Page 1

www.alcabodelacalle.com Publicación controlada por:

Y además... ALCORCÓN GETAFE LEGANÉS PINTO

Número 12 – Año 1 28 de Septiembre de 2011 Periódico quincenal D.L.: AV-167-09

HUMANES · GRIÑÓN · ARROYOMOLINOS · MORALEJA · SERRANILLOS

josé maría porras, edil del cpgr y segUro sUcesor de díaZ eN la alcaldía

“Navarro es el único que aquí ha promovido un urbanismo salvaje”

Se siente respaldado por sus votantes y considera que será alcalde de Griñón en enero de 2014, en virtud del pacto alcanzado con otras tres fuerzas políticas del municipio. “Con la situación que nos hemos encontrado, estamos centrados en presentar las cuentas de 2010 antes del 1 de octubre y por eso, no hemos empezado todavía con la auditoría que 4y5 queremos hacer”

Leña al mono

11

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, lleva a sus hijos a un colegio privado de Arturo Soria, mientras lidera las algaradas contra Aguirre por los ‘recortes’ educativos

Deportes

17

Luis Quiroga, nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arroyomolinos: “Nuestro programa de deportes para esta legislatura es muy ambicioso. Tenemos intención de construir un tercer polideportivo”

Comunidad

La carretera que une Moraleja y Arroyomolinos aborda la última fase de su remodelación Está previsto que este último período de obras en la M-413, se prolongue durante dos meses. Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre los kilómetros 7,5 y 9,4 y se centrarán en la mejora del firme y del drenaje, así como en la conexión con la R-5. El coste de las reparaciones ascenderá a 192.100 euros 7

14

Los sindicatos convocan nuevos paros en secundaria para el 4, 5 y 20 de octubre

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, asegura que estudiantes y familias “no deben ser víctimas de ninguna pretensión laboral”

Encuesta: ¿Cree usted que José María Porras accederá a la Alcaldía de Griñón el 2 de Enero de 2014? Vote en nuestra web: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La foto La banda de Arroyomolinos en Sevilla la Nueva

Edita Magnífico Madrid Films S.L. Gerente Juan Manuel Lozano Redacción Arantxa Naranjo Paco Simón Óscar Rebollo Rebeca González Luna Ortega

El pasado 14 de septiembre, la banda municipal de Arroyomolinos, atendiendo a la invitación del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva acudió al municipio para poner la nota musical a sus fiestas patronales, participaron en la tradicional Procesión del Cristo y ofrecieron a los asistentes un concierto rememorando las más famosas bandas sonoras del cine . La banda, que estuvo apoyada por la presencia del Alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde y la casi totalidad de los Concejales que integran el Consistorio, calificó la experiencia de muy positiva, y agradeció la oportunidad.

redaccion@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Sergio Arango Antonio Rodríguez

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00

publicidad@alcabodelacalle.com

Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Imcodávila, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se ha dicho...

El balancín

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos: “La situación en Europa asusta al mundo. Las medidas de sus líderes para combatir la crisis, no han sido todo lo rápidas que deberían haber sido.” (Europa Press 27/09/2011)

Johan Cruyff, ex jugador y ex entrenador holandés del F.C. Barcelona: “El Real Madrid es un equipo inconsistente, su talón de Aquiles es el centro del campo”. (Diario Marca 27/09/2011)

Nadarkhani Youcef, iraní condenado a muerte por su conversión al cristianismo: “¿Arrepentirse es volver a la blasfemia que había antes de creer en Cristo? No puedo”. (Agencias 27/09/2011)

Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid: “Es impresentable que Tomás Gómez culpe a su sucesor y actual alcalde de Parla, José María Fraile, de la situación de quiebra del Consistorio. (EuropaPress 27/09/2011)

RESuLTADOS DE LA ENCuESTA ¿Cree que tiene justificación la moción de censura que ha apartado a José Ramón Navarro de la Alcaldía?

Sí No

Se habla de...

Pedro J. presenta su novela histórica ‘El primer naufragio’

47% 53%

Sube...

Luis Quiroga

El nuevo concejal de Deportes de Arroyomolinos, aborda la dura tarea de mantener el nivel de compromiso de sus vecinos con las actividades deportivas que propone el Ayuntamiento, algo en lo que destacó especialmente en la anterior legislatura Francisco Ferrero Benito.

Óscar Lalanne

El buen nivel de participación y de organización que han ofrecido las competiciones deportivas disputadas en las fiestas de Humanes, dan idea de que estamos ante un concejal comprometido, trabajador y con ganas de implicar a sus vecinos en las actividades de su concejalía.

Baja...

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria En Al Cabo de la Calle queremos que seas parte de nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntos buscaremos alguna solución. Envía tus propuestas por e-mail a:

redaccion@alcabodelacalle.com O por correo postal a: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

El director del diario ‘El Mundo’ congregó el pasado martes, a lo más granado del universo político y económico nacional, durante la presentación de su libro de historia ‘El primer naufragio’, una novela ambientada en la Revolución Francesa. Al acto acudieron el presidente del Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero y el líder de la Oposición, Mariano Rajoy. Asimismo, estuvieron presentes otros notables representantes del mundo político, económico o cultural, como José Bono, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, María Dolores de Cospedal, Carmen Cervera o Florentino Pérez.

J. Ricardo Martínez

El secretario general de UGT-Madrid, planifica y organiza huelgas contra el gobierno regional por unos presuntos ‘recortes’, mientras matricula a sus hijos en unos de los colegios privados más exclusivos de la capital. Pura coherencia.

Tomás Gómez

El líder socialista, sigue siendo fuente inagotable de citas para la historia. Ahora acusa a Rajoy de querer para España lo que Aguirre quiere para Madrid. Mejor eso, que querer para Madrid lo que Zapatero había hecho en España, como él mismo afirmaba.


Opinion

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Que Dios nos ampare estos 54 días ■ Andrés Aberasturi

Cómo se nota que, quien más quien menos, tiene los días contados porque cuando el final se ve cercano, aumenta la íntima libertad y hasta se verbalizan los sentimientos con una dosis de sinceridad que los intereses reprimían en los días luminosos de gloria, poder y el éxito. Y es que ese octosílabo que es el fiscal general del estado, ha dicho algo sorprendente y claramente distanciado de lo predicado por el candidato Rubalcaba y por el en funciones Zapatero. Resulta que los presos de ETA ahora quieren una salida pacífica al ‘conflicto’ y suscriben el pacto de Guernica en el que, por cierto, no se contemplan ni vencedores ni vencidos. Convendría recordar las biografías de quienes ahora piden paz, los asesinatos que jalonan sus ‘buenas’ intenciones, las cosas que han dicho y hecho, los arrepentimientos que nunca han existido, cómo no han tenido piedad ni con ellos mismos como el caso de Yoyes. Pero es que estos tipos que ahora se suman a una ‘salida pacifica’ -imagino que por imperativo legal de ETA para beneficiar a Bildu- y que son los que brindaban con champán en los atentados, ponen condiciones para seguir lo que ellos llaman ‘el proceso’: quieren nada menos que una amnistía general, que se les perdone todo sin que ellos tengan nada por lo que pedir perdón y que, cómo dije antes, se haga tabla rasa del pasado

La tira...

sin vencedores ni vencidos. Claro, esto lo escucha un ciudadano normal y se le disparan los pulsos. Pues para sorpresa general, Zapatero decía en su despedida que semejante barbaridad “es un paso decisivo hacia el final de la violencia fruto de una tarea colectiva de todos los demócratas”. No daba crédito cuando lo escuchaba. Porque cierto que Rubalcaba estuvo más comedido, aunque también le pareció una buena noticia este cambio de actitud de los presos etarras. Y es aquí cuando el fiscal general del Estado se descuelga -creo que por primera vez- con la rotundidad con la que habría de haber ejercido todo su mandato; sobre el asunto, Conde Pumpido ha dicho esto: “es intolerable” y no quiso hacer más comentarios porque la pantomima no merece más reflexión: es, efectivamente, intolerable. Pero si la puesta en escena, la falsa adhesión de los presos terroristas a un hipotético proceso de paz, sus exigencias, todo, resulta intolerable y humillante para las víctimas y los demócratas, no se comprende cómo Zapatero lo puede interpretar sin rubor como “un paso decisivo hacia el final de la violencia”. ¿No ha aprendido nada en dos legislaturas desastrosas? ¿Sigue sin haber nadie a su lado que le diga que hay cosas que conviene no decir? Dios nos ampare en estos 54 días que nos quedan.

Valencia del norte, Aragón del este Los políticos patrios siguen cada uno con su particular huida hacia adelante. Como sucede en Cataluña, donde la Consejería de Bienestar y Familia de la Generalidad acaba de anunciar a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores, que dejará de enviarles su aportación mensual de septiembre y octubre por falta de liquidez. Eso sí, a la promoción del catalán en el exterior y a su imposición a todos los niveles en la sociedad catalana, a la apertura de ‘embajadas’ en el extranjero y a las plataformas pro-selecciones autonómicas, que no les falte un céntimo. Esto es el mundo al revés. Sustraen los recursos a quienes más lo necesitan, sólo para mantener en pie los cimientos de su delirante ‘construcción nacional’. Y buena parte de la culpa de las aberraciones que allí suceden, la tiene el resto de España. Si cada vez que esta caterva de delincuentes sacaba a pasear su mapa de los ‘Països Catalans’, alguien hubiera respondido con un mapa de Tarragona y Barcelona integradas como provincias del norte de la Comunidad Valenciana y otro de Aragón que incluyera Lérida, tal vez no habrían llegado tan lejos. Imperium

3

EDITORIAL

Ejemplo en Griñón y Serranillos

F

altan menos de dos meses para que se celebren la próximas elecciones generales. Unos comicios en los que se espera concluya, un período de tiempo que ha alumbrado alguno de los peores episodios de la democracia en España. Siete años y medio de pésimo gobierno socialista que han dividido a los españoles, los han empobrecido hasta límites difícilmente imaginables y lo que es peor, han puesto a los asesinos de mil compatriotas al frente de ayuntamientos y diputaciones del País Vasco, gracias a los oscuros enjuagues del gobierno con la banda criminal. Se espera que todo este carrusel de equivocaciones, mentiras e ignominia toque a su fin el próximo 20 de Noviembre, al igual que se espera con ansiedad y esperanza, que ese día se inicie un proceso de cambio en los modos y maneras de gobernar la Nación que la pongan de nuevo en la senda de la prosperidad, el crecimiento, la justicia y el sentido común. Sin embargo, el PP no debería fiarse. En primer lugar, porque en un partido jugado contra el PSOE y en

El Partido Popular a nivel nacional, debe tomar nota de lo sucedido en municipios como Griñón o Serranillos del Valle el que Rubalcaba es el cerebro en el centro del campo, sólo cabe decir que hasta el rabo, todo es toro. Y en segundo término, porque si finalmente se cumplen los pronósticos, será preciso tomar decisiones políticas complejas, para las que se requerirá sentido de Estado, sangre fría y mucho pulso. Eso por no hablar de la rigurosidad de los planes económicos que se lleven a cabo y adicionalmente, la forma en la que se ejecuten. Como ejemplo de lo que no debe hacerse, el Partido Popular podría tomar nota de lo sucedido en Griñón y Serranillos del Valle, dos municipios del sur de Madrid que tras las elecciones municipales del mes de mayo, cambiaron de signo político pese a que los votantes de ambos pueblos, se inclinaron mayoritariamente por las opciones que encabezaban los ‘populares’ José Ramón Navarro y Olga Fernández, alcaldes durante los años anteriores. Y es que la aritmética electoral, pero sobre todo las decisiones equivocadas, mal explicadas o aplicadas directamente en beneficio propio, pueden terminar pasando factura a quienes piensan que lo tienen todo ganado o que independientemente del modelo de gestión llevado a cabo, sus votantes van a responderles siempre como el primer día.


4

Griñón

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El 2 dE EnERo dE 2014 accEdERá al GobiERno local como nuEvo alcaldE dE GRiñón

“Todos hemos podido gobernar con Navarro, pero no hemos querido ser cómplices de la situación a la que ha llevado a Griñón” Hasta hace unos meses ejercía en el municipio como Policía Seguridad y Servicios Sociales, además de ser uno de los tres representantes de Griñón en la Mancomunidad Local, pero en la actualidad ostenta los cargos de primer Suroeste. En dos años y medio será primer edil teniente de alcalde, concejal de Urbanismo Residencial, ■ Rebeca González

E

l que será el futuro alcalde de Griñón durante el último año y medio de legislatura concede una entrevista en exclusiva a AL CABO DE LA CALLE acompañado de la actual alcaldesa, María Antonia Díaz. -Finalmente usted será alcalde el próximo 2 de enero de 2014 y hasta el final de la legislatura, ¿cuál es su sensación? -Ni lo he pensado. Nosotros entramos en un Gobierno donde lo importante es sacar al Ayuntamiento de la situación en la que nos lo hemos encontrado, que no nos deja tiempo para otras cosas, nada más que para pensar en como solventar la situación. Estamos al borde de la quiebra técnica. Cada día tenemos 10 ó 12 llamadas de proveedores que quieren cobrar, con facturas pendientes desde 2006. No tengo tiempo para pensar eso. Aquí somos todos iguales y trabajamos muchas horas al día. -En la votación de la moción de censura dejaron claro que iban a llevar a cabo una auditoria, ¿la han comenzado ya? ¿Cree que es necesaria una auditoría a cualquier precio? -Se está mirando

José María Porras, futuro alcalde de Griñón.

