Page 1

Sistema oseo de los animales


Mamiferos


SISTEMA ÓSEO Básicamente, el esqueleto de todos los mamíferos está constituido por los mismos grupos óseos con morfología y características similares o diferentes según los casos y comprende una estructura axial compuesta por cabeza, columna vertebral y caja torácica, y unas estructuras apendiculares (normalmente, cuatro) integradas por las extremidades y las respectivas cinturas que las unen al tronco. Se caracterizan por tener una columna vertebral dividida en varias partes bien diferenciadas. Mantener constante la temperatura corporal requiere un aporte energético que debe ser minimizado optimizando el gasto. Para ello, el aparato locomotor de estos animales ha evolucionado para conseguir uno de los mayores logros de la naturaleza.


.

Básicamente, el esqueleto de todos los mamíferos está constituido por los mismos grupos óseos con morfología y características similares o diferentes según los casos y comprende una estructura axial compuesta por cabeza, columna vertebral y caja torácica, y unas estructuras apendiculares (normalmente, cuatro) integradas por las extremidades y las respectivas cinturas que las unen al tronco.


j

AVES .


El esqueleto de las aves está altamente adaptado para el vuelo. Es de peso extremadamente ligero pero suficientemente fuerte como para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje. Una adaptación clave es la fusión de huesos en una única osificación, tal como el pigóstilo a partir de las últimas vértebras caudales. Debido a esto, las aves suelen tener un menor número de huesos que otros vertebrados terrestres. Las aves también carecen de dientes o incluso una mandíbula verdadera, teniendo en su lugar un pico, el que es muchísimo más liviano. El pico de muchas aves recién nacidas tiene un diente de huevo, el cual facilita su salida del huevo amniótico. Las aves tienen muchos huesos que son huecos con tirantes o arbotantes entrecruzados para dar fortaleza estructural. El número de huesos huecos varía entre las especies, aunque las grandes aves planeadoras tienden a tener el mayor número. Los sacos aéreos respiratorios a menudo forman bolsillos dentro de los huesos semihuecos del esqueleto de las aves.1 Algunas aves no voladoras como los pingüinos y los avestruces tienen huesos sólidos solamente, evidenciando por demás la relación entre el vuelo y la adaptación de los huesos huecos. Las aves tienen además más vértebras cervicales (cuello) que muchos otros animales; la mayoría tiene un cuello altamente flexible consistente de 13 a 25 vértebras. Las aves son los únicos animales vertebrados que tienen fusionadas las clavículas (la fúrcula o hueso de la suerte) o un esternónquillado. La quilla del esternón sirve como sitio de unión de los músculos usados para el vuelo, o similarmente los usados para nadar por los pingüinos. De nuevo, las aves no voladoras, como los avestruces, que no tienen músculos pectorales altamente desarrollados, carecen de quilla en el esternón. Es de observar que las aves nadadoras tienen un esternón amplio, mientras que las que caminan lo tienen largo o alto, mientras que las aves que vuelan lo tienen de casi de la misma altura que amplitud.8 Las aves tienen procesos encimados sobre las costillas.


PECES


El esqueleto de los peces se compone de una caja craneana, una espina dorsal y gran número de otros huesos que soportan las diferentes partes del cuerpo y las aletas. El esqueleto del cráneo es una construcción ensamblada de manera sumamente ingeniosa, que se divide en dos partes, una cervical y otra facial. La facial, compuesta por arcos óseos de sostén, se articula con la región inferior de la caja craneana. La columna vertebral soporta el esqueleto de las aletas impares y las costillas. Las aletas pares poseen su propio esqueleto, el cual guarda muy poca relación con el esqueleto En la mayoría de los peces, ciertos huesos de la cavidad bucal están provistos de numerosos dientes, a veces tan juntos que recuerdan la disposición de las cerdas de cepillo duro.


CARACTERÍSTICAS Hay un gran número de peces dotados de esqueleto óseo. Características comunes son:

1. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria. 2. Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca. 3. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo. 4. Son de sangre fría y ovíparos.


j

ELSISTEMAÓSEO Elesqueletodelosreptilesestámuymodificadoconrespectoalo sanfibios.Porejemplo,enloscocodrilosexisteunaseparacióne ntrevíadigestivayrespiratoriapormediodeunpaladaróseose cundario.Laanatomíainternatambiénpresentamodificacion esenrelaciónconlosanfibios,comounalenguaconcapacidadp ararealizarmovimientoscomplejos


Integrantes Del Trabajo heidi viviana bernal olaya dayana aqlejandra aragon lizet paola zalazar


sistema esqueletico  

caracteristicas de los huesos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you