Page 1

www.alcabodelacalle.com www.alcabodelacalle.com

Publicación controlada por:

Y además...

GETAFE HUMANES LEGANÉS PINTO GRIÑÓN ARROYOMOLINOS MORALEJA SERRANILLOS

Número 45 – Año 2 23 de Enero de 2013

Periódico quincenal D.L.: M-18190-2012

ALCORCÓN

La oposición insiste en que se hagan públicos los bienes de los concejales UPyD quiere que la web municipal publique los datos de patrimonio e ingresos de todos los concejales, así como de los trabajadores de libre designación del ayuntamiento. No es la primera vez que lo pide la oposición, el PSOE también lo ha hecho, pero el Gobierno local se niega. 4 Local

6 Local

Los sindicatos están dispuestos a acudir a los tribunales para denunciar el acuerdo suscrito en el año 2011 con el ayuntamiento por el que se comprometió a no despedir trabajadores.

Los mayores del Salvador Allende exigen tener ya calefacción Los usuarios del centro de mayores Salvador Allende llevan semanas quejándose de la situación que viven, debido a la rotura del sistema de calefacción. PP y PSOE se culpan. 8 Consultas al notario Si quiere formular alguna pregunta al notario lo puede hacer en:

redaccion@ alcabodelacalle.com

7 Deportes

La residencia de discapacitados Francisco González ofrecerá también actividades para mayores y estará abierta antes del verano. Aún no se conoce cuántas plazas concertadas tendrá.

12

La A.D. Alcorcón encadena dos derrotas consecutivas y su entrenador, Pepe Bordalás, clama contra los arbitrajes recibidos por el conjunto amarillo en Sabadell y Guadalajara.

Encuesta: ¿Cree que los cargos públicos deben hacer público su patrimonio e ingresos? Vote en nuestra web: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

23 DE ENERO DE 2013

La foto 250 perros y gatos adoptados en la ciudad en 2012

Edita Magnífico Madrid Films S.L. Gerente Juan Manuel Lozano Director Jesús Santos

En los últimos meses, un total de 18 gatos han sido acogidos y 86 adoptados, mientras que 147 perros han sido entregados en adopción por el Centro de Recogida y Adopción. Es el balance del pasado año de este centro, que recibió la pasada semana la visita del alcalde de Alcorcón, David Pérez, con motivo de la celebración de San Antón, patrón de los animales. En la actualidad, este equipamiento municipal cuenta con 76 perros y 77 gatos que están disponibles para todas aquellas familias que quieran adoptarlos y darles la oportunidad de ofrecerles una vida mejor.

jesus.santos@alcabodelacalle.com

Redactor Jefe José Luis García Jiménez

joseluis.garcia@alcabodelacalle.com

Redacción Paco Simón Rebeca González Chema Lázaro Javier Sánchez Roberto Resino

redaccion@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Antonio Rodríguez Valdés

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00

publicidad@alcabodelacalle.com

Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Imcodávila, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se ha dicho...

Capello: “Es un error intentar copiar el estilo del Barça” (www.marca.com 17/01/2013)

Lance Armstrong: “El error es mío. Estoy aquí para reconocerlo y decir que lo siento” (www.elmundo.es 18/01/2013)

Antonio Adán: “No hay ninguna guerra con Casillas” (www.europapress.com 17/01/2013)

Aguirre sobre los sobresueldos del PP cobrados en negro: “Es una crisis institucional gravísima” (www.elmundo.es 18/01/2013)

Belén Esteban, tras su divorcio: “Una cosa es que te pongan los cuernos, pero ya que te vendan duele mucho” (www.abc.es 18/01/2013)

resuLTADOs De LA eNCuesTA

Sí No

¿Le parece adecuado el despido de 53 empleados interinos?

El abogado de Bárcenas: “El dinero de los sobres no es B, si quien recibe lo declara” (www.elmundo.es 18/01/2013)

Se habla de...

La luz durante el embarazo, clave en el desarrollo del ojo del bebé

85% 15%

El balancín Sube...

Alcorcón Smilodons

Alcorcón se ha convertido en la sede del primer vivero de fútbol americano de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Se trata del proyecto puesto en marcha por Alcorcón Smilodons, que se ha instalado hace escasos días en las instalaciones deportivas de La República.

Laura Pontes

La Policía Local de Alcorcón acaba de poner en marcha una nueva unidad de agentes que patrullarán a pie en seis zonas de la localidad. El objetivo es incrementar la cercanía de los funcionarios de policía a todos los ciudadanos del municipio.

Baja...

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria En Al Cabo de la Calle queremos que seas parte de nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntos buscaremos alguna solución. Envía tus propuestas por e-mail a:

redaccion@alcabodelacalle.com O por correo postal a: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

Un estudio publicado en la revista Nature concluye que la exposición a la luz durante el embarazo resulta clave para el normal desarrollo del ojo. Los científicos, liderados por expertos del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati y la Universidad de California (Estados Unidos), dicen que el hallazgo ofrece una nueva comprensión básica del desarrollo fetal del ojo y las enfermedades oculares causadas por trastornos vasculares, en particular la llamada retinopatía del prematuro, que puede provocar bebés prematuros ciegos. Los investigadores fueron sorprendidos al enterarse de que los fotones de la luz activan una proteína llamada melanopsina directamente en el feto para ayudar a iniciar el desarrollo normal de los vasos sanguíneos y las neuronas de la retina.

PP y PSOE

Mientras Partido Popular y Partido Socialista entran en un nuevo cruce de críticas y acusaciones mutuas, decenas de mayores del Centro Salvador Allende se encuentran desde hace semanas sin calefacción y calentándose con radiadores eléctricos.

Manuel Lumbreras

Un informe del Tribunal de Cuentas del pasado 29 de noviembre ha señalado algunas irregularidades en la gestión económica llevada a cabo durante la pasada legislatura en el ayuntamiento, en la que Manuel Lumbreras ocupaba la Concejalía de Hacienda


Opinion

23 DE ENERO DE 2013

Insoportable

A

■ Cayetano González

sí es la situación para los ciudadanos que se asoman cada día a los titulares de los medios de comunicación y se topan con continuos escándalos de corrupción que afectan a partidos políticos e Instituciones. La lista empieza a ser interminable: por centrarnos en las últimas semanas, nos encontramos con más flecos del caso Urdangarin; el caso Pallerols relacionado directamente con la financiación de Unió Democrática de Cataluña; el entramado financiero de la familia Pujol, donde ya no se sabe cuál de los hijos es más listo y espabilado para los negocios; y por si faltaba algo, se acaba de saber que el que fuera gerente del PP durante diecisiete años (19912008), tesorero de 2008 a 2009 y senador, Luis Barcenas, tenía nada más y nada menos que 22 millones de euros en Suiza. Ya no es suficiente con que los responsables políticos afirmen, para defenderse, que la mayoría de ellos son honrados; que se ponga como ejemplo la dedicación a la cosa pública de miles de concejales de ayuntamientos que no cobran un solo euro por el tiempo que dedican a su municipio. No, eso ya no

La tira...

es suficiente. Los ciudadanos quieren que caiga todo el peso de la ley sobre todos aquellos políticos que se han aprovechado de sus puestos para el enriquecimiento personal o para financiar ilegalmente a su partido. La corrupción es un mal que hace un enorme daño a la salud del sistema democrático y como los que están en condiciones de atajarla no se pongan a ello, las consecuencias pueden ser nefastas. No es tolerable el escándalo de la familia Pujol, donde un hijo tiene una colección de coches de lujo; otro traslada a Andorra bolsas con fardos de billetes de 500 euros; el de más allá tiene todo tipo de negocios e inversiones en las Américas y el jefe del clan familiar no tiene otra ocurrencia que preguntar en televisión “¿quién coño es la UDEF?”, en referencia a la unidad policial encargada de la investigación de los delitos económicos. Como tampoco es tolerable ni entendible que todo un gerente y tesorero del PP pudiera amasar esa enorme fortuna mientras que desempeñaba esos cargos en la dirección nacional de su partido y ninguno de sus jefes supiera o sospechara nada de nada.

