Issuu on Google+

www.alcabodelacalle.com www.alcabodelacalle.com

Publicación controlada por:

Y además...

ALCORCÓN HUMANES LEGANÉS PINTO GRIÑÓN ARROYOMOLINOS MORALEJA SERRANILLOS

Número 84 – Año 3 31 de enero de 2013 Periódico quincenal D.L.: M-18188-2012

GETAFE

firmado el convenio sobre la jornada general y los horarios de trabajo

Soler logra un acuerdo con los trabajadores municipales El Ejecutivo local califica de “histórico” el convenio firmado con los sindicatos acerca de la jornada general y los horarios de trabajo. Ambas partes admiten que la relación en Getafe es más fluida que en otros municipios de la zona donde domina la 4 conflictividad Local

Kity Mánver: ‘Esta noche no estoy para nadie’

La actriz presenta su nueva y divertida obra en el Teatro Federico García Lorca el 3 de febrero 6 Consultas al notario Si quiere formular alguna pregunta al notario lo puede hacer en:

redaccion@ alcabodelacalle.com

5 Leña al mono

De nuevo un juzgado condena a la aseguradora HCC. Ahora deberá abonar más de un millón de euros a treinta exsocios de la cooperativa Getafe, Cuna de la Aviación Española de PSG

8 Deportes

La falta de aparcamiento en el centro de Getafe tiene en pie de guerra a los vecinos que aseguran sufrir persecución policial con la actuación de la grúa. El edil responsable niega afán recaudatorio.

12

El Getafe cierra dos fichajes en las últimas horas, ambos en calidad de cedidos. El vallisoletano Sergio Escudero llega procedente del Schalke y el argentino Fede Fernández del Nápoles

Encuesta:

¿Cree que el Getafe reaccionará con los fichajes realizados en el mercado invernal? Vote en nuestra web: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

31 DE ENERO DE 2013

La foto Getafe celebra el día oficial en Memoria del Holocausto

Edita Magnífico Madrid Films S.L. Gerente Juan Manuel Lozano Director Jesús Santos

Autoridades del Gobierno de Getafe, miembros de la oposición y representantes de la comunidad judía celebraron este martes el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en un acto muy emotivo celebrado en el Parque de la Alhóndiga. En él se descubrió la Placa del Olivo plantado en recuerdo a los 6 millones de judíos víctimas del nazismo y se encendieron las 6 velas del recuerdo, en memoria de las víctimas y de todos los que se salvaron. Patricia Weisz rememoró el testimonio de su madre, superviviente de la Shoá.

jesus.santos@alcabodelacalle.com

Redactor Jefe José Luis García Jiménez

joseluis.garcia@alcabodelacalle.com

Redacción Paco Simón Rebeca González Chema Lázaro Javier Sánchez Roberto Resino María José García

redaccion@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Antonio Rodríguez Valdés

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00

publicidad@alcabodelacalle.com

Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Imcodávila, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se ha dicho...

Alberto Contador: “Lo que dijo (Amstrong) no pilló por sorpresa a nadie” (www.europapress.com 20/01/2013) Bertín Osborne: “Este país se ha convertido en un estercolero” (www.antena3.com 23/01/2013) Vicente Molina Foix: “La poesía es un vicio consustancial al alma” (www.europapress.es 24/01/2013)

resuLTADOs De LA eNCuesTA

¿Cree justificadas las quejas de los vecinos hacia la grúa municipal?

Sí No

Javier Elorrieta : «Aprendí mucho de Anthony Perkins» (www.larazon.es 26/01/2013)

El balancín Sube...

Roura: “Quizás Cristiano motive a Messi, pero no lo necesita” (www.marca.com 27/01/2013) Presidente de Seeliger y Conde: “No ficho a Aguirre porque sea del PP, sino por su carisma y buenos contactos” (www.europapress.com 28/01/2013)

Se habla de...

4.500 corredores se dieron cita en la XIV media maratón ‘Ciudad de Getafe’

25% 75%

Manos Unidas

Manos Unidas celebrará una nueva campaña de recogida de fondos para ayudar al tercer mundo. La cita será el 9 de febrero en la Catedral de la Magdalena en una eucaristía oficiada por José María López de Andújar y que continuará por el resto de parroquias el 10 de febrero.

Cruz Roja

Durante el 2012, Cruz Roja Getafe repartió 75.000 kilos de comida entre 1.200 familias de Getafe gracias a la colaboración de vecinos, asociaciones, empresas privadas, agrupaciones políticas e instituciones. Desde Cruz Roja han querido agradecer la colaboración.

Baja...

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria En Al Cabo de la Calle queremos que seas parte de nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntos buscaremos alguna solución. Envía tus propuestas por e-mail a:

redaccion@alcabodelacalle.com O por correo postal a: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

El atleta marroquí Mohammed Blal logró, por segundo año consecutivo, el triunfo en la media maratón Ciudad de Getafe, mientras en categoría femenina la vencedora fue la etíope Marta Tigabea Mekonen. Esta prueba, organizada por el Club de Atletismo Artyneon, con la colaboración del ayuntamiento, logró un nuevo récord de participación con más de 4.500 corredores, pese a que el número de inscritos inicialmente era de 4.000. La prueba discurrió sobre un circuito urbano de 21 kilómetros y 97 metros, estando la meta situada en el estadio de atletismo del Parque Deportivo Municipal Juan de la Cierva, donde se procedió a la entrega de trofeos a los primeros clasificados en cada categoría en un acto que contó con una nutrida presencia de concejales.

HCC Europe

Un juzgado madrileño ha dado la razón a más de una treintena de exsocios de la cooperativa Getafe, Cuna de la Aviación Española. La aseguradora HCC ha sido condenada a abonarles un total de más de un millón de euros a los afectados.

Subida del transporte

Desde el próximo viernes, el transporte público madrileño costará un 3% más de media. Las principales subidas se concentran además en los abonos mensuales, mientras que se congela el precio tanto del billete sencillo como del de diez viajes.


Opinion

31 DE ENERO DE 2013

Trabajar como un negro

■ Fermín Bocos

La parroquia que vela para que nada escape al corsé de lo políticamente correcto, no duerme. Vela por todo. Ni la lengua, ni las expresiones del idioma escapan a sus inquisitivos desvelos. La última noticia que tenemos de tan extendida grey procede del Uruguay. Un docto grupo de ciudadanos de aquella Republica Oriental se han dirigido a la Real Academia Española de la Lengua pidiendo justicia. Para ser exactos, el ajusticiamiento de una frase hecha que entienden que es incompatible con la filosofía que palpita entre los límites de lo políticamente correcto. Quieren proscribir la frase: "Trabajar como un negro", expresión, como se sabe, de uso coloquial entre los hispanohablantes para significar el desempeño de cualquier tarea que entrañe dureza y fatiga. La frase no va más allá, pero supongo que en el imaginario de quienes proponen que sea guillotinada por la RAE alienta el recuerdo del triste pasado esclavista que, por cierto, infama por igual a todas las naciones de la Tierra. Esclavos hubo de toda nación y geografía aunque en épocas históricas recientes fueron los negros africanos quienes llevaron la peor parte. La Historia es lo que fue. Nadie tiene poder sobre el pasado y las lenguas son lo que son como resultado de la aventura de los seres humanos y el devenir de las sucesivas civilizaciones. Esta circunstancia es la que explica que la citada expresión -para la que ahora se pide el repudio-, permanez-

ca en el uso cotidiano de la lengua como testigo de lo que fue nuestro pasado. La lengua española -al igual que el resto de los idiomas de uso en el mundo- guardan la memoria de la Historia. En todas las lenguas hay expresiones relativas a otros pueblos y a otras culturas. Son estereotipos, metáforas que se emplean sin pretender referirse a los pueblos o culturas a los que se alude. Se utilizan para ilustrar determinadas conductas o ciertas características de las personas. En español cuando en el tajo, uno le dice de otro que está descansando: "Macho, vives mejor que un cura" nadie piensa que pretenda zaherir a los clérigos tildándoles de holgazanes; otro tanto sucede cuando al niño que no para de enredar se le dice que "deje de hacer el indio". No parece que por eso deban ofenderse los habitantes de la India o los miembros de las tribus amazónicas. Por la misma razón no creo que nuestro atareado ministro de Economía (Luis de Guindos) vaya a solicitar de la Academia que retire la expresión "caerse del guindo", vista la guasa y el sarcasmo del personal ante la nula efectividad de la reforma laboral del Gobierno (en el año que lleva en vigor: ochocientos mil parados más y rozamos ya los seis millones). ¡En fin! Tengo para mí que para disgusto de los bien pensantes amigos del Uruguay, la respuesta de la Real Academia será "hacerse el sueco". Espero que no de pie a una nueva reclamación, esta vez, remitida desde Estocolmo.

