Page 1

www.alcabodelacalle.com Publicación controlada por:

Y además... ALCORCÓN GETAFE LEGANÉS PINTO

Número 04 – Año 1 14 de Abril de 2011 Periódico quincenal D.L.: AV-167-09

HUMANES · GRIÑÓN · ARROYOMOLINOS · MORALEJA

EntrEvista En Exclusiva con El alcaldE dE arroyomolinos, juan vElardE Blanco

“No hay mejor campaña que darse un paseo por el pueblo”

Las encuestas le dan la mayoría absoluta para revalidar su puesto en la Alcaldía del municipio, pero él prefiere no confiarse. Considera que no hay mejor encuesta que la cita con las urnas del próximo 22 de mayo y resta importancia a la campaña, pues en Arroyomolinos se trabaja a diario: “Nosotros estamos plenamente activos los 365 días del año, durante toda la 5-6 legislatura”

Los vecinos del Suroeste consideran el El Colegio Campohermoso paro como su principal preocupación de Humanes, desbordado Los habitantes de Moraleja, Griñón y Humanes, estiman que el desempleo es el problema capital en estos municipios. Por contra, los arroyomolinenses ponen en primer lugar de la Los padres denuncian que el aumento de alumnos obliga a reducir las aulas y a prescindir del lista a la educación 14 y al transporte 8-9 laboratorio y la sala de audiovisuales

Municipios

13

Espectacular crecimiento del número de pequeñas agrupaciones políticas de índole local y vecinal que se presentarán a las elecciones municipales del próximo mes de mayo

Deportes

18

La Escuela Municipal de Fútbol de Moraleja ha experimentado una enorme progresión en las tres últimas campañas. Esta temporada suma 17 equipos y cerca de 300 jugadores

Encuesta: ¿Cree usted que la Comunidad de Madrid es la única culpable de los problemas educativos en Humanes? Vote en: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

14 DE ABRIL DE 2011

La foto Concierto de Primavera castizo

Edita Magnífico Madrid Films S.L. Gerente Juan Manuel Lozano Director Gabriel Muñoz Redacción Eduardo Fernández Arantxa Naranjo Héctor Menéndez Paco Simón Óscar Rebollo Rebeca González

El pasado 2 de abril, la Escuela de Música de Moraleja celebró su ya tradicional Concierto de Primavera de la Banda Municipal de la localidad dedicada en esta ocasión a la castiza zarzuela madrileña. La Banda Municipal estuvo acompañada por la Coral de Adultos que, caracterizados como chulapos y chulapas, interpretaron ‘La Verbena de la Paloma’, ‘El Barberillo de Lavapiés’ o ‘Las Leandras’. El patio de Butacas de el ‘Cerro’ registró un lleno absoluto y a la salida del acto los asistentes se mostraron muy satisfechos. La concejala de Cultura, Valle Ciudad, se mostró orgullosa de poder llevar la Cultura a Moraleja y a un precio asequible.

redaccion@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Antonio Rodríguez Sergio Arango

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00 Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Calprint, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se ha dicho...

El balancín

David Pérez, Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid: “Tomás Gómez sabe que la apertura del Canal a la sociedad madrileña es buena para los ayuntamientos y que los alcaldes socialistas así lo entienden”. (EFE 09/04/2011)

Andreu Buenafuente, sobre las críticas recibidas a través de Twitter acerca de su entrevista a Ángeles González-Sinde: “Veo muchísima agresividad conmigo hoy. ¿Queríais un linchamiento?” (Twitter 12/04/2011)

Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso, sobre los católicos: “Cuanto más se les consiente y se les soporta, peor responden. Sólo entienden del palo y de la separación de los campos”. (El País 10/04/2011)

Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP sobre la manifestación del pasado sábado: “Puedo sentirme incómodo en una marcha cuando piden cárcel para Rubalcaba”. (TVE 11/04/2011)

RESuLTADOS DE LA ENCuESTA ¿Cree que el desgaste del Gobierno de Zapatero es determinante en el avance del PP en toda la zona Sur?

Sí No

Entre en nuestra web y vote:

Se habla de...

Adolfo Álvarez Sojo podría no presentarse a las elecciones

61% 39%

Sube...

Antonio Beteta

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid mantendrá un encuentro con afiliados del PP de Humanes en el día de hoy. Un fuerte respaldo desde la dirección regional del partido al candidato a la Alcaldía del municipio, José Antonio Sánchez.

Esperanza Aguirre

Los datos de la encuesta de Sigma Dos para AL CABO DE LA CALLE sobre el voto autonómico en Humanes, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Griñón pronostican una victoria aplastante de la presidenta regional en todas estas localidades.

Baja...

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria En Al Cabo de la Calle queremos que seas parte de nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntos buscaremos alguna solución. Envía tus propuestas por e-mail a:

redaccion@alcabodelacalle.com O por correo postal a: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

Según los últimos rumores que corren por el municipio, Adolfo Álvarez Sojo, alcalde de Humanes por CSH (Compromiso Social con Humanes), podría no presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Según fuentes municipales con las que Al CABO DE LA CALLE se ha puesto en contacto, aún no hay nada confirmado y se sabrá el próximo 19 de abril, cuando se haya acabado el plazo para presentar todas las candidaturas que acudirán a la cita con las urnas.

Izquierda Unida

Los resultados que la formación de izquierdas obtiene en la encuesta de AL CABO DE LA CALLE le conceden un papel testimonial en el Suroeste, acorde con su prácticamente completa invisibilidad en estas localidades.

Tomás Gómez

Mientras Aguirre cosecha unos resultados excelentes en los cuatro municipios arriba citados, su principal rival recaba un número decreciente de apoyos a su causa en esas mismas localidades. Una tendencia que se repite en toda la región.


Opinion

14 DE ABRIL DE 2011

EDITORIAL

Aguirre gana por goleada

L

os ecos de la macroencuesta de Sigma Dos para AL CABO DE LA CALLE empiezan a apagarse, pero entre las filas de los partidos políticos que concurren a las urnas, llega la hora del análisis pormenorizado de los datos. Guarismos que arrojan unos resultados más que positivos para el Partido Popular a nivel autonómico, con una Esperanza Aguirre que no sólo no sufre desgaste alguno tras ocho años al frente del Gobierno Regional, sino que ve refrendada su labor y su tarea por un creciente apoyo de los madrileños en todos los municipios en los que se ha realizado el sondeo. Y por supuesto, muy negativos para un Partido Socialista cada vez más huérfano de ideas y proyectos, únicamente capaz de aferrarse a consignas propagandísticas tan cargadas de óxido, como de miedos y falsedades. El resultado a nivel regional parece pues, claramente decantado hacia el PP, lo que pone a salvo a los madrileños de las jurásicas políticas de izquierda que tan dañinas se han mostrado allá donde se han aplicado y condena a socialistas y comunistas a cuatro años más de oposición en la Asamblea. Damos así por descontado que Madrid continuará siendo, en manos de Esperanza Aguirre, la locomotora económica nacional, ejemplo a seguir en terrenos como la sanidad o la educación y la demostración empírica de que la decencia y la rigurosidad en el trabajo ahorra muchos problemas a los políticos, pero sobre todo a los ciudadanos. Nos inquieta más, en cambio, el arduo trabajo que les espera a quienes se presume serán, próximos alcaldes ‘populares’ en localidades como Leganés, Alcorcón o Getafe, plazas en las que la concienzuda plasmación de las máximas socialistas, ha provocado un déficit económico y democrático de difícil resolución. Pero lo que más nos preocupa es el cariz que puedan tomar los acontecimientos en pueblos de menor calibre como Humanes, Griñón, Arroyomolinos o Moraleja, lugares en los que al margen de las siglas, el caudillismo y el clientelismo suelen encontrar fértiles terrenos en los que echar profundas raíces.

La tira...

Esencia de Zapatero Aligerado de la preocupación que suponía saberse un lastre para su partido, el personaje ha vuelto jovial y risueño a sus cogitaciones adolescentes y ha rematado el capitel de su altura intelectual con un ramillete de genuinas hojas de acanto. Sus pretéritas pedanterías acerca del señorío del viento sobre la Tierra, las ansias infinitas de paz, los océanos de pobreza, el antepasado fusilado o la Alianza de Civilizaciones, son conceptos liliputienses que palidecen al contacto con las reflexiones que ha licuado su materia gris sobre el aprendizaje infantil del español allende nuestras fronteras. Y todo esto, mientras vendía un pedacito de España a China. Curioso llamamiento el suyo, cuando en España hay niños españoles que viven en regiones tan españolas como la que más, pero que por su falta de decencia política, no pueden aprender, ni siquiera utilizar en el entorno escolar, las palabras “amigo” o “paz”, sin que de tal atrevimiento se derive la correspondiente multa a sus padres o el admonitorio llamamiento al orden de profesores, psicólogos y demás pedagogos tribales. En cualquier caso y por penúltima vez, el sujeto queda retratado como lo que es. Imperium

3

Educación o pisito ■ Francisco Muro de Íscar El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho en una conferencia en el IESE, que si queremos un modelo de crecimiento nuevo para la economía española, uno de los objetivos “es lograr que las familias crean que lo mejor para sus hijos no es dejarles un piso en herencia” porque hay otros valores que se pueden transmitir”. Aunque he buscado un texto más completo de su intervención, no lo he encontrado, pero el Ministerio de Economía se apresuró a “enmarcar” la afirmación del secretario de Estado en “la necesidad de mejorar al competitividad del país” y en señalar que hay otros instrumentos de ahorro, como sucede en otros países avanzados o financiar en vida cursos de formación a sus hijos. No se si Campa se ha caído del guindo al llegar al Gobierno o si lo dice en serio, pero decenas de miles de familias se están dejando todos los ahorros en financiar la educación de sus hijos y cuando terminan, máster incluido, no tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, sobre todo en eso que han estudiado. Por tres motivos: sobran universitarios, cuyos estudios pagamos todos los contribuyentes; la capacitación profesional de los alumnos que llegan a la Universidad es manifiestamente descriptible -ayer un catedrático de Universidad hablaba de “analfabetos funcionales que no saben leer ni escribir”- y lo que tienen otros países es un modelo productivo que aquí no tenemos todavía.

Hay dos cuestiones fundamentales. La primera, y más grave, precisamente la educación. Si el Gobierno quiere que los padres inviertan en educación, al menos deberían proporcionarles un sistema educativo obligatorio de calidad, riguroso y exigente para que luego puedan aprovechar lo que estudien. Y lo que tenemos difiere sustancialmente de ello, desde la enseñanza primaria hasta la Universidad. El segundo, el mercado laboral. Hablar, como también hizo Campa, de que “la reforma del mercado laboral está ‘funcionando’” y que la de las pensiones “ha sido un gran avance” es de un optimismo no estratosférico, como el del presidente Zapatero, sino mucho más alto. Cada ciudadano mete el dinero que se gana con su trabajo donde más le apetece. Y si en España no hay cultura de alquiler o de otras formas de ahorro, que las fomente el Gobierno con medidas atractivas y rentables. La mayor parte de los planes de pensiones y de los fondos de inversión son ruinosos y lo que ha funcionado ha sido el ladrillo y la Bolsa, es decir, la especulación. La educación es una inversión que hoy por hoy, conduce directamente al desempleo porque tenemos un mal sistema educativo y no tenemos un modelo productivo. En todo caso, que esté tranquilo el secretario de Estado. Tal como van las cosas sólo los banqueros van a poder dejar pisos en herencia. Miles de pisos de personas que no pueden pagar la hipoteca o están en el paro sin subsidio.

CARTAS AL DIRECTOR

¿Quién es quién? Tengo 25 años y soy de Griñón, me preocupa mi pueblo, su futuro y su gestión. Por eso me pregunto ¿Quién es Ismael Ángel Abad López? Yo os lo contaré. Ismael Abad, no vive en Griñón y nunca lo ha hecho. El único contacto que ha tenido con el municipio es porque un familiar cercano trabajó en el colegio La Salle durante muchos años. Él trabaja en el pueblo de Casarrubuelos, siempre muy ligado a los altos cargos del Ayuntamiento, gobernado por IU, considerado la mano derecha del difunto alcalde. Ahora aparece como cabeza del PSOE en otro municipio: Griñón. Ha sido puesto a dedo por Tomas Gómez que se ha dedicado a eliminar a todos los cabezas de lista que no apoyaron su candidatura. Ismael dice sobre sí mismo que es una persona entregada e ilusionada, aunque quizás deberíamos preguntar a sus compañeros del Ayuntamiento de Casarrubuelos, a los que pisa y arrastra para limpiar las calles del municipio y quizás interesarnos por si realiza una adecuada gestión económica. I. T. O. Griñón


4

Encuesta

14 DE ABRIL DE 2011

Esperanza Aguirre obtendría un 40% más de votos que Gómez en Arroyomolinos ■ Rebeca González

S

egún los datos que refleja la encuesta realizada por Sigma Dos para AL CABO DE LA CALLE, los votantes de Arroyomolinos también respaldarían a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas. Mientras que a nivel municipal un 53.2% de los arroyomolinenses encuestados darían su voto al ‘popular’ Juan Velarde, a nivel autonómico la actual Presidenta de la Comunidad sería la opción preferida para el 63.6% de los asistentes a las urnas, que se vería beneficiada por la no presencia del PIA a nivel autonómico. Así, el PP en la Comunidad y su cabeza de lista obtendrían diez puntos porcentuales más que en las municipales y Aguirre arrasaría a Gómez con la obtención de aproximadamente un 40% más de sufragios de Arroyomolinos que los socialistas. El PSOE, representado en la Comunidad por Tomás Gómez, obtendría un punto más en las autonómicas (23,7%) que en

Aguirre renovaría su puesto como Presidenta de la Comunidad y Velarde como alcalde de Arroyomolinos

La presidenta de la Comunidad no tiene rival Los eternos e infundados llamamientos de la izquierda en relación a las intenciones del PP de Madrid de privatizar servicios como la educación o la sanidad parecen tener poco eco entre los vecinos de Arroyomolinos pues según la encuesta de Sigma Dos para nuestro periódico, los arroyomolinenses darán la espalda a las políticas

ESTIMACIÓN VOTO MUNICIPAL Arroyomolinos (marzo 2011)

Otros 5,3%

PP 53,2%

PROBLEMAS MUNICIPALES Cultura y educación

30,6%

Transporte público

19,7%

Paro/empleo

17,5% 8,1%

Los políticos/corrupción Peligro torres alta tensión Impuestos municipales

6,7%

Vivienda

6,3%

Seguridad ciudadana

ESTIMACIÓN VOTO AUTONÓMICO Arroyomolinos (marzo 2011)

Otros 5,9%

4,9% 4,1%

Deportes/fiestas

3,9%

Planificación urbanística

3,9%

Juventud

3,3%

Aparcamiento

3,0%

Pavimentación de calles

1,8%

Salidas y accesos al pueblo

1,8%

Limpieza y basuras

1,3%

Falta de industria

1,1%

IU 6,8%

PSOE 23,7%

ELECCIONES AUTONÓMICAS Arroyomolinos (2007)

PP 63,6% Otros 5,9% IU 6,8%

PSOE 23,7%

fiCha téCniCa

Otros NS/NC

PIA 12,4%

PP 63,6%

5,4%

Gestión municipal/deuda

No hay problemas

IU 6,4%

PSOE 22,7%

7,7%

Zonas verdes y jardines las municipales (22,7%). Por su parte, Gregorio Gordo como representante de Izquierda Unida en la Comunidad, obtendría prácticamente el mismo apoyo tanto a nivel municipal como autonómico, en concreto para un 6,8% de los votantes arroyomolinenses esta sería su opción de voto favorita en las autonómicas, mientras que un 6,4% lo votarían a nivel municipal. Por otra parte, Unión Progreso y Democracia, que tendrá como candidato a la Comunidad a Luis de Velasco, compartiría un 5,9% de los sufragios con otras agrupaciones políticas, según los arroyomolinenses encuestados. En comparación con los resultados de las autonómicas de 2007, el PP aumentaría un punto su resultado en Arroyomolinos, pasando del 62,1% al 63,6% de los votos. Por el contrario, el PSOE perdería cuatro puntos, mientras que Izquierda Unida ganaría un punto según los resultados del estudio demoscópico. La categoría de ‘otros’ que incluiría al resto de partidos que acudieron y acudirán a los comicios y que se repartirían el pastel de votos también habrían conseguido captar más votantes, casi un punto más que en las anteriores autonómicas de 2007, pero que tendrán difícil obtener representación en la Asamblea.

de incremento del gasto público y despilfarro que representa el Partido Socialista y castigarán a esta formación con un descenso en votos en las próximas elecciones municipales y autonómicas elevando las diferencias de sufragios existentes entre la agrupación de Tomás Gomez y la de Esperanza Aguirre en casi un 40%.

