Issuu on Google+


Pasion Juventud con Fe en Dios mas alla en el Deporte

Gracias a todos los que creen en el amor por el deporte ya que hemos querido llegar de alguna manera a todos los hinchas de todas las edades que abren su corazón al deporte de una manera incondicional, ya que de nuestro Hincha nace aquel deportista, aquel joven decidido a lograr grandes cosas y los demás tenemos que apoyarlo a llegar a lograr sus sueños cueste lo que cueste. El deporte es aquel, que nos une a todos en un solo grito y apasionante desenfreno de alegría y felicidad. Que nos envuelve a todos en un campo ya sea verde o solo de tierra lleno de amigos o tal vez desconocidos que crea un ambiente de juego limpio. Mas allá del sentimiento hacia el futbol también existe lo que hemos venido a decir sobre el futbol y la gente que ayuda al mismo, transmitiendo sus experiencias como también formulando críticas constructivas para que nuestros jóvenes deportista se apeguen a algo sano y sobre todo formativo y esencial. Para que la cultura del deporte se eleve a un nivel mas comprometido entre dirigente jugadores e HINCHADA y así hacer un país de ganadores que cada vez que haya un reto en el horizonte, no se sueñe solamente sino que se trate, se corra hacia ese objetivo para terminar como campeones para asi cada paso llegar a la mayor cima posible como siempre hacen los campeones. Deseamos cultivar un poco de los que sentimos con cada palabra que nos hace crecer como personas antes que como deportistas ya que tenemos un país lleno de esperanza y lo único que falta es amor a la camiseta Nacional, es amor al deporte. Agradezco: a DIOS a la Virgen a mi Familia y amigos por el apoyo incondicional y confianza para realizar unos mis proyectos.

Roger Suárez Director HINCHA MAGAZINE


El proyecto Hincha Magazine está dedicada a cada uno de aquellos que desea del deporte, sea uno de los mejores canales de expresión humana; en compañerismo e inclusión social, como unificación de diferentes pueblos y ciudades; de polo a polo en nuestro país y por qué no decirlo también de nuestro continente. Gracias a todos los que creyeron en este proyecto, gracias por amar el deporte tanto como nosotros.

HINCHA MAGAZINE Quienes Somos Director General ROGER SUÁREZ . Director Ejecutivo ALBERTO VILLEGAS . Director de Contenido CARLOS R. COIMBRA PAZ Contabilidad ALEJANDRO VILLEGAS - RUBEN SUAREZ . Sistemas HUMBERTO CORTEZ VACA . Logistica ORLANDO AGUILERA Asesoramiento LEONARDO VILLE . Diseño y Diagramación ALBERTO VILLEGAS . Redacción CAROLINA SUÁREZ SANDOVAL Insumos / estadia WILMA SANDOVAL VARGAS . Representante Legal DR. AGAPITO ALPIRE Corresponsables Bolivia DARDO GOMEZ ISABELA GOMEZ LIMBERG PIZARRO

La Paz Beni Oruro

Corresponsables Internacionales SANDRO IBAÑEZ Estados Unidos FREDDY SUÁREZ (Estocolmo) Suecia MARLIZ MARAZ COCA (Malaga) España EDWIN ZABALA (Florencia) Italia Imprenta SIMMER

Agradecimientos Especiales Marco Antonio Etcheverry . Agapito Alpire . Ing. Roly Aguilera . Leonardo Ville . Minina Ardaya Karla Alpire Dr. Ademar Alpire.


Tahuichi

Bastión de talentos Mundialito Paz y Unidad Versiónxvii

2012

La Academia Tahuichi es el “Bastión de Talentos” de Bolivia desde hace 33 años cuando la creo su fundador el Ing. Rolando Aguilera Pareja en Santa Cruz, Bolivia, el 1º de Mayo de 1.978, como una institución socio deportiva sin fines de lucro, destinada a la recreación sana y a la práctica del fútbol, lleva el nombre de “Tahuichi”, en honor a su señor padre conocido, Ramón Aguilera Costas, a quien cariñosamente le decían “Tahuichi” en su época. Siendo una fuente de experiencias inolvidables del futbol, la Academia Tahuichi, crea uno de los campeonatos más conocidos a nivel internacional el “Mundialito Paz y Unidad sub 15” en el que presenta a sus promesas futbolísticas cada año, en diferentes ciudades de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, frente a equipos de todo el mundo, invitados a participar del certamen y que también traen a sus jugadores más competitivos en esta categoría. Este Torneo Comienza por el año 1996 a partir de este año La institución se encarga de su organización. De los mayores logros de la academia se destaca el año 1993 Egresados de la Academia: Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Luís Cristaldo, Juan Manuel Peña, Álvaro Peña, Jaime Moreno, Mauricio Ramos, Eduardo Jiguchi y Juan Carlos Chávez, formando parte importante de la Selección Nacional que clasificó a Bolivia y disputó el XV Campeonato Mundial de Fútbol USA-94. En Estados Unidos. La selección estuvo al mando del español XAVIER AZKARGORTA. Este año no fue la excepcion para la gran fiesta del Mundialito Paz y Unidad en su 17 ava version en Santa Cruz celebrando como siempre en el estadio Ramón tahuichi Aguilera con invitados especiales, pero mas que todo con el apoyo del publico Cruceño que cada año asiste emocionado a presenciar cada partido de los tahuichis.

Roly Aguilera junto al Gobernador Ruben Costas con invitados especiales y los cruceños en la tribuna del estadio Ramón Tahuichi Aguilera


egresados

Tahuichi

MAURIZIO ROCHA RONALD ARANA FRANCISCO TAKEO MAURICIO RAMOS RONALD GARCÍA JOSÉ ALFREDO CASTILLO JOSELITO VACA KO ISHIKAWA JAIME MORENO MARCO ANTONIO ETCHEVERRY ERWIN SÁNCHEZ JUAN MANUEL PEÑA LUÍS HÉCTOR CRISTALDO JOSÉ CARLO FERNÁNDEZ JOSÉ LUÍS ORTIZ CARLOS HUGO TORDOYA GUSTAVO PINEDO ZABALA JEFERSON GOTTARDI CLEVER MENDEZ MORGAN MENDOZA ROGER SUCHA SUÁREZ DOILE VACA GUALBERTO MOJICA ALVARO PEÑA

EL INOLVIDABLE TRIO DE ORO EN DESTROYERS Era el año 1988 y Destroyers pasaba por su mejor etapa en su participacion en la liga profesional del futbol boliviano al alcanzar la final del torneo de la mano de un medio campo sobresaliente conformado por Marco Etcheverry, Erwin Sanchez y Mauricio Ramos todos provenientes de las canteras de la Academia Tahuichi. Aquel inolvidable medio del equipo destructor, desplegaria su futbol durante mas de tres temporadas desde el año 1986 hasta el 1989 luego el posterior año Sanchez fue trasferido al Bolivar, donde despues fueron trasferidos los otros 2 compañeros años despues.


