quisieron esperar más y aprovecharon la primera ocasión que se les presentaba en el calendario para consumar el objetivo perseguido cuando arrancó el presen-

te curso. Para conseguirlo tenían que imponerse al San Martín de Vega y lo hicieron por 1-3 frente a un rival que vendió cara su

La hoja de servicios que presenta el Recreativo de Pinto es tan espectacular como se desprende de sus números. 25 victo-

Tras su victoria ante el San Martín de la Vega (1-3), el equipo de Alejandro Gómez saca 16 puntos al tercer clasificado cuando sólo quedan 15 por disputar derrota. Con este triunfo, el conjunto rojinegro alcanzaba los 77 puntos en la tabla, una cifra inalcanzable para el tercer clasificado, el ADCR Leman´s, situado a 16 puntos de distancia con tan sólo 15 por disputar.

rias, dos empates y dos derrotas es el balance de resultados en las 29 jornadas disputadas hasta la fecha, en la que ha marcado nada menos que 71 goles (2,4 por partido) recibiendo tan sólo 24 (0,8 de media por encuentro).

Bolivia se adjudicó el Mundialito de la Igualdad de Pinto tras imponerse al combinado de Perú

E

l combinado de Bolivia se impuso al de Perú en la gran final del Mundialito de fútbol por la Igualdad celebrado el pasado domingo en las instalaciones deportivas del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Pinto. Era el colofón a un intenso campeonato deportivo en el que participaron ocho equipos correspondientes a jugadores de ocho nacionali-

dades: las mencionadas Bolivia y Perú, junto a Ecuador, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Nigeria y España. El ambiente festivo acompañó en una jornada en la que se volvió a demostrar que el deporte es el mejor vehículo de entendimiento entre los pueblos, donde la hermandad, la solidaridad y la deportividad triunfaron sobre cualquier otro

concepto. Al final hubo premios para todos y Miriam Rabaneda, la candidata del Partido Popular de Pinto, fue la encargada de la entrega de los trofeos. La Asociación de Inmigrantes en Igualdad de Pinto, que se encargó de organizar este evento, agradeció a todos los equipos su participación, así como la cesión de las instalaciones deportivas donde se celebró el torneo.

Así las cosas, el club hizo pública una nota de agradecimiento a través de su página web en la que transmitía su más sincera felicitación “al entrenador Álex, así como a todos los jugadores y aficionados que, partido tras partido, han sabido luchar para llevar a este pequeño club donde otros muchos han sufrido para estar. También queremos agradecer como siempre su apoyo a todos nuestros patrocinadores, ya que sin ellos este club, hecho para que todos los pinteños disfruten de un equipo completamente autóctono, sería imposible”. Ahora toca asumir otro nuevo y ambicioso desafío.

El ‘Recre’ y el Ciudad de Pinto firman su unión

L

as directivas del Recreativo de Pinto y del Ciudad de Pinto han procedido a la firma de un acuerdo de unión entre ambos clubes. El compromiso abarca las próximas temporadas y en el protocolario acto de la firma estuvieron presentes los respectivos presidentes, Natividad García y Antonio Valderrama, así como una representación de las directivas de una y otra entidad. Una vez confirmada esta

unión de manera oficial se establece una colaboración mutua en temas deportivos y con vistas al futuro se pretende conseguir un sensible incremento en la captación de aficionados pinteños. El acuerdo se venia fraguando meses atrás a través de una serie de contactos que acabaron llegando a buen puerto. Esta unión garantiza la continuidad de un equipo competitivo en categoría senior alimentado por futuras promesas pinteñas. Para el Ciudad de Pinto, este acuerdo ofrece a sus jugadores la posibilidad de practicar fútbol a buen nivel sin tener que trasladarse a otros municipios.


18

Deportes • Pinto

26 DE ABRIL DE 2011

EL EVENTO QUE ORGANIZA ESTE PRESTIGIOSO CENTRO EDUCATIVO SE CONSOLIDA AÑO TRAS AÑO

La VII Semana Cultural de Mirasur fue el epicentro del deporte estudiantil pinteño

■ Paco Simón

E

l Colegio Mirasur de Pinto saldó con un notable éxito de participación su VII Semana Cultural, un evento que año tras año adquiere especial relevancia en lo que al ámbito deportivo se refiere. Las diversas competiciones organizadas contaron con la presencia

de todos los alumnos del centro educativo, desde los más pequeños -3 años de edad- hasta los estudiantes de bachillerato. Una de las acciones que cobró mayor protagonismo fue la IV Olimpiada Mirasur, en la que mediante la proposición de un tema principal -en esta ocasión ‘la química de los bosques-, se mezclaron alumnos de todas las edades

desde Primero hasta Sexto de Primaria organizados en 18 equipos con distintos nombres de árbol. Las actividades se desarrollaron tanto dentro como fuera de las aulas ocupando la totalidad del horario escolar. Asímismo, fueron adaptadas a las necesidades de cada 3studiantes con pruebas que iban desde el atletismo o la natación al fútbol pasando por

el pádel, etc. Los resultados de cada competición se publicaron al finalizar los juegos en el tablón de anuncios del Colegio. Tras el torneo se celebró la habitual ceremonia de entrega de trofeos: medallas, diplomas y regalos de todo tipo tanto a los ganadores de las competiciones organizadas entre colegios como a los que resultaron mejor clasi-

ficados en las competiciones deportivas internas. Esta VII Semana Cultural del Colegio Mirasur cumplió con creces su objetivo de fomentar la práctica del deporte a través de un evento que permitió que alumnos, docentes, e incluso padres del centro pudieran intercambiar experiencias con alumnos y familiares de otros centros escolares.

