Page 1


INDICE 1. TEMÁTICAS INCLUIDAS EN LA CONVOCATORIA………………………………………………… 3 2. RECURSOS DISPONIBLES Y MONTO MÁXIMO POR PROYECTO……………………………... 4 3. POSTULANTES………………………………………………………………………………………….. 4 4. FORMA DE COMPUTAR LOS PLAZOS……………………….……………………….……….……. 6 5. IDIOMA DE LOS DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS……………………….……………….………. 6 6. AUTENTICIDAD DE LOS DATOS APORTADOS..……………………….…………………….……. 6 7. DEVOLUCIÓN DE ANTECEDENTES……………….……….……………………….………….……. 6 8. NÚMERO DE PROYECTOS A PRESENTAR…….………………….………………………………. 6 9. DURACIÓN DE LOS PROYECTOS……………………….……………………….………………….. 7 10. PLAZO DE ENTREGA DE LOS PROYECTOS……………………….…………………………….. 7 11. CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS……………………….………………………...7 12. CONTENIDOS DE LAS POSTULACIONES……………………….………………………………… 8 13. USO DEL FORMULARIO OBLIGATORIO DE POSTULACIÓN……………………….………….. 8 14. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS……………………….……………………. 8 15. GASTOS DE ENVÍO DEL PROYECTO Y FECHA DE RECEPCIÓN…………………………..… 9 16. ACEPTACIÓN DE BASES Y PROPIEDAD INTELECTUAL……………………….………………. 10 17. ANTECEDENTES OBLIGATORIOS DE POSTULACIÓN……………………….………………… 10 18. FINANCIAMIENTOS Y COFINANCIAMIENTOS……………………….…………………………… 11 19. PRESUPUESTO Y MONEDA DE LOS GASTOS……………………….………………………….. 12 20. CATEGORÍAS DE LOS GASTOS……………………….……………………….………… ………... 13 21. EXAMEN DE ADMISIBILIDAD……………………….……………………….………………………. 14 22. EVALUACIÓN TÉCNICA Y SELECCIÓN DE PROYECTOS……………………….……………... 14 23. RECLAMACIÓN……………………….……………………….……………………….……………… 18 24. SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO……………………….……………………….…………………… 18 25. ENTREGA DE LOS RECURSOS Y GARANTÍA……………………….…………………………… 20 26. CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO……………………….……………………….………….. 20 27. CONTROL DE LA EJECUCIÓN……………………….……………………….…………………….. 21 28. DEVOLUCIÓN DE REMANENTES DE RECURSOS……………………….……………………… 22 29. CERTIFICACIÓN DE EJECUCIÓN TOTAL DE PROYECTO……………………………………… 22 ANEXO 1-LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS……........... 23 ANEXO 2-LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INDICADORES… 30


FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA1

BASES CONVOCATORIA 2010 (“Bases”)

El Ministerio del Interior, en adelante “el Ministerio”, en conjunto con sus organismos y programas dependientes, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.407, de presupuesto del sector público año 2010 y en el Decreto Supremo N° 1.111, de 2010, del Ministerio del Hacienda, suscrito además por el Ministro del Interior, que aprueba el Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana, en adelante “el Fondo”, invita a las entidades que se indican en las presentes Bases a postular en esta convocatoria 2010 del FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 1. TEMÁTICAS INCLUIDAS EN LA CONVOCATORIA La Presente convocatoria 2010, financiará la totalidad o parte de proyectos que tengan como propósito contribuir -en el marco del Plan Chile Seguro- a la prevención y disminución de los delitos, o a reducir la sensación de inseguridad o temor de la población ante el acaecimiento de eventuales hechos delictuales en Chile. Los proyectos a presentar deberán abordar alguna de las siguientes temáticas: 1.1 Sistemas de Alarmas Comunitarias: Proyectos dirigidos a prevenir la victimización al interior de la vivienda o en su proximidad, alertando a los vecinos y, a través de ellos, a Carabineros, en caso de ocurrencia de delitos o eventos de peligro, por medio de la instalación y operación de sistemas de alarmas comunitarias. 1.2 Espacios Públicos más Seguros: Proyectos dirigidos a la introducción de mejoras a espacios y equipamientos públicos para convertirlos en lugares más seguros, mediante intervenciones de instalación o mejoramiento de alumbrado público, u otras mejoras que se propongan al Ministerio.

1

A través del Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana de la Subsecretaría del Interior.

3


1.3 Capacitación o Colocación Laboral y Reinserción de Ex Condenados o Personas Cumpliendo Medidas Alternativas a la Reclusión: Proyectos orientados a desarrollar competencias, ayudar a la reinserción o intermediar en la colocación laboral dependiente para ex condenados o personas que se encuentran cumpliendo una medida alternativa a la reclusión. 1.4 Trabajo con Jóvenes en Riesgo de Entrar en Carreras Delictivas: Proyectos dirigidos a abordar los diversos factores de riesgo que facilitan el surgimiento de carreras delictivas en jóvenes y a lograr un trabajo articulado, coherente y que responda de forma efectiva a las necesidades de jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como a dotar a la comunidad de herramientas efectivas para prevenir las conductas de riesgo y promover el bienestar psicosocial de los jóvenes de alta vulnerabilidad social. 2. RECURSOS DISPONIBLES Y MONTO MÁXIMO POR PROYECTO El monto máximo de recursos a repartir por el Fondo Nacional de Seguridad Pública para esta convocatoria 2010, asciende a la suma de $1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos). El monto máximo de financiamiento a entregar por entidad postulante será de $80.000.000 (ochenta millones de pesos). Este monto máximo, sin embargo, será entregado únicamente en casos excepcionales en que el postulante demuestre en forma convincente la necesidad de recibir tal cantidad de recursos. Tal como se describe más adelante en estas Bases, la asignación de recursos buscará beneficiar a un grupo diverso de postulantes y a un universo amplio de poblaciones afectadas. 3. POSTULANTES Podrán postular a esta convocatoria 2010 del Fondo Nacional de Seguridad Pública las municipalidades y entidades privadas sin fines de lucro, incluidas las entidades religiosas y de educación superior, dotadas de personalidad jurídica vigente. 3.1 RESTRICCIONES E INHABILIDADES Se considerarán como no presentadas para todos los efectos legales, las propuestas formuladas por entidades que, a la fecha de apertura de la presente convocatoria, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, respecto del presente Fondo o cualquier otra iniciativa o programa del Ministerio: a) Con sanción administrativa vigente.