La paciencia tiene un límite Con la llegada del nuevo año esperábamos que los buenos propósitos de nuestros políticos empezasen a llevarse a cabo. Teníamos la esperanza de que los tiempos oscuros y la falta de transparencia de nuestra clase dirigente hubiesen pasado a la historia. Eres, Pujoles, Gurteles y demás dejarían de perseguirnos en las noticias nacionales e internacionales. Pero como decía Julio Iglesias, “la vida sigue igual”. Sólo ha hecho que comenzar el nuevo año y otra bicha ha saltado al ruedo, cuando se dan a conocer las cuentas millonarias del extesorero del PP o los famosos sobres con sobresueldos a parte de la cúpula del partido. El ciudadano, al que se le pide que haga sacrificios, ve como los que tienen que dar ejemplo campan a sus anchas y hacen de su capa un sayo. Llega un momento en que la paciencia se agota y se pierde la fe en el sistema y en las instituciones. Es hora de que los partidos se sienten y limpien sus filas de gente que no sólo daña su imagen sino que dañan la confianza del conjunto de los ciudadanos en la propia Democracia y que también daña la imagen de España de cara a los inversores del exterior. Leónidas

3

EDITORIAL

Los políticos abusan de la Democracia

N

o cabe duda de que el Caso Bárcenas, que ha destapado un escándalo de cuentas opacas en Suiza, evasión fiscal y supuestos sobresueldos entre los directivos del Partido Popular durante años, está haciendo un flaco favor a la percepción que de la política tienen los ciudadanos. Tampoco ayuda que, en la acera de enfrente -aunque a un nivel menos generalizado- se hable también de sobresueldos, los que supuestamente se llevó a casa uno de los responsables de la Fundación Ideas, perteneciente al PSOE, a través de una "columnista de paja" que cobraba a precio de oro unos artículos que igual hablaban de cine, que de política internacional. Los ciudadanos son espectadores mientras tanto Los políticos de un espectáculo de declacaminan sobre la raciones y cortafuegos -que tratan de limitar los alcan- cuerda floja, sobre ces de cada escándalo- que todo los del PP, no hacen sino alejarles más enfangados como y más de sus representantes están en los flecos del políticos, que no dejan de caminar por la cuerda floja. caso Gürtel Una actividad de riesgo en la que se encuentran especialmente implicados últimamente los miembros del PP, enfangados como están en los flecos del caso Gürtel.

Especialmente desagradable para cualquier ciudadano ha sido el espectáculo ofrecido ayer en el Congreso de los Diputados entre el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que se han echado en cara los distintos casos de corrupción a lo largo de los últimos años sin que hayan llegado a ninguna conclusión satisfactoria para la población. El descrédito y Son como niños pequeños desgaste que está en el que el y tu más es sufriendo la Democracia, todo lo que saben decir, mientras la ciudadanía el descontento y la tiene cada vez más la senindignación es tal, que sación que ésta no es más vamos encaminados a que la punta del iceberg un estallido social y que hay muchos trapos sucios, en la mayoría de los partidos, por no decir todos, que todavía no han salido a la luz. Cada día que pasa nos sorprendemos -o tal vez ya no- con un nuevo caso que supera al anterior. Esto parece un mundo sin fin. Lo último, que el propio Bárcenas ha hecho público que blanqueó casi 11 millones de euros en la amnistía fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. Seguro que no fue así, pero da toda la impresión de que hasta se hacen las leyes a medida, porque la amnistía fiscal ha sido todo un desastre y sólo ha beneficiado a los más golfos, aquéllos que en su día defraudaron ya no a la Hacienda Pública, sino a todos los españoles. El descrédito y desgaste que está sufriendo la Democracia, el descontento y la indignación de los ciudadanos es tal, que si nadie lo remedia vamos encaminados a un estallido social... y necesitaremos un Delacroix para pintarlo.


4

Getafe

A PUNTA DE PLUMA Rebeca González

Errores que salen caros y cuestan muchas vidas Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y que razón tenía quien empezó a decirlo. Hoy recuerdo bajo estas líneas, con todos mis respetos hacia familiares y víctimas, dos tragedias sucedidas en menos de tres meses con antecedentes muy similares: la del trágico suceso del Madrid Arena y la recién acontecida en otra discoteca de Brasil que se ha cobrado la vida de más de doscientas personas, sin olvidar otras como la de la discoteca Alcalá 20. Y yo me preguntó, ¿cómo es posible que en la actualidad, y con los medios existentes, la tragedia de Madrid no haya podido evitar otro suceso que ha costado cientos de vidas? Quizás sea hora de que las autoridades competentes pongan el acento y hagan hincapié en la seguridad en locales, instalaciones deportivas, zonas de concentración masiva y un largo etcétera para que primen y se respete el cumplimiento de las normas de seguridad que podrían salvar nuestra propia vida.

31 DE ENERO DE 2013

SELLAN UN COMPROMISO SOBRE JORNADA Y HORARIOS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Acuerdo ayuntamiento-sindicatos: con buena voluntad todo es posible ■ Paco Simón

N

o suele resultar sencillo conciliar postulados tan notablemente divergentes como los que a priori separan al equipo de Gobierno municipal de Getafe y a los representantes de las fuerzas sindicales en el ayuntamiento. Sin embargo, en el caso getafense, y a diferencia de lo que viene ocurriendo en otros municipios colindantes, la buena voluntad existente entre ambas partes, unida a muchas dosis de paciencia, ha sido capaz de obrar un nuevo acuerdo.

Carmen Plata: “Se enmarca dentro de la buena relación con los agentes sociales” Y es que después de varios meses de negociaciones, el Ejecutivo local y las secciones sindicales del ayuntamiento han firmado un acuerdo-convenio respecto a la jornada laboral y los horarios de los empleados públicos, que tendrán 37 horas y media de trabajo semanal, pero dispondrán de un horario flexible entre las 7.30 y las 9.00 horas y entre las 14.30 y las 16.30 -de 9.00 a 14.30 su presencia será fija- que permitirá mejorar la

Representantes sindicales en el Ayuntamiento posan junto al alcalde, Juan Soler y la concejala de Personal, Carmen Plata.

conciliación laboral y personal de los empleados. La concejala de Personal, Carmen Plata, calificaba el acuerdo de “histórico” y destacaba dos aspectos fundamentales del mismo, “que se amplía el horario de atención a los ciudadanos y que los empleados públicos de este ayuntamiento van a poder compaginar mejor su vida laboral y personal”. Plata añadía que este acuerdo “se enmarca dentro de las buenas relaciones existentes con los agentes sociales locales y que nos ha permitido firmar varios temas importantes”. Además, reiteraba que “nuestro compromiso es no despedir a nadie y lo vamos a cumplir”. Por su parte, Encarnación Igle-

Encarnación Iglesias (UGT): “Un buen acuerdo dentro de las circunstancias” sias, representante de la sección sindical de UGT, matizaba que “lo de histórico nos parece excesivo, porque ya hemos alcanzado otros acuerdos importantes. Muy a nuestro pesar hemos tenido que asumir las 37 horas y media semanales, pero éste es un buen acuerdo teniendo en cuenta las circunstancias. Este Gobierno municipal no está haciendo especial daño a la plantilla en comparación con otros municipios, aunque todavía hay flecos

por pulir. Las relaciones con este equipo de Gobierno son bastante buenas”, apostilló Iglesias. Por último, la secretaria general de la agrupación socialista, Sara Hernández, también opinaba que “no se puede hablar de acuerdo histórico sino de un simple acuerdo, porque lo que se ha hecho desde el ayuntamiento, a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy, es endurecer las condiciones laborales de los trabajadores, que tendrán más horas de trabajo y menos posibilidades de conciliar su vida laboral y personal porque se suprimen días propios. Si se ha llegado a un acuerdo ha sido gracias a la voluntad negociadora de la parte social”, comentó Hernández.

Perales del Río ya tiene un nuevo suboficial de policía

Instaladas las dos pasarelas que comunicarán Getafe Norte con el barrio de los Molinos

La casa de Polonia ya no se construirá

■ Redacción

■ Redacción

■ Redacción

Desde hace escasamente dos semanas, el barrio getafense de Perales del Río cuenta con mayor presencia policial dando respuesta a las demandas vecinales y a peticiones de otros grupos políticos. Así lo confirmaba el concejal responsable de la Seguridad del municipio, José Luis Casarrubios, que apuntaba que a partir de ahora este barrio getafense cuenta con un suboficial de Policía destinado a esa zona y reforzado con el trabajo desempeñado por un Cabo por las tardes.

El pasado sábado por la noche, con el objetivo de interrumpir lo mínimo posible los servicios de trenes, fueron instaladas las plataformas superiores de las dos pasarelas que comunicarán el barrio de Los Molinos con Getafe. Estas piezas, las más complicadas según explican fuentes consistoriales, han tenido que ser encargadas ya que no existían ningunas prefabricadas con las medidas necesarias que hacían falta, para salvar la distancia existente entre las vías del tren. De momento faltan los anclajes, pero esta será la parte más sencilla. Finalmente dichas pasarelas estarán finalizadas

Según han informado fuentes municipales, el ayuntamiento tiene la intención de revocar un contrato para la construcción de la Casa de Polonia que comprometía 2.5 millones de euros de las arcas. Según explican, el consistorio -en su etapa socialista- “adjudicó la concesión durante 75 años a cambio de un muy pequeño canon municipal anual de 2.100 euros”. La edil, Mirene Presas, dice que es la séptima nacionalidad representada en Getafe y “difícilmente es explicable ese gasto a los ciudadanos en el contexto de enero de 2011 cuando los socialistas firmaron el contrato”.

Pasarelas superiores instaladas el pasado fin de semana.

el próximo 28 de febrero, fecha en las que podrán inaugurarse oficialmente. El Consorcio adjudicó el pasado verano las citadas pasarelas con un coste de casi 660.000 euros.

