Issuu on Google+

www.alcabodelacalle.com Publicación controlada por:

Y además... ALCORCÓN GETAFE LEGANÉS PINTO

Número 02 – Año 1 17 de Marzo de 2011 Periódico quincenal D.L.: AV-167-09

HUMANES · GRIÑÓN · ARROYOMOLINOS · MORALEJA

EntrEvista con El alcaldE, José ramón navarro

“El tren de Cercanías llegará hasta Griñon en el año 2014”

Fomento acaba de remitir al Ayuntamiento de Griñón el anteproyecto para prolongar la línea C-5 de Cercanías hasta el municipio. Las previsiones del alcalde, José Ramón Navarro, del PP, es que el tren llegue a la localidad “en el año 2014, o 2015 como máximo”. Una buena noticia en medio de una crisis “que nos ha obligado a apretarnos el cinturón hasta 4-5 límites insospechados”

El alcalde de Moraleja negocia con la Comunidad el desbloqueo del PGOU

Encuesta: ¿Cree que es positivo para la política municipal la aparición de tantos partidos independientes?

Carlos Estrada advierte a Urbanismo que con menos de 6.000 viviendas las repercusiones económicas de los servicios que impone el Gobierno regional hacen inviable el planeamiento 6 Leña al mono

9

Quejas en Griñón por la “nueva” avenida de Navalcarnero, cuya mediana convertiría uno de los principales accesos del municipio en una ratonera si se avería un vehículo

Humanes

7

Tres concejales del CSH renuncian al acta y anuncian que se presentarán por otro partido tras acusar al alcalde, Álvarez Sojo, de “ni gestionar ni tomar medidas contra la crisis”

Vote en: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

17 DE MARZO DE 2011

La foto Premio al Grupo Norte Seguridad

Edita Magnífico Madrid Films S.L. Gerente Juan Manuel Lozano Director Gabriel Muñoz Redacción Eduardo Fernández Arantxa Naranjo Héctor Menéndez Paco Simón Óscar Rebollo Rebeca González

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha reconocido la labor del Grupo Norte Seguridad en el fomento del empleo, por la contratación de diez de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la localidad durante el pasado año 2010. El director de Seguridad de Grupo Norte, Sergio Cerezal, fue el encargado de recoger el premio entregado por el alcalde arroyomolinense, Juan Velarde, en el marco del acto anual de entrega de Diplomas y Acreditaciones al Voluntariado.

redaccion@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Sergio Arango Antonio Rodríguez

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00 Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Imcodavila, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

El balancín

Se ha dicho... La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre al Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez: “Ocúpate de que ‘Mou’ se ponga las pilas”. (Europa Press 14/03/2011)

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría tras manifestar que el Metrobús no existe: “Ha sido un error de los más importantes que he tenido en mi vida política”. (www.elmundo.es 14/03/2011)

Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores, durante su visita a un zoco de la capital de Egipto, El Cairo: “Este paseo es muy bonito, pero está todo muy vacío. Es una pena”. (www.libertaddigital.com 14/03/2011)

Tomás Gómez, sobre un debate con Esperanza Aguirre que excluya a IU: “Los ciudadanos tienen derecho a ver un debate entre las dos personas que pueden ocupar el despacho en la Puerta del Sol”. (Europa Press 14/03/2011)

RESuLTADOS DE LA ENCuESTA ¿Cree que el Ayuntamiento de Moraleja es responsable de la situación de los cooperativistas de ‘La Tenería’?

Sí No

Se habla de...

Torrente 4 revienta la taquilla en su primer fin de semana

36% 64%

Sube...

Francisco Ferrero

Tras abandonar en septiembre pasado el equipo de gobierno local y entregar su acta de concejal, fundó el Partido Independiente de Arroyomolinos. Después de varios meses, presentó su nueva formación el pasado sábado ante más de 350 simpatizantes.

Fiesta de la coliflor

Con la de este año, son ya XXIX las ediciones en las que Griñón ha acudido puntual a su cita festiva con su recurso más conocido. Además, es el único pueblo de Madrid que celebra actos dedicados a un producto agrícola. Una tradición que deseamos dure muchos años más.

Baja...

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria En Al Cabo de la Calle queremos que seas parte de nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntos buscaremos alguna solución. Envía tus propuestas por e-mail a:

redaccion@alcabodelacalle.com O por correo postal a: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

Un total de 8,12 millones de euros en tres días es el impresionante registro que ‘Torrente 4. Crisis Letal’ ha conseguido durante el fin de semana de su estreno. La irrupción de la película de Santiago Segura ha significado, además, el quinto fin de semana más exitoso de la historia del cine en España. Sólo adelantan al cuarto film de la saga ‘Piratas del Caribe. En el fin del mundo’, con 8,9 millones logrados en mayo de 2007; ‘Shrek 2’, con 8,8 millones; ‘El código Da Vinci’, con 8,6, y ‘Piratas del Caribe II’, que registró 8,5 millones.

Ángel Mayordomo

El concejal de Urbanismo, Parques y Jardines de Humanes, se ha valido de su condición para que unos empleados municipales hayan realizado la poda de los árboles que hay en su jardín particular. Condenable uso de los recursos públicos.

BB Serveis

Treinta de sus empleadas, que trabajan para el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad de Servicios del Suroeste, están en huelga desde el 1 de marzo, pues no cobran sus nóminas desde agosto. Una situación que precisa solución urgente.


Opinion

17 DE MARZO DE 2011

EDITORIAL

Preocupante fragmentación

L

a confirmación en rueda de prensa, celebrada ayer, de que tres concejales de Compromiso Social por Humanes (CSH) abandonan el partido para formar un nuevo grupo político independiente con el que concurrir a las próximas elecciones municipales, es sólo el penúltimo episodio de una larga serie de escisiones que han afectado a los principales partidos políticos de la zona durante los últimos tiempos. A la ya citada secesión, hay que añadir capítulos como el acaecido en Griñón, donde dos ediles del equipo de Gobierno se presentarán bajo unas nuevas siglas independientes, o en Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, localidades en las que el PIA y el PDAP incrementarán, respectivamente, la nómina de formaciones entre las que podrán optar los electores el 22 de mayo. Este imparable proceso de atomización política local tiene, a nuestro entender, unas causas y unas consecuencias que, en general, son escasamente positivas respecto al correcto devenir de la vida pública municipal. Entre las primeras, cabe destacar el caudillismo de algunos líderes locales, que, envueltos en actitudes caciquiles y soberbias, obligan a muchos de sus subordinados o compañeros de partido a abandonar un barco en el que ya no se sienten representados. En oposición, también suele darse el caso contrario; la desmedida ambición de quienes no ven satisfechas sus aspiraciones en simples puestos de concejal y rechazan continuar a la sombra y ponen en marcha su propio proyecto personal con el fin de auparse a la Alcaldía. Y por lo que se refiere a las consecuencias, difícilmente pueda esperarse nada bueno ante semejante proliferación de minúsculas formaciones en todos estos pueblos. Una tendencia disgregadora que seguramente incrementará el hartazgo y el hastío de los ciudadanos en relación a sus representantes políticos y que les alejará aún más si cabe, del necesario compromiso con la realidad de sus municipios. Y para quienes aún se sientan con fuerzas para acudir a las urnas, se planteará el problema de elegir entre un voluminoso abanico de opciones, muchas de las cuales carentes de una línea ideológica o de un proyecto político claramente definido.

Con la excusa del medio ambiente Mercadona sigue el ejemplo de Carrefour. Escudándose en lo nocivo de unas bolsas que al parecer, tardan cientos de años en degradarse, el grupo que dirige Juan Roig ha optado por aumentar su cuenta de resultados a costa de cobrarnos los citados envases. Bolsas en las que, aparte de mostrar unos logotipos con los que luego les haremos publicidad gratuita al pasear con ellas por la calle, portamos decenas de artículos que van envueltos de igual modo en plástico y que además, hemos decidido adquirir libremente en sus centros. Los dos céntimos que Mercadona establecerá como precio para cada una de las bolsas que nos entregue a partir de junio pueden parecer una agresión poco significativa para nuestros bolsillos, pero tienen gran valor intrínseco, pues suponen la constatación de que tanto administraciones como empresas privadas han sentenciado que la protección del medio ambiente es la excusa perfecta con la que seguir esquilmando nuestros monederos. Pero frente a argumentos que tratan de dejarnos indefensos como consumidores, aún nos queda nuestra libertad de elección. Imperium

3

El frenazo ■ Andrés Aberasturi Se comprende que la tentación es grande, pero no parece aconsejable poner como ejemplo el modelo de la transición española en países como Egipto o Túnez. En realidad no conviene ponerlo en ningún país porque estos fenómenos sólo son válidos para un tiempo y un lugar y porque tuvimos la suerte de que la cosa -que no el modelo, porque no había modelo- salió bien. Pero primero fue el presidente del Gobierno en Túnez y ahora la ministra de Exteriores quienes en un ejercicio retórico más lleno de buena voluntad que de realismo, se empeñan colocar a España como espejo de camino que va de una dictadura a una democracia. Y no. Para empezar habría que recordar algo que nos guste o no, fue un hecho: Franco murió de muerte natural y no hubo revuelta popular alguna que lo mandara al exilio. Aquí tuvimos la oportunidad de apuntarnos a la ruptura o a la reforma, pero en Oriente Medio lo que se está produciendo es claramente la ruptura. En segundo lugar el sistema democrático es caro, no se improvisa y necesita de un contexto que lo haga viable. Cuando España llegó al trance de la libertad, existía ya una Seguridad Social, una educación obligatoria y un nivel de vida más que aceptable. Pese a las décadas de dictadura, sabíamos que lo normal era la democracia en la que vivían nuestros veci-

nos y que Europa era nuestro sitio, nuestra cultura. Y por último, tuvimos la suerte de que el propio dictador instaurara como Rey a un joven príncipe que entendió desde el principio que la Corona o se apuntaba a la democracia o carecía de futuro. Nada de esto pasa en los países que hoy viven ilusionados el fin de las dictaduras. Las desigualdades sociales son tan enormes, que más que un ansia de libertad y de derechos, lo que les ha llevado a la calle ha sido la falta de esperanzas, el futuro cerrado con la complicidad -esto conviene decirlo- de una Europa complaciente mientras esos dictadores fuesen un freno contra el extremismo y/o nos surtieran de petróleo. A todo esto habría que añadir la fuerte presencia de la religión en esos países y problemas tribales infinitamente más fuertes que los nacionalismos de España, Francia, Bélgica o Gran Bretaña. No se trata pues de exportar modelos de transiciones imposibles y me temo que ni siquiera de imponer democracias; bastaría con que Europa ayudase a desmantelar unos sistemas corruptos. Afganistán o Irak no son lo mismo que Túnez o Egipto, pero resulta trágicamente cómico que nos hagan creer que las tropas internacionales están allí hasta que culmine la democracia. Democracia y Afganistán o Irak, son, hoy por hoy, conceptos imposibles.


4

Griñón

17 DE MARZO DE 2011

José Ramon navaRRo, alcalde populaR de GRiñón

“Esta legislatura ha sido muy dura aunque el balance sigue siendo positivo”

José Ramon Navarro ha sido alcalde de Griñón durante las dos últimas legislaturas. Este próximo 22 de mayo espera revalidar su puesto en la Alcaldía por tercera vez consecutiva. Ha charlado con Al Cabo de la Calle sobre sus proyectos, el balance que hace sobre la última legislatura y su próximo reto: la llegada de la línea C-5 de Cercanías en 2014

■ Rebeca González Tras ocho años en el puesto, el alcalde de Griñón quiere sumar una tercera legislatura, que “afrontaré con la misma ilusión de antes pero con la experiencia adquirida”. AL CABO DE LA CALLE le entrevistó en su despacho. ¿Qué balance hace de la última legislatura? Esta legislatura ha sido de una dificultad tremenda. Somos una empresa que gestiona una localidad. Una empresa, cuando va mal puede reducir costes echando gente, pero un municipio no decrece sino que crece más y necesita más recursos; farolas, calles, servicios... Ha sido una legislatura muy dura porque todo lo que suponía el desarrollo urbanístico nos reportaba unos ingresos de casi 3 millones de euros al año. Ahora solo obtenemos 200.000 euros. Tenemos más gastos pero no más ingresos, en los que hemos tenido un decremento de casi 90%, lo que supone unos ajustes presupuestarios tremendos. Aún así, el balance es positivo. Para mí, lo más importante es haber equilibrado ingresos y gastos, además de haber conseguido un pequeño superávit, fruto de una gestión de una austeridad tremen-

José Ramón Navarro , alcalde de Griñón, en su despacho

da. Nos hemos ajustado el cinturón hasta límites insospechados: en esta legislatura no hemos dado ni un vino a los vecinos, no ha habido fiestas con toros, hemos reducido el coste de la pólvora de 25.000 a 12.000 euros, hemos recortado lo

prescindible. No puedo recortar en alumbrado público o en nóminas a empleados municipales. ¿Cómo se han tomado los vecinos estos recortes? La gente ha seguido teniendo

acceso a los servicios que prestábamos. Sólo hemos eliminado lo superfluo. No ha sido el momento de realizar inversiones. Con el Plan E y el PRISMA nos hemos tenido que arreglar, no hay para más. El vecino es com-

prensivo porque ve lo que está viviendo en su propia familia. ¿Hay algo que le quede pendiente? Siempre quedan muchas cosas que hacer. Hay proyectos que hemos

Bragado informó a los jovenes de los servicios que les ofrece la Comunidad

L

a Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, visitó el pasado miércoles la localidad de Griñón y se reunió con los jóvenes del municipio para hablarles de los servicios que les ofrece la Comunidad, entre ellos el Carné Joven que en Griñón se tramita en el Centro de Recursos Juveniles. Además, la Directora General de Juventud animó a los jóvenes a hacerse el carné puesto que según dijo “es un instrumento que os va a permitir entrar en un mundo de posibilidades de ocio, no solo con descuentos en tiendas, algunas de ellas de Griñón, y centros públicos, como el Teatro Municipal de Griñón, sino con becas, concursos y formación”. Guadalupe Bragado, acompañada en todo momento del alcalde de la localidad,

José Ramón Navarro y la concejala de Juventud, Mª Fernanda Gamo, también aprovechó su visita para informar a los jóvenes de los programas educativos y culturales, la promoción del asociacionismo para su participación en la sociedad, la red de servicios de información juvenil o los programas de ocio y tiempo libre También invitó a los jóvenes a utilizar las instalaciones del Centro de Recursos Juveniles, recientemente inaugurado, y las novedades de los servicios que se acaban de poner en marcha como el aula de estudio, el Ciber-Espacio: con 7 ordenadores donde pueden conectarse a Internet y zona WIFI y el local de ensayo, un estudio preinsonorizado, aunque de momento sin equipos, para que los grupos musicales de Griñón puedan ensayar con sus propios equipos.

Bragado acompañada del alcalde de Griñón y Mª Fernanda Gamo Pascual


Griñón

17 DE MARZO DE 2011

tenido que sustituir. Yo me quedo con las ganas de hacer un nuevo teatro municipal, algo que estaba dentro de nuestros objetivos pero que por el momento tendrá que esperar; seguiremos con nuestro modesto teatro. También queríamos construir el segundo polideportivo pero tampoco ha sido el momento y hemos priorizado otras cosas que los vecinos nos estaban pidiendo.

sultados el 22 de mayo? Serán los que tengan que ser. Yo soy optimista y creo que la gente sabrá valorar lo que se ha hecho por el municipio. A nivel de educación, a nivel de sanidad y, algo muy importante, las magníficas relaciones que Griñón tiene con la Comunidad de Madrid. Eso no se gana en un día, es una gestión de un largo período de tiempo. Es un compromiso que la presidenta tiene conmigo y yo con ella. Aunque creo que van a llegar nuevos partidos independientes a los que les doy la bienvenida aunque, sinceramente, creo que lo van a tener difícil.

pendientes que puedan salir del PP, ya que hace poco he cesado a dos concejales de sus competencias en cuanto me enteré que iban a formar un partido, aunque ya estoy acostumbrado a estas cosas. Me he enfrentado a 7 u 8 partidos independientes.