Figuras Mundiales

que pasaron por el

Mundialito

Paz y Unidad

Diego Buonanotte Mรกlaga (Esp) MPU ver. 2003

Juan C. Arce Oriente P. (BOL) MPU ver. 2001

Daniel Montenegro America (MEX) MPU ver. 1998

Roque Santa Cruz Paraguay MPU Ver. 1996

Ilker Casillas Real Madrid (ESP) Actual Campeon del Mundo Leandro Gracian Boca Junior (ARG) MPU ver.1997

MPU ver. 1996

Mario Perez Atlas (MEX) MPU ver. 1997


Un

UN HOMBRE DECIDIDO A TODO; ES COMO DEFINIMOS A CHAVO SALVATIERRA QUE CON UNA CORTA EDAD FE Y MUCHOS LOGROS EN SU HABER NACIONALES E INTERNACIONALES SE CONVIERTE EN UN EJEMPLO CON MERITO ADMIRABLE A SEGUIR, TENIENDO COMO META LOS PODIOS MÁS ALTOS, CON PASO FIRME Y BASTANTE PREDETERMINACIÓN DEPORTIVA.

Chavo que vale

ORO

Muy aparte de sus logros obtenidos “Chavo Salvatierrra” Juan Carlos Salvatierra Vilagut de 30 años, administrador de empresas casado con Maria Fernanda Cabrera hijas: Emilia 1 año y Camila 3 años. Chavo Salvatierra nos cuenta un poco del gran logro Este especial de Chavo Salvatierra coincidió con nuestra publicación inaugural como la nota destacable y decidimos entrar en ese mundo lleno de éxitos con sus propias palabras en la amplitud de su forma de ser humilde, sincero y una gran persona fuera de la competición.

http://www.chavosalvatierra.com


Todo se puede

en la vida con mucha dedicación y sacrificio. ¿Que sientes al correr con todos los más grandes del mundo en el Dakar y a quien admiras? Siento una gran satisfacción poder estar compitiendo de codo a codo con los mejores corredores del Mundo. Fuera del futbol y el motociclismo, no existe ninguna otra disciplina en Bolivia que se compita directamente contra los campeones mundiales. Hay muchas disciplinas que compiten en campeonatos mundiales a nivel AMATEUR; pero nunca al nivel profesional el cual es siempre lo más alto. ¿Por que sigue siendo difícil que Bolivia sea grande deportivamente, en altas competiciones, cual crees que sea la formula? La falta de profesionalismo de los atletas, y la falta de apoyo económico para lograr los objetivos. Equitativamente y tal como te venga en la mente ¿cada etapa del Dakar fue extremadamente Difícil? No hubo ni una etapa que haya sido fácil, inclusive la etapa que se suspendió, tuvo un enlace muy largo de más de 10 horas, y con temperaturas muy bajas, 8 grados bajo cero. Como te ves en el futuro dentro, como quieres que te recuerden los patriotas de tu país y todo el mundo? En el futuro me veo compitiendo para ganar el Dakar. Dentro de mi proyecto para lograr esto, necesito una preparación de 4 años, contando que puedo conseguir el apoyo del gobierno y de las empresas privadas.


Me subíporaprimera los vez 3 aaños una moto

Cual era tu mayor deseo en cada etapa del Dakar 2012? Mi mayor deseo en todas las etapas era escalar posiciones en la tabla general y ganar mi categoría súper producción. A qué edad te subiste a tus primeras ruedas, alguna anécdota que te hubiese marcado en tus memorias? Me subí a los 3 años por primera vez a una moto. Las memorias que tengo marcadas son la meta final de ambos Dakar que he terminado. Es fácil hacer comparaciones, entre el deporte latinoamericano y el resto del mundo? y a donde nos llevan estas comparaciones? Todos somos de carne y hueso, prueba de ello es que en muchas disciplinas ha habido deportistas latinoamericanos que han sido campeones o han destacado. Que se debe hacer en Bolivia para llegar a la competición interna sea de mayor exigencia y se llegue a tener promedios para competir dentro de torneos internacionales? Dedicar mayor recursos económicos, para así entrenar a profesionales. Observaciones y declaraciones en post de un buen desarrollo deportivo? Todo se puede en la vida con mucha dedicación y sacrificio.


Marco Antonio

E

t

c

h

e

v

e

r

r

y

Tuvimos la oportunidad de visitar a un amigo con una trayectoria impresionante, reconocido en el Bolivia y mundialmente como es Marco Antonio Etcheverry siendo uno de los integrantes mas significativos de un hermoso proceso deportivo hacia un mundial que tuvo nuestro país; abrió las puertas de su hogar para hablar a la gente que ama el deporte tanto como el. También nos habla de la realidad del futbol Boliviano. Entre otros temas que planteamos en nuestra entrevista también, quisimos conocer varios aspectos personales los cuales, no dudo en responder abiertamente entre risas y anécdotas, nos conto muchas de las vivencias de su vida profesional como futbolista y sus proyectos actuales, en los mismos, que ya, es un pionero, en otros países donde el futbol no está muy desarrollado y es invitado para trabajar ahora de Director Técnico en la India. Nuestro encuentro con este futbolista icónico; tiene como objetivo hacer conocer lo que piensa y lo que siente con respecto a la mentalidad del jugador boliviano y más aun en los bolivianos que manejan el Futbol en todas sus dimensiones.

Gloria tenemos que ser ambiciosos de

Gol de Marco Antonio Etcheverry a la Seleccion de Colombia. en la foto aparece Mondragon y su barrera, mirando ya vencidos el balón en su ingreso a la porteria .