hacer el concurso para que una empresa se encargue, pero con la situación que nos hemos encontrado, estamos centrados en presentar antes del 1 de octubre las cuentas de 2010 que todavía están sin cerrar. Eso es lo prioritario y la interventora está centrada en eso. Si hacemos la auditoría ahora ralentizaríamos esto y perderíamos nuestra participación en los tributos del estado. Por eso no se ha iniciado hasta ahora, una vez que entreguemos las cuentas dentro del plazo nos pondremos a ello. La auditoría es necesaria. Necesitamos ver la deuda real, ver quiénes son los proveedores, ver por qué se ha generado la deuda y ver cómo se han manejado los fondos porque ha habido 4 ó 5 años de un ‘boom inmobiliario’ donde Griñón ha tenido que ingresar muchísimo dinero y no entendemos cómo ha sido. Mañana por la mañana Ismael va a Madrid a 2 ó 3 empresas para ver cuánto puede costar una auditoría, cuando sepamos la cantidad que es, hay que hacer un pliego de condiciones y sacarlo a concurso. Para

se deciden a llevar a cabo esta moción de censura? -Es la situación que va avanzando. En el último pleno, cuando José Ramón nos dice que no maneja el dato de la deuda, nos mi-¿Cree que todos los votantes, en especial ramos y dijimos: Tenemos que hacer algo. los de los partidos independientes, respal- Pensábamos que en la oposición podríamos dan que ustedes hayan hecho una moción controlar la situación teniendo información de censura? pero se nos negaba toda desde la oposición -Rotundamente sí. Antes aún siendo nosotros made hacer esto, cada uno yoría. Ese yo diría que creo que la política nos hemos reunido con es el momento en el que que va a llevar a nuestros grupos y hemos pensamos que era nececabo el Partido palpado el ambiente que sario hacer la moción de hay en el pueblo. En la censura. Popular va a ser de calle se ve, la gente se ‘no’ a todo” acerca, nos saluda y nos M.A.: Yo he pasado por felicita. El contacto diuna moción de censura recto con la gente hace que conozcas las ne- y es algo traumático, aunque la otra fue PP cesidades que tiene el pueblo. contra PP. Debimos de no haberle dejado Por su parte, María Antonia Díaz añadió que gobernar porque llegó y volvió con la mis“solamente una persona, que me escribió por ma; mismos sueldos, dos cargos de confiane-mail, me dijo que no le parecía bien”. za... Hemos pasado por el trauma de una moción de censura por haberle dado esta -Hace tres meses, este medio publicó que oportunidad. usted dejaría el acta de concejal según sus propias declaraciones. ¿Cómo se produjo -¿El hecho concreto de que se lleve a cabo el cambio de situación que le hizo pasar de la moción podría decirse que es la deuda? dejar el acta de concejal a ser el futuro al- -A los 15 días de ser nombrado alcalde nos calde de la localidad? cita la secretaria y la interventora a la oposi-En una situación donde nos hubiéramos ción y nos dicen que tenemos este problema, mantenido en la oposición yo hubiera teni- que se nos estaban yendo millones de euros do que dejar el acta de concejal porque yo no por hacer mal la recaudación que este hompuedo mantenerme del aire, aunque ya me bre no había corregido y nos da informes que gustaría. Yo hubiera trabajado en el partido José Ramón tenía desde 2007. Ellas, ante su desde otro punto de vista. Sin embargo, esa desesperación de que no se estaba haciendo situación no se ha dado y se ha hecho la mo- nada, contactan con la oposición. ción de censura debido a los acontecimientos que se han ido produciendo poco a -Antes del 11-J (toma de posesión oficial) poco según ha pasado el tiem- hubo reuniones entre los independientes, po en el Gobierno del señor ¿cuál fue el motivo por el que no se llegó José Ramón, pues me al pacto en aquel momento? mantengo con mi acta -Nosotros trabajamos en la oposición porde concejal y trabajo que éramos conscientes de que se iba a hadesde otra perspec- cer lo que nosotros quisiéramos y hemos tiva. estado trabajando todos juntos durante tres meses. Hemos visto la forma de trabajar de -¿Que día se cada uno. Antes de un pleno si queríamos puede de- llevar una postura común teníamos que escir que tar todos de acuerdo y hablábamos sobre todos los temas, pensábamos igual. Yo voy andando con el del PSOE y veo un bache y él lo ve también aunque parezca que ellos son los malos de la película. Estamos todos haciendo de todo, llevamos cualquier tema hacer una auditoría tienes que tener una partida presupuestaria que se meterá en el presupuesto de 2012. Queremos tenerlo todo preparado para poderla hacer en enero de 2012.


Griñón

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

por comisión. Queremos que el pueblo vea la unión que hay y que conozcan los problemas. Después del 11-J todas las noticias que nos daban eran malas. M.A. La moción la presentamos el viernes y el lunes tenía sobre la mesa un informe que decía que de las facturas pendientes de pagar que ya han estado en el juzgado y que tienen una sentencia condenatoria se deben 11 millones de euros y ese es el pequeño dato que José Ramón omite cuando habla de la deuda. Nosotros creemos que estará entre los 16 y los 20 millones. -¿Cree que antes de que usted llegue a la Alcaldía la situación podría revertir por un posible pacto entre el PP y otro de los partidos que en la actualidad gobiernan con usted? -No. Es inviable. Un concejal sólo puede firmar una moción de censura cada cuatro años. Legalmente tendríamos que dimitir alguno, pasar el acta a otro y con ese otro sí podría firmarla. A nivel personal te digo que no. Todos los independientes nos reunimos con el señor Granados y se nos

aquí el único botín que hay son las facturas y yo invito a navarro a repartírnoslas” ofreció un cuatripartito, aunque Ramón dijo en el pleno que era mentira. Todos hemos tenido opción a gobernar con él y no hemos querido ser cómplices de la situación a la que ha llevado a Griñón. -Usted ocupa por el momento los cargos de concejal de Urbanismo Residencial, Servicios Sociales, Seguridad, además de ser primer teniente de alcalde y representante de la Mancomunidad Suroeste. ¿Qué funciones está realizando en cada ámbito en la actualidad? -Todos llevamos un poco de todo. Verdaderamente el tema de la Concejalías no tiene mucho sentido porque todo lo decidimos en comisión. Yo he estado viendo cosas de vivienda de los jóvenes, negociaciones con la empresa de limpieza... En cosas que no son del día a día tomamos decisiones en grupo. El urbanismo lo separamos en tres porque entendemos que la vivienda de los jóvenes es algo prioritario y lo lleva Borja, que es el que se encarga de juventud. Hay mañanas que no puede y yo le hago el trabajo y si yo no puedo, él se encarga de mis cosas y así funcionamos. Todos trabajamos en todos los temas del Ayuntamiento. Cada uno presenta los problemas de sus Concejalías pero las decisiones las tomamos entre todos, independientemente de las Concejalías que llevemos. -El PP les acusa de “intereses urbanísticos” y, en concreto, Navarro dijo en el Pleno del pasado jueves que “se reparten entre tres una Concejalía que no se

mueve” además de que “no se fían uno del otro ni de la camisa que llevan puesta” ¿Que le parecen estas declaraciones? -La impresión que me llevé del pleno es que la política que va a llevar el PP va a ser de ‘no’ a todo. Nosotros planteamos la bajada de sueldo de 100.000 euros y ellos votan que no y alegan que a lo mejor no vamos a trabajar, pues con esa argumentación tan pobre creo que esa va a ser la tónica general. Me parece muy triste que a este señor como portavoz le siga apoyando su grupo en las argumentaciones que hace en los plenos. Él dijo que me iba a seguir de cerca porque mi familia tiene terrenos en Griñón y yo soy concejal de Urbanismo y podía tener cierto interés en recalificar terrenos. Mi familia tiene terrenos en Griñón porque lo hemos heredado de 10 ó 15 generaciones. Que venga este señor a mí, que nunca he estado en el Ayuntamiento ni he tenido un cargo público, a decirme que estoy en Urbanismo para recalificar mis tierras me dolió muchísimo. A lo mejor hay que mirar qué subcontratas de Griñón han hecho las obras públicas, qué empresas han sido las adjudicatarias y a quién han subcontratado, y a lo mejor vemos una empresa que sale en todas las subcontratas y que puede tener lazos con el señor José Ramón. Me parece asombroso. Un día dice que la Concejalía está parada y otro que nos juntamos para repartirnos un botín y aquí el único botín que hay son las facturas y yo le invito a él a repartirlas. El es el único que ha promovido aquí un urbanismo salvaje.

5

El nuevo Ejecutivo y sus funciones en el Consistorio

María Antonia Díaz (CID Griñón), alcaldesa de Griñón y concejala de Personal.

José María Porras (CPGR), futuro alcalde, primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo Residencial, Seguridad y Servicios Sociales.

Yolanda Castellanos (CPGR), concejala de Medio Ambiente, Obras públicas y Servicios.

José Alberto del Álamo (PSOE), cuarto teniente de alcalde concejal de Cultura, Educación, Nuevas Tegnologías y Participación Ciudadana.

Borja Castellanos (PPCG), tercer teniente de alcalde. Concejal de Deportes, Festejos, Juventud y Urbanismo de Vivienda.

Ismael Ángel Abad (PSOE), segundo teniente de alcalde concejal de Industria y Comercio, Empleo y Formación y Urbanismo Industrial.

Horacio Nieto (CID Griñón), concejal de Hacienda, Sanidad, Mujer y Tercera Edad.

Aprobados en pleno los sueldos del equipo de Gobierno con los votos del PP en contra

■ R. G.

E

l pasado día 23, el Centro de Recursos Juveniles acogió una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento en presencia de los 7 concejales del nuevo equipo de Gobierno y los 6 ‘populares’ en la oposición. El orden del día incluyó un total de 8 puntos, entre ellos se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias (segun-

do punto) que tendrán lugar el tercer jueves no festivo de cada dos meses y que salió adelante con los 7 votos a favor del nuevo Gobierno y 6 en contra del PP que apostaban por celebrar las sesiones por la tarde. Tras el nombramiento de los tenientes de alcalde, Concejalías y miembros de las Juntas de Gobierno (quinto punto), el Pleno pasó a la votación del ‘punto caliente’ en el orden del día referente a las retribucio-

nes e indemnizaciones de los miembros de la Corporación. Díaz expuso que los concejales con dedicación exclusiva (Porras y la propia Díaz) cobrarán 37.000 euros anuales. Por su parte, Ismael Abad, Borja Sánchez, Yolanda Castellanos y José Alberto del Álamo percibirán emolumentos por valor de 17.000 euros anuales por el desempeño de la labor en dedicación parcial. Horacio Nieto no percibirá sueldo. La alcaldesa puso de manifiesto que “las retribuciones brutas se percibirían en 14 pagas y se revisarán anualmente con lo que se establezca en la Ley de Presupuestos del Estado”. Así mismo quiso dejar claro que “los 7 concejales cuestan al Ayuntamiento 142.000 euros, un total de 43.000 euros de diferencia con el Gobierno de Navarro”. El portavoz ‘popular’ alegó que “según decían en sus programas, el Ayuntamiento se llevaría con 2 concejales, uno con dedicación exclusiva y otro en parcial y ahora tienen un total de 6 concejales”, proposición que salió adelante con 7 votos a favor y 6 en contra de la oposición.


6

Humanes

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CONCIERTOS, ENCIERROS, FIESTA DE LA ESPUMA y BAILES FORMARON EL CARTEL DE LOS FESTEJOS

Éxito de participación en las actividades de las Fiestas Patronales del municipio ■ R.G.

L

as fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Agonía llegaron a su fin el pasado 20 de septiembre, tras cuatro días repletos de actividades para todos los públicos en las que los humaneneses se volcaron. La Fiesta de la Espuma, el Día del Niño o el concierto de Los Inhumanos, fueron algunos de los eventos que contaron con una gran afluencia de público. Aunque, sin duda, una de las grandes atracciones para los vecinos fueron los encierros taurinos, un total de cinco, y en los que no hubo que resaltar incidentes importantes. Este año, la situación económica del país y al recorte del 48% con respecto al año anterior adelantado por el nuevo Ejecutivo, vaticinaban unas fiestas poco prometedores. Sin embargo, una vez más, el pueblo ha respondido y ha disfrutado de sus fiestas populares, como manda la tradición.

Concierto de Los Inhumanos.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer la labor realizada por los miembros de la Comisión Organizadora, la Policía Municipal, Protección Civil, Equipo Sanitario, Equipo Técnico, Guardia Civil y personal municipal que velaron en todo momento por la seguridad de los ciudadanos. En concreto, un total de 70 efectivos participaron activamente en estas fiestas patronales para garantizar el orden en los festejos.

Vecinos, visitantes y peñas disfrutando de las fiestas patronales.

La concejala de Festejos, Raquel Alonso, quiso resaltar que la participación ciudadana ha sido fundamental para el éxito de las mismas: “Las fiestas las hacemos entre todos, y el éxito de todo reside en la importancia que los vecinos conceden año tras año a estos festejos populares. Por este motivo, quiero agradecerles a ellos también que hayan formado parte de todas y cada una de las actividades que hemos programado para estos días”.

LAS REFORMAS SE hAN LLEvADO A CABO EN vERANO

Humanes comienza el curso escolar con instalaciones renovadas

L

a ‘vuelta al cole’ no es fácil para nadie. Este año el regreso a las aulas se ha complicado aún más si cabe por las ‘reformas educativas’ planteadas por el Gobierno regional. Sin embargo, Humanes comienza este nuevo curso con una nueva cara, gracias a las labores desempeñadas por la Concejalía de Educación que dirige José Manuel Ortiz. Así lo ha afirmado claramente el equipo de Gobierno que ha remarcado que la Educación era una de las principales áreas de actuación de su programa electoral y cuya prioridad sigue siéndola en la actualidad. Por un lado, el Pedro Brimonis, cuenta ya con un nuevo aulario que amplía la oferta educativa con seis aulas nuevas para un total de 150 alumnos. También en este centro se han realizado tareas de pintura en las aulas, despachos y demás dependencias del edificio principal. El

Encierros en la plaza de toros de Humanes.

vALORACIóN DE LAS ACTUACIONES

El equipo de Gobierno hace balance de los 100 días al frente del Ayuntamiento

E Algunas de las actuaciones acometidas en centros de Humanes.

colegio público Campohermoso también luce un nuevo aspecto en las instalaciones exteriores con el acondicionamiento del patio de recreo, donde se ha pintado el vallado, se ha sustituido la canalización, se ha enlosado el piso y se ha instalado un nuevo parque infantil. Además se ha llevado a cabo la apertura de una puerta en el colegio de Santo Domingo para mejorar la salida y entrada de los alumnos de Educación

Infantil, además de construir una nueva rampa de acceso al edificio principal. Próximamente se decorarán las fachadas de los edificios con motivos infantiles, para eliminar los grafitis que dañan la estética de este centro. La instalación de un nuevo sistema de aire en la Casa de Niños y el cambio de calefacción de gasoil a gas en el colegio Hermanos Torá son otras de las actuaciones llevadas a cabo por esta Concejalía.

l nuevo Ejecutivo encabezado por José Antonio Sánchez ha hecho balance de los más de tres meses que llevan al frente del Consistorio. Desde el Ayuntamiento han calificado ésta como la “legislatura de la austeridad”. Desde el equipo de Gobierno han valorado las actuaciones llevadas a cabo por ellos mismos y han querido hacer constar que “todas las medidas tomadas van en la línea del recorte en el gasto”. Así han resaltado el recorte del 15 por ciento en los salarios de los concejales del nuevo equipo de Gobierno; la reducción de los cargos de confianza de 9 a uno y el recorte del 45.71 por ciento en la partida de órganos de Gobierno y el personal eventual. En esta misma línea han resaltado que con estas primeras medidas el ahorro del Consistorio estará cifrado en 230.942,85

euros anuales. La reducción a la mitad del presupuesto dedicado a las fiestas patronales es otra de las decisiones de austeridad tomadas por el nuevo Gobierno de Humanes de Madrid. Según fuentes municipales también “se están reduciendo en torno a un 20 por ciento algunos contratos de suministro de servicios pero sin dejar de atender las necesidades de sus vecinos”. Su día a día también se centra en “poner al día las cuentas del Consistorio” alegando que se han presentado ante la Cámara de Cuentas los ejercicios 2000, 2001 y 2002 pendientes de que a final de año se presenten los restantes. Además de iniciar los trámites para la revisión del IBI. El alcalde y su equipo han hablado de la gestión del anterior Gobierno de la que han afirmado que han dejado “la herencia del derroche y el descontrol”.


Local

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Moraleja

Humanes

Inaugurado el nuevo curso de Formación Ocupacional en el Centro de Empresas

7

Comienza la última fase de remodelación de la carretera M-413

La primera fase de esta infraestructura se inició hace aproximadamente año y medio; ésta última fase que comienza tiene un plazo de ejecución de dos meses y comprenderá las labores de adecuación del firme entre los km 7,5 y 9,4 ■ R.G.

L

El concejal de Empleo, Ángel Bernabéu, con los alumnos del nuevo curso.