¿En qué lugar se encuentran las negociaciones para traer la línea C-5 de Cercanías? ¿En qué situación económica se Hace una semana nos llegó el anteencuentra el Consistorio? proyecto que sirve de base para la Todos los Ayuntamientos están ampliación de la línea C-5 de Cerendeudados aunque éste no lo está canías que llega hasta Illescas. Ya mucho o es una deuda que se puetenemos conocimiento de su paso de controlar. Vamos a tener que por Griñón dónde van las pantallas seguir con la acústicas, pasos misma línea aéreos, pasos de de recortes. peatones… Es los resultados de los comicios serán los que Cada vez las una gran noticia tengan que ser. Yo soy optimista y creo que la dificultades y supone que ese gente sabrá valorar lo que se ha hecho por el son mayores esfuerzo que himunicipio y los ayuncimos hace años tamientos está dando sus tenemos que frutos. Recuerdo soportar competencias que no son ¿Qué ambiente se respira en los que nada más tomar el bastón de nuestras. Todavía podemos recor- pasillos? mando, propuse una marcha en la tar algo más. Considero que nuestro rival direc- que nos fuimos andando hasta las to sería el PSOE. La salida de su cocheras de Humanes reivindi¿Qué significa para usted que le candidato ha sido fruto de la forma cando el tren, algo que Griñón ha hayan revalidado en la candida- de gobernar de Tomás Gómez. No tenido siempre. El tren siempre lo tura? comparto su política, pero creo he pedido como un medio más de Una responsabilidad que ya conoz- que en Griñón ha hecho una bue- transporte, no como una forma de co, un reto que también conozco y na labor. Era una persona educada crecimiento. Yo soy anticrecimienque lo abordo con el conocimiento y correcta. No entiendo por qué el to, quiero que Griñón crezca lo jusque ya tengo en la gestión munici- PSOE pone un cabeza de lista y al tito pero que sus vecinos tengan los pal y de lo que es un ayuntamien- final de la legislatura les cortan la servicios que necesitan. to. Abordar la situación actual por cabeza. Creo que no es justo, por primera vez en un ayuntamiento ello creo que el PSOE ha perdido ¿Se barajan algunas fechas para me parecería el tunel del viento. La bastante en Griñón. La consisten- su llegada? experiencia hace mucho y abordo cia y la continuidad en política es Ahora habrá periodo de alegacioesta legislatura con la misma ilu- uno de los puntos fuertes. Cuando nes y modificaciones. Se hablaba sión, las mismas ganas, las mismas el candidato empieza a tener ex- de 2014-2015 como fecha para la fuerzas pero con el respaldo de la periencia, le eliminan. El nuevo inauguración de esa infraestructuRegional de Madrid y el conoci- candidato es alguien a quien no ra tan importante para Griñón. La miento de la administración local. conozco, ni siquiera sé si vive o no Presidenta de la Comunidad proen Griñón. Pero, en cualquier caso, pusó a Griñón y hemos contado ¿Cuáles creen que serán los re- temo más la campaña de los inde- con su respaldo.

El Ayuntamiento de Griñón ofrece nuevos cursos de formación y empleo

E

l Ayuntamiento de Griñón ha puesto en marcha una serie de iniciativas de formación y empleo para los empadronados del municipio. Dichas actividades consisten en una serie de cursos formativos y gratuitos que darán comienzo el próximo 21 de marzo. Los interesados en asistir podrán obtener información adicional y entregar las inscripciones en el nuevo Centro de Recursos Juveniles (tfn: 91 814 17 79). Amplia oferta Entre los cursos ofrecidos por el Ayuntamiento destacan el de Ges-

tión de departamentos en Alojamientos, que dará comienzo el 21 de marzo y finalizará al próximo 13 de mayo. También tendrá lugar

Todos los cursos se llevarán a cabo en el nuevo centro de Recursos Juveniles del municipio un cursillo de Gestión Contable (Contaplus) que comenzará el 28 de marzo y se prolongará hasta el 14 de abril, en horario de 09.00 a 14.00 horas y para el que no se

necesita cumplir ningún requisito específico. Un curso de ofimática Básica, del 6 de abril al 6 de mayo en el mismo horario y sin requisitos concretos. Además de uno de Información turística, que comenzará el 6 de abril y para el que se requieren Bachillerato, Grado medio y experiencia. Próximamente Además, en breve se pondrán en marcha otros, como Promoción y venta de servicios turísticos, Procesos económicos administrativos en agencias de viajes e Inglés profesional para turismo entre otros.

5

TRadicional celeBRación del municipio

El 20 de marzo, Griñón celebrará la XXIX edición de su tradicional Fiesta de la Coliflor

Imágen de la celebración de la Fiesta de la Coliflor de la pasada edición.

■ Rebeca González

fiesta se cerrará con la representación de la obra “Cól próximo domingo, micos”, compuesta por mo20 de marzo, Griñón nólogos humorísticos y que celebrará la XXIX tendrá lugar a las 19.00 horas edición de su ya más que tra- en el Teatro Municipal. dicional Fiesta de la Coliflor. Griñón es el único municiEsta celebración es una fiesta pio de la Comunidad de Maúnica en esta localidad pues- drid que celebra una fiesta to que homenajea el pasado en homenaje a un producto agrícola del municipio a tra- agrícola. vés del producto que afama Su producción coliflorera al pueblo: la coliflor. se ha convertido en uno de La celebración, que comen- los atractivos turísticos debizó por primera vez en 1982, se do a las características de sus iniciará a las 12.30 horas con suelos que dan a sus producuna Misa Mayor en la iglesia tos un sabor especial. parroquial de Nuestra Señora El alcalde de la localidad, de la Asunción y continuará José Ramón Navarro, ha recon la degustación por parte saltado que en el espíritu de de todos los asistentes de dis- esta celebración “subyace el tintos platos homenaje cuyo ingrea los agriuna celebración diente princultores, que es la única en cipal será la como dela comunidad de coliflor. positarios, madrid en homenaje Esta parte también, de la festide nuestros a un producto vidad se lleorígenes y agrícola vará a cabo tradiciones” en torno a y que por lo las 13.30 tanto, “son horas en la Plaza Mayor de la quienes han hecho posible localidad y estará amenizada que Griñón tenga la pujanza por la actuación de la Banda de que goza actualmente”. de Música y la Rondalla de El regidor desea con esta Griñón. nueva edición “recuperar los Durante este acto, conver- valores y símbolos del pasatido ya en tradición, todos los do para, seguir construyendo vecinos serán obsequiados una localidad en alza, que con uno de los vegetales que quiere crecer y desarrollarse resaltan la tradición agrícola al ritmo de los nuevos tiemde Griñón y que destacan por pos, pero sin olvidar de donun delicado sabor, propio de de viene, ni a quienes hicielos vegetales cultivados en ron posible que Griñón sea las tierras del municipio. hoy ese valor en expansión Finalmente, este día de que es en la actualidad”.

E


6

Moraleja

17 DE MARZO DE 2011

nuevas reuniones entre el ayuntaMiento y la coMunidad

El alcalde considera inviable reducir el número de viviendas

Carlos Estrada se ha reunido con la Comunidad para intentar desbloquear el PGOU, paralizado por el momento, pero la reducción de viviendas no parece ser la solución pues supondría aumentar las cargas, según el propio alcalde, en 69 millones de euros, “duplicando el coste de los pisos”.

■ rebeca González

E

l pasado miércoles, Carlos Alberto Estrada, alcalde de Moraleja se reunió con los responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre el número de viviendas que podría soportar el PGOU. En dicha reunión se pusieron sobre la mesa varias alternativas para dar solución a un problema que se alarga en el tiempo.

el centro deportivo es un símbolo del impulso y la apuesta por el deporte”, dijo Granados Entre las opciones posibles se barajaron el desarrollo de 2.500 o 3.352 viviendas, algo que el propio alcalde considera “inviable, pues las viviendas deberían soportar cargas por valor de 69 millones de euros, unas cifras muy elevadas, lo que supondría una repercusión por metro cua-

El alcalde, Carlos Estrada, sigue en conversaciones con la Comunidad para desbloquear cuanto antes el Plan de Urbanismo.

drado o por vivienda altísima, lo que haría imposible la tramitación del nuevo expediente” . Desde el Ayuntamiento han propuesto el desarrollo de unas 6000 viviendas, la única solución que ellos ven viable para soportar el concepto económico en cuanto a cargas que se establece para el planeamiento. En la actualidad, el propio al-

calde ha confirmado que desde el consistorio están trabajando para llevar a cabo un documento en el que se planean de 2.500 a 3.000 viviendas, pero que las cosas se complican aún más pues el Canal de Isabel II les ha confirmado el valor exacto del coste de sus infraestructuras, que no coincide con la que estimación con la que ellos esta-

colofón de fiestas en Moraleja de enMedio

ban trabajando de cara al nuevo Plan de Urbanismo. Además, Estrada ha confirmado que ha trasladado a la Comunidad que ellos no tienen inconveniente en aceptar el número de viviendas que proponen pero “si fuera tan sencillo el reducir las viviendas como eliminar las cargas, estaría todo solucionado”.

chocolatada

Cooperativistas de ‘La Tenería’ ofrecieron una chocolatada

L

os cooperativistas de ‘La Tenería’ organizaron, el pasado sábado 5, una chocolatada para invitar a desayunar a los vecinos del municipio e intentar quitar hierro a los incidentes que algunos de ellos protagonizaron contra el alcalde, Carlos Estrada. Carmelo Pradas, representante de los cooperativistas, explicó a los vecinos que se acercaron que con este desayuno “hemos dejado patente que luchamos por ser sus nuevos vecinos, y que se nos acusa falsamente de insultar al municipio”, precisaron, a la agencia Ep, y que “nosotros estamos cuestionando la gestión del alcalde solamente” por solicitar a la Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce que estudiara los incidentes producidos por unos 30 cooperativistas, algunos de los cuales insultaron gravemente Carlos Estrada a la salida del acto de presentación de los candidatos populares celebrado del pasado 16 de febrero en Getafe y al que acudió Esperanza Aguirre, . Pradas explicó que el objetivo era hacer una “campaña de conviviencia” para demostrar a los vecinos que no tienen nada en su contra.

para evitar accidentes

Termina el Carnaval con el Entierro de la Sardina Comienza la poda del arbolado del municipio l pasado miércoles 9 de

E

marzo, Moraleja puso su tradicional punto y final a las celebraciones carnavalescas. Para ello, una “comitiva fúnebre”, compuesta por plañideras, portadores del féretro, monaguillos e improvisados sacerdotes, partían a las 19.00 horas del Centro Cultural “El Cerro” para recorrer las calles del municipio hasta llegar a la finca Montejano, donde se procedió a representar la tradicional quema de la sardina. Así, representaba Moraleja simbólicamente el triunfo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma. Al final de la celebración, el Ayuntamiento obsequió a los

L

La comitiva fúnebre puso punto y final a la celebración del Carnaval con un simbólico entierro.

moralejeños con una sardinada acompañada con refrescos que todos los asistentes pudieron

disfrutar frente a la hoguera realizada en la Finca Montejano.

a Concejalía de Obras y Servicios del ayuntamiento ha procedido a la poda de los árboles de la localidad durante la última semana. El principal objetivo de estas labores ha sido evitar cualquier tipo de accidente que se pueda producir a consecuencia de las fuertes lluvias y vientos invernales y la de recuperación de los chopos del arroyo del Parque Primero de mayo. Las actuaciones se han llevado a cabo en zonas de gran importancia para el municipio pues sus vecinos aprovechan los fines de semana para disfrutar tanto del Parque como de La Dehesa.

La llegada del buen tiempo ha propiciado que comiencen estas actividades pues el ayuntamiento ha reparado caminos y arroyos para que con el primer rayo de sol, los moralejeños puedan acercarse a disfrutar de las zonas de ocio y recreo del municipio. Según el propio Concejal de Obras y Servicios, Ricardo Godino, estas actuaciones de mantenimiento del arbolado se llevan a cabo siempre durante la época invernal “demostrando el compromiso del ayuntamiento con sus vecinos y cumpliendo con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de éstos”.


Humanes

17 DE MARZO DE 2011

ConCuRRiRán a las eleCCiones en una nueva opCión polítiCa

Amalio Rodríguez, Félix Caballero y Ángel Ramos renuncian a sus actas de concejales ■ Rebeca González

E

l pasado día 15, alrededor de las 13.15 horas, Amalio Rodríguez, Félix Caballero y Ángel Ramos presentaron oficialmente la renuncia a sus actas de concejales por CSH, Compromiso Social por Humanes, en el Ayuntamiento poniéndole de esta forma fin a su etapa de Gobierno al lado del actual alcalde, Adolfo Ávarez Sojo. Según explicaron ellos mismos, esta decisión ha sido tomada de forma irrevocable y, asumiendo que “hemos estado con Adolfo y nuestros compañeros desde el principio hasta el final”, se han visto obligados a tomar esta decisión puesto que, según afirmaron en una rueda de prensa ofrecida a los medios, “nos hemos apartado del camino de Adolfo porque creemos que hay otra forma de hacer las cosas, más ordenada, consensuada y trabajando en equipo”. En este mismo acto aprovecharon la ocasión para desmentir algunas informaciones publicadas en algunos medios y para defenderse ante las acusaciones del propio alcalde de que se había instado a su inmedita dimisión y entrega de sus actas por “falta de dedicación en sus responsabilidades”, algo de lo que se han defendido alegando

7

El viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad visitó la sede del PP

E

En la fotografía de izquierda a derecha aparece Ángel Ramos, ex-concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Amalio Rodríguez, ex-primer teniente de alcalde y Félix Caballero, ex-concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Transportes y Movilidad Urbana y formación.

que son muchos años de trabajo junto a Adolfo y que es a él mismo a quien le corresponde otorgar o retirar esas competencias. Amalio, ex-primer teniente de Alcalde y nuevo portavoz, fue tajante al afirmar que “no ha habido ni hay ninguna conspiración para derrocarle ni quitarle su poder” ,como han afirmado algunos me-

dios. Los ya antiguos cargos del Ayuntamiento de Humanes han resaltado el hecho que desde hace tiempo no se estaban tomando decisiones necesarias y tampoco les dejaban hacerlo: “En tiempos difíciles hay que tomar decisiones difíciles y llevábamos mucho tiempo sin gestionar y tampoco nos dejaba gestionar”.

De cara a los próximos comicios, los tres ex-ediles han afirmado que “tenemos ilusión por trabajar para el municipio, pero desde otra opción política. Vamos a ver qué opción se nos plantea para poder concurrir a ellas” y en caso de llegar a la Alcaldía no se cierran ninguna puerta de cara a hacer posibles pactos.

l viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde Bocanegra, se reunió el pasado viernes con el portavoz y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Humanes, José Antonio Sánchez, en el marco de los encuentros sectoriales que se están celebrando en la sede local del PP. En presencia de alrededor de un centenar de vecinos, José Antonio Sánchez agradeció las inversiones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en materia educativa en la localidad y felicitó al que fuera concejal de Educación en el Ayuntamiento de Humanes, José Manuel Ortiz, durante la etapa de gestión del PP en el Ayuntamiento en esta legislatura. “Gracias a este esfuerzo somos de los municipios madrileños que más ha crecido en esta materia”, explicó. Valverde destacó que la Comunidad invertirá alrededor de 7 millones de euros en esta materia en la localidad a lo largo de la próxima legislatura.