Lo que mayormente nos preguntamos los bolivianos esperando con fe una respuesta: ¿Existe alguna oportunidad de volver al mundial? Para esta eliminatoria siendo honesto y viendo como está pasando la selección, lo veo complicadísimo, como todo boliviano me encantaría que clasifiquen, siempre hay una esperanza, no creo que sea tan fácil pero sí creo que lo ideal sería ya pensando en el futuro que no es a corto plazo, si no a largo plazo y poder sacar jugadores en este momento que no tenemos para clasificar talves para lo que viene después.

podría ser un factor humano invaluable de exportación. ¿Porque sigue siendo, difícil hacer un gran Futbol en un país pequeño futbolísticamente? Son muchas las situaciones primero que la parte económica es la más importante; los clubes tienen muchos problemas y darle muchas importancia a las divisiones menores con solo 1 o 2 pesos, hablando así despectivamente, no alcanza hoy en día, hay que darle más importancia, hay para darles apoyo pero no hay la intención, en un futuro “veámoslo como un negocio si quieres” comenta el astro que en el futbol

me ilusiona, como fue, ir a los Estados Unidos para ser unos de los pioneros de la naciente Liga MLS soccer (USA) quedo como una liga sólida, bien estructurada ahora no tiene problema, tienen todo, lo más importante lo más duro del trabajo fuerte, lo hicimos nosotros, con eso me quedo, que fui una persona que aporto para que la liga de la MLS siga adelante este bien fuerte y ahora lo mismo en esta liga de la india, ojala Dios quiera todo salga bien y me quede allá varios años más para poder seguir aportando deportivamente. ¿Que deseas que recuerde la gente de Marco Antonio Etcheverry cuando te nombren, modestamente como futbolis-

¿Has divisado u observado algún talento de las inferiores o de algún equipo nacional, un jugador con actitudes como para un futuro cercano en la selección, o con bastante proyección a un crackfutbolisticamente? La verdad que hay muchos talentos, el problema es la motivación, que siga con esa ilusión, animarloa seguir practicando el futbol. El problema es que los jugadores Bolivianos que después de 14 y 15 años, no tienenincentivo juegan y compiten muy poco porque aparte,que sabenque los clubes de Bolivia no invierten en camadas juveniles, para ese muchacho es muy difícil, se le complica y es ahí donde se pierde muchos talentos dejando pasar generaciones enteras de deportistas que bien

hay que invertir y para eso tiene que haber una buena siembra y luego poder cosechar cuando sea el momento. ¿Es importante el apoyo incondicional de la familia para avanzar en el futbol? Yo creo que sí, por eso siempre cuando me toca trabajar con los chicos, converso con ellos, es vital hablarles como también a los padres les agradezco por llevarlos a entrenar y estar pendiente de ellos, es la familia la que te apoya en los buenos momentos como en los peores momentos de tu carrera deportiva y por supuesto, para la vida como para el deporte, la familia por excelencia es un buen aliado para triunfar. ¿Donde te ves en un futuro, no muy lejano? Tengo una linda oferta para ir a la india, eso

ta y como persona? Una de las cosas más importantes que decía siempre Azkargorta era “antes que futbolista, somos personas” para mí, que te recuerden como una gran persona o un gran amigo ya es importante. Por supuesto, si en lo profesional, quede en la historia del futbol de mi país por ser un gran jugador que aporto a Bolivia eso me deja muy orgulloso. Pero si está claro que deseo que mis hijos, mi Esposa, mi madre y mis amigos se sientan orgullosos y felices de mí como persona. ¿Muy independiente de nuestra principal interrogante ¿cuál es la pregunta más frecuente que le formulaban sobre Bolivia en el ámbito internacional? Las personas y la prensa que siempre en-


cuentro me pregunta: ¿que pasa con el futbol boliviano? Lo primero que hacen es, comparar la Bolivia de hace años, eso me halaga y me enorgullece porque fui parte de un proceso muy hermoso y el mismo hecho es la pregunta más frecuente que

me hacen mayormente, la comparación. ¿Considera a tus compañeros de la selección de 1994, ser los únicos que entendieron una cultura deportiva a corto o largo plazo? Fue un proceso largo, no fue fácil, si, estuvimos a la orden de una persona que lo hizo llevadero el proceso. Si creo que lo entendieron porque fue duro, largo y sacrificado porque en ese entonces nos pagaban 20 dólares de viatico, para ir a España. Nosotros sabíamos que no había dinero, pero había la intención, por esodigo que no es fácil para los jugadores, viajar lejos dejan-

do a la familia y con muy poco dinero, no fue todo hermoso, pero valió mas la ilusión y quizás el deseo de superación de todos los jugadores y si por supuesto que si. ¿Crees que haber participado en esa selección 1994, darán frutos ahora que se acerca un mundial, muy importante para Bolivia en el ámbito latinoamericano? Yo creo que no, ese proceso del 1994, fue hermoso y muchos de los jugadores ya les toca enseñar lo que aprendieron, porque la idea siempre va ser trasmitir a otros juga-

dores. Pero cuando vi lo que estábamos viviendo fue otra la realidad; porque yo pedí ser el DT de la selección sub 15, pensé que tenía la posibilidad de salir campeones, trabajamos duro, más tiempo que cualquier otro equipo, lo ideal era tener muchos mas partidos, porque había un buen grupo de jugadores, pero, creo que a los muchachos le falto más partidos internacionales. Entonces cuando llegue a la competición oficial me di cuenta de la realidad de nuestro futbol, que es muy diferente y que está muy lejos de lo que hacen otras selecciones, por ejemplo nosotros jugamos 4 partidos internacionales y con el mismo equipo porque hicimos un viaje aprovechando de estar en Paraguay, luego no tuvimos la posibilidad de irnos a la argentina a jugar cuatro partidos más con diferente equipos sub 15 en Buenos Aires, por qué no teníamos dinero entonces. Si tal vez den frutos cuando en Bolivia aprendamos a apoyar a los muchachos. Desde tu punto de vista, ¿qué opinas del micro ciclos cada cierto tiempo que se están dando en la selección Boliviana actual? Para mi estos microciclos son pura excusa , por que deberían dejar a un lado el egoísmo y esto va servir de mucho a nuestro futbol, pero siempre pasa, el problema es nuestra mentalidad; es más hay un ejemplo que nos identifica nuestra manera de pensar: Habían dos “ENVASES” que tenían cangrejos y uno de los envases, estaba tapado y