ESTIMACIÓN VOTO MUNICIPAL Y VOTO AUTONÓMICO

11,3% 6,4% 3,0%

La cultura y la educación, lo más preocupante La encuesta realizada para nuestro periódico también da información reveladora sobre los problemas del municipio que más preocupan a los arroyomolinenses. En primer lugar, y con un 30,6% de menciones, la educación y la cultura es lo que más preocupa en la localidad, seguido del transporte público, con un 19,7% de los votos. Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, el paro y el empleo ocupan un tercer lugar y recogen un 17,5% de los votos. Los políticos y la corrupción, con un cuarto

puesto y muy por debajo del anterior tienen un 8,1% de los votos. El ‘top 5’ lo completa el peligro de las torres de alta tensión, con un 7,7% de los sufragios. Sin embargo, entre lo que menos quebraderos de cabeza da a los arroyomolinenses se encuentran la pavimentación y el cuidado de las calles, empatado en porcentaje de menciones con los accesos al municipio. Por debajo de estos problemas, la limpieza y recogida de basuras y la falta de industria, con un 1,1% de las menciones.

► Universo:

Población general de 18 y más años ► Ámbito: Municipio de Arroyomolinos ► Muestra: 400 entrevistas, lo que ofrece unos resultados totales con un error máximo posible de ± 5 %, para un nivel de confianza del 95,5% (DOS SIGMA) y P/Q = 50/50 ► Cuestionario: Estructurado ► Selección: Estratificada y aleatoria ► Entrevista: Telefónica (CATI) ► Fecha de trabajo: Del 21 al 23 de marzo de 2011 ► Realización: SIGMA DOS, miembro de ESOMAR y WAPOR ► Certificación de calidad: ISO 9001: 2000 e ISO 20252: 2006 certificadas por Bureau Veritas


Local

14 DE ABRIL DE 2011

5

ENTREVISTA A jUAN VELARDE BLANCO, ALCALDE ‘POPULAR’ DE ARROyOmOLINOS

“Me gustaría terminar el traslado de las líneas de alta tensión siendo alcalde” El regidor de la ‘Perla del Sur’ cree que todavía le quedan muchas cosas por hacer en el municipio, uno de los que más ha crecido en los últimos años, pero se enorgullece de la calidad de vida de la que gozan sus propios vecinos

J

uan Velarde lleva siendo alcalde en Arroyomolinos durante los últimos doce años. Hasta la fecha lleva cinco campañas electorales a sus espaldas liderando al Partido Popular. A pesar de lo que dicen las encuestas, Velarde afirma seguir trabajando con la misma ilusión que cuando empezó y 365 días al año. ¿Qué tiene el municipio de Arroyomolinos de especial? Arroyomolinos ha sufrido una gran transformación con una construcción homogénea y aceptable en cuanto a la tipología de vivienda que se ha construido. Es como yo lo denominé un día ‘La Perla del Sur’, donde reina la calidad de vida con unas infraestructuras muy por encima del número de habitantes que aquí residen y los que podrían llegar a residir, que podrían ser unos 100.000 habitantes, aunque nunca llegaremos a ese nivel de población, rondaremos los 42.000 o 45.000 habitantes. En la actualidad son 20.000. ¿Cuáles son los pilares básicos del crecimiento de la localidad? La revisión de normas subsidiarias para el crecimiento del municipio ha sido fundamental. Un municipio no crece si no hay recalificación de suelo y el crecimiento se produce por la construcción. En 1999, Arroyomolinos tenía de 3.600 a 4000 habitantes aproximadamente. También ha sido determinante para el crecimiento de la localidad, además de la construcción, el desarrollo del polígono industrial. El crecimiento de Arroyomolinos es controlado y se basa principalmente en viviendas de baja altura ¿Cuál es el motivo? Apostamos por ese modelo porque es el idóneo para esta ciudad que está a 20 km de Madrid, en un paraje muy bonito. Éste es el modelo de crecimiento que nos gusta a nosotros. Crecer en horizontal y no en vertical, eso es lo que da la calidad de vida a un municipio aunque por supuesto es más caro de mantener. No es lo mismo tener 25 km en horizontal que tenerlos en vertical. Se necesita mucho más personal para mantener este crecimiento que si hubiéramos tenido crecimiento en altura. Es algo común en los pueblos de esta zona que se cree un problema a la hora de poder mantenerlo debido al pago de personal, pero esto no es algo que ocurra en Arroyomolinos. Hay que ser austero a la hora de gastar.

Nosotros tenemos una plantilla de 250 personas, tenemos servicios externalizados pero los municipios no solo están endeudados por el mantenimiento de la plantilla. A día de hoy, Arroyomolinos tiene una deuda de cero euros tanto con bancos como con acreedores. Hay que saber gastar, lo que no quiere decir que yo sea el que mejor gestione pero hay que ser austero en el gasto. Con la construcción parada algún día puede que tengamos deuda pero habrá que saber gastar para tener la deuda mínima posible y que sea cuanto más tarde mejor. ¿Cómo se presentan las elecciones? Las elecciones son el próximo 22 de mayo y a fecha de hoy yo sigo trabajando con la misma ilusión. Si la pregunta es si vamos a ganar le diré que las encuestas nos dicen que sí, que vamos a ganar. Pero para mí no hay mejor encuesta que la de las urnas. Yo quiero ganar el día 22. Aunque a día de hoy las encuestas digan que ganamos no significa que vayamos a hacerlo. Lo que es cierto es que nosotros estamos en campaña todos los días; 365 días

Los independientes son oportunistas, quieren ser la llave del gobierno”

vamos a seguir la línea que llevamos pero siempre intentando mejorar el municipio. Sigue habiendo cosas que mejorar. En estas elecciones parece que se van a presentar nuevos partidos, algunos de ellos independientes ¿Cree que tienen posibilidad los pequeños partidos? Mi experiencia, y llevo en el PP desde el 95, es que los grupos independientes son oportunistas y quieren ser la llave del gobierno. Con todo mi respeto a ellos creo que o se hace un grupo independiente fuerte, es decir no sólo para las elecciones, o tienen que desaparecer. Esta es mi quinta campaña y creo que es la época de los partidos independientes. ¿En qué situación se encuentra el tema de Bitango? Nosotros no tenemos nada que ver con Bitango, no se está portando bien con la gente y es el único

promotor que está creando problemas en este municipio. Yo me reúno muchísimo con la gente de Bitango, con todo aquel que pide una reunión, y mi mensaje hacia ellos es que estamos a su disposición. Hasta donde nosotros podamos llegar, llegaremos y les ayudaremos. De hecho, hemos puesto los servicios jurídicos del Ayuntamiento a su disposición pero no tenemos competencias. En esta época, todos los grupos se prestan a dar ayuda pero no hay competencias municipales. A mí como vecino me afecta porque sé que no se lo merecen y máxime cuando hay promotores que han construido mucho más que Bitango y no ha habido ningún problema. ¿Cómo es la relación con la Comunidad de Madrid? Afortunadamente nuestra relación es muy buena. No tenemos, ni hemos tenido nunca ningún problema. Puedo decir que este Ayuntamiento ha pedido mucho y se le ha dado mucho. Lo último que nos han concedido es un PRISMA aparte para hacer un nuevo centro de salud que ya está aprobado para construirlo. Cuando se habla de que me gasto dinero en remodelar las calles

al año por cuatro años seguidos. El salir a última hora a hacer una campaña electoral no es lo mejor y para nosotros no hay mejor campaña que darse una vuelta por el municipio y ver como está; sus infraestructuras, el saneamiento de las arcas y como están sus vecinos y la calidad de vida del municipio. Esa es la mejor campaña que puede hacer el PP en los 12 años que lleva aquí. ¿Su programa electoral incluirá alguna novedad? Sí, pero esa me la guardo para mi programa electoral para que no la copien los adversarios. Nosotros Juan Velarde Blanco, alcalde de Arroyomolinos, nos recibió en su despacho.

Foto Sergio Arango

■ Rebeca González


6

Local

y no en hacer un instituto contesto que yo no tengo potestad para hacer ni un instituto, ni un colegio público, ni un centro de salud y lo sabemos todos, tanto gobierno como oposición. ¿Cómo se consigue en época de crisis mantener un Ayuntamiento con deuda cero? Hay que ser austero en el gasto, recortar en cosas que no son necesarias, esto es en fiestas, en teléfonos... no es normal gastarse 70 millones de pesetas en unas fiestas cuando la situación económica del país es tan mala. Es mejor recortar de ahí. No es menos cierto que la construcción da ingresos. Cuando tienes un desarrollo urbanístico como el que ha tenido Arroyomolinos con unas cargas urbanísticas puestas por la Comunidad de Madrid y no por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, hay que tener claro que ese dinero entra para hacer infraestructuras y la Comunidad de Madrid aprueba unos Planes generales exigiéndotelas. También se han hecho otras pagadas por los promotores y mientras hay licencias de obras hay dinero en el Ayuntamiento. Tenemos que procurar que la crisis llegue cuanto más tarde mejor. Hay que ir guardando para que cuando venga un bajón como este, el Ayuntamiento siga teniendo dinero. Si esto sigue tal y como está, llegará un momento en el que Arroyomolinos también tenga deuda e intentaremos tener la menos posible. A día de hoy pagamos las nóminas el 28 de cada mes y a los acreedores a 55 o 57 días.

14 DE ABRIL DE 2011

tenido siempre y lo seguimos teniendo. Hay que tener en cuenta que a Arroyomolinos viene mucha gente. En la actualiad se producen muchas multas y detenciones porque el centro policial es muy grande. La seguridad es muy buena y la policía muy eficaz. Se están haciendo muchos controles de alcoholemia que a su vez conllevan otro tipo de controles. Nuestra plantilla de policía trabaja en colaboración con el cuartel de la Guardia Civil que tenemos aquí y nos da una seguridad enorme. ¿Hay algún proyecto que personalmente le hubiera gustado hacer en el municipio y que de momento está en el tintero? Hay tres proyectos que no son competencia mía y que sí me hubiera gustado hacer. Uno de ellos es sacar la circunvalación del casco urbano de Arroyomolinos y que es algo que es competencia de la Comunidad de Madrid y sé que por su parte ha habido muy buena voluntad. Tenía que haber estado terminado en esta legislatura pero, con la situación económica por la que atraviesa el país no se ha podido hacer, pero está a punto. Otro de ellos es el ‘metrobus’, que lo llevaba en el anterior programa y no he podido hacerlo porque el Cercanías se paró. El ‘metrobus’ salía desde la zona de Bitango hasta enlazar con el Cercanías que tenía parada en Xanadú y que también estará en esta próxima legislatura. Una vez que esté el tren se volverá a poner en marcha porque además ha sido un compromiso de la Comunidad que se ha parado como consecuencia de la economía. Por otro lado, está el traslado de las líneas de alta tensión, que es mi proyecto estrella y no es porque el Ayuntamiento no haya hecho su trabajo, que lo ha hecho y muy bien. En la revisión de normas de 2001 se nos aconsejó que había que hacerlo, pero se tiene que llevar a cabo a nivel supra-municipal con Moraleja de Enmedio y con Móstoles. Nosotros no hemos podido desarrollar nuestro proyecto porque estamos a la espera de que Moraleja de Enmedio tenga aprobado su Plan General. Ese es mi proyecto estrella y me gustaría terminarlo por lo menos siendo yo alcalde. Estos son los tres proyectos que me faltan aunque siempre quedan cosas que hacer.

El traslado de

las líneas de alta tensión es mi proyecto estrella”

Arroyomolinos es una localidad de casi 20.000 habitantes y uno de los grandes problemas a nivel nacional es el desempleo ¿Qué nivel de paro tiene el municipio en la actualidad? Tenemos paro pero no hay mucha gente desempleada. En concreto, en el último mes se han registrado 1.185 personas. En los últimos días la Policía Local de Arroyomolinos ha llevado a cabo muchas detenciones ¿Cómo califica su alcalde la seguridad del municipio? El Ayuntamiento de Arroyomolinos es uno de los que más seguridad tiene y su índice de delincuencia es uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid. Lo hemos

ARROYOMOLINOS

Comienza la campaña de vacunación e identificación animal

La Policía Local lleva a cabo varias detenciones

a Concejalía de Sanidad de Arroyomolinos ya ha puesto en marcha la Campaña de Vacunación e Identificación Animal de 2011 destinada a perros y gatos. Esta campaña, que depende de la Comunidad de Madrid, pretende recordar a los propietarios de las mascotas la obligación de vacunar a los animales después de los tres meses de edad. Para ello, el Ayuntamiento informa a los dueños de que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio de 10.00 a 14.30 horas en el Centro de Protección Animal, situado en la Calle Benicarló s/n, y para la que tendrán que solicitar cita previa del 23 al 27 de mayo de 09.00 a 14.00 horas en el teléfono 91 689 94 75. En el momento de la vacunación recibirán información sobre la prevención de la hidatidosis y podrán conseguir las pastillas para la desparasitación por 5 euros, Identificación, “microchip” a un precio de 14 euros y de vacunación a 10 euros. Las tasas deberán de abonarse antes de ir a vacunar al animal, mediante ingreso en Cta/cte. 0049-0496-82-2110193866, de cualquier oficina del Banco Santander Central Hispano, a nombre de “Campaña Oficial de Vacunación e Identificación” cuyo resguardo acreditativo deberá entregarse al veterinario en el lugar de vacunación.

l pasado 2 de abril, agentes de la Policía Local de Arroyomolinos detuvieron a L.E.U., de 47 años y nacionalidad peruana, por tener en vigor un decreto de Expulsión Judicial de diez años. El mencionado mandato judicial es el resultado de un procedimiento llevado a cabo por el Juzgado de violencia sobre la mujer Nº 1 de Móstoles, ya que esta persona había sido condenada por un delito de violencia de género por el que aun tiene en vigor una orden de alejamiento. Además, contaba con numerosos antecedentes policiales, así como una requisitoria de averiguación de domicilio y paradero. Por otra parte, la pasada semana los agentes estuvieron dedicados a la formación de alumnos en los diferentes centros escolares del municipio, impartiendo clases en materia de seguridad vial. De este modo, los diferentes cursos de educación primaria recibieron información acerca de la señalización vial y circulación en las vías publicas de peatones y vehículos. Todo ello se reforzó con jornadas prácticas en las que los alumnos, junto a sus tutores y agentes, salieron a pie o en bicicleta por zonas del municipio donde pusieron en práctica algunos de los conocimientos adquiridos.