La paciencia tiene un límite Con la llegada del nuevo año esperábamos que los buenos propósitos de nuestros políticos empezasen a llevarse a cabo. Teníamos la esperanza de que los tiempos oscuros y la falta de transparencia de nuestra clase dirigente hubiesen pasado a la historia. Eres, Pujoles, Gurteles y demás dejarían de perseguirnos en las noticias nacionales e internacionales. Pero como decía Julio Iglesias, “la vida sigue igual”. Sólo ha hecho que comenzar el nuevo año y otra bicha ha saltado al ruedo, cuando se dan a conocer las cuentas millonarias del extesorero del PP o los famosos sobres con sobresueldos a parte de la cúpula del partido. El ciudadano, al que se le pide que haga sacrificios, ve como los que tienen que dar ejemplo campan a sus anchas y hacen de su capa un sayo. Llega un momento en que la paciencia se agota y se pierde la fe en el sistema y en las instituciones. Es hora de que los partidos se sienten y limpien sus filas de gente que no sólo daña su imagen sino que dañan la confianza del conjunto de los ciudadanos en la propia Democracia y que también daña la imagen de España de cara a los inversores del exterior. Leónidas

3

EDITORIAL

Los ciudadanos merecen saber

U

nión Progreso y Democracia presentará en el próximo pleno una petición para que todos los concejales y también los trabajadores de libre designación del Ayuntamiento de Alcorcón publiquen en la página web municipal toda la información relativa a sus ingresos y su patrimonio e intereses. Dados los tiempos que corren, en el que los casos de corrupción, los sobres, las cuentas en paraísos fiscales o la “fiscalidad creativa” nos asaltan cada día desde las páginas de los periódicos o los informativos de televisión, la transparencia es lo mínimo que los ciudadanos le pueden pedir a sus representantes políticos. Porque los ciudadanos merecen saber. Tienen el derecho -y el deber- de cuidar por el buen hacer de aquéllos a los que eligen cada cuatro años. Y sus empleados, es decir, los políticos a los que designan para trabajar por el bien común, tienen el deber no solo de gestionar de una manera correcta y eficiente los fondos públicos, sino también de dar cuentas de esa gestión. Pero no sólo eso, también deberían mostrarse solícitos a la hora de someter al escrutinio público determinados aspectos de su vida, como son sus ingresos habituales o el patrimonio que manejan.

Los políticos designados para trabajar por los ciudadanos tienen el deber no sólo de gestionar de una manera correcta y eficiente los fondos públicos, también deberían mostrarse solícitos a la hora de someter a escrutinio público cuestiones como ingresos y patrimonio No es la primera vez que la oposición exige al Gobierno local que cumpla con esta premisa y abra un apartado en la web municipal para que cualquier ciudadano pueda conocer el “estado económico” de sus representantes públicos y de aquéllos a los que éstos han designado a dedo para trabajar a su lado. Hasta ahora, el Ejecutivo de David Pérez se ha negado a hacerlo, y todo apunta a que volverá a hacerlo en el Pleno del lunes. Esa actitud, sin embargo, no haría sino provocar la suspicacia de los ciudadanos, que podrían preguntarse por el motivo por el que esas personas que gestionan el dinero de todos no quieren dar cuenta del patrimonio y los ingresos que manejan. Y es que, en los tiempos que corren, y con un problema de desafección hacia la política galopante, al ciudadano le ha dado (y hace bien) por ser suspicaz.


4

Alcorcón

23 DE ENERO DE 2013

el eJecutivo local ha Rechazado peticioneS SiMilaReS foRMuladaS con anteRioRidad

La oposición pide que se publique el patrimonio de los concejales upyd y pSoe quieren que el Gobierno haga un ejercicio de apertura y permita

que se consulte los datos de sus ingresos, bienes e intereses

■ J. S. del Moral

L

a oposición quiere que el Ayuntamiento de Alcorcón haga un ejercicio real de transparencia. Para ello, consideran que todos los concejales de la corporación, así como todo el personal de libre designación -tanto del ayuntamiento como de todas las empresas públicas- deberían publicar en la página web una declaración de sus ingresos, así como de su patrimonio.

Exigen que se publique en la web tanto los ingresos como los bienes El concejal de Unión Progreso y Democracia, Jesús Gamonal, ha presentado para el Pleno del próximo lunes una iniciativa que va aún un poco más allá. Exige que se publique la actividad e iniciativas de cada concejal y que toda esa información esté complementada con un currícu-

Alcorcón dará el nombre de una calle a Oswaldo Payá ■ Redacción El Ayuntamiento de Alcorcón dará el nombre de una calle al activista y líder de la oposición en Cuba Oswaldo Payá, que falleció este verano en un accidente de tráfico en el que también se vio implicado el dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Ángel Carromero, quien fue condenado en la isla por homicidio involuntario y

La oposición dice que Payá no tenía ninguna relación con la ciudad

El portavoz de UPyD presenta una batería de medidas en favor de la transparencia democrática.

lo personal y pueda actualizarse a tiempo real. “Los vecinos de Alcorcón necesitan poder confiar en sus instituciones y es por ello que cualquier rechazo a esta medida conllevaría un nuevo descrédito para los representantes políticos y por ende un nuevo golpe a nuestra democracia”, indicó el concejal de UPyD.

No es la primera vez que el Pleno debate una moción similar. Los socialistas han solicitado en varias ocasiones la publicación de ingresos y patrimonio a través de la página web. Sin embargo, los votos del PP han rechazado dichas propuestas. De hecho, los concejales socialistas publicarán en breve toda esa in-

formación en la página web del PSOE de la localidad. “La salud de la Democracia exige que demos un paso más allá, y ya no sólo acabar con la opacidad en la labor realizada por cargos públicos y cargos de confianza, sino además, poner la información a disposición de los ciudadanos”, indicó UPyD.

posteriormente extraditado a España, donde se le ha concedido el tercer grado. El Gobierno local presentará la propuesta en el próximo pleno, que tendrá lugar el lunes, si bien aun no ha trascendido qué calle es la que llevará el nombre del disidente cubano fallecido, quien se ha destacado desde los años noventa como una de las principales figuras de la oposición cubana. La iniciativa ha causado sorpresa entre los grupos de la oposición, que recuerdan que Payá no tiene ninguna relación con el municipio de Alcorcón.

La Comunidad entregará 134 El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades pisos a familias en dificultades en la gestión del anterior Gobierno socialista ■ Redacción La Comunidad de Madrid entregará a mediados de año un total de 134 viviendas en la localidad a familias con bajos ingresos. Se trata de pisos de alquiler que tendrán un coste medio de aproximadamente 250 euros de media. Las viviendas están ubicadas en el barrio del Ensanche Sur, promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), y en el que el consistorio ha levantado cerca de 6.000 casas de protección oficial. Las 134 viviendas -con superficies de entre 41 metros cuadrados (un dormitorio) y 81 metros cuadrados (cuatro dormitorios)- tienen plaza de garaje y trastero, y seis de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Los pisos serán destinados a algunos de los colectivos más vulnerables de la población madrileña, familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM), que pagarán un arrendamiento mensual medio de 250 euros. La pasada semana visitó la construcción de estas viviendas el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, quien destacó fundamentalmente la calidad de la construcción, realizada con métodos de edificación sostenible y eficiencia energética, como por ejemplo la utilización de paneles solares para la producción de agua caliente y calefacción, y la doble orientación de los edificios.

■ Redacción Un informe del Tribunal de Cuentas del pasado 29 de noviembre señala que el anterior Gobierno socialista concertó

créditos por valor de 44 millones de euros que incumplían el objetivo de estabilidad presupuestaria y para los que no se pidió permiso al Ministerio de Economía, pese a que era obligatorio.

El alcalde, David Pérez, durante la presentación del informe del tribunal.

El informe señala, además, que el ministerio era conocedor de la situación, si bien no hizo nada. No es la única revelación del tribunal, que también indica que para hacer frente al pago de esos créditos, el ayuntamiento incumplió el orden de prelación de pagos y dejó de abonar facturas que eran anteriores en el tiempo. El Ejecutivo local espera que la Fiscalía actúe de oficio y emprenda acciones legales contra los anteriores gestores municipales. Además, anunció que convocará un Pleno extraordinario con el objetivo de exigir responsabilidades políticas a los ediles del PSOE que gobernaron la ciudad la pasada legislatura. El informe ratifica el que hizo el interventor cifrando la deuda en 612 millones de euros.


45 ALCORCÓN-23/01/2013


6

Alcorcón

23 DE ENERO DE 2013

deSpuéS de que el ayuntaMiento haya RecoRtado en 55 tRabaJadoReS la plantilla de eMpleadoS

Los sindicatos denunciarán el acuerdo firmado en 2011 para evitar despidos

■ J. S. del M.