otro abierto, un cliente pregunta:¿cuál es la diferencia en los ENVASES? y el vendedor le responde: Cangrejos SUIZOS y en el otro cangrejos BOLIVIANOS; el cliente vuelve a preguntar¿por qué el ENVASE de los cangrejos BOLIVIANOS los deja abierto y los SUIZOS cerrados? y el vendedor responde nuevamente: porque los cangrejos Bolivianos cuando se quiere escapar uno, o quiere subir o quiere superarse, los otros cangrejos lo agarran de las patas y no lo dejan subir. Entonces así somos, tenemos la mentalidad que no nos gusta que los otros triunfen pensamos en nosotros mismo y eso es lo peor. ¿Qué condiciones debe tener un jugador, para ser profesional? Las condiciones yo creo que son muchas, una es la ambición, en el buen sentido de la palabra, como soñar, querer la gloria y

luchar por lo que se desea. El problema en Bolivia es lo económico, pero, si se trabaja duro te llegan oportunidades, te van a buscar un buen club, la gente para publicidad, te van a buscar porque eres un ídolo, eres lo máximo, por tu esfuerzo constante en lo que deseas al querer ganar la gloria y después todo lo demás viene solo. ¿Marco, crees que con CarlosChávezhabrá cambios para el Futbol Boliviano? El problema con Carlos Chávez es que está pagando Deudas económicas de otras gestiones, pero cuando uno conversa con él, o le hablan de proyectos e ideas, él siempre quiere apoyar y eso es muy bueno; pero no solo tiene que ser Carlos Chávez; yo si fuera presidente yo daría trabajo, por ejemplo digiera: Roger Suarez se encarga de la sub

15 preocúpese de todas las condiciones de trabajo, que trabajen más tiempo posible y ya hay una misión ya tu sabes que tienes que responder y cumplir la exigencia para un torneo de la sub 15 y la sub 17 se encarga marco Etcheverry, hay que empezar a trabajar. Porque si tú tienes buenas ideas, hay que hacer trabajar. Ahí reside el problema, es que no trabajamos y pasan y pasan los días, meses y años. Por suerte que la eliminatoria no hay descenso, porque no hubiéramos clasificado ni a la eliminatoria; entonces no creo que este en Carlos Chávez; está en la capacidad de todos y lo importante aquí es el futbol y a eso no le estamos dando la importancia necesaria. La federación Venezolana de Futbol, está trabajando con el Gobierno Venezolano y hasta el momento la Selección Venezolana, está rindiendo con honores aquel esfuerzo. ¿No crees que el gobierno debería trabajar o que la federación pida ayuda al gobierno? Voy a decir algo que va ocasionar quizás mucha molestia “ENTRE ALGUNAS PERSONALIDADES” LA ÚNICA SOLUCIÓN ES QUE EL GOBIERNO… TRABAJE!!! y en su momento quizás, hasta administrar el futbol, VOY HACER MÁS DURO, porque háblo con mucha gente del futbol, que sabe, que conoce, no hablo con gente que no sabe de futbol, nosotros muy difícil que clas-


ifiquemos a este mundial y tenemos jugadores como Raldes, Joselito, jhasmany y Lorgio Alvares entre otros que son muy buenos, tienen condiciones, que pueden llegar hasta el mundial Brasil 2014, pero después, ¿que nos queda, para lo otra eliminatoria? ya estos jugadores ya no llegan, para la eliminatorias 2018, nos queda alguna esperanza que es Marcelo Martin Gremio (BRASIL) que esta joven todavía y Edmundo que juega en (Portugal), Cardoso del Club Bolivar (Bol) y otros chicos con condiciones así para el 2018, que será más duro que esta eliminatoria actual porque, se nos van nuestras figuras actuales como son Joselito Vaca, Raldes, Carlos Arias yo creo que no se le estádando la oportunidad a los jóvenes pensando en el futuro 2018; es más, no me metería, en la parte futbolista ni táctica de Gustavo Quinteros, pero para mí, la copa América que se jugó, en argentina, yo, hubiera asistido con la sub 20, por ejemplo Costa Rica (SEL) llevo la sub 23, pero esos muchachos jugaron contra MESSI Y MUCHOS DE LOS MEJORES DEL MUNDO, de aquí 1 año a 2 años estos

Trayectoria MAE Destroyers Bolivia 1986-1989 Bolívar Bolivia 1990-1991 Albacete Balompié España 1992-1993 Colo-Colo Chile 1994 América de Cali Colombia 1995 D.C. United Estados Unidos 1996-2003 Barcelona SC Ecuador 1997 Emelec Ecuador 1998 Barcelona SC Ecuador 1999 Oriente Petrolero Bolivia 2001 Bolívar Bolivia 2004 Selección Nacional Bolivia 1989-2003 Jugó 71 partidos y marcó 13 goles.

jugadores ¿a quién le van a tener miedo? si ya jugaron contra el mejor del mundo. Sin embargo nosotros no hacemos nada parecido simplemente jugamos con nuestra selección mayor y adulta que tenemos.


Tecnologia

Deportiva INDUMENTARIA PARA EL 2012

Lo más tecnológico, lo más sencillo como debe ser la indumentaria deportiva, he aquí les mostramos algunas novedades que recomendamos tengan en cuenta este 2012 entre sus favoritos .