L

E

ARROYOMOLINOS - MORALEJA DE ENMEDIO

Moraleja de Enmedio se incorpora a la ‘Red de Sendas’ ■ Rebeca González

L

a Consejería de Medio Ambiente ha incluido a Moraleja de Enmedio en la ‘Red se Sendas’ del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. La pasada semana comenzaron las tareas de señalización de la conocida como ‘Ruta 31’ y que une Moraleja de Enmedio con Arroyomolinos a través de 12 km de vías pecuarias y caminos rurales, y que hacen que esta ‘Red de Sendas’ cumpla un doble objetivo; acercarnos al entorno para conocerlo y disfrutarlo y, por otra, concienciar a la población de que su conservación está en nuestras manos. Esta ruta, que ha sido calificada como de ‘dificultad baja’ tanto a pie como en bicicleta, comienza en la Plaza de España de Moraleja de Enmedio y se dirige a Arroyomolinos, tomando la ‘Colada del Camino del Monte de Batres’ para finalizar en el Torreón de esta localidad vecina, conocida como la ‘Per-

Imagen del cartel que pone de manifiesto el reconocimiento de la Ruta 31 que conecta Moraleja de Enmedio con Arroyomolinos.

la del Sur’. Además, el Centro Cultural ‘El Cerro’ acoge una exposición sobre esta Red de Sendas con el fin de que los visitantes conozcan las características de la misma, además de intentar que los ciudadanos sepan que ‘Moraleja de Enmedio’ forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. Así, la Concejala de Medio Ambiente de Moraleja de En-

medio, Dolores Galiano, se pronunció al respecto indicando que “se trata de una iniciativa muy atractiva, no solo para los vecinos y vecinas de estas localidades, sino para todos aquellos amantes de la naturaleza que quieran descubrir una ruta en la que además de diferentes paisajes, podremos encontrarnos con especies animales como la perdiz roja, el conejo, el mochuelo...”.


03HUMANÉS-01/04/2011


8

Encuesta

14 DE ABRIL DE 2011

Aguirre gana en Humanes casi diez puntos, los mismos que pierde Gómez Según el sondeo de Sigma Dos para nuestro periódico, el PP se impondría tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, ampliando su ventaja sobre los socialistas en la Comunidad en casi 34 puntos

Humanes ■ Rebeca González

PROBLEMAS MUNICIPALES

L

os datos recogidos por el estudio demoscópico realizado por Sigma Dos para Al CABO DE LA CALLE, revelan una tendencia similar de los humanenses a la hora de votar a nivel municipal y autonómico. Así, en ambos procesos electorales el PP saldría como vencedor en las urnas, si bien la ausencia de CSH (Compromiso Social con Humanes) a nivel autonómico, provocaría el reparto de votos entre el resto de partidos políticos. El PP de Esperanza Aguirre obtendría un 10% más de los votos que a nivel municipal, logrando un 60,1% de los sufragios, seguido del PSOE de Tomás Gómez, que obtendría de los humanenses un

El paro y la sanidad son las principales preocupaciones de los ciudadanos de Humanes 26% de los respaldos y posteriormente IU (7,6%). En el caso de UPyD, formación encabezada por Luis de Velasco, a nivel autonómico obtendría de los votantes de Humanes un 2,3% de los apoyos. No obstante, es reseñable el hecho de que el PP amplía en su ventaja sobre el PSOE de 30 puntos en las municipales, a 34 puntos en las autonómicas. Volviendo la vista a los comicios de 2007 y haciendo una comparación, Aguirre mejoraría su resultado, pasando del 50,5% al 60,1%. Mientras, el PSOE perdería 10 puntos al pasar de 36,8% al 26% actual e IU mantendría casi intacto su por-

Paro/empleo Sanidad/Serv. Sociales Pavimentación de calles Los políticos/corrupción Limpieza y basuras Impuestos municipales Transporte público Cultura y educación Zonas verdes y jardines Deuda municipal Deportes/fiestas Infraestructuras/servicios Juventud Seguridad ciudadana Mala gestión municipal Vivienda Abandono general pueblo Obras sin terminar Carreteras/comunicaciones Faltan lugares de ocio Alumbrado/iluminación Aparcamiento Falta de comercio Otros No hay problemas NS/NC

24,2% 20,4% 17,7% 15,1% 14,1% 11,9% 10,2% 9,9% 8,2% 7,4% 6,8% 6,2% 4,7% 4,5% 4,3% 4,0% 3,6% 3,0% 2,6% 2,3% 1,6% 1,5% 1,3% 6,4% 2,7% 5,4%

centaje de votos. Los datos de las encuesta también reflejan las principales preocupaciones de los habitantes de Humanes. Siguiendo la tendencia de la mayoría de municipios, el paro, con un 24,2% de las menciones, es el problema primordial para los vecinos, seguido de la sanidad (20,4%), la pavimentación (17,7%),

ESTIMACIÓN VOTO MUNICIPAL Y VOTO AUTONÓMICO ESTIMACIÓN VOTO MUNICIPAL Humanes (marzo 2011)

Otros 5,6% PP 50,2%

IU 5,7%

CSH 18,3%

PSOE 20,2%

ESTIMACIÓN VOTO AUTONÓMICO Humanes (marzo 2011)

Otros 4,0%

UPyD 2,3%

IU 7,6%

PP 60,1%

PSOE 26,0%

ELECCIONES AUTONÓMICAS Humanes (2007)

la corrupción (15,1%) y la limpieza y recogida de basuras (14,1%). Bastante menos importancia dan a la deuda municipal y la falta de dinero, que ocupan el décimo puesto y a la mala gestión municipal, que abarca sólo un 4,3% de las menciones. Mientras, lo que menos les preocupa es la falta de actividad comercial, con un 1,3%.

PP 50,5% Otros 5,5%

IU 7,2%

PSOE 36,8%

ficha técnica ► Universo: Población general de 18 y más años

► Ámbito: Municipios de Humanes, Griñón y Moraleja. ► Muestra:

Esperanza Aguirre (PP)

Tomás Gómez (PSOE)

400 entrevistas en cada municipio, lo que ofrece unos resultados totales con un error máximo posible de ± 5 %, para un nivel de confianza del 95,5% (DOS SIGMA) y P/Q = 50/50 ► Cuestionario: Estructurado ► Selección: Estratificada y aleatoria ► Entrevista: Telefónica (CATI) ► Fecha de trabajo: Del 15 al 23 de marzo de 2011 ► Realización: SIGMA DOS, miembro de ESOMAR y WAPOR ► Certificación de calidad: ISO 9001: 2000 e ISO 20252: 2006 certificadas por Bureau Veritas

Gregorio Gordo (IU)

Luis de Velasco (UPyD)


Encuesta

14 DE ABRIL DE 2011

Griñón

ESTIMACIÓN VOTO MUNICIPAL Griñón (marzo 2011)

■ R.G.

S

egún el análisis electoral de Sigma Dos para AL CABO DE LA CALLE, el PP sería el partido más votado por los griñonenses tanto a nivel municipal como a nivel autonómico. Mientras que en los comicios municipales el PP obtendría un 56,5% de los votos, a nivel autonómico el PP de Aguirre se vería favorecido por la no presencia del CIG a nivel autonómico, alcanzando un 76,7% de los votos de los vecinos de Griñón. El PSOE mantiene el mismo caudal de voto en ambos procesos electorales e IU consigue en la Comunidad una presencia política que no alcanza a nivel municipal. En comparación con los comicios de 2007, el PP autonómico mejoraría 5 puntos sus resultados en Griñón, mientras que el PSOE los perdería e IU se mantendría en los resultados de 2007. Con respecto a los problemas municipales que más quebraderos de cabeza dan a los vecinos de Griñón, el paro ocupa un primer puesto, con un 28,2% de las menciones, seguido de cerca por la pavimentación y el cuidado de las calles (24,9%). El ‘top 5’ lo completarían los impuestos municipales (12,9%), la limpieza y recogida de basuras (12,7%) y el transporte público (10,4%). Por debajo de esta posición se encontrarían la corrupción (9.4%) y, en un duodécimo puesto la mala gestión municipal, con un 4,5% de las menciones.

Otros 2,8% PP 56,5%

CIG 24,3%

PSOE 16,4%

ESTIMACIÓN VOTO AUTONÓMICO Griñón (marzo 2011)

Otros 4,0%

IU 3,6%

PP 76,7% PSOE 15,7%

ELECCIONES AUTONÓMICAS Griñón (2007)

Otros 3,8% IU 3,9%

PP 71,3% PSOE 21,0%

PROBLEMAS MUNICIPALES Paro/empleo Pavimentación de calles Impuestos municipales Limpieza y basuras Transporte público Los políticos/corrupción Vivienda Deuda municipal Juventud Zonas verdes y jardines Infraestructuras Mala gestión municipal Cultura y educación Falta de industria Aparcamiento Sanidad/Serv. Sociales Seguridad ciudadana Alcantarillado/colectores Tráfico Falta de tren Calidad del agua Deportes/fiestas Iluminación de calles Otros No hay problemas NS/NC

Moraleja

ESTIMACIÓN VOTO

ESTIMACIÓN VOTO ESTIMACIÓN VOTO MUNICIPAL Moraleja (marzo 2011)

■ R.G.

S

Otros 3,9%

egún los resultados de la encuesta para nuestro periódico, los moralejeños votarían de forma similar en las elecciones municipales y en las autonómicas. En estas últimas, el PP también sería el partido más votado, con un 60,4% de los votos, y obtendría dos puntos porcentuales más que en las municipales. Sin embargo, los vecinos de Moraleja no respaldarían del mismo modo al PSOE de Tomás Gómez, que perdería cuatro puntos con respecto a las locales. Por otro lado, IU mejora algo más de un punto su resultado en las elecciones a la Comunidad de Madrid en comparación con las municipales. Observando los datos reflejados en los comicios autonómicos de 2007, el PP de Aguirre descendería dos puntos en 2011 y PSOE e IU mantendrían sus votos. Según la encuesta de Sigma DOS, el paro es el problema que más preocupa a los habitantes del municipio, con un 31,8% de las menciones, seguido de cerca por la deuda municipal (29,3%). La corrupción ocuparía un tercer puesto (22%), seguida a gran distancia por la vivienda y los impuestos municipales. Curiosamente, el Plan Urbanístico del municipio ocuparía el octavo puesto y recogería, según la valoración que los propios vecinos han hecho, un 4.3% de las menciones. Lo menos preocupante para los moralejeños serían, con un mismo porcentaje del 1%, zonas verdes, deportes y festejos.

PP 58,3%

IU 3,1%

PSOE 34,7%

ESTIMACIÓN VOTO AUTONÓMICO Moraleja (marzo 2011)

Otros 4,9%

IU 4,6%

PP 60,3% PSOE 30,2%

ELECCIONES AUTONÓMICAS Moraleja (2007)

Otros 3,0% IU 4,5%

PP 62,4% PSOE 30,1%

PROBLEMAS MUNICIPALES 28,2% 24,9%

12,9% 12,7% 10,4% 9,4% 7,7% 6,3% 5,5% 5,1% 4,6% 4,5% 4,4% 4,1% 4,1% 3,5% 3,3% 2,4% 2,0% 1,9% 1,3% 1,0% 1,0% 7,1% 3,0% 8,3%

9

31,8%

Paro/empleo

29,3%

Deuda municipal

22,0%

Los políticos/corrupción

9,5%

Vivienda

7,0%

Impuestos municipales Pavimentación de calles

5,3%

Sanidad/Serv. Sociales

5,0% 4,3%

Plan urbanístico Transporte público

3,5%

Cultura y educación

3,3%

Limpieza y basuras

3,0%

Falta de industria

2,0%

Seguridad ciudadana

2,0%

Juventud

1,8%

Zonas verdes y jardines

1,0%

Deportes/fiestas

1,0%

Aparcamiento

1,0%

Otros

6,3%

No hay problemas

4,3%

NS/NC

4,0%


10

Municipios

14 DE ABRIL DE 2011

Humanes

“El CDS es de centro, social, liberal y progresista y nos encaja como un guante para seguir trabajando por Humanes” ■R.G.

A

malio Rodríguez, candidato a la Alcaldía por el CDS (Centro Democrático y Social), charla con AL CABO DE LA CALLE sobre su salida de CSH y sus nuevos proyectos al frente de CDS acompañado por Félix Caballero y Ángel Ramos. De las opciones barajadas ¿Porqué os decidís por CDS? Desde que entramos en política siempre hemos estado en partidos independientes, pero CDS encajaba con nuestros ideales. Es un partido de centro, con una historia que es atractiva para los españoles y consideramos que encajaban en nuestra forma de hacer las cosas. Es dar un paso más y nos viene bien el respaldo del partido con el que nos encontramos muy a gusto que nos da libertad para gestionar el municipio que es realmente quienes lo conocemos. Tenemos plena autonomía. ¿Qué resultados esperáis en las próximas elecciones? Con nuestra salida, CSH está

desestabilizado puede que se planteen que no tienen la fuerza y motivación para presentarse sin nosotros. Creemos que nosotros podemos conseguir la mayoría absoluta. Yo soy del municipio y conozco la sintomatología. Nosotros nos basamos en las personas, el CDS se está reactivando y eso es lo que la gente va a valorar. Tenemos, programa, partido y candidatos. El CDS es un partido que no está salpicado por ningún escándalo, es de centro, social, liberal y progresista y nos encaja como un guante. Tras vuestra salida de la Alcaldía ¿Os planteáis en algún momento bifurcar vuestra vida política? No, en ningún momento. Siempre hemos estado los tres unidos y hemos tendido una gran confianza entre nosotros. Sabíamos que de la unión de los tres podría haber un buen proyecto para Humanes. Nuestra forma de ser y de hacer es prácticamente la misma; en consenso, contando con la gente y pidiendo opinión. En la Alcaldía siempre hay alguien que tiene

que tomar la última decisión pero se puede hacer contando con los compañeros y pidiendo opinión a los demás. ¿Podría estar muerto políticamente el alcalde? Eso lo tendrán que decir los vecinos, pero nosotros creemos que sí. El proyecto que él tenía y su forma de hacer política ya no tiene cabida en Humanes, que tiene 20.000 habitantes y 35.0000 personas que vienen a trabajar diariamente al municipio. Ya no se puede gestionar como cuando él entró de alcalde cuando había 7000 habitantes y se gestionaba a pie de calle, de tú a tú. Con él, el municipio ha progresado bastante y eso hay que reconocerlo. Está muerto políticamente a efectos de gestión pero puede que siga teniendo su apoyo popular y lo dirán los vecinos. ¿Os sentís respaldados por el pueblo? El apoyo popular ha sido fundamental. Hay gente de todo tipo que nos ha llamado para apoyarnos cuando se ha ido enterando de que nos íbamos

Amalio Rodríguez, candidato de CDS a la Alcaldía de Humanes, visitó nuestra redacción.

a presentar y también mucha ciudadanía general que valoraba lo que habíamos hecho desde el Ayuntamiento. Nosotros siempre hemos intentado escuchar a los vecinos, por eso creo que ahora nos valoran. Yo no he recibido una mala mirada por el pueblo, sino mensajes y llamadas de apoyo. Estamos convencidos de que hemos hecho lo correcto. ¿Habéis planteado ya el programa?