L

os sindicatos llevarán a los tribunales el acuerdo sobre estabilidad laboral firmado en diciembre de 2008 con el Ayuntamiento de Alcorcón. Lo harán después de que el consistorio haya despedido a 55 trabajadores interinos, algo, aseguran los sindicatos, que va en contra de lo que planteaba el acuerdo, según el cual, el Gobierno local renunciaba al despido de empleados interinos, mientras que los trabajadores municipales renunciaban a una

El ayuntamiento señala que las circunstancias económicas han cambiado serie de complementos incluidos en sus nóminas. “El despido de los empleados rompe de una manera unilateral dicho acuerdo”, explica el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Alcorcón, Luis Muñoz. De hecho, los sindicatos creen que la ruptura de este acuerdo puede ser crucial a la hora de

que los despidos puedan ser declarados nulos por los tribunales, donde han llevado sus casos los empleados afectados por este recorte de plantilla. El Ejecutivo de David Pérez ha justificado el cambio de postura señalando que a lo largo de este año las circunstancias económicas del ayuntamiento han variado. En un reciente Pleno, el responsable de Hacienda y Presupuestos, Javier Rodríguez, culpó a la entrada de la Empresa Municipal de Vivienda en concurso de acreedores de la necesidad de hacer nuevos recortes. Los sindicatos insisten en que el compromiso firmado hace poco más de un año estaba cla-

Imagen de la manifestación convocada por los sindicatos hace algunos fines de semana por las calles de Alcorcón.

El juzgado retrasa el juicio por el convenio de Esmasa debido a que el ayuntamiento no había sido notificado el juzgado número 2 de lo Social de Móstoles suspendió ayer el juicio previsto por la denuncia de uGt al convenio suscrito el pasado año entre la empresa Municipal de Servicios y el resto de secciones sindicales -cGt, ccoo, cSiF y uSo-. el motivo es que no había sido notificada una de las partes en litigio: la empresa. el juicio se ha retrasado hasta el próximo 8 de abril. el juzgado estudia la denuncia interpuesta

por uGt al convenio firmado entre la dirección de la empresa y el resto de las secciones sindicales con representación en la compañía, según el cual se reducía en 8,5 por ciento de media el sueldo de los empleados. uGt considera que existe un convenio colectivo en vigor que no está siendo respetado y defiende que las bajadas de salarios deberían ser lineales y no “indiscriminadas” como son, según el sindicato.

ro, y recuerdan las palabras del alcalde de la ciudad en aquellos días. “Siento que para algunos sea una mala noticia, pero les aseguro que para este equipo de Gobierno es un orgullo poder decir que, pese a la crítica situación financiera de este ayuntamiento gracias al exequipo de PSOE e IU, no se va a producir ni un solo despido en los cuatro años de mi mandato”, señaló entonces el alcalde. UGT, CCOO y Solidaridad Obrera han convocado una protesta para el domingo.

Detenidos tres menores por robos y agresiones

Arrancan las patrullas a pie de la policía local

Tecnología para mejorar la atención en el hospital

■ Redacción

■ Redacción

■ Redacción

Funcionarios de la Policía Municipal de Alcorcón detuvieron a tres menores de la localidad de 13, 14 y 17 años acusados de robar y agredir a otros menores, en el entorno del parque Violeta Friedman. Debido a las denuncias recibidas en las últimas semanas, los agentes pusieron en marcha un dispositivo especial de vigilancia que permitió dar con estos jóvenes, a los que detuvieron pocos minutos después de cometer un supuesto robo. Dos de los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que otro pasó a disposición de su familia.

El Cuerpo Municipal de Policía de Alcorcón contará con una nueva unidad de agentes de proximidad que patrullarán a pie la localidad. Este equipo, que está integrado dentro de la Policía de Proximidad, se dividirá la ciudad en seis zonas que estarán asignadas a cada grupo de agentes a pie. Es una de las novedades que el ayuntamiento ha introducido para este año en la Unidad de Proximidad, y que ya están operativas desde principios de año. Se trata, según el consistorio, de un conjunto de programas enfocados a “reforzar la seguridad de los ciudadanos y crear una relación más cercana entre los agentes y los vecinos”. La Unidad de Proximidad está compuesta por 170 agentes. Las patrullas a pie están formadas por parejas, que tienen conexión directa con unidades motorizadas (motocicletas o coches patrulla o camuflados) asignadas a su misma zona de trabajo. No obstante, teniendo en cuenta la revisión que se lleva a

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha dotado al personal de enfermería de las unidades de hospitalización de las áreas médicas con Estaciones de Trabajo Móviles (ETM). Es un equipamiento sanitario que incluye un terminal informático conectado por wifi, que permite a la enfermera tener la historia clínica en el punto de asistencia y proporcionarle una mayor precisión en la captura de los datos clínicos del paciente, así como, verificar la prescripción médica, confirmar la medicación que debe administrar al paciente y ofrecer la dispensación de fármacos en el punto de asistencia.

La unidad está en marcha desde primeros de año.

cabo todos los años, se ha establecido la diferenciación entre las zonas industriales, que pasarán a ser controladas por patrullas con vehículos. El ayuntamiento reforzará también este año los programas de seguridad en comercios y agentes tutores.


Alcorcón

23 DE ENERO DE 2013

el ayuntamiento dice que estaRá en funcionamiento seguRo antes del veRano

Más de un 90% de posibilidades para acoger Eurovegas

El centro Francisco Sánchez también atenderá a mayores

■ Redacción.

N

o es nuevo que al colectivo de discapacitados se le den largas para la apertura de la residencia Francisco Sánchez. De hecho, el pasado verano, el entonces responsable de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, se comprometió a que estaría en marcha antes de final de año. No fue así. Ahora, el ayuntamiento parece tener claro que el nuevo plazo es definitivo: el equipamiento estará listo antes del verano y contará con un centenar de plazas aproximadamente, de las cuales un porcentaje aun por determinar serán concertadas con la Comunidad de Madrid. Así lo han avanzado a Al Cabo de la Calle fuentes municipales, que han precisado que el centro no será solamente de discapacitados sino también centro de actividades para mayores.

El Gobierno regional justifica el retraso en que la construcción, que finalizó durante la pasada legislatura, presentaba numerosos problemas básicos, lo que ha hecho imposible ponerla en mar-

La residencia de discapacitados permanece cerrada desde hace 3 años.

La deuda municipal es 8 veces el presupuesto de personal ■ Redacción Los 612 millones de euros de deuda que tiene el ayuntamiento, según un informe del interventor, permitirían financiar ocho veces el presupuesto de personal previsto para este año por el consistorio. No es la única equivalencia que establecen los responsables municipales con le objetivo de dimensionar la cifra de la deuda local. Y es que con esa cantidad, el ayuntamien-

cha de una manera inmediata. Además, y esto es algo que repiten también en la Comunidad de Madrid, la infraestructura se construyó sin tener en cuenta a la Administración regional. La ges-

to construiría 4.084 campos de fútbol, 3.063 parques infantiles, 292 escuelas infantiles y casas de niños, o cubrir hasta 38 veces el presupuesto de recogida y tratamiento de basuras. Respecto al presupuesto del CREAA -algo más de 109 millones- el consistorio ha calculado que hubiera permitido cubrir siete veces el presupuesto de recogida de basuras y casi 1,5 veces el presupuesto de personal del consistorio.

El CREAA es uno de los causantes principales de la deuda, según el Gobierno.

La ciudad lidera el ránking del IBI más bajo en la Comunidad Alcorcón es la ciudad madrileña de las 20 más pobladas con un Impuesto de Bienes Inmuebles más bajo. Así lo establece el último informe de la Agencia Tributaria, que analiza además otros tributos municipales, como el Impuestos de Vehículos, el de Actividades Económicas, el de Construcciones, o el de Plusvalía. Si la posición en lo que se refiere a la contribución es excelente, no lo es tanto en lo que tiene que ver con el Impuesto de Vehículos, donde ocupa uno de los últimos lugares, solo superado en cuanto al importe del impuesto por Móstoles, Fuenlabrada y Aranjuez. En el Impuesto de Plusvalía, ocupa la mitad de la tabla, mientras que sólo otros cinco ciudades tienen un Impuesto de Actividades Económicas más caro.

7

tión del servicio correrá a cargo de la Fundación García Gil, integrada en el Grupo Amás, que resultó adjudicataria del servicio ya en el año 2010. El ayuntamiento se encuentra negociando con el departamento de Asuntos Sociales de la Comunidad, con el objetivo de establecer cuántas de las plazas para discapacitados estarán finalmente concertadas. La demora en poner en marcha el servicio ha sido criticada durante meses tanto por la oposición, como por los colectivos de discapacitados de la localidad. Los socialistas han venido acusando al Ejecutivo de dejadez y han recordado que ellos mismos dejaron acabada la obra y adjudicado el contrato de gestión del centro por un periodo de 25 años. Al tiempo, han culpado al Equipo de Gobierno del deterioro del edificio, así como del abandono del mismo, que ha sido objeto de diferentes actos vandálicos.