FCBARCA

El nuevo diseño revolucionario del FC Barcelona es fabricado a partir de 14 botellas de agua de plástico recicladas. La equipación oficial más ecológica de la historia que reduce en un 30% el consumo de energía y recicla 23.000.000 de botellas. Cuenta con un tejido Nike DRI-FIT para un mayor rendimiento mientras te mantiene seco y ventilado. Esta hecho de 100% poliéster reciclado. Pedidos especiales al 75606231


adidas y su innovadora bota de futbol con cerebro

miCoach ahora para iPhone y BlackBerry Hace muy poco se mostro un dispositivo de adidas especializado en el entrenamiento personal llamado miCoach? Pues resulta que esta empresa especializada en accesorios deportivos está dirigiendo sus esfuerzos a la virtualidad y desarrolló una aplicación para móviles que emula las características de este entrenador virtual, se trata de miCoach Mobile. Sincronizando la aplicación con el GPS del celular puede monitorear la distancia, los pasos, las calorías quemadas y el tiempo del ejercicio realizado. Existen modos para personalizar las rutinas bajo techo, al aire libre y como dato interesante también monitorea el desgaste del calzado y emite una alerta cuando este cumple su vida útil y deben ser remplazados. Esta nueva aplicación para móviles demuestra cómo se está virtualizando cada aspecto en nuestras vidas, hasta los entrenadores deportivos se están convirtiendo en aplicaciones que pueden utilizarse desde nuestros dispositivos convergentes. Punto positivo para las empresas que buscan complementar la experiencia de sus productos a través de aplicaciones móviles.

Leo Messi calzará la primera bota de fútbol inteligente del mundo en el clásico Real Madrid - FC Barcelona del próximo sábado 10 de diciembre. Adidas ha presentado la primera bota de fútbol inteligente del mundo, la adizero f50 miCoach. Promete hacerse famosa en poco tiempo como innovadora “bota de fútbol inteligente”; la adizero f50 añade una hábil tecnología al campo de juego. El fútbol se mueve de forma mucho más rápida que antes y la necesidad de incrementar la velocidad jamás ha sido más imperiosa. Ahora, powered by miCoach, la adizero f50 no sólo es la bota más rápida del planeta, sino que también es la más inteligente. miCoach convierte la adizero f50 en la herramienta digital de última generación para entrenar permitiéndote hacer el seguimiento y la carga de tus datos de rendimiento, incluyendo la velocidad, la velocidad máxima, el número de sprints, la distancia, la distancia a niveles de intensidad alta y el tiempo. La bota adizero f50 lleva una cavidad en la suela que alberga el revolucionario Sensor de Velocidad miCoach. El Sensor de Velocidad miCoach registra movimientos de 360°y mide los parámetros de rendimiento clave, incluyendo la velocidad, la velocidad media (grabada cada segundo), la velocidad máxima (grabada cada cinco segundos), el número de sprints, la distan-

cia, la distancia a niveles de intensidad alta y las frecuencias de pasos. La memoria de a bordo almacena todas tus mediciones durante el partido o el entrenamiento hasta siete horas, y luego transmite de forma inalámbrica los datos de rendimiento sobre el campo a tu tableta, PC o MAC. Las estadísticas pueden ser compartidas con tus amigos en facebook, aportando así un toque divertido y competitivo al entrenamiento, ya que éstas pueden compararse entre amigos o incluso con las de futbolistas profesionales adidas tales como Leo Messi, porque éstos cargan sus resultados personales. Las estadísticas también pueden cargarse a planes de entrenamiento existentes a través de la página web miCoach y a partir de ahí se integran en los programas de entrenamiento personalizado que la tecnología miCoach crea específicamente para ti. Y la revolución continuará en 2012, cuando puedas divertirte con el videojuego de fútbol miCoach online haciendo uso de tus propias habilidades reales. Ya sea online o en el estadio, el electrizante look de la adizero f50 inspirado en la velocidad no deja duda alguna acerca de quién es el más rápido. El Vicepresidente de adidas Global Football, Markus Baumann, dijo: “Hemos estado trabajando para desarrollar un bota con cerebro, y lo que hemos fabricado revolucionará la industria del fútbol. El detalle que hace que la bota sea única es el hecho de que por primera vez serás capaz de poder compararte con algunos de los mejores jugadores del mundo.”


Bolivia en la Copa América, !Campeones Sudamericanos 1963! Por : Borja Ignacio de Mesa Salinas . Carlos D. de Mesa Gisbert HISTORIA DEL FUTBÖL BOLIVIANO

La vieja ilusión de ser sede de un Campeonato Sudamericano frustrada en 1930 por la suspensión temporal de esos torneos cuando Bolivia había sido designada (y había construido el estadio Hernando Siles precisamente para inaugurarlo en el Sudamericano), se hizo por fin realidad en el Congreso de la Conmebol (conocida entonces con las siglas CSF) en Barranquilla que en mayo de 1961 aprobó al país como sede del XXI Torneo Continental (que contando los extraordinarios era el XXVIII). A partir de entonces dirigentes como Roberto Prada y Eduardo Saenz García comenzaron a trabajar intensamente en la preparación del desafío. Prada en particular, fue un gestor fundamental del más importante logro boliviano de la historia de nuestro fútbol. LA PREPARACIÓN. LA COPA PAZ DEL CHACO EN 1962, TIEMPO DE ESPERANZA El camino fue largo. Comenzó por la remodelación (la última que se hizo) del estadio Siles (demolido en 1975 y reconstruido en 1977), la adecuación del estadio Capriles y siguió con la preparación del seleccionado. A fines de julio de 1962 se convocó a jugadores en dos pre-seleccionados que se conformaron sobre las base y los equipos de La Paz y de Cochabamba. En ambas ciudades dos combinados distintos jugaron con Paraguay por la copa Paz del Chaco con resultados favorables en la ida. En Cochabamba el 10 de agosto Bolivia venció por 3 a 1, estaban en ese equipo Issa, Zabalaga, Terrazas, Villarroel, Balderrama, Rocabado, Morales, Alcócer, García, López, Sánchez, Reyes, Herbas y Cortez. En La Paz el 12 de agosto volvimos a ganar por 3 a 2, el equipo era totalmente distinto (es la única vez que en un mismo ciclo la selección

brasileño Danilo Alvim que había sido una de las grandes estrellas del fútbol brasileño, figura en el Sudamericano de 1949 y parte del seleccionado que no pudo ganar el Campeonato del Mundo en su casa en 1950. Había brillado en Vasco da Gama y dirigido ya equipos de su país. Alvim debutó en los partidos de vuelta de la Paz del Chaco en Asunción el 17 y 19 de febrero de 1963. Un descalabro total (0-3 y 1-5), con un equipo que combinaba a las dos seleccione regionales con la inclusión de dos nuevas figuras Wilfredo Camacho y Ramiro Blacutt. En Bolivia, todo el país puso el grito en el cielo, la cabeza de Alvim peligraba, si no hubiese sido por la decisión de los directivos, habría sido cortada. Los organizadores del torneo decidieron esperar, no había mucho que hacer, faltaba menos de un mes para la inauguración y no se equivocaron.