4


b) Con rendiciones de cuentas que no hubiesen sido presentadas dentro del

plazo establecido.

c) Con prórroga de ejecución de un proyecto. d) Aquellas que no hayan puesto término a la ejecución de un proyecto, sin la

autorización administrativa respectiva o contraviniendo las normas suscritas en el convenio de ejecución respectivo.

e) Aquellas en que el ejecutor o un co-ejecutor relevante del proyecto sea

miembro de directorios, sociedades, asociaciones, organizaciones, agrupaciones o colectivos culturales o gremiales o de cualquier otro tipo de persona jurídica, que sea responsable de algún proyecto y que se encuentre en alguna de las situaciones precedentemente señaladas (se entiende por co-ejecutores relevantes a las personas naturales que prestan servicios de carácter principal y personalísimos a quien figura como responsable de un proyecto, y que hayan sido identificadas en forma completa en el formulario general de postulación).

f)

Aquellas en cuyos estatutos figuren como miembros de la institución postulante personas naturales que a su vez presten servicios, a cualquier título, en el Ministerio o sus organismos o programas dependientes.

g) Aquellas en cuyos estatutos figuren como miembros de la institución

postulante cónyuges o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, respecto de las autoridades, funcionarios o personas que se encuentren vinculados en forma permanente con el Ministerio, las unidades de su dependencia, Intendencias o Gobernaciones o a través de contratos a honorarios o a suma alzada.

h) Aquellas en cuyos estatutos figuren como miembros de la institución

postulante personas naturales que tengan litigios pendientes con el Ministerio o sus programas dependientes, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta tercer grado de consaguinidad y segundo de afinidad inclusive.

i)

Aquellas que a las que se les ha puesto término anticipado a un contrato previo, dentro de los dos años anteriores, por alguna de las causales contempladas en las letras l punto 26. a), b), c), d), g) y h) de las presentes Bases.

j)

Aquellas que estén afectas por alguna otra inhabilidad legal, judicial o administrativa para contratar con el Ministerio y/o sus organismos o programas dependientes.

5


La circunstancia que un postulante se encuentre inhabilitado para ser beneficiario del proyecto será informada por el Ministerio en la oportunidad señalada en el punto 21 de estas Bases. 4. FORMA DE COMPUTAR LOS PLAZOS Salvo que se exprese lo contrario, los días señalados en estas Bases son días hábiles. Se entenderá como día hábil todos los días de la semana excepto sábados, domingos y festivos. 5. IDIOMA DE LOS DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS Toda documentación adjunta a la postulación deberá ser presentada en idioma español. Cuando se trate de documentación presentada en otro idioma, el postulante deberá acompañar a su postulación el documento original junto a una traducción oficial, la que será de su exclusivo costo y responsabilidad. 6. AUTENTICIDAD DE LOS DATOS APORTADOS Por la circunstancia de efectuar su postulación, se entenderá que el postulante declara y se compromete a que todos los antecedentes acompañados a la misma constituyen documentación o información fidedigna e íntegra. En caso de detectarse falsedades en los antecedentes de una postulación, todos los proyectos del postulante serán declarados inadmisibles y el Ministerio remitirá los antecedentes a la justicia del crimen correspondiente. 7. DEVOLUCIÓN DE ANTECEDENTES El Ministerio no devolverá los antecedentes, documentos o información de proyectos no seleccionados. 8. NÚMERO DE PROYECTOS A PRESENTAR Cada postulante podrá presentar y adjudicarse más de un proyecto. En caso de presentar más de uno, deberá indicar su orden de preferencia en la presentación de los proyectos.

6


9. DURACIÓN DE LOS PROYECTOS Los proyectos que se presenten a esta convocatoria 2010, deberán estipular la duración de su ejecución. La duración de los proyectos deberá ser acorde con los objetivos buscados y será evaluada según lo estipulado en el punto 22.1. 10. PLAZO DE ENTREGA DE LOS PROYECTOS El plazo de entrega de los proyectos comienza el día martes 19 de octubre de 2010 a las 9:00 horas y vence, para todas las regiones del país, el día viernes 12 de noviembre de 2010, a las 12:00 horas. 11. CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS El período de formulación de consultas comenzará a las 9:00 horas del día miércoles 20 de octubre de 2010, y vencerá a las 15:00 horas del día miércoles 27 de octubre de 2010. Los postulantes podrán formular las consultas que estimen necesarias, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, sólo a través de la página web www.fondoseguridadpublica.cl. Luego de analizar las consultas formuladas por los postulantes, el Ministerio pondrá las respuestas y aclaraciones a disposición de éstos en la página web www.fondoseguridadpublica.cl, a partir de las 9:00 horas del día viernes 29 de octubre de 2010 y hasta el término del plazo estipulado para presentar postulaciones. En este proceso se citará cada consulta, sin hacer mención al postulante que la haya formulado, y luego se dará la respuesta correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio podrá consolidar las consultas relacionadas al mismo tema publicando una sola respuesta general. En todo caso, el Ministerio se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que, a su juicio, sean inconducentes, no correspondan directamente al proceso licitatorio o que se hayan efectuado fuera del plazo dispuesto para ello o a través de una vía distinta de la página web. Las respuestas entregadas contribuirán a determinar el sentido y alcance de las presentes Bases, debiendo considerarse obligatorias para los interesados en la preparación de sus postulaciones. En todo caso, el Ministerio podrá en cualquier momento efectuar aclaraciones a las Bases, para precisar su alcance o para complementar o interpretar algún 7


elemento de su contenido que no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se entregarán en la misma forma que las respuestas a las consultas de los postulantes, y deberán ser consideradas por éstos en la preparación de sus postulaciones. 12. CONTENIDOS DE LAS POSTULACIONES Las postulaciones deberán incluir: • •

Formulario General de Postulación: es el formulario que estará disponible en la página web www.fondoseguridadpublica.cl. Descripción del Proyecto: deberá describir el proyecto, su presupuesto y las actividades contempladas en éste. Además deberá contribuir los antecedentes necesarios para evaluar el proyecto según los criterios de evaluación técnica descritos en el punto 22.1 de estas Bases. Antecedentes Obligatorios del Proyecto: los que se describen en el punto 17 de estas Bases.

Los postulantes podrán agregar además otros documentos o materiales de apoyo que consideren relevantes para la mejor comprensión y evaluación de sus proyectos (los “Antecedentes Voluntarios”).

13. USO DEL FORMULARIO OBLIGATORIO DE POSTULACIÓN El Formulario General de Postulación para esta Convocatoria 2010 estará disponible para ser completado en línea o para descargar como archivo electrónico, a través de la página web www.fondoseguridadpublica.cl. Este Formulario General de Postulación deberá ser llenado conforme a las instrucciones establecidas en el mismo, en www.fondoseguridadpublica.cl y en las presentes Bases, y deberá indicar claramente el nombre de la persona que actuará como responsable del proyecto postulado. Constituirá causal de eliminación inmediata la presentación de proyectos con formularios distintos al Formulario General de Postulación proporcionado en la página web de la convocatoria. 14. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS La presentación de los proyectos deberá hacerse, preferentemente, por vía electrónica, a través de la página web www.fondoseguridadpublica.cl.