Alcorcón tiene más de un 90% de posibilidades para ser elegida como la sede del complejo de juego y ocio Eurovegas. Así lo reconocen fuentes del Partido Popular que ha consultado este periódico. En concreto, señalan que la elección de la ciudad podría escenificarse en las próximas semanas en un acto que se celebraría en la Puerta del Sol y en el que estarían presentes tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como el magnate norteamericano Sheldon Adelson. Tanto la ya expresidenta regional, Esperanza Aguirre, como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, han apostado por Alcorcón a la hora de decir cuáles de los terrenos propuestos será el finalmente elegido para convertirse en sede del complejo de Las Vegas Sands.

AG. C. MADRID SUR P. G. T. S. (SOCIEDAD AG DE SEGUROS)

SELECCIONA

PERSONAL

PARA SU DEPARTAMENTO COMERCIAL SE OFRECE: ■ Formación a cargo de la empresa ■ Incentivos económicos desde el primer día SE REQUIERE: ■ Vivir en Alcorcón ■ Ser mayor de 25 años Abstenerse personas sin documentos en regla

INTERESADOS LLAMAR DE 10 a 13 o DE 16 a 19 h.

Telf:

91 643 23 00

Preguntar por: SRTA. PALOMA o SRTA. Mª JOSé


8

Leña al mono

23 DE ENERO DE 2013

Los mayores del Centro Salvador Allende llevan semanas sin calefacción El Centro de Mayores Salvador Allende lleva varias semanas sin calefacción debido a la rotura del sistema. Los mayores pasan frío mientras PP y PSOE se culpan mutuamente

C

uatro abuelos juegan a las cartas en torno a una mesa. Hay poca gente en el Centro de Mayores Salvador Allende a esa hora -en torno a mediodíay se nota por el silencio. No muy lejos de donde se desarrolla la partida de cartas puede verse un radiador eléctrico. Desde hace algún tiempo son compañeros habituales de todo aquél que se acerca al centro. “No quitan mucho el frío, pero algo hacen”, explica uno de los “jugadores” de naipes. Hace semanas que el sistema de calefacción del centro de mayores, al que acuden diariamente decenas de ellos para realizar todo tipo de actividades, dijo basta. Dejó de funcionar y dejó a los usuarios en una situación complicada. De hecho, un grupo de ellos se movilizaron y comenzaron a recoger firmas para presentar un escrito a la Concejalía de Mayores y Familia del municipio. La respuesta fue poner unos radiadores en las diferentes salas del centro con el objetivo de paliar, al menos en parte, los problemas de frío. “Es una situación que no se

El Ayuntamiento de Alcorcón ha colocado varios radiadores puede aguantar. Tenemos que estar con las chaquetas puestas todo el día y hay algunos mayores que, por ejemplo, no se quedan a comer por el frío”, explica Rosalía, una de las ancianas afectadas, que incluso recogió alrededor de 70 firmas para adjuntarlas a una carta de protesta a los responsables municipales. Y mientras los usuarios de

este servicio municipal pasan como pueden las bajas temperaturas, y más aun en las últimas semanas, en las que ha arreciado el frío, socialistas y populares se han enzarzado en una guerra dialéctica para responsabilizarse mutuamente de la situación. Por un lado, la concejala del Grupo Socialista, Pilar García, acusó al Gobierno de Alcorcón de “incompetente” por no dar una solución a los mayores del centro tras dos meses de frío. “La única medida que se le ha ocurrido a la concejala es instalar radiadores que no logran paliar el frío que padecen estos mayores”, señaló la edil, quien instó a los responsables municipales a “arreglar de una vez la calefacción porque lleva dos meses sin dar solución a estos usuarios que están hartos de soportar esta situación”.

Culpa del PSOE

Los socialistas señalaron además que los problemas de frío han provocado incluso que algunos de los talleres que se desarrollaban en el centro se hayan

El alcalde y parte de su Equipo de Gobierno, durante una visita al Centro de Mayores Salvador Allende.

tenido que suspender, “debido a que resulta imposible su desarrollo en óptimas condiciones”. Ya en verano, el centro no había contado con aire acondicionado, también por avería. Los populares, por su parte, culparon de la actual situación al anterior Gobierno de la ciudad, del Partido Socialista e Izquierda Unida. El Ejecutivo explicó que la rotura del sistema de calefac-

ción se ha debido al mal estado de conservación del mismo, que no ha recibido el mantenimiento adecuado, según fuentes municipales. De esta manera, en la actualidad, la solución de arreglar la calefacción del centro es “mucho más cara” que la de cambiar el sistema, por lo que el consistorio ha optado por ésta última. Costará 70.000 euros aproximadamente, según esas

Socialistas y populares se acusan mutuamente de mentir a la ciudadanía utilizando a los mayores Los socialistas acusaron a la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón de no atender a las reivindicaciones de los ancianos del centro Salvador Allende. Le acusaron de no querer recibirles y de limitarse a poner radiadores en este espacio municipal cuando supo de la ausencia de calefacción. “Los usuarios han pedido varias reuniones con la concejala, pero no han sido atendidos en ningún momento”, señaló Pilar García Jove. La respuesta de la edil fue contundente: “Respecto a la acusación de que la concejala de Mayores no ha recibido ni atendido a los

afectados, simplemente se trata de una mentira más de la señora García Jové, mala gestora pero excelente embustera. He recibido a cuantos han venido a exponerme este asunto y he dado explicaciones reiteradamente, y por iniciativa propia, a la directiva del centro y a los usuarios del mismo. Todos saben que mi puerta ha estado y está siempre abierta a quienes acuden a plantear esta y otras cuestiones, y dedico a esta labor muchas horas al día. Otras pasaban su tiempo en balnearios y viajes diversos, pero no es ni mi labor ni mi intención”, explicó Silvia Cruz.

mismas fuentes, y los trabajos se iniciarán una vez que se cumplan todos los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el proceso de contratación de la obra. “Probablemente no antes de que acabe el invierno”, reconocen en el ayuntamiento. La responsable del área de Mayores y segunda teniente de alcalde de la localidad, Silvia Cruz, señaló que la “desidia” y el

El PP dice que la culpa de la situación la tiene el anterior Gobierno “modo típicamente chapucero” de gobernar la ciudad por parte de los socialistas ha generado el problema actual. “El anterior alcalde, Enrique Cascallana, puso a técnicos de iluminación de Esmasa a realizar el mantenimiento de la climatización de los edificios municipales, labor para la que no estaban preparados”, concretó Cruz.


45 ALCORCÓN-23/01/2013


10

Municipios

23 DE ENERO DE 2013

La CoMunidad de Madrid SóLo aportará eSte año eL 50 por Ciento deL preSupueSto, a peSar de Lo paCtado

El recorte en la financiación de la Bescam ahoga a los municipios

■ J. S. del Moral

cipios que sus servicios jurídicos estudien la posibilidad de llevar a los tribunales a la Comunidad por lo que ellos consideran que es una ruptura unilateral de los convenios firmados en 2003, que preveían la vigencia de los acuerdos hasta 2018. “Recortar la financiación al 50% supone asfixiar a los ayuntamientos y menguar la seguridad ciudadana”, indicó el secretario de Política Municipal del PSM, Eusebio González.

“H

oy es un mal día para los maltratadores, para las mafias internacionales y para todos los delincuentes, porque ya está en marcha el proyecto estrella en materia de seguridad en la Comunidad de Madrid”. Era una calurosa mañana del mes de julio cuando la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaba en Móstoles al primer grupo de agentes incluidos en el proyecto Bescam. Era el germen del proyecto estrella de su recién nacido Gobierno. Corría el año 2004. España se encontraba entonces, según sus dirigentes, en la “champions league” de la economía mundial. Hoy, 8 años más tarde, el proyecto, que cuenta con 2.500 policías repartidos en 111 municipios de la región, se ha convertido en un

Municipio Alcorcón Arroyomolinos Getafe Griñón Humanes Leganés Moraleja de Enmedio Pinto Serranillos del Valle

Negociación

Mucho municipios incrementaron su dotación de Bescam el año pasado.

Número de Presupuesto Presupuesto agentes 2012 2013 100 20 100 10 20 100

3.528.680,0 705.736,0 3.528.680,0 352.868,0 705.736,0 3.528.680,0

1.800.000 360.000 1.800.000 180.000 360.000 1.800.000

8

282.294,4

144.000

36

1.270.324,8

648.000

6

211.720,8

108.000

problema para muchos de ellos, después de que la Comunidad de Madrid haya decidido rebajar a la mitad de manera unilateral la partida destinada a pagar a estos policías, así como a sufragar sus medios materiales.