Camacho en primer plano, saluda al público. Fue el gestor de la garra boliviana, el llamado “fútbol camachista”.

ha jugado dos partidos sin repetir un solo jugador), López, Caínzo, Espinoza, Vargas, A. Torrez, Ramírez, Aramayo, A. Escobar, M. Flores, Dimeglio, A. Aguirre, Ugarte, Ticona y L. Aguirre. En esa primera etapa el técnico era Vicente Arraya. Los directivos, sin embargo, asumieron que Arraya –a pesar de su experiencia- no tenía la talla para conducir al equipo en trance de tal magnitud. A principios del 63 la FBF contrató al

A decir verdad, muy pocos esperaban que Bolivia ganara el campeonato. La idea era hacer un buen papel y buscar, “si es posible”, uno de los tres primeros lugares. Se esperaba al “scratch” brasileño que un año antes había logrado el bi-campeonato mundial, a la Argentina y Uruguay tradicionalmente los más poderosos equipos del continente junto a Brasil. Ocurrió, sin embargo, que Uruguay declinó venir (sólo faltó a 2 de 32 campeonatos, este y el de 1925 en Argentina), Argentina envió un equipo juvenil, aunque con jugadores de mucho talento como el arquero Andrada, Griguol, Menotti, Savoy, Zárate o Albretch para mencionar solo a dos y Brasil presentó una escuadra menor comparativamente al gran equipo del 62, se trataba de un campeón estadual.


El 10 de marzo comenzó la carrera en La Paz. Bolivia abrió su campaña frente a Ecuador. Salieron del túnel Arturo López en el arco, Roberto Caínzo, Eduardo Espinoza y Eulogio Vargas en la defensa, Alberto Tórrez y Wilfredo Camacho en el medio campo, Edgar Quinteros, Renán López, Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte y Fortunato Castillo en el ataque; alternaron Abdul Aramayo, Max Ramírez y Carlos Cárdenas. Fue un partido difícil y que parecía traer malos presagios. Ecuador era en los papeles uno de los dos rivales más débiles de la competencia, el triunfo se daba por descontado. Pero no ocurrió. El empate a 4 goles con el menos armado de los siete equipos participantes fue muy sufrido y mostró a un seleccionado dubitante al principio aunque decidido a pelear hasta la última pelota. El partido tuvo una progresión para poner nervioso al más pintado.

Bolivia-Perú fue el primero de tres partidos históricos que nos llevaron al título en este torneo. Fue el 21 de marzo en La Paz. Perú tenía a Rubiños, León, Gallardo y Mosquera, el adelanto de la gran selección albiroja de fines de la década de los sesenta. A los 2 minutos Camacho abrió la cuenta. Todo parecía fácil, pero a los 12 empató Gallardo. En ese partido se produjeron modificaciones sustanciales en el equipo, Herbas por Espinoza, Ramírez por Tórrez, Aramayo por Quinteros y García por López. Alvim no estaba contento por el desempeño de los dos primeros encuentros y buscó reforzar una defensa que se había mostrado endeble, a la vez que inyectó dos atacantes fundamentales, Aramayo y un prócer futbolístico cochabambino, Ausberto García, que sería fundamental para la consecución del campeonato. Para muchos, García fue, junto a Camacho, el mejor jugador del torneo.

La selección campeona. De pie: Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Wilfredo Camacho, Roberto Caínzo, Eulogio Vargas y Arturo López. De cuclillas: Ramiro Blacutt, Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García y Fortunato Castillo El Presidente Paz Estenssoro recibió en Palacio de Gobierno a los campeones sudamericanos y les rindió un merecido homenaje.

El periódico local La Nación tituló a toda página con una frase del Presidente Paz Estenssoro que expresa perfectamente lo que fueron para el país esos días memorables: “Bolivia fue capaz de organizar el torneo y sus jugadores capaces de conquistarlo”. Queda la memoria de una epopeya futbolística solo emulada treinta años después por otra generación de oro de nuestro fútbol.

Roberto Prada, presidente de la FBF, quien hizo posible que Bolivia lograse la sede del Sudamericano de 1963

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE 1963 LA PAZ Y CBBA 10 AL 31 DE MARZO

El público desbordado al pie del avión del Lloyd que traslada a la selección campeona invicta.

Llovieron los elogios y los homenajes. La selección estuvo en Palacio con el Presidente. Bolivia obtuvo la Copa América que paseó por Cochabamba y La Paz. Eran otros tiempos es verdad, los premios eran más que modestos, pero no es cierto que no hubo un reconocimiento económico para lo héroes. La FBF les pagó pequeños premios pecuniarios, el gobierno emitió un decreto también con un reconocimiento económico para los jugadores.


EL MAESTRO

Erwin

Chichi Romero

Escudero

Muchos lo conocieron como el maestro Romero y muchos otros sobrenombres, pero en más conocido por su buen gusto por el futbol y su dominio de balón una desequilibrante derecha que ahora no es más que comparable con las famosas jugadas de juego Bonito que alguna vez vimos en videos. Este hombre nació el 27 de julio de 1957 en Camiri, Santa Cruz) era un jugador de fútbol boliviano, participó en 49 partidos para la Selección de fútbol de Bolivia entre 1977 y 1989 Romero fue un tal-

entoso medio campista, que debutó a los 15 años. Fue creciendo como jugador y era reconocido por su visión, habilidad y control del balón. Algunos de los clubes para los que el jugó fueron Oriente Petrolero, Quilmes, Blooming, Bolívar, Wilstermann y Bucaramanga. Romero jugó para Bolivia en cuatro Eliminatorias Mundialistas 1978, 1982, 1986 y 1990 como también la Copa América 19792 y Copa América 19833 Copa América tournaments. El es uno de los 10 mayores goleadores de la Liga de Fútbol

Profesional Boliviano con 134 goles en 348 apariciones entre 1977 y 1992. También fue nombrado como unos de los mejores 25 jugadores de todo sudamerica en su época. Hoy en día el es reconocido como el crack más grande de la historia del fútbol boliviano por todo su gente. En la foto superior aparece integrando uno de los equipos mas recordados de los años 70s como fue Oriente Petrolero y en las fotografias de la derecha cuando estaba en sus equipos en sus mejores momentos.


