Issuu on Google+

Textos didácticos: concepto, tipos y estructura

TEXTOS DIDÁCTICOS

Primeramente comenzaremos desarrollando la respuesta al interrogante ¿qué es un texto didáctico? Para ello atenderemos a los dos principales términos que lo componen: textos y didáctico. Entendemos por “texto”, atendiendo a la definición proporcionada por la Real Academia Española (RAE) un “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”; y por “didáctico”, según RAE, como “perteneciente o relativo a la enseñanza”. Por lo tanto, el “texto didáctico” hace referencia a un documento escrito es cual tendrá por finalidad asistir al docente en el desarrollo de su labor educativa. Atendiendo a características de este tipo de texto, nos encontramos con las siguientes: -

El texto se desarrollará de forma graduada, es decir, comenzando por conceptos introductorios, y desarrollando posteriormente aquellos contenidos específicos de mayor dificultad.

-

Por otro lado deberemos tener en cuenta a la hora de desarrollar los textos didácticos que el lenguaje de este se ajuste al nivel presentado por los usuarios, así como al contexto en el que se desarrolle.

-

Debe estar bien estructurado, es decir, el texto desarrollado debe ser coherente. Por ello contará con gran importancia organizar los contenidos siguiendo un orden lógico, adecuándose al tema a desarrollar.

Atendiendo a su estructura, la organización de los contenidos quedará sujeta a las necesidades del itinerario formativo para el cual se desarrolle, así como al nivel de escolaridad o al ámbito educativo. Tipos de textos didácticos. En cuanto a los diferentes tipos que podemos encontrarnos dentro de los textos didácticos, nos con tres, que se expondrán a continuación: -

Textos de enseñanza: este se desarrolla con el fin de ser utilizado en un contexto de aula, sirviendo de guía para el progreso de la acción formativa. Por tanto el lenguaje irá dirigido al docente, transmitiéndose por medio del profesional dichos contenidos a los alumnos.

-

Textos de enseñanza-aprendizaje: este tipo pretende distribuir el conocimiento (texto) entres el docente y el alumnado, haciendo uso del texto como elemento de apoyo.

1

Textos didácticos: concepto, tipos y estructura


Textos didácticos: concepto, tipos y estructura

-

Textos de educación a distancia: estos textos son entendidos como una forma de auto-aprendizaje, pues desplaza la figura del profesor como elemento intermediario entre el conocimiento y el alumno.

Estructura de los textos didácticos. Para conocer la estructura que debe seguir la creación de un texto didáctica accede al siguiente recurso: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/CALID AD_E_INNOVACION/INNOVACION_DOCENTE/IUED/MATERIALES%20DIDACTICOS/TEXTO_%20DID ACTICO_%20EEES_ESQUEMA.PDF

2

Textos didácticos: concepto, tipos y estructura


education