“Caramelo envenenado”

“Fue un caramelo envenenado para los ayuntamientos. Nos encontramos con la posibilidad de incrementar considerablemente nuestra plantilla de agentes de policía municipal, y además gratis, porque era la Comunidad la que pagaba, y ahora no hay dinero para mantenerlo”, explica un veterano responsable de policía local del sur

de Madrid. El Gobierno regional ha reservado en los presupuestos para este año una partida de 45 millones de euros para financiar la Bescam. Es la mitad de lo que se destinó en 2012, cuando el presupuesto rondaba los 90 millones, y supone pasar de más de 35.000 euros anuales por agente a 18.000. Esta decisión ha colocado a los consistorios en una situación muy complicada, casi desesperada, dado que se ven obligados a aportar con recursos propios la otra mitad del presupuesto, algo que, con las apreturas actuales, es poco menos que una quimera y obliga a los responsables municipales a hacer malabarismos con las cuentas.

“El tema de la Bescam va a hacer pupa en todos los ayuntamientos”, señalaba hace unos días a Al Cabo de la Calle el edil de Seguridad de Griñón, José María Porras, de Conservadores por Griñón. Su municipio tendrá que hacer frente a un gasto extra de entre 130.000 y 140.000 euros para pagar a los 10 agentes Bescam incluidos en su plantilla de 20 policías locales. En privado, alcaldes y concejales populares se muestran muy críticos con la medida del Gobierno que dirige Ignacio González. Sin embargo, en público son los alcaldes

socialistas los más batalladores. “Esto genera una situación económica que preocupa al Ayuntamiento de Fuenlabrada y al resto de consistorios. Desde luego, nuestros servicios jurídicos están estudiando el mecanismo legal para denunciar este incumplimiento y acudir a la justicia”, señaló en los últimos días el regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, uno de los más críticos, junto con su compañero de Parla -también del PSOE- con el recorte previsto en la Bescam. De hecho, los socialistas, por petición expresa del PSM, pedirán en todos los muni-

Mientras tanto, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) trata de mantener abierta una vía de negociación que permita “amortiguar”, según fuentes de la FMM, el impacto que el recorte va a tener para los ayuntamientos. Para ello, desde la Comunidad de Madrid se está dispuesto a buscar fórmulas como centralizar gastos comunes como el combustible o permitir que la financiación Prisma se destine a gastos de personal y mantenimiento. La rebaja a la mitad de la aportación que realiza el Gobierno regional es, sin embargo inamovible. Ello no ha evitado, no obstante que un municipio como Alcorcón, cuyo alcalde, David Pérez, es el responsable de la FMM, haya incluido en sus presupuestos los 1,8 millones que en principio le recortará la Comunidad para pagar a su centenar de agente incluidos en este programa. Otros, como Móstoles, no han incluido los 3,6 millones de euros que dejaría de percibir para financiar a sus 200 agentes Bescam.

¿Qué piensan los profesionales? El sindicato Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) señaló a través de un portavoz que la medida “afectará gravemente” a la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid, dado que muchos ayuntamientos “tendrán dificultades para hacer frente al mantenimiento de los vehículos, armamento, combustible, dotación y medios” de estos agentes de policía. Por su parte, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local recordaron que los convenios suscritos entre la Comunidad y los ayuntamientos, “la Administración autonómica se comprometió a aportar una financiación de un máximo de 40.000 euros por policía y año a los que se su-

maban otros 6.000 euros más, también por policía y año, para cubrir los gastos correspondientes a armamento y equipamiento individual” y que este recorte supone un “engaño” a los municipios, a los que esta decisión ocasionará graves dificultades económicas.

Informe

Mientras tanto, un informe de CCOO sobre el recorte señala que el objetivo del mismo es lograr “que sean los ayuntamientos los que provoquen la ruptura unilateral de los convenios suscritos, al no poder aceptar en la actualidad los compromisos adoptados en el pasado”.


Comunidad 11

23 DE ENERO DE 2013

madRid no se da poR aLudida poR La suspensión cauteLaR decRetada en cataLuña

El euro por receta seguirá aplicándose a la espera del TC

José Luis García Jiménez

todo el mundo se posiciona en contra de este ‘tripago’

Ruiz-Gallardón deja la puerta abierta a que si la decisión final “tiene carácter retroactivo” haya que devolver el dinero ■ José Luis García Jiménez

U

na de las medidas más impopulares que ha puesto en marcha el Gobierno regional ha sido la implantación del euro por receta. Al igual que hiciera Cataluña a mediados del año pasado, Madrid intentaba racionalizar el gasto en medicamentos aplicando esta “tasa”. El Gobierno central anunció que iba a recurrir tal medida, tanto en el caso catalán como en el madrileño, ante el Tribunal Constitucional (TC) y éste ya ha ordenado paralizar su aplicación en Cataluña de forma cautelar. La cuestión era si en Madrid, vistas las perspectivas, se iba a paralizar también. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que no se va a suspender,

ya que “el Ejecutivo regional está convencido de que actúa conforme a sus competencias”. No obstante, ha indicado que el Gobierno regional hará “lo que diga” el TC respecto al pago del euro por receta aunque ha remarcado que el Alto Tribunal aún no ha dicho, en el caso de Cataluña, si es “inconstitucional o no”.

Sólo son “discrepancias”

Por su parte, el presidente Ignacio González, ha declarado que en “septiembre y octubre”, cuando la Comunidad comenzó a estudiar las medidas para ajustar el presupuesto, no tenían “conocimiento” de que el Gobierno central fuera a interponer un recurso contra el euro por receta de Cataluña. “En ese momento no había anunciado ningún recurso contra el euro por

El presidente regional, Ignacio González, cree que sólo es un problema competencial.

receta en Cataluña y es más, el Gobierno consideró que podía ser una medida de racionalización del gasto y que podía entrar dentro del marco competencial de las comunidades autónomas”, ha relatado. A juicio de González, la intención del Gobierno central de recurrir el euro por receta de la Comunidad de Madrid es sólo una “discrepancia entre dos administraciones”. También el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha

Vuelve el supuesto ‘caso de espionaje’ ordenado desde el Gobierno regional ■ Redacción

El caso del espionaje de altos cargos en la Comunidad de Madrid parecía olvidado, pero ha vuelto a saltar a la actualidad al aportar el guardia civil José Oreja, fichado como asesor de Seguridad en la Comunidad de Madrid e imputado en el caso del presunto espionaje, una nueva declaración a la juez reconociendo los seguimientos al exvicealcalde madrileño Manuel Cobo y al exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia Alfredo Prada, y ampliando la nómina de los ilegalmente investigados en 2008 al exalcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto RuizGallardón; a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y a los entonces alcal-

cia, Salvador Victoria, ha anunciado que la Comunidad pedirá a la juez que “investigue y profundice qué ha ocurrido para que de pronto dos señores se inventen y fantaseen sobre dos versiones y en las que se cubren recíprocamente entre ellos”.

Piden la dimisión

Castro fue uno de los posibles espiados.

des de Getafe y Fuenlabrada (los socialistas Pedro Castro y Manuel Robles), junto con el jefe de policía municipal de Fuenlabrada. El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justi-

CoMo GAto pAnzA ArrIbA

Por su parte, tanto el PSM como IU no han tardado en solicitar la dimisión de Ignacio González. Tomás Gómez ha recalcado que “si los tribunales demuestran que existió una trama de espionaje dirigida desde la Comunidad de Madrid su presidente, Ignacio González, deberá dejar su puesto, porque eso significará que ha utilizado dinero público para seguir a sus compañeros de partido y también a miembros del PSOE”.

hecho comentarios respecto a si se tendría que devolver el dinero cobrado en el caso de que el Alto Tribunal declarara ilegal esta medida y ha dicho que “será el TC el que determine, al resolver sobre los recursos relativos al cobro de un euro por receta en Cataluña y Madrid, si su decisión final tiene carácter retroactivo y hay que devolver el dinero a los ciudadanos que lo hayan pagado”. De momento la “tasa” sigue en vigor en las farmacias.

en los últimos meses no andan bien las cosas para el Gobierno regional. Las manifestaciones en la sanidad, las huelgas en el transporte, el eRe en telemadrid, la vuelta de tuerca a los casos de espionaje de personas tanto del propio pp como de exalcaldes socialistas como pedro castro... pero si hay algo que a la ciudadanía le ha llegado muy hondo ha sido el impuesto (que no tasa, por mucho que se empeñen) de un euro por cada receta. Ésta es una medida injusta y nada solidaría porque no es un copago como dicen, sino un tripago, ya que los que tenemos la suerte de trabajar aportamos nuestra parte de deducción en la nómina para la seguridad social, además debemos pagar por lo menos un 33% de cada medicamento y, ahora, un euro más por cada receta. el señor González se ha equivocado y el tribunal constitucional se lo va a recordar. más vale que retire la medida por propia iniciativa y no por mandato legal.