Tenemos unas líneas básicas claras pero queremos hacer un programa participativo. Nos basamos en la experiencia de haber estado 8 años en el Ayuntamiento, conocemos su realidad y hay cosas que, por mucho que lo pretendas, no puedes hacerlas. Queremos que sea realista, práctico y eficaz, y que se pueda llevar a cabo, apostando por la formación y el asesoramiento de los desempleados para facilitar el autoempleo.

Moraleja

Alumnos del C.P. Santa Teresa asistieron a unas jornadas de educación vial ■ R. G.

L

os alumnos de 3 a 5 años del Colegio Público Santa Teresa de Moraleja de Enmedio celebraron los días 12 y 13 de este mes unas jornadas de educación vial en las que la Policía Local del municipio les enseñó las normas básicas de circulación, tanto desde el punto de vista del conductor como del peatón. Estas jornadas educativas se realizaron en el Pabellón Deportivo ubicado junto al colegio. En el circuito instalado en dicho pabellón se establecieron diferentes señales de tráfico y pasos de peatones, a través de las cuales los pequeños conductores con sus bicicletas, aprendieron las normas que les obligan a ceder el paso, a detenerse ante un paso de peatones

o a no adelantar indebidamente… y a solventar cualquier situación de riesgo que se les pueda presentar. Estas jornadas son organizadas por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento y en ellas colaboran tanto el centro educativo, como la Policía Local. Enrique Ballesteros, concejal de Seguridad, agradecía la participación de la Policía señalando que

“en este caso, se está llevando a cabo una labor de formación entre los niños del municipio que tiene un gran valor, por lo que implica para su seguridad. Sentando las bases del conocimiento de las normas de circulación desde estas edades, se establecen unos cimientos que aunque puedan parecer pequeños, son imprescindibles en materia de seguridad vial”.

• Garantía de calidad en el servicio contratado • La responsabilidad y los resultados asegurados • Asesoramiento y presupuesto gratuito • Presupuestos personalizados • Diseño gráfico e impresión del folleto • Todo tipo de trabajos de marketing • Trato directo con la persona encargada de la distribución • Repartidoresbuzoneadores profesionales con dilatada experiencia


Arroyomolinos 11

14 DE ABRIL DE 2011

Centro Democrático y Social considera prioritaria la protección de la infancia Éxito rotundo en los actos organizados por el partido centrista, que tomó como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño

■ Óscar Rebollo

M

ás de 400 personas participaron en el acto lúdico y didáctico patrocinado por el CDS de Humanes orientado a satisfacer los derechos de la infancia como la salud, la alimentación y la nutrición, la adquisición de un sistema de valores y normas, el afecto, la seguridad emocional, el vínculo del apego y el establecimiento de una red de relaciones sociales. En la presentación de las actividades propuestas por el partido para la tarde del sábado día 9 de abril, el candidato a la Alcaldía del municipio, Amalio Rodríguez, explicó a los padres que “los menores ocuparán un lugar prioritario en la agenda política de nuestro municipio porque su situación de dependencia de

nosotros, los adultos, les hace especialmente vulnerables a las injusticias”. En este sentido, destacó que La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1989, “transforma el concepto de necesidades de los menores por el de derechos que los políticos debemos proteger. Hemos de poner al alcance de los pequeños, medios para que participen en la búsqueda y satisfacción de sus intereses”. En la jornada organizada por la formación centrista, los niños y niñas, acompañados por sus familias y amigos, disfrutaron de un taller de maquillaje, un castillo hinchable y una representación teatral. Un espectáculo con música y baile en directo, amenizado con palomitas, en el que

Un momento del acto que el Centro Democrático y Social de Humanes celebró el pasado sábado.

la compañía Actum y los títeres de la obra “Basurón y los Recitíteres” les enseñaron a reciclar y les transmitieron otros valores sociales de manera muy divertida y participativa. Previamente, los padres asistieron a la conferencia que ofreció el pediatra de Humanes,

Juan Barranco, que basó su intervención en demostrar cómo una nutrición equilibrada influye en el adecuado desarrollo físico y psíquico de los niños y los adolescentes. El médico expuso qué cantidades de cada alimento debe contener una dieta equilibrada.

Amalio Rodríguez subrayó que “la salud de la infancia es crucial para el futuro. El estado de nuestros niños y sus competencias que adquieran serán un termómetro para medir como se encuentra Humanes en el futuro. Queremos construir un Humanes mejor para ellos”.

300 personas acuden a la inauguración de la sede municipal del CDS ■ Ó. R.

L

a candidatura del CDS de Humanes no para ni un instante. La inauguración de la sede registró un lleno total, de manera que algunas de las más de 300 personas que asistieron al acto tuvieron que quedarse en la calle por estar el amplio local completamente abarrotado. Amalio Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Humanes de Madrid por el Centro Democrático y Social (CDS) y su equipo invitaron a los vecinos el pasado 1 de abril al acto oficial de inauguración de la sede, momento en el que se celebró un brindis con vino español. “Brindamos por el éxito de nuestro proyecto. Todo apunta a un gran triunfo de nuestro partido en las elecciones locales”, destacó Amalio Rodríguez,

El candidato del CDS a la Alcaldía de Humanes de Madrid, Amalio Rodríguez.

quien mostró “una gran alegría por la apertura de la sede”. El local, ubicado en la calle principal de Humanes de Madrid, funciona desde entonces como punto de información.

“Ahora los ciudadanos podrán conocernos mejor y participar en nuestro proyecto político”, señaló Rodríguez. En este sentido, anunció también que durante este mes se reunirán con

diferentes colectivos para “escuchar y valorar las propuestas que consideren necesario incluir en nuestro programa electoral”. Al acto de inauguración de la sede asistieron la mayor parte de los 27 integrantes de la lista electoral, “confío plenamente en todos y cada uno de ellos, y creo que con su trabajo e ilusión conseguiremos triunfar en los comicios de mayo”, indicó el candidato a la Alcaldía. Durante el acto tomaron la palabra el candidato a la Comunidad de Madrid, Javier García Núñez, quien se mostró “muy contento del cariz que está tomando la sólida candidatura del CDS en Humanes”. García Núñez manifestó que “el nerviosismo que están mostrando el resto de partidos de la localidad, revela que el CDS se ha convertido en el enemigo a batir por todos, porque saben que va-

mos a luchar por la Alcaldía y por el momento todo apunta en esa dirección”. Por su parte, el Presidente Nacional del Centro Democrático y Social, Francisco Cabra, indicó que “es necesario un partido como el CDS que lleve a cabo una segunda transición, edificada desde la lucha contra la corrupción, y desde la óptica de la alternativa al bipartidismo del Partido Popular y el Partido Socialista”. La jornada concluyó con una gran fiesta en la nueva sede del CDS, que permaneció abarrotada y en un gran ambiente festivo. Junto al equipo de Humanes, también asistieron compañeros de otros municipios, como el candidato de Fuenlabrada, el doctor Juan Barranco, el candidato de Parla, Patricio Mba o el de Aldea del Fresno, Ivan Gutiérrez.


12

Municipios

14 DE ABRIL DE 2011

Humanes

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis El PSOE la labor Armada, visita la sede del Partido Popular de Humanes apoya de la Escuela Luis Armada mostró su compromiso con las demandas vecinales y aseguró que “José Antonio Sánchez es un valor seguro para el municipio de Humanes”

■Redacción

E

l viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, acudió este miércoles a Humanes, en el marco de los actos sectoriales que se están celebrando en la sede del Partido Popular. Ante decenas de vecinos y acompañado por José Antonio Sánchez, candidato del PP a la Alcaldía, aseguró que la Comunidad tratará de dar respuesta a las demandas del pueblo en materia de transportes. Así, y tras aseverar que José Antonio Sánchez es “un valor seguro, ya que lo ha demostrado en la oposición y ante situaciones difíciles”, y calificar al actual regidor del CSH como “un alcalde sin palabra, que no cumple con sus compromisos y no se preocupa de las necesidades de infraestructuras que tiene la localidad”, aseguró que el Gobierno de Esperanza Aguirre no mira el color político “y por eso hemos tratado de solucionar los graves proble-

El candidato del PP a la Alcaldía de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, al lado del viceconsejero Luis Armada.

mas de tráfico que tenía la localidad”. En este sentido, Armada señaló el esfuerzo que desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras se ha hecho para dotar a Humanes de mejores accesos. “Antes sólo existía la M-405, que atraviesa el municipio y ahora goza de la M-407 (duplicada), la

M-410 y la M-419”. A este respecto señaló también que ya se está estudiando la rehabilitación de la M-405 para dotarla de aceras más anchas y un carácter más urbano. Asimismo, el viceconsejero se comprometió a poner en manos de la Consejería un estudio elaborado por el PP de Humanes en el que se

da cuenta de la ausencia del nombre del municipio en los carteles de las carreteras de Red Sur. Finalmente, y ante la reivindicación vecinal de mayor frecuencia en el Cercanías con destino a Atocha, Armada mostró su intención de trasladar esta petición a la Administración competente.

de Música

E

l Partido Socialista de Humanes de Madrid ha querido mostrar su apoyo a los alumnos, profesores y resto del personal de la Escuela de Música del municipio, a través de la misiva ‘Por amor al arte’, epístola en la que se reconoce la labor y el esfuerzo llevado a cabo por los miembros de esta institución desde sus inicios hasta la actualidad. En ella puede leerse que el Partido Socialista siempre ha apostado “desde el primer momento por nuestra escuela; luchamos para que tuvieseis un espacio propio; para comprar los primeros instrumentos”. Y finaliza diciendo que “desde el Partido Socialista queremos dirigirnos a vosotros hablando de ilusiones. Las ilusiones que construimos y seguiremos construyendo juntos”. El candidato a la Alcaldía de Humanes de Madrid por el Partido Socialista, Emilio Gálvez, ha aclarado que el motivo de esta carta es “hacer llegar nuestro apoyo a todos los que componen la gran familia de la Escuela de Música y hacerles saber que cuando ganemos las elecciones y lleguemos a la Alcaldía de Humanes, estos últimos años sólo habrán sido un mal recuerdo”.

Griñón La Agrupación Socialista abre su nueva sede municipal

La ONG Madre Coraje resulta ganadora en la prueba automovilística ‘24 horas Ford’

E

■ Agencias

l pasado 3 de abril tuvo lugar en Griñón la inauguración de la nueva sede de la Agrupación Socialista de la localidad, que ha quedado situada en la calle Mayor, 51, una de las vías principales del pueblo, muy próxima a la plaza y al Ayuntamiento. El discurso inaugural corrió a cargo de Doña Matilde Fernandez ministra de Asuntos Sociales durante la etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo y en la actualidad, diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista de Madrid. Asimismo, el candidato a la

Alcaldía de Griñón por el PSOE, Ismael Abad López, también participó activamente en los actos inaugurales. Una vez en las nuevas instalaciones de la Agrupación, los asistentes pudieron disfrutar de una paella, pinchos, juegos infantiles y música. Al acto de apertura acudieron casi 100 personas entre las que se encontraban compañeros de partido de los municipios de alrededor. Desde el PSM- PSOE han calificado el acto de inauguración como de esta nueva sede como un “éxito rotundo”.

El premio se destinará a la formación profesional de jóvenes peruanos

L

a ONG para el Desarrollo ‘Madre Coraje’ ha conseguido los 38.000 euros del primer premio de la carrera solidaria ‘24 horas Ford’, que se disputó en el circuito del Jarama el primer fin de semana de abril. En la carrera, el coche que representaba a esta ONG logró imponerse al resto de competidores y coronarse vencedor, triunfo por el que recibió 38.000 euros que en principio

se destinarán a la formación profesional en soldadura para 40 jóvenes en riesgo de exclusión social en Lima (Perú), ámbito de trabajo de esta organización. A la competición asistieron varios voluntarios de la organización, además de la delegada de esta ONGD, cuya sede de Madrid se encuentra localizada en Griñón, Ángeles Cañamero. En la carrera participaron 108 conductores distribuidos en los 12 Ford Focus que competían. Entre los participantes

se encontraban rostros muy populares del mundo del espectáculo, las artes, la comunicación, el deporte y la empresa, como el periodista Josemi Rodríguez-Sieiro, que ejerció como embajador de Madre Coraje en la carrera. Otros ilustres personajes que tomaron parte en el acto fueron Jesulín de Ubrique, Mª José Campanario, Eugenia Martínez de Irujo, Álvaro Muñoz Escassi, Susanna Griso, Manu Tenorio, Carlos Sobera, Belinda Washington y Alicia Senovilla entre otros.


Suroeste 13

14 DE ABRIL DE 2011

La particular lucha de los independientes contra los grandes partidos nacionales ■ R.G.