Se acerca así el fin de un proyecto reivindicado en numerosas ocasiones por los vecinos que han comprado allí su vivienda y que estaban aislados.


Getafe

31 DE ENERO DE 2013

Condenada a Pagar máS de un miLLón de euroS a 30 afeCtadoS

Nueva sentencia judicial contra HCC La demanda fue presentada por algunos de los estafados por la cooperativa getafe, Cuna de la aviación española ■ Chema Lázaro

E

l Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha dictado un auto judicial donde se acuerda ejecutar la demanda presentada por más de treinta exsocios de la cooperativa Getafe, Cuna de la Aviación Española, contra la compañía aseguradora de PSG, Houston Casualty Company Seguros y Reaseguros (HCC Europe). El juzgado condena a esta compañía por un procedimiento de ejecución de títulos no judiciales a pagar un total de 821.760 euros en concepto de póliza de contrato de préstamo, más otros 246.528 que se fijan provisionalmente en concepto de intereses.

HCC, declarada deudora

En el auto judicial se acredita la condición de acreedores de los más de treinta socios demandantes. Aplicando la legislación vigente, el Magistrado-Juez, Ángel Luis Ramos Muñoz, reconoce en el auto como fundamento de derecho la condición de acreedores de los exsocios de la cooperativa, mientras que HCC es considerada como deudora en la demanda. De esta

Concentración ante los juzgados de los afectados por la estafa de las cooperativas.

UNA OFICINA PARA LOS AFeCtAdOS el ayuntamiento de getafe ha anunciado la puesta en marcha de un espacio de reunión, asesoramiento jurídico y consulta para los afectados por el caso PSg y otros cooperativistas. La oficina estará ubicada en las instalaciones de la empresa municipal de la Vivienda (emV), sita en la Plaza obispo felipe Scio riaza 2-1, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y también los miércoles de 17.00 a 18.30 horas. más información en infovivienda@emsvgetafe.org y en el teléfono 91-6019099. forma, se da la razón a los planteamientos jurídicos de los cooperativistas frente a la aseguradora HCC. Además se indica que “procede el requerimiento de pago” a esta compañía y, “si no pagase en el acto”, se llevaría cabo “el embargo de sus bienes en la medida suficiente a cubrir las sumas por las que se despacha ejecución y las costas de ésta”. Según el Grupo Independiente de Cooperativistas de Getafe (GIC), el resultado positivo en esta demanda de ejecución de títulos no judiciales “sólo es un primer paso en esta nueva andadura judicial, pero es de gran importancia que se haya dado

inicio al procedimiento que permita tener la posibilidad de recuperar el dinero aportado a la cooperativa y asegurado por HCC”. En relación con la querella criminal contra PSG, y donde HCC está imputada como responsable civil subsidiaria, desde GIC manifiestan que “el seguro presentó un pseudo-aval de la matriz de HCC en Londres, a lo que nos opusimos rotundamente por entender que no cumplía con los requisitos legales exigidos y por considerarlo una burla a los perjudicados y a la Justicia”. Creen que es una maniobra para demorar la presentación de la fianza de 26 millones de euros.

Una carta de Soler a los vecinos desata las iras de la oposición ■ Chema Lázaro La carta que ha enviado el alcalde Juan Soler informando a los vecinos que la oposición había bloqueado la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el presente año ha provocado malestar tanto en PSOE, IU como en UPyD. En la misiva, Soler indica que la postura de la oposición provoca la subida del IBI en un 10%, que no se pueda reducir el impuesto de vehículos o que no se pue-

dan acoger a bonificaciones las empresas que quieran instalarse en Getafe. Desde el PSOE se critica que el alcalde gaste el dinero en esta carta, donde intenta “ocultar la incapacidad del PP para gobernar Getafe”. De “operación de maquillaje, autobombo y justificación de su fracaso en la gestión” califican la misiva del regidor. Los socialistas acusan a Soler de sustentar su Gobierno “en el recurso de la mentira” y de que “la cultura del miedo no

encaja con el orgullo de los getafenses”. Por su parte, Izquierda Unida ha denunciado que se usen fondos públicos para mentir a la ciudadanía, manifestando que “la carta no recoge información útil para los vecinos, sino que tan sólo transmite quejas partidistas”. Para UPyD es “inadmisible el mensaje catastrofista de la carta enviada a los vecinos por el alcalde”, añadiendo que en la misma se da “una visión sesgada de los hechos”.

5

Se reiniciarán las obras del polideportivo de El Bercial

■ P. Simón

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe aprobó ayer miércoles una modificación presupuestaria que permitirá, entre otras cosas, reiniciar las obras del polideportivo de El Bercial y que no se detengan las actuaciones que se están llevando a cabo en el Teatro Madrid. Esta modificación presupuestaria contó con los votos a favor de PP y UPyD, así como la abstención del concejal no adscrito, José Luis Morato, lo que permitió su aprobación, pese a la oposición del PSOE e Izquierda Unida. El asunto será llevado al Pleno del próximo día 6, y de confirmarse su aprobación oficial, el reinicio de las obras que permitirían completar la prime-

ra fase prevista sería inmediato y afectaría sobre todo a la zona de los vestuarios. La concejala de UPyD, Esperanza Fernández, ya avanzaba este martes el sentido de su voto en este tema. “Lo de El Bercial saldrá adelante en lo que respecta a UPyD porque es algo que ya propusimos en su día. Nosotros no vamos a estar en una trinchera ni vamos a bloquear todo”, especificó. Esta modificación de crédito también permitirá que sigan adelante las obras del nuevo Teatro Madrid. “Este no es un proyecto tan prioritario como, por ejemplo, la finalización del polideportivo Juan de la Cierva, pero sabemos que si se sobrepasa un determinado plazo se puede perder la subvención de fondos europeos, por lo que no nos parece mal”, indicó.

La concejala de UPyD, Esperanza Fernández, apoyó la modificación presupuestaria.

PSOE pide la devolución del dinero a las víctimas de las preferentes

IU se reúne con el entramado social y productivo de Getafe

El PSOE trasladará al Pleno del miércoles una moción donde se solicite la devolución del cien por cien del capital invertido por parte de los afectados en la estafa de las participaciones preferentes. “En Getafe hay vecinos que han invertido hasta 100.000 euros”, explica Sara Hernández, Secretaria General del PSOE local, que apela a la buena voluntad de los partidos para aprobar esta moción. Desde la agrupación han mantenido una reunión con representantes de los afectados, quienes han empezado a organizarse en torno a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, ubicada en la Calle Concepción 6, en horario de mañana o en el teléfono 91 682 34 56. “Cada vez son más los efectados”, explica Hernández.

La agrupación de Izquierda Unida ha comenzado un ciclo de encuentros con los principales núcleos sociales, productivos y políticos de la ciudad para intercambiar impresiones sobre el estado de la ciudad. El objetivo es que se ponga en marcha un calendario de trabajo con el fin de establecer un diálogo con todos los colectivos de la localidad. Sylvia Uyarra, coordinadora de IU, insistía en la necesidad de aportar ideas de izquierda para “una ciudad con más de 16.000 parados, con unos presupuestos prorrogados y con un PP que ha desaparecido de la gestión municipal”.


6

Getafe

31 DE ENERO DE 2013

El REsponsablE dE las áREas dE sEGuRidad, pRotEcción civil, movilidad y tRanspoRtE visitó la REdacción

“Busco hacer de Getafe una ciudad sostenible, amable y segura”

■ R. González

Es nuestro deseo, pero eso cuesta dinero y nuestra querida oposición no ha querido aprobarnos los presupuestos. El coste de oficina, personal, reparaciones… representa 2.000 euros anuales por bicicleta. A Getafe le ha costado 1.000 euros.

R

ecién llegado de Maastritch, donde ha acudido como invitado en representación de Getafe como ciudad sostenible en movilidad, José Luis Casarrubios, concejal responsable de las áreas de Seguridad, Protección Civil, Movilidad y Transportes visitó nuestra Redacción. ¿Qué asuntos han tratado en Holanda? El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad nos trasladó una invitación para asistir a Holanda como ciudad sostenible en movilidad por la implantación del sistema público de bicicletas de alquiler. Getafe representó a nuestra comunidad, donde nuestros compañeros europeos y holandeses nos contaron su modelo de movilidad sostenible del transporte urbano y la financiación público-privada. ¿Alguna idea que importar? Sí. He descubierto una importante colaboración público-privada en el transporte público donde empresas privadas, colaborando con las empresas oficiales de transporte, cofinancian el transporte de sus empleados. Por ejemplo, Tecnogetafe no tiene transporte público y sería deseable una cofinanciación a cuatro bandas: Tecnogetafe, Universidad, ayuntamiento y Comunidad de Madrid. También Decathlon, que se va a instalar en Gavilanes y ya ha solicitado transporte urbano para los empleados y también sería una posibilidad que ya hemos planteado a las empresas.

José Luis Casarrubios repasa la actualidad en nuestra Redacción.