El segundo teniente de alcalde utilizó personal municipal, en jornada laboral, para podar los árboles de su casa ■ Redacción

E

l Partido Popular (PP) de Humanes ha denunciado que el concejal de Parques y Jardines, Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda, y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Humanes, Ángel Mayordomo, fue sorprendido, el pasado día 3 del presente mes de marzo, dándole un uso particular a un vehículo y varios operarios del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento (entre los que se encontraba el coordinador del área), para beneficio propio. El edil de Compromiso Social con Humanes (CSH) y mano derecha del alcalde de la localidad, Adolfo Álvarez Sojo, aprovechó así una posición privilegiada en el

Ayuntamiento de Humanes para utilizar estos servicios públicos a la hora de podar los árboles de su propia vivienda, siempre según la información denunciada y facilitada a este periódico por el Partido Popular de Humanes. Las pruebas gráficas que constatarían la denuncia fueron realizadas pasadas las 11:00 horas, durante la jornada laboral de los empleados municipales del Ayuntamiento. “Los vecinos de Humanes pagamos nuestros impuestos para que este señor se aproveche y consiga de estos servicios públicos un beneficio particular”, señala José Antonio Sánchez, portavoz y candidato del PP de Humanes. Por su parte, fuentes del gobierno municipal han desmentido los hechos: “Es mentira que el conce-

jal haya utilizado la infraestructura técnica del Ayuntamiento para uso propio”, han declarado en un comunicado. En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento dispone de un servicio municipal para estos servicios que lleva a cabo labores de poda para “todos los vecinos del municipio”, independientemente del cargo como concejal en la Corporación local. Comisión de investigación Por otra parte, el PP también ha denunciado el incumplimiento del acuerdo plenario aprobado el pasado día 31 de enero a propuesta de los ‘populares’, en el que se constituía una ‘Comisión Especial de Investigación y Control de Adjudicación de Contratos de Obras, Suministros, Servicios y Contrata-

ción de Personal’. El PP pidió celebrar una nueva reunión para el 3 de marzo, después de que el primer edil desconvocara la que se iba a

celebrar el 24 de febrero a pesar de reconocer que existían un total de 11 expedientes abiertos de contratación en trámite.

En la fotografía de la izquierda aparece Ángel Mayordomo, el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda en la puerta de su casa durante la poda; a la derecha, el empleado municipal que ‘auxilió’ al político.


8

Arroyomolinos

17 DE MARZO DE 2011

Francisco Ferrero encabeza la puesta de largo del Partido Independiente de Arroyomolinos La presentación del acto corrió a cargo del periodista Alipio Gutiérrez, residente en la localidad. Unos 350 vecinos abarrotaron las instalaciones del restaurante ‘El Olivar’ para apoyar a Ferrero. A lo largo del día, cientos de simpatizantes recorrieron las calles del municipio ataviados con corbatas, pañuelos y pasminas naranjas ■ Óscar Rebollo

C

ientos de vecinos de Arroyomolinos acudieron, el pasado sábado, a la presentación oficial del Partido Independiente de Arroyomolinos (PIA), acto que tuvo lugar en el restaurante “El Olivar”. La introducción del mitin corrió a cargo del periodista Alipio Gutiérrez, vecino del pueblo desde hace más de diez años. En su intervención, Gutiérrez resaltó la honradez y la honestidad de que había hecho gala, el pasado mes de septiembre, el candidato a la Alcaldía por el PIA, Francisco Ferrero, quien por entonces abandonó el actual equipo de gobierno municipal por las profundas desavenencias que mantenía con el alcalde, Juan Velarde Blanco. Poco después, Ferrero Benito decidió crear el PIA, un nuevo partido que aspira a alcanzar la Alcaldía y dar un giro a la “degradación política local” que, en su opinión, sufre Arroyomolinos. Tras la intervención de Alipio Gutiérrez, le llegó el turno al can-

Francisco Ferrero Benito en un momento de la presentación de la formación que lidera.

didato del PIA, Francisco Ferrero Benito, quien en un emotivo arranque proclamó que “hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la libertad de pensamiento por encima de la censura. Venimos a proclamar el fin de las falsas promesas.” Acto seguido, Ferrero pasó a comparar la situación de Arroyo-

molinos con la de otros municipios y señaló que, por ejemplo “Griñón construye vivienda joven con diferencias de precio y ayudas propias de un Gobierno que piensa en la juventud y no en beneficiarse de ella”. El candidato del PIA no desperdició la oportunidad para acusar al alcalde de inacción y falta de interés en los problemas municipa-

Continúa abierto el conflicto por la gestión del colegio ‘Sol y Nieve’ ■ Redacción

E

l pasado 14 de septiembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la resolución del contrato de superficie a favor del colegio ‘Sol y Nieve’, resolución a la que estaba obligado por sentencia judicial y con la que se rompía el acuerdo de cesión de la parcela en la que se ubica el centro. Así, el colegio pasaba a control del Consistorio, tras once años de tensiones entre el Ayuntamiento, los padres, los gestores del centro y los trabajadores. Sin embargo, el AMPA del colegio, la empresa que actualmente lo gestiona (Centro de Estudios Sol y Nieve), el antiguo propietario del centro (José Carlos Maldonado) y un particular -Javier Gallego- en representa-

ción de su hijo como alumno, han presentado cuatro recursos con el fin de paralizar la mencionada resolución. Los padres de los alumnos recurrieron ante la Justicia esta resolución contractual entre el Ayuntamiento y los gestores del colegio porque temían que el proceso desembocara en un concurso público en el que otras empresas optaran a hacerse cargo de la gestión, período durante el cual el centro podría cerrarse, con el consiguiente perjuicio para los alumnos. Dos de los cuatro recursos interpuestos ya han sido resueltos por distintos jueces y en ambos casos se ha dado la razón tanto a la dirección actual del Centro como a Javier Gallego. En ambos casos, el Ayuntamiento pedía una fianza de un millón de

euros por la paralización de la resolución. Por su parte, el Ayuntamiento emitió una nota en la que asegura que ha cumplido “escrupulosamente” con lo previsto en la “sentencia firme del 27 de septiembre de 2007 del TSJ, Sala de lo Contencioso Administrativo, sentencia que llevaba aparejado un expediente administrativo que ha desembocado en el acto ahora recurrido. El Consistorio aclara que “el juez, de lo contrario a lo que es especifica, no anula sino que suspende como medida cautelar. Ello no implica resolución sobre el fondo de la cuestión que no es otro que el incumplimiento contractual por parte de los gestores del Centro Educativo Sol y Nieve, que fuera ya declarado en la sentencia mencionada”.

les, al asegurar que “no podemos permitir por más tiempo que el capricho de un regidor ávido de votos no tenga como prioridad en su pensamiento la sanidad, la cultura, la educación o el deporte.” Ferrero Benito continuó con su alocución refiriéndose al trabajo de sus compañeros de partido: “En el PIA, todas las personas que estamos, y las que día a día se unen, tenemos como denominador común el trabajo y esfuerzo para mejorar el pueblo. Las ideas políticas no son impedimento para formar parte, en el que derecha, centro o izquierda se agrupan para formar un partido independiente, cuya misión fundamental es gestionar el dinero de los contribuyentes de forma transparente y eficaz.” Para concluir, Francisco Ferrero fue contundente al afirmar que “el fracaso del proyecto será responsabilidad mía y su incumplimiento será la llave que abra la puerta de la dimisión. El éxito será compartido con todos mis compañeros, pues el protagonismo no es el objetivo de este candidato”.

La Concejalía de Empleo potencia sus cursos de formación ■ Agencias

E

l Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de apoyo y formación profesional, de cara a ofrecer un programa de cursos lo más acorde posible con las necesidades y preferencias de los vecinos. Así, por un lado, la Concejalía de Empleo y Formación ofrece, a través de la página web municipal (www.ayto-arroyomolinos. org) un formulario para solicitud de cursos, a través del cual el Ayuntamiento pretende abrir al máximo el abanico de su oferta formativa. Por otro lado, el Gobierno presidio por Juan Velarde tiene actualmetne en marcha una serie de cursos, como el de obtención del carnet de manipulador de alimentos, tanto para personas en activo como para parados, así como programas de formación de la Comunidad de Madrid en especialidades como Gestión de Nóminas y Seguros Sociales, Administración de Personal Informatizada, o Aplicaciones Informáticas de Oficina.

Detenido por un presunto delito de violencia de género ■ Agencias

L

a Policía Local de Arroyomolinos ha detenido a un hombre, que responde a las iniciales E.B.I., como presunto autor de un delito de violencia de género contra su pareja sentimental, M.M.R, el pasado día 24 de febrero. El vecino fue detenido tras recibirse en las dependencias de la Policía Local el aviso del hijo menor de ambos, que se encontraba en la vivienda cuando se produjeron los hechos. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, los agentes recibieron la notificación a través de los servicios de emergencia 112, que habían sido activados por el menor, presente en el instante en el que presuntamente se produjo la agresión. Cuando los policías se perso-

naron en el domicilio de ambos encontraron fuera del mismo a la mujer acompañada por su hijo, menor de edad, y por otros dos vecinos que habían acudido en su auxilio. Tras hablar con la presunta agredida, la mujer manifestó que todo había comenzado con una fuerte discusión con su marido en la que, tanto ella como el menor, habían sufrido empujones, amenazas e insultos de todo tipo, versión que más tarde confirmó el hijo de ambos, E.B.M, presente en todo momento. El presunto agresor admitió ante los agentes que se había producido una “discusión”, pero negó en todo momento haber agredido a la mujer y al menor. Los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de violencia en el ámbito familiar.


Leña al mono

17 DE MARZO DE 2011

9

Vecinos de Griñón muestran su disgusto por las obras de la avenida de Navalcarnero Los vecinos de las inmediaciones de la avenida de Navalcarnero creen que la mediana creada en dicha vía supondrá el bloqueo de uno de los principales accesos al municipio en caso de avería de un vehículo, mientras que el alcalde justifica dicha obra por la necesidad de arreglar una avenida que hasta la fecha estaba algo ‘destartalada’ y en la que, en caso de problemas, hay salidas a las urbanizaciones cada pocos metros

■ Rebeca González

L

a Concejalía de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Griñón está trabajando en la mejora de las vías del municipio que se encuentran en mal estado. En la actualidad se están acometiendo arreglos en varios de los accesos a la localidad, en concreto, en la Cuesta de la Frontera y en la avenida de Navalcarnero. Los vecinos de Griñón han mostrado su indignación por las obras llevadas a cabo en dicha avenida debido a que, según han comentado a AL CABO DE LA CALLE y tal y como se puede ver en las imágenes, la construcción de una mediana de grandes dimensiones provocaría, en caso de avería de un vehículo en circulación, el bloqueo de la travesía. Además, según algunos residentes en las urbanizaciones situadas en las inmediaciones de las obras, éstas han complicado el acceso y la salida a sus propias viviendas, algo que según ha confirmado el propio alcalde, José Ramon Nava-

Imágenes de la Avenida de Navalcarnero durante las labores de arreglo que se están llevando a cabo en la misma.

rro, se prolongará alrededor de tres meses. Según explicó Navarro a este periódico, estas obras son una actuación integral en todo el viario e incluyen, entre otras actuaciones, la creación de una mediana necesaria e inexistente hasta la fecha; la modificación de la iluminación de la misma, además de la regulación de los cruces de entrada y salida de las urbanizaciones de la zona y la elevación de los resaltos para controlar la velocidad de los vehículos que atraviesan el municipio. El

Ayuntamiento ha declarado que ha aprovechado para llevarlas a cabo en este momento, ya que tenían que abrir la vía para introducir los saneamientos. Ante la acusación de algunos vecinos de “oportunismo electoral” a la hora de realizarlas, el alcalde lo niega tajantemente alegando que “en Griñón, las actuaciones se han llevado a cabo de forma continúa durante toda la legislatura”, asegurando que estas obras de gran calado son financiadas unicamente a través del Plan E y el PRISMA,

y que dentro del mismo proyecto se encuentran la rehabilitación y remodelación de avenida de Andaluces, La Grama y La Paz. “Hay alcaldes que han realizado grandes infraestructuras con el dinero que nos da la Comunidad, como piscinas, centros cívicos, teatros… Nosotros nos hemos dedicado a arreglar calles porque detrás de un gran complejo hay grandes gastos de mantenimiento, luz,…y hemos decidido no invertir en grandes infraestructuras que carguen aún más las arcas munici-

pales y apostar por algo que disfruten todos los vecinos. Estas obras son algo permanente. Las obras de gran entidad se hacen vía inversiones de la Comunidad, como las de Cuesta de la Frontera o avenida de Navalcarnero, los principales accesos de la localidad. Pero luego, hay una labor continúa de mantenimiento”. Ante las quejas de los vecinos, el alcalde matizó que esa calzada no es especialmente estrecha y “lo que está claro es que es una obra que la gente agradecerá enormemente”.


10

Municipios

G ETAFE

17 DE MARZO DE 2011

El Ayuntamiento de Getafe, escenario de una presunta trama de corrupción familiar La concejala de Obras, Cristina González, y su marido, José Miguel Vieito, acudieron a declarar ante el juez como imputados por una denuncia del PP a raíz de una posible adjudicación irregular de las obras y explotación de 1.423 plazas de parking a empresas presuntamente de familiares y amigos del PSOE

Atando cabos

ORGANIGRAMA DE LOS IMPLICADOS EN LA PRESUNTA TRAMA DE LOS PARKINGS JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Marido de Cristina González

PRESIDENTE Miguel Vieito Aguado SECRETARIO Gabriel González Rodríguez

Pedro Castro Presidente de la Junta de Gobierno, Alcalde y Presidente de la FEMP

Padres de la Concejala de Obras

TESORERA Alsira Álvarez López

Cristina González Concejala de Obras y Servicios

David Castro Concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio

ADJUDICACIONES 1.423 plazas de aparcamiento

Plazas concedidas

JILGUERO 2005 Sociedad Cooperativa Madrileña

PLUS ULTRA 2005 Sociedad Cooperativa Madrileña

AVDA DE ARAGÓN 2005 Sociedad Cooperativa Madrileña

GABRIEL Y GALÁN 2005 Sociedad Cooperativa Madrileña

VALDEMORILLO 2005 Sociedad Cooperativa Madrileña

Concedidas: 461

Concedidas: 292

Concedidas: 240

Concedidas: 228

Concedidas: 202

Fernando Luengo Secretario de Plus Ultra 2005 y dueño de Servidrive, empresa de Parla adjudicataria de servicios durante el Gobierno de Tomás Gómez Fuente: ABC

■ Arantxa Naranjo

E

l pasado 11 de marzo, la concejala de Obras, Cristina González, y su marido José Miguel Vieito, prestaron declaración en el Juzgado Número 7 de Getafe, como imputados en un presunto delito por la adjudicación en 2007 de la construcción de 1.423 plazas de aparcamiento, de las cuales 461 fueron concedidas a la empresa Jilguero 2005, presidida por Vieito. Ambos accedieron al edificio de los Juzgados por la puerta de atrás, sin hacer declaraciones ante los medios que les esperaban. También el portavoz popular, Carlos González Pereira, acudió a declarar, en este caso en calidad de testigo. El comienzo Entre mayo y junio de 2009, el PP de Getafe denunció que en la Junta de Gobierno local del 12 de julio de 2007, presentes, entre otros, el alcalde de Getafe, Pedro Castro,

Roblepark S.L. Empresa Gestora • Ha facturado 800.000 euros en concepto de gestión • Todas las cooperativas se crean en la misma fecha (noviembre 2005) • Sede en el mismo domicilio (C/ Madrid nº 30. 1º-A Getafe)

su hijo y concejal de Hacienda, Da- en el mismo domicilio y todas per- vestigación aprobada en Pleno para vid Castro, y la delegada de Obras tenecientes a la gestora Roblepark esclarecer los hechos pero PSOE e y Servicios, Cristina González, se S.L. Desde el PP aseguran que to- IU cerraron la comisión asegurando aprobó, con sus votos a favor, la das las cooperativas presentaron el que “no se detectaron anomalías administrativas”. adjudicación de obras y explotación de un parking en la El PP siguió insistiendo calle Jilguero a la cooperativa El Ayuntamiento creó una Tras el fracaso de la comisión presidida por el marido de la comisión de investigación que edil, y en la que el padre y la PSOE e IU cerraron asegurando de investigación, el 22 de julio de 2009 el PP de Getafe madre de la edil figuraban presentó su denuncia ante la como secretario y tesorera, que “no detectaban anomalías Fiscalía Anticorrupción. Sin respectivamente. Posterior- administrativas” embargo, la Fiscalía archimente, la Junta del 23 de vó el caso en abril de 2010 abril contó también con esos tres votos a favor para la modifi- mismo plan económico financiero porque, según explicó el portavoz cación del pliego de condiciones y incumpliendo el pliego de condicio- del PP, Carlos González, “considedel contrato de adjudicaciones de nes, y que, ya antes de que se hicie- ró que no era un proceso que ellos esta concesión (se amplió el plazo ra oficial la adjudicación, los folle- tenían que tratar, pero sí vieron inde concesión de 40 a 60 años). Si tos informativos del Ayuntamiento dicios de posibles delitos adminisse demuestran los hechos, estas per- publicaban como empresa gestora trativos”. Por ello, y sin cesar en su sonas podrían haber incurrido en un Roblepark S.L. Si no se demuestra lucha por descubrir la verdad, los delito de prevaricación, cohecho y lo contrario, esta trama podría haber populares acudieron el 28 de mayo supuesto un beneficio de 12 millo- de 2010 ante el Juzgado de Instructráfico de influencias. Pero además, las otras cuatro em- nes de euros para los gestores y con- ción de Getafe para presentar de nuevo su denuncia. presas adjudicatarias de este Plan cesionarios de los parking. Finalmente, el pasado diciembre Municipal de Aparcamientos, se El 15 de junio de 2009, a petición crearon en la misma fecha, con sede del PP, se crea una comisión de in- el Juzgado de Instrucción Núme-