Ampliado el plazo de opción a compra a inquilinos del IVIMA ■ Redacción La Comunidad de Madrid ha ampliado en seis meses el plazo para que los inquilinos del IVIMA que con más antigüedad y un buen historial de pagos puedan adquirir su vivienda en propiedad si así lo desean. Esta ampliación supone duplicar el plazo inicialmente previsto, abierto en junio, y responde a la buena acogida que esta iniciativa pionera ha recibido por parte de los inquilinos. El objetivo es premiar a las familias que durante varios años han venido pagando puntualmente el alquiler ofreciéndoles la opción de convertirse en propietarios. En estos primeros

meses, de los 9.155 inquilinos que podían beneficiarse de esta opción, más de un 25% (concretamente 2.315), han mostrado su interés en hacerlo. Hasta el momento ya se han realizado un centenar de ventas de viviendas y más de 2.000 se encuentran ya en tramitación. Los beneficiarios de esta nueva iniciativa podrán adquirir sus viviendas por un precio medio de 55.400 euros, es decir, un 60% por debajo del precio de mercado. Además, para facilitarles la compra, la Comunidad de Madrid ha pactado con varias entidades bancarias unas condiciones de financiación preferentes y adecuadas a su capacidad de pago.


12

Deportes • Alcorcón

23 DE ENERO DE 2013

EL TÉCNICO DEL ALCORCÓN CLAMA CONTRA LOS ÚLTIMOS ARBITRAJES RECIBIDOS

‘MERCHANDISING’

‘Recadito’ de Bordalás

■ Paco Simón

L

a segunda derrota consecutiva del Alcorcón, esta vez ante el Guadalajara (3-0), ha terminado de colmar la paciencia de Pepe Bordalás, que a la conclusión del encuentro en tierras alcarreñas exteriorizó su malestar como nunca antes desde que ocupa el banquillo del conjunto amarillo. Su principal destinatario fue en esta ocasión el esta-

El club amarillo saca a la venta la nueva bandera a un precio de 20 euros

cabeza, tal y como me reconoció luego el propio asistente de esa banda”. Lo peor, según Bordalás, es que este tipo de errores en contra de los intereses del conjunto alfarero se vienen sucediendo en los últimos tiempos, lo que le tiene un tanto escamado. “Me voy enfadado porque no estamos teniendo arbitrajes buenos. No queremos que nos den, pero tampoco que nos quiten”, sostenía antes de lanzar un aviso

El departamento de marketing del Alcorcón sigue poniendo en circulación nuevos productos de merchandising que ofrecer a los aficionados del equipo amarillo. El último de ellos es la nueva bandera oficial del club, que ya se encuentra disponible en la sede oficial de la entidad alfarera (C/ Las Vegas, número 3) a un precio de 20 euros. El partido de este domingo ante la Ponferradina puede ser una buena ocasión para estrenarla.

No quiero pensar que haya alguien a quien no le ha gustado ver al Alcorcón en lo más alto” La nueva bandera del Alcorcón ya está a la venta.

mento arbitral, y en concreto los últimos colegiados que le han tocado en suerte -más bien en desgracia desde su punto de vista- en este tramo de la temporada, y muy especialmente el del pasado fin de semana. El principal motivo de queja radica en la falta que da origen al primer tanto del Guadalajara. “El cuarto árbitro nos perjudica”, opinaba Bordalás, “al indicarle al árbitro que había sido mano de Fernando Morán cuando el balón le había pegado en la

a navegantes: “No quiero pensar que haya alguien a quien no le ha gustado ver al Alcorcón en lo más alto. Quiero pensar que no es así, pero se están equivocando muchísimo con nosotros”. De la diatriba tampoco se libraron sus propios jugadores. “Los errores defensivos nos están condenando a lo largo de la temporada, y sobre todo últimamente. Ha sido un guión repetido del partido anterior y hay que reflexionar, analizar y corregir esos errores”, precisó.

CASI 3.000 ABONADOS

Se cierra la campaña de abonos para la segunda vuelta con 218 altas

Bordalás, pensativo, durante el partido ante el Guadalajara.

La Liga

Segunda División

El Alcorcón también volvió de vacío de su desplazamiento a Guadalajara (3-0) Jornada

23

25, 26 y 27 de enero Día Hora 25 26 26 26 26 26 27 27 27 27 27

El Alcorcón ha echado el cierre en los últimos días a su campaña de abonos para la segunda vuelta del campeonato, una campaña que se ha cerrado con 218 abonos vendidos, cifra que está a la altura de las previsiones del club. Así las cosas, el número total de abonados amarillos a día de hoy se acerca a los 3.000, lo que supone cerca de dos terceras partes del aforo de Santo Domingo.

Partido

21:00 Villarreal CF - CE Sabadell FC 16:00 Girona FC - CD Guadalajara 18:00 CD Lugo - UD Las Palmas 18:00 R. Racing Club - Córdoba CF 18:00 R. Murcia CF - Real Sporting 20:00 Elche CF - Hércules CF 17:00 Xerez CD - UD Almería 17:00 FC Barc. B - R. Madrid CF Cast. 17:00 AD Alcorcón - SD Ponferradina 17:00 CD Numancia - SD Huesca 17:00 CD Mirandés - RC Recreativo

Segunda derrota consecutiva a domicilio del Alcorcón, que recibió un severo castigo en Guadalajara (3-0). Los de Bordalás acusaron el primer tanto local al filo de la media hora de juego, ya que llegó precedido de una falta inexistente, y el segundo, nada más regresar del entreacto, terminó de abortar sus planes de conquistar algún punto. Para más inri, los alcarreños hicieron el tercero en pleno acoso visitante y cerraron un marcador excesivamente abultado para los méritos de unos y otros. Ahora toca tratar de resarcirse este domingo en casa ante la Ponferradina.

Clasificación Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Equipo Ptos. Elche CF 50 UD Almería 39 Girona FC 38 AD Alcorcón 38 FC Barcelona B 36 UD Las Palmas 36 CE Sabadell FC 33 Córdoba CF 33 SD Ponferradina 32 Villarreal CF 32 RC Recreativo 31 CD Lugo 30 CD Numancia 29 Real Sporting 27 Real Murcia CF 26 R. Madrid CF Castilla 25 CD Guadalajara 25 Xerez CD 22 CD Mirandés 21 SD Huesca 20 Hércules CF 20 Real Racing Club 18

J 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22

G 15 11 11 12 10 10 9 9 10 8 9 8 7 6 7 7 6 5 4 4 5 4

Jornada 22 E 5 6 5 2 6 6 6 6 2 8 4 6 8 9 5 4 7 7 9 8 5 6

P 2 5 6 8 6 6 7 7 10 6 9 8 7 7 10 11 9 10 9 10 12 12


Alcorcón •

23 DE ENERO DE 2013

Deportes 13

EL ALCORCÓN SMILODONS HA FIJADO SUS ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE LA REPÚBLICA

El primer vivero de fútbol americano en la zona sur tiene su sede en Alcorcón

vitados al Torneo de Navidad de los Camioneros de Coslada.

Tres secciones

Actualmente, el club cuenta con tres secciones: una de fútbol americano senior masculino que cuenta con 27 jugadores; otra de flag football; y una tercera, la Escuela de fútbol americano que está empezando a dar sus primeros pasos y ya cuenta con nueve inscritos. La idea es participar en la próxima temporada en la Liga Madrileña de Fútbol Americano (LFMA) en cadete y junior.

Becas y clinics

Imagen del equipo senior del Alcorcón Smilodons, que ya tiene sede fija en el campo de La República.

■ Paco Simón

A

lcorcón ya puede presumir de haberse convertido en el primer semillero del fútbol americano en el sur de Madrid. No en vano, en sus dominios anda ya instalado el Alcorcón Smilodons, un proyecto que comenzó a gestarse en marzo del pasado año y que ha encontrado un hogar definitivo en las instalaciones del campo de La República. Ahí completa, desde la pasada semana, sus entrenamientos y espera ampliar

horarios conforme incremente su estructura deportiva.

dia, dieran a luz el actual logotipo y sus diferentes aplicaciones.