Hablando de la cuestión que le ha llevado a Holanda ¿qué tal funciona este sistema de bicicletas en Getafe? Tenemos 14 estaciones base, pero no hemos llegado al apeadero del Sector III ni al de las Margaritas porque creemos que los actos vandálicos podrían causar daños, pero si dispusiéramos de un garaje como en Holanda podríamos implantarlas en estos dos sitios que creo que tendrían buen resultado. Apostamos porque esto sea nuestro futuro. Este sistema se implantó con mucha valentía en noviembre. En mes y medio tenemos por encima de 240 abonados anuales. Aunque

Estudia una dEmanda a la EmpREsa implicada

yo creo que es un poco incómodo abonarse porque es todo un poco prehistórico. Le he pedido al Consorcio que el abono de las bicicletas se implante con el Abono Transporte y en dos meses vienen a Getafe a hablar de este asunto. Hay algunas estaciones que se utilizan poco y sólo hay una que no se ha utilizado nunca que es la de Perales, ya que se puso por aquello de no discriminar a nadie, pero si en seis meses sigue igual tendré que tomar una decisión y quizá una opción sería llevarla a San Isidro, donde habría más movimiento. ¿Se ampliará el número de estaciones?

Con respecto a otro tema que es competencia suya... vecinos de varios barrios residenciales han comentado que notan un mayor número de robos ¿Considera usted que Getafe es una ciudad segura? No hay barrios más inseguros que otros. Sí es cierto que aparecen y desaparecen grupos de delincuentes de forma temporal y en barrios. Se dio en el Bercial, Sector III y Kelvinator. Getafe es la ciudad más segura de la Comunidad. Tenemos la medalla al mérito regional dada por el Gobierno, aunque curiosamente ha desaparecido. Algún antecesor mío se la habrá llevado. Se dan entre 650 y 700 delitos y faltas mensuales, muy por debajo de poblaciones similares. A pesar de la crisis y las circunstancias mantenemos un índice de seguridad muy aceptable en el municipio debido a la coordinación de las fuerzas de seguridad. Además de lo habitual, se hacen entre 25 y 30 dispositivos especiales mensuales . ¿Qué espera hacer de esta ciudad en las áreas en las que tiene competencia? Busco hacer una ciudad sostenible, con buena movilidad, en la que consigamos eliminar el problema endémico del aparcamiento, que sea segura y amable y con una policía cercana al vecino.

tRas El anuncio dEl pREsidEntE maRiano Rajoy

El consistorio alerta a los vecinos sobre una supuesta estafa en relación a la ITE

Soler aplaude la auditoría externa para esclarecer las cuentas del PP

■ Redacción

■ Redacción

El ayuntamiento ha informado de que algunos vecinos han recibido durante el fin de semana en sus buzones una carta que puede suponer una “estafa”, en relación a la Inspección Técnica de Edificios. En concreto, y según han explicado fuentes municipales, se ha utilizado sin autorización la firma de la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, en un documento en el que se informa sobre la inspección del edificio y la obligatoriedad de pasarla, junto a un número de teléfono del Departamento Técnico del Grupo ADN. Por ello, desde el Consistorio han querido alertar a los vecinos

para que no hagan caso de dicho documento, ya que es una “publicidad engañosa” y aclaran que el ayuntamiento no cobra impuestos por esta inspección y no existe ningún convenio de colaboración con ningún estudio de arquitectura. Las juntas de vecinos son libres de contratar al que consideren oportuno. La propia concejala explicaba que “no pueden usar el decreto como si fueran los servicios técnicos del ayuntamiento usando mi nombre y mi firma”, afirmaba Álvarez. Ante cualquier duda, los vecinos pueden ponerse en contacto con la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento en el teléfono: 912027938

Hace días el alcalde de Getafe solicitó la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas con el objetivo de aclarar “las gravísimas” acusaciones sobre supuestas irregularidades en la tesorería nacional del Partido Popular. Tras conocer el caso, explicaba que “la mayoría de afiliados, militantes y cargos públicos del Partido Popular somos gente honrada, con sentido del servicio público, que estamos tan escandalizados como el resto de ciudadanos ante las informaciones aparecidas” y veía como algo positivo el anuncio de Mariano Rajoy de la

creación de una auditoría externa para depurar responsabilidades “sin ningún miramiento”. A lo que añadía poco después de saltar a los medios dicha información que “he tenido la oportunidad de hablar en las últimas horas con muchos cargos políticos del Partido Popular y existe la coincidencia de que no se puede dilatar en el tiempo una respuesta a una situación como ésta que es verdaderamente escandalosa”, ha concluido Soler. Desde el partido, a nivel regional, también se ha puesto en marcha un auditoría encabezada por Manuel Pizarro, quien fuera número dos de las listas electorales de Madrid en los comicios de 2008.


84 GETAFE-31/01/2013


8

Leña al mono

31 DE ENERO DE 2013

Los vecinos denuncian que ante la falta de aparcamiento hay persecución policial El problema de aparcamiento tiene en jaque a los vecinos que aseguran que además de no poder aparcar en el centro, la grúa municipal actúa con voracidad, lo que supone un perjuicio también para el comercio local.

P

asan los días, pasan las semanas y los meses pero la situación continúa igual o peor que antes. Encontrar aparcamiento en Getafe, sobre todo en la zona centro, es una misión casi imposible. El problema se agudiza hasta límites insospechados por las noches, ya que tal y como aseguran algunos vecinos se les ha multado a sabiendas de conocer el problema de aparcamiento existente en la zona. Así las cosas, no resulta extraño que en los últimos tiempos hayan proliferado las quejas de los vecinos que hablan de persecución policial y afán recaudatorio del ayuntamiento. Pero no termina ahí la cosa, puesto que la mayoría de conductores consultados tienen la sensación de que la presión de la Policía Local a la hora de imponer multas y

ordenar la retirada de los vehículos por parte de la grúa se ha incrementado. El concejal de Seguridad, José Luis Casarrubios, afirma por activa y por pasiva que “no se ha ordenado ni incrementado la exigencia a la hora de imponer multas y avisos a la grúa”, pero el día a día parece tozudo y señala que los getafenses tienen la sensación de que no es así; que hay una persecución en toda regla. Lo peor de todo es que se cree que este afán por multar no es como consecuencia de intentar aliviar este grave problema de movilidad ciudadana, sino, como se teme la mayoría, por un afán recaudatorio, pues todos sabemos cómo están las arcas municipales y que hay que conseguir dinero de cualquier sitio y forma.

Automóviles mal aparcados cerca del hospital.

Desde el ayuntamiento nos ofrecen datos muy jugosos. Aseguran que en el año 2012 se ha recaudado más que en el 2011, pero no porque se haya incrementado el número de recibos o multas impuestas, sino porque se ha mejorado la gestión de cobro de la mismas. En concreto, lo datos que figuran en nuestro poder indican que en 2011 se recaudaron 852.113 euros, de un

UPyD presenta un estudio que permitiría crear 610 plazas de aparcamiento más en el Pº de la Estación Según avanzaba este martes la conceja- se ha trabajado en el Plan Aparca y en los la de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe, últimos tiempos se han reducido mucho las Esperanza Fernández, su grupo instará al plazas de aparcamiento en superficie, lo que equipo de Gobierno municipal a tomar en ha agravado el problema en buena parte de consideración un proyecto de mejora de la los barrios de la ciudad. disponibilidad de aparcamiento en el Paseo Según Fernández, “nuestro informe dede la Estación. Además, adjuntará un estudio muestra que es viable ampliar el número de técnico elaborado por la formación magenta plazas en superficie. Se trataría”, explicó, “de que en caso de ser estrechar la meaplicado permitidiana que existe ría ampliar en 610 actualmente y disnuevas plazas de poner los aparcaaparcamiento las mientos en batería, actualmente exislo que según nuestentes en la zona. tros cálculos per“El aparcamiento mitiría ampliar en es un gran probleunas 610 plazas ma para los gelas disponibles en tafenses. Apenas Vehículos en el Paseo de la Estación. estos momentos”.

total de 10.397 multas, mientras que en al año pasado se pudieron cobrar 928.614 euros, pero sólo con 9.205 multas emitidas, un millar menos que en el año anterior. En cuanto al cobro realizado por la tasa de retirada de vehículos de la vía pública y su depósito en 2011 fue de 205.463, 21 euros y en 2012 de 201.986,15 euros.

El ‘papelito’

En estas cifras se ampara el concejal para decir que no es que se haya

recorrido hecho y van a lo seguro, o es pura casualidad. Lo que sucede es que se tiene la sensación de que pagan más unos vecinos que otros y que se tiene cierta condescendencia con algunos. En especial nos referimos a casos de horas punta en entradas de los colegios y determinados establecimientos, donde parece que los agentes están esperando con la caña para pescar, o en altas horas de la madrugada, cuando hartos de dar vueltas para encontrar un estacionamiento, se deja el coche

Casarrubios: “Hasta las 8.00 horas no se multa en las Margaritas, pero sólo hasta esa hora, no diez minutos más tarde” incrementado el número de multas, sino que ha disminuido. Es más, Casarrubios afirma que “desde mi llegada la Policía tiene instrucción de dejar un papelito en el vehículo que pone: la próxima vez será sancionado, así siempre se advierte antes a los vecinos”. Lo cierto es que, algunos de los vecinos que han hablado para nuestro medio aseguran no haberlo visto. Pero las quejas de muchos vecinos no terminan ahí. Las protestas aumentan cuando la multas son reiteradas a los mismos vehículos en determinadas zonas y a horas muy concretas. No se sabe bien si hay agentes que ya tienen el

cometiendo alguna pequeña infracción. Especial mención tiene la zona en las aceras de las Margaritas, que son aceras de convivencia. El concejal deja bien claro que “hasta las 8.00 horas no se multa, pero sólo hasta esa hora, no diez minutos más tarde”. Así que ya lo saben, se ponen menos multas, se recauda más porque ha mejorado el sistema de recaudación pero los problemas de aparcamiento no se solucionan y el ciudadano cree que se siguen poniendo demasiadas denuncias y retirando muchos vehículos de la vía pública.