L

a llegada de las elecciones municipales supone un antes y después en la vida de un municipio, la posibilidad de que se produzca un cambio o se mantengan las constantes vividas hasta el momento, siempre desde la decisión tomada por los vecinos de la ciudad o pueblo en cuestión. Al calor de unas elecciones municipales, surgen en muchas ocasiones pequeños grupos independientes que concurren a los comicios con la intención de cambiar la forma de gobierno ejercida hasta la fecha por partidos de gran historia y tradición. Estos “nacimientos” pueden producirse por el descontento generalizado de los vecinos ante la forma de gobernar de sus regidores, pero siempre aparecen con la intención de ofrecer una alterna-

tiva al resto de ciudadanos y bajo pequeño comercio de la ciudad, significar ausencia de opciones, unas condiciones económicas el pésimo estado de las instala- pues existen algunos que partienque nada tienen que ver con la de ciones municipales o las irregu- do de la nada, ya han conseguido laridades cometidas por el Con- hacerse un hueco en la política los grandes partidos políticos. Aunque es curioso ver cómo sistorio. Ahora y por segunda vez municipal. Podrían destacarse los a la luz del sol que más calienta, desde su nacimiento como aso- casos del CIG (Ciudadanos Indetambién nacen otros grupos in- ciación vecinal, serán una alter- pendientes de Griñón), que en la dependientes que se alejan de la nativa para los vecinos de Getafe actualidad tiene un concejal en el opción política defendida tiempo el próximo 22 de mayo. La IVIA Consistorio o Unión por Leganés (ULEG) que lleatrás y se constiva luchando tres tuyen como nuelegislaturas convo partido bajo el Nuevos grupos políticos acuden a los tra las siglas más lema de ideas y comicios. Unos nacen como iniciativas representativas visiones renovavecinales y otros surgen como escisiones en este municidas, renegando pio y que le perdel que hasta ese de los grandes partidos” mitió conseguir momento, era su un representante credo ideológico. En Getafe, bajo la denomina- (Iniciativa Vecinal Independiente en las últimas elecciones. ULEG ción de “Vientos del Pueblo”, de Alcorcón) hace lo propio en su repite en 2011 e incrementa sus surge un grupo de personas, un municipio y también buscará su expectativas, con la convicción conjunto de vecinos preocupados hueco en el Ayuntamiento de la de que es necesario un cambio por la situación que vive la ‘gran localidad por primera vez como que ellos mismos creen poder ciudad universitaria’. Desde hace partido político. Sin embargo, el dar. Aunque si hay un municipio años se mantienen activos denun- carácter modesto de algunos de atípico a este respecto en los alreciando aquí y allá, el malestar del estos partidos, no tiene por qué dedores, éste es Humanes de Ma-

drid, gobernado desde hace dos legislaturas por un grupo independiente (CSH) dirigido por un alcalde expulsado en su día del Grupo Socialista y que decidió ir por libre, comenzando por conseguir los apoyos de la población y estableciéndose en el sillón consistorial del que no se sabe si se bajará. Además, hay casos como los de aquellos que concurren a los comicios avalados por su etapa en la política municipal y que tras una gran experiencia en la gestión de un municipio, pretenden llegar a los vecinos a través de otro prisma, alejados de lo que hasta un día representaron, como son las recientes escisiones en el PP de Moraleja y Arroyomolinos, que han desembocado en dos nuevas propuestas; el PDPA (Partido Democrático Popular de Moraleja de Enmedio) y el PIA (Partido Independiente de Arroyomolinos).

Arroyomolinos

Francisco Ferrero (PIA): “Es preciso recuperar la identidad del pueblo” ■ Ó. R.

L

a vida de Francisco Ferrero, candidato del Partido Independiente de Arroyomolinos a la Alcaldía de Arroyomolinos, tiene dos vertientes. A sus 57 años de edad está felizmente casado, tiene dos hijas y dos nietas y aún siente la llamada de la que considera su

verdadera profesión y vocación: la docencia. Por otro lado, nos encontramos con su faceta pública, en la que debuta en 2003, cuando toma posesión de las concejalías de Festejos, Cultura, Educación y Deportes del Consistorio. Durante los cuatro años siguientes, desarrolla una frenética labor que desemboca en proyectos de

Francisco Ferrero Benito, candidato del PIA a la Alcaldía, departiendo con algunos vecinos.

gran aceptación entre los arroyomolinenses, como la Tarjeta Activa, la construcción y puesta en marcha de varios centros escolares, la formación de escuelas municipales o la organización de actividades lúdicas como la Feria de Andalucía o la Semana de los Creadores. Sin embargo, esta fecunda trayectoria se trunca en Septiembre de 2010, al presentar su dimisión irrevocable al alcalde de la localidad, Juan Velarde, por las irreconciliables diferencias que mantenía con el regidor. -No es normal una decisión como ésta en política ¿Qué le impulsó a renunciar a su puesto? Entre 2007 y 2010, los votos que se consiguieron en virtud de los logros alcanzados durante la anterior legislatura, sirvieron para sestear y causar retrasos en el progreso del municipio. Esas metas obtenidas hasta 2007, se

han desmoronado, debido a la actitud dictatorial de Velarde, quien se empeñó de forma obsesiva en incumplir su programa electoral. En esos tres años, ha privatizado instalaciones municipales, despedido monitores, eliminado actividades y festejos y regalado suelo a la Comunidad sin contraprestación alguna. Ante esa situación de caos, la única salida era la dimisión. -Y después, funda el PIA... A la vista de todas las deficiencias acumuladas, nos pusimos manos a la obra con el PIA. Queremos remediar de forma inmediata los gravísimos problemas en sanidad, educación, cultura o paro, aparte de prestarle una atención primordial a jóvenes, tercera edad y mujeres. -¿Nos puede adelantar los pilares sobre los que se apoyará su programa electoral? Por supuesto. Exigiremos a la

Comunidad que cumpla con su obligación en función de nuestro número de habitantes. Me refiero a la construcción de un nuevo centro de salud, a un nuevo instituto y a la gestión del suelo municipal por parte del Ayuntamiento, en lo que a vivienda protegida se refiere. Asimismo, impulsaremos el aumento de actividades deportivas, culturales y festivas y reforzaremos la ayuda a los más desfavorecidos, todo ello con el objetivo de recuperar la identidad del pueblo. -Para concluir, ¿qué tipo de personas o tendencias ideológicas tienen cabida en el PIA? En este partido no preguntamos por la procedencia ideológica de las personas que quieren colaborar con nosotros. Este es un proyecto en el que todos pueden trabajar, cargado de ilusión y de esperanzas en el futuro de Arroyomolinos. Eso es el PIA.


14

Leña al mono

14 DE ABRIL DE 2011

El Colegio Campohermoso reduce sus aulas para que entren más alumnos El colegio de Infantil y Primara más antiguo de Humanes, ante la entrada, el próximo curso, de cerca de cien nuevos alumnos de tres años, ha recibido como única solución de la Comunidad la división de algunas aulas, y que en el espacio donde antes había cuatro haya ahora seis. Los padres y madres de los alumnos han iniciado una serie de protestas reclamando una solución digna al problema y la construcción de un nuevo colegio en el municipio.

■ Héctor Menéndez

E

l Colegio de Educación Infantil y Primaria Campohermoso de Humanes se ha quedado pequeño. Así, como suena. No hay que darle más vueltas y sí buscar soluciones, pero éstas, al parecer, no están siendo suficientes y, además, pueden ser pan para hoy y hambre para mañana. Los hechos son sencillos de explicar. El colegio, el más antiguo del pueblo, se creó con una estructura de dos aulas por curso, pero ya desde hace años se ha superado ese ratio y en la actualidad, como cuenta Luis Guzmán, miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, “hay cuatro grupos de tres años, tres de cuatro años y otros tantos de cinco años”. salgan seis, y así toda la primera planta Esta ‘superpoblación’ en Educación In- del edificio de Primaria estará ocupada fantil ha supuesto, según sigue contando por los alumnos de 5 años, es decir, del Guzmán, que “desde hace dos años, alum- último curso de Infantil”. nos de 5 años hayan pasado al edificio Pero lo malo de esto no es sólo la reducprincipal, el de Primaria, que no está pre- ción de espacio, sino que en los últimos parado para niños de infantil. Por ejem- años la búsqueda desesperada de espacio plo, siempre tienen que ir con un adulto al ha supuesto la pérdida de instalaciones baño, porque ni siquiera llegan para beber fundamentales para cualquier colegio. agua o abrir los grifos”. “Para ganar espacio hemos tenido que Pero el gran problema se suscita de prescindir del laboratorio y del aula de cara al próximo curso, el audiovisuales”, afirma 2011-12. Según el censo Guzmán, quien señala de Humanes, está preotras carencias del cenPara ganar visto que 499 niños de tro, como “la ausencia de espacio tres años se puedan ingimnasio o que la sala de corporar a alguno de los profesores apenas llegue ya se ha cuatro centros de Infana 20 metros cuadrados. tenido que til que hay en la localiYa sólo nos quedan, al dad. Aun previendo que prescindir del margen de las aulas, la no todos sean escolari- laboratorio y del aula biblioteca y el aula de zados, el cálculo estiinformática, y tampoco mado es que unos 84 de de audiovisuales” podemos, por la escasez esos niños sean matricu- (Luis Guzmán, AMPA) de espacio, tener aulas lados en el Campoherde desdoble o de apoyo moso, y, literalmente, para alumnos que tengan no caben. Luis Guzmán, representante esa necesidad”. Como colofón, la división del AMPA, recuerda que “este problema de las clases puede incumplir el Real Dese trató en la Comisión de Escolarización creto 132/2010 que marca los mínimos en de septiembre, en la que estaban el Ayun- este tipo de centros. Este decreto estipula tamiento, la dirección del centro y la Co- un mínimo de dos metros cuadrados por munidad, pero la única solución que se puesto escolar, pero las nuevas aulas tenles ocurrió fue la de dividir el espacio de drán 40 metros y con el actual ratio de 25 cuatro aulas, de tal forma que del mismo alumnos por aula, el mínimo legal no se

Arriba, a la izquierda, el edificio de Primaria, y a la derecha uno de los de Infantil, que ya se han quedado pequeños. Sobre estas líneas, la entrada del colegio con los carteles reivindicativos de los padres.

cumpliría. Las matemáticas no mienten. Ante esta situación, los padres y madres del centro han iniciado una serie de movilizaciones y protestas que, de momento, consisten en permanecer con sus hijos a la entrada del colegio sin entrar en la primera hora lectiva. Así, los días 6, 8 y 12 de abril, entre un 50 y un 70 por ciento de alumnos secundaron la protesta, que se retomará hoy mismo. AL CABO DE LA CALLE se ha puesto en contacto con la dirección del centro (que declinó hacer declaraciones) y con el Ayuntamiento, cuya concejala de Educa-

ción, Ana Fenoy, afirmó al respecto que “hay unos terrenos cedidos desde hace unos siete años a la Comunidad para la construcción de un quinto colegio, pero ha hecho caso omiso. El Ayuntamiento está de acuerdo con la reivindicación de los padres, que es la del municipio, porque es justa y necesaria, aunque también sabemos que hay limitaciones presupuestarias”. Este periódico pidió también su visión del asunto a la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación, pero al cierre de esta edición no tenemos aún su respuesta.


Al pie de la calle 15

04HUMANES-14/04/2011

13 DE ABRIL DE 2011


16

Al pie de la calle

14 DE ABRIL DE 2011

ruben de la red se proclamó campeón de liga con el juvenil a del club blanco

“El Getafe y el Madrid están al mismo nivel entre mis amores deportivos” el destino lo arrancó de cuajo del fútbol, su gran amor. un mismo destino que le empieza a devolver lo que le debe, y a hacer crecer una ilusión forjada entre vivencias personales en arroyomolinos y la expedición del ‘certificado de calidad’ profesional en getafe

■ Eduardo Fernández

U

n lema tan simple como práctico asesora el día a día de un hombre joven al que su corazón le privó de abrazar el cielo profesional que ya tocaba, “podía haber sido mejor, pero también mucho peor”. Retirado del fútbol profesional, Rubén de la Red, aún sin cumplir 26 años, siente que la vida también empieza ahora, sin recurrir a aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Recientemente, el juvenil A del Real Madrid, del que usted es segundo entrenador, se ha proclamado campeón de Liga, ¿se ha vuelto a sentir parte del fútbol? He vuelto a sentir y a vivir emociones que hace mucho tiempo que no experimentaba en una aventura que me ilusiona.

¿Se implica usted en las ‘pachangas’? ¿Ya le pasan por encima? Sí, sí, siempre que hay ocasión me meto a jugar. No se olvide que soy un futbolista que no juega al fútbol profesional. Y sí, también me pasan por encima, los muy maleducados tienen mucho nivel, son muy jóvenes y corren mucho y muy rápido. En serio, a esa edad ya se sabe quiénes pueden ganarse la vida con el fútbol. Yo llegué al Real Madrid con 13 años y aún no pensaba si podía llegar a ser profesional, me lo empecé a plantear en juveniles. ¿Sueña con que la profesión de entrenador le devuelva lo que en su día el destino le arrebató como futbolista? ¿Por qué no? No me planteo nada a largo plazo, pero no renuncio a entrenar algún día en Primera división, ni siquiera renuncio a en-

Y AL FINAL LLEGÓ EL FINAL. Posiblemente el día más amargo de su vida, en el que comunicó oficialmente que el fútbol profesional se había acabado para él; en la imagen, la rueda de Prensa de despedida en la que estuvo acompañado de Jorge Valdano. que estaba maduro para jugar al máximo nivel, es imposible olvidar aquella etapa. En el podio de mis amores futbolísticos, el ‘Geta’ está al mismo nivel que el Real Madrid, son como tu padre y madre, los quieres a los dos.

jugar un partido benéfico allí, allí que me voy. ¿Qué queda de ese chico que creció entre Móstoles y Arroyomolinos? Tanto como que mi entorno más cercano de amigos no pertenece al fútbol y está formado por mis amigos de toda la vida. Considero a Arroyomolinos como mi pueblo; llegué allí siendo un niño y me marché a vivir a otro sitio hace bien poco. Allí están mis afectos. De Móstoles quedan las primeras patadas a un balón, que es como decir en mi caso que fueron los primeros pasos de lo que ha sido mi vida.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rubén de la Red? No lo tengo fácil (risas), mi mujer Tania y yo nos levantamos muy temprano para preparar a nuestros dos hijos. Oliver y Cayetana (3 y 1 años) y llevarlos al colegio y a la guardería. Después suelo hacer algo de deporte, me gusta mucho jugar al pádel con amigos. Una vez que he recogido al mayor del cole, y después de comer, me voy a Valdebebas al entrenamiento. Después, una vez que los acostamos, llega la ‘tranquilidad’... eso si no se despiertan para algo (más risas). En serio, son una ‘pasada’.

SOLIDARIO. De la Red participa asiduamente en partidos de fútbol benéficos, como el que se disputó el pasado mes de enero en Getafe. ¿Qué percepción de su persona cree que tienen los jóvenes con los que trabaja? Está mal que yo lo diga, pero creo que me admiran. Hace nada yo estaba jugando en el Real Madrid y en la selección española y ellos me veían por la tele. Es gratificante que te admiren.

trenar algún día al Real Madrid. ¿Previo paso por el Getafe? Es soñar, pero soñar no cuesta. Si mi carrera como técnico siguiera los mismos pasos que la de futbolista sería para plantearse de verdad que el destino está escrito y sería un destino maravilloso. En el Getafe yo me demostré

¿Volvería algún día al ‘Stadium Gal’? (Estadio del Real Unión de Irún en el que sufrió el desvanecimiento y donde comenzó a ‘desvanecerse’ su futuro como estrella del fútbol). Sin ningún problema, no he vuelto porque no se ha dado el caso, pero lo haría sin problemas. Si mañana me dicen que hay que

DE TODO CORAZÓN. El ex futbolista colabora con la Sociedad Española del Cardiología.