8


Cada documento deberá ser adjuntado como archivo en formato PDF de no más de 1.024 kb cada uno -sin protección- pudiendo contener más de una página siempre y cuando todas las páginas sean parte de un mismo archivo. En el caso de presentar postulación en papel, los postulantes deberán entregar 2 (dos) ejemplares (un original y una copia idéntica) de su postulación en un solo sobre cerrado dirigido al Fondo Nacional de Seguridad Pública en la Oficina de Partes del Ministerio del Interior, ubicada en el Palacio de La Moneda, comuna de Santiago. Junto al sobre cerrado deberá adjuntarse además, toda la documentación en un solo archivo en formato PDF grabado en un CD. Los 2 (dos) ejemplares de papel deberán presentarse debidamente anillados, por separado, con hojas numeradas, conforme a un índice general de presentación y portada indicando el nombre de la entidad que presenta el proyecto, el responsable del proyecto estipulado en el Formulario General de Postulación, el título del proyecto y el número de folio cuando corresponda. Los Antecedentes Obligatorios indicados en el punto 17 de estas Bases, deberán ser enviados como adjuntos a la postulación en el caso de que esta sea en papel. Para el caso de las postulaciones electrónicas los Antecedentes Obligatorios, deberán ser enviados en un solo sobre cerrado dirigido al Fondo Nacional de Seguridad Pública en la Oficina de Partes del Ministerio del Interior, ubicada en el Palacio de La Moneda, comuna de Santiago, dentro de los plazos indicados en el punto 10 de las presentes Bases, indicando el nombre de la entidad que presenta el proyecto, el responsable del proyecto estipulado en el Formulario General de Postulación, el título del proyecto y el número de folio cuando corresponda. Los Antecedentes Voluntarios deberán ser agregados, en ambos formatos, siempre como último anexo, parte o capítulo, a los antecedentes obligatorios solicitados, indicándolo así en el índice respectivo bajo la denominación de “Antecedentes Voluntarios”. No se aceptarán postulaciones manuscritas.

15. GASTOS DE ENVÍO DEL PROYECTO Y FECHA DE RECEPCIÓN El costo de envío de los antecedentes, en caso que se realice la postulación en papel, será de cargo exclusivo del postulante. Las postulaciones por correo o los Antecedentes Obligatorios cuya fecha de recepción sea posterior a la fecha de cierre de la convocatoria o sean remitidas “por pagar” serán devueltas al remitente y se tendrán como no presentadas a la convocatoria. Para todos los efectos de esta convocatoria, se considerará como fecha de recepción aquella 9


estampada en el sobre por la Oficina de Partes del Ministerio del Interior. Para los proyectos presentados vía web, se considerará como fecha de recepción aquella en que se haya adjuntado el último documento necesario para completar la postulación en los términos establecidos en el punto 12 de las presentes Bases. 16. ACEPTACIÓN DE BASES Y PROPIEDAD INTELECTUAL Por la sola postulación de un proyecto a esta Convocatoria, se entiende para todos los efectos legales, que el postulante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases y acepta los resultados de la Convocatoria. Asimismo, por el hecho de presentar un proyecto, se considerará que el postulante declara no tener derecho de propiedad intelectual ni de ninguna naturaleza similar sobre la idea en que consiste su proyecto. En consecuencia, el postulante renuncia irrevocablemente a cualquier reclamación o ejercicio de cualquier derecho o acción en caso que (i) siendo adjudicado el proyecto, posteriormente este mismo sea realizado además por el Ministerio u otra entidad pública, y (ii) en el caso que, no siendo adjudicado, posteriormente el proyecto, en iguales o similares condiciones a las que haya sido presentado, sea ejecutado por el Ministerio u otras entidades públicas. 17. ANTECEDENTES OBLIGATORIOS DE POSTULACIÓN Los postulantes deberán entregar los siguientes antecedentes obligatorios: 1. Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente, del (los) representante(s) legal(es) del postulante. 2. En caso de personas jurídicas, certificado y comprobante de inscripción en el Registro Único de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (disponible en el portal www.registros19862.cl). 3. Antecedentes curriculares del equipo responsable de la ejecución del proyecto, el cual debe contemplar a profesionales o técnicos que posean estudios o experiencia laboral relevante en la temática de seguridad pública a ser abordada en el proyecto. 4. Declaración jurada simple, firmada ante notario, por el representante de la persona jurídica o el Municipio que presenta el proyecto, declarando, de ser necesario, que cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto postulado.

10


5. En caso que el postulante decida co-financiar el proyecto, deberá garantizar dicho cofinanciamiento por medio de una declaración jurada en original o copia legalizada de ésta y acompañar el desglose del aporte según ítem de gasto. 6. Al menos 2 (dos) cotizaciones que justifiquen el monto solicitado para adquisiciones en el proyecto propuesto. 7. Declaración jurada simple, firmada ante notario, por el representante de la persona jurídica o del Municipio que presenta el proyecto, declarando que ni él ni ninguna de las personas que integran la entidad que representa, se encuentran en alguno de los casos de restricción o inhabilidad contemplados en el punto 3.1 de las presentes Bases. 8. En caso de entidades privadas sin fines de lucro, certificado de vigencia de la entidad y nómina del directorio vigente, emitidos con no más de 60 (sesenta) días hábiles de anterioridad, por la autoridad respectiva. 9. Los postulantes, con excepción de las municipalidades, deberán contar con la correspondiente iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos a fin de entregar la documentación que corresponda. 18. FINANCIAMIENTOS Y COFINANCIAMIENTOS Los postulantes podrán solicitar el financiamiento total o parcial para la ejecución del o los proyectos, debiendo para tal efecto tener presente que: a) La solicitud de recursos al Fondo deberá ajustarse a los montos máximos por proyecto establecidos en las presentes Bases. b) Los proyectos cuyos costos totales excedan los recursos solicitados al Fondo, deberán indicar en el Formulario General de Postulación el monto y origen de los recursos comprometidos con que ya cuenta el postulante y los que quedan por financiar. En caso de contar con aportes de terceros se deberá garantizar dicho cofinanciamiento según lo indicado en el punto 17.5 de estas Bases. Para efectos de las presentes Bases, se entenderá por: Aportes Propios: Aquellos que son realizados por la entidad que postula el proyecto, para la realización del mismo, de fuentes distintas de este Fondo. Aportes de Terceros: Aquellos que son realizados por personas naturales o jurídicas, distintas de la entidad que postula el proyecto, y que deben 11


consignarse en un documento que acredite el aporte y los recursos que involucra. c) En caso que un proyecto reciba recursos inferiores a los solicitados en su postulación, debido a lo expuesto en el punto 22.3 de las presentes Bases, el responsable del proyecto deberá, al momento de la firma del Convenio de Ejecución del o los Proyectos con el Ministerio, presentar una readecuación presupuestaria que se ajuste al financiamiento que le fue asignado, o bien una declaración jurada en original o copia legalizada de ésta, que garantice el financiamiento de la diferencia entre lo solicitado y lo asignado con aportes propios o de terceros. El Ministerio no solventará ni reembolsará gastos de ninguna naturaleza realizados con anterioridad a la fecha de publicación de los resultados de la presente Convocatoria, ni posteriores a la ejecución del proyecto, ni aquellos no presentados en el presupuesto del proyecto. 19. PRESUPUESTO Y MONEDA DE LOS GASTOS El presupuesto de un proyecto es la previsión del costo de la implementación del mismo. El presupuesto total se calcula mediante la suma de las categorías de gasto que componen la propuesta, como por ejemplo gastos en personal, gastos operacionales, equipamiento y difusión. El presupuesto total del proyecto, debe presentar todos sus gastos debidamente justificados y los valores deben encontrarse consignados de acuerdo a los valores de mercado. Todos los ítems de dinero de las postulaciones, incluyendo el presupuesto y las cotizaciones, deberán expresarse en pesos chilenos, con todas sus cifras, incorporando los impuestos asociados a la naturaleza del gasto. Esto significa que en los montos totales solicitados se entienden incluidos los impuestos respectivos. En ningún caso se aceptará que a la cantidad total solicitada o a alguno de sus componentes, se agregue la frase “más impuesto” o “más IVA”. La variación de los costos efectivos del proyecto respecto de los contemplados en el presupuesto presentado será de absoluta responsabilidad y cargo del postulante.