Pedro Castro, David Castro y Cristina González votaron a favor en la Junta de Gobierno en la que se aprobó la adjudicación de 1.423 plazas de parking a 5 cooperativas, todas gestionadas por Roblepark SL, con la misma fecha de creación y la misma sede social. Una de las empresas, Jilguero 2005, estaba presidida por José Miguel Vieito Aguado, marido de la concejala; otra de ellas, Plus Ultra 2005, contaba con Fernando Luengo como secretario, dueño de Servidrive, empresa parleña adjudicataria de múltiples servicios municipales durante la Alcaldía de Tomás Gómez. A su vez, Vieito, marido de la concejala, ha sido persona de confianza y trabajador de Luengo durante años. ro 7 de Getafe admitió a trámite la denuncia interpuesta por el PP y el 28 de febrero de este año comunicaron al PP que su portavoz, Carlos González Pereira, tenía que asistir el 11 de marzo a declarar en calidad de testigo, y a la concejala del PSOE Cristina González y su marido, José Miguel Vieito, en calidad de imputados. En la actualidad, el caso está en proceso de instrucción y el Juez está evaluando si los hechos pueden ser constitutivos de delito o no y, si así fuera, se juzgaría a quienes, en ese caso, pasarían de ser imputados a ser acusados de un posible delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Aunque en enero del año pasado el PP solicitó por registro la anulación de las adjudicaciones de esos parkings, a día de hoy, no disponemos de información oficial que confirme el cese de las obras, pero tampoco hay constancia de que las obras se sigan llevando a cabo.


L eganés

17 DE MARZO DE 2011

Municipios 11

Izquierda Unida Leganés: cuando la familia y los ‘buenos’ amigos te alejan de la ética y la estética política Un servicio jurídico innecesario a cargo del Ayuntamiento de Leganés concedido al despacho de abogados de la prima de Raúl Calle y directora de Industria, Marisa Hibernón Calle, y un desarrollo arquitectónico de parte de un Plan Parcial (PPR) que cuesta 400.000 euros encargado a un estudio propiedad de la sobrina del Gerente de Urbanismo, Enrique Olmedillas. No es ilegal, pero está en las antípodas de la ética y del llamado “buen gobierno”

■ E. F.

J

unta de Gobierno local, una suerte con ‘consejo de ministros’ a nivel municipal. 09/12/09. Preside el alcalde Montoya. Presente, como es su obligación, Raúl Calle Gallardo, el líder local de Izquierda Unida (IU), primer teniente-alcalde y concejal de Urbanismo. Casi nada al aparato. Decisión, en la que el citado Calle no se inhibe, es más refrenda, de contratar un servicio jurídico externo al Ayuntamiento para acometer un desahucio en el ‘Centro de Empresas’ de Leganés. Este ‘invento’ procura la instalación en el mismo de empresas de reciente creación y en despegue con la intención de ayudarlas en su consolidación, con la con-

dición de que lo abandonen en un plazo máximo de 10 años. ¿Dónde está lo anormal del hecho? En primer término, en que el Ayuntamiento, para este tipo de actuaciones judiciales, tiene una serie de juristas en nómina más que capacitados para solucionar un asunto ‘menor’ (entiéndasenos bien) como lo es el desahucio a una empresa. Es más, el consistorio leganense, cuando sus servicios jurídicos se hayan saturados, tiene firmado un convenio con un despacho de abogados madrileño que ‘auxilian’ en momentos de ‘agobio leguleyo’. Sólo, en casos extremos, muy extremos, está previsto asesoramiento legal externo. Eso pasaría si, por ejemplo, una nave espacial aterrizará en la plaza Mayor y reclamara la pro-

Enrique Olmedillas, gerente del Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés.

Raúl Calle, el líder de Izquierda Unida en Leganés, pensativo durante un pleno.

piedad y posterior colonización de Leganés. Casi una entelequia, vamos. Lo mejor está por venir. ¿A qué no saben qué despacho de abogados se contrató? ‘Cabana y Asociados’, sito en Alcorcón, cuyos socios son, a saber: Marisa Hibernón Gallardo (actual directora de Industria y prima hermana de Raúl Calle Gallardo), su marido y otros dos abogados cuyo nombre omitiremos, si no es estrictamente necesario dejarlos de omitir, claro. Aún no hay minuta puesto que legalmente el caso no está cerrado. No se denuncia ningún delito desde estas páginas, que quede claro. Sí se denuncia un práctica alejada de la ética, el buen gobierno y, por supuesto, a cargo

del contribuyente. Reforzaremos los hechos y nuestros argumentos apuntando que obra en nuestras manos un poder notarial firmado por Raúl Calle en el que él mismo otorga toda su representación y sus ‘circunstancias’ al citado despacho. La mujer del César debe ser honrada y parecerlo. En este caso no lo parece. La propina ¿Quieren más conexiones cuanto menos sospechosas? Que no delictivas... de momento. Hay van: el nombre de ‘Estudios Jalvo’, estudio arquitectónico familiar, figura en el ‘pen drive’ (en nuestro poder) de presentación de la ‘superordenanza’ de antenas de telefonía móvil

del líder comunista leganense Raúl Calle. ‘Estudios Jalvo’, a la sazón, es propiedad de Vanesa Jalvo Olmedilla, hija de Adelaida Olmedilla Pitaluga y sobrina de... Enrique Olmedilla, cargo de confianza de Raúl Calle, gerente de Urbanismo, ex gerente de la empresa municipal del suelo (Emsule). Blanco y en botella. Quien quiera que hiciera el estudio de presentación de la ‘superordenanza’ de antenas en cuanto a impacto arquitectónico no lo ha cobrado. No es menos verdad que ‘Estudios Jalvo’ tiene concedido el desarrollo urbanístico de al menos una parcela del vigente Plan Parcial de Leganés, y cuya minuta ronda los 400.000 euros. Juzguen ustedes mismos.


12

Pinto

17 DE MARZO DE 2011

LOS ‘POPULARES’ RESALtAn qUE, SóLO Un díA dESPUéS, EL ALcALdE cRiticó LA cOntRAtAción dE LOS cARtELES

Dos vallas de publicidad del Partido Popular se esfuman de la noche a la mañana

de vinilo verticales independientes, sí tienen un peso importante y su manejo es peligroso. No en vano, son relativamente habituales los accidentes a la hora de su montaje y desmontaje, por lo que las empresas responsables de los mismos adoptan rígidas medidas de seguridad para el mismo. Dadas las dimensiones de las planchas y su peso (30 kilos cada una), es necesario un camión grande, tanto para acceder a las mismas y desmontarlas como para llevárselas de allí

Dos de las cinco vallas publicitarias que los ‘populares’ pinteños ha contratado en su campaña preelectoral desaparecieron de su ubicación, desmontadas por especialistas capaces de llevarse material que pesa más de 500 kilos sin que nadie viera nada ... y después

Antes...

Así lucía la valla publicitaria del Partido Popular de Pinto en la carretera que va de La Tenería al Centro Comercial Nassica (imagen de la izquierda) antes de que de forma misteriosa fuera sustraída del lugar en el que había sido colocada el fin de semana del 5 y 6 de marzo, tras el cual la misma zona apareció como se ve en la imagen de la derecha.

■ Héctor Menéndez

E

l Partido Popular de Pinto, como todos los partidos de todos los municipios de España, contrató publicidad electoral en diferentes soportes. Uno de ellos es el de dos grandes vallas de 8x3 metros que situó en la carretera que va de La Tenería al Centro Comercial Nassica. Cuál no fue la sorpresa de los ‘populares’ pinteños cuando el pasado lunes 7 de marzo comprobaron que las vallas que presidían esa zona de la carretera se habían esfumado sin dejar rastro, se habían “volati-

lizado” en un fin de semana en el que alguien decidió que no debían estar allí, o a lo mejor que los materiales de que estaban hechas les eran más útiles en otro lugar y en otros cometidos. Las dos vallas desaparecidas formaban parte, junto con otras tres situadas en otras zonas de Pinto, de la campaña preelectoral que está llevando a cabo el Partido Popular de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo y llevaban situadas en el lugar del que fueron ‘desalojadas’ desde el 21 de febrero. Según decían los ‘populares’ pinteños en la nota en la que anun-

ciaron la desaparición de su publicidad preelectoral, “hemos dado las instrucciones precisas para que las vallas se repongan, así que esperaremos acontecimientos, aunque es muy sorprendente que suceda algo así y que se desconozca la autoría y los motivos de un hecho como éste”. Aun así, a día de hoy en la Policía Local no consta denuncia alguna por el robo. El caso es que para acceder a la zona donde estaban situadas las vallas y para llevárselas era necesaria una logística considerable, pues, como vemos en las dos imágenes de esta página, queda-

ron huellas de un camión de gran tamaño, pues en cualquier otro vehículo no hubieran cabido las vallas, aunque hayan sido desmontadas, y se observa cómo la base del soporte de las mismas ha sido cortada con una sierra radial casi a ras de suelo, lo cual denota cierta experiencia en labores parecidas. Es evidente que los autores del robo sabían lo que hacían y que no actuaron a lo loco. Estamos hablando de unas vallas que miden ocho metros de ancho por tres de alto y que, aunque no son muy difíciles de desmontar, pues están formadas por diez planchas

Las referencias del alcalde El Partido Popular recuerda en su denuncia que “la desaparición de las vallas ha coincidido con unas declaraciones del alcalde aparecidas en la Prensa el mismo lunes 7 de marzo, justo después del fin de semana de los hechos, en las que hacía alusión a las vallas ahora desaparecidas”. Las palabras de Juan José Martín a las que se refiere el PP aparecieron en la web www.elbuzon. es, y en ellas decía, textualmente, que “el PP ha contratado vallas privadas en algunos enclaves del municipio para el inicio de la precampaña, vulnerando con ello un acuerdo municipal de 2007 que establecía la concesión de este servicio a una empresa privada para el reparto de estos espacios”. Pero no fueron estas las únicas referencias del regidor de Pinto a la precampaña electoral del Partido Popular, ya que en el mismo acto en el que hizo las ya mencionadas declaraciones (la presentación de su nueva web www.juanjoconpinto.com), dijo lo siguiente: “Entiendo que el PP esté cada día más nerviso. Se están gastando una cantidad ingente de dinero en publicidad mientras los Tribunales investigan sus irregularidades”.

LE AcUSAn dE HAbER ignORAdO HAStA 27 PEticiOnES dE dAtOS En LA cOMiSión dE SEgUiMiEntO

El alcalde, denunciado por negar información de su gestión al PP ■ Redacción

L

a pasada semana el PP denunció la falta de información que recibe del alcalde y su equipo en numerosas materias y presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo contra el alcalde y el Gobierno Local que ha sido admitida a trámite. Cada primero de mes, la Comisión de Seguimiento recaba las solicitudes de información de la oposición sobre Decretos de Alcaldía,

Resoluciones y Acuerdos de Junta de Gobierno aprobados el mes anterior. A este respecto, los ‘populares’ señalan que “la lista de peticiones de información crece desmesuradamente cada mes. El Alcalde, que preside esta Comisión, y los concejales del equipo de Gobierno se niegan a facilitar la información completa solicitada por el Partido Popular, limitándose a contestar vagamente con un ‘no sabemos’, ‘no recordamos’ o, como mucho, a facilitar la información a la que está obli-

gado por ley en relación con la gestión realizada en los meses anteriores”. Entre los expedientes que, según los ‘populares’, hace más de un año están solicitando al equipo de gobierno del socialista Juan José Martín se encuentran el estado de ejecución del Presupuesto Municipal, el informe de Intervención sobre la subvención al Club Atlético de Pinto, y los requerimientos enviados a la Municipalidad de Pinto (Argentina)... y así hasta 24 solicitudes más.

Juan José Martín, alcalde de Pinto, durante un acto institucional con otros alcaldes del sur de Madrid.


Al pie de la calle 13

17 DE MARZO DE 2011

ENTREVISTA A PEdRo RodRíguEz-MIñóN, dIREcToR dEl cENTRo uNEd MAdRId-SuR

“El modelo UNED es muy bueno pero hacen falta competencias personales” Pedro Rodríguez dirige el nuevo centro Asociado de la universidad Nacional de Educación a distancia Madrid Sur que ha empezado a funcionar en Septiembre de 2010 y que comprende a ocho municipios de la zona Sur de la comunidad

■ Rebeca González

P

edro Rodríguez Miñón, director del Centro Asociado UNED Madrid Sur y profesor de Psicología, visitó nuestra redacción acompañado de Juan Pedro Rodríguez Hernández, subdirector del mismo y profesor de Historia, para charlar con nosotros en los desayunos AL CABO DE LA CALLE sobre las novedades que se incorporan con la creación de este nuevo centro, recién presentado en sociedad pero que lleva en marcha desde septiembre. ¿Qué es exactamente el Consorcio del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED? Es una suma de voluntades en condiciones óptimas con el objetivo de dar un mejor servicio a quienes quieran cursar sus estudios en la UNED. El Consorcio recoge voluntades que existían hasta ahora, las organiza y las completa, y se da un mejor servicio. Todo la zona que cubre el Metro Sur tiene Universidad pero Parla, Pinto y Valdemoro eran los municipios del Sur que no contaban con ella y gracias al Centro Uned Madrid Sur ya tienen. Además, hemos conseguido aumentar la oferta educativa. ¿Cuál es la edad media y el perfil de los estudiantes de la UNED? Son gente de 30-32 años, con cargas familiares y/o laborales, y la flexibilidad que les da la UNED se adapta perfectamente a su situación, aunque es cierto que en la zona sur la gente matriculada es más joven que en la capital. No hay un perfil concreto, hay gente de todo tipo; gente que se matricula para estudiar una segunda carrera, gente que cursa alguna asignatura en concreto para completar su formación, gente que está en prisión y estudia su carrera a distancia, gente que en su momento no pudo estudiar y decide hacerlo ahora...

¿Cuáles son las carreras más demandadas en esta zona? Las titulaciones de Humanidades; Derecho, Trabajo Social, Psicología y Educación Social. El año que viene comenzará una nueva titulación que se llama ‘Nociones jurídicas para administraciones públicas’, que va a tener mucha demanda entre personas que ya están trabajando en administraciones públicas y que tienen ciertas carencias o quieren más conocimientos. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento en centros y número de alumnos? El año pasado había 4.500 estudiantes repartidos en los centros. Este año ha su-

Parece que la crisis sí hace que la gente aumente su preparación” bido a 6.200 y esperamos que lleguen a los 10.000 o 12.000 fácilmente. Con este crecimiento, pasaríamos a ser el segundo centro más grande a nivel nacional. ¿Han notado que con la crisis la gente intenta formarse más y prepararse para el futuro? El número de matriculados en la UNED siempre ha ido creciendo. Ahora con la crisis sigue creciendo. Una de las objetivos con los que se creó el centro de Madrid Sur fue para descentralizar Madrid, que tiene en la actualidad 50.000 estudiantes, y al final hemos conseguido aumentar el número de matriculaciones en Madrid-Sur pero también en Madrid. Parece que la crisis sí hace que la gente aumente su preparación. ¿Tienen planeada la creación de algún

otro aula en otros municipios de la zona sur o suroeste de la Comunidad? La incorporación de municipios al Consorcio todavía es posible. Hay expectativas de crecimiento. Los ocho municipios que hay ahora mismo asociados cubren casi 1,5 millones de personas. Aranjuez es un municipio que sería interesante que se incorporase, pero de momento el objetivo es consolidar lo que tenemos. ¿Cómo ven el futuro de la Universidad a Distancia? El modelo es perfecto, defiende lo mismo que Bolonia que es la formación a lo largo de la vida y trabajando solo lo puedes hacer a través de la UNED.