E

l concejal ‘popular’ de Empleo, Ángel Bernabéu, ha inaugurado estos días, en el Centro de Empresas de la localidad, el curso perteneciente a la programación de Formación Ocupacional Territorial de Humanes de Madrid ‘Inglés para Administrativos’, enfocado principalmente a adquirir conocimientos de este idioma en el ámbito administrativo, comercial y de negocios. Las clases van a tener una duración de 109 horas en horario de mañana y en total son 15 alumnos los participantes, con un nivel intermedio del idioma. Días antes dio comienzo también el curso sobre ‘Nóminas y Seguros Sociales’ en el aula de

Informática del CIDEE, con una duración de 79 horas en horario de mañana. Dentro de la misma programación de cursos están pendientes por comenzar: ‘Auxiliar de Comedor y Ocio’, ‘Dependiente de Comercio’, ‘Contabilidad y fiscalidad’, ‘Gestión de Almacén y Control de Stocks’, ‘Creación, Desarrollo y Gestión de Pymes’ y ‘Experto en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables’. En total, con esta programación el Ayuntamiento pretende formar preferentemente a un total de 120 personas desempleadas del municipio en diferentes especialidades, de cara a tener unas mejores opciones de inserción en el mercado de trabajo.

as negociaciones que desde 2010 han llevado a cabo el equipo de Gobierno de la localidad y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid han permitido llevar a cabo los trabajos de remodelación y adecuación de la M-413, en el tramo que comunica Moraleja de Enmedio con Arroyomolinos. En concreto, las labores desempeñadas en esta vía han comprendido la reparación y refuerzo del firme; limpieza y adecuación del drenaje; mejora de señalización y balizamiento; y supresión de varios tramos de concentración de accidentes a lo largo de más de 7 km de la M-413. Esta tercera y última fase, que ha contado con una inversión de 192.100 euros, tiene un plazo de ejecución de 2 meses. Las actuaciones previstas en esta vía, que se extenderán entre el punto kilométrico 7,500 y el 9,400, se centrarán en la reparación y mejora del firme y drenaje del mismo y comprenderá la adecuación del tramo de carretera existente hasta el acceso a la R-5. La primera fase, iniciada hace aproximadamente año y medio, se extendió entre el tramo de carretera que va desde la rotonda del Parque 1º de Mayo, hasta la de la M-410, y entre la rotonda de acceso a la M-407 y la de entrada al municipio, momento a partir del cual, la travesía pasaba

Obras de rehabilitación de la carretera M-413.

a ser de propiedad municipal. Carlos Alberto Estrada, alcalde de Moraleja de Enmedio, se reiteraba en las declaraciones que ya hiciera al inicio de la primera fase de las actuaciones llevadas a cabo en la M-413 señalando que “se trata sin duda de una inversión a largo plazo, puesto que la remodelación de una vía tan transitada como esta, supone sobre todo una importante mejora para la seguridad vial de conductores y peatones”. Desde la Concejalía responsable de estas actuaciones hablan de un objetivo concreto, “el de garantizar la seguridad vial de los conductores, actuando en este sentido en la mejora de las vías de acceso al municipio”.


8

Serranillos

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Comienzan las labores Sánchez hace balance tras 100 de eliminación de días gobernando Serranillos estramonio ■

E

l pasado 16 de septiembre, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Serranillos del Valle, siguiendo las instrucciones de la Federación de Municipios de Madrid comenzó las labores de eliminación de las plantas de estramonio detectadas en el municipio. Dicha planta, responsable de la muerte de dos jóvenes en Getafe el pasado agosto, es una planta venenosa que crece con facilidad en cualquier tipo de terreno, de olor fuerte y que se caracteriza por sus flores blancas en forma de trompeta y por su fruto espinoso. Por ello, y ante la petición de colaboración de los consistorios por parte de la Federación Madrileña de Municipios, la Concejalía de Seguridad, a través de Policía Local, y la Concejalía de Medio Ambiente, a través de los operarios de parques y jardines, no han tardado en actuar. De este modo, todas y cada una de las plantas de estramonio encontradas en las zonas públicas del término municipal han sido eliminadas. De la mis-

objetivo no está en el interés personal sino en el beneficio del pueblo’”. l pasado 19 de septiembre se cumplieSánchez ha querido destacar algunos de los ron 100 días desde la toma de posesión logros del nuevo Gobierno por lo que ha mende los Ayuntamientos por parte de los cionado algunas de las actuaciones llevadas a ganadores en las urnas. cabo desde el nuevo Ejecutivo como las Fiestas En Serranillos del Valle, el nuevo alcalde de de San Roque definidas por el edil como “mulUDMA, gobierna en coalición con el Partido titudinarias, abiertas, divertidas, uniendo traSocialista. Un Ejecutivo que el primer edil ha dición y novedad; el inicio de la Campaña de definido como “estable, Mantenimiento Urbano; la fuerte, cohesionado, ilucreación de una novedosa sionado y muy trabajador” oferta cultural, deportiva y ha añadido que “estos y juvenil”. 100 días han supuesto un Desde el Consistorio trabajo arduo ya que heafirman que en estos tres mos heredado una deuda meses se han reestructurade más de 6 millones de do las áreas de Gobierno y euros y una gestión deen concreto el alcalde ha sastrosa. Pero el balance explicado que “el equipo es muy positivo, todos los de Gobierno se organiza concejales han hecho un en tres grandes áreas: Pregran esfuerzo”. sidencia, Social y EconóAsí mismo ha querido mica-Técnica. “Todas la resaltar que “en 100 días, Concejalías se coordinan este equipo de Gobierno, desde estos tres pilares. ha trabajado con honraLos proyectos, acciones dez, con disciplina, con o servicios se gestionan responsabilidad, pensando de manera integral, facien el bienestar de los velitando las sinergias entre cinos. Hemos demostrado las diferentes Concejalías que ha comenzado el camy siempre con la intención bio y que, aunque el trabade que el servicio al ciujo sea muy duro, siempre dadano sea más directo y merece la pena cuando el Antonio Sánchez, alcalde de la localidad. completo”, ha concluido. Rebeca González

E

ma manera, se están enviando notificaciones a los propietarios de fincas y terrenos privados para que se arranquen las plantas que allí se encuentren. Según el Concejal de Seguridad, Diego Galván, “se pretenden evitar accidentes derivados del mal uso de esta planta, altamente tóxica. Los agentes de Policía Local están alertados y han detectado la presencia de esta especie en varios puntos. Rápidamente se están eliminando desde Medio Ambiente ya que su consumo y la comercialización de sus semillas puede traer consecuencias muy graves para la salud.”

Cursos de cocina y fotografía forman parte de la nueva oferta cultural

Fernández ya es concejal de Medio Ambiente

E

C

■ Redacción

l Ayuntamiento de la localidad ha incluido novedosas actividades en la Programación Cultural que lanza a los vecinos cada año. Los cursos de cocina internacional y de fotografía son sólo algunas de las novedades para el nuevo curso que comienza. La Concejalía de Cultura ha aglutinado casi todas las actividades, aulas y talleres culturales en las instalaciones del Edificio Emblema, con la intención de hacer de este centro un punto cultural de referencia en el municipio. Tan sólo las relacionadas con Danza se mantienen en su tradicional ubicación, en el Gimnasio Municipal, así como el Aula de Informática, el Curso de Cocina o la Escuela de Música que permanecen el la Casa de la Juventud. Entre las novedades de la programación para este 2011-2012 están tres nuevos cursos. El Curso de Cocina Internacional supone una transformación del anterior Curso de Cocina. Ahora se aumentan los contenidos, las recetas y los trucos de cocina y se ofrece un horario más amplio para

facilitar la asistencia a más vecinos. El Curso de Fotografía Digital se presenta como una interesante propuesta para todos los amantes de este arte. Se enseñará todo lo relacionado con la fotografía para cámara réflex o compacta. El Aula de Danza Clásica se une a la oferta ya existente años anteriores. Se quiere acercar esta disciplina a niños, niñas y a jóvenes, ampliando y mejorando las clases de danza que tan bien funcionan en el municipio. Los vecinos interesados en acudir a alguna de estas clases o talleres pueden realizar las inscripciones en el Ayuntamiento de Serranillos del Valle.

■ R. G.

omo ya adelantó AL CABO DE LA CALLE en su anterior número, el pasado 14 de septiembre se hizo oficial la toma de posesión del nuevo edil de Unión Demócrata Madrileña (UDMA). Desde ese momento, Carlos Fernández se incorporaba al Ejecutivo de la localidad en una sesión plenaria extraordinaria como nuevo concejal de Medio Ambiente. Durante su toma de posesión el nuevo edil aseguró “que trabajará por el progreso del municipio y para garantizar el bienestar de todos los vecinos”. Los portavoces de UDMA, César Regino López, del PSOE, Silvia Monterrubio y del PP, Olga Fernández, dieron la bienvenida al nuevo conce-

jal durante el pleno y le desearon “lo mejor en esta nueva etapa al frente de la Concejalía de Medio Ambiente”. El alcalde de Serranillos también quiso felicitar al nuevo ‘fichaje’ de la Corporación y aseguró que “su trabajo como concejal será tan responsable y productivo como ha sido su labor en Unión Demócrata Madrileña en los últimos meses”.


Arroyomolinos

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

9

El Ayuntamiento pone a disposición Terminadas las mejoras en las instalaciones de la de la fnac la Bolsa de Empleo Escuela de las Artes

M

adrid Xanadú contará con un nuevo establecimiento del Grupo fnac que tendrá una superficie de 2000 m2 y para la que el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto a disposición la Bolsa de Empleo con el objetivo de fomentar y generar puestos de trabajo para los vecinos del municipio. Proceso de selección En concreto, el pasado viernes 23 de septiembre comenzó en el Auditorium el proceso de selección para cubrir las nuevas plazas que según la propia empresa ascenderían a un total de 50 de los 80 puestos de la nueva tienda. Según fuentes municipales, la Concejalía de Empleo se ha puesto en contacto con todas aquellas personas inscritas en la Bolsa de Empleo del municipio y cuyo perfil se ajusta a los requisitos establecidos por fnac. Un total de 150 personas han sido seleccionadas y citadas. El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto a disposición de fnac su base de datos además de sus infraestructu-

Imagen de la presentación del acto.

ras, ya que el citado proceso de selección tuvo lugar en el Edificio de las Artes del municipio. Desde el Consistorio entienden que “la cesión de instalaciones municipales para este tipo de actividades facilita todavía más a los vecinos de Arroyomolinos el poder conseguir un puesto de trabajo”. Relaciones institucionales Ana Millán, concejala de Empleo y Formación, comentaba al respecto: “Siempre es una buena noticia la creación de puestos de trabajo y en los momentos que atraviesa esta

La oposición denuncia no tener despacho municipal ■Redacción

C

uatro meses hace que se celebraron las elecciones municipales y en Arroyomolinos tres de los cuatro partidos de la oposición, en concreto el PIA, UPyD e IU, carecen a día de hoy de “un despacho municipal y de una dotación económica para realizar su trabajo”, tal y como afirman desde el primer partido en la oposición. El portavoz del PIA (Partido Independiente de Arroyomolinos), Francisco Ferrero, afirmó que “así no pueden seguir trabajando” y solicitó al alcalde de la localidad, Juan Velarde, “la búsqueda de una solución”. Por su parte, fuentes municipales afirman que es una cuestión de “falta de espacio”

y alegan que el PSOE, partido de la oposición con dos concejales en la actualidad, “mantiene el despacho que tenía en la anterior legislatura”. El pasado julio el alcalde de la localidad declaró a la Cadena Ser no estar dispuesto a quitar el despacho a un grupo para dárselo a otro. “No voy a echar al PSOE para que entren ellos” dijo refiriéndose al Partido Independiente. A día de hoy, el PIA y UPyD de Arroyomolinos montan sus despachos en la calle para poder atender a los vecinos que se acercan. En concreto, el pasado sábado 24 de septiembre estos partidos montaron sus oficinas en el párking de un famoso centro comercial de la localidad para responder a las preguntas, sugerencias y quejas de los vecinos.

sociedad mucho más. Aprovecho no solo para dar la bienvenida al grupo fnac a nuestro municipio sino también para darles las gracias porque ha sido un placer colaborar con ellos y porque cuenten con nuestra Bolsa de Empleo municipal”. Asímismo, la concejala de Cultura, María Amalia Álvarez, aprovechaba la ocasión para iniciar las relaciones culturales con la citada empresa, ya que tanto Ayuntamiento como fnac están interesados en mantener un intercambio cultural y una colaboración continua.

Imagen de las renovadas instalaciones.

■ R. G.

E

l Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Cultura, ha llevado a cabo las labores de adecuación en la Escuela de las Artes de Arroyomolinos. En concreto, las estancias en las que se han llevado a cabo estos trabajos han sido el vestíbulo principal, así como los accesos al edificio y también la sala de exposiciones del mismo. El primer evento en el que se han podido disfrutar estas re-

novadas instalaciones ha sido en la celebración del Día de Extremadura. Desde la Concejalía han promovido varias exposiciones, tanto de pintura como de fotografía o maquetas, que se llevarán a cabo desde octubre a diciembre y que según el Ayuntamiento permitirán a los vecinos disfrutar de la cultura en unas “magníficas” instalaciones. En concreto, el próximo 7 de octubre a las 20.00 se podrá tener acceso a la exposición de Cristina Llano Domínguez con su trabajo de óleo sobre lienzo.

Gran éxito de participación en la celebración del Día de Extremadura ■R. G.

E

l pasado sábado, Arroyomolinos acogió de forma pionera la celebración del Día de Extremadura. Dicho evento inauguró el curso cultural de la localidad y nació como consecuencia del gran número de arroyomolinenses nacidos en Extremadura. La iniciativa nace con carácter de continuidad en base al gran éxito obtenido, ya que el Auditorium registró, según fuentes municipales, un gran número de asistentes. Los actos culturales de promoción de la Cultura extremeña corrieron a cargo de los miembros de la “Asociación Alianza de Solidaridad Extremeña” de Torrejón de Ardoz, llegados a Arroyomolinos de la mano de la “Asociación de promotores

de la cultura de Nicaragua, Xochipilli”. Al acto acudió la corporación casi al completo aunque las intervenciones corrieron a cargo de María Amalia Álvarez, concejala de Cultura; José Luis Garrido, Secretario de Xochipilli Arroyomolinos; Nicolás Batalla, Vocal de Cultura de la Federación de Asociaciones Extremeñas de

la Comunidad de Madrid y Presidente de la Casa Extremeña de Pozuelo de Alarcón. Cerrando el turno de intervenciones habló Juan Velarde, alcalde de Arroyomolinos, que como un extremeño más mostró el orgullo de pertenecer a una comunidad cuyos oriundos llevan en el corazón pese a residir fuera de su territorio.

Uno de los eventos celebrados en el Día de Extremadura.


