Issuu on Google+

Rupturas de paradigmas en la educaci贸n

Ensayo Albina Huerta Torres


RUPTURAS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS EN EL AULA ¿Qué es un paradigma Es un esquema de interpretación básico comprendiendo varios conceptos y leyes técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos. Tales paradigmas actúan como ejemplos aceptados los cuales incluyen leyes teorías y aplicaciones en una realidad pedagógica y educativa convirtiéndose así en un modelo de acción orientando así a la teoría, acción y la investigación en el aula. Un paradigma nace cuando aparece un sentimiento creciente acerca del mal funcionamiento del modelo vigente. Las diversas escuelas de pensamiento científico compiten entre sí para solucionar los cabos sueltos de los paradigmas enfrentados. En toda época y momento han existido teorías y necesidades distintas las cuales se van adecuando según la transición científica y la formación del profesorado La historia de la educación a distancia en México ha sido relegada de los grandes estudios de la educación se presentó en México formalmente en la década de los años treinta del siglo XX. Es importante señalar que en la revisión histórica de la educación a distancia en México, se advierte que este sistema no solamente ha estado en constante transformación, sino que ha participado en el desarrollo y en los objetivos de la misma educación convencional, por lo que ha compartido escenarios de atención gradual en los niveles de escolaridad –del nivel básico al nivel medio, y de éste al superior–, además de compartir incluso infraestructura y sistemas de regulación y administración escolares. La generación X Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985. Esta generación en su juventud fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la implosión del comunismo, la explosión del Challenger, los despidos masivos de los `80, las privatizaciones de los 90' entre otros. Es la generación que vio la aparición y difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores. Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral. En general buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

1


Hay quién generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido todo: desde la TV en blanco y negro a los TFT más nítidos. Ellos han jugado a la bolita, a la cuerda, Pong, pac man o come cocos, Atari y Play Station Se considera que fue Douglas Compland, escritor canadiense, quien popularizó este término, en su obra de 1991 “Generación X”. Generación Y La generación Y, sería la sucesora de la Generación X y el término se utiliza para definir a las personas nacidas entre 1985 y 1992. Durante este tiempo, la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Los niños que nacieron en este tiempo (en Estados Unidos o Europa), permanentemente seguros, vivían con el confort propio de esos años. En ese momento ya había televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches más asequibles, las vacaciones frecuentes e incluso las escuelas privadas. Todo esto que la Y conoce como productos básicos eran comodidades y lujos para la Generación X. Sin embargo, han visto a sus padres trabajar duro y por lo tanto saben el valor del trabajo duro.

La Generación Y fue la última generación que vio la Guerra Fría por los pocos recuerdos que tienen desde la niñez. Les tocó vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta el PlayStation 2 y vio como la televisión dió aparición a los “Reality Shows”. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales, junto con sus variantes. También tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde viven. En general los integrantes de esta generación promedian edades que van desde los 17 a los 27 años. En esta generación, los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años. Es la generación que ha utilizado más tipos de tecnología para el entretenimiento: Internet, SMS, teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, MP4, etc.

Generación Z Se le llama generación Z a los nacidos con posterioridad al año 1992, se les llama nativos digitales porque desde su niñez ya existía Internet y el auge de la tecnologías de la información. Evidentemente no tendrán ningún rechazo a la tecnología pero como desventaja comienzan a aparecer adictos a Internet o a los 2


juegos. Todavía no se pueden comportamiento de esta generación.

establecer

características

claras

del

Aclaración: Muchos no se sentirán identificados con estas generaciones y tal vez tienen una abuela que tiene una página de Facebook, enviar twist todos los días, además él trabaja y tiene todo tan claro como un nativo digital. Por supuesto que siempre ha existido gente que es transversal a las generaciones, que tiene una mente despierta, curiosa y que disfruta mucho de todos los cambios que han vivido. Estas generalizaciones se observan mejor en los puestos de trabajo (oficinas, fábricas, etc.) que nuclean a muchos trabajadores que reúnen algunas de las características planteadas.

3


Ensayo