Una semana cultural en la que el deporte cuenta mucho Las imágenes que acompañan esta información recogen distintos momentos de las actividades deportivas incluidas en la VII Semana Cultural del Colegio Mirasur, en la que los más pequeños tuvieron un papel muy importante, tal y como se aprecia por ejemplo en la entrega de trofeos de la Mini Olimpiada (Imagen inferior derecha)

Varios colegios de la zona tomaron parte en las diferentes competiciones deportivas

E

n paralelo a las actividades internas, durante la Semana Cultural del Colegio Mirasur se realizaron una serie de competiciones deportivas en las que estuvieron invitados otros clubes y colegios. En las instalaciones de la piscina cubierta, por ejemplo, se celebró el VII Torneo de Natación ‘Colegio Mirasur’, en el que además del centro organizador participaron el Colegio Helicón, el Colegio Malvar y el Colegio Arcadia. En baloncesto, por su parte, se celebró el VII 3x3, mientras en voleibol se

Imagen de un grupo de niños participantes en las pruebas de natación

realizaba la exhibición III Torneo de Mini-voley. El programa de esta modalidad deportiva incluyó el partido de Liga infantil entre el Colegio Mirasur y el CV Torrejón La Travista. El pádel, por último, tuvo también su hueco en esta Semana Cultural. De este modo, se llevó a cabo un clínic impartido por los profesores de la Escuela de Pádel Mirasur y por David Gutiérrez y Hugo Cases, jugadores profesionales del Padel Protour. Paralelamente, se celebró el IV Open de Pádel Mirasur.


Cultura 19

27 DE ABRIL DE 2011

A L C O R C Ó N EXPOSICIONES TATUAJE. Homenaje a Concha Piquer

Javier Sainz de Siria

■ Redacción

E

S

E

u visión particular de tratar el color es uno de los elementos más importantes que definen su obra, cuya temática es difícil de clasificar. Visión personalísima de la realidad potenciada por una potente fuerza plástica. Podremos verla en la Sala Altamira del Centro Municipal de las Artes desde el 5 hasta el 27 de mayo.

n la sala de exposiciones temporales del MAVA, desde el 5 de mayo hasta el 11 de septiembre, podremos contemplar una retrospectiva de los 30 años de trabajo de Ana Thiel. Las obras se ordenan en distintas series: “Pasajes” trata

El bosque, mucho más que madera

E

xposición del Programa de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación “La Caixa”, que podremos ver en la carpa montada en la plaza del Teatro Buero Vallejo, desde el 5 de mayo hasta el 17 de junio. El objetivo de esta exposición es dar a conocer la importancia de los bosques, su función en el medio ambiente, en el ecosistema y como recurso económico pero partiendo de la idea de explotarlo de forma sostenible, sin alterar su conservación y para ello es fundamental tener un buen conocimiento de este ecosistema.

el devenir de las emociones a lo largo de nuestra vida; “Códigos”, donde los libros nos presentan historias tridimensionales más que literarias, y “Huellas”, donde la artista interactúa con los huecos encontrados tanto en la naturaleza como en los espacios creados por el ser humano.

PINTO

l viernes 29 de abril, a las 20:00 horas y en el Centro Cívico Peñagrande, podremos ver ‘Tatuaje, un homenaje a Doña Concha Piquer’, una de las cantantes y actrices valencianas más relevantes de la historia de la copla. Contará con la actuación de Aurora Frías, Eva Santamaría, Sandra Mínguez, Rafael Álvarez, Carlos Crooke y Tamara Izquierdo, y la actuación especial de Salvador Arroyo como Miguel de Molina, otro de los grandes del género. La dirección musical correrá a cargo de José Madrid Giordano, coreografía de Manuel Serena y dramaturgía de Juli Leal.

La Joven Compañía de Teatro de Parla presenta ‘Numancia’

Llega el Mercado del Siglo de Oro a Humanes

A

■ Redacción

E

ntre los días 7 y 8 del mes de mayo se va celebrar un Mercado del Siglo de Oro en Humanes. Podremos disfrutar de numerosos productos tradicionales y espectáculos que nos trasladarán en el tiempo.

SUROESTE

Estrados del Ser, trabajos de Ana Thiel

El grupo “Véneris” representa “Historia de una escalera” en Arroyomolinos

D

e la mano del grupo “Véneris” y bajo la dirección de Pedro Moraelche llega este drama del autor Antonio Buero Vallejo al Auditorium de la Escuela de las Artes el día 28 de abril a las 20:00 horas. La trama discurre en un viejo edificio, en torno al hueco de una vieja escalera, donde unos humildes vecinos tratan de sobrellevar su existencia lo mejor que pueden luchando contra las adversidades que se les presentan, los jovenes se enamoran y sueñan, los mayores mueren, los jovenes se vuelven mayores y repiten la misma historia que sus padres y los nuevos jovenes siguen soñando con escapar de esa escalera.

daptación de la obra cervantina ‘Numancia’, que narra el exterminio del pueblo arévaco por tropas romanas al mando de Escipión en el año 133 a.c. La ciudad celtíbera de Numancia, sitiada por las tropas romanas, lucha hasta la muerte creando una tragedia muy cerca de los moldes clásicos. Será el día 1 de mayo, a las 22:00 h. en la Plaza de la Constitución.

Alfombra roja para los mayores

E

l cortometraje ‘Los cojones 33’ protagonizado por los mayores del municipio se presentará el 28 de abril a las 20:00 horas en el teatro Francisco Rabal con Asunción Balaguer como madrina, y clausurará el festival de cortos que se celebrará los días 5 y 6 de mayo. En pantalla aparecerán 142 vecinos de Pinto..