10

Al pie de la calle

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

JOSÉ GERMÁN, TORERO CRIADO EN GRIÑÓN y DEfENSOR A ulTRANzA DE lA TAuROMAquIA

“El toreo es la mayor obra de arte que existe en el mundo” A sus 29 años, José Germán Martín lunar es un luchador que ha superado dos baches gracias a su pasión: el toreo. Esa fuerza que le “arrancó” a seguir adelante le llevará el año que viene a confirmarse en Madrid, presentándose como matador de toros

■ Luna Ortega

A

unque nació en Carranque (Toledo), se siente de Griñón, el lugar dónde se ha criado como persona y como torero. Sin embargo, admite que aunque existe aficion en el pueblo, no se ha creado la suficiente “para romper el molde”. “Yo toreo gratis si hace falta, pero el Ayuntamiento tiene que comprometerse a pagar a grandes figuras. Así se llenaría la plaza”, propone el torero. “Si de verdad la gente conociese ese trayecto de los inicios desde el campo hasta la plaza, si de verdad conociesen este mundo, las plazas se llenarían igual que los campos de futbol”. -¿Qué te pareció la corrida de toros del domingo en Barcelona y qué piensas de todo lo que ha pasado? -Por un lado, todavía no puedo creérmelo. Por un percance, no pude torear en esa plaza y aún espero poder hacerlo algún día. Las dos tardes fueron extraordinarias. Me parece triste que la gente tenga que volcarse porque se va a acabar la fiesta cuando en esa plaza ha habido muchísimas tardes y toros, y la afición ha estado apática. -Con toda esta polémica, ¿consideras que la fiesta se está politizando? -Sí, y me parece lamentable este golpe de política porque en Cataluña no quieran decir que son españoles ni tener todo lo que está arraigado a España y a la Fiesta Nacional. Pero que no digan que es porque los animales sufren, cuando ellos siguen manteniendo el Bous al Carrer, que ahí sí sufre el animal, soltándolo y quemándole los pitones. Porque en el toreo, al animal se le cría para eso, y le gusta. Muere embistiendo, haciendo lo que él sabe. Se han hecho pruebas y el toro no sufre, en general. -¿Cómo se contempla la muerte a ojos de un torero? -Es una suerte más del torero. El 80% de las tardes, me da pena, porque gracias a ellos vas a alcanzar una gloria, un sueño. Es un colaborador extraordinario. He indultado a algún toro, y hay veces que los hubiera mandado al campo, me gustaría que ese toro no hubiese muerto. -¿A qué edad nació esta afición y quién fue el encargado de inspirársela? ¿Recuerdas alguna tarde de toros especial que te hiciese desear ser torero? -Desde pequeño ya me gustaba torear, veía

los toros en la tele y me quedaba asombrado, no sé si por el color o el movimiento. Mi padre era muy aficionado, siempre he estado ligado a los toros, he ido a Madrid a verlo desde chiquitito y me fue creando afición, pero sobre todo admiración. Admiraba a esa gente; cuando les cogía el toro y se volvían a poner delante, me parecía algo increíble. Cuando uno tiene 14 años tiene un poco más de uso de razón, y quise hacer lo mismo. -Tu historia es la de un luchador que ha renacido de sus cenizas no una, sino dos veces. ¿Qué sucedió y de dónde sacaste las fuerzas para tirar hacia delante? -Son cosas que vienen así en la vida. Me atropelló un coche cuando iba en bicicleta. Me recuperé y me preparé físicamente gracias al apoyo de la familia, y la gente del toro, pero sobre todo me arrancó la afición, el querer volver a ponerme delante del toro. Al toro lo comparo con una droga, porque cuando saboreas un éxito, el cuerpo te pide más, es algo que necesitas. De ahí es donde sacaba las fuerzas. Cuando me recuperé, volví a torear, debuté con picadores y toreé en Las Ventas dos tardes. Comencé a hacer mi nombre y dis-

frutar de esto. Pero toreando en Griñón, me pegó una voltereta un toro y me partí el brazo. Creí que no volvería a recuperarme, veía que no avanzaba, me deprimí y dejé de torear. Pero por suerte, conocí a unas personas a las que gusté toreando y que me reintrodujeron en el oficio. Me cambie de nombre e hice una temporada muy buena. -La tarde del 13 de junio tuviste como padrino a ‘El Cordobés’ y de testigo a Rivera Ordoñez. ¿Cómo lo viviste? -Fue un día que intenté disfrutar al máximo. En el paseíllo se me saltaban las lágrimas, porque me ha costado muchísimo lograr este sueño. -¿Se torea como uno es? -Creo que sí. Aprendes una técnica (tocar, andar, las reacciones de los animales), pero con el tiempo, cuando se tiene la suerte de dedicarse en cuerpo y alma a este mundo, lo vas acoplando a tu forma de ser, de estar, de sentir, de concebir las cosas. -¿Qué sientes cuando el toro te pasa tan cerca o segundos antes de saltar al ruedo? ¿Qué es el miedo

José Germán frente al toro.

en esos instantes? -Es muy difícil de explicar. No es miedo, es una adrenalina. Conocemos el peligro, pero siento muchas ganas de estar delante del toro, lo más cerca posible, a centímetros de sus cuernos, sentir su respiración, fundir nuestras miradas, unir la muleta con él y que eso sea un baile. El toreo es la mayor obra de arte que existe en el mundo; es la mayor puesta en escena, con mayor colorido y mayor respeto. Desde por la mañana hasta que uno se quita el vestido de torear es una ceremonia, ser completamente consciente de que te vas a jugar la vida. -¿Sientes el apoyo de los empresarios? ¿Cuál es, en tu opinión, el camino que deberían seguir? -Creo que todo esto de la crisis ha venido bien al mundo del toro, porque había mucha gente que se hizo ganadero o empresario a raíz del boom inmobiliario, muchos toreros pagaron dinero por torear y ahora se está regulando. Los empresarios están poniendo ahora mismo a los que de verdad se juegan la vida y dan la cara tarde tras tarde. Pero creo que deberían dar oportunidades en las plazas importantes a toreros que llegan desde abajo, porque vienen con las ganas y la ambición de poder abrirse camino en lo que has soñado. Se debería mezclar gente nueva con las figuras. Doy gracias porque a mí en las plazas grandes siempre me han respetado y me han abierto sus puertas; lo que es triste es que te cueste torear en las plazas pequeñas. -¿Cuál es tu sueño? -Aportar algo al mundo del toro, incluso poder enseñar. Me gustaría que llegase el día en que al entrevistar a gente que empieza, con las mismas ilusiones que yo tengo ahora, cuando le pregunten qué toreros les fascinan, ellos quieran la base que yo he dejado en el toreo.


Leña al mono 11

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Las huelgas educativas ponen a prueba la coherencia de la izquierda Mientras encabeza las protestas contra Aguirre por los ‘recortes educativos’ el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, lleva a sus hijos en un colegio privado de la capital, por el que los padres pagan 398 euros por alumno de primaria y 440 si es de secundaria. El centro además, está en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

■Redacción

L

a coherencia nunca ha sido virtud de la que haya podido presumir la izquierda. Entre los casos más recientes de lo que decimos, se encuentran dos episodios realmente llamativos y ambos protagonizados por el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo. Hace ahora un año, el aguerrido caudillo sindical no encontró mejor lugar que un crucero de lujo de una semana de duración por aguas del Mar Báltico, para preparar concienzudamente la huelga general que convocó su sindicato junto a la UGT de Cándido Méndez el pasado 29 de septiembre de 2010. Huelga organizada presuntamente para protestar contra los recortes sociales que había llevado a cabo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero meses antes y que afectaban duramente a pensionistas y

funcionarios. Desgraciadamente, es más que posible que las estrecheces y privaciones que Toxo tuvo que afrontar en aquel incómodo y herrumbroso buque, determinaran en buena medida, el negativo resultado de la convocatoria. Claro que, no todo iban a ser

Motivos razonados y razonables para protestar, nunca les faltan a las centrales sindicales patrias disgustos. Dios aprieta pero no ahoga y hace nueve años, mientras ganaba la exigua y muy proletaria cifra de 114.000 euros anuales, se impuso a otros 700 cooperativistas en la carrera por conseguir un ático de 90 metros de protección oficial, en el nue-

vo barrio madrileño de Montecarmelo. Vaya lo uno por lo otro. Motivos razonados y razonables para protestar, nunca les faltan a los sindicatos patrios. Especialmente si los asuntos objeto de su gruñidos, atañen a su bolsillo y a su nivel de influencia política en la sociedad. Y como Toxo no estaba dispuesto a volver a pasar por las pesadumbres sufridas en el lujoso crucero del año anterior, decidió que el destino vacacional en el que prepararía nuevas movilizaciones, esta vez contra la reforma constitucional acordada entre PP y PSOE, tendría como escenario un emplazamiento mucho más decente: el Pestana Casino Park, un resort de 5 estrellas ubicado en la isla de Madeira en el que nuestro héroe sindical, podría dar rienda suelta con total libertad, a sus proyectos y cogitaciones sobre las futuras protestas. Toxo es el ejemplo a nivel nacional. Pero recientemente

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez.

José Ricardo Martínez, secretario general de la central sindical UGT en Madrid.

hemos encontrado otro a nivel regional que haría palidecer al mítico Marcelino Iglesias. Se trata de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid y por ende una de las cabezas pensantes que han alumbrado los manifiestos, las manifestaciones y las huelgas de profesores de secundaria con las que nuestras ejemplares centrales, han dado a Esperanza Aguirre una calurosa bienvenida al curso político tras las vacaciones de verano. El caso es que Martínez, al

igual que otros dirigentes políticos o sindicales, considera muy acertadamente que una cosa es predicar y otra muy distinta, dar trigo. Por ello y no por otra razón, es por lo que matricula a sus hijos en un exclusivo colegio privado del madrileño barrio de Arturo Soria, un centro en el que cada alumno de primaria cuesta a sus padres la friolera de 398 euros mensuales y si el estudiante ya ha accedido a secundaria, 440. Lo dicho, coherencia en estado puro.


12

Municipios

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Getafe

Infiltrados en la manifestación insultan al Gobierno local en la inauguración de un parque 150 niños esperaban poder disfrutar de la nueva atracción mientras los manifestantes increpaban de forma violenta a los ‘populares’. El alcalde, Juan Soler, asegura que fue “una acción electoralista de la izquierda”

D

El alcalde, Juan Soler, intentando hablar y apaciguar a los manifestantes.

esde la pasada semana, los niños del barrio getafense de El Bercial pueden disfrutar del primer parque infantil temático de Europa. Esta nueva atracción, con una réplica a escala de un aviocar, conmemora el título de la localidad como ‘Cuna de la aviación española’. Todo apuntaba a que el equipo de Gobierno liderado por Juan Soler inauguraría el parque ante la mirada atenta de más de 100 niños y niñas que esperaban ansiosos poder disfrutar de las nuevas atracciones. Sin embargo, un grupo de manifestantes esperaban al alcalde a su llegada al parque, con pancartas en pro de la educación pública y contra los recortes del Gobierno regional. Hasta ahí todo bien, el problema vino cuando algunos de los presentes comenzaron a insultar al alcalde de forma violenta. Juan Soler se acercó a ellos e intentó apaciguar los ánimos, pero sólo consiguió

más insultos del estilo de “hijo de puta”, “chorizo”, “fascista” o “cabrón”. “Lo que ocurrió es algo muy triste, yo respeto todas las opiniones políticas y el derecho a manifestarse, pero no en un acto con casi 200 niños, y menos con acusaciones sobre un tema que no es de nuestra competencia, sino de

Soler: “Con estas acciones pretenden intimidarnos y mover al electorado de izquierda” la Comunidad; aterrorizar a los niños de esa forma, no es de recibo”, manifestó Soler. “No comprendo el porqué de esos insultos -continúa explicando- porque mi actividad hasta el momento no creo que haya inspirado este tipo de agresividad, acabo de llegar como alcalde y hasta

el momento, todo lo que hemos hecho ha sido positivo y bien recibido por los ciudadanos”. Soler quiso también puntualizar que allí “había personas que se hicieron notar muy bien y que dudo que tuvieran algo que ver con la enseñanza, era una manifestación para intimidarnos” pero “lo único que consiguieron fue aterrorizar a los niños, muchos de ellos comenzaron a llorar asustados”. Y, sobre todo, el líder de los populares en la localidad asegura que “no era una manifestación por la calidad de la enseñanza, sino un evento electoral más de la izquierda” y puntualizó que “el señor Rubalcaba está intentando despertar a los votantes de izquierdas que están absolutamente decepcionados del Gobierno de Zapatero, y la forma que tiene de hacerlo es crispando la situación, yo no les voy a ayudar a lograr su objetivo pero tampoco me voy a dejar intimidar ni lo más mínimo”.

Pinto

El PP se ha olvidado de la Rabaneda anuncia la bajada del participación ciudadana ITM para el próximo año ■ A. N.

U

nión Progreso y Democra de Pinto ha denunciado que “en los cien días que lleva de Gobierno del Partido Popular, hemos visto como se han olvidado por completo de fomentar lo participación ciudadana”, asegura su portavoz, José Luis Contreras. Por este motivo, UPyD presentará, en el próximo Pleno que tendrá lugar este jueves, 29 de septiembre, una moción “para fomentar la participación de los ciudadanos en la vida institucional del municipio”. Contreras ha querido remarcar también algunas de las propuestas que hay en la moción: “Desde UPyD creemos necesario que de una vez por todas se deje participar a los ciudadanos en los plenos, dán-

doles voz, como ya marca la normativa, pero que nunca se ha permitido emplear, o bien por negativa de la presidencia o bien por que los ciudadanos no eran conscientes de esta posibilidad. Por otro lado, creemos que es necesario hacer una reforma profunda del actual Reglamento de Participación Ciudadana, con el principal objetivo de dar más competencias a los Consejos Sectoriales y que estos se conviertan en auténticos órganos consultivos”. Con respecto a los Consejos Sectoriales, Contreras matizó: “Es necesario que en estos Consejos Sectoriales tengan voz y voto todas las asociaciones, partidos políticos con o sin representación, sindicatos y vecinos a nivel individual, con el fin de que se vean representada toda la Sociedad Civil de Pinto”,

L

a pasada semana, la alcaldesa, Miriam Rabaneda, celebró sus ‘100 días de Gobierno’ con un acto al que acudieron unas 200 personas, y en el que analizó los problemas encontrados en el Ayuntamiento a su llegada, la difícil situación económica heredada de los socialistas y las amenazas de corte de servicios esenciales, tales como la luz, el teléfono o la informática, debido a las deudas acumuladas por los impagos del anterior Gobierno. Pero sin duda alguna, el anuncio de la alcaldesa de Pinto de la bajada del Impuesto de Tracción Mecánica, el popular ‘numerito del coche’, para el próximo año,

Miriam Rabaneda en el acto celebrado bajo el nombre de ‘100 días de Gobierno’.

fue el protagonista de la noche y largamente aplaudido y celebrado por las personas que abarrotaban la sede del Partido Popular. Una bajada que no ha podido ser

efectiva este mismo año al estar ya presupuestado y programado por el gobierno socialista, que el año pasado lo subió, aseguró la alcaldesa, un 75 por ciento.


Municipios 13

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Alcorcón

El alcalde felicita a los 30 jóvenes de Alcorcón que han recibido las becas de formación ‘Leonardo da Vinci’ David Pérez resalta la gran oportunidad que supone para el enriquecimiento personal de los becados, la concesión de estas ayudas ■Óscar Rebollo

E

l alcalde de Alcorcón, David Pérez y el concejal de Empleo, Carlos Gómez, recibieron el pasado miércoles en el despacho de Alcaldía, a los 30 jóvenes del municipio que han recibido las becas Leonardo da Vinci y que se entregan a través del IMEPE (Instituto Municipal de Empleo y Promoción Empresarial). Las becas Leonardo da Vinci son una iniciativa europea tiene como principal objetivo la formación profesional continua para aumentar la movilidad de trabajadores y combatir el paro juvenil mediante la realización de prácticas profesionales en empresas europeas. Las 30 becas están dirigidas a jóvenes entre 18 y 35 años que ya han realizado su Formación Profesional de grado medio, superior, diplomatura, licenciatura o ingeniería técnica y/o superior y que gracias a estas ayudas,

Nueva aula de formación para autoprotección de discapacitados

A

lcorcón acaba de poner en marcha una iniciativa pionera en nuestro país, fruto de la colaboración entre el Consistorio, el Centro Comercial Tres Aguas y la Fundación Fuego. El colectivo de discapacitados es uno de los grupos de riesgo que se contemplan dentro de los procedimientos de intervención en emergencias y en virtud de ello, el proyecto de aula de formación pretende que puedan reconocer situaciones de riesgo, qué medios tienen a su alcance para evitarlas y combatirlas y por último, cómo actúan los servicios de emergencia

que acuden en su ayuda. La actividad consistirá en una clase teórico-práctica de 90 minutos de duración, que versará sobre prevención de incendios y accidentes, donde se explicarán las primeras medidas a adoptar en caso de emergencia y la coordinación con los servicios de Bomberos, Policía o Sanitarios, con el objetivo de reducir al máximo los daños personales y materiales. Ya está abierto el plazo de inscripción y ya se han apuntado más de 300 alumnos y miembros de las diferentes asociaciones de discapacitados.