Sello de identidad

Flag Series

No son pocos quienes se preguntan por el origen del nombre de este nuevo club, Smilodons. La historia tiene su miga, ya que procede de uno de los animales más feroces de la era de los dinosaurios, el dientes de sable. Hace poco se descubrieron restos de este animal en el sur de la Comunidad y de ahí que los dirigentes de la entidad, en colaboración con el estudio creativo Vivitme-

Una de las primeras iniciativas de los responsables del club alcorconero fue la creación de una nueva competición de flag football -sin placajes ni acciones violentas-, en la que participaron desinteresadamente otros clubes como Madrid Capitals, vencedor del torneo tras imponerse en la final al Smilodons, Majadahonda Wilcats y Venta de Baños White Sharks. En diciembre fueron in-

Uno de los retos del Alcorcón Smilodons es preparar a sus jóvenes a conciencia y para ello planean conceder a los alumnos más destacados, becas para participar en Academy (Academia española de Fútbol Americano), donde se les preparará durante un clinic para potenciar sus virtudes e incluso poder ser vistos por ojeadores de high school y universidades americanas.

Patrocinio

A nivel económico, el principal desafío consiste en localizar algún patrocinador, tanto para el club como para la Escuela, ya que la única fuente de ingresos procede de las cuotas de los deportistas. La campaña de captación de jugadores se mantiene abierta y los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo smilodons@vivitmedia.com.

EL ‘BORDE’ DEL ÁREA Paco Simón

El ‘caso Armstrong’ o la verdadera cara de un embaucador Qué lejos quedan ya aquellos tiempos en los que Lance Amstrong cautivaba al mundo entero gracias a su emotivo ejemplo de superación personal. Una tenaz y exitosa batalla contra el cáncer le convirtió en modelo a seguir para la sociedad. De ahí que cada triunfo suyo sobre la bicicleta incrementase la leyenda de quien parecía llamado a convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia. Sin embargo, las sospechas sobre la legalidad de sus métodos, poco convincentes al principio y siempre negadas por el texano, se multiplicaron hasta el infinito según aparecían pruebas y testigos que aireaban sus turbios manejos. Acorralado y sin margen de maniobra, confesó y acabó de echar por tierra el falso mito de quien durante tantos años vivió de la mentira. Me da que las lágrimas que resbalaban por sus mejillas delante de Oprah Winfrey han sido lo único real de este auténtico embaucador profesional que tanto mal ha hecho al deporte.

EL COMBINADO REGIONAL, CON DOS JUGADORAS DEL CIUDAD DE ALCORCÓN, ESTARÁ EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

La selección madrileña de fútbol sala femenino volvió a arrasar en Alcorcón

La selección madrileña de fútbol sala femenino, tras su victoria por 8-0 ante Cantabria.

El polideportivo municipal La Canaleja de Alcorcón fue escenario de un nuevo éxito de la selección madrileña de fútbol sala femenino, que certificó de manera brillante su clasificación para la próxima edición del Campeonato de España, donde luchará por obtener su décimo entorchado nacional consecutivo y establecer de este modo un registro histórico dentro de esta competición. Las madrileñas hicieron valer su condición de anfitrionas en esta fase clasificatoria y pasaron literalmente por encima de sus dos adversarios, en este caso las selecciones de País Vasco y Cantabria, que poco pudieron hacer para detener la avalancha que se les vino encima ante las favoritas del certamen. Para empezar, las madrileñas se im-

pusieron a Cantabria por un 8-0 que comenta por sí solo su manifiesta superioridad. Tampoco planteó excesivos problemas el combinado vasco que, aunque opuso algo más de resistencia, acabó sucumbiendo por 5-0.

Dos alcorconeras

Entre las integrantes del combinado madrileño destacó la presencia de dos jugadoras del Fútbol Sala Ciudad de Alcorcón, Paula Pasos y Ana Soldevilla. Su inclusión entre el selecto grupo de elegidas no hace sino confirmar el buen trabajo que se viene desarrollando en las últimas campañas por el club alcorconero, cuyo primer equipo está cuajando una magnífica temporada con motivo de su segunda comparecencia en la máxima categoría nacional.


14

Clasificados

23 DE ENERO DE 2013

Anuncios breves

Contrata tu anuncio por palabras, en zona de clasificados, por periodo de un mes en todas nuestras cabeceras, desde 5 € al mes IVA incluido. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 91 697 82 00 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h o en el correo electrónico publicidad@alcabodelacalle.com. Mayores de 18 años.

 91 697 82 00

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta

SE VENDE PISO, Getafe (El Bercial) 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, salón 21 m2, cocina amueblada con tendedero, aire acondicionado, 2 armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 200.000 €. Telf: 619564914 VENDO ÁTICO 2 DORMITORIOS Barrio La Alhóndiga (Getafe), 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble, gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados, forrados con maletero. Pintura plástica lisa, escayola en techos. Aire acondicionado. Calefacción individual de gas. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada. Tendedero cerrado. Alarma. Un vecino por planta. Reciente construcción. 180.000 €. Mejor ver. Tel. 667339894 EXCELENTE OCASIÓN APARTAMENTO REBAJADO. Final de la Avda. Los Ángeles. 44 m2. Perfecto estado. Caldera gas natural. Recibidor, salón y dormitorio espaciosos con amplios ventanales al exterior, cocina americana amueblada, baño completo. 2 Ascensores. Jardín de entrada. Facilidad para aparcar. Próximo al Metro J.Cierva y Casar. Bus: 442; 488; 448; 455; L1; L2; L3. Tfs.: 661517987; 607164936; 916819238. Precio: 89.500 € “Negociables”

PISOS ALQUILER oferta SE ALQUILA ESTUDIO en Getafe Centro, 1 dormitorio. 2ª planta. Telf: 916961641/635278942 PARTICULAR, ALQUILA PISO EN GETAFE, 4 dormitorios, 2WC, salón, cocina, 2 terrazas y plaza de garaje. Exterior y bien comunicado. Mejor ver. Tfno: 646779840 ALQUILO DOS HABITACIONES en piso compartido , al lado de la universidad, en Getafe centro, amuebladas, luminosas, exteriores, 4º piso con ascensor, calefacción gas natural. 260 euros con comunidad incluida. Telf. 630681181 y 918941474

SE ALQUILA LOFT en C/ Madrid con Pza. General Palacio, Getafe. Totalmente reformado a estrenar. Primer piso exterior con terraza, aire acondicionado, calefacción, suelos de mármol, pintura lisa. Apto para todo tipo de negocios o para vivienda, situado en la mejor zona comercial, zona peatonal. Telf: 690817644 PARLA, APARTAMENTO CERCA DE RENFE, bien comunicado, 1 dormitorio, comedor, cocina amueblada toda eléctrica y servicio completo. Precio 350 euros al mes. Nómina. Telf: 609005923 GETAFE CENTRO JUNTO C/ MADRID y Renfe central, Alquilo piso amueblado, 3 dormitorios, salón, cocina, baño, gas natural, ascensor, indispensable contrato de trabajo y nóminas. Telf. 916960503

SE ALQUILA VIVIENDA en C/ Madrid con plaza General Palacio, Getafe. 2 dormitorios, baño completo de 8 m2 totalmente reformado, a estrenar, altura techo 3 m. Aire acondicionado y calefacción. Patio de 14 m2 semiamueblado, muy luminoso, primer piso. Apto para vivienda o negocio. Zona peatonal y comercial. Cocina amueblada. Telf: 690817644 GARAJES VENTA SE VENDE PLAZA DE GARAJE EN ALCORCÓN, Calle Olimpiada. telf: 618562269 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña. Telf: 619564914 SE ALQUILA plaza de garaje calle Francia, 17 de Leganes. Telf: 916978013

MULTINACIONAL BUSCA 5 PERSONAS serias y emprendedoras para realizar actividad independiente. Oportunidad de negocio única y limitada. olivares.ra@hotmail.com. Telf: 677067956

demanda

5.000 ejemplares A6 doble cara 210 € 10.000 ejemplares A6 doble cara 310 € 20.000 ejemplares A6 doble cara 500 €

DISEÑO GRAFICO

+ + BUZONEO DE FLYERS

IMPRESIÓN DEL FLYERS

5.000 ejemplares A5 doble cara 250 € 10.000 ejemplares A5 doble cara 370 € 20.000 ejemplares A5 doble cara 570 €

RENTABILIZA TU NEGOCIO SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/ calle Moraleja de Enmedio. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en C/ Polvoranca en garaje Cantarranas (Alcorcón). Urge venta. Telf: 606171266

mes. Telf: 677846230 ALQUILO PLAZA DE GARAJE en Plaza de las Fraguas (Alcorcón) y otra en el Recinto Ferial. Precio a convenir. Telf: 916111325 GETAFE; C/ ALHAQUEN Nº 1, se alquila plaza de garaje, planta única. Próxima al Metro del Casar y RENFE. Tlfns. 91 6820248 y 628205483 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central, precio desde 60 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914