84 GETAFE-31/01/2013


10

A pie de calle

31 DE ENERO DE 2013

‘ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE’, LA ÚLTIMA OBRA QUE KITI MÁNVER REPRESENTA EL DÍA 3 DE FEBRERO EN GETAFE

“El escenario es uno de los sitios más terapéuticos del mundo”

K

iti Mánver no es solo una Chica Almodóvar. Actriz de teatro, cine y televisión, lleva más de cuarenta años en el mundo del espectáculo, donde ha trabajado con directores como el machengo, José Luis Garcí o Enrique Urbizu, colaboración esta última con la que consiguió el Goya a mejor actriz de reparto en 1991 por su papel en Todo por la pasta. De la mano de Juan Carlos Rubio y acompañada por Gisela, su hija en la ficción, representará el próximo domingo 3 de febrero en el Teatro García Lorca de Getafe (16 euros la entrada) la obra Esta noche no estoy para nadie. La polifacética actriz desvela para Al Cabo de la Calle los secretos de una vida subida a los escenarios, haciendo balance de su obra y de la situación actual de la cultura en España. ¿Cómo es su personaje en Esta noche no estoy para nadie? Bueno, es una mujer imposible de soportar, bastante egoistona, que se ve en la circunstancia de la vida de divorciarse. Es de los primeros divorcios que se dan en España, en los años 80, en una época en la que también hubo una gran crisis, por lo que se ve obligada a irse a vivir con su hija, también divorciada. A partir de ahí vienen los enredos, los problemas y las confusiones. En definitiva, las dificultades que

Invertir en cultura y educación es invertir en futuro y progreso” derivan de la convivencia en sí. Es una hora y media de ejercicio y vitalidad donde los espectadores lo pasarán estupendamente. Además, Juan Carlos Rubio es un director que a través de la comedia mete muchos hachazos y cuenta muchas cosas. ¿Qué tal ha llevado la interpretación de números musicales? Maravillosamente. No exacta-

mente comedia musical, pero había cantado tanto en teatro como televisión. Por ejemplo en Ay Carmela. Aunque debo reconocer que la comedia musical son palabras mayores, por eso al principio estaba un poco asustada, lógicamente. Me ha ayudado muchísimo tener unos compañeros buenísimos, que son unos cantantes maravillosos Pese a tener la técnica, la suya es mucho más depurada y gracias a sus historias he podido aprender mucho. Nunca es tarde para dar un paso más y por eso estoy muy contenta de este trabajo.

¿Cuál es el momento más especial que recuerda en su carrera? ¡Soy malísima para este tipo de cosas! He tenido momentos muy buenos. Digamos que no soy una superlumbrera, pero he tenido momentos muy buenos tanto en cine como teatro y televisión; me han tocado unos roscos muy buenos para comer. En 42 años de carrera es muy difícil elegir un momento. Tengo momentos estupendos, otros peores de cuando las cosas no van b i e n . Esta profesión tiene

Fotografía: Sergio Parra

■ Roberto Resino

Cartel de ‘Esta noche no estoy para nadie’, el próximo 3 de febrero en Getafe.

mucha incertidumbe, pero al mismo tiempo es muy intensa, sobre todo cuando estás con el público. Forma parte de un rito tan antiguo para el ser humano que es algo bastante grande de vivir. Aparte que el escenario es uno de los sitios más terapéuticos del mundo. Tras la subida del IVA cultural, ¿ha notado un descenso de público en sus actuaciones? La gente sigue yendo al teatro, porque como dije antes, forma parte de un rito que se ha inventado el propio ser humano, para conocerse, criticarse y reírse de uno mismo al mismo tiempo que se aprende. Pero en general y hablándolo con los compañeros se ha notado. Claro que se ha notado. Ha sido una puñalada trapera la que nos han dado.

DISEÑO GRAFICO

+ + BUZONEO DE FLYERS

IMPRESIÓN DEL FLYERS

Dicho lo anterior, ¿cómo define el momento actual que atraviesa la cultura en España? Terrorífico, porque somos un país en el que hay un talento gigantesco y a raudales, pero políticamente siempre han sido muy borricos. Hacen cosas un poco de apariencia, de cara a la galería, pero todos sabemos que la educación y la cultura nunca han sido lo más importante para los que gobiernan. Así nos va. En cualquier otro país en crisis no quitan dinero a la cultura, porque saben que invertir en este sector es invertir en progreso y futuro. Pero como he dicho antes, en este país nuestros políticos son muy borricos. Van a llevárselo ellos como ya lo está viendo todo el mundo. Los sacrificios que los hagan los demás y ellos, mientras, siguiendo a los suyo.

5.000 ejemplares A6 doble cara 210 € 10.000 ejemplares A6 doble cara 310 € 20.000 ejemplares A6 doble cara 500 € 5.000 ejemplares A5 doble cara 250 € 10.000 ejemplares A5 doble cara 370 € 20.000 ejemplares A5 doble cara 570 €

RENTABILIZA TU NEGOCIO


Comunidad 11

31 DE ENERO DE 2013

EL TC HA ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO PRESENTADO POR EL GOBIERNO CENTRAL

La Comunidad suspende el cobro del euro por cada receta

José Luis García Jiménez

Todo el mundo estaba seguro de que se iba a suspender

Todas las fuerzas políticas de la oposición se felicitan por la medida adoptada por el Alto Tribunal ■ José Luis García Jiménez

E

l Gobierno regional ha cursado ya instrucciones para dejar en suspenso la medida del cobro del euro por receta después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central y haya declarado la suspensión de esta medida. Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al conocer la decisión del TC. González ha indicado que, a partir de esta decisión, el Gobierno madrileño iniciará las determinadas “gestiones para conseguir el equilibrio presupuestario”.

Reacciones políticas

Las primeras reacciones no se han hecho esperar, de esta forma

el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de “muy buena noticia” la decisión del TC, mientras que el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha pedido a la Comunidad de Madrid que devuelva el dinero que ha recaudado con el euro por receta desde su puesta en marcha a comienzos de enero porque las familias lo necesitan para llegar a final de mes. De la misma opinión es el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que ha dicho que se “alegra” de la suspensión del euro por receta, ya que es una medida que “penaliza la enfermedad y ha abogado por que el Partido Popular “devuelva el euro por receta a quienes se lo han esquilmado”.

El presidente regional, Ignacio González, ha suspendido el euro por receta.

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ve “coherencia” en la decisión del TC y dice que “sería deseable” que se pudiera devolver el dinero a los ciudadanos. Como era de esperar, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que el euro por receta de Madrid es una medida “constitucional y legal” y ha explicado que la normativa regional al respecto tiene

Sube el Abono Transporte una media de un 3 por ciento a partir del 1 de febrero ■ Redacción

A partir del 1 de febrero el Abono Transporte costará más caro. El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado una subida media del 3 por ciento. Concretamente, el Abono de la Zona B1 pasa de 60,9 euros mensuales a 63,7 euros, el Abono B2 de 68,8 euros a 72 euros, el Abono B3 de 78,4 a 82 euros, el Abono C1 de 85,5 euros a 89,5 euros mensuales y el Abono C2 de 94,4 euros a 99,3 euros. Mientras, el Abono Joven de la Zona A pasa de 33,5 euros a 35 euros mensuales a partir de febrero, En el caso de la zona B1 se incrementa de los 37,9 euros a una tarifa mensual de 39,6 euros;

El Consorcio ha decidido congelar el precio de todos los billetes sencillos, así como el billete de 10 viajes de cualquier modo de transporte, lo que incluye la Empresa Municipal de Transportes, Metro, Metros Ligeros, autobuses interurbanos y todos los combinados de diez viajes existentes entre los diferentes sistemas.

Crítica socialista Pablo Cavero, consejero de Transportes.

el B2 de 43 euros a 45 y la zona B3 de 49,3 euros a 51,6 euros. Por otro lado, el abono para la tercera edad pasa de 11,8 euros a 12,3 euros a partir de febrero y la tarjeta azul de 5,9 euros a 6,2 euros.

COMO GATO PANZA ARRIBA

El representante socialista en la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Eugenio Morán, ha calificado de “descabellado” que los usuarios “más fieles” del transporte público, los que hacen uso del abono mensual, “tengan que cargar” con el mayor incremento de las tarifas, de un 4,6 por ciento.

“bastantes diferencias” con la catalana. Por último, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha expresado su satisfacción por la suspensión, ya que generaba “desigualdad” entre los pacientes en función de su comunidad autónoma de residencia. En un comunicado tras conocer la suspensión cautelar destaca que, a su juicio, dicha tasa era una medida “recaudatoria que no modera la demanda ni soluciona los problemas de la Sanidad madrileña”.