Fe de erratas: ‘Aires andaluces’

E

n el número 6 de AL CABO DE LA CALLE, por un error de edición, informamos de que el Coro Rociero Aires Andaluces, que actuó el pasado día 2 en el Teatro Francisco Rabal, era de Archena, cuando en realidad de trata de un ya veterano coro pinteño compuesto por más de 30 miembros.


20

Cultura

27 DE ABRIL DE 2011

La Comunidad dedica su ‘VI Festival Suma Flamenca’ a la memoria de Enrique Morente Se celebrará del 9 de junio al 2 de julio en diferentes espacios de la capital y otros cuatro municipios. Su hija, Estrella Morente, inaugurará esta edición en la que participarán más de ochenta artistas

D

■ Arantxa Naranjo

I

gnacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Cultura y Deporte, acompañado por el director del festival, Juan Verdú, presentó la VI edición del Festival ‘Suma Flamenca’, y comenzó recordando “a un cantaor excepcional que ya no está con nosotros y que el año pasado presentó su Barbero de Picasso en la V edición de este certamen, en el castillo de Buitrago de Lozoya: Enrique Morente. Este año, Enrique, el Festival Suma Flamenca va por ti”. La oferta de este festival, organizado por la Comunidad, incluye más de 20 espectáculos, que se representarán en ocho espacios de la capital y otros cuatro municipios de la región (Buitrago de Lozoya, La Cabrera, Rivas Vaciamadrid y San Lorenzo de El Escorial). Así, del 9 de junio al 2 de ju-

Ignacio González (quinto por la derecha), vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, durante el acto de presentación de la VI edición del ‘Festival Suma Flamenca’, rodeado por un gran número de artistas participantes.

lio, los aficionados al arte ‘jondo’ podrán disfrutar del mejor cante, danza y toque, con figuras indiscutibles del flamenco. El festival es ya una cita ineludible, al acercar, desde hace cinco años, a grandes figuras y a jóvenes valores del flamenco hasta escenarios de municipios de nuestra Comunidad. La inauguración de ‘Suma

Libros Tipos y glifos Noticias del mundo editorial

La Noche de los Libros Este miércoles, 27 de abril, se celebra esta gran fiesta de la lectura que contará con la participación de 282 autores en librerías, bibliotecas y otros espacios en toda la Comunidad de Madrid. Como no podemos nombrarlos a todos, aquí os hacemos una pequeña selección de nombres. María Dueñas firmará ejemplares de su éxito ‘El tiempo entre costuras’, al igual que Javier Sierra con ‘El ángel perdido’. También Eduardo Punset, que firmará ‘Excusas para no pensar’ y Daniel Estulin, que presenta ‘El imperio invisible’. Javier Marías firmará ejemplares de su reciente novela ‘Los enamoramientos’, Juan José Millás se reencontrará con los lectores de ‘Lo que sé de los hombrecillos’, Lorenzo Silva con los de ‘La estrategia del agua’, su última publicación, Eloy Moreno presenta su reciente éxito ‘El bolígrafo de gel verde’, Espido Freire firmará ‘La flor del norte’ y Maruja Torres, ‘Fácil de matar’, su última novela.

Flamenca’ se desarrollará en los Teatros del Canal de la mano de Estrella Morente con ‘Morente en concierto’, un espectáculo cargado de sensibilidad y emoción. Este mismo escenario acogerá otros cinco espectáculos del festival. Algunas de las importantes novedades de esta edición es el acercamiento a músicas hermanas del

‘Argencine 2011’: el cine argentino visita de nuevo Madrid

arte ‘jondo’ en la sección ‘Flamenco en la frontera’, y también la incorporación de nuevos escenarios de la capital, como el Teatro Real, el Teatro de la Abadía, el Corral de la Morería y Casa Patas. Toda la información acerca del ‘VI Festival Suma Flamenca’ está disponible en www.madrid.org/ sumaflamenca.

el 28 de abril al 5 de mayo se celebra ‘Argencine 2011’, la Muestra de Cine Argentino de la Comunidad de Madrid. Durante esos días aterrizarán en la región los últimos largometrajes (no estrenados en Madrid), cortometrajes y documentales de producción argentina, en una iniciativa que se celebra por cuarta vez en virtud de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Este festival, cuya sede principal son los cines Palafox, se ha convertido en una de las citas cinematográficas más creativas y enriquecedoras para aficionados y expertos del sector, fomentando el intercambio de las producciones de ambas regiones geográficas y profundizando en la interrelación entre correspondientes industrias cinematográficas.

Música Con fusas y semifusas

■ Serdistone

Positivamente, 4ª calle Todos los días nos levantamos de la cama y a la misma rutina, una y otra vez, como verdaderas máquinas programadas desde tiempos ancestrales, lo llevamos en nuestros genes, en nuestra herencia cultural, grabado a fuego, como quiera usted decirlo; el asunto es que somos incapaces de escapar. Decimos que queremos huir de la rutina de nuestras vidas y no hacemos otra cosa que cambiar una cosa por otra y buscamos, desesperados, la respuesta en lugares equivocados, haciendo al final las mismas cosas y nos vemos cambiando el sofá y la tele por el ruido, por cosas que no nos pertenecen pero que dado el caso, si nos ponemos en plan superhéroes y nos ponemos las ropas de otro, creemos que seremos más felices. El tema, al parecer, es que la mayor parte del tiempo estamos donde no deberíamos estar y se convierte en un constante deja-vú, un desencuentro que nos convierte en sospechosos habituales cada vez que buscamos alejarnos de esto, de tanto depredador, arribista,

lameculo inútil sin escrúpulos, camuflado en los más increíbles disfraces, como dulces ovejas donde siempre, por eso de la justicia poética, se termina viendo a través de las costuras de qué material están hechos realmente. La mediocridad se camufla bien, busca hacerse deseable a veces, altera la verdad con aparente maestría pero, mediocre a fin de cuentas, termina dejando al descubierto cuanto busca esconder; de tanto bailar canturreando de manera melíflua sus vacuos logros, termina enredándose, trastabillando y cayendo dejando al descubierto de qué está hecho en realidad y... generalmente apesta. Yo bailo y canto, bailo para marearme con el movimiento como hacía de niño y canto para espantar todo mal posible, canto eso de Dylan (sigue gustándome aunque haya pasado por el aro): And now I know you’re dissatisfied With your position and your place Don’t you understand It’s not my problem? Y ahora sé que estás descontenta con tu posición y tu sitio ¿No entiendes que no es mi problema? serdistone@gmail.com