12


20. CATEGORÍAS DE LOS GASTOS Se podrá solicitar financiamiento en las siguientes categorías de gastos: 20.1 Gastos en Personal: Se considerará el financiamiento para el pago de remuneraciones a profesionales, técnicos o monitores que estén debidamente justificados como indispensables para la ejecución del proyecto. Este personal deberá actuar como complemento a los recursos humanos que pueda aportar la propia entidad ejecutora para el desarrollo de las actividades. El proyecto no podrá considerar el pago de remuneraciones a funcionarios municipales o a funcionarios que ya tuvieren un contrato de trabajo pre existente con la entidad postulante al momento de apertura de la presente convocatoria. Las remuneraciones de servicios que no revistan las características ya descritas, deberán incluirse como remuneraciones menores, en el ítem de Gastos de Operación, indicando rubro y monto. 20.2 Gastos de Operación: Son los necesarios para la realización del proyecto y están destinados a financiar la producción y realización de éste, tales como arriendo de equipos, transporte, materiales de trabajo y cualquier otro material fungible. 20.3 Gastos en Equipamiento: Esta categoría considerará el financiamiento del equipamiento estrictamente necesario para implementar el proyecto, y como complemento al equipamiento que aporta la entidad ejecutora. La pertinencia de los equipos deberá estar suficientemente justificada en el proyecto. Los gastos en equipamiento deberán desglosarse en la presentación del proyecto y deberán acompañarse las cotizaciones que acrediten los montos propuestos, según lo establecido en el punto 17.6 de las presentes Bases. En el caso de proyectos de capacitación o colocación laboral y reinserción de ex condenados y de trabajo con jóvenes en riesgo de entrar en carreras delictivas, podrá imputarse a esta categoría sólo parte del valor del equipamiento a utilizar, monto estimado que reflejará la depreciación lineal del o los bienes producida en el transcurso de la ejecución del proyecto. Al término de la ejecución de cada proyecto, los bienes que se adquieran y que sean financiados por el presente Fondo, ingresarán al patrimonio de la entidad responsable y deberán ser destinados al cumplimiento de fines equivalentes a los contemplados en el proyecto respectivo, deberán permanecer en dominio de la entidad ejecutora y no podrán ser enajenados sino hasta transcurridos cinco años contados desde el término del respectivo proyecto. Siempre el producto o los recursos obtenidos de la enajenación deberán destinarse a algún proyecto de Seguridad Pública. 13


20.4 Gastos en Difusión: Se entiende esta categoría como el pago de servicios específicamente vinculados con la difusión del proyecto y/o cualquier actividad, impresión o publicidad atingente a éste. El financiamiento solicitado para esta categoría deberá comprender como máximo el 5% del presupuesto total. La elaboración del material de difusión estará a cargo de la entidad ejecutora y, en todos los casos, deberá incluir el logo del Ministerio, indicar que se trata de un proyecto realizado en el marco de esta convocatoria y ser aprobado por el Ministerio. Las actividades de difusión y publicidad deberán estar detalladas en el proyecto con sus tiempos y costos asociados. Con todo, se prohíbe a las diferentes entidades realizar cualquier actividad, publicación, difusión, o cualquier otro acto que tenga por objeto la comunicación del proyecto adjudicado, sin la previa aprobación y autorización del Ministerio, cualquiera sea la fuente de financiamiento a la cual se halla imputado el gasto en difusión. En el evento que se realizare uno de aquellos actos sin la debida aprobación y autorización, el Ministerio podrá hacerse cobro íntegro de la garantía contemplada en el punto 25 de estas Bases a modo de indemnización de los perjuicios provocados. Dicha situación será declarada por medio de Resolución Fundada, la cual será notificada al encargado del proyecto o responsable indicado en la postulación. 21. EXAMEN DE ADMISIBILIDAD Recibidos los proyectos, el Ministerio procederá a determinar, caso a caso, la admisibilidad de éstos, debiendo comprobar que la postulación dé cumplimiento a los Requisitos Generales de Postulación y se adjunten los Antecedentes Obligatorios según cada temática. La nómina de proyectos inadmisibles se publicará en el sitio www.fondoseguridadpublica.cl, junto con los fundamentos de la inadmisibilidad. A contar de la fecha de la publicación señalada, el responsable de un proyecto declarado inadmisible tendrá 5 (cinco) días hábiles para impugnar fundadamente la declaración de inadmisibilidad. Una vez revisada la impugnación, se notificará de lo resuelto por el Ministerio al postulante mediante carta certificada. 22. EVALUACIÓN TÉCNICA Y SELECCIÓN DE PROYECTOS Los proyectos que hayan dado cumplimiento a las formalidades exigidas en cada caso, serán declarados admisibles y pasarán a la Etapa de Evaluación 14


Técnica. En esta etapa serán evaluados por un Comité de Especialistas, los que serán nombrados por el Ministro del Interior. Sus nombres serán comunicados oportunamente a los postulantes. 22.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tienen por objeto calificar la calidad y factibilidad técnica y operacional de los proyectos, por una parte, y distribuir el fondo de acuerdo a criterios de necesidad y de maximización de los beneficios sociales a lograr con los proyectos, por otra. Los proyectos se calificarán usando preferentemente los siguientes criterios técnicos, que serán considerados en términos equivalentes: a) Necesidad de la intervención (25%) Los proyectos deben identificar claramente, con información cuantitativa, confiable y verificable, la naturaleza y magnitud del problema que se pretende abordar. También deben aportar antecedentes respecto de si existen o no proyectos de similar naturaleza en el territorio en que se ejecutarán y, si corresponde, su cobertura. b) Necesidad de financiamiento (25%) Para la selección de los proyectos se considerará también la necesidad de financiamiento de los postulantes. Para estos efectos, los postulantes deberán presentar la información financiera que estimen pertinente. El Ministerio podrá consultar otras fuentes para determinar las necesidades de financiamiento de los postulantes. La evaluación buscará privilegiar a aquellos postulantes que tengan más necesidades financieras. Y serán bien evaluados aquellos proyectos que sean co-financiados con recursos provenientes de otras fuentes. Los postulantes que presenten más de un proyecto deben indicar la prioridad que le asignan a cada uno. Sin perjuicio de que dependiendo de la calidad y número de proyectos presentados un postulante podrá recibir financiamiento para más de un proyecto, la asignación de recursos buscará beneficiar a un grupo diverso de postulantes y a un universo amplio de poblaciones afectadas. c) Calidad de los proyectos (25%) Se evaluará la calidad del diseño de la intervención, considerando la relación lógica y de causalidad entre el problema que se aborda, la intervención, y los resultados esperados. En el Anexo 1 se presentan 15