Estaba cantado. Tras el anuncio del Tribunal Constitucional (TC) el pasado 15 de enero de suspender cautelarmente el euro por receta en Cataluña, estaba claro que iba a hacer lo mismo en Madrid. No hay más sordo que el que no quiere oir ni más ciego que el que no quiere ver, y eso mismo es lo que le ha pasado al presidente regional. Todas las fuerzas políticas y civiles le estaban aconsejando que retirara la medida, porque el TC la iba a admitir a trámite, incluso en su mismo partido desde la cúpula nacional, pero González no lo ha querido hacer hasta que no ha tenido más remedio. Mal aconsejado debe estar el presidente madrileño cuando ha hecho oídos sordos a todas estas advertencias, pero lo peor es que tiene muchas cosas de las que preocuparse, como la medida de no respetar su pacto firmado con lo ayuntamientos por la Bescam. Veremos si, al final, tiene que echar también marcha atrás.

Vuelve el supuesto ‘caso de espionaje’ de altos cargos ■ Redacción El caso del espionaje de altos cargos en la Comunidad de Madrid parecía olvidado, pero ha vuelto a saltar a la actualidad al aportar el guardia civil José Oreja, fichado como asesor de Seguridad en la Comunidad de Madrid e imputado en el caso del presunto espionaje, una nueva declaración a la juez reconociendo los seguimientos al exvicealcalde madrileño Manuel Cobo y al exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia Alfredo Prada, y ampliando la nómina de los ilegalmente investigados en 2008 al exalcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Ga-

llardón; a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y a los entonces alcaldes de Getafe y Fuenlabrada (los socialistas Pedro Castro y Manuel Robles), junto con el jefe de policía municipal de Fuenlabrada.

Investigación

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha anunciado que la Comunidad pedirá a la juez que “investigue y profundice qué ha ocurrido para que de pronto dos señores se inventen y fantaseen sobre dos versiones y en las que se cubren recíprocamente entre ellos”.


12

Deportes • Getafe

31 DE ENERO DE 2013

LLEGA PROCEDENTE DEL SCHALKE 04 Y ESTÁ LISTO PARA DEBUTAR

ACUERDO DE ÚLTIMA HORA CON EL NÁPOLES

■ Paco Simón

■ P.. Simón

omo quiera que el tiempo pasaba y el acuerdo para conseguir la cesión de José Ángel no acababa de concretarse por las reticencias de la Real Sociedad, la secretaría técnica del Getafe decidió finalmente poner el foco en otro de los candidatos que figuraban en su lista, Sergio Escudero, lateral zurdo del Schalke 04. En este caso las circunstancias eran mucho más propicias para el entendimiento ya que las tres partes estaban por la labor, por lo

El Getafe rentabilizó a la perfección las últimas horas disponibles antes de que hoy jueves expire el mercado invernal de fichajes y cerró la incorporación de Fede Fernández, internacional argentino que llega procedente del Nápoles para cubrir la baja de su compatriota David Abraham, traspasado al Hoffenheim la pasada semana. Una vez superadas las pruebas médicas y firmado el contrato, será presentado hoy a las 13.00 horas en la sala de Prensa del Coliseum. El nuevo jugador azulón, que al igual que Escudero viene a préstamo hasta final de temporada, tiene 23 años y juega de central. Su elevada estatura (1,89) le permite destacar en el juego aéreo y forma parte de la nueva hornada que empieza a despuntar en la selección albiceleste. La operación que ha culmina-

El Getafe presenta a Sergio Escudero...

C

“Raúl fue como un padre para mí en Alemania, me dio mucha confianza” que no tardó en oficializarse la cesión del joven jugador vallisoletano (23 años) al Getafe hasta final de temporada. Incorporado a los entrenamientos desde el pasado fin de semana para agilizar en la medida de lo posible su adaptación, Escudero fue presentado este martes ante los medios de comunicación y esgrimió el motivo esencial que le llevó a aceptar la propuesta que le había trasladado el club azulón. “Tenía muchas ganas de volver a España porque

Toni Muñoz y Sergio Escudero posan con una camiseta durante la presentación.

últimamente no disfrutaba de muchos minutos en Alemania y ésta era una buena oportunidad para mí”, comentaba.

Experiencia internacional

Pese a su juventud, si algo puede aportarle el vallisoletano a su nuevo equipo “es experiencia, sobre todo a nivel internacional, porque he disputado tanto la Champions como la Europa League, y trabajo, mucho trabajo”. Escudero viene para cubrir la baja de larga duración de Mané

y dice estar listo para debutar “en cuanto el entrenador lo decida. Yo estoy entrenando a tope y quiero jugar cuanto antes”, precisó el flamante refuerzo azulón, cuyo objetivo pasa por “hacerlo bien y a ser posible quedarme en la Liga española. Respecto a su relación con Raúl González, con el que compartió vestuario, admitía que “me apoyó mucho. Fue como un padre para mí, allí y me dio mucha confianza. Me ayudó a ser cada día mejor deportista”.

...Y concreta también la cesión del internacional argentino Fede Fernández

do con su cesión al conjunto azulón ha sido posible gracias a que Fernández no estaba gozando de la confianza del técnico Walter Mazzari, por lo que aceptó de buen grado la posibilidad que le ofrecía el conjunto getafense.

Fede Fernández, con la albiceleste.

TRAS SU PARTICIPACIÓN EN LA COPA DE AFRICA

Luis García recupera a Barrada y Lacen ■ P. S. El cuerpo técnico del Getafe empieza por fin a recuperar efectivos después de varias jornadas marcadas por una plaga de ausencias. Por lo pronto, para este fin de semana estarán

ya disponibles tanto Barrada como Mehdi Lacen una vez completada su participación en la Copa de África con sus respectivas selecciones. El primero regresó ayer de Sudáfrica, sede del evento, mientras el segundo lo hará mañana.

La Liga

Primera

de un primer tiempo Un ‘hat-trick’ de Ronaldo destroza al Después en el que se defendió con cierta de las acometidas del Getafe en apenas diez minutos (4-0) solvencia Real Madrid, el Getafe acabó

Jornada

22

1, 2 y 3 de febrero Día

Hora

01

21:30 Real Valladolid CF - Athletic Club

Partido

02

16:00 Club Atlético Osasuna - RC Celta

02

18:00 Getafe CF - RC Deportivo

02

20:00 RCD Espanyol - Levante UD

02

22:00 Granada CF - Real Madrid CF

03

12:00 Málaga CF - Real Zaragoza

03

17:00

03

19:00 Valencia CF - FC Barcelona

03

21:00

03

21:00 R. Sociedad de F. - RCD Mallorca

Sevilla FC - Rayo Vallecano C. Atl. de Madrid - R. Betis Balompié

desmoronándose en el segundo período y encajó un severo 4-0. Sergio Ramos abrió el marcador, pero el gran protagonista del partido fue Cristiano Ronaldo, que marcó tres goles en diez minutos y resultó imparable para la zaga del conjunto azulón. Los de Luis García, que no conocen la victoria en lo que llevamos de 2013, tienen este sábado una buena oportunidad para romper su mala racha ante el Deportivo, colista de la categoría.

Clasificación Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Equipo Ptos. FC Barcelona 58 Club Atl. de Madrid 47 Real Madrid CF 43 Málaga CF 35 Real Betis Balompié 35 Rayo Vallecano 34 Valencia CF 33 Levante UD 33 Real Soc. de Fútbol 30 Real Valladolid CF 28 Getafe CF 26 Athletic Club 25 Sevilla FC 23 Real Zaragoza 23 RCD Espanyol 22 RC Celta 20 Granada CF 20 Club Atl. Osasuna 18 RCD Mallorca 17 RC Deportivo 16

J 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 20 21 21 21 20 21 21 21

G 19 15 13 10 11 11 10 10 8 8 7 7 6 7 5 5 5 4 4 3

Jornada 21 E 1 2 4 5 2 1 3 3 6 4 5 4 5 2 7 5 5 6 5 7

P 1 4 4 6 8 9 8 8 7 9 9 10 9 12 9 11 10 11 12 11


Getafe •

31 DE ENERO DE 2013

Deportes 13

ESTE CURSO TIENE DOS EQUIPOS SENIOR Y SIGUE VOLCADO CON LA ESCUELA DE FORMACIÓN

Getafe Club de Rugby, 41 años de lucha por el balón ovalado

■ Paco Simón

N

ació oficialmente en 1972 con la denominación de Filosofía y Letras R.C. y teniendo su sede en el Ramiro de Maeztu madrileño, pero desde 1988 anda ligado a Getafe. Ese año comenzó a jugar en el polideportivo San Isidro y ya en 1993 pasó a llamarse Getafe Club de Rugby. Como club y entidad deportiva, su mayor esfuerzo ha estado siempre centrado en la cantera, en la formación de jugadores de la zona sur de Madrid mediante las escuelas deportivas y las categorías de base que conforman su estructura interna. Esta temporada el Getafe Club

Los cadetes del Getafe Club de Rugby posan antes de un partido disputado ante el Liceo.

de Rugby cuenta con dos equipos senior. El primero de ellos milita en la Primera División Regional y está formado por los jugadores jóvenes con mayor experiencia en la competición. El

Jugadores de la Escuela del Getafe R.C. durante el último ‘Día del club’.

segundo, por su parte, funciona sobre todo como trampolín hacia el primer equipo de jugadores que suben procedentes de las categorías inferiores. Por lo que a la base se refiere, el pilar central lo conforma un nutrido grupo de cadetes. A día de hoy la escuela cuenta con más de una treintena de chavales cuya edad oscila entre los 6 y los 14 años, dirigidos por monitores formados en la Federación Española y Madrileña. Uno de los principales escollos que se ha encontrado la entidad getafense durante los últimos años ha sido la imposibilidad de disponer de un campo oficial en la localidad debido a los pro-

DEPORTE MUNICIPAL

blemas del polideportivo Juan de la Cierva, lo que le obligó a disputar sus partidos primero en Alcorcón y luego en Yuncos. Ahora, por fin, vuelve a recalar en Getafe, en el polideportivo de Perales del Río, tras recibir la autorización federativa.