David Pérez, en el momento de entregar la beca a uno de los jóvenes de Alcorcón.

podrán seguir formándose profesionalmente en Austria (7 becas), Francia (4 becas), Irlanda (5 becas), Italia (6 becas) y Reino Unido (8 becas). David Pérez, felicitó a los becados y les animó “a aprovechar

este reconocimiento, ya que se trata de una oportunidad envidiable de formación y enriquecimiento personal, una preparación que será fundamental para el resto de la vida laboral que les espera”.

Un momento del acto de presentación del Aula de Autoprotección para Discapacitados.

Leganés

Manga y Cómic en la Plaza de España

Una delegación china visita Leganés para fomentar intercambios culturales

os vecinos de Leganés acudieron en gran número durante el pasado fin de semana, a los actos de las XII Jornadas de Cómic y Manga, una iniciativa organizada por la concejalía de Juventud y la Asociación Cultural Batcueva y que se celebró en la Plaza de España. La concejala de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso presidió la presentación de estas Jornadas y mostró su satisfacción a la conclusión de las mismas, tanto por su correcto desarrollo, como por la amplia acogida de los vecinos de Leganés, que han podido disfrutar estos días del fin de semana rodeados de grupos de jóvenes disfrazados como héroes y personajes de comics, de los seis puestos de venta y de una amplia exposición de tebeos y obras grá-

■Ó.R.

L

ficas, en la que se pudieron observar y adquirir ejemplares editados por grupos como Nowevolutión, Comic City Hunter, Andergraum, Gotham Central, Pulp Comics Departament, Crisis Comics, Shen Comics o Rantifuso. Dos de las actividades más demandadas fueron sin duda el karaoke y las caricaturas gratuitas de Angelines San José, que se han podido llevar a casa muchos transeúntes y vecinos que acudían a la feria. Videojuegos, dibujos, comics, concursos, maquillaje, música, talleres, coloquios, masterclass y visitas de grandes dibujantes como Alfonso Azpiri, Carlos Pacheco, Cesc Piñol, Henar Torinos y Carlos Plaza fueron algunas de las destacadas actividades de estos días.

U

na delegación de la ciudad china de Yiwu, integrada por seis asesores de su Gobierno municipal, visitó el pasado viernes el Ayuntamiento de Leganés, con el objetivo de fomentar los intercambios culturales y educativos entre ambas localidades. El alcalde, Jesús Gómez, la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor y el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, se entrevistaron en la Casa Consistorial con el principal ‘advisor’ (asesor) del Ayuntamiento de Yiwu, Yu Shaoguo, para diseñar un futuro plan de cooperación entre ambas ciudades en materia cultural y educativa. El siguiente paso será conso-

Jesús Gómez y representantes de la ciudad china de Yiwu, en un momento de la recepción.

lidar los contactos entre ambas administraciones locales con la finalidad de lograr un acuerdo de intercambio entre profesores y alumnos leganenses y sus homólogos en China.

Por su parte, el alcalde Jesús Gómez, explicó a Yu Shaoguo el funcionamiento del Pleno municipal y el significado de los escudos representados en las banderas situadas en el Salón de Actos.


14

Comunidad

AL CABO DE...

La caLL

E

n breve

Entra en servicio el nuevo Cercanías a la T-4

C

erca de 10.000 viajeros han utilizado el tren de Cercanías a la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas durante su primer fin de semana en funcionamiento, según han confirmado fuentes de Renfe. En concreto, estos 10.000 primeros viajeros utilizaron el tren para llegar al aeropuerto durante el viernes, el sábado y el domingo, primeros tres días que estaba en funcionamiento. La nueva estación, que pertenece la línea C-1 y está dentro de la zona tarifaria B2, permite llegar al aeropuerto desde Atocha en 25 minutos; desde Nuevos Ministerios, en 18 minutos; y desde Chamartín, en 11 minutos. El precio del billete sencillo es de 2,15 euros. Los abonos transporte de todas las zonas sirven para acceder a la nueva estación de tren de la T4 de Barajas sin coste adicional. Además, el billete de AVE da derecho a los viajeros a llegar en Cercanías hasta la estación.

Desarticulan un taller clandestino en Carabanchel

L

a Policía Municipal de Madrid ha detenido al responsable de un taller ilegal de confección y a otras siete personas, que se encontraban en situación irregular en España, en un local de Carabanchel donde 13 ciudadanos chinos trabajaban en condiciones de hacinamiento. Estas personas trabajaban en la calle Aguacate, en deficientes condiciones higiénico-sanitarias, pues también pernoctaban y comían en una habitación del local. La intervención se produjo cuando los agentes de la Policía Local realizaban un servicio rutinario de inspección de locales de hostelería y comercio.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Los sindicatos educativos convocan huelgas para el 4, 5 y 20 de octubre Mientras, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, lleva a sus hijos en un centro privado de la capital, por el que los padres pagan 398 euros por alumno de primaria matriculado y 440 si es de secundaria ■ Óscar Rebollo

C

uando apenas se habían apagado los rescoldos del reciente conflicto educativo, que llevó a la huelga a una buena parte de los profesores madrileños de secundaria por la pretensión de la Consejería de elevar de 18 a 20 el número de horas de docencia a impartir por los titulares de plaza pública, los sindicatos educativos vuelven a la carga. CC.OO., FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM oficializaron el pasado lunes, la convocatoria de otra serie de paros en centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria para los días 4, 5 y 20 de octubre. El motivo que aducen las centrales sigue siendo fundamentalmente el mismo: protestar por la ampliación de su horario lectivo en dos horas que, como se ha encargado de recordar en varias ocasiones el gobierno regional, no supone un incremento de la

jornada laboral semanal. A este respecto, la Consejera de Educación, Lucía Figar, no ha dudado en calificar esta nueva huelga como “salvaje”, mientras el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha advertido de que menores y familias “no deben ser víctimas de ninguna pretensión laboral”. Como cabía esperar ante la inminencia de las elecciones generales, la izquierda sindical no quiere dejar pasar la oportunidad de pasarle factura a Esperanza Aguirre a cuenta de unos pretendidos recortes educativos que no son tales y por esa razón, continuarán en las fechas indicadas con los paros iniciados los días 20, 21 y 22 de septiembre. Así, el 4 de octubre habrá una manifestación, el 5 una concentración y el 13, aunque no habrá huelga, una nueva cadena humana ante la Consejería de Educación y Empleo. Por otra parte, varios medios de comunicación se han hecho

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

eco de una noticia que deja en mal lugar la coherencia personal del secretario general de UGTMadrid, José Ricardo Martínez, quien mientras protesta airadamente en manifestaciones y cadenas humanas contra Aguirre

y los ‘recortes’ educativos en la Comunidad, no tiene empacho en llevar a sus hijos a un colegio privado por el que los padres pagan 398 euros mensuales por alumno de primaria y 440 por los de secundaria.

Críticas de Granados a Gómez por culpar a su sucesor en Parla de la situación económica del Consistorio El secretario general del PP de Madrid cree que “quien es incapaz de gestionar una ciudad de 100.000 habitantes, no puede presidir una región de 6 millones” ■ Agencias

E

l secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, considera que es “impresentable” que el secretario general del PSOE y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, “eche la culpa” a su sucesor y actual alcalde de Parla, José María Fraile, de la supuesta situación de quiebra que atraviesa actualmente el Consistorio de la ciudad. “Es increíble que Gómez, que además eligió como sustituto a Fraile, ahora le eche la culpa de la quiebra en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento”, ha apuntado Granados, quien ha se-

El secretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados.

ñalado que la situación actual del Ayuntamiento es consecuencia de que uno, en relación a Gómez, administra “de una forma absolutamente irresponsable y manirrota”.

A juicio de Granados, cuando uno gestiona “dilapilando el dinero público, sin respeto hacia los impuestos que pagan los ciudadanos de Parla, la consecuencia son recortes de derechos y

empeoramiento de su calidad de vida”. Por todo ello, ha destacado que ahora hay proveedores que tienen que cerrar o autónomos “al borde de la quiebra”. “Echar la culpa a su sucesor es impresentable”, ha señalado Granados, quien ha apuntado que los embargos que tiene pendientes el Ayuntamiento corresponden a gestiones que llevó a cabo Gómez cuando era regidor de Parla. “Quien es incapaz de gestionar una ciudad de 100.000 habitantes, difícilmente va a poder con una comunidad autónoma de 6 millones y medio. Creo que le inhabilita para optar a presidir una región como la nuestra”, ha concluido.


Comunidad 15

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

‘La milla de oro’ de la capital podrá abrir todos los domingos del año

La Comunidad atiende las peticiones del Ayuntamiento y declara el área como ‘zona de especial influencia turística’ junto a Chueca, Fuencarral, Letras y Gran Vía

■ Agencias

L

os comercios de la conocida “milla de oro” de Madrid, así como de otras cuatro zonas de especial relevancia turística -Chueca, Fuencarral, Barrio de las Letras y Gran Víapodrán abrir todos los domingos a partir del próximo fin de semana, una vez aprobada oficialmente la declaración de estos barrios como zonas de ‘especial afluencia turística’. Las áreas que disfrutarán de este nuevo estatus se convertirán así, en un paseo comercial cuyo eje discurrirá entre la calle Serrano y el espacio ‘Madrid Río’. El Ayuntamiento de Madrid había solicitado hace meses a la Comunidad, esta apertura extraordinaria en el entorno de la Puerta del Sol, que se debía unirse a otras zonas que ya funcionan como tal en la ciudad, como Sol, el barrio de Barajas y el Campo de las Naciones. Con esta medida, madrileños y turistas podrán comprar los domingos en Serrano y otras calles del barrio de Salamanca, Chue-

Una perspectiva de la Calle Serrano de Madrid, una de las más beneficiadas por el nuevo estatus concedido por la Comunidad.

ca y Fuencarral, el Barrio de las Letras, la Gran Vía y la Plaza de España y su entorno. El acuerdo para la apertura de estas zonas comerciales todos los domingos del año, ha sido cerrado por el consejero de Economía de la Comunidad, Percival Man-

glano y el concejal del ramo en el Ayuntamiento de la capital de España, Miguel Ángel Villanueva. La declaración de zona de afluencia turística implica que estas áreas mantendrán un régimen especial a nivel comercial, que permitirá a los comerciantes y

empresarios allí radicados, abrir si a sí lo desean, todos los domingos del año. Hasta la fecha, la experiencia puesta en marcha en otros espacios de Madrid como Sol, Barajas o Campo de las Naciones, ha arrojado resultados muy positivos.

Cobo regresa a la actividad política tras su accidente ■ Agencias

E

l vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, retorna a la actividad política, tras el grave accidente de moto que sufrió hace casi un mes. El pasado martes, la mano derecha del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió a la reunión del Grupo Municipal Popular previa a la sesión plenaria que tiene lugar hoy miércoles en la Casa de la Villa, a la que también está previsto que acuda, prácticamenterecuperado de las heridas sufridas en el accidente. Manuel Cobo, que aún está de baja médica por el citado accidente de moto sufrido a finales de agosto, ya había asistido previamente a varias reuniones de la Junta de Gobierno celebradas a lo largo de las dos últimas semanas. Ayer llegó a pie y sonriente al edificio de grupos de la calle Mayor, donde le han saludado y dado la bienvenida tanto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como otros compañeros de filas.

Inés Sabenés, ‘número 2’ de la formación ecologista ‘Equo’ para los comicios del 20-N ■ Agencias

L

a antigua dirigente de IU y diputada en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés, ocupará el puesto número dos de la lista que presentará por Madrid de cara a los comicios generales del 20-N, la formación ecologista ‘Equo’, dirigida por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien a su vez encabezará la citada lista. Tras la confirmación antes de las pasadas elecciones municipales de que Sabanés, entonces portavoz de IU en el parlamento regional madrileño, no iría en las listas del que había sido su partido

hasta la fecha, se desataron los rumores en relación a su posible integración dentro de esta formación ecologista, algo que finalmente, ha terminado convirtiéndose en realidad. Ahora, los simpatizantes ecologistas agrupados en esta formación, han querido que la veterana política de izquierdas forme pareja electoral con López de Uralde en Madrid, algo que a juicio de esos mismo militantes, supone la presentación por Madrid de “un cartel electoral muy fuerte” que combina experiencia parlamentaria, compromiso ecologista y en movimientos sociales, con un marcado componente de izquierdas.

• Garantía de calidad en el servicio contratado • La responsabilidad y los resultados asegurados • Asesoramiento y presupuesto gratuito • Presupuestos personalizados • Diseño gráfico e impresión del folleto • Todo tipo de trabajos de marketing • Trato directo con la persona encargada de la distribución • Repartidoresbuzoneadores profesionales con dilatada experiencia


16

Nacional

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Rajoy desgrana el decálogo que aplicará en sus primeros cien días de gobierno Se hace eco de las demandas de los nuevos alcaldes ‘populares’ y asegura que administraciones y gestores han de ser responsables en el gasto. “No se pueden dejar facturas en los cajones sin que nadie responda por ello” ■ Agencias

E

l líder del PP, Mariano Rajoy, ha desvelado en el foro sobre la reforma de las administraciones públicas que ha celebrado su partido en Zaragoza, que en sus primeros cien días de su futurible Gobierno aprobará diez medidas encaminadas a la regeneración institucional y que “cuando se hable de los políticos se piense en honradez, respeto al interés general y servicio al bien común”. Todas las reformas, ha subrayado, han de tener como meta la creación de empleo, reducir gastos y aumentar ingresos. A partir de esa máxima, ha desglosado sus propuestas. La primera, aprobar la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, pues a su entender, las administraciones han de ser responsables y con ellas, los cargos que gestionan los recursos. “No se pueden dejar facturas

en los cajones sin que nadie responda por ello”, ha avisado al tiempo que ha asegurado que su Ejecutivo reforzará los controles previos y endurecerá las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores no asuman compromisos de gasto sin respaldo presupuestario. De la misma forma, ha asegurado que demostrará que el servicio público puede hacer más con menos, algo que ha dicho que empieza por exigir que en cada competencia gaste sólo una administración. Para ello, impulsará un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia, que fije una estrategia nacional que ponga fin a duplicidades entre administraciones. En defensa del dinero público, reformará la ley de subvenciones para hacerla más exigente y objetiva y acabar con “las subvenciones con nombre propio y sin causa justificada”. Rajoy también considera im-

prescindible garantizar la independencia y profesionalidad de los organismos reguladores y del Banco de España. Igualmente, el líder ‘popular’ se ha comprometido a reducir la proliferación de organismos reguladores, a cambiar su sistema de nombramientos y a reforzará las mayorías necesarias en el Parlamento para su elección. Asimismo, ha adelantado que aprobará una ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública. Adicionalmente, establecerá por ley una cartera de los servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadano, que incluirá educación, sanidad y servicios sociales. También tiene intención de aprobar una ley de unidad de mercado que elimine obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios y por añadidura, impulsará un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones

Mariano Rajoy clausura el foro de Administraciones Públicas del PP.

y licencias para facilitar la labor de los emprendedores. “Se necesitan menos normas y mejores”, ha precisado. El objetivo es eliminar burocracia y permitir la constitución de una nueva empresa en un pla-

zo máximo de 24 horas. En última instancia, Rajoy ha aprovechado para defender la existencia de las Diputaciones Provinciales pues “garantizan los derechos de los vecinos de pequeños pueblos.”