ciertos lineamientos técnicos para cada área, que de acuerdo a la experiencia recogida por el Ministerio, han probado ser exitosos. Los proyectos que recojan estos lineamientos serán bien evaluados, sin perjuicio de las mejoras o innovaciones que pueda presentar cada postulante. También se considerará la relación entre el costo del proyecto y los beneficios que se espera obtener con su ejecución. d) Indicadores de evaluación, cobertura e impacto (25%) Se valorará la presencia, calidad y viabilidad de estrategias e instrumentos de evaluación del cumplimiento de las actividades planeadas, el logro de los objetivos propuestos, y la cobertura e impacto del proyecto, con especial énfasis en la capacidad para producir resultados medibles. Se evaluará positivamente que el proyecto contemple un sistema de medición para su evaluación, explicitando qué se va a medir y cómo. El uso de instrumentos cuya validez y confiabilidad hayan sido documentadas será valorado positivamente. En el Anexo 2 se incluyen ciertos lineamientos para la elaboración y presentación de indicadores. 22.2 PLAZO DE SELECCIONADOS

EVALUACIÓN

Y

NÓMINA

DE

PROYECTOS

El Comité de Especialistas evaluará los proyectos en un plazo máximo de 10 (diez) días, contados desde que sean declarados admisibles. Concluida esta fase, el Ministerio elaborará un listado, en orden decreciente de acuerdo a la evaluación hecha de los proyectos. Se adjudicarán los fondos a los proyectos admisibles que ostenten las mejores evaluaciones considerando las cuatro variables evaluadas. El Ministerio determinará el número de proyectos ganadores en cada categoría tomando en consideración los montos disponibles del Fondo Nacional de Seguridad Pública para esta convocatoria 2010, y la calidad y cantidad de proyectos recibidos en cada categoría. 22.3 SELECCIÓN El acuerdo del Comité de Especialistas en la selección de proyectos será inapelable. La proposición de proyectos seleccionados deberá ser aprobada por el Ministerio y se expresará en una resolución que el Subsecretario del Interior dictará al efecto. 16


El Comité de Especialistas, al momento de seleccionar los proyectos, podrá por motivos fundados adjudicar menos del monto total de recursos solicitados. En dicho caso el postulante deberá proceder según lo estipulado en el punto 18 c) de las presentes Bases. El Comité de Especialistas, conforme a los antecedentes de los proyectos seleccionados, podrá proponer al Ministerio que declare desierta toda o parte de esta convocatoria, por motivos fundados, no existiendo obligación de indemnizar a los postulantes. 22.4 LISTA DE ESPERA El Comité de Especialistas podrá confeccionar 1 (una) Lista de Espera en orden de prioridad. Los proyectos de la lista de espera podrán recibir financiamiento si alguno de los proyectos seleccionados en primera instancia termina no recibiendo financiamiento por alguna de las razones estipuladas en estas Bases o por la no concurrencia de algún oferente seleccionado a la firma del convenio dentro del plazo establecido en el punto 24 de las presentes Bases. 22.5 INFORMACIÓN DE RESULTADOS Dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la fecha de término del proceso de selección y asignación de fondos, el Ministerio publicará en un medio de comunicación escrito de circulación nacional la nómina de los proyectos seleccionados y en lista de espera, incluyendo el título, folio del proyecto, nombre de los responsables y los recursos asignados. Toda la información señalada precedentemente se encontrará disponible también en www.fondoseguridadpublica.cl. El Ministerio procederá a informar a los titulares cuyos proyectos resulten seleccionados, por medio de carta certificada y correo electrónico enviado a la dirección indicada en el Formulario General de Postulación. 22.6 INCOMPATIBILIDADES APLICABLES A EVALUADORES En caso de que algún miembro del Comité de Especialistas sea cónyuge, hijo, adoptado, o tenga parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado, o de parentesco por afinidad en segundo grado, con alguno de los postulantes de la presente convocatoria, deberá inhabilitarse en la evaluación del proyecto presentado por aquél postulante. 17


Queda expresamente prohibido a los especialistas, participar a título remunerado o gratuito en la elaboración o ejecución de los proyectos seleccionados. 23. RECLAMACIÓN Dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la publicación de los resultados de la convocatoria, los postulantes podrán presentar al Ministerio una reclamación por escrito, entregando la fundamentación adecuada, si estiman que hay una o más causales de incompatibilidad que involucre a los especialistas en la selección de un proyecto. De acogerse el reclamo, el o los proyectos cuestionados quedarán excluidos de la selección, procediéndose a elegir el proyecto que corresponda de acuerdo al orden contemplado en la Lista de Espera. No procederá una reclamación por razones distintas a la incompatibilidad de especialistas. Sin perjuicio de lo anterior, a los postulantes les asiste el derecho a solicitar la revisión del procedimiento administrativo en el proceso de selección, de conformidad a las normas generales contenidas en la legislación vigente. 24. SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO A partir de la fecha de publicación de los resultados de la convocatoria, comenzará a correr un plazo de 5 (cinco) días para que el responsable de un proyecto seleccionado, o su representante debidamente autorizado, concurra a la Subsecretaría de Interior, a suscribir el convenio de ejecución de proyecto con el Ministerio, presentando la siguiente documentación: • Boleta de garantía bancaria o póliza de seguro, las cuales deben tomarse por el período total de duración del proyecto, aumentado en 60 días, por un valor equivalente al monto de los recursos asignados, expresado en unidades de fomento, según el valor de la UF al día de emisión de la boleta de garantía bancaria o póliza de seguro. Dichas garantías podrían ser tomadas por uno o más integrantes del adjudicatario, y deberán ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocables a favor del Ministerio. • Certificado de Residencia otorgado por Carabineros de Chile que acredite el domicilio del responsable del proyecto. Además, en el caso de las entidades privadas sin fines de lucro que resultaren seleccionadas se deberá adjuntar en el plazo señalado en el párrafo precedente, los siguientes antecedentes obligatorios: 18