Deportes 17

14 DE ABRIL DE 2011

el equiPo del barrio de camPohermoSo Se adjudicó el título a treS jornadaS del final

El Autoescuela Humanes, nuevo campeón de la Liga de fútbol sala

EL

MARCADoR Fútbol

tercera división (Grupo 7) ► • C.D. San Fernando .................2

• C.F. Internacional de Madrid ..1

Preferente (Grupo 2) ► • U.D. Arroyomolinos ...............2

• A.D. Arganda C.F. ..................0 ►

• C.D. Griñón ............................0 • C.D. Santa Eugenia 1976 ........0

Segunda Aficionados (Gr. 8) • C.D. Humanes ........................2 ► • Cultural Deportiva Miraflor ....3 ► • E.M.F. Moraleja de Enmedio ..2

• C.F. Cenicientos ......................0

Tercera Aficionados (Gr. 10)

■ Paco Simón

A

falta de tres jornadas para su conclusión, la Liga Regular de fútbol sala de Humanes ya tiene nuevo campeón en el equipo Autoescuela Humanes Campohermoso, que ha redondeado su excelente temporada con este título liguero que consiguió certificar matemáticamente el pasado fin de semana. Fundado en 1998, el Campohermoso nació para dar cabida a un grupo de jóvenes de este barrio humanense que desde entonces vienen participando todos los años tanto en el campeonato liguero de la localidad como en el maratón Emilio Zazo y en la Copa, torneo que se disputa al término de la Liga Regular. Al margen de la capacidad del grupo, una de las claves de este

Imágenes de la celebración del título liguero del Autoescuela Humanes

éxito deportivo tiene que ver con el apoyo tanto del patrocinador Autoescuela Humanes como de algún que otro colaborador que

ayuda a cubrir los gastos. Según especificaba el técnico del conjunto humanense, Víctor Manuel Pozo, “con este título hemos po-

La UD Arroyomolinos se hace fuerte en casa y asegura la permanencia ■ P. S.

L

a UD Arroyomolinos está consiguiendo hacerse fuerte en casa en este tramo final de la campaña. El pasado fin de semana se impuso con cierta facilidad al Arganda por 2-0 gracias a los tantos de Josito, uno en cada periodo, y volvió a exhibir una notable seguridad defensiva que le ha permitido mantener su portería imbatida en los tres últimos compromisos disputados como local. Este triunfo permite a la UD Arroyomolinos asentarse en la parte media de la tabla alejándose de manera prácticamente definitiva de la zona de descenso, ya que en estos momentos mantiene una distancia de nada menos que 14 puntos sobre los cuatro últimos clasificados. Te-

niendo en cuenta que sólo restan seis jonadas para la conclusión, su permanencia en la categoría puede darse por segura. Peor suerte corrió el Griñón, que finalmente saldó con tablas su partido ante el Santa Eugenia, un correoso rival que plantó seria batalla al conjunto griñonense. Ambos equipos dispusieron de ocasiones a lo largo del encuentro para haber decantado el partido de su lado, pero la falta de acierto de cara al marco adversario evitó que se alterase el marcador inicial. Así las cosas, el Griñón mantiene su cuarta plaza en la tabla clasificatoria, si bien la distancia con respecto a los puestos de ascenso se ha incrementando ya hasta los ocho puntos. Dar alcance a los intratables Carabanchel y CD Fortuna parece a día de hoy poco menos que una utopía.

dido cumplir el sueño de ganar la Liga en el pueblo donde vivimos, un logro muy importante para todos nosotros”. De cara al futuro, Pozo avanza que “en un par de años, cuando por fin se empiece a ver luz en el tema económico, tenemos pensado federarnos y empezar a competir en categoría Preferente con un grupo de jugadores residentes en Humanes”. Por lo pronto, el equipo ha logrado el mayor éxito de su historia gracias a la excelente campaña realizada por todos sus jugadores, es decir, Pedro Felipe García, Agustín Serena, David Medina, Omar Hernández, Aitor Porta, Jesús Sánchez ‘Chechu’, Alberto Rodríguez ‘Marita’, Alvaro Grande, Raúl Muñoz ‘Pirul’, David Dávila, David García y Moisés Solis.

• P.M. La Maqueta ‘B’ ..............0 ► • C.D. Arroyo ............................5 ► • San Pedro de Humanes ...........5

• Getafe Olímpico C.F. ..............3

baloncesto 1ª Aut. Masc. (1/8 de final) • A.D.C. Boadilla ....................58 ► • Camp. Ed. Arroyomolinos ....82

2ª Aut. Masc. (1/8 de final) ► • Caldeiro ................................43

• Griñón C.B. ..........................28

2ª Aut. Masc. (Fase descenso) ► • SPV Sporting de Vallecas .....60

• Ayto. Moraleja de Enmedio ..50

Fútbol sala Primera Regional ►

• C.D.E. El Berrueco .................5 • Moraleja de Enmedio F.S. ......5


18

Deportes • Moraleja

14 DE ABRIL DE 2011

EN APENAS TRES AÑOS HA PASADO DE TENER 34 NIÑOS A LOS 270 QUE A DÍA DE HOY FORMAN PARTE DE SUS 17 EQUIPOS

La progresión de la Escuela Municipal de Futbol de Moraleja parece no tener límites El futuro está garantizado

En las imágenes aparecen representantes de varios equipos de categoría infantil (superior izquierda), alevín (superior derecha), chupetes (inferior derecha) y benjamines (inferior izquierda)

■ Paco Simón

F

undada en 2007, sería un año después -agosto de 2008- cuando la Escuela Municipal de Fútbol de Moraleja de Enmedio encomendaría su proyecto deportivo al argentino Miguel Coira, bajo cuya dirección técnica la EMF ha experimentado una espectacular progresión cuyo techo todavía no se adivina. Con una dilatada trayectoria futbolística en equipos del prestigio de Argentinos Juniors, Velez Sarsfield o Atlético Tigre, en-

tre otros, y forjado como técnico bajo las directrices de Ramón Madonni, los métodos de trabajo de Coira han arrojado unos excelentes resultados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. De los 34 niños con que contaba al principio se ha pasado a los 270 actuales en menos de tres años. En total, 17 equipos, 11 de ellos de Futbol 11 (el conjunto Aficionado, que milita en Primera regional, tres juveniles, tres cadetes, dos infantiles y dos alevines) y los otros seis de Fútbol 7 (tres benjamines, dos prebenjamines y un ‘chupete’). Durante las dos primeras campañas, la prioridad fue conseguir una formación de los niños en los fundamentos del fútbol y los sistemas de juego, sin desdeñar la posibilidad de ser competitivos a la vez que que se aprende y se incrementa el potencial individual de cada jugador. Bajo estas premisas, los ascensos se su-

cedieron entre los representantes juveniles, cadetes e infantiles. Coira concede especial relevancia a los éxitos obtenidos pese a no poder compararse con los recursos de otros clubes. “Este trabajo cuesta mucho, pero estamos dando pasos agigantados. No tenemos los medios de las grandes canteras, pero sí el conocimiento de los fundamen-

tos necesarios para la alta competición, de ahí que el trabajo que desarrollamos propicie la motivación de los chavales y su crecimiento a nivel individual”. Por lo que a la organización de eventos se refiere, destaca sobre todo el torneo de fútbol navideño, que ya ha cumplido tres ediciones con un notable séxito y que se celebra del 2 al 5 de enero.

El equipo Aficionado está a un paso de concretar su ascenso a Primera ■ P. S.

A

l margen de la ingente labor que desarrollan a nivel formativo y el crecimiento de los equipos de base, el otro gran objetivo de los dirigentes de la EMF Moraleja tiene que ver con el más que factible ascenso de su equipo Aficionado a Primera regional. En estos momentos, es el líder de su grupo con una distancia de 13 puntos sobre el tercer clasificado. Teniendo en cuenta que sólo restan seis jornadas para la conclusión del campeonato, sólo una hecatombe en toda regla evitaría que el conjunto moralejeño militase la

próxima temporada en la categoría superior. El propio Miguel Coira admitía que en este tercer año de trabajo el ascenso del primer equipo supone para el club un desafío irrenunciable dentro de su proyecto de futuro inmediato. “Queremos subir a Primera sí o sí, para equiparar todas las categorías. Debe ser el espejo de la cantera. De hecho, este año está integrado en su mayor parte por gente procedente de juveniles y cuatro jugadores con experiencia que le han dado el toque competitivo que viene demostrando a lo largo de la temporada”, explicó. Un elemento fundamental

dentro de los éxitos de la EMF radica en la cualificación del

personal que forma parte de su nómina, en la que figuran seis

entrenadores, tres delegados, un médico y un fisioterapeuta.

Imagen del primer equipo de la EMF Moraleja posando antes de un partido de la presente temporada


Cultura 19

14 DE ABRIL DE 2011

GETAFE

Flamenco, ballet y danza clásica, punto de encuentro en ‘Retratos’

Pasión y saeta en el Festival de Música Antigua y Sacra

■ Luna Ortega

l espectáculo ‘Pasión y Saeta’ está convirtiéndose en un clásico dentro de la programación del Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe. De gran aceptación por parte del público, pretende acercarnos, de manera didáctica, al cante litúrgico popular andaluz a través de artistas solistas, música en vivo, poemas y canciones a coro. El grupo Iérbola llega al teatro Federico García Lorca para investigar sobre las raices del flamenco y del cante con motivo de la Semana Santa y lo ofrece al público el próximo sábado 16 de abril, a las 20:00 horas, con una puesta en escena muy cuidada y una gran calidad vocal. El precio de las entrada será de 3 euros y se podrá adquirir en la taquilla del teatro.

E

L

a compañía ‘CuadroaTres’ trae, el 17 de abril, el espéctaculo ‘Retratos’, en el que el flamenco acaricia lo clásico, se enfrenta lo contemporáneo y se mira a sí mismo en sus diferentes formas creando “momentos etéreos, sentidos y vividos, inmortalizados eternamente”. La obra comenzará a las 20:00 horas en el teatro Federico García Lorca, con un precio de entrada de 10 euros. La compañía intenta utilizar el espacio escénico como punto de encuentro entre el baile flamenco, el ballet y la danza contemporánea.

La Paranoia de Trastaravíes nos habla sobre la vida y obra de Miguel Hernández

Ciclo de poesía jóven con Pablo López Carballo

l sábado 16 de abril, con motivo de III Muestra de Teatro Aficionado de Getafe, la compañía ‘La Paranoia de Trastaravíes’ trae al Centro Cívico de la Alhóndiga, bajo la dirección de Natividad Gómez, la función ‘Tierra Adentro’, adaptación de la obra dramática “Los Hijos de la Piedra” de Miguel Hernández. La entrada será libre hasta completar aforo y el montaje dará comienzo a las 19:00 horas.

l próximo jueves 14 de abril en el Centro de Poesía José Hierro a las 20:00 horas tendrá lugar una lectura a cargo de Pablo López Carballo. El autor ha publicado varios libros y en la actualidad realiza su investigación doctoral.

E

Los niños celebran el aniversario de la biblioteca ■ L. O.

SUROESTE

C

Concierto de Semana Santa en ‘Ana Diosdado’

L

a banda municipal de música ‘Villa de Humanes’ dará un concierto con motivo de la Semana Santa en el teatro ‘Ana Diosdado’ de la localidad el próximo sábado 16 de abril a las 19:30 horas.

Tarde en la bolera para los jóvenes de Humanes

L

os jóvenes de Humanes pueden inscribirse a la excursión a la bolera Olias del Rey. El precio es de 5 euros, saliendo a las 17:00 de la Casa de la Juventud.

oincidienco con el tercer aniversario de la biblioteca de Arroyomolinos, los escolares de primaria del municipio participaron en el concurso ‘Pinta la mascota de tu biblioteca’. Todos los dibujos premiados y presentados por los más pequeños están expuestos en el edificio de ‘Las Artes’ de la Biblioteca Municipal.

Rock en la Casa de la Juventud de Humanes

C

oncierto de rock a cargo del grupo “Optimus Time”, en la Casa de la Juventud a las 21:00 horas del viernes, día 16.

PINTO

E

‘Nada es imposible’ con la magia de Enrique de León ■ L. O.

E

nrique de León presenta un espectáculo donde la imaginación es el límite. Levitaciones, escapismos, mentalismo, desapariciones y muchas sorpresas más. Llega al teatro Francisco Rabal el próximo viernes 15 de abril, a las 21:00 horas. El precio de las entradas será entre 4 y 6 euros.

Regresan de nuevo los chicos de ‘Grease’ al teatro Francisco Rabal

E

l Aula de Teatro de la Escuela de Música de Pinto regresa al teatro municipal Francisco Rabal para representar nuevamente la adaptación teatral de la película ‘Grease’, con 25 actores en escena y 10 músicos tocando en directo. Será el sábado 16 de abril a las 19:00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.


20

Cultura

14 DE ABRIL DE 2011

‘Almoneda’ expondrá en Ifema, hasta el próximo 17 de abril, 25.000 piezas antiguas La feria recogerá Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo para los amantes de la decoración, que podrán adquirir ‘art decó’, clásicos y mobiliario de época a buen precio

■ Rebeca González

L

a feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, Almoneda, mostrará en una muestra abierta al público alrededor de 25.000 piezas de decoración procedentes de todo el mundo, hasta el próximo 17 de abril. Esta feria de venta directa al público dará la oportunidad a los amantes de la decoración de adquirir mobiliario único y objetos inéditos a un buen precio. La organización ha destacado que “el arte africano y asiático, que tanto ha triunfado como motivos de decoración en los últimos años, volverá a tener su protagonismo en la feria”. Las piezas recogidas en este espacio tendrán al menos 50 años de antigüedad y primarán

Algunos objetos de la feria Almoneda, ya tradicional en los pabellones de Ifema del Campo de las Naciones de Madrid.

los espacios dedicados al mueble clásico, rústico y decó de los años 50, 60 y 70, así como piezas de decoración como ta-

Libros Tipos y glifos Noticias del mundo editorial

‘El último día antes de mañana’ “623 gramos. Devuelvo las cenizas a la urna. La cierro y respiro hondo. Calculo. 2 quilos y 760 gramos menos que al nacer. Con los ojos abiertos enseguida. Muy abiertos. Una mirada lo bastante conmovedora para que se me hiciera un nudo en la garganta.” Así comienza la última novela de Eduard Márquez, publicada por Alianza Editorial, en la que el autor permanece fiel a sus principios de brevedad narrativa y contención estilística. Tras la muerte de su hija, el narrador de El último día antes de mañana reconstruye su propia historia en medio de un naufragio emocional. Esta obra es una emotiva reflexión, teñida de nostalgia y de lirismo, sobre la amistad que permanece y supera el paso del tiempo, el dolor de la ausencia, los amores perdidos y la fragilidad de los mundos que construimos para justificar nuestras vidas.

llas, cristal, alfombras, lámparas, tapices, cerámica, arqueología, grabados, además de complementos de moda.