Convocatoria oficial de 93 microseísmos en 72 horas ponen en alerta a la isla del Hierro elecciones el 20-N ■ Agencias

L

a isla de El Hierro ha registrado en los últimos tres días y después de que se activase el ‘semáforo amarillo’ -ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico- un total de 93 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los sismos oscilan entre los 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter. El día de más actividad ha sido el pasado sábado con un total de 36, jornada en la que además se registró el de mayor intensidad desde julio, mes en el que se inició un repunte en el número de movimientos detectados. De igual forma, el pasado domingo se sumaron un total de 25 temblores. El de mayor inten-

sidad se contabilizó a las 00.25 horas al suroeste de la localidad de Frontera. Por último, en lo que va de lunes ya se han registrado un total de 32, alcanzando el más alto los 2,6 grados en la Escala de Richter.

Debido a todas estas circunstancias, el gobierno insular ha establecido desde el pasado viernes el ‘semáforo amarillo’, un comando de preemergencia por riesgo volcánico, para toda la población de la isla.

Imagen de Punta Bonanza, en la isla canaria del Hierro.

■ Agencias

E

l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó el pasado lunes el decreto de disolución de las Cortes, poniendo fin a tres años y medio de una legislatura marcada por la crisis, para convocar las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre. “Hoy no es un día de balance, hoy es el día que se abre el tiempo político de los candidatos y fuerzas políticas, el tiempo de que formulen y contrasten sus propuestas y los ciudadanos puedan decidir libremente, serenamente, conscientemente sobre ellas”, dijo Zapatero en una declaración tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario y comunicar al Rey la decisión.

Zapatero anunció en julio el anticipo electoral al 20-N, cuatro meses antes de la fecha inicialmente prevista, con la esperanza de que unas débiles señales de un repunte económico pudieran compensar su impopularidad después de años de durísima crisis y aumento del paro. Sin embargo, desde agosto, el empeoramiento de la situación económica en la zona euro ha obligado al Gobierno a anunciar aún más reformas mientras trata de evitar un rescate como en Grecia, Portugal e Irlanda. Por otra parte y según un barómetro publicado por el Periódico de Catalunya, el PP lograría en los comicios su mejor resultadohistórico, ampliando la mayoría absoluta lograda por la formación con José María Aznar en 2000.


28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Arroyomolinos •

Deportes 17

EntrEviStA A luIS QuIRogA, concEjAl dE dEPortES dEl AyuntAmiEnto dE ArroyomolinoS

“Arroyomolinos es un gran referente de crecimiento deportivo en poco tiempo” A Luis Quiroga, responsable del municipio arroyomolinense en materia deportiva, se le multiplican los frentes en este inicio de campaña. Con todo, saca tiempo para atender a AL CABO DE LA CALLE y destacar la buena salud de que goza el deporte en la localidad

■ Paco Simón ¿Qué primera valoración haría del estado que atraviesa Arroyomolinos a día de hoy en materia deportiva? Entendemos que la situación del deporte en Arroyomolinos es de lo más saludable. De hecho, ha vuelto a aumentar el número de usuarios en todas las modalidades. El deporte de nuestro municipio goza de muy buena salud.

que cuentan en la actualidad? Disfrutamos de unas instalaciones magníficas y nuestra intención es conservarlas lo mejor posible. De hecho, hemos dedicado el verano a arreglar, remozar y dar una nueva imagen a muchas de esas instalaciones.

¿Considera que los vecinos de Arroyomolinos disponen de suficientes facilidades para hacer deporte? Seguro, ya que ¿Cuanta gennuestra política “Queremos que te calcula que ha sido no sólo practica deporte nuestros vecinos mantener los precon asiduidad tengan todas cios, sino mejoen el municipio? rar las actividalas facilidades Sólo en las Esdes. Queremos posibles a la hora cuelas Deportique los usuarios vas Municipales de hacer deporte” tengan todas las contamos con facilidades posi1.500 alumnos. Si a esto suma- bles a la hora de practicar demos rankings municipales, ligas porte y trabajamos para ello. y demás, estaríamos hablando de más de 5.000 personas del ¿Qué deportes son los más somunicipio que practican deporte licitados? habitualmente. Como el número El fútbol tira mucho y la Escuede habitantes está en 21.000, el la ha adquirido un nivel muy porcentaje de deportistas por importante gracias a su buen habitantes es muy elevado. funcionamiento. En baloncesto hemos alcanzado un acuerdo ¿Cuáles serían las prioridades con el CB Arroyomolinos para en materia decompartir su portiva de cara gestión a fin de “Nuestro programa incentivar a los a esta nueva lees muy ambicioso gislatura? niños. El pádel Nuestro progra- y tenemos tiene numeroma es muy ambi- la ilusion de sos adeptos, al cioso porque teigual que todos construir un tercer los deportes de nemos la ilusión de construir un polideportivo” raqueta. Asimisnuevo polidepormo, contamos tivo, así como ampliar la oferta con unas escuelas de atletismo, a especialidades como la esca- ciclismo y gimnasia rítmica que lada, que cuenta con bastante disponen de preparadores muy demanda, con la implantación cualificados, lo mismo que ocude un rocódromo. El voley pla- rre con otras disciplinas como el ya, fútbol playa, tenis playa, taekwondo y el judo. ajedrez, etc. formarán parte de nuestra oferta este mismo curso. ¿Qué grado de atención les merece el deporte escolar? ¿Qué opinión le merecen las Mucho. Es algo importantísiinstalaciones deportivas con mo y nuestra intención para la

Luis Quiroga posa para AL CABO DE LA CALLE en las gradas del estadio La Dehesa de Arroyomolinos.

presente legislatura es ir de la Hablaríamos entonces de un ¿Qué otros desafíos tiene en mano con los centros educati- referente para otros munici- su agenda a corto plazo? vos. Hablaremos con ellos para pios de la zona... Uno de ellos sería mejorar el organizar diferentes eventos: Las comparaciones son odiosas, servicio directo con los usuaDía del deporte escolar, Olim- pero creo que Arroyomolinos rios. Para ello vamos a aumenpiadas escolares, tar el personal campeonatos, etc. “Según nuestros cálculos, más de 5.000 en periodo de inscripciones y a vecinos de Arroyomolinos practican deporte ¿A qué nivel siincorporar el uso tuaría el deporte asiduamente sobre una población de 21.000” de las nuevas tecde Arroyomolinologías para aginos en comparación con otras es un referente de crecimiento lizar cualquier tipo de gestión. localidades de su entorno? en materia deportiva para otros Aprovecho, además, para feliciPienso que estamos a un nivel municipios. El nivel alcanzado tar al personal de esta concejamuy alto en relación a otros mu- en poco tiempo es muy eleva- lía por su trabajo y agradecer la nicipios, tanto en cuanto a insta- do y puedo asegurar que hemos predisposición de los clubes del laciones como a participación y crecido por delante de las ex- municipio al recibirnos y trabaa nivel de nuestros deportistas. pectativas. jar codo a codo con nosotros.


18

Deportes • Suroeste

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

FUTBOL 3ª DIVISIÓN

EXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS DIFERENTES COMPETICIONES ORGANIZADAS ESTE AÑO

El ‘Inter’ selló por fin su primer triunfo del curso

El deporte desempeñó un papel estelar en las Fiestas de Humanes

■ Redacción

T

■ Paco Simón

Unas Fiestas de lo más deportivas

as recientes Fiestas de Humanes también tuvieron que lidiar con el habitual recorte presupuestario obligado por la crisis económica, pero ello no fue óbice para que las distintas competiciones deportivas organizadas durante los festejos gozasen del beneplácito de los vecinos, que participaron activamente y se ganaron el más sincero agradecimiento por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento humanense, Oscar Lalanne, quien a modo de balance destacaba “el enorme éxito de participación en las distintas actividades programadas” y se congratulaba “por la colaboración de todos los que han hecho posible, con especial mención para los vecinos de la localidad, el excelente desarrollo de todos los eventos”. En este sentido, cabe reseñar que las principales novedades de este año han sido la celebración del Torneo de Tenis, en el que han participado más de 40 personas; el Torneo de Pádel, con la presencia de 32 parejas; la primera edición del Torneo 3x3 de baloncesto, que ha reunido a más de 60

Las imágenes que ilustran esta información corresponden al Torneo de Pádel (superior izquierda), ganadora de la Carrera Popular en categoría femenina (superior derecha), Casa Víctor Campohermoso, subcampeón de la I Supercopa de fútbol sala (centro) y entrega de trofeos al CD Humanes (inferior)

L

participantes, así como la I Supercopa de Futbol Sala. Por otra parte, el Torneo de Fútbol 7 de Peñas reunió a 20 equipos por los 16 la anterior edición mientras que la Carrera Popular pasó de 200 a 400 participantes. Cabe recordar, por cierto, que los vencedores en esta edición fueron Mircea Marian en categoría masculina y Yolanda García en féminas. A nivel local, los ganadores fueron José María González y Yolanda Mohedano.

uvo que aguardar hasta la quinta jornada, pero la espera mereció la pena y el Internacional conquistó su primer triunfo del presente curso. Lo hizo frente al Atlético de Pinto, otro equipo que ha tenido un complicado arranque de campaña, gracias a un solitario gol de Dani cuando apenas habían transcurrido dos minutos de partido. El asunto se complicó sobremanera para los de Moraleja de Enmedio, ya que a la media hora fue expulsado Eloy por doble amarilla. Sin embargo, el ‘Inter’ fue capaz de sobreponerse a la situación de inferioridad numérica e incluso puso sentenciar la contienda en un disparo al travesaño de Juli al borde del descanso. El marcador, en cualquier caso, ya no se movería y el Inter sube a la undécima plaza.

Imagen de un partido del Internacional

FUTBOL EL CLUB DE VETERANOS DE SERRANILLOS Y LA SELECCIÓN DE MADRID DISPUTARON UN PARTIDO DE EXHIBICIÓN

El ‘Torneo de las Estrellas’ dio inicio al curso en Serranillos ■ Redacción

E Imagen del partido entre los veteranos del Serranillos y la selección de Madrid

l Estadio Municipal ‘Los Majuelos’ de Serranillos del Valle sirvió de escenario para la reciente disputa del ‘Torneo de las Estrellas’, un partido de exhibición que enfrentó al Club de Veteranos de Fútbol de Serranillos y a la Selección de Veteranos de Madrid, de la que formaron parte varios ex jugadores de Primera y Segunda división de equipos madrileños. En las filas del conjunto

serranillense actuó durante unos minutos Ángel Vivar Dorado, ex jugador de Primera división. El Torneo, organizado por el Club de Veteranos del municipio y por el Ayuntamiento de Serranillos del Valle, sirvió de pistoletazo de salida a la temporada deportiva en la localidad y ofreció a los vecinos un bonito espectáculo en el que la Escuela Municipal de Fútbol también fue protagonista, ya que sus integrantes disputaron un partidillo en el descanso.


Cultura 19

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

GETAFE

Con octubre llega el FITEC cargado de espectáculos, ferias y música jazz

■ Luna Ortega

D

urante dos fines de semana, los getafenses podrán disfrutar de una variedad de espectáculos, ferias de artesanía, gastromonía y música jazz con motivo de la XVI edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, conocido como FITEC. Durante los días 30 de septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre participarán diecisiete compañías nacionales e internacionales, con representación de otros países como Italia, Colombia, Israel y Polonia. Este último es el país invitado en esta edición, contando con la presencia de artistas que traerán una muestra de su arte contemporáneo, música y danza. Además, durante el segundo fin de semana se celebrará el Black Jazz II Encuentro de Jazz, una de las novedades de este año, que se celebrará en el Hospitalillo de San José con entrada libre a los conciertos hasta completar aforo. Sin embagro, se establecerá una taquilla solidaria cuyos fondos recaudados irán

destinados al Tibet en apoyo al proyecto de la organización Karuna Dana. Bandas como Watermelon Jazz Quintet, Zenet, la Escuela Maestro Gombáu y Larry Martin Band estarán presentes. La programación incluye espectáculos para todas las edades y muy variado: circo, malabares, clown, danza, teatro, cine, pasacalles, títeres, magia... Otros de los espacios será Fitec Gastronomía, un encuentro de artesanos, una muestra de hostelería en el que se encontrarán diferentes formas, texturas y curiosidades. En el Art Fitec, los asistentes podrán conocer más de cerca la cultura y las tradiciones tibetanas en la tienda Arte del Himalaya, donde se podrá disfrutar de una exposición de 50 fotografías. La calle Madrid, la plaza General Palacio, la plaza de la Constitución, la azotea del Ayuntamiento, el cruce del Hospitalillo de San José, la Estación de Getafe Central y el Patio del Hospitalillo serán algunos de los escenarios donde se desarrolle el FITEC.

Una ruta de cócteles y un concurso serán las citas previas a Getafe Negro

G

etafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, llegará el 14 de octubre con Italia como país invitado y temas como la delincuencia organizada, las revoluciones, la violencia de gñenero o la juventud. Pero antes, para ir abriendo boca, la Escuela de Escritores ha desafiado a sus lectores a escribir en solo 150 palabras un relato de género negro. La historia deberá comenzar con la siguiente frase: “El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral”. Asimismo, como cita previa al festival, se celebrará del 7 al 9 de octubre una ruta de cócteles con experimentos espirituosos en 15 establecimientos del municipio.

Los últimos espectáculos de copla y teatro cerrarán ‘Hecho en Getafe’

D

entro de las actuaciones finales de la edición de ‘Hecho en Getafe’, el programa cultural escaparate para artistas y grupos locales que termina el próximo 30 de septiembre, se representará la obra ‘Más acá del más allá’, única muestra de teatro durante el festival. La encargada es la compañía ‘El Candil’, bajo la dirección de Carlos Llopis, ligada a la Casa Regional de Castilla y León. Será a las 19:30 horas en el Teatro Federico García Lorca. Además, la peña Cultural Flamenca, Cante y Copla de Getafe, nacida bajo los auspicios del Centro Cívico de la Alhóndiga, ofrecerá como cierre de este festival un concierto de copla y flamenco. El lugar es también el Federico García Lorca, a las 20:00 horas el próximo viernes 30 de septiembre. El programa ‘Hecho en Getafe’, que durante veinte días ha ofrecido ocho eventos de música como la rumba, el flamenco o el pop, ha ofrecido su plataforma a artistas locales como El Paso del Trueno, Pedro de Mingo o Erick Adrán.

SUROESTE

El teatro estará presente en Arroyomolinos El Festival de Otoño empieza con la Tarde Mágica de Griñón durante todo este trimestre ■ Luna Ortega

D

entro del programa del ‘Festival de Otoño’ de Griñón, que traerá durante los próximos meses distintas obras teatrales y conciertos, la encargada de inaugurarlo será la compañía ‘Pigmalion Producciones’ con la Gala de la Magia, que se celebrará el próximo sábado 1 de octubre en el Teatro Municipal. La Tarde Mágica de Griñón comenzará a las 20:00 horas y contará con la presencia del mago Rasty y su espectáculo de mentalismo, David Martín y su show de manipulación, el Mago Carlos y su cartomagia, el cómico mago Ron y Santimagos. Además, el espectáculo estará amenizado por las también magas Conso y Lara, que harán las delicias de los más pequeños. Las entradas están a la venta desde el pasado martes, 27 de septiembre, en la taquilla del Teatro Municipal a un precio único de 3 euros. El horario de apertura es de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

P

ara los últimos meses de 2011 la Concejalía de Cultura ha preparado una cuidada selección de espectáculos dramáticos y eventos culturales que sin duda no dejará indiferente al público de Arroyomolinos. Los dramaturgos contemporáneos estarán representados este trimestre con varias puestas en escena. Las más próximas serán la ofrecida por el grupo de teatro local y su obra ‘El Show de las Dinamo’ y la representación del ‘El Divorcio de Fígaro’. La primera será el sábado 8 de octubre a las 19:30 horas; la segunda el sábado 15 de octubre a las 20:00 horas. Ambas se representarán en el Teatro Municipal de Griñón.