• El certificado que, según su naturaleza, acredite su vigencia legal. • Los documentos que acrediten la representación legal y facultades de quien(es) suscribirá(n) el Convenio respectivo. • Fotocopia simple del Rol Único Tributario de la persona jurídica. La documentación que se presente en esta etapa, no debe tener una fecha de emisión superior a 60 (sesenta) días contados desde su presentación. 24.1 MENCIONES DEL CONVENIO El Convenio de Ejecución del Proyecto seleccionado consignará los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben, y contendrá, a lo menos, las siguientes menciones: a) La individualización completa de las partes y del proyecto seleccionado. b) El monto de los fondos adjudicado al proyecto, número de cuotas, valor de éstas y oportunidad de pago, mediante las cuales se remesarán los recursos y la obligación de que éstos sean destinados exclusivamente al cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto. c) La readecuación presupuestaria, debidamente aprobada, o bien una declaración jurada en original o copia legalizada de ésta, que garantice el financiamiento con aportes propios o de terceros en caso de habérsele asignado al proyecto recursos por un monto inferior al solicitado. d) Las garantías exigidas para asegurar su cumplimiento. e) Las sanciones administrativas y judiciales derivadas de su incumplimiento. f) Los plazos y la forma de presentación de los Informes de Avance y Final del proyecto. g) La forma de rendir los gastos efectuados y la documentación exigida para su debida acreditación y respaldo, los plazos para la rendición de cuentas y las sanciones por incumplimiento. h) La publicidad del Fondo, señalando que se debe exhibir, de manera visible y clara, que las obras o actividades a que den origen los proyectos seleccionados se financian con el aporte del Programa respectivo, administrado por esta Secretaría de Estado. 19


i) Toda otra mención que resguarde los intereses del Ministerio. Sin perjuicio de los comentarios u observaciones que puedan hacer los postulantes, la redacción del convenio y su contenido final serán definidos por el Ministerio. 24.2 VIGENCIA DEL CONVENIO El Convenio de Ejecución del Proyecto seleccionado comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación del acto administrativo emitido por el Ministerio del Interior que lo apruebe, y regirá hasta su completa ejecución de conformidad al plazo señalado en el mismo. 25. ENTREGA DE LOS RECURSOS Y GARANTÍA Una vez suscrito el convenio de ejecución y tramitado totalmente el acto administrativo que lo apruebe, serán entregados los recursos por el Ministerio a través de su depósito en la cuenta corriente o cuenta de ahorro de la entidad ejecutora, en la forma prevista en el pertinente acuerdo de voluntades. Los recursos que se asignen a la ejecución de un proyecto seleccionado deberán ser garantizados por el responsable del proyecto, dentro del plazo señalado en el párrafo 24 precedente, mediante la entrega de la boleta de garantía bancaria o póliza de seguro, en los términos allí especificados, al momento de la suscripción del convenio. 26. CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO El Ministerio del Interior podrá poner término anticipado a los convenios respectivos, suspendiendo, total o parcialmente, la entrega de recursos y ordenará la adopción de las medidas correspondientes para hacer efectiva la garantía otorgada por el responsable del proyecto y obtener el reintegro de los recursos transferidos, sin perjuicio del derecho de accionar judicialmente para obtener la restitución de los fondos adjudicados y entregados, en el evento que concurran algunas de las siguientes causales: a) Falta de entrega oportuna de la garantía prevista en estas Bases. b) Si el responsable no inicia oportunamente la ejecución del proyecto en la oportunidad indicada en el convenio.

20


c) Disolución de la persona jurídica de derecho privado sin fin de lucro receptora de los recursos. d) Estado de notoria insolvencia de la persona jurídica de derecho privado sin fin de lucro, a menos que se mejoren las cauciones, o las entregadas sean suficientes para garantizar el cumplimiento del convenio. e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. f) Por fuerza mayor. g) Incumplimiento de las obligaciones contempladas en las presentes Bases. h) En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de Ejecución del Proyecto, por causas o hechos imputables al Responsable del proyecto. i) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. 27. CONTROL DE LA EJECUCIÓN El Ministerio estará facultado para fiscalizar y supervisar la adecuada ejecución de los proyectos seleccionados, verificando para estos efectos el estricto cumplimiento de la Resolución N° 759 del año 2003, de la Contraloría General de la República, de las Bases de la presente convocatoria y del Convenio de Ejecución del Proyecto suscrito. Dicha Resolución estará disponible a través de la página web www.fondoseguridadpública.cl. Las entidades ejecutoras deberán disponer las medidas conducentes para facilitar las acciones del Ministerio de supervisión, auditoría y evaluación de los proyectos, tanto en sus aspectos técnicos como administrativo-financieros, manteniendo la documentación e información que dé cuenta de las actividades y etapas de ejecución de los proyectos. Asimismo, en el evento que alguna de las entidades receptoras de los recursos no diese cumplimiento a la ejecución del proyecto respectivo, en los términos indicados en las letras a) y b), del N° 29, de las presentes Bases, el Ministerio podrá inhabilitar al postulante y su responsable para presentar proyectos hasta por 2 (dos) años a cualquiera de los fondos y programas administrados por el Ministerio, contados desde la fecha de notificación por carta certificada de la respectiva resolución que dicte el Subsecretario del Interior en la que declare la inhabilidad, ello sin perjuicio de las eventuales responsabilidades civiles o penales que pudiesen concurrir.

21


En la eventualidad que el proyecto no pueda continuar su ejecución por un hecho constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditado por el ejecutor del proyecto, la entidad devolverá los recursos adjudicados que no hayan sido aún ejecutados, poniéndose por este sólo hecho fin al contrato suscrito entre las partes. 28. DEVOLUCIÓN DE REMANENTES DE RECURSOS En el caso de existir recursos remanentes, una vez ejecutado íntegramente el proyecto en los términos señalados por el responsable del proyecto seleccionado o su respectiva readecuación presupuestaria debidamente autorizada por el Ministerio, estos recursos deberán ser reintegrados al Ministerio en un plazo máximo de 30 días. 29. CERTIFICACIÓN DE EJECUCIÓN TOTAL DE PROYECTO El Ministerio certificará la total ejecución del proyecto seleccionado, siempre y cuando concurran conjuntamente los siguientes requisitos: a) Ejecución íntegra de todas las actividades comprometidas en el proyecto seleccionado, o en su respectiva readecuación debidamente autorizada; y, b) Rendición satisfactoria de los recursos adjudicados. Certificada la Ejecución Total del proyecto seleccionado, el Ministerio procederá a hacer devolución de la garantía entregada por el responsable al momento de suscripción del convenio.

22


ANEXO 1 LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS: a) SISTEMAS DE ALARMAS COMUNITARIAS Descripción y objetivos Las alarmas comunitarias son sirenas y balizas instaladas en grupos de viviendas vecinas en barrios residenciales. Las sirenas y balizas son activadas mediante el uso de pulsadores que se instalan en cada vivienda, a fin de que las personas que se ven enfrentadas a alguna amenaza delictiva puedan alertar a los vecinos y obtener auxilio. Además, los vecinos participantes del sistema organizan el contacto con Carabineros en caso de la comisión de delitos. La existencia del sistema en el barrio es indicada mediante la instalación de placas de advertencia. La instalación de estos sistemas en los barrios busca reducir la victimización al interior de la vivienda o en su proximidad y tiene, además, un efecto disuasivo más general, toda vez que los potenciales hechores perciben que aumenta la probabilidad de que sean sorprendidos. Estos sistemas contribuyen a la percepción de seguridad de los residentes. Lineamientos técnicos 1. Focalización: los sistemas de alarmas comunitarias tienen el mayor impacto potencial en zonas residenciales en las que se concentran robos en la vivienda. 2. Participación ciudadana: el diseño, la mantención y el funcionamiento del sistema de alarmas comunitarias requieren de la participación de los vecinos, por lo que se recomienda la creación de comités de seguridad por grupos de vivienda y que la organización vecinal establezca los roles y defina las funciones que cada vecino cumplirá. También se aconseja que la comunidad sea capacitada en el uso del sistema por parte del municipio o de la empresa responsable de su instalación. 3. Concentración: para maximizar sus beneficios, se recomienda que cada residencia del pasaje, calle, manzana, villa o población cuente al menos con un dispositivo de activación. 4. Evaluación de la intervención: es recomendable que los proyectos establezcan mediciones de proceso y de resultados. 23