Los muebles de época también tendrán un lugar especial en ésta tradicional exposición pues, según los expertos, el mobiliario de época se valora “no sólo como objetos, sino con un doble interés: como muebles plenamente funcionales y como testimonio de determinada época de la Historia, sino que las antigüedades ocupan un lugar destacado en las tendencias de decoración más valoradas, que apuestan de manera contundente por la mezcla”. Alrededor de 145 ‘brocanteurs’, anticuarios y galeristas exhibirán en los pabellones de Ifema sus objetos únicos y genuinos procedentes de cualquier rincón del mundo y que harán las delicias de los amantes de la decoración así como los del art decó y el mobiliario.

Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

E

l productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho fue elegido, el pasado domingo, como decimotercer Presidente de la Academia de Cine, ‘arrebatándole’ el puesto a Bigas Luna. El fundador de Alta Films y propietario de los cines Renoir releva en el cargo a Álex de la Iglesia, mientras que la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell lo harán como vicepresidentes primero y segundo. En declaraciones a los medios, González Macho afirmó que “me presento porque llevo 42 años en el cine, y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente”.

Música Con fusas y semifusas

■ Serdistone

Pero, ese no soy yo, no, no, no, no soy yo Todo el mundo debería estar colocado, eso escribía en mi columna del último número, citando a Bob Dylan, cuando era Bob Dylan, antes de convertirse en esta especie de mito-totem impersonal y autómata en el que se ha convertido. No sé si creer que son cosas de la edad, que amansa y apoltrona en la comodidad del mullido sofá de los años. Antes de que los tiempos al final no cambiaran, no había nada más parecido a un boxeador que un músico de folk o de rock (la industria de hoy en día no permite ya ciertas licencias), los boxeadores solían pelear por hambre y salían al cuadrilátero dejándose el alma, y los músicos, desde ella, tocaban buscando respuestas que, al parecer, quedaron en el aire. El 5 de abril, ante un público de 8.000 personas –2.000 del aparato de Gobierno– Bob Dylan se presentó en Pekin tras 3 años de prohibición por parte del Gobierno chino a cualquier artista occidental gracias a Björk cuando gritó ¡Tibet!

al final de un concierto. Dylan sometió su repertorio y sus letras a una ardua revisión por el Ministerio de Cultura para evitar que cantase algo “inapropiado” y pasó por el aro, aceptó, algo impensable, el no atacar ciertas canciones y el no hacer alusión alguna a derechos civiles. Los tiempos no cambiaron nada; en un par de noches, no sé si fue por la edad, que promete ser implacable con todos, el Sr. Zimmerman tiró al traste los ideales de mucha gente a lo largo de cinco décadas. Y me da mucha rabia, no saben ustedes cuánta, el tener que escribir estas cosas de tamaño icono de la contracultura de los años 60; pero a la vez, siendo justos, recuerdo esta otra canción: “You say you’re lookin’ for someone Who’s never weak but always strong To protect you and defend you, wheter you’re right or wrong (...)” “(...)No, no, no, it ain’t me babev It ain’t me you’re lookin’ for, babe.” “Dices que buscas a alguien Que nunca sea débil pero siempre fuerte Que te proteja, o te defienda, lleves razón o no (...) “(...) No, no, no, ese no soy yo , nena Yo no soy lo que tú estás buscando.”

serdistone@gmail.com

“A Treasure” Nuevo lanzamiento de Neil Young, un disco de 12 temas grabados durante el Tour de Young de 1984, promocionando su álbum ‘Old Ways’ y contiene 6 canciones inéditas. Entre ellos ‘Grey Riders’. ‘A Trasure’ presentará el trabajo de Young en el escenario junto a algunos de los más grandes artistas de la historia de la música country, incluyendo al gran -recientemente fallecido- Ben Keith, en la Steel Guitar y Rufus Thibodeaux en violín, junto a leyendas vivas como Spooner Oldham y Hargus “Pig” Robbins en el piano, Tim Drummond y Joe Allen en el bajo, y Karl Himmel en batería, entre muchos otros. ‘A Treasure’ es el primer lanzamiento de Young desde el álbum ‘Le Noise’ del año pasado, ganador de un Grammy y Premios Juno. ‘A TREASURE’ Neil Young Reprise Records Fecha: 24 de mayo de 2011 Vinilo 14 de junio de 2011 CD, blue ray


Cultura 21

14 DE ABRIL DE 2011

Estrenos a partir del viernes 15 de abril

A mi bola

Cine

ARIES

21 de marzo – 20 de abril.

Caperucita Roja De la directora de ‘Crepúsculo’ llega a los cines ‘Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo?’, una sobrecogedora versión de una leyenda de hace más de 700 años enmarcada en el género de fantasía, terror, trhiller y cargada de misterio. Un filme que combina fantasía y romanticismo de la mano de actores avalados por una gran trayectoria profesional, entre los que se encuentran Amanda Seyfried, que interpreta a Caperucita Roja, a la nominada al Óscar Virginia Madsen (Entre copas) y a la oscarizada Julie Christie.

A

manda Seyfried interpreta a Valerie, una joven y bella mujer que está dividida entre el amor de dos chicos que viven en su misma aldea medieval y que en los últimos tiempos está sufriendo el ataque de un hombre lobo. Valerie está enamorada de un joven leñador de su aldea, Pedro (Shiloh Fernandez), pero sus padres han arreglado su matrimonio para comprometerla con el rico Henry (Max Irons). Peter y Valerie tienen planeado escapar juntos, pero el hombre lobo que merodea en los alrededores asesina a la hermana mayor de Valerie, por lo que sus planes dejan de tener sentido. Hasta la fecha, el pueblo ha podido contener la sed de sangre del hombre lobo oferciéndole una vez al mes animales para saciar su hambre, pero ahora quiere una víctima humana. El padre Salomon, reconocido ca-

TAURO

21 de abril – 21 de mayo.

Tus amigos/as quieren decirte algo y no saben cómo. Reúnelos a todos y pónselo fácil, pregúntaselo directamente. Los malos tragos, cuanto antes, mejor.

GÉMINIS

22 de mayo – 21 de junio.

Mira que eres cabezota. Te has propuesto llegar a lo más alto y vas a por ello sin conformarte con nada menos. Pero ten cuidado porque la caída puede ser mayor.

CÁNCER

22 de junio – 23 de julio.

zador de hombres lobo, llega al pueblo para ayudar y descubre que cualquier habitante puede ser el lobo, pues por el día toma forma humana. La conexión especial de Valerie con la bestia la hace pensar que quizá Peter sea el lobo.

Ficha técnica

Director: Catherine Hardwicke. Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Virginia Madsen, Billy Burke. Género: Thriller. Guión: David Leslie Johnson.

Videojuegos

LEO

24 de julio – 23 de agosto.

Cada día que pasa estás más distante y distraido/a, y eso hace que tus amigos/as te miren extrañados. Aclárate y vuelve a ser la misma persona de siempre. 24 de agosto – 23 de septiembre.

Contigo se cumple a rajatabla el dicho de ‘la primavera, la sangre altera’, porque estos días estás muy muy alterado. Relájate porque se te nota demasiado.

El día 20 sale a la venta uno de los juegos más interactivos e impactantes de los últimos años. ‘L.A. Noire’ es una mezcla entre aventura gráfica y acción desbordante donde nuestras decisiones serán, de verdad, cruciales para la trama. os Ángeles, 1947. Nos metemos en la piel del detective Cole Phelps, que va detrás de un asesino en serie. Y para llegar a él tendremos que conducir, disparar, buscar pruebas, interrogar... ‘L.A. Noire’ es la última joya de Rockstar, los creadores de dos de los mejores juegos (series, más bien) de la historia: ‘Grand Theft Auto’ y ‘Red Dead Redemption’. El primero, ambientado en el Miami actual. El segun-

Vaya semanita la anterior, espero que te hayas recuperado del catarro y que te pongas las pilas porque te esperan largas jornadas de duro trabajo.

VIRGO

L. A. Noire

L

Es tiempo de sol, de cañas en la terracita, de paseos al aire libre... Pero no te confíes porque dicen que ‘en abril, aguas mil’ y ‘hasta el 40 de mayo no quites el sayo’.

Sudoku

do, en el salvaje Oeste. Pues bien, ‘L.A. Noire’ es una especie de continuación de ambos, pero muy mejorada, con un nivel de gráficos y de trama de auténtico impacto: tendremos que darle al ‘coco’ porque dirigiremos a un personaje en todas sus actividades, y en función de nuestras decisiones pasará una u otra cosa. Para bien o para mal. Sale en PS3 y Xbox 360. Y es violento, grosero, sangriento... para mayores de 18.

Por Xènia Bonmatí

LIBRA

24 de septiembre – 23 de octubre.

Deja de contarle tu vida a todo el mundo porque algún día, el hecho de que seas tan confiada con la gente, te va a jugar una mala pasada. Además, eres un/a plasta.

ESCORPIO

24 de octubre – 22 de noviembre.

Eso que sientes por esa persona ya ha dejado de ser amor y se ha convertido en una obsesión. Si no pones fin a la situación caerás enfermo/a.

SAGITARIO

23 de noviembre – 21 de diciembre.

El camino que recorres tiene muchas piedras y no podrás dar patadas a todas, así que aprende a sortearlas de otra forma o lo pagarás caro.

CAPRICORNIO

22 de diciembre – 20 de enero.

¿Ya estás pensando en pedir las vacaciones de verano? Espérate a que pase al menos Semana Santa porque alguien, arriba, puede ponerte la cara colorada.

ACUARIO

21 de enero – 19 de febrero.

Menos mal que ya se te ha pasado la fiebre y los mocos, parecías un espectro andante por los pasillos. El problema es que le has pasado los virus a todos.

PISCIS

20 de febrero – 20 de marzo.

Pasas los sábados y domingos dándole a los mandos de la videoconsola y cuando acabas estás como ido/a. Sal a respirar aire puro, a pasear y tomar el sol, te vendrá bien.


22

Clasificados

14 DE ABRIL DE 2011

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta CerCa Getafe Central. Vendo piso seminuevo, 69 m más patio de 10, 1ª planta, 2 dormitorios, baño, aseo, cocina amueblada completamente nueva, tarima. 228.000 euros. Telf: 916950672 /679609779 SeCtor 3. Vendo Chalet adosado, 300 m2, con 4 alturas, parque en 1ª planta, patios 100 m2 y 25 m2, 3 terrazas, carpintería interior. 480.000 euros. Telf: 636106481 Zona Centro de leGanéS. Piso 169 m, 4 habitaciones, salóncomedor, 2 terrazas, cocina con office, 2 cuartos de baño, plaza de garaje, trastero incluido, 400.000 Euros. Telf: 615815111 Vendo PiSo en Getafe, 60 m2 a 100 m de la Universidad Carlos III, amueblado, recién reformado, tarima, calefacción, aire acondicionado. 185.000 €. Tel. 690377898 el berCial, 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, saló n 21 m2, cocina amueblada con tendedero, 2 aires acondicionados, 2, armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 220.000 €. Telf: 619564914 Vendo PiSo en Getafe centro, bajo de 87 m2, reformado, independiente, 2 hab. antes 3, 2 baños, 3 armarios empotrados, calefacción central, aire acondicionado, parquet, pintura lisa. muy luminoso bien comunicado. 220.000 € Tel. 661118183 Vendo átiCo 2 dormitorioS con 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble y gres en cocina y baños.

Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados con puertas correderas, forrados con maletero y barra de colgar. Pintura plástica lisa, escayolas en techos. Aire acondicionado en salón y dormitorios. Calefacción individual de gas con radiadores de aluminio. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada con vitrocerámica, horna, campana extractora y fregadero inoxidable. Tendedero en cocina cerrado de aluminio. Sistema de alarma conectada a central. Un vecino por planta. Reciente construcción. 230.000 €. Precio negociable. Mejor ver. Tel. 634295072 Se Vende PiSo. Vivienda situada junto al Ayuntamiento de Getafe, 1ª planta. 80 m2, 2 dormitorios, baño, cocina y office. calefacción gas natural. Reforma integral. A estrenar, muy luminoso. 180.000 €. Tel. 916964313 / 690817644 fuenlabrada, junto Renfe. Vendo piso 127 m, 4 dormitorios, 2 baños, salón, cocina amueblada, parquet, puertas de roble, trastero, plaza de garaje, con piscina, jardín. Telf: 633781162 Getafe Centro. Piso en venta y alquiler con opción a compra. Telf: 670355099 Getafe, Kelvinator. 110 m, salón independiente, cocina amplia, 3 dormitorios, 2 baños, 7 a/e, puertas de roble, patio propio, jardín, gas natural, climalit, garaje, trastero, 259.000 Euros. Telf: 619921850 Guardamar del SeGura. Vendo apartamento 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, cerca de playa, vistas al mar, garaje, 2 trasteros, 135.000 Euros. Telf: 620159508

leGanéS. Vendo piso 95 m, en la zona centro de Leganés, 3 dormitorios, 2 baños, calefacción, a/a individual, ascensor, 2 terrazas, reformado, 270.000 Euros incluido garaje. Telf: 916930589 fuenlabrada, zona Fuenlabrada II. Vendo piso 3 dormitorios, cocina, baño, salón, hall, tendedero y amplia terraza, 87 m2 construidos, completamente reformado, 147.000 Euros negociables. Telf: 644485157 humaneS, C/ Olivo. Piso 90 m2, 3 dormitorios, amplio salón, cocina, cuarto de baño, terraza, muy cerca de Renfe, a 3 minutos, 125.000 Euros. Telf: 644485157 Getafe norte. Vendo ático 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, totalmente reformado, con terraza en 2 dormitorios comedor, buhardilla se puede construir 45 m2, 289.000 Euros. Telf: 609740185 Guardamar del SeGura. Apartamento 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, cerca playa, vistas mar, garaje, trastero, opcional, 135.000 Euros, plaza garaje con trastero grande 12.000 Euros. Telf: 916484270 Zona eSCritoreS. Vendo piso 68 m2, 1ª planta, patio, 3 dormitorios, baño, puertas nuevas, contraventanas con climalit y mosquiteras, toldo, a/a, parquet. 160.000 Euros. Telf: 661693393

PISOS COMPRA PISOS ALQUILER oferta Getafe. Alquilo habitación en piso compartido con chico y chica, al lado universidad, amueblado, exterior, luminoso, 4ª piso con ascensor en construcción, 300 Euros comunidad incluida. Telf: 630681181 la manGa del mar menor, Murcia, C/ Gran Vía. Alquilo amplio apartamento, 2ª, 3 dormitorios, terrazas a los dos mares, 2 baños, salón y cocina, muy amplios. Telf: 916874142 Getafe. Alquilo piso zona céntrica, completamente amueblado, con 2 dormitorios, 600 Euros comunidad incluida. Telf: 916826233 / 630020712 Getafe. Se alquila piso zona Ayuntamiento, 3 habitaciones, amueblado, 600 Euros incluido comunidad. Telf: 678440432 madrid, Puerta de Toledo. Apartamento todo exterior, grande, 40 m2, dormitorio, salón, cocina, baño, todo independiente, mejor zona de Austrias, 450 Euros gastos incluidos. Telf: 636798929 /914312820 madrid, metro Embajadores. Piso 2 dormitorios, salón, cocina,

baño, todo independiente, ideal gente joven, 500 Euros, gastos incluidos. Urge. Telf: 636798929