¿Qué diferencias existen para el profesional que da clases en la UNED frente al que da clases en una universidad ‘normal’? El profesional que trabaja dando clases en la UNED tiene muchas más cargas administrativas. Hay que trabajar con mucho tiempo de adelanto. Ahora estamos trabajando ya en los exámenes de septiembre. Hay que preparar material audiovisual, escrito y multimedia. En la universidad presencial es todo más inmediato y en la Universidad a distancia hay que trabajar con más previsión.

¿Qué son las Aulas AVIP? Significa Aula Virtual sobre tecnología IP. Son una pizarra digital, ordenador con cámara web y micrófono, y un software propio de la UNED que pone en comunicación aulas de distintas localidades. Por ejemplo, un profesor puede dar una tutoría en Cuenca y un estudiante lo recibe en Getafe. No es una videoconferencia porque la pizarra permite que el profesor que está en Cuenca corrija un ejercicio que manda a hacer al alumno de Getafe. ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en la UNED frente a estudiar en una Universidad ‘normal’? La disponibilidad de tiempo. El plan Bolonia supone que el alumno tiene que estar 8 horas al día estudiando lo que supone 40 horas semanales. Teniendo cargas familiares o laborales, esto es imposible. El modelo de la UNED es muy bueno pero hacen falta competencias personales, requiere de disciplina y sacrificio.

CENTROS UNED MADRID - SUR ALCORCÓN - c/ Escolares, s/n FUENLABRADA - Edificio Ferrer y Guardia. Travesía de la Arena, 2 GETAFE - I.E.S. ALARNES. c/ Toledo s/n LEGANÉS - I.E.S JOSÉ DE CHURRIGUERA. Av. Constitución de Cádiz, 1 MÓSTOLES - I.E.S. VELÁZQUEZ. c/ Cid Campeador s/n (esq. Pintor Murillo) PARLA - CENTRO JAVIER TUSELL. Avda. Pintor Rosales s/n PINTO - I.E.S. VICENTE ALEIXANDRE. c/ Asturias, 20 VALDEMORO - CENT. DE ACT. EDUCATIVAS. c/ Cuba esq. Hispanoamérica

Foto Sergio Arango

• • • • • • • •

http://www.uned.es/madrid-sur/ Pedro Rodríguez-Miñon, Director del Centro Asociado Uned Madrid Sur


14

Comunidad

17 DE MARZO DE 2011

Desciende el número de extranjeros que vive en la región por primera vez en los últimos 10 años El censo de inmigrantes bajó en 2010 en un 1,39 por ciento, con 15.521 personas menos que en el ejercicio anterior, aunque en la Comunidad siguen residiendo 1.103.470 extranjeros, lo que supone el 16,8 por ciento de la población

■ Agencias

estudio, la población ecuatoriana es la que presenta un mayor descenso en el número de inmigrantes (-11.857 personas), seguida de la boliviana (-4.234), la colombiana (-4.098), la peruana (-3.863) y la brasileña (-3.083). En cuanto a los lugares de asentamiento, el 50,5 por ciento de los extranjeros reside en la capital mientras el 36,7 por ciento se ha decantado por la corona metropolitana y el 12,8 por ciento restante ha escogido como lu-

E

l número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid ha descendido por primera vez en diez años en 15.521 personas (-1,39 por ciento), con lo que la cifra total de extranjeros que residen en la región de forma legal ha quedado en 1.103.470 personas, según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2011. El documento, realizado por el Observatorio de InmigraciónCentro de Estudios y Datos, y que presentó la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración del Gobierno regional, Paloma Adrados, recoge los datos del padrón de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Así, los datos concluyen que se ha producido “un descenso interanual en el número de extranjeros empadronados” en la Comunidad, pasando de los 1.118.991 que había el 1 de enero de 2010 a los 1.103.470 inmigrantes que había a principios de este año, y que suponía el 16,8 por ciento de la población de la región. De hecho, durante los primeros seis meses del año pasado ya

El mayor grupo de inmigrantes es de Rumanía, con 222.528 personas

Alcalá de Henares y Parla son los municipios, tras Madrid capital, que más inmigrantes tienen en su población.

se habían marchado de la Comunidad más de 2.700 inmigrantes. Del total de empadronados en la región, 849.087 tenían tarjeta de residencia a principios de año, lo que supone el 76,95 por ciento del total, frente al 78,7 que lo tenía el año pasado (880.613 frente a 1.118.991 extranjeros).

Además, el año pasado se concedieron 32.834 nacionalidades españolas, de las que 14.938 fueron para ecuatorianos, 5.698 a colombianos, 3.521 peruanos, 1.436 bolivianos, 1.422 marroquíes, 1.261 dominicanos, 645 argentinos y 529 cubanos. Por nacionalidades, destaca la

rumana, con 222.528 ciudadanos en la región (20,1 por ciento del total de inmigrantes), seguida por la ecuatoriana, con 116.629 personas (10,57 por ciento). Le siguen los marroquíes (91.022 personas, 8,25) y los colombianos (68.915, 6,25 por ciento). Según los datos que arroja el

gar de residencia otros pueblos. Así, tras los 557.181 inmigrantes que viven en la ciudad de Madrid se cuentan 44.906 en Alcalá de Henares, 32.562 en Parla y 32.323 en Fuenlabrada. En cuanto a porcentaje de población, Fresnedillas de la Oliva, con 650 empadronados, el 40,7 por ciento de sus vecinos; Rascafría, con 691 personas, el 31,7; y Buitrago de Lozoya, con 643 inmigrantes, el 30,1.

El CDS presenta esta semana a una Echeverría no dimitirá treintena de sus candidatos a alcaldes por su error sobre la e inaugura tres nuevas sedes existencia del Metrobús ■ Agencias

E

l CDS abrirá tres nuevas sedes en municipios madrileños la misma semana en que presentarán 30 candidaturas a Alcaldías, según ha confirmado la formación. El candidato del CDS a la Comunidad de Madrid, Javier García Núñez, ha manifestado que “esta es una demostración palpable de que el CDS es un partido potente, que va muy en serio y que será la gran sorpresa de las próximas elecciones de mayo”. El lunes se presentaron las candidaturas de Leganés, Ciem-

pozuelos, Chinchón, Griñón, Sevilla La Nueva y Aldea del Fresno. El martes, las de San Sebastián de los Reyes, Ajalvir, Cobeña, Meco, Valdetorres del Jarama y Miraflores de la Sierra.

“Esto demuestra que somos un partido potente que va en serio” Las presentaciones continuarán hoy, en Coslada, San Fernando de Henares, Loeches,

Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio y Nuevo Baztán. Seguirán las candidaturas de Las Rozas, Boadilla del Monte, Guadarrama, Villanueva de Perales, Becerril de la Sierra y Brunete; Arganda, Alcalá, Colmenarejo, El Escorial y Móstoles. Las tres nuevas sedes, que se sumarán a las situadas en Madrid, Algete y Coslada estarán en Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón (la más grande) y Valdemoro. García Núñez ha señalado que no se van a parar ahí y que “estas inauguraciones no van a ser las únicas y en las próximas semanas habrá varias más”.

El consejero de Transportes seguirá “trabajando mientras tenga la confianza de la presidenta”

■ Agencias

E

l consejero de Transportes a Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echevarría, ha reconocido que el desliz que sufrió el pasado jueves en la Asamblea, cuando dijo que el título de Metrobús no existe, es el “el error más importante” de su vida política. Preguntado si piensa dimitir, tal y como piden los socialistas madrileños, Echeverría ha re-

conocido que sus palabras en la Asamblea fueron “una metedura de pata”, pero, a su juicio, “se ha sacado de todo contexto” y “en lo personal” ha asegurado que “le ha hecho mucho daño”. “Mi puesto siempre está a las órdenes de la presidenta, sigo estando y estoy a sus órdenes mientras me mantenga en el cargo”, ha dicho Echeverría, que ha apuntado que va a seguir trabajando mientras “tenga la confianza de Esperanza Aguirre”.


Comunidad 15

17 DE MARZO DE 2011

Luz verde al Parque Nacional del Guadarrama, la quinta zona protegida más grande de España El proyecto cubre una superficie de 33.664 hectáreas de Madrid y Castilla y León, en las que habitan especies en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, nutrias, corzos y cabras montesas

■ Redacción

zonifique la zona preparque para que “se impidan desarrollos urbanísticos desmedidos en la sierra” y que se establezca un plan económico social que permita el desarrollo y sostenibilidad de la zona. Ante estas críticas, el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirmó que la declaración de un Parque Nacional no es inamovible, sino que “cabe realizar ampliaciones”. No obstante, sí que destacó que

L

a comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde, con 9 votos a favor del PP y 7 en contra de la oposición, a la declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, que protege 21.740 hectáreas en su vertiente madrileña. PSOE e IU se han opuesto a este plan porque piden que se protejan más hectáreas. Así, el plan de Parque Nacional, que en su totalidad protege 33.664 hectáreas, pasa al Ministerio de Medio Ambiente que lo remitirá a las Cortes Generales para ser aprobado como Ley. El proyecto de Ley, que se comenzó a tramitar en el año 2001, contiene entre Madrid y Castilla y León nueve sistemas naturales, más de 30 especies diferentes de vegetación o 31 hábitats de interés comunitario y es el primer parque de la Comunidad de Madrid, el decimoquinto de España y el quinto en extensión de todo el país. En el parque, cuyo límite es el de la cota de 1.700 metros, tam-

PSOE e IU votaron en contra del plan en la Asamblea autonómica Las Cortes Generales ratificarán la Ley de creación del nuevo Parque Nacional.

bién se han contabilizado 112 especies de flora de interés y 74 de fauna y entre sus lindes, hay especies en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, nutrias, corzos y cabras montesas, entre otros animales. Desde el PSOE, el diputado

Antonio Fernández Gordillo se quejó de que no se ha admitido a trámite la protección de 10.000 hectáreas más que el proyecto de la Comunidad de Madrid, que se encuadran en cinco zonas: la del pinar de los belgas y Balsaín, la cuerda de la Peñota hasta el alto del León, las cumbres del

Camorza, la zona forestal de Canencia y Miraflores y los montes carpetanos. En la misma línea se quejó IU, según su diputada Carmen Pérez Carballo, que ha dicho que entre sus propuestas está englobar otra serie de zonas, que se aumente el nivel de protección, que se

la propuesta de la Comunidad es la “equilibrada y la posible”. Por su parte, la diputada ‘popular’ Elena Utrilla consideró que los socialistas “no hacen una propuesta realista de lo que es el parque del Guadarrama” y sostuvo que las condiciones impuestas por la Comunidad “son muy restrictivas”.

Tomás Gómez anuncia que visitará personalmente todos los municipios de la región antes de las elecciones

El candidato del PSOE a la Comunidad recorrerá en autobús las 179 localidades porque “no hay ciudadanos de primera y de segunda” los municipios de Valdemorillo, ver el sur metropolitano con el ■ Redacción

E

l candidato socialista a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a visitar personalmente, antes del 22 de mayo, los 179 municipios de la región para conocer las preocupaciones y propuestas de los vecinos y “lograr un Madrid mejor”. El ‘tour’ del autobús de la ‘Ruta del Cambio’ se inició el domingo, cuando el también secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), la delegación de candidatos municipales y a la Asamblea visitaron

Navalagamella y Robledo de Chavela. “Vamos a volver a recorrer los 179 municipios de la Comunidad porque Madrid es muy diverso y

El autobús “La ruta del cambio” inició su periplo en Valdemorillo nada tiene que ver la capital, Madrid ciudad, con 3,2 millones de habitantes, con Robregordo con 66 habitantes; ni nada tiene que

Corredor de Henares, o el sureste o con el noroeste de la región. Esa diversidad es un potencial de Madrid”, ha subrayado. Gómez ha indicado que el proyecto que representa es “en defensa de la libertad y la equidad, para que un ciudadano pueda vivir donde quiera”, y ha aclarado que esa “equidad” debe manifestarse “en las condiciones de acceso a los servicios públicos”, es decir, que los “municipios pequeños” tengan las mismas oportunidades que las “grandes urbes”, y “que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

• Garantía de calidad en el servicio contratado • La responsabilidad y los resultados asegurados • Asesoramiento y presupuesto gratuito • Presupuestos personalizados • Diseño gráfico e impresión del folleto • Todo tipo de trabajos de marketing • Trato directo con la persona encargada de la distribución • Repartidoresbuzoneadores profesionales con dilatada experiencia


16

Comunidad

17 DE MARZO DE 2011

Los trabajadores de AENA pretenden paralizar todos los aeropuertos durante la Semana Santa El Jueves Santo será el primer día de las huelgas previstas en la empresa pública que gestiona todo el transporte aéreo en España. Protestan contra el plan de privatización anunciado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero

■ Redacción

incluyendo estas fechas festivas, en todos los centros de la red del gestor aeroportuario. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asetra, Ignacio Rubio, criticó la futura huelga porque es “negativa” ya que demuestra “una vez más” que los ciudadanos “acaban siendo las víctimas, puesto que se les niega su derecho a disfrutar de las vacaciones”. Por ello, pidió al Ministro de Fomento, José Blanco, que tenga

L

os trabajadores de AENA han convocado una huelga de 24 horas a nivel nacional el próximo 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la “operación salida” de las vacaciones de Semana Santa, en protesta por la privatización del ente anunciada por el Gobierno. Además, los empleados de AENA han convocado diversas movilizaciones, que se iniciaron el pasado viernes en el aeropuerto de El Prat, de Barceona, con una manifestación en la que participaron unas 200 personas. «Las manifestaciones serán un calentamiento para la jornada de huelga», dijo el portavoz del comité de empresa de AENA, Manuel Caro, que ha recomendado a los pasajeros que tengan un billete de avión para volar durante la Semana Santa «que lo cambien». UGT anunció que los sindicatos tienen previsto registrar formalmente la convocatoria de huelga esta misma semana. Se da la circunstancia de que el próximo 20 de abril, Miércoles Santo, se celebra la final de

“Al final pagan los ciudadanos, que se quedan sin vacaciones” Los aeropuertos españoles pueden convertirse, el Jueves Santo, en una nueva trampa para miles de viajeros.

la Copa del Rey de fútbol en el estadio de Mestalla de Valencia, entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Se esperan miles de desplazamientos hacia la capital del Turia, muchos de ellos en avión, que podrían verse afectados por la huelga ya que la mayoría de aficionados iniciarían el

retorno a sus destinos de origen durante el día de la huelga. La posible suspensión de vuelos, o sus retrasos, provocarán un movimiento de viajeros a otros medios de transporte, como el AVE o carretera, que pueden llegar a colapsarse por el desplazamiento de pasajeros.

Madrid fue la segunda región de España con mayor aumento de la producción industrial durante 2010

Por su parte, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha mostrado su desacuerdo con el anuncio de huelga a nivel nacional convocada por las secciones sindicales en AENA de UGT, CC.OO. y USO a partir de Semana Santa,

la “misma celeridad” en resolver este conflicto que “la que tuvo con los controladores”, puesto que la huelga repercutirá negativamente sobre el sector del turismo español. “Dará muy mala imagen para la industria turística nacional, por lo que hay que tomar medidas rápidas”, sentenció Rubio.