“Panic of Girls” El grupo liderado por Deborah Harry y Chris Stein adelanta el lanzamiento de su nuevo álbum, Panic of Girls, en una edición especial junto a una revista. El 23 de mayo se pondrá a la venta el primer single, Mother, que ya se estrenó el pasado mes de marzo en la BBC. Blondie ha optado por autoeditar el LP. El 1 de junio, Panic of Girls aparecerá en el Reino Unido como parte de un paquete “especial para fans” editado conjuntamente con Future Publishing. The Blondie Fan Pack incluirá el álbum original con dos temas extra (que no estarán en su edición en tiendas convencionales) y una revista de 132 páginas con nuevas entrevistas con los miembros del grupo (Debbie Harry, Chris Stein, Clem Burke) y fotografías inéditas de Blondie, algunas de ellas pertenecientes al archivo personal de Stein. Panic of Girls, que ha sido producido por Jeff Saltzman y Kato Khandwala. ‘PANIC OF GIRLS’ Blondie


Cultura 21

27 DE ABRIL DE 2011

Estrenos a partir del viernes 29 de abril

A mi bola

Cine

ARIES

21 de marzo – 20 de abril.

No tengas miedo Montxo Armendáriz repite con una pareja de lujo del cine español, Belén Rueda y Lluís Homar interpretando a los padres de una adolescente que será la protagonista de dicho film, Silvia. La vida de esta joven está inevitablemente unida a su oscuro pasado y su interpretación llegará a la gran pantalla de la mano de Michelle Jenner, más conocida por su papel de ‘Sara’ en ‘Los hombres de Paco’, acompañada en el elenco juvenil por Rubén Ochandiano, Nuria Gago y Javier Pereira, entre otros.

M

ontxo Armendáriz nos narra en este film la historia de Silvia, una joven marcada por una oscura infancia que, con apenas 25 años, decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. En su lucha contra la adversidad y contra sí misma, Silvia, interpretada por Michelle Jenner (‘Los hombres de Paco’ ‘La princesa de Éboli’ y ‘Spanish Movie’, entre otros trabajos), aprenderá a controlar sus miedos para convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos. Para poder narrar esta historia de realidades humanas, Armendáriz (‘Historias del Kronen’, ‘Secretos del corazón’ y ‘Obaba’, entre otros films) convivió durante más de un año con varias víctimas de abusos sexuales en quienes, asegura, “descubrí

TAURO

21 de abril – 21 de mayo.

La cabezonería te ha podido y te ha arrastrado hasta extremos que ni podías imaginar. Estás a punto de lograrlo; ahora, ya no puedes volver atrás.

GÉMINIS

22 de mayo – 21 de junio.

Algún día aprenderás que no todo en la vida es el dinero. Y dirás que es cierto, pero que prefieres llorar en un ferrari, pero ni siquiera eso podrá consolarte.

CÁNCER

22 de junio – 23 de julio.

historias de silencios, de culpabilidades, de manipulaciones y dependencias, pero también de supervivencia, de lucha contra la adversidad, contra la humillación, contra el sometimiento. Así nació ‘No tengas miedo’”.

Ficha técnica

Dirección y guión: Montxo Armendáriz. Reparto: Michelle Jenner, Lluis Homar, Belén Rueda, Nuria Gago y Rubén Ochandiano. Género: Drama.

Videojuegos

LEO

24 de julio – 23 de agosto.

Te crees el ‘rey de la selva’ y no eres más que un cachorrillo rodeado de hienas. Deberías ver la película hasta el final y así sabrás cómo acaba. 24 de agosto – 23 de septiembre.

Regresa uno de los títulos referencia en el nacimiento de la PS3, con buena jugabilidad, un gran apartado gráfico, un online espectacular y, cómo no, el santo y seña de la saga: la obligatoriedad de dirigir a todo un equipo en el campo de batalla. ocom marcó un antes y un después en los videojeugos de tiros: ya no vamos sólos a matar a todo bicho viviente que se nos ponga delante, sino que debemos dirigir a todo un equipo de marines en el campo de batalla. Es decir, que tendremos varias vidas en nuestras manos. ‘Socom: Special Forces’ basa su éxito precisamente en tener que planificar previamente, coordinar en la acción y tomar decisio-

¡Te adoran! En el trabajo, en casa, tus amig@s, los padres de tus amig@s, los vecinos... No te avergüences de ello, aprovéchalo y reza para que dure mucho.

VIRGO

Socom: Special Forces

S

La Semana Santa para tí significa fiesta y excesos, y claro, ahora te está pasando factura. Vas a necesitar mucho más que un día de desintoxicación para recuperarte.

Te encanta sentir que atraes a los demás, da igual su sexo... Te los quitas como moscas rondándote por doquier, pero escoge a alguien ya o acabarán yéndose.