b) ESPACIOS PÚBLICOS MÁS SEGUROS Descripción y objetivos El diseño y mantención inadecuados de espacios y equipamiento público desalienta su uso por parte de las personas, y su deterioro y abandono facilitan la comisión de delitos de oportunidad y acrecientan la percepción de inseguridad en la comunidad. Los proyectos en esta área de intervención tienen como objetivo reducir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y combatir la percepción de inseguridad de las personas, mediante la modificación de características socio-espaciales en un determinado entorno. Lineamientos técnicos 1. Focalización: los proyectos debiesen realizarse en sectores en que se concentran delitos o que son percibidos como peligrosos por las personas, y que se caracterizan por una alta vulnerabilidad espacial (iluminación ausente o inadecuada, sin uso por parte de las personas, mobiliario urbano destruido, etc.). 2. Componentes de los proyectos: los proyectos debieran contemplar: (a) la realización de un diagnóstico socio-espacial de seguridad, que sistematice información sobre la situación del sector focalizado en relación al delito, la inseguridad y la percepción de inseguridad que lo afecta; (b) la elaboración de una propuesta de intervención socioespacial que contemple tanto aspectos de organización social como de construcción, habilitación o mantenimiento de infraestructura o mobiliario urbano, basado en el diagnóstico recién descrito; (c) la implementación de la intervención; y (d) la evaluación del proyecto mediante mediciones de resultados que consideren tanto la actividad delictual como la percepción de inseguridad en la zona directamente intervenida y en su área de influencia. 3. Criterios orientadores: los diseños concretos deberían: • Fomentar el uso del espacio público mediante la instalación de mobiliario y equipamiento urbano adecuado (asientos, basureros, quioscos, paraderos, bebederos, luminarias, entre otros). • Potenciar que el espacio tenga uso durante distintos momentos del día, estableciendo zonas con diversidad de funciones y usuarios.

24


• Integrar rutas claras y orientadoras para recorridos y circulaciones, sin obstáculos que entorpezcan el tránsito expedito, tanto al interior de las áreas como en sus bordes y periferias. • Lograr campos visuales amplios para los usuarios del espacio, priorizando las relaciones visuales entre espacios privados y públicos, y un manejo de la vegetación y la iluminación que faciliten la vigilancia natural. • Incorporar a la comunidad en diversas instancias del proyecto para generar una mayor valoración de éste y mejores niveles de mantención (diagnósticos participativos, mantención compartida, etc.). 4. Mantención: para aquellos proyectos que requieran de mantención o gastos de operación para continuar funcionando adecuadamente, es fundamental que se establezcan desde el principio los contratos, acuerdos o mecanismos necesarios para que dichas mantenciones o gastos de operación efectivamente se ejecuten en el tiempo y den así continuidad a los proyectos.

25


c) CAPACITACIÓN O COLOCACIÓN LABORAL Y REINSERCIÓN DE EX CONDENADOS O PERSONAS CUMPLIENDO MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA RECLUSIÓN Descripción y objetivos En Chile existen múltiples ofertas de servicios que contribuyen a la integración social de la población que cumple condena. Sea en el medio carcelario, en las medidas alternativas a la reclusión, o en el marco de los servicios de apoyo post-penitenciario, el Estado cuenta con diversos programas de apoyo psicosocial orientados a reducir las probabilidades de reincidencia en delito y a mejorar las perspectivas de integración social de los/as usuarios/as. Sin perjuicio de los esfuerzos realizados hasta la fecha, la mencionada oferta de servicios presenta carencias en diversos ámbitos, destacándose las limitadas oportunidades de acceso a capacitación e intermediación laboral que se ofrecen a los usuarios/as. La presente convocatoria busca suplir, parcialmente, dicha falencia, mediante el financiamiento de proyectos que presten servicios de capacitación e intermediación laboral de personas con antecedentes penales. El objetivo de los proyectos en esta línea de trabajo es mejorar habilidades y competencias sociales y laborales en personas con antecedentes penales, que ya hayan cumplido su condena o se encuentran bajo una medida alternativa a la reclusión, con especial foco en aquellos que no tienen una trayectoria laboral formal previa. Lineamientos técnicos Los proyectos deberían contemplar, al menos, los siguientes lineamientos técnicos: 1. Apresto laboral: se debiese contemplar acciones de apresto laboral, tales como simulación de entrevistas de trabajo, confección de currículum vitae, entrenamiento en asertividad para la resolución de conflictos en el trabajo, entre otras acciones que sirvan de apresto para quienes tengan escasa o nula experiencia laboral. 2. Desarrollo de competencias laborales: se recomienda realizar talleres grupales o intervenciones individualizadas que permitan desarrollar competencias laborales como un aporte a la competitividad de los usuarios en el mercado laboral. Se debiesen consignar claramente las competencias a desarrollar, los instrumentos que se aplicarán para medir el nivel de competencias laborales, y las intervenciones que se realizarían para mejorar el desarrollo de dichas competencias. 26


3. Capacitación laboral: se sugiere contemplar una serie de alternativas de capacitación laboral en rubros pertinentes a la realidad del mercado de empleo local. La capacitación en autoemprendimiento podrá considerarse complementaria a otras capacitaciones en oficios, no pudiendo limitarse la oferta de capacitación [exclusivamente al ámbito del autoemprendimiento]. En la decisión final de cursos de capacitación que se recomienda implementar, debiese considerarse, además de la realidad del mercado laboral local, las capacidades, intereses y aptitudes de los/as usuarios/as del proyecto. 4. Intermediación laboral: se sugiere que todos los proyectos debiesen contemplar un servicio de intermediación laboral que deberá gestionar cupos laborales para los/as usuarios/as. El rendimiento de este componente se medirá en función de las colocaciones efectivamente realizadas, con contrato de trabajo, y no por las gestiones que se realicen para alcanzar ese objetivo. 5. Seguimiento y apoyo a la colocación laboral: en complemento a la intermediación, los proyectos debieran ofrecer un servicio de apoyo tanto al usuario que accede a colocación laboral, como a su empleador, a fin de colaborar en la resolución de problemas entre ambos actores.