UPyD pide una auditoría de todo el presupuesto de la Comunidad

El PIB per cápita en poder de compra en la región fue de 31.899 euros, Luis de Velasco, candidato de la formación frente a los 24.654 de la media nacional o los 26.519 de Cataluña magenta, cree que “el despilfarro es evidente” incidencia en el industrial, hace drileña, una economía ágil, diná■ Redacción que los ciudadanos se decidan a mica y flexible, impulsada por ■ Agencias como la Ley de Dependencia.

L

a producción industrial madrileña creció un 12,9% en 2010, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (13,5%), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el director general de Economía, Estadística e Innovación de la Comunidad, José María Rotellar, “el crecimiento de la economía madrileña permite que nuestros ciudanos tengan un mayor poder adquisitivo, según los últimos datos de FUNCAS, y la mayor confianza en la economía madrileña, que se traslada a todos los sectores con gran

adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste”. Para Rotellar, “este dato de-

El PIB de los madrileños en 2010 fue el más alto de España muestra la mayor confianza y credibilidad de consumidores, inversores y conjunto de agentes económicos en la economía ma-

una política económica basada en la austeridad y reducción en el gasto público, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos”. Según los últimos datos, Madrid es la región española con un mayor Producto Interior Bruto per cápita en poder de compra, el que se compara con Europa. Así, el PIB per cápita se situó en 2010 en 31.899,6 euros, frente a la media española, situada en 24.654 euros, y muy por encima de regiones como Cataluña (26.519 euros) y Andalucía (19.203 euros).

L

uis de Velasco, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que exigirá “la puesta en marcha de una auditoría de todo el Presupuesto regional, con el fin de destapar el “despilfarro en las arcas públicas”. De Velasco insiste en que “de este modo veremos dónde hay despilfarro, que lo hay clarísimo y luego lo reasignaremos a determinados objetivos sociales,

Tiene que haber absoluta transparencia, tanto en las cuentas como en los gobernantes y las licitaciones”. El principal objetivo de UPyD en estas elecciones será “acabar con la mayoría absoluta del Partido Popular entrando en el Parlamento autonómico, pero en el caso de que no logremos ese objetivo, la mayor parte de los simpatizantes que actualmente nos apoya, seguirá con nosotros e incluso estoy seguro de que aumentaremos en número de militantes. Yo también seguiré”, concluyó Luis de Velasco.


Deportes 17

17 DE MARZO DE 2010

CREADO EN EL AÑO 2002, LLEVA YA CINCO TEMPORADAS AFINCADO EN MORALEJA DE ENMEDIO

El proyecto plural del Internacional se consolida también en Tercera

EL

MARCADoR Fútbol

Tercera división (Grupo 7) • U.D. S.S. de los Reyes ...........1 ► • C.F. Internacional de Madrid ..3

Preferente (Grupo 2) ►

• U.D. Arroyomolinos ...............0 • C.D. Villaconejos ...................0

► • C.D. Griñón ............................4

• A.D. Arganda C.F. ..................1

Segunda Aficionados (Gr. 8) ► • C.D. Humanes .........................3

• A.D. Cadalso ............................2

Tercera Aficionados (Gr. 10) • C.D. Arroyo .............................2 ► • C.D. Bercial 2009 ....................6

• San Pedro de Humanes ............0 ► • At. Nuevo Versalles Loranca ...2

■ Paco Simón

C

orría el año 2002 cuando un grupo de empresarios, con el británico Stephen Newman a la cabeza, trasladaban su pasión por el fútbol a la creación de un equipo propio que recibió el nombre de Internacional de Madrid por su carácter plural y multicultural, fiel reflejo de la sociedad imperante una década atrás y en el que todo el mundo tenía cabida. Eran tiempos de incesante llegada de inmigrantes a la península, muchos de ellos procedentes del continente africano, y durante varias temporadas más de la mitad de la plantilla del Internacional estuvo integrada por jugadores de color.

La enorme progresión deportiva experimentada por el equipo, que debutó en Tercera regional y Orcasitas como sede, le llevó a encadenar un par de ascensos consecutivos y trasladar su hogar a la Dehesa de la Villa,

poradas en busca de mejores instalaciones. Tras el lógico periodo de adaptación después de una serie de cambios en su estructura, el ‘Inter’ rubricaba la pasada temporada el mayor éxito de su corta historia, nada menos que el

David Barragán, vicepresidente del club: “A principios de temporada entrábamos en todas las quinielas para descender, pero estamos a la altura de la categoría” donde incluso dispuso de varios equipos de base que rindieron a un excelente nivel. Las circunstancias obligaron al equipo a trasladarse a Moraleja de Enmedio hace cinco tem-

ascenso a Tercera división. Según especificaba a AL CABO DE LA CALLE el vicepresidente del club, David Barragán, “este ascenso supuso todo un record para un equipo

El CD Griñón vuelve a meterse de lleno en la lucha por el ascenso a Tercera tras su contundente triunfo ante el Arganda (4-1) ■ Redacción

E

l CD Griñón parece dispuesto a quemar todas sus naves con tal de hacer realidad el desafío de concretar su ascenso a Tercera. El equipo que dirige Carlos Fernández dio un paso muy importante en ese sentido tras su concluyente triunfo del pasado fin de semana ante el Arganda, que acabó encajando una severa derrota en

La Mina (4-1). Espinosa, máximo realizador de la categoría, abrió el camino del triunfo con dos tantos en los primeros minutos, si bien el conjunto visitante consiguió acortar distancias antes del descanso y llevar cierta incertidumbre respecto al desenlace del partido. Sin embargo, las dudas empezaron a disiparse con el tanto de Juanpe en los primeros compases del segundo periodo y quedaron totalmente

despejadas con el cuarto gol, obra de Alex, a falta de diez minutos para la conclusión. Tras esta victoria, el CD Griñón se sitúa en cuarta posición a tan sólo tres puntos del segundo clasificado, el Carabanchel, al aprovechar los tropiezos del Santa Eugenia y el Moscardó. Este fin de semana los blanquiazules visitan al Leganés B, que en estos momentos ocupa la décima posición en la tabla.

con tan sólo nueve años de historia”, señaló antes de explicar que el único objetivo para el presente curso “es la salvación. A principios de temporada entrábamos en todas las quinielas para descender, pero estamos a la altura de la categoría y nuestro objetivo de cara a lo que resta de campaña y las dos siguientes es afianzarnos en Tercera antes de tratar de convertirnos en uno de los referentes de la categoría”. La clave de que el equipo esté saliendo adelante en un periodo tan crítico como el actual es que “no cometemos ningún exceso y siempre cumplimos con lo que prometemos. El jugador que está con nosotros sabe que va a cobrar todos los meses, aunque sea menos que en otros sitios”.

baloncesto Primera Aut. Masculina ► • Camp. Ed. Arroyomolinos ....82

• Covibar Rivas .......................55

Segunda Aut. Masculina ► • Ensanche de Vallecas ...........56

• Griñón C.B. ..........................45 • Ayto. Moraleja de Enmedio ..47 ► • Colmenar de Oreja ...............75

Fútbol sala Primera Regional ►

• Moraleja de Enmedio F.S. ......5 • E.D. Manila Estrellas ‘B’ .......5


18

Deportes • Humanes

17 DE MARZO DE 2011

DIEZ EQUIPOS Y MÁS DE 160 NIÑOS FORMAN PARTE DE UNA ESTRUCTURA QUE CONTINÚA EN PLENA FASE DE EXPANSIÓN

La Escuela del CD Humanes se afianza como un gran ‘semillero’ futbolístico

■ Paco Simón

H

ace 16 años, cuatro amigos de la zona de Humanes unidos por la pasión que profesaban al fútbol decidían poner en marcha una Escuela que sirviera como rampa de lanzamiento para los niños que quisieran practicar este deporte en el municipio. Sus nombres eran José Luis Flores -responsable a día de hoy de la Escuela-, José Ramón Sandoval, -ahora técnico del Rayo Vallecano-, José Antonio Sánchez y Ramón. Nacida con el firme propósito de educar y formar a los más pequeños en los valores del depor-

José Luis Flores: “Como aquí hay muchísima gente joven, cada año tenemos una mayor demanda” te, la Escuela del CD Humanes ha experimentado una enorme progresión en los últimos tiempos que ha posibilitado que esta temporada cuente con un total de diez equipos -desde categoría prebenjamín hasta cadete- y 160 chavales repartidos entre ellos. Tal y como asevera José Luis Flores, “estamos sacando fundamentalmente gente de Humanes. Como aquí hay muchísima gente joven, cada año tenemos una

mayor demanda que nos obliga a seguir creciendo y de cara a la próxima temporada, por ejemplo, queremos crear una nueva categoría de ‘chupetines’ que daría cabida a niños de cinco años.

Los integrantes de la Escuela, que se sostiene con las cuotas y una pequeña subvencion municipal, pueden tener luego una salida a partir de cadetes en los primeros equipos del CD Humanes.

Benjamín A

Prebenjamín A

Benjamín B

Prebenjamín B

Todas las edades caben en la Escuela del CD Humanes

Tal y como puede apreciarse en las distintas imágenes que acompañan esta información, la Escuela del CD Humanes cuenta con equipos repartidos por prácticamente todas las categorías desde prebenjamines hasta cadetes. Y la próxima temporada pueden estrenar ‘chupetines’.

Infantil

El Torneo Villa de Humanes de categoría benjamín y alevín cumplirá su XV edición ■ P. S.

U

no de los certámenes de fútbol base con mayor prestigio en la zona suroeste de la Comunidad es sin duda el Torneo de Fútbol 7 Villa de Humanes, que este año celebra su XV edición y cuyo cartel está integrado por equipos de categoría benjamín y alevín. El evento de este año está previsto que se celebre los

próximos días 1 y 2 de mayo y el elenco de participantes volverá a ser de lo más brillante, ya que entre los clubes que podrían confirmar su presencia estarían Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano, Móstoles, etc. El cartel definitivo se concretará en las próximas fechas, pero puede darse por seguro que volverá a ser de lo más atractivo. También cabe destacar la presencia de una representación

del CD Humanes en otro interesante torneo de fútbol base como es la Madrid Sur Cup, que cuenta con varias sedes a la hora de desarrollar la competición y una de ellas está localizada en Humanes. En este caso, las fechas fijadas en el calendario por lo que se refiere a la sede humanense serían las comprendidas entre el 25 de junio y el 3 de julio, una vez concluida la competición oficial.

El alevín A se prepara a conciencia para el Torneo

La representación del CD Humanes estará encabezada por el alevín A (en la imagen). Alex, Rubén y Víctor son los máximos goleadores del equipo, que el pasado sábado ganó 2-3 al Juventud de Móstoles


Cultura 19

El ‘Mercado del Siglo de Oro’, fin de semana de espectáculos y gastronomía ■ Luna Ortega

C

on motivo del Festival de Teatro Clásico, Música Antigua y Sacra, se organiza un año más el tradicional mercadillo medieval ‘Mercado del Siglo de Oro’, ambientado en el Barroco para recrear el momento histórico en el que vivieron los grandes clásicos de la literatura, la dramaturgia y la música española. Durante cuatro días, desde el 17 al 20 de marzo, música, danza, exposiciones, talleres y representaciones teatrales inundaran las calles de la localidad, recreando la época del Siglo de Oro Español. Más de 120 puestos de artesanía y gastronomía estarán en el Paseo de la Estación, ofreciendo productos de toda la geografía española. La ‘Plaza de los Artesanos’ acogerá a maestros que enseñarán el arte de la herrería, el telar, las velas, el pan o la imprenta. La ‘Plaza de los Niños’ estará situada en el Parque de los Escolápios, en donde habrá juegos y sorpresas para los más pequeños. Además, este año la novedad es una exposición de instrumentos de tortura de la época, utilizados durante los métodos de investigación criminal.

Góngora, Quevedo y el Barroco acompañarán las obras teatrales

L

as representaciones teatrales comienzan el viernes 18 de marzo con ‘El Pícaro Filandón’, que traerá los cuentos más divertidos al Siglo de Oro. En el escenario principal, un concierto hará un paseo musical por los autores más reconocidos del Barroco. El sábado 19, la compañía ‘Reñaque’ representará sonetos de Quevedo en el escenario del mercado. Por último, el domingo 20, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, se dará el I Premio Internacional de Poesía Jóven y se realizará un homenaje a Luís de Góngora en el Teatro Auditorio García Lorca.

‘El Juez de los divorcios’, Cervantes al aire libre

La compañía Factor X representa ‘Memories’

ntre las variadas muestras de Teatro Clásico al aire libre, la compañía ‘La Paranoia de Trataravíes’ representará ‘El juez de los divorcios’, de Cervantes, el domingo a las 12:30 horas, junto al teatro García Lorca. Respetando los diálogos, sorprenderá la originalidad de la puesta en escena.

nmarcado en el programa ‘Hecho en Getafe’, la compañía ‘Factor X’ representará el espéctaculo ‘Memories’, el viernes 18 a las 18:30, en Centro Cívico Cerro Buenavista. Se trata de una recopilación de coreografías de funky tradicional. La entrada será gratuita.

E

E

El coro de mujeres ‘Entredós’ defiende la igualdad con sus voces ■ L. Ortega

E

l coro de mujeres ‘Entredós’ actuará el próximo 19, a las 20:00 horas, en el Teatro Francisco Rabal. En su repertorio rescatan canciones populares de diversos países. El coro cuenta con 30 voces femeninas, acompañadas de piano, percusión, trompeta y bajo eléctrico. La iniciativa, creada en 2003, surge para compartir sus voces con el fin de mostrar lo que desean que exista y perviva en el mundo: la belleza, la alegría, las ganas de disfrutar y las prácticas de paz de las mujeres.

El Poblado de Igualdad se celebrará en el Parque Egido

Grease trae baile y música

rtesanos y mercaderes se convertirán en personas de cuento en un juego de pequeños y mayores. Además, se instalarán puestos artesanales donde se podrá adquirir productos cerámicos, gastronómicos y manufacturados hasta el día 20 de este mes.

l Aula de Teatro de la Escuela de Música ha preparado el musical Grease, que representará el día 16 a las 19:00 horas.

A

‘Cómicos’ junto a Leo Harlem ■ L. O.

E

A ritmo de ABBA en Arroyomolinos

L

a compañía ‘Tres Carabelas’ representará el próximo 19 de marzo a las 19:00 horas en el Auditórium de la Escuela de las Artes de Arroyomolinos la obra ‘El Show de las Dinamo’. Basada en el musical ‘Mamma Mía’, hará un recorrido por el repertorio del grupo ABBA para contar la historia de Shopie, una joven que no quiere casarse hasta conocer quién es su verdadero padre.

Humanes recibe el musical ‘El Principito’

L

l próximo domingo, 20 de marzo, llega el espectáculo ‘Cómicos, algo más que los mejores monólogos’ al Teatro Municipal de Griñón. Encabeza el cartel Leo Harlem, acompañado de los cómicos Sinacio y Dani de la Cámara. La función dará comienzo a las 19:00 horas, cuando estos cómicos transformaran sus monólogos en un diálogo con el público.

SURESTE

GETAFE

PINTO

17 DE MARZO DE 2010

E

l domingo 27 de marzo llega al Centro Socio Cultural Federico García Lorca ‘El Principito. El musical’. La compañia ‘Birlibirlocos’ hace una revisión de la famosa y reconocida obra de Antoine de Saint Exupéry, adaptándola al género que tanto triunfa en la actualidad: el musical. La representación teatral dará comienzo a las 12:00 horas.