Sudoku

nes rápidas sobre la marcha que nos permitan, por un lado, ganar las misiones y, por otro, tener el menor número de bajas posibles. Esta nueva entrega de Socom está pensada para todos los usuarios: tiene campaña para un sólo jugador (dirigiendo a dos grupos de soldados, eso sí), para plantear batalla en cooperación con varios amigos o, su apartado estrella, disfrutar de lo lindo online.

Por Xènia Bonmatí

LIBRA

24 de septiembre – 23 de octubre.

No te vamos a engañar, te espera una semana difícil en todos los sentidos. Apenca con los problemas venideros y no vayas llorando por los rincones.

ESCORPIO

24 de octubre – 22 de noviembre.

Tus padres se han cansado de decírtelo por activa y por pasiva, pero nunca les has hecho caso. Ahora tendrás que agachar la cabeza y volver al nido.

SAGITARIO

23 de noviembre – 21 de diciembre.

Estás muy ilusinod@ con los nuevos proyectos que has emprendido, esta vez te saldrán bien. Pero no te acostumbres, porque será sólo esta vez.

CAPRICORNIO

22 de diciembre – 20 de enero.

Reconócelo, no te gusta tu trabajo y es un suplicio levantarte cada mañana. No te suicides, simplemente, deja el trabajo, algo saldrá... eso sí, ten paciencia.

ACUARIO

21 de enero – 19 de febrero.

Dices que lo tuyo no son los números y cuando escribes, cada letra es una falta de ortografía en sí misma. Entonces, ¿qué es lo tuyo? Aclárate o te perderás.

PISCIS

20 de febrero – 20 de marzo.

Dicen que la vida son dos días y tú ya has vivido uno y medio. Tranquilízate, tómate unas vacaciones, pero unas de verdad, y piensa a qué quieres dedicar el otro medio.


22

Clasificados

27 DE ABRIL DE 2011

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta CerCa Getafe Central. Vendo piso seminuevo, 69 m más patio de 10, 1ª planta, 2 dormitorios, baño, aseo, cocina amueblada completamente nueva, tarima. 228.000 euros. Telf: 916950672 /679609779 SeCtor 3. Vendo Chalet adosado, 300 m2, con 4 alturas, parque en 1ª planta, patios 100 m2 y 25 m2, 3 terrazas, carpintería interior. 480.000 euros. Telf: 636106481 Zona Centro de leGanéS. Piso 169 m, 4 habitaciones, salóncomedor, 2 terrazas, cocina con office, 2 cuartos de baño, plaza de garaje, trastero incluido, 400.000 Euros. Telf: 615815111 Vendo PiSo en Getafe, 60 m2 a 100 m de la Universidad Carlos III, amueblado, recién reformado, tarima, calefacción, aire acondicionado. 185.000 €. Tel. 690377898 el berCial, 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, saló n 21 m2, cocina amueblada con tendedero, 2 aires acondicionados, 2, armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 220.000 €. Telf: 619564914 Vendo PiSo en Getafe centro, bajo de 87 m2, reformado, independiente, 2 hab. antes 3, 2 baños, 3 armarios empotrados, calefacción central, aire acondicionado, parquet, pintura lisa. muy luminoso bien comunicado. 220.000 € Tel. 661118183 Vendo átiCo 2 dormitorioS con 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble y gres en cocina y baños.

Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados con puertas correderas, forrados con maletero y barra de colgar. Pintura plástica lisa, escayolas en techos. Aire acondicionado en salón y dormitorios. Calefacción individual de gas con radiadores de aluminio. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada con vitrocerámica, horna, campana extractora y fregadero inoxidable. Tendedero en cocina cerrado de aluminio. Sistema de alarma conectada a central. Un vecino por planta. Reciente construcción. 230.000 €. Precio negociable. Mejor ver. Tel. 634295072

SE VENDE PISO. Vivienda situada junto al Ayuntamiento de Getafe, 1ª planta. 80 m2, 2 dormitorios, baño, cocina y office. calefacción gas natural. Reforma integral. A estrenar, muy luminoso. 180.000 €. fuenlabrada, junto Renfe. Vendo piso 127 m, 4 dormitorios, 2 baños, salón, cocina amueblada, parquet, puertas de roble, trastero, plaza de garaje, con piscina, jardín. Telf: 633781162 Getafe Centro. Piso en venta y alquiler con opción a compra. Telf: 670355099 Getafe, Kelvinator. 110 m, salón independiente, cocina amplia, 3 dormitorios, 2 baños, 7 a/e, puertas de roble, patio propio, jardín, gas natural, climalit, garaje, trastero, 259.000 Euros. Telf: 619921850 Guardamar del SeGura. Vendo apartamento 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, cerca de playa,

vistas al mar, garaje, 2 trasteros, 135.000 Euros. Telf: 620159508 leGanéS. Vendo piso 95 m, en la zona centro de Leganés, 3 dormitorios, 2 baños, calefacción, a/a individual, ascensor, 2 terrazas, reformado, 270.000 Euros incluido garaje. Telf: 916930589 fuenlabrada, zona Fuenlabrada II. Vendo piso 3 dormitorios, cocina, baño, salón, hall, tendedero y amplia terraza, 87 m2 construidos, completamente reformado, 147.000 Euros negociables. Telf: 644485157 humaneS, C/ Olivo. Piso 90 m2, 3 dormitorios, amplio salón, cocina, cuarto de baño, terraza, muy cerca de Renfe, a 3 minutos, 125.000 Euros. Telf: 644485157 Getafe norte. Vendo ático 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, totalmente reformado, con terraza en 2 dormitorios comedor, buhardilla se puede construir 45 m2, 289.000 Euros. Telf: 609740185 Guardamar del SeGura. Apartamento 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, cerca playa, vistas mar, garaje, trastero, opcional, 135.000 Euros, plaza garaje con trastero grande 12.000 Euros. Telf: 916484270 Zona eSCritoreS. Vendo piso 68 m2, 1ª planta, patio, 3 dormitorios, baño, puertas nuevas, contraventanas con climalit y mosquiteras, toldo, a/a, parquet. 160.000 Euros. Telf: 661693393