Internacionales

Dentro de su modesto papel a nivel nacional, el Getafe C.R. puede presumir de haber contado en numerosas ocasiones con jugadores internacionales en sus filas. Los dos últimos han sido Paul Florea y George Bucur, formados en la escuela del club y que disputaron el último Campeonato sub-21 de Lisboa.

EL ‘BORDE’ DEL ÁREA Paco Simón

Ya es hora de poner coto al despilfarro de tanto irresponsable No sé si el nuevo reglamento de control económico de los clubes que entrará en vigor la próxima temporada será la panacea definitiva, pero ya era hora de que alguien intentara meterle mano de una vez a un problema, el de los excesos del fútbol, con evidentes similitudes a la manida burbuja inmobiliaria y que también en los últimos años ha terminado por pincharse. La irresponsabilidad de no pocos dirigentes, narcotizados por sus ansias de poder y notoriedad, llevó a un buen puñado de clubes a dilapidar ingentes cantidades de dinero sin rendir cuentas a nadie. Luego llegaban las deudas, los impagos, las administraciones concursales y en algunos casos, incluso la desaparición. Confiemos en que esta especie de tope salarial -al estilo de la NBA- contribuya por fin a que las cuentas se equilibren, la Liga se iguale y el fútbol sea más transparente, aunque siempre quedará el típico listillo de turno que tratará de hacer de su capa un sayo.

FUTBOL SALA

AC Ríos, un grupo de amigos que cada sábado ‘mata el gusanillo’ futbolístico ■ P: Simón El AC Ríos seguramente no nació en su día con la pretensión de competir por lo más alto dentro del fútbol sala getafense. Sus objetivos no son tan ambiciosos. Se trata de un grupo de amigos que residen en el populoso ba-

rrio de Las Margaritas y que se reúnen cada sábado para pasar un buen rato juntos y matar el gusanillo de jugar al fútbol sala, un deporte por el que sienten devoción y por el que no les importa hacer un sobreesfuerzo los fines de semana. Su plantilla está integrada

por siete jugadores: Quique, Iván, Emilio, Lucio, Cabe, Manolo y Javier. Aunque no suelen llevar a cabo sesiones de entrenamiento previas a los partidos, algunos de ellos juegan los viernes unos partidillos que les sirven de preparación para la competición oficial.

Integrantes del AC Ríos antes de un partido en el polideportivo Giner de los Ríos.


14

Clasificados

31 DE ENERO DE 2013

Anuncios breves

Contrata tu anuncio por palabras, en zona de clasificados, por periodo de un mes en todas nuestras cabeceras, desde 5 € al mes IVA incluido. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 91 697 82 00 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h o en el correo electrónico publicidad@alcabodelacalle.com. Mayores de 18 años.

( 91 697 82 00

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta

SE VENDE PISO, Getafe (El Bercial) 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, salón 21 m2, cocina amueblada con tendedero, aire acondicionado, 2 armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 200.000 €. Telf: 619564914 Se vende piSo, AlhondigA. 70 m2, 3 dormitorios, sin ascensor, calefacción de tarifa nocturna, bomba de calor y frío en todas las habitaciones, muy bien comunicado, a 100 del metro sur, precio 120.000 euros, llamar al 686112659 vendo átiCo 2 dormitorioS Barrio La Alhóndiga (Getafe), 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble, gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados, forrados con maletero. Pintura plástica lisa, escayola en techos. Aire acondicionado. Calefacción individual de gas. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada. Tendedero cerrado. Alarma. Un vecino por planta. Reciente construcción. 180.000 €. Mejor ver. Tel. 667339894 exCelente oCASión ApArtAmento rebAjAdo. Final de la Avda. Los Ángeles. 44 m2. Perfecto estado. Caldera gas natural. Recibidor, salón y dormitorio espaciosos con amplios ventanales al exterior, cocina americana amueblada, baño completo. 2 Ascensores. Jardín de entrada. Facilidad para aparcar. Próximo al Metro J.Cierva y Casar. Bus: 442; 488; 448; 455; L1; L2; L3. Tfs.: 661517987; 607164936; 916819238. Precio: 89.500 € “Negociables”

PISOS ALQUILER oferta Alquilo viviendA en C/ Madrid nº 64 (Humanes). 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, salón, cocina y plaza de garaje, amueblado. Telf: 699209775 Alquilo hAbitACión en getAfe norte, cerca de metro Espartales y Renfe Las Marga-

SE ALQUILA LOfT en C/ Madrid con Pza. General Palacio, Getafe. Totalmente reformado a estrenar. Primer piso exterior con terraza, aire acondicionado, calefacción, suelos de mármol, pintura lisa. Apto para todo tipo de negocios o para vivienda, situado en la mejor zona comercial, zona peatonal. Telf: 690817644 ritas. 4º piso con ascensor, luminosa, exterior, con servicios, agua, luz, gas e internet. Baño independiente. 230 euros. Telf: 618428661 Se AlquilA eStudio en Getafe Centro, 1 dormitorio. 2ª planta. Telf: 916961641/635278942 pArtiCulAr, AlquilA piSo en getAfe, 4 dormitorios, 2WC, salón, cocina, 2 terrazas y plaza de garaje. Exterior y bien comunicado. Mejor ver. Tfno: 646779840 Alquilo doS hAbitACioneS en piso compartido , al lado de la universidad, en Getafe centro, amuebladas, luminosas, exteriores, 4º piso con ascensor, calefacción gas natural. 260 euros con comunidad incluida. Telf. 630681181 y 918941474 pArlA, ApArtAmento CerCA de renfe, bien comunicado, 1 dormitorio, comedor, cocina amueblada toda eléctrica y servicio completo. Precio 350 euros al mes. Nómina. Telf: 609005923 getAfe Centro junto C/ mAdrid y Renfe central, Alquilo piso

SE ALQUILA VIVIENDA en C/ Madrid con plaza General Palacio, Getafe. 2 dormitorios, baño completo de 8 m2 totalmente reformado, a estrenar, altura techo 3 m. Aire acondicionado y calefacción. Patio de 14 m2 semiamueblado, muy luminoso, primer piso. Apto para vivienda o negocio. Zona peatonal y comercial. Cocina amueblada. Telf: 690817644

amueblado, 3 dormitorios, salón, cocina, baño, gas natural, ascensor, indispensable contrato de trabajo y nóminas. Telf. 916960503

getAfe; C/ AlhAquen nº 1, se alquila plaza de garaje, planta única. Próxima al Metro del Casar y RENFE. Tlfns. 91 6820248 y 628205483

GARAJES VENTA

Se AlquilA plAzA de gArAje en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central, precio desde 60 € al mes. Telf: 619564914

Se vende plAzA de gArAje en AlCorCón, Calle Olimpiada. telf: 618562269 Se vende plAzA de gArAje en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña. Telf: 619564914 Se AlquilA plaza de garaje calle Francia, 17 de Leganes. Telf: 916978013 Se vende plAzA de gArAje en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo. Telf: 619564914 Se vende plAzA de gArAje en Getafe, calle Gabriel y Galán. Telf: 619564914 Se vende plAzA de gArAje en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central. Telf: 619564914 Se vende plAzA de gArAje en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas. Telf: 619564914 Se vende plAzA de gArAje en Getafe, calle Ramón y Cajal/ calle Moraleja de Enmedio. Telf: 619564914 Se vende plAzA de gArAje en C/ Polvoranca en garaje Cantarranas (Alcorcón). Urge venta. Telf: 606171266

GARAJES ALQUILER Se AlquilA plAzA de gArAje en getAfe, con guarda. Plaza de España. 70 euros mes. Tfno: 916964883/659609982 Alquilo plAzA de gArAje en Avda. Juan Carlos I, Zarzaquemada (Leganés), pegando a la boca de metro Julián Besteiro. 50 euros/mes. Telf: 677846230 Alquilo plAzA de gArAje en Plaza de las Fraguas (Alcorcón) y otra en el Recinto Ferial. Precio a convenir. Telf: 916111325

Se AlquilA plAzA de gArAje en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 Se AlquilA plAzA de gArAje en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo, precio desde 60 €, 75 € y 100 € al mes. Telf: 619564914 Se AlquilA plAzA de gArAje en Getafe, calle Gabriel y Galán, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 Se AlquilA plAzA de gArAje en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 Se AlquilA plAzA de gArAje en Getafe, calle Ramón y Cajal/calle Moraleja de Enmedio, precio desde 75 €. Telf: 619564914