GARAJES ALQUILER

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo, precio desde 60 €, 75 € y 100 € al mes. Telf: 619564914

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN GETAFE, con guarda. Plaza de España. 70 euros mes. Tfno: 916964883/659609982

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914

ALQUILO PLAZA DE GARAJE en Avda. Juan Carlos I, Zarzaquemada (Leganés), pegando a la boca de metro Julián Besteiro. 50 euros/

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/calle Moraleja de Enmedio, precio desde 75 €. Telf: 619564914

LOCALES ALQUILER

ALQUILO TIENDA EN LEGANÉS, por jubilación, 90 metros, instalada, bien situada entre Renfe y Hospital, al lado de galería comercial y bancos. 600 euros/ mes. C/ Virgen de Begoña, 3. Telf: 699250521

2. Empleo oferta SE BUSCA COMERCIAL DE PUBLICIDAD fijo más interesantes comisiones, imprescindible experiencia en publicidad. mandar CV a publicidad@alcabodelacalle.com

AYUNTAMIENTO DE SERRANILLOS DEL VALLE EXHUMACIÓN ANUAL DE RESTOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL Don Antonio Sánchez Fernández, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha dictado el decreto 16/01/2013 de 15 de enero aprobando cuanto sigue: Consultado el Decreto 124/1997, de 9 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria, el Reglamento del Cementerio Municipal de Serranillos del Valle (BOCM nº 23, de 28 de enero de 2003) y el contrato de gestión de servicio público de cementerio y tanatorio, se establece una exhumación general anual de restos inhumados en unidades de enterramiento temporal cuya concesión ha caducado y no ha sido renovada en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación de los familiares. Se comprueba en el registro del cementerio municipal que no ha sido renovada la concesión del nicho nº 22, sección 1ª, por lo cual se procederá a la exhumación de los restos de Dña. Josefa Seco Carballo a partir del día 15 de abril de 2013, siempre y cuando haya transcurrido el plazo de tres meses desde la publicación de la presente resolución en el BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y si las condiciones meteorológicas no lo impiden. Durante dicho plazo los familiares podrán adoptar las medidas o reclamaciones que su derecho les permita. Lo manda y firma el Alcalde-Presidente, D. Antonio Sánchez Fernández, en Serranillos del Valle a quince de enero de dos mil trece.” El Alcalde-Presidente, Fdo. Don Antonio Sánchez Fernández

SEÑORA CON MUCHA EXPERIENCIA en limpieza de oficinas y de casas, con conocimiento de cocina española, busca trabajo por hora o por jornada completa. Buenas referencias, Telf: 632164080 SEÑORA CON TITULACIÓN para (atender) personas dependientes mayores y primeros auxilios. Con buenos informes y referencias para interna o externa. Condiciones a convenir en sueldo y horario zona sur. Interesados llamar al 660 14 55 33 o al 916 81 37 89 en cualquier horario, preguntar por Viviana. Urgente

3. Motor COMPRO SU COCHE USADO TODO TIPO DE COCHES Y FURGONETAS DE CUALQUIER MARCA Y MODELO No importa año, ni kilometros, ni tampoco itv, pagamos en el acto y al contado NO VENDA SIN PREGUNTAR Sr. Losada 672 87 77 55

4. Servicios MASAJE TERAPÉUTICO Y REFLEXOLOGÍA TAI, tratamiento de bruxismo, lumbalgia, tendiditis... Particular y económico. También a domicilio. Preguntar por José. Telf: 617517786 INGLES, PROFESOR NATIVO TITULADO BILINGÜE, da clases particulares a domicilio, 20 años de experiencia, muy buenos resultados, atención y seriedad. Todos los niveles (niños, adultos, universitarios, selectividad, E.O.I, recuperaciones) De Sept. a Julio. Todas las zonas de Getafe. Telf: 603250092 ALBAÑILERÍA EN GENERAL equipo de profesionales, todos los oficios, reformistas muy experimentados en todos los ramos. Tejados, fachadas, humedades, comunidades, pisos, chalets, etc. Obras nuevas desde 649 euros el m2. Telf: 916058313 TALLER DE RELAJACION Y EDUCACION EMOCIONAL PARA NIÑOS ¿Te has preguntado cuales son las herramientas mentales y emocionales que tu hijo necesitará para ser feliz en su vida? 689 033 174

ALBAÑIL CON MUCHA EXPERIENCIA, se ofrece para reformas integrales. Ofertas: cocina desde 1.999 euros, cuarto de baño desde 1.499 euros, cambio de bañera por plato de ducha 549 euros, ofertas todo el año. Visita y presupuesto gratuito, no importa distancia. Telf: 657439242 ACADEMIA DE INGLÉS RAINBOW Todos los niveles, desde los 3 años. PREPARACION B1(PET) y B2(FIRST). Apoyo escolar. Experiencia y muy buenos resultados. C/Córdoba 6, Getafe 911151364/680299624 (idiomasrainbow@yahoo.com) TALLER DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL Aprende a relajar cuerpo y mente y sal de la angustia, tristeza, depresión y ansiedad. Coviértete en una persona segura y alegre. Técnicas muy eficaces. Experiencia 33 años. No te quedes sin plaza. Llama Ya. 689 033 174

5. Relaciones SEÑOR VIUDO desea conocer señora de 60 a 70 años de edad, no fumadora, libre de cargas familiares para relación seria y estable. Telf: 692606939 JOVEN DESEA CONOCER mujeres para relaciones amorosas. Telf: 619460657

6. Varios VENDO ROPA PARA NIÑOS de 8 a 10 años, de todos los estilos. Precio barato. Telf: 658521085

SCALEXTRIC. COMPRO COCHES, pistas y circuitos enteros. Preferiblemente antiguos. No importa estado. Pago máximo y contado. Tambien compro revistas antiguas del corazón, años 70 y 80. Telfs: 91 610 63 24 y 699 464 063 COMPRO JUGUETES, geyperman, madelman, master del universo, muñecas Nancy, álbunes de cromos, postales antiguas en blanco y negro, coches de scalextric, etc. Años 60/70/80, pago al contado. Telf: 669101096 por las tardes


Agenda 15

23 DE ENERO DE 2013

ALCORCÓN Teatro local en el centro cultural Viñagrande Los próximos viernes y sábado, el Centro Cultural Viñagrande acogerá dos obras a cargo del grupo local de teatro del Centro Social San José de Valderas. Se trata de las obras 20.000 duros, de Adolfo Torrado y J. González Catoira, el viernes día 25 a las 19.30 horas, y Aquí no paga nadie, del ganador del Premio Nobel Darío Fo, el sábado 26 desde las 19.00 horas. En ambos casos la entrada será libre.

Valses en el concierto de año nuevo de la banda municipal El domingo día 27 de enero, el Teatro Municipal Buero Vallejo acogerá el concierto de Año Nuevo, a cargo de la Banda del Conservatorio Municipal de Música. La cita será a las 12.00 horas, con un programa sugerente para este inicio de año musical, en el que tendrán protagonismo fundamentalmente los valses. La entrada al concierto es gratuita, previa recogida de invitaciones a lo largo de toda la semana en las taquillas del teatro y en la sede del Conservatorio.

La ciudad expone la pintura de dos de sus colectivos artísticos En el Centro Cultural Margarita Burón permanece abierta la exposición Paisajes de España, del colectivo de pintores de Alcorcón Alcopi. La muestra reúne paisajes naturales y lugares singulares, entre los que se podrán apreciar la catedral de Oviedo, la ciudad de Toledo, el Albaicín, La Granja, así como bellos lugares de mar. Por su parte, en el Centro Cultural Los Castillos se puede visitar la exposición Gente por un tubo del colectivo de pintores Vettonia.

EL ESTRENO DE LA SEMANA

Cine

‘El lado bueno de las cosas’

La película dirigida por David O. Russel puede ser una de las grandes triunfadoras de los próximos Oscar, al igual que ha sido en los Globo de Oro de este año.

Una de las grandes triunfadoras del los últimos Globo de Oro ha sido El lado bueno de las cosas, dirigida por David O. Russell (mejor comedia del año, mejor actor de comedia para Bradley Cooper, mejor actriz de comedia para Jennifer Lawrence y mejor reparto). Ahora va lanzada a los Oscar, con ocho candidaturas. El argumento gira sobre Pat (Bradley Cooper), que tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su exmujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio.

Ficha técnica Director: David O. Russell Género: Comedia, Drama Actores: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Julia Stiles, Chris Tucker, Shea Whigham


45 ALCORCÓN-23/01/2013


al cabo de... La Calle nº45 Alcorcón  

nº45 del periódico "al cabo de... La Calle" edición Alcorcón

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you