PISOS COMPRA PISOS ALQUILER oferta Se alquila/Vende precioso chalet pareado Yunquera de Henares (Guadalajara), a una hora de Madrid, junto R2, nueva construcción, 206 m2 construidos. 3 plantas con buhardilla, 3 dormitorios, 3 baños, hidromasaje, parcela total 200 m. Garaje. Completamente amueblado. Preciosa cocina de roble y encimera de obra. Frigo americano, electodomésticos. Alquiler 650,00 €/ mes. Venta 220.000,00 €/mes. Telf: 658181537 fuenlabrada Central. Se alquila habitación en piso compartido, para chicos, estudiantes universitarios, personas responsables, a 2 min de metro, tren y autobús, ideal pensión completa. Telf: 670770000 Getafe. Alquilo habitación en piso compartido con chico y chica, al lado universidad, amueblado, exterior, luminoso, 4ª piso con ascensor en construcción, 300 Euros comunidad incluida. Telf: 630681181 la manGa del mar menor,

Murcia, C/ Gran Vía. Alquilo amplio apartamento, 2ª, 3 dormitorios, terrazas a los dos mares, 2 baños, salón y cocina, muy amplios. Telf: 916874142 Getafe. Alquilo piso zona céntrica, completamente amueblado, con 2 dormitorios, 600 Euros comunidad incluida. Telf: 916826233 / 630020712 Getafe. Se alquila piso zona Ayuntamiento, 3 habitaciones, amueblado, 600 Euros incluido comunidad. Telf: 678440432 madrid, Puerta de Toledo. Apartamento todo exterior, grande, 40 m2, dormitorio, salón, cocina, baño, todo independiente, mejor zona de Austrias, 450 Euros gastos incluidos. Telf: 636798929 /914312820 madrid, metro Embajadores. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, todo independiente, ideal gente joven, 500 Euros, gastos incluidos. Urge. Telf: 636798929 alCorCón, C/ Infantas. Se alquila piso 2 dormitorios, totalmente reformado, amueblado, con calefacción, a/a, 650 Euros mes, comunidad incluida. Telf: 645355157

914312897 leGanéS, CarraSCal. Se alquila piso 3 habitaciones, calefacción y agua central, metro sur y renfe 5 min, excelentes vistas y soleado, 625 Euros mes. Telf: 677007614 ZarZaquemada, C/ Rioja esquina Alcarria. Se alquila plaza de garaje, 45 Euros. Telf: 916898702 / 616882011 PlaZa tirSo de molina. Getafe, Alhóndiga. Alquilo plaza de garaje para moto, vigilada 24 h, 35 Euros mes. Telf: 645806323 Getafe Centro, Avda de los Ángeles. Alquilo habitación para chica en piso compartido, 190 Euros mes, comunidad incluida, todos los servicios. Telf: 916831710 Getafe, Plaza de las Heras. Se alquila plaza de garaje, 80 Euros mes. Telf: 916831710 Getafe, C/ Juan Butragueño. Se alquila plaza de garaje. 80 Euros mes. Telf: 916831710 embajadoreS. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, ideal parejas, chico chica, 500 Euros. Urge. Telf: 914312880

cocina, baño, para entrar a vivir, totalmente equipado, metro en la puerta, buena zona. 600 euros gastos incluidos, 1 mes fianza. Telf: 914312897 Getafe. Se alquila piso C/ Álvaro de Bazán, 2 dormitorios, salón, cocina, baño, 650 euros comunidad incluida. Telf: 655983920 Playa de PileS. Se alquila piso a 80 m del mar. Meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, quincenas o mes. Telf: 962831538 PlaZa elíPtiCa. Alquilo piso 2 dormitiorios, salón, cocina, baño, amueblado, ducha con hidromasaje, a/a, 490 euros. Telf: 914312820 Zona KelVinator. Se alquila piso 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, gas natural, amueblado, con garaje 850 euros, sin garaje 800 euros. Telf: 626448389

alquilo loCal ComerCial En Getafe, a dos calles, Calle Canario y Calle Faisán. 198m2. Tel. 916978013

elíPtiCa. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, duplex, reformado, nuevo a estrenar, 2 baños, 500 Euros. Urge. Telf: 618279469

marquéS de Vadillo. Alquilo piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado o vacío, familias o gente joven, 550 Euros. Oportunidad. Telf: 636798929

GARAJES

Parla. Alquilo piso céntrico, cerca de renfe, 1 dormitorio, comedor, cocina, servicio, amueblado, para una persona sola o pareja. Telf: 609005923

CarabanChel. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, para entrar a vivir, todo exterior, 550 Euros. Telf: 636798929

eSquina maGallaneS con C/ Madrid. Vendo plaza de garaje, 14 m2, en frente Universidad, 18.000 Euros. Telf: 606865235

Guardamar del SeGura. Alquilo apartamento 2 dormitorios, con piscina, zona El Puerto. Semana Santa, vacaciones, 400 Euros semana. Telf: 620159508

PlaZa elíPtiCa. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, exterior, a/a, ducha con hidromasaje, ideal para 2 personas, 475 Euros. Telf: 914312820