27


d) TRABAJO CON JÓVENES EN RIESGO DE ENTRAR EN CARRERAS DELICTIVAS

Descripción y objetivos A lo largo del país, hay menores y adolescentes que tienen contacto con Carabineros de Chile ya sea por la vulneración de sus derechos o por la comisión de delitos. El Programa de Seguridad Integrada 24 Horas (PSI 24 Horas) de Carabineros de Chile entrega semanalmente a los municipios en los que se encuentra instalado el programa, un listado con aquellos menores y jóvenes que residen en la comuna e ingresan a las comisarías. Los proyectos en esta área de trabajo tienen como objetivo generar o fortalecer la capacidad de intervención oportuna y de calidad para abordar las situaciones de vulnerabilidad social de los niños y adolescentes ingresados al PSI 24 Horas, previniendo el ingreso a sendas delictivas ligadas al delito. Los objetivos específicos de estos proyectos son: 1. Diagnosticar la situación psicosocial y eventuales condiciones de vulneración de derechos y/o factores de riesgo delictual en niños, niñas y adolescentes que son ingresados al PSI 24 horas en la comuna. 2. Detectar oportunamente aquellas vulneraciones de derecho constitutivas de delito. 3. Derivar situaciones de vulneración de derechos a la red de servicios públicos y organizaciones privadas que puedan contribuir a resolver dichas situaciones, tales como servicios sociales, de salud, de educación, y la red de protección de derechos gestionada por el Servicio Nacional de Menores. 4. Disponer servicios de intervención psicosocial para la población ingresada al PSI 24 horas por comisión de delitos y que declara residencia en la comuna, preferentemente casos inimputables, a fin de reducir la presencia de factores de riesgo delictual. Lineamientos técnicos 1. Equipo de primera respuesta: se recomienda contar con un equipo psicosocial con formación en el trabajo con infractores de ley (de preferencia con infractores inimputables) y/o con población en situaciones de vulnerabilidad social. 2. Diagnóstico para la intervención: se sugiere realizar un diagnóstico psicosocial que indique la eventual presencia de factores de riesgo delictual en niños, niñas y adolescente ingresados al PSI 24 Horas, tanto por vulneración de derechos como por la comisión de delitos. En el 28


caso que el flujo de ingreso de casos al PSI 24 Horas en la comuna sea superior a la disponibilidad de cupos de atención en el proyecto, se deberá dar prioridad de atención a los casos que presenten mayor frecuencia de reingreso a unidades policiales por infracción de ley, a fin de contribuir de manera más efectiva a la interrupción de trayectorias de comportamiento antisocial. 3. Enfoque de intervención: el diseño de la propuesta de intervención deberá basarse en modelos que cuenten con evidencia empírica nacional o internacional de eficacia en la reducción del riesgo delictual en niños, niñas y adolescentes, tales como el modelo de riesgonecesidad u otros modelos complementarios como el modelo transteórico del cambio, entre otros. 4. Componentes de la intervención: la intervención debe contemplar (a) una dimensión individual, orientada al manejo y/o desarrollo de habilidades cognitivas y sociales que aporten a la reducción del riesgo delictual; (b) una dimensión familiar, orientada al manejo de problemas de funcionalidad familiar y al desarrollo de competencias parentales que aporten a la reducción del riesgo delictual; (c) una dimensión socialcomunitaria que aborde la sustitución de grupos de pares infractores, por la participación colectiva en actividades prosociales en organizaciones comunitarias formales o informales.

29


ANEXO 2 LINEAMIENTOS INDICADORES:

PARA

LA

ELABORACIÓN

Y

PRESENTACIÓN

DE

Como se plantea en las presentes Bases, uno de los criterios para la selección técnica de los proyectos tiene relación con que si éstos contemplen sistemas de monitoreo de los procesos y el diseño de una evaluación. En el presente anexo se describen resumidamente los tipos de evaluación que existen, los requerimientos de éstas y ejemplos de indicadores de resultado e impacto por cada categoría de proyecto. Tipos de evaluación Todo proyecto puede ser sometido a tres tipos de evaluaciones: las evaluaciones de procesos, de resultados y de impacto. El primer tipo de evaluaciones contrasta las actividades efectivamente realizadas con las que estaban planeadas, y la fidelidad con que fueron implementadas en relación al diseño original. Es decir, qué es exactamente lo que se hizo. La realización continua o periódica de esta clase de evaluaciones permite realizar correcciones oportunas a la forma en que se implementa un proyecto. Además de que haya una definición clara del proyecto en cuanto a sus objetivos y fines y los procesos o mecanismos mediante los cuales se pretenden lograr, las evaluaciones de proceso requiere diseñar y poner en marcha mecanismos de levantamiento y sistematización de información que permita contrastar la ejecución del proyecto con su diseño, tanto en etapas intermedias como al finalizar la ejecución. Las evaluaciones de resultado, por su parte, se realizan cuando culminan los proyectos, y establecen si es que los procesos ejecutados lograron los objetivos planteados en términos de un determinado producto o situación. Por último, las evaluaciones de impacto se realizan en general luego de un tiempo de culminado el proyecto y determinan el logro de su fin último, es decir, los cambios más permanentes o de mediano a largo plazo que se espera que los procesos o productos logrados generen en el tiempo. El poder realizar una evaluación de impacto requiere definir con qué indicadores y metodología se va a medir el logro del fin. Es decir, qué variables concretas se medirán en cuanto a su intensidad o prevalencia para caracterizar la situación inicial y final, y cómo se pretende atribuirle al proyecto los cambios 30


que se observen en la evolución del valor de dichas variables en el tiempo. La validez de las conclusiones respecto de la causalidad entre la realización del proyecto y los cambios observados dependerá del diseño de la evaluación, el que puede ser, en orden de menor a mayor validez, una simple comparación de la situación antes y después del proyecto, un diseño cuasi experimental o un diseño experimental. Con el objeto de clarificar aún más la diferencia entre indicadores de procesos o resultados e indicadores de impacto, a continuación se enumeran algunos ejemplos, según las categorías de proyecto incluidas en estas Bases. Ejemplos de indicadores de resultado e impacto por tipología de proyecto 1. Sistemas de alarmas comunitarias Indicadores de resultados: • Número de casas en las que se instalaron dispositivos. • Porcentaje de aparatos defectuosos. • Tiempo de respuesta de los pobladores ante activación de la alarma. Indicador de impacto: • Percepción de inseguridad. • Robos con fuerza en lugar habitado al mes. 2. Espacios públicos más seguros Indicadores de resultados: • Número de juegos infantiles instalados. • Extensión del área recuperada. • Total de personas beneficiadas. Indicador de impacto: • Percepción de inseguridad. • Delitos o faltas al mes. 3. Capacitación o colocación laboral y reinserción de ex condenados o personas cumpliendo medidas alternativas a la reclusión Indicadores de resultados: • Número de personas que participaron en el programa. • Número de personas egresadas del programa como proporción de la cobertura inicial (adherencia). • Número de personas con contrato laboral. Indicadores de impacto: 31


Reincidencia.

4. Trabajo con jóvenes en riesgo de entrar en carreras delictivas Indicadores de resultados: • Número de personas que participaron en el programa. • Número de personas que egresan del programa como proporción de la cobertura inicial (adherencia). Indicadores de impacto: • Prevalencia de factores de riesgo al delito individuales. • Reingreso al Programa Integral 24 Horas de personas que egresan del programa.

32

Prueba  

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you