20

Cultura

17 DE MARZO DE 2011

La Comunidad expone los facsímiles de los manuscritos más famosos del siglo X a XVI La muestra, integrada en la Red Itiner, viajará a 14 municipios de la región en una exposición que se recoge bajo el nombre ‘Las imágenes de las palabras’ y que está en Getafe hasta el día 17

■ Rebeca González

E

l pasado 8 de marzo, la viceconsejera de Cultura de la Comunidad, Concha Guerra, acompañada de Jesús Morán García, director de Cultura del Ayuntamiento, presentaron la exposición ‘Las imágenes de las palabras. Manuscritos iluminados de los siglos X a XVI, que viajará a lo largo de 2011 por 14 municipios de la región dentro de la red Itiner de exposiciones organizadas por el Gobierno regional. La exposición, compuesta de 19 facsímiles de manuscritos recorren los libros más afamados que ocuparon y marcaron la historia de los monasterios y bibliotecas de los siglos X a XVI. La viceconsejera en su visita

Concha Guerra, viceconsejera de cultura de la Comunidad visitando la exposición.

a la Sala Lorenzo Vaquero de Getafe, en la que se encontrarán los manuscritos hasta el 17 de marzo, invitó a los madrileños a observar esta muestra, pues según dijo “es una oportunidad

Libros Tipos y glifos Noticias del mundo editorial

‘La mujer que leía demasiado’

La autora britanoiraní Bahiyyih Nakhjavani narra, para Alianza Editorial, la historia de la poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn, una mujer inteligente, erudita y de una gran elocuencia, la primera en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, la alfabetización de la mujer y atreviéndose a quitarse el velo. Se enfrentó a los poderes seculares y religiosos, a los que acorraló con sus conocimientos de los textos sagrados, y fue ahorcada por ello, convirtiéndose en una heroína de leyenda.

‘Los monstruos del inglés’

El pasado sábado, la librería madrileña ‘Kirikú y la Bruja’ acogió la presentación de este proyecto literario y educativo puesto en marcha por Editorial Bruño y Vaughan Systems. Con este novedoso sistema los niños podrán divertirse escuchando las más disparatadas historias que cuentan estos ‘monstruos del inglés’ mientras que aprenden el idioma.

única para entender la fe y el conocimiento durante esos siglos”. La muestra, que expone y divide los manuscritos en cuatro secciones, arrancó en Pinto, está

en Getafe y recorrerá otros doce municipios a lo largo de 2011: San Martín de la Vega, Coslada, Collado Villalba, Fresnedillas de la Oliva, Buitrago de Lozoya, La Hiruela, Soto del Real, Alcobendas, Alpedrete, Moralzarzal, Valdemorillo y Hoyo de Manzanares. Aparte de esta exposición, la Comunidad llevará otras diez a 55 localidades madrileñas; Los tres elementos; Una exposición para entender el hip hop; Mujeres: tipos y estereotipos; Fotografías de José Ortiz Echagüe; Habitar; 12 casas, 12 historias; Antoni Tápies, Obra gráfica; Fotocam 2010; Recortables: sueños de papel; Las imágenes de las palabras; la huella del ojo; Paisajes de Madrid. Fernando Manso; y los desastres de la guerra de Francisco de Goya.

La Warner Bros retira ‘Más allá de la vida’ de la cartelera de Japón

L

a propia distribuidora de la película, la división de la Warner Bros en Japón , ha sido la que ha tomado la decisión de retirar de la cartelera la última película de Clint Eastwood, ‘Más allá de la vida’, por respeto a las miles de víctimas del terremoto y el tsunami que han asolado el país. En los primeros minutos de la cinta, Eastwood recrea el devastador tsunami que asoló en 2004 la costa indonesa. La película estrenada en más de 180 salas niponas a principio de febrero iba a estar en cartelera hasta finales de este mes pero según el portavoz de Warner en Japón, Satoru Otani, las escenas recreadas en el comienzo de la película “no son apropiadas” en el momento tan trágico que está atravesando Japón.

Música Con fusas y semifusas

■ Serdistone

Sombras en la tierra del Sol naciente De niño, cuando no estaba jugando en la calle con mis amigos o tumbado en el suelo de mi habitación o del salón dibujando todo lo que pasaba por mi cabeza, pasaba las horas muertas frente a una maravillosa tele en blanco y negro donde se abría un mundo mágico que no le envidiaba nada en absoluto a este mundo multicolor de realidad virtual. Entonces, Japón, a mediados de los años 60 y principios de los 70, apenas empezaba a copiar la tecnología occidental y sorprendió al mundo con que no solo la copiaba, si no que la mejoraba y aun más, la vendía muchísimo más barata. Niño al fin y al cabo, a mí ese lado de Japón me tenía sin cuidado, a mí me impresionaban sus monstruos de la tele, esas series con las que exorcizaban de alguna manera sus terrores de las aún recientes bombas atómicas: Ultraman, Godzilla y monstruos afines. Japón creció a lo bestia, pero no dejó nunca de ser el pedazo de tierra frágil, enfermo de parkinson planetario con

serias convulsiones y ataques epilépticos frecuentes que la tienen diezmada aunque de cara a la galería tuviera pinta de atleta. La tragedia que vive en estos días Japón y, de manera no tan indirecta, el resto del mundo, sirve para plantearse muchas cosas: La primera, que la naturaleza no es controlable a nuestro antojo como lo cree la gran, elegida, superior y soberbia especie humana si no podemos controlar nuestros propios impulsos y desequilibrios. La segunda: la Tierra está en constante cambio. Hay, ha habido y va a haber erupciones volcánicas, terremotos, maremotos y sus consiguientes tsunamis; ya está bien de mensajes catastrofistas sobre el fin del mundo y sobre la ira de Dios, esto no es producto de un enfado ni rabieta de nadie. La tercera: sí, el calentamiento global existe, es algo chungo y los gobiernos hacen caso omiso por el ‘bien’ de las economías propias. ¿Doble moral? Lo de Japón deja en evidencia la comunidad internacional y el trasfondo de su preocupación y su ayuda como a otras tantas empresas globales, léase guerras, etc. Y yo me voy escuchando el Godzilla de Blue Öyster Cult serdistone@gmail.com

La mostaza también repite

E

ra previsible: Tanta mostaza sin más termina repitiendo. La fórmula que vienen trabajando y de la que, de manera comprensible pero no justificada, no se han apartado ha terminado agotando la fórmula de ese ‘piano martilleante’ sacado de las sesiones de Penny Lane. Es cierto que es una banda de pop español diferente que no suena a todo lo que suena por ahí, y que me engancharon con un sonido que tiene ingredientes no sólo de Beatles, Kinks o Madness sino también de Jeff Lynne y la ELO, además de unas letras inteligentes. Pero no es suficiente: la autocomplacencia es muy peligrosa y habrá que esperar a un cuarto álbum, a ver si hay algo más de eclecticismo o qué. Podemos Sonreir Señor Mostaza. Hall of Fame Records Publicado en Enero 2011 Precio: 12,00 €


Cultura 21

17 DE MARZO DE 2011

Estrenos a partir del viernes 18 de marzo

A mi bola

Cine

ARIES

21 de marzo – 20 de abril.

Nunca me abandones Una historia de amor, traición, celos y resignación en la que la sombra de un futuro turbulento se cierne sobre sus protagonistas. Un elenco de actores jóvenes, pero con una trayectoria más que reconocida: Carey Mulligan que ganó el premio del cine independiente británico a Mejor actriz por su papel en An Education, Keira Knightey y Andrew Garfield actor de ‘La Red Social’ y el próximo Spider Man.

R

uth, Kathy y Tommy pasan su infancia en un internado inglés aparentemente normal y con todo tipo de lujos. Lo que ellos desconocen es que el futuro no parece ser nada alentador en su caso. Poco a poco, los responsables del internado van haciéndoles llegar información por goteo sobre lo que a partir de su adolescencia será su futuro; el futuro que alguien ha preparado para ellos. En poco tiempo se dan cuenta de lo que les espera y de cual será su misión en la vida. Las explicaciones de sus tutores parecen mostrar que su presencia es algo fundamental, sin embargo hasta ellos mismos acaban resignándose a su destino. Al salir del internado, deben enfrentarse a la dura realidad, ahí florecen sentimientos como el amor, los celos y la traición que amenazan con separarlos, a pesar de ha-

TAURO

21 de abril – 21 de mayo.

Ser tauro no significa que tengas que torear a la gente como te da la gana. Si te comprometes a algo, no evadas tu responsabilidad, ¡da la cara cobarde!

GÉMINIS

22 de mayo – 21 de junio.

A tu familia y amigos les gustaría saber qué te pasa. Si no quieres hacerlo con conocidos, busca a desconocidos, para hablar digo, que siempre viene bien.

CÁNCER

22 de junio – 23 de julio.

berlo intentado todo para ser felices sin olvidar su futuro más próximo. Basada en la novela de Kazuo Ishiguro publicada en 2005, llega a los cines catalogada como una película de ciencia ficción.

Ficha técnica Director: Mark Romanek. Reparto: Andrew Garfiel, Keira Knightle y Carey Mulligan. Género: Ciencia ficción. Guión: Kazuo Ishiguro.

Videojuegos

LEO

24 de julio – 23 de agosto.

Es raro en ti, pero últimamente tienes el instinto paternal/maternal muy acentuado. ¿Qué se está pasando por la cabeza? No tomes decisiones precipitadas. 24 de agosto – 23 de septiembre.

Ya han pasado los carnavales, hasta enterrásteis a la sardina. Así que haz el favor de quitarte la careta y el disfraz porque ya no procede.

Llega la tercera entrega de una de las más exitosas sagas de juego “en primera persona”, tan trepidante como espectacular, con un despliegue visual impresionante pero con argumento flojito. Recomendado para jugadores con nervios templados. os “shooter”, o FPS, nacieron con el mítico “Doom” y son el género más vendido en el mundo. Títulos como “Medal of Honor” y su sucesor “Call of Duty” dan cuenta de su arrollador éxito. Uno de los que entró con más fuerza en este mundillo fue “Killzone”. Era la respuesta para PS3 al “Halo” de la XBox. Batallas con el arma en la mano, de la que sólo se ve la punta del cañón, o el extremo

Esa nueva dieta que comenzaste está haciendo que le des muchas vueltas a la cabeza. Si la haces, hazla bien, no te zampes a escondidas todo lo que pilles por ahí.

VIRGO

Killzone 3

L

Asúmelo, se te ha ido de las manos. Sabías que jugabas con fuego pero seguiste adelante y ahora sales escaldado/a. La próxima vez piénsatelo antes de comenzar.

Sudoku

de vaya usted a saber qué artilugio, esta vez trasladadas al espacio, a mundos futuros, a la ciencia ficción más pura y dura... y más hiperviolenta. Ahora llega la tercera entrega de las sanguinarias brigadas espaciales en un espectáculo visual impresionante y con un jugador online de altísima calidad. Lástima que la historia en sí deja mucho que desear, pero si lo que le gusta es reventar marcianos malos, no lo dude...

Por Xènia Bonmatí

LIBRA

24 de septiembre – 23 de octubre.

Esta semana es especial para ti, te trae muchos recuerdos, algunos buenos y otros no tanto. Quédate con los primeros y desecha los segundos.

ESCORPIO

24 de octubre – 22 de noviembre.

Estás tan de mal humor que si mordieras a alguien le envenenabas a él/ella y te envenenabas a tí mismo/a. Baja esos humos porque a quien mas perjudican es a ti.

SAGITARIO

23 de noviembre – 21 de diciembre.

Cada día te cuesta más concentrarte, ves una mosca, la persigues por todo el piso y cuando ya no la ves, afinas el oído buscándola... ¡háztelo ver, puede ser un problema!

CAPRICORNIO

22 de diciembre – 20 de enero.

Teatro, cine, hacer deporte, pasear, bailar... La oferta es muy amplia, así que levántate del sofá y apaga de una vez la TV, incluida la Wii, la Play, la Xbox...

ACUARIO

21 de enero – 19 de febrero.

Automedicarse no es recomendable, y mucho menos bueno, así que ten cuidado con las dosis porque últimamente vas como un zombi por la calle.

PISCIS

20 de febrero – 20 de marzo.

¡¡Como sigas así se te va a poner cara de coliflor!! La mejor dieta es la mediterránea, un poco de todo y con variedad. Y haz deporte, te prometo que no se te caerán las piernas.


22

Clasificados

17 DE MARZO DE 2011

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta CerCa Getafe Central. Vendo piso seminuevo, 69 m más patio de 10, 1ª planta, 2 dormitorios, baño, aseo, cocina amueblada completamente nueva, tarima. 228.000 euros. Telf: 916950672 /679609779 SeCtor 3. Vendo Chalet adosado, 300 m2, con 4 alturas, parque en 1ª planta, patios 100 m2 y 25 m2, 3 terrazas, carpintería interior. 480.000 euros. Telf: 636106481 Zona Centro de leGanéS. Piso 169 m, 4 habitaciones, salóncomedor, 2 terrazas, cocina con office, 2 cuartos de baño, plaza de garaje, trastero incluido, 400.000 Euros. Telf: 615815111 Vendo PiSo en Getafe, 60 m2 a 100 m de la Universidad Carlos III, amueblado, recién reformado, tarima, calefacción, aire acondicionado. 185.000 €. Tel. 690377898 el berCial, 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, saló n 21 m2, cocina amueblada con tendedero, 2 aires acondicionados, 2, armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 220.000 €. Telf: 619564914 Vendo PiSo en Getafe centro, bajo de 87 m2, reformado, independiente, 2 hab. antes 3, 2 baños, 3 armarios empotrados, calefacción central, aire acondicionado, parquet, pintura lisa. muy luminoso bien comunicado. 220.000 € Tel. 661118183 Vendo PiSo, menoS de 3 años en el Señorío de Illescas (a 15min. de Getafe), zona residencial con amplios jardines y par-

ques, junto al campo de golf. 2º piso con ascensor, orientación sudeste, muy luminoso, 135 m2, 4 hab., cocina office amueblada, amplio salón independiente, 2 baños completos, tarima flotante, ventanas climalit. Plaza de garaje y trastero. Cerca de colegio, farmacia y supermercado. Posibilidad de subrogación de hipoteca o de cambio por un piso en Getafe. 175.000 €. Tel. 627673498 Vendo átiCo 2 dormitorioS con 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble y gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados con puertas correderas, forrados con maletero y barra de colgar. Pintura plástica lisa, escayolas en techos. Aire acondicionado en salón y dormitorios. Calefacción individual de gas con radiadores de aluminio. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada con vitrocerámica, horna, campana extractora y fregadero inoxidable. Tendedero en cocina cerrado de aluminio. Sistema de alarma conectada a central. Un vecino por planta. Reciente construcción. 230.000 €. Precio negociable. Mejor ver. Tel. 634295072 Vendo PiSo bajo en Getafe. Bien comunicado. Calle General Pingarrón, nº 3. 74 m2. Muy luminoso. Reformado. 171.000 €. Tel. 687890804 humaneS, C/ Olivo. Piso 90 m2, 3 dormitorios, amplio salón, cocina, cuarto de baño, terraza, muy cerca de Renfe, a 3 minutos, 125.000 Euros. Telf: 644485157 Getafe norte. Vendo ático 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, totalmente reformado, con terraza en 2 dormitorios comedor, buhardilla se puede construir 45 m2, 289.000

Euros. Telf: 609740185 Guardamar del SeGura. Apartamento 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, cerca playa, vistas mar, garaje, trastero, opcional, 135.000 Euros, plaza garaje con trastero grande 12.000 Euros. Telf: 916484270 Zona eSCritoreS. Vendo piso 68 m2, 1ª planta, patio, 3 dormitorios, baño, puertas nuevas, contraventanas con climalit y mosquiteras, toldo, a/a, parquet. 160.000 Euros. Telf: 661693393 Getafe. Piso céntrico, 3 min metro, autobús y renfe, muy luminoso, 4ª piso con ascensor, 60 m2, 3 dormitorios, salón, cocina, baño. Reformar. 110.000 Euros. Telf: 626104286 /916829176 Getafe. Último piso y plaza de garaje, en venta y alquiler con opción a compra. Oportunidad. Telf: 670355099 Cudillero. Vendo parcela cerca de la playa. 70.000 euros. Telf: 666505124

