Page 1

La Tercera Ola. Alvin Toffler.


"Los analfabetos del siglo XXI no serรกn aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender." Alvin Toffler


 En la historia de la humanidad han existido y coexisten olas (3 hasta el momento), que hacen referencia a épocas de cambio no solo históricas, sino también de cambio en la perspectiva de la vida en general.  Basado en la “Premisa Revolucionaria”.  Hace aproximadamente 30 años inició la “Tercera Ola” mencionada por Alvin Toffler.


Esferas presentes en cada ola.  Tecnósfera: Fuentes de energía-renovables, no renovables o alternativas. Mecanismos de producción-fuerza de trabajo humana, ensambladoras u ordenadores.


 Sociósfera: Organismos o instituciones que conforman el estadoempresas, familia, religión, educación. Magnitud del territorio-ciudad estado, nación.  Infósfera: Medios de comunicación imperantes en cada olacorreo, mensajeros, telégrafo, teléfono, TV, radio, internet. A cada ola corresponde un modelo específico de pensamiento y, por consiguiente, una manera de concebir el mundo y de desenvolverse en él.


 Se hace referencia a la palabra ola, para referirse a los cambios continuos que se dan en la sociedad, basåndose en las formas de organización que fueron definidas de acuerdo a tres sucesos que tuvieron estos cambios.


Primera Ola – Revolución Agrícola.

 Civilización agraria-uso de la naturaleza para la producción. Energía de medios renovables. Autosuficiencia. Edad antigua: esclavitud. Edad media: feudalismo. Baja edad media: gremios.


Segunda Ola – Revolución Industrial.

 Civilización industrial-uso de combustibles, máquinas electromecánicas, automóvil, correo, teléfono, diario. Sin autosuficiencia. Uso de máquinas en lugar de herramienta. Familia nuclear. Educación rigurosa.


Tercera Ola – Revolución Tecnológica.  Era del conocimiento, de la información. Fuentes de energía diversas. Expansión de TV y computadora. Trabajo personalizado. Globalización. Convergencia digital de los medios. Información en manos de los usuarios. Nuevos estilos de vida y de pensamiento.


 Actualmente nos encontramos dentro de la tercera ola, pero aún con características de las dos olas anteriores. Además, Toffler prevé la cuarta ola caracterizada por sus fuentes de poder: riqueza, violencia y conocimiento.  Aun con esta descripción, para el autor, el futuro no parece negativo, pues los males de la globalización serán transitorios si sabemos aprovechar y humanizar las tecnologías que se han creado.  La ideología de una época, marca la historia y la perspectiva que se tiene acerca de las cosas.


 El autor muestra las propuestas acerca de la nueva sociedad con nuevas estructuras políticas.  La inteligencia y la flexibilidad son esenciales para integrarse.  Ahora, somos la generación de una vieja civilización y la primera generación de otra nueva.  Este hecho nos posiciona en la confrontación de ideas y también a la misma sociedad en general (política, economía, etc.)  Lo ideal es comprender lo viejo y lo nuevo.

La tercera ola  

Resumen del libro "La Tercera Ola" de Alvin Toffler.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you