Pelé compara a Neymar con Maradona y Messi “Hablan de Maradona, de Messi, pero Brasil tiene a Neymar, que va a ser un grande del fútbol por la habilidad que tiene”, precisó el ex futbolista.

NEYMAR El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” comparó a Neymar con los argentinos Diego Armando Maradona y Lionel Messi y recomendó a la joven estrella del Santos que aprenda a defenderse en el terreno de juego de las duras entradas de los rivales. “Hablan de Maradona, de Messi, pero Brasil tiene a Neymar, que va a ser un grande del fútbol por la habilidad que tiene. El Santos es una fábrica de ‘cracks’ que forma jugadores sin gastar nada. Es un club con suerte”, dijo Pelé en un programa de televisión que será emitido el viernes próximo por el canal Globo, destacó Efe. Pelé manifestó que ha aconsejado a Neymar, de 19 años, defenderse de las peligrosas entradas que recibe en los partidos y negó que le haya recomendado responder con violencia cuando sea objeto de faltas.

Pelé, que subrayó que él votaría a Neymar en la elección de mejor del mundo en 2011, recordó que en su época de futbolista los jugadores no tenían la protección que tienen en la actualidad.

“No es agredir, sino aprender a defenderse. Eso se lo he dicho siempre a Neymar. Él es muy habilidoso, el mejor jugador de su equipo y está claro que va a recibir en un marcaje especial. Por eso tiene que aprender a defenderse”, apuntó.

“Hoy en día, con las tarjetas amarillas, las expulsiones o la televisión, la violencia en los partidos es menor. En mi época era todo más complicado”, manifestó el exfutbolista, considerado como unos de los mejores jugadores en la historia del fútbol.


Es una fornida jugadora de tenis profesional rusa nacida el 27 de abril de 1986 en Moscú, Unión Soviética, de etnia tártara y de religión musulmana (no practicante). Finalista del Roland Garros en el año 2008, tras perder frente a la serbia Ana Ana Ivanovic, y finalista en el 2009 en el Abierto de Australia contra la estadounidense Serena Williams, quien la venció con un arrollador 6-3, 6-0, en menos de 1 hora. Actualmente es la Nº 1321 del ranking mundial. Destaca por su tremenda fuerza física.

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 representando a Rusia, obteniendo la medalla de plata en la categoría individual tras ser derrotada en la final por su compatriota Elena Dementieva. Su entrenador actual es el ex- tenista Zeljko Krajan y se entrena en Valencia, España. Su patrocinador de raqueta es Babolat y de vestuario es Adidas. Sáfina es hermana del también tenista y ex - número 1, Marat Safin, su madre es Rausa Islanova, entrenadora de la Academia Spartak, teniendo como pupilos a sus propios hijos, además de las profesionales Anna Kournikova, Elena Dementieva, Svetlana Kuznetsova, Anastasiya Myskina y Anna Chakvetadze, su padre Mubin Aliamtchevitch (Mikhail Alekseyevich Safin) es director de la Academia Spartak. Habla perfectamente español, además de inglés y su lengua nativa, el ruso. Su comida favorita es la italiana y la japonesa, su color favorito es el negro, su flor favorita la rosa y su deporte favorito, además del tenis, es el fútbol, siendo el Real Madrid su equipo favorito. Mantiene su vida privada muy en secreto, en el Abierto de Estados Unidos se le cuestionó que se sabía de las novias de Marat, pero que de ella no se conocía nada, a lo que simplemente contestó “no hablo de mi vida privada”.

Dinara

Mikhailovna

Safina


Victima del Internet

Allison Stokke Salto en Garrocha Allison Stokke es una atleta estadounidense muy simpatica, que se especializa en el salto con garrocha, que ganó la fama de Internet no deseado en mayo 2007. Un blog publicada una foto de ella, 17 en el momento, lo que representa en el atletismo y el interés en su explosión. Por desgracia, gran parte del comentario se centró en su aspecto más que su habilidad, y ella ha estado tratando de evitar el centro de atención cada vez . Ella no tiene ninguna relación con Al Stoke y su apellido es a veces mal escrito como Stoke o Stokkes. Nacido el 22 de marzo de 1989 en Newport Beach, Allison pasó su juventud en el sol y estudió gimnasia. En el año 2003, en una pista de la escuela secundaria se encuentran, ella intentó el salto con garrocha y ha demostrado su potencial. Ella desarrolló a pasos agigantados, un juego de palabras, mejorar el registro de la escuela sólo dos meses después de comenzar. Al año siguiente se rompió el récord de la juventud americana de 3.86m, y ganó, a la edad de 15 años, en los campeonatos en California. Una fractura de tibia derecha le impidió la temporada 2005, pero en 2007 en Huntington Beach se empujó a los 4.14m. Ahora asiste a la Universidad de California, desde 2007, y sigue mejorando en su deporte elegido de salto con garrocha en la universidad. y logró una mejor marca personal de 4.21m al aire libre en Sacremento el 5 de septiembre de 2009. Mientras tanto su padre, un abogado de defensa criminal, se mantiene ocupado tratando de contener la marea de la atención de la cual es victima la atleta.


Hinchas que Aman a sus equipos Estas chicas son las Hinchas por excelencia, las mayores exponentes de cada equipo cuando se trata de apoyar a los equipos que aman. Cada ves, es mas dura, la competencia entre estas damas, dan a conocer sus atributos cuando se trata de un partido de su selección y esta claro que les queda mucho mejor los uniformes ajustados, que a los mismo jugadores que ellas apoyan. Ahora son conocidas personalidades por las entrevistas y fotografias donde se hacen conocer por su ferviente forma de presentarse en los estadios en primeras filas al alcance de fotografos y camaragrafos.