Getafe, C/ Juan Butragueño. Se alquila plaza de garaje. 80 Euros mes. Telf: 916831710

alCorCón, C/ Infantas. Se alquila piso 2 dormitorios, totalmente reformado, amueblado, con calefacción, a/a, 650 Euros mes, comunidad incluida. Telf: 645355157

embajadoreS. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, ideal parejas, chico chica, 500 Euros. Urge. Telf: 914312880

elíPtiCa. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, duplex, reformado, nuevo a estrenar, 2 baños, 500 Euros. Urge. Telf: 618279469 Parla. Alquilo piso céntrico, cerca de renfe, 1 dormitorio, comedor, cocina, servicio, amueblado, para una persona sola o pareja. Telf: 609005923 Guardamar del SeGura. Alquilo apartamento 2 dormitorios, con piscina, zona El Puerto. Semana Santa, vacaciones, 400 Euros semana. Telf: 620159508 Getafe. Se alquila piso 4 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, 2 terrazas, plaza de garaje, todo exterior, muy amplio, luminoso, muy bien comunicado, mejor ver, 900 Euros. Telf: 610071959 leGanéS, Plaza Mayor. Alquilo plaza de garaje. 50 Euros. Telf: 916932698 C/ PanadeS. Alquilo plaza de garaje, 1ª planta, 60 Euros. Telf: 916932698 leGanéS, Madrid. Se alquila plaza de garaje, junto a casa del reloj, 50 Euros. Telf: 916943493 atoCha. 2 dormitorios, salón, cocina, baño, totalmente independiente, ideal gente joven, 500 Euros 1 mes de fianza. Telf: 636798929 aluChe. Estudio para entrar a vivir, amueblado, metro en la puerta, ideal parejas, 350 Euros. Un solo mes de fianza. Telf: 914312880 PlaZa elíPtiCa. Ático, dormitorio, salón, cocina, baño, gastos incluidos, todo exterior, metro en la puerta, 400 Euros. Ideal parejas jóvenes. Urge. Telf: 914312897 leGanéS, CarraSCal. Se alquila piso 3 habitaciones, calefacción y agua central, metro sur y renfe 5 min, excelentes vistas y soleado, 625 Euros mes. Telf: 677007614 ZarZaquemada, C/ Rioja esquina Alcarria. Se alquila plaza de garaje, 45 Euros. Telf: 916898702 / 616882011 PlaZa tirSo de molina. Getafe, Alhóndiga. Alquilo plaza de garaje para moto, vigilada 24 h, 35 Euros mes. Telf: 645806323 Getafe Centro, Avda de los Ángeles. Alquilo habitación para chica en piso compartido, 190 Euros mes, comunidad incluida, todos los servicios. Telf: 916831710 Getafe, Plaza de las Heras. Se alquila plaza de garaje, 80 Euros mes. Telf: 916831710

marquéS de Vadillo. Alquilo piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado o vacío, familias o gente joven, 550 Euros. Oportunidad. Telf: 636798929 CarabanChel. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, para entrar a vivir, todo exterior, 550 Euros. Telf: 636798929 PlaZa elíPtiCa. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, exterior, a/a, ducha con hidromasaje, ideal para 2 personas, 475 Euros. Telf: 914312820 aluChe. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, equipado para entrar a vivir, 560 Euros. Urge. Telf: 636798929

demanda GARAJES Getafe Centro. Alquilo plaza de garaje. Telf: 670355099

LOCALES OFICINAS

Getafe, C/ Madrid. Vendo plaza de garaje 14 m2, en frente de la universidad, 18.000 Euros. Telf: 606865235

Carretera toledo Km. 11, Getafe. Se alquila oficina 70 m2, nueva construcción, muy luminosa, a/a calor y frío, seguridad 24 h. 750 Euros. Telf: 916961263

Getafe, Zona Centro. Plaza de garaje alquiler con opción a compra. Telf: 670355099 C/ loS robleS, Alcorcón. Vendo plaza de garaje. Telf: 696711700 alCorCón. Vendo plaza de garaje, en el recinto ferial, 1ª planta, plaza muy amplia, contra la pared, precio de costo. Telf: 669803829

Zona uniVerSidad, Getafe. Se alquila habitación en piso compartido, con derecho a cocina, baño y salón, 230 Euros. Telf: 912954155 Guardamar del SeGura. Alquilo apartamento. Semana Santa, temporadas del verano, quincenas o meses. Telf: 916484270

Getafe, C/ Madrid. Se alquila plaza de garaje, fácil de aparcar, 85 Euros negociables. Telf: 625227400

arenaS de San Pedro, áVila. Alquilo bonita casa, calle empedrada, 2 plantas, 3 dormitorios, 2 baños, totalmente remodelada, cerca centro, calle tranquila, económica. Telf: 916874142

Getafe Centro. Se alquilan plazas de garaje. Telf: 670355099

Cuatro CaminoS. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, magnífica oportunidad, metro en la puerta, ponlo a tu gusto, 500 euros. Telf: 636798929

ZarZaquemada, C/ Roncal. Vendo plaza de garaje, junto a Renfe Zarzaquemada, 1ª planta, 17.000 Euros, vigilada. Telf: 600731586

aZCa. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, para entrar a vivir, totalmente equipado, metro en la puerta, buena zona. 600 euros gastos incluidos, 1 mes fianza. Telf: 914312897 Getafe. Se alquila piso C/ Álvaro de Bazán, 2 dormitorios, salón, cocina, baño, 650 euros comunidad incluida. Telf: 655983920 Playa de PileS. Se alquila piso a 80 m del mar. Meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, quincenas o mes. Telf: 962831538 PlaZa elíPtiCa. Alquilo piso 2 dormitiorios, salón, cocina, baño, amueblado, ducha con hidromasaje, a/a, 490 euros. Telf: 914312820 Zona KelVinator. Se alquila piso 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, gas natural, amueblado, con garaje 850 euros, sin garaje 800 euros. Telf: 626448389

C/ San iSidro, Getafe. Vendo plaza de garaje. Telf: 620223820

General PinGarrón, Getafe. Alquilo plaza de garaje, amplia, 80 Euros. Telf: 617402548

alquilo loCal ComerCial En Getafe, a dos calles, Calle Canario y Calle Faisán. 198m2. Tel. 916978013

CarabanChel. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, equipado, muy soleado, ideal chicos, chicas o familia, gran oportunidad, 550 euros. Urge. Telf: 914312894

alCorCón, C/ Maestro Victoria esquina José Aranda. Vendo plaza de garaje, 16.000 Euros. Telf: 9616123840

Getafe, zona centro. Plaza de garaje en venta y alquiler con opción a compra. Telf: 670355099

C/ maeStro ViCtoria, Alcorcón. Alquilo plaza de garaje, 4ª planta, vigilancia 24 h, 50 Euros. Telf: 695385817 Zona KelVinator, Getafe, C/ Ramón Rubial. Alquilo plaza de garaje, fácil acceso, 60 Euros. Telf: 618741047 C/ Cataluña, Getafe. Se alquila plaza de garaje. Telf: 627461498

oferta

Getafe Centro. Se vende local comercial de 170 m2. Telf: 670355099 leGanéS, Zarzaquemada. Se alquilan 2 locales comerciales, uno 130 m con salida de humo y a/a, otro 70 m. Telf: 696296244 C/ Sierra de albarraCín, Alcorcón. Alquilo local comercial, actualmente funcionando como zapateria, 140 m, todo en planta, 1.500 Euros, impuestos incluidos. Telf: 916122574 Getafe Centro. Se alquila local comercial de 70 m2. Telf: 670355099 SeCtor 3, Getafe. Alquilo centro de estética, 250 Euros mes. Telf: 916810657 Getafe. Oficina 143 m, luminosa, construcción nueva, servicio de seguridad, alquiler 1.500 Euros. Telf: 916961263

2. Empleo oferta liCenCiada en Ciencias, con experiencia, imparte clases de matemáticas, francés y otras asignaturas. Telf: 670780868 liCenCiada se ofrece para cuidado de ancianos o niños. Zona Sur, Alcorcón y alrededores. Telf: 670780868 Se neCeSita PerSonal para empresa de limpieza. Interesados enviar curriculum a rrhh@ grupogonzalezgervaso.com


Clasificados 23

14 DE ABRIL DE 2011

anuncios breves

Precio máximo de la llamada: Red Fija: 1,18 Euros/minuto. Móvil: 1,53 Euros/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080. Teléfono de Atención al Cliente: 902440140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h..

( 807 505 529

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios demanda ProfeSora exPerimentada imparte clases particulares de todos los niveles de Inglés, grámatica integrada a la conversación, 15 años de experiencia. Metro Carrascal, Leganés. Telf: 916809151 / 680932776 ChiCa se ofrece para pasear perros, precio económico. Leganés. Telf: 639503437 Se dan ClaSeS de inGléS para niños Preescolar, E.S.O. y Bachillerato. Telf: 639503437 ProfeSor de enSeñanZa Secundaria imparte clases de apoyo y refuerzo a todos los niveles de Matemáticas, Física y Química. Telf: 677007614 Señora eSPañola se ofrece para trabajar como limpiadora, de oficinas o casas particulares, cuidadora o acompañante de niños y mayores. Telf: 650513215 matrimonio reSPonSable cuida de ancianos en casa de los cuidadores, durante el día, en Pinto. Telf: 638751335 aPrende inGléS juGando. Se dan clases de Inglés Infantil y Pri-

maria, individual o grupos de 3-4 niños, muy amenas, excelentes precios. Telf: 916874142 Se ofreCe CoCinero, repostero, montador de barra, elaboración de menús, muy económicos. Sólo media jornada en Seguridad Social y 555 Euros mes. Telf: 680748394 ChiCa reSPonSable, de Getafe, experiencia en jardinería, almacenes, fábricas, se ofrece para trabajar en casas, reparto de publicidad. Telf: 658528379 ChiCa se ofrece para trabajar en oficinas, bancos, etc, o para planchar por las tardes. Telf: 627020646 CoCinero se dirige a empresario y amantes del buen paladar, que buscan experiencias y la buena económica. Consultar salario. Telf: 680748394

Señora Peruana, 32 años ofrece trabajo de manicura, pedicura y trabajos de uñas esculpidas en acrílico. Telf: 620510930 / 916953857

ConduCtor Con exPerienCia, todos los carnets, experiencia en ambulancias. Responsabilidad absoluta. Tel. 658550476

Señora eSPañola, 60 años, con coche propio, viviendo en Leganés, se ofrece para acompañar señoras mayores, cuidado de niños. Telf: 916804815

Se ofreCe Señor para cuidar personas mayores. Tel. 659711208

Historia del Arte. Dejar respuesta en azulvalencia@hotmail.com

90 CV 59.122 km, año 2007, 8.500€. Tel. 916210443

adminiStratiVa, facturación, contabilidad, más de 10 años de experiencia. Tel. 627600908.

Vendo PeuGeot 207 Confort, 1.4i, 75 CV 36.925 km, año 2008, 8.500€. Tel. 916210443

Se ofreCe ChiCo joVen y profesional en el sector de ventas de car-

Se ofreCe Señora Para trabajar por horas en Alcorcón, servicio limpieza. Tel. 916113633

mariSa, de fuenlabrada. Empleada de hogar o cuidado de niños. Telf: 654705563

PC@HOME

Se ofreCe ConSerje para comunidad de propietarios o garajes con experiencia. Tel. 916410046

Vendo alfa romeo 156 1.9 jtd Distinctive 115.000 km. Distribución hecha a los 90.000. A toda prueba. No fumador, siempre en garaje. 6000€.Tel. 699854277

imParto ClaSeS de E.S.O y Bachillerato, de las materias de Matemáticas, Física y Química e Inglés. Telf: 696934421

C/ juan muñoz, 25. leganés

ProfeSora con amplia experiencia docente, da clases particulares en primaria y E.S.O, para asignaturas de Ciencias. Zona Leganés. Telf: 635219055

me ofreZCo para trabajos de pintura, albañilería, tarima, construir chimeneas, arreglar tejados, etc. Telf: 666151285

inGléS, desde 5ª de Primaria, E.S.O., Bachillerato y Selectividad. Experiencia y eficacia, económico. Leganés. Telf: 916873161

ChiCa Peruana de 32 años busca trabajo cuidando personas o limpieza para casas, de Lunes a Viernes, preferiblemente por las mañanas. Telf: 620510930 / 916953857

Señora eSPañola con experiencia cuidaría niños o personas mayores. Zona Alcorcón, Móstoles, Aluche. Tel. 916410059 630351948

Informática a domicilio

91 694 26 99

Reparación de ordenadores

tarifa plana de mano de obra

40 euros

tenga lo que tenga

mano de obra 30 € presentando este anuncio burantes, para trabajar en gasolineras y estaciones con mas de cuatro años de experiencia.buen trato con el cliente,serio,responsable y puntual. Tel. 666161285 liCenCiado en hiStoria del Arte da clases particulares de Historia e

me ofreZCo Como planchadora, cuidadora de niños o mayores, empleada del hogar. A media jornada, mañana o tarde. Getafe. Tel. 636455109

3. Motor Vendo PeuGeot 207CC Sport, 1.6 HDI, 110 CV, 64.800 km, año 2007, 12.900€. Tel. 916210443 Vendo PeuGeot 207SW Sport, 1.4 VTi, 120 CV, 22.245 km, año 2010, 11.900€. Tel. 916210443 Vendo PeuGeot 207 Premium, 1.6 VTi, 110 CV, 22.245 km, año 2009, 9.900€. Tel. 916210443 Vendo PeuGeot 207XS, 1.4i,

4. Servicios VARIOS PSiCóloGo, ansiedad, depresión, fobias, parejas. Telf: 916883696 C/ Parque del teide 27. Peluquería, rayos uva, estilista, bono para novias de recogidos, masajes, depilaciones. Telf: 916118152 tarima flotante y Parquet. Colocación de tarimas flotante sin obras, lijado y barnizado. Precios económicos. Telf: 619399276 / 916827821

5. Relaciones joVen aboGado, bien parecido, agradable, respetuoso, discreto, completamente sano, busca pareja o matrimonio, sin importar físico ni edad, para compartir buenos momentos en clima de amistad. Telf: 680506112 deSeo ConoCer Señora entre 60-65 años, no fumadora, libre de cargas familiares, para relación seria y estable. Telf: 692608939 Viudo jubilado busca española de 58 años, para formar pareja estable. Telf: 626888627 Señor Viudo de Alcorcón desea conocer señora entre 60-65 años, no fumadora, libre de cargas familiares, para relación seria y estable. Telf: 692606939

6. Varios Vendo traje de niño, de comunión, modelo almirante, talla 12, puesto 2 horas, no necesita tinte, comprado en Corte Inglés, 100 euros. Regalo camisa y corbata. Getafe. Telf: 916833984


al cabo de... La Calle nº04 Humanes  

nº04 del periódico "al cabo de... La Calle" edición Humanes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you