LOCALES ALQUILER

ALQUILO TIENDA EN LEGANéS, por jubilación, 90 metros, instalada, bien situada entre Renfe y Hospital, al lado de galería comercial y bancos. 600 euros/mes. C/ Virgen de Begoña, 3. Telf: 699250521

2. Empleo

3. Motor

oferta

compro su coche usado todo tipo de CoCheS y furgonetAS de CuAlquier mArCA y modelo No importa año, ni kilometros, ni tampoco itv, pagamos en el acto y al contado NO VENDA SIN PREGUNTAR Sr. Losada 672 87 77 55

Se ofreCe ACtividAd independiente compatible con cualquier actividad laboral o academica ,no se requiere experiencia pero si ganas de trabajar TLF 651 646 238 trAbAjA en tAnAtorioS: en tanatoestética, adecuación, peluquería, maquillaje. No se requieren conocimientos previos. Consigue tu título con prácticas en empresas del sector. Garantizamos gestión de empleo. Telf: 670879822 Se buSCA ComerCiAl de publiCidAd fijo más interesantes comisiones, imprescindible experiencia en publicidad. mandar CV a publicidad@alcabodelacalle.com multinACionAl buSCA 5 perSonAS serias y emprendedoras para realizar actividad independiente. Oportunidad de negocio única y limitada. olivares.ra@ hotmail.com. Telf: 677067956

demanda SeñorA eSpAñolA SeriA y reSponSAble con experiencia e informes. Se ofrece por horas para tareas domésticas, cuidado de niños, etc. Mañana o tarde. Preguntar por Elena. Telf: 916109985/636872385 SeñorA Con muChA experienCiA en limpieza de oficinas y de casas, con conocimiento de cocina española, busca trabajo por hora o por jornada completa. Buenas referencias, Telf: 632164080 SeñorA Con titulACión para (atender) personas dependientes mayores y primeros auxilios. Con buenos informes y referencias para interna o externa. Condiciones a convenir en sueldo y horario zona sur. Interesados llamar al 660 14 55 33 o al 916 81 37 89 en cualquier horario, preguntar por Viviana. Urgente

AyUNTAmIENTO DE SERRANILLOS DEL VALLE EXhUmACIÓN ANUAL DE RESTOS DEL CEmENTERIO mUNICIPAL Don Antonio Sánchez Fernández, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha dictado el decreto 16/01/2013 de 15 de enero aprobando cuanto sigue: Consultado el Decreto 124/1997, de 9 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria, el Reglamento del Cementerio Municipal de Serranillos del Valle (BOCM nº 23, de 28 de enero de 2003) y el contrato de gestión de servicio público de cementerio y tanatorio, se establece una exhumación general anual de restos inhumados en unidades de enterramiento temporal cuya concesión ha caducado y no ha sido renovada en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación de los familiares. Se comprueba en el registro del cementerio municipal que no ha sido renovada la concesión del nicho nº 22, sección 1ª, por lo cual se procederá a la exhumación de los restos de Dña. Josefa Seco Carballo a partir del día 15 de abril de 2013, siempre y cuando haya transcurrido el plazo de tres meses desde la publicación de la presente resolución en el BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y si las condiciones meteorológicas no lo impiden. Durante dicho plazo los familiares podrán adoptar las medidas o reclamaciones que su derecho les permita. Lo manda y firma el Alcalde-Presidente, D. Antonio Sánchez Fernández, en Serranillos del Valle a quince de enero de dos mil trece.”

El Alcalde-Presidente, Fdo. Don Antonio Sánchez Fernández

Se vende liCenCiA de tAxi por jubilación, libranza miércoles y los pares. Coche super B en perfecto estado. Precio 120.000 euros. Telf: 916484434

SE VENDE ChRySLER VOyAGER 2.5 CRD año 2005. Perfecto estado. ¡Urge venta! 7.000 € Tlf: 620461670/ 636535499

4. Servicios mASAje terApéutiCo y reflexologíA tAi, tratamiento de bruxismo, lumbalgia, tendiditis... Particular y económico. También a domicilio. Preguntar por José. Telf: 617517786 ingleS, profeSor nAtivo titulAdo bilingÜe, da clases particulares a domicilio, 20 años de experiencia, muy buenos resultados, atención y seriedad. Todos los niveles (niños, adultos, universitarios, selectividad, E.O.I, recuperaciones) De Sept. a Julio. Todas las zonas de Getafe. Telf: 603250092 AlbAñileríA en generAl equipo de profesionales, todos los oficios, reformistas muy experimentados en todos los ramos. Tejados, fachadas, humedades, comunidades, pisos, chalets, etc. Obras nuevas desde 649 euros el m2. Telf: 916058313 tAller de relAjACion y eduCACion emoCionAl pArA niñoS ¿Te has preguntado cuales son las herramientas mentales y emocionales que tu hijo necesitará para ser feliz en su vida? 689 033 174 AlbAñil Con muChA experienCiA, se ofrece para reformas integrales. Ofertas: cocina desde 1.999 euros, cuarto de baño desde 1.499 euros, cambio de bañera por plato de

ducha 549 euros, ofertas todo el año. Visita y presupuesto gratuito, no importa distancia. Telf: 657439242 ACAdemiA de ingléS rAinboW Todos los niveles, desde los 3 años. PREPARACION B1(PET) y B2(FIRST). Apoyo escolar. Experiencia y muy buenos resultados. C/Córdoba 6, Getafe 911151364/680299624 (idiomasrainbow@yahoo.com) tAller de relAjACión y geStión emoCionAl Aprende a relajar cuerpo y mente y sal de la angustia, tristeza, depresión y ansiedad. Coviértete en una persona segura y alegre. Técnicas muy eficaces. Experiencia 33 años. No te quedes sin plaza. Llama Ya. 689 033 174

5. Relaciones 6. Varios Se vende trAje de mAdrinA lArgo, tres piezas, talla 50. Regalo zapatos y bolso a juego. Telf: 606208483 vendo ropA pArA niñoS de 8 a 10 años, de todos los estilos. Precio barato. Telf: 658521085 Se vende ArmArio de 2 metroS, color roble. Con 4 puertas, dos de ellas con espejo y otro armario juvenil también color roble. 200 euros los dos. Telf: 660585770

SCALEXTRIC. COmPRO COChES, pistas y circuitos enteros. Preferiblemente antiguos. No importa estado. Pago máximo y contado. Tambien compro revistas antiguas del corazón, años 70 y 80. Telfs: 91 610 63 24 y 699 464 063 COmPRO JUGUETES, geyperman, madelman, master del universo, muñecas Nancy, álbunes de cromos, postales antiguas en blanco y negro, coches de scalextric, etc. Años 60/70/80, pago al contado. Telf: 669101096 por las tardes


Agenda 15

31 DE ENERO DE 2013

GETAFE Llega a Getafe ‘Historia del Rock en España’, el reflejo de una sociedad El sábado 2 de febrero, a partir de las 19:00 horas en el teatro García Lorca, un grupo de músicos profesionales interpretará las canciones emblemáticas del rock español entre 1970 y 2010. Sonarán temas de Miguel Ríos, Alaska y Dinarama, Los Secretos, Loquillo y los Trogloditas o Fito y Fitipaldis entre otros. La entrada es de 6 euros para un público familiar a partir de los nueve años.

La Delegación de Juventud organiza la ‘Muestra Viajera Invernal’ A partir del 30 de enero y hasta el 15 de febrero, en la C/ Polvoranca 21, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, los jóvenes de la localidad podrán encontrar folletos, guías y documentos especializados en estaciones de esquí de España y otros destinos, información turística de países invernales, o recomendaciones a la hora de viajar. La entrada es gratuita.

Sorteamos una entrada doble para ‘Esta noche no estoy para nadie’ La comedia musical dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Gisela y Kiti Mánver se representará el próximo domingo 3 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro García Lorca de Getafe (Calle Ramón y Cajal, número 22, precio de la entrada 16 euros). Al Cabo de la Calle sortea una entrada doble entre aquellos que escriban un e-mail a redaccion@alcabodelacalle.com con su nombre, apellidos, teléfono, DNI y los de su acompañante antes del viernes 1 a las 14:00 horas.

EL ESTRENO DE LA SEMANA

Cine

Hitchcock

El veterano Anthony Hopkins, la nominada a mejor actriz de drama en los globos de oro de 2012, Helen Mirren, y la polifacética Scarlett Johanson protagonizan esta película que se estrena en la cartelera española en el mes de febrero

Cuando la carrera del gran director de cine Alfred Hitchcock llega a su máximo esplendor, se le viene a la cabeza un nuevo proyecto cinematográfico; una película de terror de baja categoría. Tras presentar el proyecto a varias productoras y encontrarse con todas las puertas cerradas, Hitchcock (interpretado por Anthony Hopkins) se embarca en la aventura de financiarlo de su propio bolsillo y grabarlo con un sencillo equipo de televisión. La aventura resulta ser un gran acierto , ya que finalmente traspasa fronteras y consigue convertirse en un fenómeno internacional y en uno de los films más famosos e influyentes de la historia.

Ficha técnica Director: Sacha Gervasi Género: Drama biográfico Guión: John J. McLaughlin, Stephen Rebello Actores: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


84 GETAFE-31/01/2013


al cabo de... La Calle nº84