20

Cultura

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El musical ‘Shrek’ llega a la Gran Vía para solaz de los madrileños El ogro más famoso del cine cambia de escenario y se traslada desde el pasado 21 de septiembre a la zona de los musicales madrileños ■Luna Ortega

E

l escenario del teatro Nuevo Apolo será la nueva ciénaga del personaje preferido de los niños: Shrek. Hasta el 30 de noviembre, el ogro más irreverente cantará sus aventuras junto a su fiel amigo Asno y su amada Fiona. Se trata de una producción nueva y de grandes dimensiones, en la que 25 actores recrearán la famosa película de animación a través de música, teatro y coreografías. Es la primera vez que este musical visita España tras triunfar en Broadway y en él se conserva el mensaje que transmitieron en la gran pantalla sus protagonistas, Shrek y Fiona: “la belleza está en el interior”. “Nuestra producción va a ser como mínimo tan buena como la

de Broadway”, asegura el director de este musical. El único tema que se conserva tanto de la película como de la producción musical de Broadway es la canción ‘I’m a believer’ de The Monkees, ya que el resto de la música es nueva y original. Esta canción, que acompañará al colofón final del montaje, será interpretada en castellano. Uno de los mayores logros de este espectáculo, además del montaje escénico o del vestuario, es el maquillaje de los protagonistas, un secreto que el equipo desvelará a algunos de los espectadores. ‘Shrek, el Musical’ quiere mostrar las entrañas de sus bambalinas y dará la oportunidad a un número de espectadores de acudir una hora antes de la representación y observar con sus

Libros Tipos y glifos Noticias del mundo editorial

‘Tarántula’ La novela en la que está basada la última película de Pedro Almodóvar, ‘La piel que habito’, ha sido reeditada por ediciones B dentro de su colección ‘La trama’. Thierry Jonquet, el autor, cuenta la historia de Richard Lafargue, un cirujano plástico, en cuya vida hay dos mujeres: Viviane y Éve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura encerrada en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y sensual que atrae a cualquier hombre que se cruza en su camino. Para Éve, Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que ella desconoce. Jonquet utiliza como figura central a un médico dedicado a transformar cuerpos ajenos y elabora una retorcida y absorbente historia sobre el amor, la sexualidad y sus cadenas.

propios ojos los preparativos previos al espectáculo. Esta producción pretende permanecer en Madrid durante dos

temporadas, aunque dependerá de la acogida del público. Después, realizará una gira por el resto de España.

Sobre estas líneas, Shrek, Fiona y Asno, los protagonistas del musical.

La exposición más vista del Museo Thyssen

L

a exposición Antonio López es la más visitada de la historia del Museo Thyssen-Bornemisza tras haber recibido 318.169 visitantes Así, el pintor manchego ha hecho historia con sus 3.833 visitantes diarios. Los datos que rodean esta exposición son casi todos de récord. Por ejemplo, las entradas vendidas a través de la web han supuesto el 49% del total y los visitantes en el horario nocturno (entre las 19.00 y las 23.00 horas) han llegado a 79.137. Además, se han vendido más de 25.000 catálogos. Los interesados por Antonio López y su obra que han accedido a la página dedicada a la exposición han ascendido a 285.456, con una media de 3.207 visitas diarias. Las entradas para la última semana de la exposición (que se clausuró el pasado domingo 25 de septiembre) ya estaban agotadas, antes de la fecha de en la que la muestra echaba el cierre.

Música Con fusas y semifusas

■ Serdistone

Entre esos tipos y yo hay algo personal Cada mañana me pongo un café, abro el periódico y mientras echo un vistazo a la calle, inevitablemente me sorprendo contemplando un circo al que no quiero asistir, viendo un espectáculo deplorable, de abuso de poder, falta de respeto, gañanería, garrulería y despotismo. Una puesta en escena patética y deplorable que lo único que deja es una sensación de asco profundo, una profunda náusea en el espíritu provocada por quienes se sienten con el derecho de hacer cuanto les viene en gana con tal de conseguir sus mezquinos fines, bajo cualquier precio y sin importarles las consecuencias que puedan traer a terceros. Pero ¿a qué terceros? ¿quiénes son esos? ah, ‘esos’, diran algunos, da igual, no son más que figurantes, esos que hacen bulto. No, esos somos nosotros, los que cada mañana salimos a aventurarnos en este circo de tres pistas y milagrosamente caemos de pie. Estos tipejos, repartidos en los

círculos de poder, manejan todo como un gran tablero de Risk donde ponen las reglas a su antojo y si la jugada no sale como quieren, buscan la manera para que los demás jugadores miren a un lado y así mover, quitar y cambiar las piezas de una posición a otra del tablero con el ruido suficiente para que el personal se ocupe más de silenciar el estruendo que de la movida en sí. Ahora bien, parafraseando a Serrat, “... La culpa es del otro si algo les sale mal...” y apelan a todo tipo de estratagemas contra quienes creen culpables de que su jugada no se complete como estaba planeada. Inevitablemente me viene a la cabeza aquella canción de John Lennon del disco Imagine “Gimme some truth” : I’ve had enough of watching scenes Of schizophrenic, ego-centric, paranoiac, prima-donnas All I want is the truth now Just gimme some truth He tenido suficiente de ver escenas de primadonas esquizofrénicas, egocéntricas, paranóicas. Todo lo que quiero ahora es la verdad, Sólo dadme la verdad serdistone@gmail.com

Vuelve ‘La oreja de Van Gogh’ Muchos dudaban que la banda siguiese adelante tras la marcha de Amaia Montero, pero la presencia de Leire Martínez dentro y fuera del escenario fue clave para el posterior éxito ‘Cometas por el cielo’ es el sexto álbum de La Oreja de Van Gogh, que sigue adelante y no entiende de crisis. ‘La niña que llora en tus fiestas’, primer single que mostraron, rezuma los acordes característicos de los donostiarras. Además de este single, el nuevo álbum incluye otros diez temas tan sugerentes como ‘Día cero’, ‘Las noches que no mueren’, ‘Promesa de primavera’, ‘Mientras quede por decir una palabra’ o ‘Mi calle es Nueva York’. En todo este tiempo, la formación donostiarra, en la que aguantan Álvaro, Pablo, Xabi y Haritz, ha vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo. ‘Cometas por el cielo’

LA OREJA DE VAN GOGH Fecha: Septiembre de 2011


Cultura 21

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Estrenos a partir del viernes 30 de septiembre

A mi bola

Cine

ARIES

21 de marzo – 20 de abril.

Somewhere

Hablar de Sofia Coppola, la directora de ‘Somewhere’, es hablar de una estética específica, una música determinada, una ambientación exquisita y una alusión directa al valor de la inocencia. Su cine habla de relaciones entre personas que alcanzan un nivel de intimidad y un sentido en la vida durante un trayecto que les lleva a alguna parte, a algún lugar...

L

ost in translation’, ‘Las vírgenes suicidas’ o ‘Marie Antoinette’ son películas que el público ama o detesta. Esta división no es diferente en ‘Somewhere’, su último film que llegará a nuestros cines el próximo viernes 30 de septiembre. La histora podría resumirse con el mismo argumento que la protagonizada por Scarlett Johansson y Bill Murray: la relación entre un padre y su hija, que comienzan como dos desconocidos que quieren conocerse. Stephen Dorff interpreta a Johnny Marco, un actor que tropieza por una vida llena de excesos. Vive en el legendario hotel Chateau Marmont y sus días se resumen a alcohol, mujeres y fans. Pero en un mundo tan artificial, ha perdido todo sentido de su verdadero ser. Hasta que un día, su hija de 11

Recetas

21 de abril – 21 de mayo.

Existen conflictos pendientes que debes resolver, pero debes utilizar una estrategia diferente. Concéntrate en tu objetivo y no dejes que te distraigan. 22 de mayo – 21 de junio.

Cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Sin que te des cuenta, el temido y aburrido cambio de armario va a ser vital para tu salud.

CÁNCER

22 de junio – 23 de julio.

años, Cleo (Elle Fanning), se presenta inesperadamente en el hotel y comienza a ser su ancla con la realidad. Sus encuentros hacen que se enfrente a la pregunta que todos debemos afrontar: ¿dónde se encuentra tu vida y qué camino tomarás?

Ficha técnica Director: Sofía Coppola Guión: Sofia Coppola Reparto: Stephen Dorff, Elle Fanning, Michelle Monaghan Género: Drama

Envíanos tus recetas a : redaccion@alcabodelacalle.com

Ingredientes

200 g. chocolate 1 naranja 3 huevos 250 g. azúcar 1 yogurt 100 ml. aceite 250 g. harina 1 sobre de levadura 1 pizca de sal

La mejor forma de combatir el estrés es elegir una actividad que te motive y te ayude a sentirte en forma. La seguridad en ti mismo/a es fundamental.

LEO

24 de julio – 23 de agosto.

Eres una persona golosa que siente placer a la hora de comer. Come mejor una barrita energética, también están ricas y tus vaqueros te lo agradecerán.

VIRGO

24 de agosto – 23 de septiembre.

Es prioritario levantar el estado de ánimo. Organiza un viaje a la sierra este fin de semana y disfruta de la tranquilidad que te ofrece la naturaleza.

Sudoku

Preparación Troceamos el chocolate y reservamos. Ponemos en la batidora los huevos y el azúcar junto con una naranja troceada a la que le hemos quitado un poco de piel. Batimos aproximadamente 3 minutos para que quede bien esponjoso. Luego añadimos el aceite y el yogurt natural y lo mezclamos unos segundos más.

TAURO

GÉMINIS

Bizcocho de naranja y chocolate • • • • • • • • •

El cambio de hora te afecta año tras año y no puedes evitar deprimirte. Toma las riendas de la situación y valora más las horas de sol que las de oscuridad.

Por último, incorporamos la levadura, la harina y una pizca de sal. Volvemos a batir hasta que quede una masa homogénea. Introducimos la masa en el molde y distribuimos el chocolate por toda la superficie o mezclándolo con la masa, eso es al gusto. Horneamos a 180 grados alrededor de

media hora. Podemos comprobar que está hecho clavándole un cuchillo, si sale seco, está listo. Se recomienda no abrir el horno hasta que no hayan pasado 20 minutos de cocción para que la masa suba bien. Una vez terminado lo podemos presentar acompañando cada trozo con unas rodajas de naranja.

Por Xènia Bonmatí

LIBRA

24 de septiembre – 23 de octubre.

La relación con tus amigos será óptima y además contactarás con antiguos compañeros de estudio que hace mucho tiempo que no tienes la oportunidad de ver.

ESCORPIO

24 de octubre – 22 de noviembre.

Estate alerta, porque va a surgir una fuerte atracción con una persona de tu entorno. La pasión os llevará a plantearos vivir una relación clandestina.

SAGITARIO

23 de noviembre – 21 de diciembre.

Rumores poco serios te generarán dudas respecto a la lealtad de una persona de tu entorno laboral. No deberías hacer caso, esa persona siempre te ha demostrado más.

CAPRICORNIO

22 de diciembre – 20 de enero.

Seguirás sufriendo momentos de apuros económicos por los retrasos en los ingresos. No obstante, algún capricho podrás permitirte. Eso te alegrará.

ACUARIO

21 de enero – 19 de febrero.

Desde un punto de vista intelectual ésta puede ser una semana muy fructífera, donde la imaginación y la intuición conjuntas harán que tu creatividad destaque.

PISCIS

20 de febrero – 20 de marzo.

El amor, como el cambio de estación del verano al otoño, te estará esperando a la vuelta de la esquina. No dudes en ir a su encuentro porque no te arrepentirás.


22

Clasificados

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta Se vende terreno edifiCado en la Calle Mateo Inurria de Madrid, muy cerca de Plaza de Castilla, de 920 metros cuadrados. Telf: 650788904 y 635143035 Montearagón. Vendo terreno rústico a 200 m pueblo de viña y 35 higueras, 18.000 Euros negociable. Mejor ver. Telf: 658842519 alCorCón. Vendo piso 65 m, 2 dormitorios, amueblado, reformado, 152.000 Euros. Telf: 645355157 C/ SánChez Morate, Getafe, Madrid. Vendo piso 2ª, muy bien situado, muy luminoso, 110.000 Euros. Telf: 916968789 getafe. Vendo piso 60 m2, c/ Travesía San Sebastián, bien comunicado en transporte público, soleado, tranquilo, 4º piso ascensor, 3 habitaciones, salón, baño, 115.000 Euros. Telf: 916829176 laS villaS de Fuenlabrada. Vendo 390.000 € Telf: 609131984 el berCial, 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, saló n 21 m2, cocina amueblada con tendedero, 2 aires acondicionados, 2, armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 220.000 €. Telf: 619564914 CerCa getafe Central. Vendo piso seminuevo, 69 m más patio de 10, 1ª planta, 2 dormitorios, baño, aseo, cocina amueblada completamente nueva, tarima. 228.000 euros. Telf: 916950672

/679609779 SeCtor 3. vendo Chalet adosado, 300 m2, con 4 alturas, parque en 1ª planta, patios 100 m2 y 25 m2, 3 terrazas, carpintería interior. 480.000 euros. Telf: 636106481 zona Centro de leganéS. Piso 169 m, 4 habitaciones, salóncomedor, 2 terrazas, cocina con office, 2 cuartos de baño, plaza de garaje, trastero incluido, 400.000 Euros. Telf: 615815111 vendo PiSo en getafe, 60 m2 a 100 m de la Universidad Carlos III, amueblado, recién reformado,

SE VENDE PISO. Vivienda situada junto al Ayuntamiento de Getafe, 1ª planta. 80 m2, 2 dormitorios, baño, cocina y office. calefacción gas natural. Reforma integral. A estrenar, muy luminoso. 180.000 €. Tel: 690817644 / 916964313. Mejor ver. tarima, calefacción, aire acondicionado. 185.000 €. Tel. 690377898 vendo PiSo en getafe centro, bajo de 87 m2, reformado, independiente, 2 hab. antes 3, 2 baños, 3 armarios empotrados, calefacción central, aire acondicionado, parquet, pintura lisa. muy luminoso bien comunicado. 220.000 € Tel. 661118183 vendo átiCo 2 dorMitorioS con 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble y gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados con puertas correderas, forrados con maletero y barra de colgar. Pintura plástica lisa, escayolas en techos. Aire acon-

dicionado en salón y dormitorios. Calefacción individual de gas con radiadores de aluminio. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada con vitrocerámica, horna, campana extractora y fregadero inoxidable. Tendedero en cocina cerrado de aluminio. Sistema de alarma conectada a central. Un vecino por planta. Reciente construcción. 230.000 €. Precio negociable. Mejor ver. Tel. 634295072 fuenlabrada, junto Renfe. Vendo piso 127 m, 4 dormitorios, 2 baños, salón, cocina amueblada, parquet, puertas de roble, trastero, plaza de garaje, con piscina, jardín. Telf: 633781162

servicios. Telf: 646779840 getafe. Se alquila habitación zona universidad, a persona responsable, con derecho a cocina, baño y salón, 230 Euros. Telf: 912954155 leganéS, Barrio Zarzaquedama. Vivienda al lado salida metro Julián Besteiro, línea 12, parada de 4 autobuses, parada renfe Zarzaquedada, 83 m2, ascensor, no amueblado, excepto cocina nueva. Telf: 656839046

totalmente reformado, amueblado, todos los electrodomésticos, calefacción. 700 Euros comunidad incluida. Telf: 645355157 CarabanChel. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, exterior, bien comunicado, 500 Euros, mes fianza. Oportunidad. Telf: 618279469 getafe. Alquilo habitación en piso compartido con chico al lado universidad, amueblado, exterior, luminoso, 4ª con ascensor, ca-