Getafe. Se alquila piso 4 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, 2 terrazas, plaza de garaje, todo exterior, muy amplio, luminoso, muy bien comunicado, mejor ver, 900 Euros. Telf: 610071959

aluChe. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, equipado para entrar a vivir, 560 Euros. Urge. Telf: 636798929

leGanéS, Plaza Mayor. Alquilo plaza de garaje. 50 Euros. Telf: 916932698 C/ PanadeS. Alquilo plaza de garaje, 1ª planta, 60 Euros. Telf: 916932698 leGanéS, Madrid. Se alquila plaza de garaje, junto a casa del reloj, 50 Euros. Telf: 916943493 atoCha. 2 dormitorios, salón, cocina, baño, totalmente independiente, ideal gente joven, 500 Euros 1 mes de fianza. Telf: 636798929 aluChe. Estudio para entrar a vivir, amueblado, metro en la puerta, ideal parejas, 350 Euros. Un solo mes de fianza. Telf: 914312880 PlaZa elíPtiCa. Ático, dormitorio, salón, cocina, baño, gastos incluidos, todo exterior, metro en la puerta, 400 Euros. Ideal parejas jóvenes. Urge. Telf:

Zona uniVerSidad, Getafe. Se alquila habitación en piso compartido, con derecho a cocina, baño y salón, 230 Euros. Telf: 912954155 Guardamar del SeGura. Alquilo apartamento. Semana Santa, temporadas del verano, quincenas o meses. Telf: 916484270 arenaS de San Pedro, áVila. Alquilo bonita casa, calle empedrada, 2 plantas, 3 dormitorios, 2 baños, totalmente remodelada, cerca centro, calle tranquila, económica. Telf: 916874142 Cuatro CaminoS. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, magnífica oportunidad, metro en la puerta, ponlo a tu gusto, 500 euros. Telf: 636798929 CarabanChel. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, equipado, muy soleado, ideal chicos, chicas o familia, gran oportunidad, 550 euros. Urge. Telf: 914312894 aZCa. Piso 3 dormitorios, salón,

demanda

Getafe Centro. Alquilo plaza de garaje. Telf: 670355099 General PinGarrón, Getafe. Alquilo plaza de garaje, amplia, 80 Euros. Telf: 617402548

precio de costo. Telf: 669803829 Getafe, C/ Madrid. Se alquila plaza de garaje, fácil de aparcar, 85 Euros negociables. Telf: 625227400 Getafe Centro. Se alquilan plazas de garaje. Telf: 670355099 Getafe, zona centro. Plaza de garaje en venta y alquiler con opción a compra. Telf: 670355099 ZarZaquemada, C/ Roncal. Vendo plaza de garaje, junto a Renfe Zarzaquemada, 1ª planta, 17.000 Euros, vigilada. Telf: 600731586 C/ maeStro ViCtoria, Alcorcón. Alquilo plaza de garaje, 4ª planta, vigilancia 24 h, 50 Euros. Telf: 695385817 Zona KelVinator, Getafe, C/ Ramón Rubial. Alquilo plaza de garaje, fácil acceso, 60 Euros. Telf: 618741047 C/ Cataluña, Getafe. Se alquila plaza de garaje. Telf: 627461498 alCorCón, C/ Maestro Victoria esquina José Aranda. Vendo plaza de garaje, 16.000 Euros. Telf: 9616123840 C/ San iSidro, Getafe. Vendo plaza de garaje. Telf: 620223820

LOCALES OFICINAS oferta Getafe Centro. Local funcionando como pub desde hace 25 años, 330 m2, traspaso 60.000 Euros, alquiler 2.400 Euros más IVA, menos 19 % IRPF 4. Telf: 616419369 Carretera toledo Km. 11, Getafe. Se alquila oficina 70 m2, nueva construcción, muy luminosa, a/a calor y frío, seguridad 24 h. 750 Euros. Telf: 916961263

Getafe, Zona Centro. Plaza de garaje alquiler con opción a compra. Telf: 670355099

Getafe Centro. Se vende local comercial de 170 m2. Telf: 670355099

C/ loS robleS, Alcorcón. Vendo plaza de garaje. Telf: 696711700

leGanéS, Zarzaquemada. Se alquilan 2 locales comerciales, uno 130 m con salida de humo y a/a, otro 70 m. Telf: 696296244

alCorCón. Vendo plaza de garaje, en el recinto ferial, 1ª planta, plaza muy amplia, contra la pared,

C/ Sierra de albarraCín,


Clasificados 23

27 DE ABRIL DE 2011

anuncios breves

Precio máximo de la llamada: Red Fija: 1,18 Euros/minuto. Móvil: 1,53 Euros/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080. Teléfono de Atención al Cliente: 902440140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h..

( 807 505 529

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios Alcorcón. Alquilo local comercial, actualmente funcionando como zapateria, 140 m, todo en planta, 1.500 Euros, impuestos incluidos. Telf: 916122574 Getafe Centro. Se alquila local comercial de 70 m2. Telf: 670355099 SeCtor 3, Getafe. Alquilo centro de estética, 250 Euros mes. Telf: 916810657 Getafe. Oficina 143 m, luminosa, construcción nueva, servicio de seguridad, alquiler 1.500 Euros. Telf: 916961263