PISOS COMPRA PISOS ALQUILER oferta la manGa del mar menor, Murcia. Alquilo amplio apartamento, 2ª, 3 dormitorios, terrazas a los dos mares, 2 baños completos uno dentro del dormitorio, salón, cocina. Telf: 916874142 PlaZa elíPtiCa. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, completamente equipado, urge alquilar, ducha con hidromasaje, suelos de parquet, a/a, metro y autobuses en la puerta. Telf: 618279469 /914312880 ZarZaquemada, C/ Rioja esquina Alcarria. Se alquila plaza de garaje, 45 Euros. Telf: 916898702 / 616882011 PlaZa tirSo de molina. Getafe, Alhóndiga. Alquilo plaza de garaje para moto, vigilada 24 h, 35 Euros mes. Telf: 645806323 Getafe Centro, Avda de los Ángeles. Alquilo habitación para chica en piso compartido, 190 Euros mes, comunidad incluida, todos los servicios. Telf: 916831710 Getafe, Plaza de las Heras. Se alquila plaza de garaje, 80 Euros mes. Telf: 916831710 Getafe, C/ Juan Butragueño. Se alquila plaza de garaje. 80 Euros mes. Telf: 916831710 entre barrio torreSbellaS y barrio parque Ondarreta, Alcorcón. Alquilo local comercial, 140 m, todo en planta, 1.300 Euros. Telf: 916122574 embajadoreS. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, ideal parejas, chico chica, 500 Euros. Urge. Telf: 914312880

marquéS de Vadillo. Alquilo piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado o vacío, familias o gente joven, 550 Euros. Oportunidad. Telf: 636798929 CarabanChel. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, para entrar a vivir, todo exterior, 550 Euros. Telf: 636798929 PlaZa elíPtiCa. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, exterior, a/a, ducha con hidromasaje, ideal para 2 personas, 475 Euros. Telf: 914312820 aluChe. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, equipado para entrar a vivir, 560 Euros. Urge. Telf: 636798929 Zona uniVerSidad, Getafe. Se alquila habitación en piso compartido, con derecho a cocina, baño y salón, 230 Euros. Telf: 912954155 Guardamar del SeGura. Alquilo apartamento. Semana Santa, temporadas del verano, quincenas o meses. Telf: 916484270 arenaS de San Pedro, áVila. Alquilo bonita casa, calle empedrada, 2 plantas, 3 dormitorios, 2 baños, totalmente remodelada, cerca centro, calle tranquila, económica. Telf: 916874142 Getafe. Se alquila habitación amueblada, exterior, luminosa, al lado universidad, calefacción gas natural, a/a, 300 euros con comunidad incluida. Telf: 630681181 embajadoreS. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, amueblado, para entrar a vivir, metro en la puerta, familia o pareja, 500 euros. Telf: 914312820 Cuatro CaminoS. Piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, magnífica oportunidad, metro en la puerta, ponlo a tu gusto, 500 euros. Telf: 636798929 CarabanChel. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, equipado, muy soleado, ideal chicos, chicas o familia, gran oportunidad, 550 euros. Urge. Telf: 914312894 aZCa. Piso 3 dormitorios, salón, cocina, baño, para entrar a vivir, totalmente equipado, metro en la puerta, buena zona. 600 euros gastos incluidos, 1 mes fianza. Telf: 914312897

baño, amueblado, ducha con hidromasaje, a/a, 490 euros. Telf: 914312820

LOCALES OFICINAS

Zona KelVinator. Se alquila piso 3 dormitorios, 2 baños, salón independiente, gas natural, amueblado, con garaje 850 euros, sin garaje 800 euros. Telf: 626448389

Getafe. Oficina 143 m, luminosa, construcción nueva, servicio de seguridad, alquiler 1.500 Euros. Telf: 916961263

demanda GARAJES C/ maeStro ViCtoria, Alcorcón. Alquilo plaza de garaje, 4ª planta, vigilancia 24 h, 50 Euros. Telf: 695385817 alCorCón, Recinto Ferial. Alquilo plaza de garaje, 1ª planta, muy amplia, 50 Euros. Telf: 669803829 Zona KelVinator, Getafe, C/ Ramón Rubial. Alquilo plaza de garaje, fácil acceso, 60 Euros. Telf: 618741047 C/ Cataluña, Getafe. Se alquila plaza de garaje. Telf: 627461498 alCorCón, C/ Maestro Victoria esquina José Aranda. Vendo plaza de garaje, 16.000 Euros. Telf: 9616123840 C/ San iSidro, Getafe. Vendo plaza de garaje. Telf: 620223820 en frente uniVerSidad, C/ Madrid, Getafe. Vendo garaje de 14 m2, 18.000 Euros. Telf: 606865235 Getafe, C/ Calvario junto gasolinera. Alquilo plaza de garaje, precio a convenir. Telf: 646305179 C/ maeStro ViCtoria esquina Alcalde José Aranda, Alcorcón. Vendo plaza de garaje. 18.000 euros. Telf: 916123840 / 616859922 leGanéS. Alquilo plaza de garaje, Plaza Mayor entrada por la C/ Pizarro, 60 euros. Telf: 629938694 leGanéS. Se alquila plaza de garaje, Plaza Mayor, 50 Euros. Telf: 645975203 leGanéS. Alquilo plaza de garaje, Plaza Ventura Rodríguez junto comisaria. Telf: 916874103 / 686508418 ZarZaquemada, Leganés. Alquilo plaza de garaje, Avda de la Mancha, parque Picasso, 35 euros. Telf: 627629143

Getafe. Se alquila piso C/ Álvaro de Bazán, 2 dormitorios, salón, cocina, baño, 650 euros comunidad incluida. Telf: 655983920

Getafe. Se alquila plaza de garaje, zona Nuevo Bercial, C/ Dulce Chacón, 55 euros. Telf: 916826233 / 630020712

Playa de PileS. Se alquila piso a 80 m del mar. Meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, quincenas o mes. Telf: 962831538

Parque de la PaZ, Alcorcón. Alquilo plaza de garaje, de pared, muy económica. Telf: 916110058

atoCha. Alquilo piso 2 dormitorios, salón, cocina, baño, totalmente independiente, amueblado, ideal gente joven. 500 euros más 1 mes de fianza. Telf: 636798929 PlaZa elíPtiCa. Alquilo piso 2 dormitiorios, salón, cocina,

Pinto. Alquilo trastero, junto al Centro Municipal de Cultura, acceso directo desde la calle, ideal para autónomos, albañil, pintor, etc. Telf: 678231140 aVda 2 mayo, Leganés. Alquilo plaza de garaje, 55 euros. Telf: 916860751

oferta

C/ Cóndor, Getafe. Bar 50 m aproximadamente, con salida de humos, toda maquinaria incluida, a/a, terraza, 155.000 Euros. Telf: 916961263 Getafe. Bar, alquiler o venta. Telf: 646408448 leGanéS. Se alquilan dos locales de 130 m, con salida de humos, uno con 70 m apto para cualquier negocio, oficinas, clínicas. Telf: 696296244 PolíGono Codein, fuenlabrada. Se alquila nave de 250 m2, 1.250 euros. Telf: 699347110

alquilo loCal ComerCial En Getafe, a dos calles, Calle Canario y Calle Faisán. 198m2. Tel. 916978013 alCorCón. Local bien situado, C/ Virgen de Iciar, 75 m, antiguo bar, alquilo o vendo. Telf: 916412645 / 679730907 Zona de alCorCón. Se alquila peluquería funcionando, con 10 años de antigüedad, clientela fija, 500 euros, traspaso de mobiliario a convenir. Telf: 916439516 Getafe. Alquilo 646465662

bar.

Telf:

2. Empleo oferta liCenCiada en Ciencias, con experiencia, imparte clases de matemáticas, francés y otras asignaturas. Telf: 670780868 liCenCiada se ofrece para cuidado de ancianos o niños. Zona Sur, Alcorcón y alrededores. Telf: 670780868

eStudiante de filoSofía se ofrece para dar clase de Humanidades, todas las asignaturas. 5 años de experiencia. Telf: 692221581 Se PreCiSan eStudianteS y licenciados universitarios para impartir clases particulares a domicilio (inglés, matemáticas, física y química) 4º ESO. Tel. 647004290 Se neCeSita PerSonal para empresa de limpieza. Interesados enviar curriculum a rrhh@ grupogonzalezgervaso.com

demanda aPrende inGléS juGando. Se dan clases de Inglés Infantil y Primaria, individual o grupos de 3-4 niños, muy amenas, excelentes precios. Telf: 916874142 Se ofreCe CoCinero, repostero, montador de barra, elaboración de menús, muy económicos. Sólo media jornada en Seguridad Social y 555 Euros mes. Telf: 680748394 ChiCa reSPonSable, de Getafe, experiencia en jardinería, almacenes, fábricas, se ofrece para trabajar en casas, reparto de publicidad. Telf: 658528379 ChiCa se ofrece para trabajar en oficinas, bancos, etc, o para planchar por las tardes. Telf: 627020646 CoCinero se dirige a empresario y amantes del buen paladar, que buscan experiencias y la buena económica. Consultar salario. Telf: 680748394 me ofreZCo para trabajos de pintura, albañilería, tarima, construir chimeneas, arreglar tejados, etc. Telf: 666151285 ChiCa Peruana de 32 años busca trabajo cuidando personas o limpieza para casas, de Lunes a Viernes, preferiblemente por las mañanas. Telf: 620510930 / 916953857 Señora Peruana, 32 años ofrece trabajo de manicura, pedicura y trabajos de uñas esculpidas en acrílico. Telf: 620510930 / 916953857


Clasificados 23

17 DE MARZO DE 2011

anuncios breves

Precio máximo de la llamada: Red Fija: 1,18 Euros/minuto. Móvil: 1,53 Euros/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080. Teléfono de Atención al Cliente: 902440140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h..

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios Señora eSPañola, 60 años, con coche propio, viviendo en Leganés, se ofrece para acompañar señoras mayores, cuidado de niños. Telf: 916804815 mariSa, de fuenlabrada. Empleada de hogar o cuidado de niños. Telf: 654705563 imParto ClaSeS de E.S.O y Bachillerato, de las materias de Matemáticas, Física y Química e Inglés. Telf: 696934421 ProfeSora con amplia experiencia docente, da clases particulares en primaria y E.S.O, para asignaturas de Ciencias. Zona Leganés. Telf: 635219055 inGléS, desde 5ª de Primaria, E.S.O., Bachillerato y Selectividad. Experiencia y eficacia, económico. Leganés. Telf: 916873161 Señora eSPañola con experiencia cuidaría niños o personas mayores. Zona Alcorcón, Móstoles, Aluche. Tel. 916410059 630351948 ConduCtor Con exPerienCia, todos los carnets, experiencia en ambulancias. Responsabilidad absoluta. Tel. 658550476

Se ofreCe Señor para cuidar personas mayores. Tel. 659711208 Se ofreCe ChiCo joVen y profesional en el sector de ventas de carburantes,para trabajar en gasolineras con mas de cuatro años de experiencia.buen trato con el cliente,serio,responsable y puntual. Tel. 666161285 liCenCiado en hiStoria del Arte da clases particulares de Historia e Historia del Arte. Dejar respuesta en azulvalencia@hotmail.com adminiStratiVa, facturación, contabilidad, más de 10 años de experiencia. Tel. 627600908. Se ofreCe Señora Para trabajar por horas en Alcorcón, servicio limpieza. Tel. 916113633 Se ofreCe ConSerje para comunidad de propietarios o garajes con experiencia. Tel. 916410046 me ofreZCo Como planchadora, cuidadora de niños o mayores, empleada del hogar. A media jornada, mañana o tarde. Getafe. Tel. 636455109 Si neCeSitaS que te haGan la limpieza de tu portal, casa u oficina, y no estais contentos,

puedo ser la solucion a tu problema. Soy una persona responsable en el trabajo, española y con experiencia. buenos precios. si estais interesados llamar al 626899490.Leganes ProfeSora natiVa de francés, bilingüe, imparte clases en Getafe y alrededores. Todos los niveles, niños, universitarios, y adultos. Muy buenos resultados. Tel. 656306608 PSiCóloGa da ClaSeS particulares de todas las materias a niños de primaria. Marta. Tel. 657017105. joVen de 28 añoS Acepta Cualquier tipo de trabajo. Experiencia en mozo almacen, reponedor , jardinero , conserje Soy trabajador y Responsable con total seriedad. Residente en Alcorcon. Tel. 617657638 inGeniero induStrial con mucha experiencia da clases de Matemáticas, Física y Química a ESO y Bachillerato. 12€/hora. Tel.660289603. Se ofreCe ProfeSor de autoescuela en madrid para permisos: B, BTP, A, A2, A1, AM., yo de Alcorcon. Tel: 645403210 (Enrique, curso XIII).

hombre Con exPerienCia demostrable, se ofrece como ayudante de cocina y/o cocinero. Horario flexible. Disponibilidad inmediata. Tel. 687058814 Señora eSPañola de 44 añoS se ofrece para trabjar en limpieza de casas, apartamentos y oficinas, formal y responsable. Tel. 912267364 - 652488893 jardinero Con exPerienCia se ofrece paera trabajar por las tardes y sábados por la mañana. Formal y responsable. Tel. 912267364 652480751 Se imParten ClaSeS particulares a domicilio. Todas las materias, todos los niveles (primaria, ESO, bachillerato, selectividad) Económico. Tel. 647004290. Mª Carmen. mcmalagon1@hotmail.com

3. Motor Vendo oPel CorSa 1.2i, 80CV. 43.951 km, año 2007, 7.900€. Tel. 916210443 Vendo oPel antara 2.0 CDTi Cosmo 150CV. 39.989 km, año 2007, 16.500€. Tel. 916210443 Vendo renault Clio Campus

807 505 529

autent. 1,5 DCi, 70CV. 81.991 km, año 2007, 6.900€. Tel. 916210443

y barnizado, precios económicos. Telf: 916827821 / 616399276

edredón, almohada y colchón, plegable en tijera, totalmente nueva, 100 Euros. Ana. Telf: 675576562

Vendo renault meGane Dynamic 1.6i 110CV. 19.010 km, año 2008, 9.300€. Tel. 916210443

5. Relaciones

Vendo 2 SilloneS de 2 y 3 plazas, 200 Euros. Julia. Leganés. Telf: 916878054 / 616021859

Vendo Seat leon Stylance 1.9 TDi, 150 CV, 80CV. 43.951 km, año 2006, 71.230€. Tel. 916210443

Viudo jubilado busca española de 58 años, para formar pareja estable. Telf: 626888627

SCalextriC, compro coches, pistas y circuitos enteros, preferiblemente antiguos, sin importar estado, pago máximo y contado. También compro revistas antiguas del corazón, años 70 y 80. Telf: 916106324 /699464063

Vendo alfa romeo 156 1.9 jtd Distinctive 115.000 km. Distribución hecha a los 90.000. A toda prueba. No fumador, siempre en garaje. 6000€.Tel. 699854277

4. Servicios VARIOS SerViCio téCniCo informático a domicilio, reparación de ordenadores, sistema operativo, limpieza de virus, montaje de redes, actualizaciones de software, configuración de programas, conexión Internet, copia seguridad. Telf: 620137285 tarima flotante y Parquet, colocación de tarima flotante, lijado

Señor Viudo de Alcorcón desea conocer señora entre 60-65 años, no fumadora, libre de cargas familiares, para relación seria y estable. Telf: 692606939 deSeo ConoCer ChiCa de la parte sur de Madrid, algo especial, gustando el rol de dominación, sumisión y algo el sado, para pareja. Yo, 45 años. Telf: 649116876 ChiCo atraCtiVo buSCa chica para relación hasta 45 años. Miguel Ángel. Tel. 693839290

6. Varios Vendo Silla de ruedaS, en muy buen estado, con apoya cabezas, 200 Euros. Alcorcón. Telf: 916413855 Vendo mini Cuna uniSex con

oCaSión, Se Venden máquinas de coser industriales de doble arrastre a 300 €. Seminuevas. Tel.: 649482515 Vendo traje de Comunión de niño, talla 12, blanco, con cordones dorados, usado 2 horas, traje completo, 150 euros. Getafe. Telf: 916833984 Vendo enCiCloPedia, Biblioteca de los Conocimientos, 9 volúmenes, 60 euros. Miguel Ángel. Telf: 626956341 Vendo VeStido de Comunión, prácticamente nuevo, color marfil, de El Corte Inglés, talla para 8-10 años, con diadema y limonera, 125 euros. Telf: 916950672 /679609779



al cabo de... La Calle nº02 Humanes