PISOS COMPRA PISOS ALQUILER oferta getafe, Barrio de San Isidro. Alquilo habitación amueblada en piso compartido con familia rumana, 5 min Ayuntamiento, bien comunicado, 200 Euros. Telf: 642788218 / 679622520 Se alquilan habitaCioneS en piso compartido, todo exterior, con calefacción, internet, demás

getafe. Alquilo chalet Barrio de

alquilo loCal CoMerCial En Getafe, a dos calles, Calle Canario y Calle Faisán. 198m2. Tel. 916978013

leganéS. Se alquilan 2 locales, uno 130 m, salida de humos y a/a, y otro 70, aptos para cualquier negocio. Telf: 696296244

getafe, Kelvinator. 110 m, salón independiente, cocina amplia, 3 dormitorios, 2 baños, 7 a/e, puertas de roble, patio propio, jardín, gas natural, climalit, garaje, trastero, 259.000 Euros. Telf: 619921850

leganéS. Vendo piso 95 m, en la zona centro de Leganés, 3 dormitorios, 2 baños, calefacción, a/a individual, ascensor, 2 terrazas, reformado, 270.000 Euros incluido garaje. Telf: 916930589

zona laS floreS. Alquilo piso cerca del metro Casa del Reloj, 2 dormitorios, cocina, baño, comedor, terraza, 550 Euros. Telf: 618853302 /916946397

Perales, 5 habitaciones, 3 baños, terraza, jardín, garaje para 4 coches, piscina comunitaria, 1.000 Euros. Telf: 690292826

getafe Centro. Piso en venta y alquiler con opción a compra. Telf: 670355099

guardaMar del Segura. Vendo apartamento 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, cerca de playa, vistas al mar, garaje, 2 trasteros, 135.000 Euros. Telf: 620159508

/916830008

getafe Centro. Habitación en piso compartido con un chico, al lado universidad, amueblada, exterior, luminosa, 4ª piso ascensor, calefacción gas natural, 260 Euros comunidad incluida. Telf: 696786451

Parque liSboa, Avda Lisboa. Alquilo habitación temporada, chico no fumador, piso compartido, limpieza y gastos incluidos, habitación grande, exterior, 325 Euros. Estudiantes o profesores. Telf: 678516799 getafe. Alquilo piso dormitorios, todo amueblado, cocina, salón y baño, ascensor, exterior, 1ª planta, al lado universidad, metro y autobuses, 550 Euros. Telf: 638570857 getafe centro. Habitación en piso compartido con chico, al lado universidad, amueblada, exterior, luminosa, 4ª piso con ascensor, calefacción gas natural, a/a, 260 Euros comunidad incluida. Telf: 630681081 C/ Mérida, Alcorcón. Alquilo piso 3 habitaciones, 550 Euros comunidad incluida. Telf: 654180593 alCorCón. Piso 2 habitaciones,

lefacción gas natural, a/a, 260 Euros comunidad incluida. Telf: 630681181 eMbajadoreS. Apartamento, ideal pareja, duplex, dormitorio, salón, cocina y baño independiente, metro en la puerta, completamente amueblado, exterior, 450 Euros. Telf: 914312820 MarquéS de vadillo. Estudio, ideal pareja, buena zona de Madrid, metro en la puerta, 350 Euros. Urge. Telf: 914312897 alquilo aPartaMento, dormitorio, salón, cocina, baño, patio con barbacoa, ideal gente joven, 350 Euros. Telf: 636798929 Madrid, metro Callao. Apartamento, dormitorio, salón, cocina, baño, todo independiente, 360 Euros. Urge. Telf: 618279469 alquilo aPartaMento, patio con barbacoa, ideal gente joven. 350 Euros. Telf: 914312820 Plaza elíPtiCa. Alquilo estudio, metro en la puerta, 300 Euros. Urge. Telf: 914312820 hoyoS de Miguel Muñoz. Alquilo casa cerca del parador de Gredos, muy bien acondicionada, todo amueblada, precio a convenir. Telf: 699209775 getafe. Alquilo piso 3 dormitorios, amueblado, frente hospital, 5 min estación Centro, 630 Euros, comunidad incluida. Imprescindible nómina. Telf: 916828275 / 669177871 Marina d’or, Oropesa del Mar. Apartamento muy nuevo, 2 dormitorios, amplia terraza, piscina, equipado. 2ª quincena Julio 900 Euros, 1ª quincena Agosto, 1.000 Euros. Telf.: 677051965

Playa de la Mata, Torrevieja. Alquilo apartamento a 100 m playa, 2 dormitorios, todo amueblado, plaza de garaje. Meses, quincenas, semanas. Telf: 916826233 /630020712 alCorCón Centro. Alquilo piso 3 habitaciones. 600 Euros. Telf: 916124528 benidorM. Alquilo apartamento 1ª línea de Levante, 1 dormitorio, todo amueblado con piscina y parking. Meses, quincenas. Telf: 626448389 PileS Playa, Valencia. Alquilo piso. Mes de Julio 1.400 Euros mes, 800 Euros quincena, también Septiembre. Telf: 667256513 la Manga del Mar Menor. Alquilo apartamento 3 dormitorios, con terrazas a dos mares, 2 baños, garaje, piscinas, tenis. Salvo Agosto y 3 últimas semanas Julio. Telf: 916874142 arenaS de San Pedro. Alquilo en calle empedrada, casa 2 plantas, 3 dormitorios, 2 baños, totalmente remodelada, cerca del centro, calle tranquila, fresquita, excelentes precios. Telf: 916874142 zona la fortuna, Leganés. Se alquila habitación para una sola persona, 220 Euros gastos incluido. Telf: 669737581 benidorM. Alquilo apartamento 2 dormitorios, 1ª línea playa, playa de Levante. Telf: 969325370 loPagán, Murcia. Alquilo bungalow céntrico, con un gran patio, cenador, mesa, sillas y luz, árboles y flores, 3 habitacionies, cama matrimonio, 4 de 90 cm. Telf: 676017104 la Manga del Mar Menor,

Murcia, C/ Gran Vía. Alquilo amplio apartamento, 2ª, 3 dormitorios, terrazas a los dos mares, 2 baños, salón y cocina, muy amplios. Telf: 916874142 C/ toledo. Alquilo plaza de garaje, solo con un coche al lado, precio muy económico, mando a distancia, 70 Euros mes. Telf: 630948902 alCorCón. Se alquila plaza de garaje, parking Maestro Victoria con José Aranda, vigilancia 24 h, económica. Telf: 916114285 / 620164084 Manga Mar Menor, Murcia. Amplio apartamento, C/ Gran Vía, 3 dormitorios, terraza a los dos mares. Todo año, menos meses de Agosto, 2ª quincena Julio. Telf: 916874142 getafe Centro. Cedo habitación gratis a señora o señorita, formal y responsable, a cambio de pequeñas labores domésticas. Telf.: 682265749 Se alquila/vende precioso chalet pareado Yunquera de Henares (Guadalajara), a una hora de Madrid, junto R2, nueva construcción, 206 m2 construidos. 3 plantas con buhardilla, 3 dormitorios, 3 baños, hidromasaje, parcela total 200 m. Garaje. Completamente amueblado. Preciosa cocina de roble y encimera de obra. Frigo americano, electodomésticos. Alquiler 650,00 €/ mes. Venta 220.000,00 €/mes. Telf: 658181537 getafe. Alquilo piso 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, nuevo, salón independiente, gas natural, nuevo, a 5 min renfe y del centro, 850 Euros, con garaje 900 Euros. Telf: 626448389 Puerto de Mazarrón. Se alquila adosado, próximo a playa, 3 dormitorios, salón, cocina, baño, grran terraza, cochera, patio, totalmente equipado. Meses, quincenas. Telf: 914946079 alCorCón, C/ Sierra de Alcubierre. Alquilo piso 4 dormitorios, 2 cuartos de baños, c/c, 800 Euros mes. Telf: 916428746

demanda getafe. Estudiante universitaria busca estudio pequeño y luminoso, comunicado, tranquilo, cerca universidad o habitación independiente con llave y derecho a cocina y baño. Urge para Octubre. Telf: 690136026

GARAJES leganéS. Alquilo plaza de garaje en Aparcamiento Poetas, 60 Euros negociables. Telf: 658842519 Plaza de CoMunidad de Madrid, junto Casa del Reloj, Leganés. Se alquila plaza de garaje, 45 Euros. Telf: 654784755 general Pingarrón, Getafe. Alquilo plaza de garaje, amplia, 75 Euros. Telf: 617402548 getafe Centro, Plaza Pala-


Clasificados 23

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

anuncios breves

Precio máximo de la llamada: Red Fija: 1,18 Euros/minuto. Móvil: 1,53 Euros/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080. Teléfono de Atención al Cliente: 902440140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h..

( 807 505 529

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios cios. Alquilo plaza de garaje. Telf: 916826233 leganéS, c/La Sagra. Alquilo plaza de garaje amplia. Telf: 916650988 / 649080833 C/ del MarquéS, Pinto. Alquilo amplia plaza de garaje. 65 Euros. Telf: 649596300

LOCALES OFICINAS oferta juan de la Cierva, Getafe. Bar, alquiler o venta. Telf: 646408448 alCorCón. Alquilo bar completamente montado, 600 Euros, 3.500 Euros de fianza. Telf: 606555548

2. Empleo oferta atenCión al Cliente con informática, para empresa de Teleaplicaciones en Leganés. Enviar Curriculum RRHH@bcontrol.com / Telf: 916864849

buSCo Señora eSPañola, madura, con experiencia, para cuidado de niños, y servicio doméstico, con cocina, de Lunes a Viernes, 2 tardes libres. Telf: 635294653 eMPreSa buSCa comerciales entre 18-35 años, se valorará experiencia en ventas en ciclo corto. Ofrece contrato régimen laboral, sueldo fijo más comisiones. Imprescindible vehículo propio. Daniel Martínez. Telf: ChiCa Seria y responsable se ofrece para cuidado de ancianos, en zona sur y alrededores. Telf: 696528573 CoMerCial de PubliCidad. Sueldo fijo más comisiones. Interesados enviar curriculum a publicidad@alcabodelacalle.com Telf: 916978200 CoMerCial inMobiliario. Sueldo fijo más comisiones. Interesados enviar CV a aura. serrano@grupogonzalezgervaso. com Telf: 916978013

demanda ProfeSor iMParte ClaSeS de apoyo a domicilio, Matemáticas, Física y Química. Telf: 606825343

auxiliar de enferMería cuidaría enfermos, personas mayores, en domicilio, hospitales. Maribel. Telf: 666716516 Señora eSPañola de 50 añoS se ofrece para cuidar hijo, mayores o familiares, cuidar y acompañar a médico, también limpieza cocina y baños, etc. Telf: 616094163 joven uCraniano, 34 años, serio, responsable, no fumador, idioma castellano e inglés, busca trabajo en jardinería o cuidado de personas mayores. Telf: 633023574 liCenCiada en Ciencias, con experiencia, imparte clases de matemáticas, francés y otras asignaturas. Telf: 670780868 liCenCiada en filoSofía imparte clases particulares, de Primaria, E.S.O., Bachillerato, sólo letras para E.S.O. y Bachillerato, económico, experiencia y profesionalidad. Gema. Tarde, a partir 16 h. Telf: 635026779 joven de 25 añoS se ofrece para trabajar como electricista o mantenimiento. Telf: 690063707 Señora eSPañola, con infor-

mes, se ofrece para trabajar en labores del hogar, no importa horario. Telf: 654705563 Se ofreCe Señora para el cuidado de persona mayor, con experiencia y referencia. Telf: 615747035 ProfeSora liCenCiada y Diplomada imparte clases de piano y guitarra a domicilio en la zona sur. Telf: 622255504. estelazalbidea@gmail.com” ChiCo Serio y reSPonSable se ofrece para trabajar como reponedor en centros comerciales, Día y Ahorramas. Incorporación inmediata. Telf: 660545020 ChiCa Se ofreCe para limpieza, cuidadora, acompañante de niños y mayores. Telf: 639503437 Señora Se ofreCe para cuidado de personas mayores, como interna, con referencias. Telf: 615747034 Señora buSCa eMPleo en cuidado de personas mayores, niños y limpieza en general. Telf: 660219534 Señora eSPañola, con experiencia se ofrece para cuidar niños por

la noche, en Pinto. Telf: 638751335 Señora eSPañola Se ofreCe para servicio doméstico y plancha, por horas, horario de tarde, con experiencia. Telf: 616181993 ChiCa Se ofreCe para limpieza los fines de semana. Telf: 639503437 Señora viviendo en Alcorcón se ofrece para trabajar limpieza en bancos u oficinas. Telf: 916113633 ProfeSor de enSeñanza Secundaria imparte clases de apoyo y refuerzo a todos los niveles de Matemáticas, Física y Química. Telf: 677007614 Mujer uCraniana se ofrece para trabajar en limpieza de hogar. Fines de semana. Zona Getafe, Leganés, Fuenlabrada. Telf: 664549916 Señora Seria y responsale, cuidaría a ancianos o niños en su casa. Telf: 633238059 ChiCa reSPonSable con experiencia, cuidaría niños o personas mayores. Zona Getafe, Leganés o alrededores. Telf: 633238059

Señora eSPañola, trabajadora, responsable, busca trabajo como limpiadora de oficinas, comunidades, etc. Telf: 650513215

3. Motor oPel aStra, 1.6, 16 v, 100 cv, 182000 Km., año 2000, 1.400 Euros. Telf: 665198465

5. Relaciones Mujer de 35 añoS busca amistad de mujeres para quedar para charlar o tomar algo en leganes o en madrid. escribeme, siempre contesto. estelazalbidea@gmail. com

4. Servicios

CaSado de 40 añoS, alto, bien parecido, busca chica de cualquier edad, para quedar alguna tarde sin compromiso y salir así de la monotonía. Telf: 622156301

VARIOS

6. Varios

reforMaS en general, todos los oficios, decoración y pintura, comunidades, pisos, chalet, locales, etc. Visita y presupuesto gratis. Españoles, muy económicos. Telf: 657439242 reParaCión de tejadoS, terrazas, patios, fachadas, impermeabilización, goteras, etc, trabajos verticales con o sin andamio, 10 años garantía. Españoles. Telf: 916058313

SCalextriC, compro coches, pistas y circuitos enteros, preferiblemente antiguos, sin importar estado, pago máximo al contado. También compro revistas del corazón, años 70-80. Telf: 916106324 / 699464063 MuñeCaS CláSiCaS, colección 27 unidades, totalmente vestidas, pelo natural, cara y manos en porcelana, distintos tamaños, perfecto estado, ideales para coleccionismo, etc, 1.400 Euros todas. Telf: 657439242


al cabo de... La Calle nº12 Humanes  

nº11 del periódico "al cabo de... La Calle" edición Humanes