2. Empleo oferta liCenCiada en Ciencias, con experiencia, imparte clases de matemáticas, francés y otras asignaturas. Telf: 670780868 liCenCiada se ofrece para cuidado de ancianos o niños. Zona Sur, Alcorcón y alrededores. Telf: 670780868 Se neCeSita PerSonal para empresa de limpieza. Interesados enviar curriculum a rrhh@

grupogonzalezgervaso.com

demanda ProfeSora exPerimentada imparte clases particulares de todos los niveles de Inglés, grámatica integrada a la conversación, 15 años de experiencia. Metro Carrascal, Leganés. Telf: 916809151 / 680932776 ChiCa se ofrece para pasear perros, precio económico. Leganés. Telf: 639503437 Se dan ClaSeS de inGléS para niños Preescolar, E.S.O. y Bachillerato. Telf: 639503437 ProfeSor de enSeñanZa Secundaria imparte clases de apoyo y refuerzo a todos los niveles de Matemáticas, Física y Química. Telf: 677007614 Señora eSPañola se ofrece para trabajar como limpiadora, de oficinas o casas particulares, cuidadora o acompañante de niños y mayores. Telf: 650513215 matrimonio reSPonSable cuida de ancianos en casa de los cuidadores, durante el día, en Pinto. Telf: 638751335

aPrende inGléS juGando. Se dan clases de Inglés Infantil y Primaria, individual o grupos de 3-4 niños, muy amenas, excelentes precios. Telf: 916874142 Se ofreCe CoCinero, repostero, montador de barra, elaboración de menús, muy económicos. Sólo media jornada en Seguridad Social y 555 Euros mes. Telf: 680748394 ChiCa reSPonSable, de Getafe, experiencia en jardinería, almacenes, fábricas, se ofrece para trabajar en casas, reparto de publicidad. Telf: 658528379 ChiCa se ofrece para trabajar en oficinas, bancos, etc, o para planchar por las tardes. Telf: 627020646 CoCinero se dirige a empresario y amantes del buen paladar, que buscan experiencias y la buena económica. Consultar salario. Telf: 680748394 me ofreZCo para trabajos de pintura, albañilería, tarima, construir chimeneas, arreglar tejados, etc. Telf: 666151285 ChiCa Peruana de 32 años busca trabajo cuidando personas o limpieza para casas, de Lunes a Viernes, preferiblemente por las mañanas.

Telf: 620510930 / 916953857 Señora Peruana, 32 años ofrece trabajo de manicura, pedicura y trabajos de uñas esculpidas en acrílico. Telf: 620510930 / 916953857 Señora eSPañola, 60 años, con coche propio, viviendo en Leganés, se ofrece para acompañar señoras mayores, cuidado de niños. Telf: 916804815 mariSa, de fuenlabrada. Empleada de hogar o cuidado de niños. Telf: 654705563 imParto ClaSeS de E.S.O y Bachillerato, de las materias de Matemáticas, Física y Química e Inglés. Telf: 696934421 ProfeSora con amplia experiencia docente, da clases particulares en primaria y E.S.O, para asignaturas de Ciencias. Zona Leganés. Telf: 635219055 inGléS, desde 5ª de Primaria, E.S.O., Bachillerato y Selectividad. Experiencia y eficacia, económico. Leganés. Telf: 916873161 Señora eSPañola con experiencia cuidaría niños o personas mayores. Zona Alcorcón, Móstoles, Aluche. Tel. 916410059 630351948

ConduCtor Con exPerienCia, todos los carnets, experiencia en ambulancias. Responsabilidad absoluta. Tel. 658550476 Se ofreCe Señor para cuidar personas mayores. Tel. 659711208

3. Motor Vendo PeuGeot 207CC Sport, 1.6 HDI, 110 CV, 64.800 km, año 2007, 12.900€. Tel. 916210443

Se ofreCe ChiCo joVen y profesional en el sector de ventas de carburantes, para trabajar en gasolineras y estaciones con mas de cuatro años de experiencia.buen trato con el cliente,serio,responsable y puntual. Tel. 666161285

Vendo PeuGeot 207SW Sport, 1.4 VTi, 120 CV, 22.245 km, año 2010, 11.900€. Tel. 916210443

liCenCiado en hiStoria del Arte da clases particulares de Historia e Historia del Arte. Dejar respuesta en azulvalencia@hotmail.com

Vendo PeuGeot 207XS, 1.4i, 90 CV 59.122 km, año 2007, 8.500€. Tel. 916210443

adminiStratiVa, facturación, contabilidad, más de 10 años de experiencia. Tel. 627600908. Se ofreCe Señora Para trabajar por horas en Alcorcón, servicio limpieza. Tel. 916113633 Se ofreCe ConSerje para comunidad de propietarios o garajes con experiencia. Tel. 916410046 me ofreZCo Como planchadora, cuidadora de niños o mayores, empleada del hogar. A media jornada, mañana o tarde. Getafe. Tel. 636455109

Vendo PeuGeot 207 Premium, 1.6 VTi, 110 CV, 22.245 km, año 2009, 9.900€. Tel. 916210443

Vendo alfa romeo 156 1.9 jtd Distinctive 115.000 km. Distribución hecha a los 90.000. A toda prueba. No fumador, siempre en garaje. 6000€.Tel. 699854277

4. Servicios VARIOS Fontanero, calefactor, gas, económico. No cobro visita. Telf: 666943967

5. Relaciones joVen aboGado, bien parecido, agradable, respetuoso, discreto, completamente sano, busca pareja o matrimonio, sin importar físico ni edad, para compartir buenos momentos en clima de amistad. Telf: 680506112 deSeo ConoCer Señora entre 60-65 años, no fumadora, libre de cargas familiares, para relación seria y estable. Telf: 692608939 Viudo jubilado busca española de 58 años, para formar pareja estable. Telf: 626888627 Señor Viudo de Alcorcón desea conocer señora entre 60-65 años, no fumadora, libre de cargas familiares, para relación seria y estable. Telf: 692606939

6. Varios Vendo habitaCión juVenil completa, color haya, 3 muebles, estanterías, escritorio, cajoneras, 2 camas de 80, 300 Euros. Telf: 679665122



al cabo de... La Calle nº08 Pinto