Larissa Riquelme

Patty Orué

“Estoy preocupada, porque alzaron fotos en todos lados, y Larissa, si bien no es mi amiga, trabajamos mucho juntas. ¡Uy! ¿se irá a enojar? Bueno, pero no fue con mala intención” Patty Orué, Mundo.D


Ligas

Amateur “FC CANALLAS” Liga Paraiso

Fuerza Libre

Club ”LUIS LAVADENS” Liga PARAISO

Club ”SAN JORGE” Liga SAN JORGE

Este sector está dedicado a aquellos Hinchas de la amistad, pero más que todo del deporte amateur y que jamás dejan de reunirse para compartir el gran lazo que llevan por años nada menos, que jugando uno de los deportes más hermosos del mundo. Pronto podremos ver más equipos de muchas Ligas, FUERZA LIBRE, SENIOR e INFANTILES y muchas otras ligas como por ejemplo inter-empresariales, la MUTUAL en las siguientes ediciones.

Club ”ARGENTINOS” Liga CUMAVI

Club Deportivo ”SAI” Liga SAN JOAQUIN

Club Atletico ”SAI” Liga San Joaquin

Club Deportivo ”FABRIL” Liga Fabril


Senior ” FC LOS PALAS 2012” Liga LOS PICHONES

Deportivo”BOLO” Liga LOS PICHONES

Entre tanto Hincha de cada Equipo encontramos a la categoria Senior muy bien reforzados con jugadores de peso en esta edicion en los cuales figuran jugadores nacionales del Futbol Boliviano , junto a sus amigos en diferentes Ligas amateur, compartiendo parrilladas y momentos únicos con un poco de deporte cada fin de semana.

Club ”2 de AGOSTO” Liga PARAISO

Club ”MELCHOR PINTO” Liga LOS PICHONES

Club ”HAMACAS” Liga LOS TUSEQUIS

Club ”FLORIDA” Liga EL NORTE

Club ”BOCA JUNIOR” Liga EL NORTE

Club ”2 de AGOSTO” Liga Los TUSEQUIS

Club ”Frater BARCA” Liga VILLA CARMELA

Club ”VELEZ” Liga LOS TUSEQUIS


Jabalina

Leryn

Franco Steneri

La atleta, además de desempeñarse en el competitivo mundo del deporte profesional, ha sabido hacerse un espacio en el del modelaje producto de su belleza física, atributo que fue corroborado en más de una ocasión por diversos medios de comunicación. Participó en el certamen de Miss Mundo 2006 y se ha consolidado como una de las estrellas de la pasarela y el espectáculo en Paraguay. Precisamente de éstos ha sido objeto de rumores que la involucraron en una supuesta relación amorosa con el tenista serbio Novak Djokovic, durante su participación en los Juegos de Pekín 2008 y en el 2009 también hubo rumores que tuvo una relación más que amistosa con el deportista Argentino Tomas Néstor Blanco coordinador y jugador de Balonmano Argentino. En enero de 2009, la revista Aksmen.com realiza una encuesta de las 99 mujeres más deseadas del mundo’, debutando así en el puesto Nº 86. 3 En diciembre de 2009, fue seleccionada para integrar un ranking de las 40 deportistas más bellas de la década. La lista fue elaborada por el sitio web estadounidense Bleacher Report y en la misma la paraguaya aparece en el 6º lugar de las más lindas en los últimos 10 años y en el 2º del 2009. En 2010 fue elegida como la más sexy de todos los tiempos. En 2012 el sitio Aksmen.com realizo una encuesta de las 99 mujeres más deseadas del mundo, en donde Leryn, por segunda vez (desde 2009), queda en el puesto Nº 64 . Leryn rompió en 1998 los registros nacionales de las categorías para menores de 17 años de edad en las modalidades de triple salto y jabalina. Después de ganar medalla de bronce en 1999 y 2000, Franco ganó en 2001 el Campeonato Sudamericano Juvenil de lanzamiento de jabalina. Más tarde, en 2004 obtuvo el título sudamericano Sub-23. Posee el récord nacional Paraguayo de lanzamiento de jabalina con 56,18 metros.


2012

atletismo

Natación

En las

Proximas Ediciones De HINCHA MAGAZINE Tendremos los especiales de cada inquietud, de cada disciplina concertado abiertamente, narrado desde el punto de vista crítico y constructivo desde los mismos protagonistas que participan informándonos de cada movimiento importante que realiza el deporte apasionadamente. Los esperamos en el siguiente número cubierto de novedades deportivas de este ciclo que promete ser un año lleno de éxitos.

kid boxing

Boxeo

Liga Nal

Futbol Femenino

Esgrima

Automovilismo

volleyball

Futbol sala

Maraton

Motocross

Nal B

Ciclismo

Basquet Ball


Cultura del Juego

Esta en los Niños La analogía del deporte es tan sencillo y tan fácil, que algunos países lo consideran en sus presupuesto con un 20 % de su presupuesto anual, solo para el deporte de las categorías inferiores, para que esas categorías evoluciones y así con todas las categorías subsiguientes, así comienzan a trabajar los seleccionados pequeños pero con grandes intenciones de llegar a tener jugadores que rindan al final de cada año, los cuales son vistos desde las vitrinas de sus selecciones hacia el mundo. Es así como comienza la vida de un fenómeno futbolístico. Hay que resaltar que en estos países, la diferencia social y económica es abismal, por ejemplo podemos resaltar que la mayorías de los muebles no son hechos de la misma madera, sino de la que está al alcance cuando escasea la materia, es un que debemos seguir al pie de la letra. Nadie está por debajo de nadie futbolísticamente, la diferencia la hacemos nosotros con el deseo y la ilusión. Usar todo lo que sabemos siguiendo el instinto de llegar a tener algo aunque no lo veamos en sí, pero siempre sabremos que está ahí. Las Categorías infantiles son la semilla, no hay misterio alguno sobre eso. El problema aun reside en la cultura de sembrar en buen tiempo y tener un buen resultado en lo que cosechamos. Los niños tiene ese fuego dentro desde que nacen, solo hay que darles aliento enseñarles todo lo que vivimos y ellos aplicaran de manera repetitiva hasta que se den cuenta que cada paso que dan, con lo poco o mucho que han aprendido les da frutos a ellos mismo como deportistas y en un futuro no muy lejano como personas.

Fotografías Gabriel Husón



HINCHA MAGAZINE # 1